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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El coronavirus acelera el diseño del ingreso mínimo vital ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El coronavirus acelera el diseño del ingreso mínimo vital
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El coronavirus acelera el diseño del ingreso mínimo vital,.
Participantes en el experimento sobre la renta básica desarrollado en Finlandia ,.El
Gobierno ya contaba con poner en marcha una renta garantizada esta
legislatura, plan que ha hecho más urgente la crisis sanitaria,.
Los
ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, así como la
vicepresidencia de Derechos Sociales trabajan en el diseño de una renta
mínima para, según fuentes gubernamentales, aquellas personas que no
puedan acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta el momento para
hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. Así lo
confirmó también el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá,
esta misma semana, que recordó el compromiso previo que tenía el nuevo Ejecutivo para crear un ingreso mínimo vital,
incluso antes de que surgiera la emergencia sanitaria que ahora deviene
en crisis económica. El objetivo del Ejecutivo era crear un ingreso
mínimo vital que se implantara gradualmente a lo largo de la
legislatura, pero el coronavirus y su impacto económico han acelerado
esos planes. Hacienda y Economía también estarían analizando su coste
económico.
Y España no es el único país que está considerando la
puesta en marcha de un programa de garantía de ingresos. O, al menos,
una prestación puntual, más o menos universal, más o menos condicionada
para contener el efecto social y económico del coronavirus. Así, el
billonario programa de estímulo que Estados Unidos acaba de aprobar
incluye una transferencias de dinero directas a los ciudadanos. Y eso
mismo decidió el Gobierno de Hong Kong hace semanas.
El
estallido de esta crisis sobrevenida, de la que nadie es «culpable»
salvo un virus sumamente contagioso que exige el confinamiento de las
poblaciones para atajar su expansión, lo que a su vez conlleva un parón
más o menos profundo de la economía, ha rescatado a nivel global una
batería de opciones para revisar y mejorar las coberturas que presta el
Estado del Bienestar contemporáneo que si bien los académicos y los
técnicos vienen estudiando durante las cuatro últimas décadas, sólo
saltaron al gran público tras las dañinas crisis financiera de 2008 y la
de deuda de principios de la década siguiente.
Incluso los financieros más ortodoxos han vuelto a hablar del «helicóptero monetario»,
es decir, de una política de los bancos centrales que no pase tanto por
la inyección de dinero a las entidades financieras para que luego la
liquidez fluya hacia el resto de los agentes económicos sino que
transfiera dinero directamente a esos agentes económicos, incluidos los
particulares. Ello, ahora, en la práctica, se traduciría en el diseño
estatal de una prestación que potencialmente pudiera ampliar el déficit y
la deuda y que el banco central correspondiente pudiera financiar o
«monetizar».
Problema estructural del Estado del Bienestar
Manuel
Aguilar Hendrickson, profesor de la Universidad de Barcelona, recuerda
que lo que vienen a resolver estas prestaciones es un problema
estructural que arranca en los años ochenta, cuando la economía comenzó a demandar empleos más flexibles y que no proporcionan una remuneración suficiente,
no ya por los salarios a la hora que se retribuyan, sino porque son de
corta duración, tanto en la extensión de los contratos como en el número
de horas de las jornadas que requieren. El Estado de bienestar sólo
estaba (y sigue estando) preparado para hacer frente a contingencias
como un desempleo temporal que se entiende como una interrupción
momentánea de la situación normal que es la de tener un trabajo a
jornada completa y que permite perfectamente la subsistencia.
La
Gran Recesión puso de manifiesto que el modelo económico ahora es más
fluido y proporciona menos seguridad a sus participantes. De hecho, en
España los programas electorales, como recuerda Aguilar Hendrickson,
incorporan diversas alternativas de cobertura de ingresos desde el año
2015, en forma de rentas básicas universales, rentas mínimas
garantizadas o complementos salariales.
Pero la pandemia ha acelerado el reconocimiento de la necesidad de este tipo de programas.
Porque ahora millones de personas pueden quedarse sin ingresos de la
noche a la mañana, porque de un día para otro se ha decretado el cierre
de establecimientos comerciales y fábricas.
¿Renta básica o ingreso mínimo vital?
Los modelos, como muestran la variedad de opciones recogidas por los diversos partidos políticos en España, son muy diferentes. Una cosa es la renta básica universal,
que implica que el Estado proporciona una prestación a todos los
ciudadanos por el mero hecho de serlo y sin que tengan que cumplir
ninguna condición. Y otra es la renta mínima o el ingreso mínimo vital,
que supone que el Estado determina que cada ciudadano ha de tener, como
mínimo, un determinado nivel de ingresos, que puede lograr en el
mercado, con su trabajo, y, si éste no se lo proporciona, los fondos
públicos le completarán lo que le falta para llegar a ese umbral.
Este
segundo modelo sería aquél en el que estaría trabajando el Gobierno. De
hecho, hay expertos que consideran contraproducente la renta básica
universal. Es el caso de Borja Barragué, profesor de la Uned, quien
explica: «Creo que una renta básica universal asigna de forma
ineficiente una parte importante de los recursos de protección social.
Con una renta básica universal, yo, como todos los empleados públicos,
recibiríamos la prestación (digamos 1.000 euros mensuales). Sin embargo,
yo no necesito esos 1.000 euros ahora mismo porque no puedo salir de
casa, y por tanto ni cumplen la función esencial de protección social ni
tampoco la indirecta de funcionar como estabilizador automático en
momentos de contracción de la demanda». Y añade: «Es un momento para un
ingreso mínimo vital incondicional (o sea, una renta garantizada). Es
decir, una renta muy generosamente incondicional pero focalizada en los
colectivos sin recursos y los sectores económicos que más lo necesiten».
Aunque persisten los defensores de la renta básica universal.
Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona y uno de los
principales representantes de su defensa, argumenta, en favor de su
opción, que «las rentas condicionadas para pobres de las comunidades autónomas llegaban solamente al 8% de las personas pobres».
«La cantidad de personas que en los próximos días y semanas van a
ingresar en el porcentaje de personas pobres o con graves carencias es
inmensa», añade. Raventós propone una asignación monetaria incondicional a toda la población que la solicite hasta final de año,
que recuerda al modelo de Hong Kong o Estados Unidos. «Y si la solicita
gente que no la necesita, pongamos que gana más de 30.000 euros brutos
al año, se le vuelve a descontar en la declaración del IRPF del año
2021».
Raventós señala también que si no se está convencido de la
bondad de la renta básica como medida en una situación «normal», al
menos en una situación como la actual «es más que necesaria».
Para
establecerla de manera estructural, Aguilar Hendrickson afirma que
sería necesario un gran cambio de mentalidad de la población, porque
conllevaría, para financiarla, que toda la renta que supere la
universal sería gravada de manera muy intensa y ello podría convertirse
en un incentivo muy fuerte para no declarar. Aunque también
concede que el foco de la administración en un sistema como este podría
no estar en el control de quien recibe las prestaciones, sino en la
inspección tributaria para que no se escapen ingresos sin declarar. En
todo caso, este modelo únicamente se ha puesto en práctica
experimentalmente en Finlandia: allí, al 60% de la población le parece
bien la existencia de la renta universal, pero su aceptación baja al 30%
cuando se explica que conlleva una subida de impuestos.
¿Dónde quedan las rentas mínimas estatales?
El
hecho de que ahora se plantee en España la necesidad de una renta
mínima que llegue ahí donde no lo hace el Estado del Bienestar implica
algo que subyace en las palabras de Raventós y es el posible fracaso o
ineficiencia de la red de rentas mínimas de las comunidades autónomas.
Barragué explica que, «más que ineficiente», «salvo honrosas excepciones, como Asturias, Navarra, Euskadi y Cataluña, el problema es que son claramente insuficientes».
Barragué afirma que «son programas infradotados presupuestariamente en
tiempos 'normales', y grotescamente insuficientes para una crisis como
la actual». Y la propuesta de Barragué pasa por el establecimiento de un
suelo y unos requisitos de acceso comunes a todas las comunidades
autónomas y darles a éstas la posibilidad de aumentar ese nivel mínimo.
En la misma línea se expresa Aguilar Hendrickson: «Poner
en marcha algo similar a la renta mínima vasca es difícil. El problema
está en la dificultad de contar con financiación. Sería partidario de
reforzar las rentas mínimas autonómicas con dinero estatal».
Por ejemplo, además de la opción que plantea Barragué, que Hendrickson
comparte, con el establecimiento por parte del Estado central de un
nivel mínimo y con los fondos estatales cubrir el gap que cada autonomía
no pueda asumir. Este experto también considera esencial que el Estado
aproveche la infraestructura construida por las comunidades autónomas,
ya que ni la Seguridad Social ni el Servicio Público de Empleo Estatal
tienen experiencia en gestionar prestaciones de esa complejidad. Y, en
este sentido, Barragué apunta que incluso se podría poner como modelo
para toda España el vasco: ya que la cuantía de la prestación es
suficiente; los requisitos de acceso no son draconianos o imposibles de
satisfacer de forma que acceda casi todo aquel que no tenga recursos o
los que tenga sean insuficientes; y que permita completar los recursos
del mercado laboral con los provenientes de la prestación.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Diferentes formas de proteger el empleo ,.
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Diferentes formas de proteger el empleo,.
Obreros en una construcción en el centro de Madrid.
Los países europeos y las grandes potencias enfocan de manera distinta la figura de los ERTE,.
España
Veto al despido y primacía al ERTE,.
Desde el viernes, los despidos
objetivos por causa de fuerza mayor, por razones económicas, técnicas,
organizativas y de producción provocadas por el impacto del coronavirus
están prohibidos. Además, el Gobierno suspendió la posibilidad de que se
puedan extinguir los contratos temporales. Es una respuesta del
Ejecutivo a los sindicatos, que se quejaron de que, pese a la
flexibilización de los ERTE, se siguen produciendo despidos: calculaban
la posibilidad de que pudieran llegar a ser un millón en marzo, tres
cuartas partes de ellos, de trabajadores temporales.
Los
ERTE por causa de fuerza mayor, que se tramitan en cinco días, son la
vía que quiere primar el Gobierno para que las empresas hagan frente al
golpe económico que propina el coronavirus. Éstosfavorecen a los
trabajadores, que tienen derecho a la prestación de paro aunque no
cumplan con las condiciones, y a las empresas, que no han de pagar las
cotizaciones a la Seguridad Social. Además,
el Gobierno decretó que estos ERTEs solo puedan durar lo que esté
vigente el estado de alarma. Asimismo, las bajas por coronavirus se
consideraran por accidente laboral, con mejores prestaciones. Y se han
facilitado reducciones de jornada por cuidado, aunque con rebaja
proporcional de salario, y sin ninguna ayuda, por el momento.
China
China recupera el tiempo perdido y esquiva los ERTE
Por Zigor Aldama
El paro en China ya ha crecido como
consecuencia del coronavirus. En las ciudades ha aumentado un punto para
situarse en el 6,2%, un máximo histórico. Se estima que entre enero y
febrero se destruyeron 4,67 millones de empleos, una cifra que
continuará aumentando debido a la crisis económica que amenaza ahora al
mundo entero. La recuperación de la actividad empresarial y las ayudas
aprobadas por el Gobierno para mantener a flote la economía están
facilitando que las empresas esquiven los ERTE.
La
textil Ponsa, en Dongguan, fue una de las primeras que reanudó su
actividad cuando el Gobierno dio por concluido el parón. No solo rechazó
reducir plantilla, sino que propuso recuperar el tiempo perdido
añadiendo una hora de trabajo semanal. Algo similar ha sucedido en la
fábrica de componentes de automoción RTS de Jinhua. «Hemos dado tres
opciones al personal: no cobrar los días en los que no se trabajó,
recuperarlos en horas extra o deducirlos de las vacaciones», cuenta su
responsable, Pedro Segovia. De forma adicional, la empresa ha pagado el
80% del salario base de los trabajadores que no pudieron reincorporarse
por cualquier otra circunstancia justificada.
Luis Galán, fundador
de la consultoría especializada en comercio electrónico 2Open, con
sedes en Weihai y Madrid, también está orgulloso de no haber tenido que
despedir a nadie por la crisis que ha provocado la pandemia. El
teletrabajo ha salvado las cuentas y el sector resiste, pero reconoce
que dos de sus empleados han dimitido y que ha notado «desmotivación
profesional y vital en algunos». Galán incide en la necesidad de prestar
atención a las consecuencias psicológicas que tendrá el confinamiento
de la población. «La vuelta a la oficina y al ritmo de trabajo puede no
ser tan sencilla como creemos».
Afortunadamente, 2Open se ha
beneficiado de dos ayudas aprobadas por el gobierno local. «Por un lado,
el impuesto de empresas, una especie de IVA que no se deduce por gastos
y que se paga sobre ingresos, se ha reducido a la mitad: del 6% al 3%.
Por otro lado, las cuotas a la Seguridad Social también han bajado un
50% durante cinco meses», detalla Galán. Claro que de poco sirven estas
medidas si el consumo y los mercados internacionales se desploman.
Alemania
Drástica rebaja de la jornada laboral
Por Juan C. Barrena
Alemania usa el 'Kurzarbeit' (trabajo
recortado), una reducción drástica de la semana laboral en la que la
Agencia de Empleo compensa la parte del salario que deja de pagar la
empresa para evitar despidos. La ayuda pública supone hasta un 60% del
salario, que aumenta al 67% si el trabajador tiene hijos. Se prevé que
se soliciten ayudas para 2,35 millones de trabajadores. Solo Volkswagen,
que lo ha pedido, tiene 80.000 empleados; no solo para atajar el
retroceso de la producción, sino para no perder esa preciada mano de
obra especializada. En la crisis de 2008, un total de 1,4 millones de
trabajadores se beneficiaron de ese instrumento. El Gobierno cuenta con
un gasto suplementario de 10.000 millones para cubrir salarios y asumir
las aportaciones a la Seguridad Social. La caja de la Agencia de Empleo
está repleta: 26.000 millones para financiar la 'Kurzarbeit'.
Italia
Nueve semanas y el 80% del sueldo
Por Darío Menor
En el decreto aprobado la semana pasada
por el Gobierno italiano, que prevé una primera inversión de 25.000
millones para hacer frente al coronavirus y la activación de recursos
por hasta 350.000, se abrió la puerta a que las empresas afectadas
realicen expedientes de regulación de empleo temporales. Sus
trabajadores reciben así el 80% de su sueldo ordinario, que es aportado
por el Estado, durante un período máximo de nueve semanas.
A los
autónomos el Ejecutivo les ofreció un bono de 600 euros del que no puede
beneficiarse quien ya reciba algún tipo de pensión ni tampoco los
médicos, arquitectos, ingenieros y periodistas. Las autoridades todavía
no han comunicado cuántos asalariados y trabajadores por cuenta propia
se han acogido a estas ayudas. El Gobierno también aprobó una prórroga
en el pago de impuestos e hipotecas.
Francia
La empresa paga, el Estado devuelve
Por Paula Rosas
Más de 750.000 trabajadores se han visto
ya afectados en Francia por el dispositivo conocido como 'desempleo
parcial' o 'técnico', sistema parecido al de los ERTE en el que las
empresas pueden reducir o suspender temporalmente su actividad. Es la
firma la que paga en este caso el 70% del salario bruto (84% del neto y
el 100% para el salario mínimo) a los empleados, y luego es reembolsada
por el Estado.
El ministerio había previsto 8.500 millones para
el mecanismo, pero se va a quedar corto porque se prevé que el número de
afectados aumente hasta los dos millones. Cada semana de confinamiento
costará entre 2.000 y 2.500 millones. Otro dispositivo similar va a
permitir también reembolsar los sueldos de los empleados a domicilio.
Rusia
Rusia aún no ha tomado medidas
Por Rafael Mañueco
El Expediente de Regulación de Empleo
(ERE) se contempla, pero atañe principalmente a las pymes, no a las
grandes empresas, y es muy infrecuente. Su variante temporal, el ERTE,
es más raro. Si por causa de fuerza mayor una empresa se ve forzada a
parar, despide a todos con arreglo al ERE. Y si reanuda su
funcionamiento, no estaría obligada a contratar al mismo personal.
Rusia
no ha decretado aún el confinamiento general y pese a que muchas
empresas –tres millones–, se están viendo afectadas, no se han adoptado
decisiones concretas que regulen posibles despidos y la forma de
compensar a los trabajadores. Las autoridades auguran medidas. Putin
prometió exonerar a las pymes de impuestos salvo el IVA.
Bélgica
1.560 euros de media hasta julio
Por Salvador Arroyo
El Onem (la versión belga del Inem)
ha tenido que simplificar la tramitación de expedientes de regulación
temporal «por fuerza mayor». Hace apenas una semana, las solicitudes
alcanzaban ya el medio millón (restauración, comercio y algunas
industrias) y el Gobierno espera que esta cifra se duplique.
La
cobertura pública excepcional (planteada hasta el 30 de junio) se fija
en el 70% del salario bruto (en otras circunstancias sería del 65%), con
un límite en los 2.754,76 euros. Sobre esa cifra y con la retención del
26,75%, quedarían 1.412,5 euros. El subsidio se complementa con bonos
de 5,63 euros diarios, o de 150 al mes. La percepción media total por
jornada completa estará en 1.562 euros.
Inglaterra
Hacienda paga el 80% del salario
Por Iñigo Gurruchaga
El Gobierno británico pagará el 80%
del salario, hasta 2.700 euros, de los empleados a los que empresas den
una baja temporal como consecuencia de problemas de liquidez. Las
compañías pagarán los salarios, con las correspondientes deducciones de
impuestos y de contribuciones a la Seguridad Social, y Hacienda les
reembolsará el importe. No se han publicado aún todos los detalles; por
ejemplo, cómo evitará el fraude. Las empresas podrán adelantar los
salarios pidiendo préstamos -el Tesoro ha ofrecido avales por 350.000
millones para sortear las dificultades de liquidez- y también mediante
lo que se ahorran a corto plazo por el aplazamiento del pago del IVA
hasta junio, que ahora deberá desembolsarse a partir de marzo de 2021.
Estados Unidos
Peculiaridades del capitalismo salvaje
Por Mercedes Gallego
En el país del capitalismo salvaje,
el despido es libre e inmediato. En cuanto negocios y oficinas cerraron
la puerta, si el empleado no les servía desde casa fue despedido. Y si
toca volver a contratarlo, será con la misma diligencia. Por contra, en
condiciones normales el trabajador debe dar dos semanas de aviso para
llevarse una carta de referencia. La crisis ha traído algo insólito: los
políticos se dan cuenta de que la clase obrera es el motor. De ahí que
la ley aprobada en el Senado contemple bajas pagadas por enfermedad
(sólo a quien contraiga el coronavirus) y sustanciosos incentivos para
las empresas que mantengan al personal en nómina. El Gobierno pagaría el
40% de sus sueldos durante dos meses para que no engrosen las listas
del paro.
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - 'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España ,.
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LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - 'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España ,. , fotos,.
La Paisana
'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España,.
Nuevas entregas en las que visitará Comares, El Toboso y Lloret de Vista Alegre para conocer a sus vecinos y sus historias
La localidad malagueña de Comares, primera parada
Viernes 3 de abril a las 22:10 horas en La 1
'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España
RTVE
2 min.
‘La Paisana’regresa a las noches de los viernes de La 1. Eva Hache se
vuelve a montar en su coche naranja para viajar por la riqueza y
pluralidad de los pueblos que conforman España. En las nuevas entregas
visitará Comares (Málaga), El Toboso (Toledo) y Lloret de Vista Alegre (Mallorca).
Eva Hache en El Toboso (Toledo) RTVE
El programa descubrirá divertidas
historias del día a día de los pueblos. Tras pasar 48 horas en cada
localidad, la humorista hará reír a los habitantes del pueblo y los
espectadores con un monólogo sobre las experiencias y emociones vividas
de la mano de los lugareños, en el que reflejará a sus gentes y sus
historias.
Eva Hache en Lloret de Vista Alegre (Mallorca) RTVE
Primera parada: Comares
La
primera parada de estas nuevas entregas será Comares, en la provincia
de Málaga. Un lugar conocido como “el balcón de la Costa del Sol” que
sorprenderá al espectador por su hospitalidad. Allí Eva conocerá a Teodora, una mujer que vende almendras a los turistas con muy buen humor. El mismo buen humor de María, quien, además, mostrará las verdaderas propiedades de los mangos malagueños. Y Leo, el aventurero, le invitará a probar la tirolina más larga de España en anclaje natural.
En las afueras de Comares conocerá a José, un cabrero que ha llevado su pasión por las cabras hasta el comedor de su propia casa. Pero para animales, los que tiene Miguel en
el Bar Tropical: una cacatúa y un guacamayo. Solo uno de ellos se
convertirá en amigo de Eva. Como colofón del programa, el pueblo
celebrará la fiesta de los Verdiales.
Eva Hache en Comares (Málaga) RTVE
La humorista se despedirá de
los vecinos de este acogedor pueblo con el tradicional monólogo sobre la
experiencia durante su estancia junto a ellos.
‘La
Paisana’ es una producción de RTVE en colaboración con Brutal Media y
cuenta con el patrocinio cultural de Electrodomésticos Balay.
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