miércoles, 10 de abril de 2019

España Directo - La Casa Battló ,./ Mi casa es la vuestra -Daniel Clowes: "Trump es un artista. Maligno, pero un artista". Viernes -12- Abril ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Julian Barnes por "La única historia",.

TITULO:España Directo - La Casa Battló,.
foto - La Casa Battló ha iniciado una de las fases más importantes de su proceso de restauración con el inicio de los trabajos de conservación y limpieza de su fachada principal, que estará cubierta hasta mediados de abril y contará con cámaras de transmisión en directo para mostrar los progresos en tiempo real.
Estas cámaras, cuya imagen podrá recuperarse en la página web de la Casa Batlló, mostrarán los trabajos del equipo restaurador, formado por profesionales de la cerámica, la madera, el vidrio y el "trencadís", entre otros.
Resultat d'imatges de España Directo casa batllo Además, a partir de marzo, el edificio del arquitecto catalán Antoni Gaudí contará con la atracción "Skywalk", una pasarela que permitirá a los visitantes caminar por la fachada a 30 metros de altura con el objetivo de acercarles a este patrimonio de la ciudad condal de una manera nunca vista. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de restauración iniciado hace unos meses en la Planta Noble del edificio con el objetivo de devolver a su origen la autenticidad de esta "obra maestra" del Modernismo y siguiendo los principios de la "Carta de Venecia", redactada en 1964.
Este documento establece que la restauración de una obra tiene como objetivo "conservar y revelar los valores estéticos y históricos" del mismo, y se fundamenta en el "respeto por la esencia antigua y los documentos auténticos".
La Casa Battló fue construida por Gaudí entre 1904 y 1906 siguiendo la tendencia "naturalista" del Modernismo, que se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza para construir.
En 1969 fue nombrado Monumento histórico Nacional de Cataluña, en 1987 se convirtió en Bien de Interés Cultural de la Generalitat y en 2005 recibió la distinción de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
 


 TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Daniel Clowes: "Trump es un artista. Maligno, pero un artista.  ,.Viernes -12- Abril ,.
 

 Viernes -12- Abril - a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Daniel Clowes: "Trump es un artista. Maligno, pero un artista".


Autor de cómics como 'Ghost world', 'Wilson' y 'Como un guante de seda forjado en hierro', el historietista presenta la reedición de su última novela gráfica, 'Paciencia', antes de encontrarse con sus fans en el Espacio Fundación Telefónica.
Daniel Clowes (Chicago, 1961), este martes en la librería Generación X de Madrid. 
"En una ocasión estaba yo en una tienda de cómics y vi un tipo que cogía uno mío de la estantería. Uno no muy largo, de 30 páginas, en el que había estado trabajando seis meses. Había una cola muy larga en las cajas y cuando le llegó el turno de pagarlo, el tipo ya se lo había leído. Medio año dibujando hasta las cuatro de la mañana. Pero bueno, el tipo podía haber vuelto a dejar el cómic en la estantería y no lo hizo". La vida es cabrona y Daniel Clowes (Chicago, 1961) se la toma con humor. Tanto, que a veces puede resultar incómodo reírse con él.
Autor de cómics tan importantes como 'Ghost World', 'Como un guante de seda forjado en hierro' y 'Wilson', Clowes ha estado de visita en España (el Salón del Cómic de Barcelona, primero, y Madrid, después) para encontrarse con esos fans fascinados por su universo tan 'malrollero' como divertido. También para presentar la reedición de su última novela gráfica, 'Paciencia' (publicada en España por Fulgencio Pimentel en 2016), y charlar sobre su obra en el Espacio Fundación Telefónica (este martes por la tarde).
Fragmento de 'Paciencia'.
Su idea del cómic -lo saben bien quienes le siguen- es pasárselo bien con el absurdo del mundo. Y, con ello, tratar de ordenarlo de alguna forma. "Muchos historietistas dibujan una versión del mundo en la que le gustarían vivir: los coches que les encantan, la ropa que les chifla, los edificios Art Decó... Todo es guay", enumera. "Durante un tiempo yo también pensé de ese modo, creía que debería crear una visión de este tipo y tal vez la gente pensase: 'Hey, hagamos del mundo un lugar así'. Pero luego pensé que eso significaría no ver el horror real. Por otra parte, me gusta dibujar vagabundos vomitando en las esquinas y charcos de pis en las calles". Porque son cosas que están ahí. "Y también porque lo más deprimente y repugnante siempre me ha parecido lo más entretenido. Hay un cierto humor negro en todo", dice, "y eso me hace reír". Y se ríe.
"Creo que, de alguna forma, mis cómics tratan de poner algo de orden en el mundo. Un orden que no encuentro en la realidad", apunta Clowes. "Como una estructura narrativa, con un arco dramático y cosas así, en la que uno se puede sentir seguro. Como si hubiese una historia de verdad en este vacío caótico".
Por muy surrealista que sea el argumento de 'Como un guante de seda forjado en hierro', por muchos viajes en el tiempo que se haga el protagonista de 'Paciencia', hay algo extrañamente familiar y hasta reconfortante en medio de todo el desasosiego. Porque Clowes, igual que Robert Crumb o Chris Ware, nos pone delante de nuestras narices la peor parte de nosotros. Y no es un "nosotros" hablando de los humanos en general, sino usted y yo, y su hermano y su amigo muerto.
"Si hiciese un cómic autobiográfico, me sentiría muy incómodo hablando de mí. Pero como son cosas que están dentro de todos, puedo centrarme en una parte, exagerarla, hacer bromas o mostrar el final de todo, que nunca es bueno", explica el dibujante. "Creo que ése es el motor que me empuja a seguir haciendo lo que hago".
Lo cual lleva a uno de los terrenos más interesantes (y movedizos) del arte de las viñetas: la contraposición de realidad frente a verdad: "Nunca miro fotografías cuando dibujo. No me interesa la precisión. Me interesa la visión que tenemos cuando soñamos. En un sueño, todo parece real y hasta realista, incluso cuando suceden cosas muy locas y cuando despiertas nada tiene ningún sentido. Pero las emociones que sentimos mientras dormimos son de verdad".
Lo cual le lleva a enfrentarse con el prosaico acontecer diario. "No quiero saber lo que Donald Trump acaba de tuitear, no me lo cuentes. Pero, supongo que, como artista, quiero ver todo". Aunque con el actual presidente de EEUU las cosas son más extrañas aún que en sus historietas. "Mi respuesta natural a algo así es dar pequeños toques a la gente y exagerar, como si el horror estuviese un poco por delante de lo que estamos acostumbrados. Así sucedió en mis cómics de la época George W. Bush. No abiertamente, sino en el subtexto", recuerda.
"Pero con Trump...", prosigue, para detenerse inmediatamente. "Creo que él ha exagerado tanto todo y ha llevado al límite tantas cosas que... En cierto modo, es un artista. Maligno, pero un artista", se plantea, y luego se explica: "Ha moldeado la realidad a su horrible manera, y nuestra respuesta ha de ser factual. No dejar arrastrarnos por el pensamiento mágico, sino mantener la mente clara y ser racionales. Lo cual es un lugar complicado para un creador. Pero tenemos que ver cómo nos las apañamos".

   TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Julian Barnes por "La única historia" ,.
 

Página Dos - Julian Barnes - ver ahora Martes 9 Abril  a las 21:00 horas en La 2 / foto,.

 En Página Dos entrevistamos a Julian Barnes por "La única historia", que tiene el honor de ser el título 1.000 de Panorama de Narrativas de Anagrama. Tres arquitectos nos hablan de sus ensayos sobre urbanismo favoritos. En cine analizamos "Identidad borrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario