El coronavirus acelera el diseño del ingreso mínimo vital,.
El
Gobierno ya contaba con poner en marcha una renta garantizada esta
legislatura, plan que ha hecho más urgente la crisis sanitaria,.
Los
ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, así como la
vicepresidencia de Derechos Sociales trabajan en el diseño de una renta
mínima para, según fuentes gubernamentales, aquellas personas que no
puedan acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta el momento para
hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. Así lo
confirmó también el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá,
esta misma semana, que recordó el compromiso previo que tenía el nuevo Ejecutivo para crear un ingreso mínimo vital,
incluso antes de que surgiera la emergencia sanitaria que ahora deviene
en crisis económica. El objetivo del Ejecutivo era crear un ingreso
mínimo vital que se implantara gradualmente a lo largo de la
legislatura, pero el coronavirus y su impacto económico han acelerado
esos planes. Hacienda y Economía también estarían analizando su coste
económico. Y España no es el único país que está considerando la puesta en marcha de un programa de garantía de ingresos. O, al menos, una prestación puntual, más o menos universal, más o menos condicionada para contener el efecto social y económico del coronavirus. Así, el billonario programa de estímulo que Estados Unidos acaba de aprobar incluye una transferencias de dinero directas a los ciudadanos. Y eso mismo decidió el Gobierno de Hong Kong hace semanas.
Incluso los financieros más ortodoxos han vuelto a hablar del «helicóptero monetario», es decir, de una política de los bancos centrales que no pase tanto por la inyección de dinero a las entidades financieras para que luego la liquidez fluya hacia el resto de los agentes económicos sino que transfiera dinero directamente a esos agentes económicos, incluidos los particulares. Ello, ahora, en la práctica, se traduciría en el diseño estatal de una prestación que potencialmente pudiera ampliar el déficit y la deuda y que el banco central correspondiente pudiera financiar o «monetizar».
Problema estructural del Estado del Bienestar
Manuel Aguilar Hendrickson, profesor de la Universidad de Barcelona, recuerda que lo que vienen a resolver estas prestaciones es un problema estructural que arranca en los años ochenta, cuando la economía comenzó a demandar empleos más flexibles y que no proporcionan una remuneración suficiente, no ya por los salarios a la hora que se retribuyan, sino porque son de corta duración, tanto en la extensión de los contratos como en el número de horas de las jornadas que requieren. El Estado de bienestar sólo estaba (y sigue estando) preparado para hacer frente a contingencias como un desempleo temporal que se entiende como una interrupción momentánea de la situación normal que es la de tener un trabajo a jornada completa y que permite perfectamente la subsistencia.La Gran Recesión puso de manifiesto que el modelo económico ahora es más fluido y proporciona menos seguridad a sus participantes. De hecho, en España los programas electorales, como recuerda Aguilar Hendrickson, incorporan diversas alternativas de cobertura de ingresos desde el año 2015, en forma de rentas básicas universales, rentas mínimas garantizadas o complementos salariales.
Pero la pandemia ha acelerado el reconocimiento de la necesidad de este tipo de programas. Porque ahora millones de personas pueden quedarse sin ingresos de la noche a la mañana, porque de un día para otro se ha decretado el cierre de establecimientos comerciales y fábricas.
¿Renta básica o ingreso mínimo vital?
Los modelos, como muestran la variedad de opciones recogidas por los diversos partidos políticos en España, son muy diferentes. Una cosa es la renta básica universal, que implica que el Estado proporciona una prestación a todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo y sin que tengan que cumplir ninguna condición. Y otra es la renta mínima o el ingreso mínimo vital, que supone que el Estado determina que cada ciudadano ha de tener, como mínimo, un determinado nivel de ingresos, que puede lograr en el mercado, con su trabajo, y, si éste no se lo proporciona, los fondos públicos le completarán lo que le falta para llegar a ese umbral.Este segundo modelo sería aquél en el que estaría trabajando el Gobierno. De hecho, hay expertos que consideran contraproducente la renta básica universal. Es el caso de Borja Barragué, profesor de la Uned, quien explica: «Creo que una renta básica universal asigna de forma ineficiente una parte importante de los recursos de protección social. Con una renta básica universal, yo, como todos los empleados públicos, recibiríamos la prestación (digamos 1.000 euros mensuales). Sin embargo, yo no necesito esos 1.000 euros ahora mismo porque no puedo salir de casa, y por tanto ni cumplen la función esencial de protección social ni tampoco la indirecta de funcionar como estabilizador automático en momentos de contracción de la demanda». Y añade: «Es un momento para un ingreso mínimo vital incondicional (o sea, una renta garantizada). Es decir, una renta muy generosamente incondicional pero focalizada en los colectivos sin recursos y los sectores económicos que más lo necesiten».
Aunque persisten los defensores de la renta básica universal. Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona y uno de los principales representantes de su defensa, argumenta, en favor de su opción, que «las rentas condicionadas para pobres de las comunidades autónomas llegaban solamente al 8% de las personas pobres». «La cantidad de personas que en los próximos días y semanas van a ingresar en el porcentaje de personas pobres o con graves carencias es inmensa», añade. Raventós propone una asignación monetaria incondicional a toda la población que la solicite hasta final de año, que recuerda al modelo de Hong Kong o Estados Unidos. «Y si la solicita gente que no la necesita, pongamos que gana más de 30.000 euros brutos al año, se le vuelve a descontar en la declaración del IRPF del año 2021».
Raventós señala también que si no se está convencido de la bondad de la renta básica como medida en una situación «normal», al menos en una situación como la actual «es más que necesaria».
Para establecerla de manera estructural, Aguilar Hendrickson afirma que sería necesario un gran cambio de mentalidad de la población, porque conllevaría, para financiarla, que toda la renta que supere la universal sería gravada de manera muy intensa y ello podría convertirse en un incentivo muy fuerte para no declarar. Aunque también concede que el foco de la administración en un sistema como este podría no estar en el control de quien recibe las prestaciones, sino en la inspección tributaria para que no se escapen ingresos sin declarar. En todo caso, este modelo únicamente se ha puesto en práctica experimentalmente en Finlandia: allí, al 60% de la población le parece bien la existencia de la renta universal, pero su aceptación baja al 30% cuando se explica que conlleva una subida de impuestos.
¿Dónde quedan las rentas mínimas estatales?
El hecho de que ahora se plantee en España la necesidad de una renta mínima que llegue ahí donde no lo hace el Estado del Bienestar implica algo que subyace en las palabras de Raventós y es el posible fracaso o ineficiencia de la red de rentas mínimas de las comunidades autónomas. Barragué explica que, «más que ineficiente», «salvo honrosas excepciones, como Asturias, Navarra, Euskadi y Cataluña, el problema es que son claramente insuficientes». Barragué afirma que «son programas infradotados presupuestariamente en tiempos 'normales', y grotescamente insuficientes para una crisis como la actual». Y la propuesta de Barragué pasa por el establecimiento de un suelo y unos requisitos de acceso comunes a todas las comunidades autónomas y darles a éstas la posibilidad de aumentar ese nivel mínimo.En la misma línea se expresa Aguilar Hendrickson: «Poner en marcha algo similar a la renta mínima vasca es difícil. El problema está en la dificultad de contar con financiación. Sería partidario de reforzar las rentas mínimas autonómicas con dinero estatal». Por ejemplo, además de la opción que plantea Barragué, que Hendrickson comparte, con el establecimiento por parte del Estado central de un nivel mínimo y con los fondos estatales cubrir el gap que cada autonomía no pueda asumir. Este experto también considera esencial que el Estado aproveche la infraestructura construida por las comunidades autónomas, ya que ni la Seguridad Social ni el Servicio Público de Empleo Estatal tienen experiencia en gestionar prestaciones de esa complejidad. Y, en este sentido, Barragué apunta que incluso se podría poner como modelo para toda España el vasco: ya que la cuantía de la prestación es suficiente; los requisitos de acceso no son draconianos o imposibles de satisfacer de forma que acceda casi todo aquel que no tenga recursos o los que tenga sean insuficientes; y que permita completar los recursos del mercado laboral con los provenientes de la prestación.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Diferentes formas de proteger el empleo ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Diferentes formas de proteger el empleo ,. , fotos,.
Diferentes formas de proteger el empleo,.
Los países europeos y las grandes potencias enfocan de manera distinta la figura de los ERTE,.
España
Veto al despido y primacía al ERTE,.
Desde el viernes, los despidos objetivos por causa de fuerza mayor, por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción provocadas por el impacto del coronavirus están prohibidos. Además, el Gobierno suspendió la posibilidad de que se puedan extinguir los contratos temporales. Es una respuesta del Ejecutivo a los sindicatos, que se quejaron de que, pese a la flexibilización de los ERTE, se siguen produciendo despidos: calculaban la posibilidad de que pudieran llegar a ser un millón en marzo, tres cuartas partes de ellos, de trabajadores temporales.
Los ERTE por causa de fuerza mayor, que se tramitan en cinco días, son la vía que quiere primar el Gobierno para que las empresas hagan frente al golpe económico que propina el coronavirus. Éstosfavorecen a los trabajadores, que tienen derecho a la prestación de paro aunque no cumplan con las condiciones, y a las empresas, que no han de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, el Gobierno decretó que estos ERTEs solo puedan durar lo que esté vigente el estado de alarma. Asimismo, las bajas por coronavirus se consideraran por accidente laboral, con mejores prestaciones. Y se han facilitado reducciones de jornada por cuidado, aunque con rebaja proporcional de salario, y sin ninguna ayuda, por el momento.
China
China recupera el tiempo perdido y esquiva los ERTE
Por Zigor AldamaEl paro en China ya ha crecido como consecuencia del coronavirus. En las ciudades ha aumentado un punto para situarse en el 6,2%, un máximo histórico. Se estima que entre enero y febrero se destruyeron 4,67 millones de empleos, una cifra que continuará aumentando debido a la crisis económica que amenaza ahora al mundo entero. La recuperación de la actividad empresarial y las ayudas aprobadas por el Gobierno para mantener a flote la economía están facilitando que las empresas esquiven los ERTE.
La textil Ponsa, en Dongguan, fue una de las primeras que reanudó su actividad cuando el Gobierno dio por concluido el parón. No solo rechazó reducir plantilla, sino que propuso recuperar el tiempo perdido añadiendo una hora de trabajo semanal. Algo similar ha sucedido en la fábrica de componentes de automoción RTS de Jinhua. «Hemos dado tres opciones al personal: no cobrar los días en los que no se trabajó, recuperarlos en horas extra o deducirlos de las vacaciones», cuenta su responsable, Pedro Segovia. De forma adicional, la empresa ha pagado el 80% del salario base de los trabajadores que no pudieron reincorporarse por cualquier otra circunstancia justificada.
Luis Galán, fundador de la consultoría especializada en comercio electrónico 2Open, con sedes en Weihai y Madrid, también está orgulloso de no haber tenido que despedir a nadie por la crisis que ha provocado la pandemia. El teletrabajo ha salvado las cuentas y el sector resiste, pero reconoce que dos de sus empleados han dimitido y que ha notado «desmotivación profesional y vital en algunos». Galán incide en la necesidad de prestar atención a las consecuencias psicológicas que tendrá el confinamiento de la población. «La vuelta a la oficina y al ritmo de trabajo puede no ser tan sencilla como creemos».
Afortunadamente, 2Open se ha beneficiado de dos ayudas aprobadas por el gobierno local. «Por un lado, el impuesto de empresas, una especie de IVA que no se deduce por gastos y que se paga sobre ingresos, se ha reducido a la mitad: del 6% al 3%. Por otro lado, las cuotas a la Seguridad Social también han bajado un 50% durante cinco meses», detalla Galán. Claro que de poco sirven estas medidas si el consumo y los mercados internacionales se desploman.
Alemania
Drástica rebaja de la jornada laboral
Por Juan C. BarrenaAlemania usa el 'Kurzarbeit' (trabajo recortado), una reducción drástica de la semana laboral en la que la Agencia de Empleo compensa la parte del salario que deja de pagar la empresa para evitar despidos. La ayuda pública supone hasta un 60% del salario, que aumenta al 67% si el trabajador tiene hijos. Se prevé que se soliciten ayudas para 2,35 millones de trabajadores. Solo Volkswagen, que lo ha pedido, tiene 80.000 empleados; no solo para atajar el retroceso de la producción, sino para no perder esa preciada mano de obra especializada. En la crisis de 2008, un total de 1,4 millones de trabajadores se beneficiaron de ese instrumento. El Gobierno cuenta con un gasto suplementario de 10.000 millones para cubrir salarios y asumir las aportaciones a la Seguridad Social. La caja de la Agencia de Empleo está repleta: 26.000 millones para financiar la 'Kurzarbeit'.
Italia
Nueve semanas y el 80% del sueldo
Por Darío MenorEn el decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno italiano, que prevé una primera inversión de 25.000 millones para hacer frente al coronavirus y la activación de recursos por hasta 350.000, se abrió la puerta a que las empresas afectadas realicen expedientes de regulación de empleo temporales. Sus trabajadores reciben así el 80% de su sueldo ordinario, que es aportado por el Estado, durante un período máximo de nueve semanas.
A los autónomos el Ejecutivo les ofreció un bono de 600 euros del que no puede beneficiarse quien ya reciba algún tipo de pensión ni tampoco los médicos, arquitectos, ingenieros y periodistas. Las autoridades todavía no han comunicado cuántos asalariados y trabajadores por cuenta propia se han acogido a estas ayudas. El Gobierno también aprobó una prórroga en el pago de impuestos e hipotecas.
Francia
La empresa paga, el Estado devuelve
Por Paula RosasMás de 750.000 trabajadores se han visto ya afectados en Francia por el dispositivo conocido como 'desempleo parcial' o 'técnico', sistema parecido al de los ERTE en el que las empresas pueden reducir o suspender temporalmente su actividad. Es la firma la que paga en este caso el 70% del salario bruto (84% del neto y el 100% para el salario mínimo) a los empleados, y luego es reembolsada por el Estado.
El ministerio había previsto 8.500 millones para el mecanismo, pero se va a quedar corto porque se prevé que el número de afectados aumente hasta los dos millones. Cada semana de confinamiento costará entre 2.000 y 2.500 millones. Otro dispositivo similar va a permitir también reembolsar los sueldos de los empleados a domicilio.
Rusia
Rusia aún no ha tomado medidas
Por Rafael MañuecoEl Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se contempla, pero atañe principalmente a las pymes, no a las grandes empresas, y es muy infrecuente. Su variante temporal, el ERTE, es más raro. Si por causa de fuerza mayor una empresa se ve forzada a parar, despide a todos con arreglo al ERE. Y si reanuda su funcionamiento, no estaría obligada a contratar al mismo personal.
Rusia no ha decretado aún el confinamiento general y pese a que muchas empresas –tres millones–, se están viendo afectadas, no se han adoptado decisiones concretas que regulen posibles despidos y la forma de compensar a los trabajadores. Las autoridades auguran medidas. Putin prometió exonerar a las pymes de impuestos salvo el IVA.
Bélgica
1.560 euros de media hasta julio
Por Salvador ArroyoEl Onem (la versión belga del Inem) ha tenido que simplificar la tramitación de expedientes de regulación temporal «por fuerza mayor». Hace apenas una semana, las solicitudes alcanzaban ya el medio millón (restauración, comercio y algunas industrias) y el Gobierno espera que esta cifra se duplique.
La cobertura pública excepcional (planteada hasta el 30 de junio) se fija en el 70% del salario bruto (en otras circunstancias sería del 65%), con un límite en los 2.754,76 euros. Sobre esa cifra y con la retención del 26,75%, quedarían 1.412,5 euros. El subsidio se complementa con bonos de 5,63 euros diarios, o de 150 al mes. La percepción media total por jornada completa estará en 1.562 euros.
Inglaterra
Hacienda paga el 80% del salario
Por Iñigo GurruchagaEl Gobierno británico pagará el 80% del salario, hasta 2.700 euros, de los empleados a los que empresas den una baja temporal como consecuencia de problemas de liquidez. Las compañías pagarán los salarios, con las correspondientes deducciones de impuestos y de contribuciones a la Seguridad Social, y Hacienda les reembolsará el importe. No se han publicado aún todos los detalles; por ejemplo, cómo evitará el fraude. Las empresas podrán adelantar los salarios pidiendo préstamos -el Tesoro ha ofrecido avales por 350.000 millones para sortear las dificultades de liquidez- y también mediante lo que se ahorran a corto plazo por el aplazamiento del pago del IVA hasta junio, que ahora deberá desembolsarse a partir de marzo de 2021.
Estados Unidos
Peculiaridades del capitalismo salvaje
Por Mercedes GallegoEn el país del capitalismo salvaje, el despido es libre e inmediato. En cuanto negocios y oficinas cerraron la puerta, si el empleado no les servía desde casa fue despedido. Y si toca volver a contratarlo, será con la misma diligencia. Por contra, en condiciones normales el trabajador debe dar dos semanas de aviso para llevarse una carta de referencia. La crisis ha traído algo insólito: los políticos se dan cuenta de que la clase obrera es el motor. De ahí que la ley aprobada en el Senado contemple bajas pagadas por enfermedad (sólo a quien contraiga el coronavirus) y sustanciosos incentivos para las empresas que mantengan al personal en nómina. El Gobierno pagaría el 40% de sus sueldos durante dos meses para que no engrosen las listas del paro.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - 'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - 'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España ,. , fotos,.
La Paisana
'La Paisana': Eva Hache vuelve a recorrer los pueblos de España,.
2 min.
‘La Paisana’ regresa a las noches de los viernes de La 1. Eva Hache se
vuelve a montar en su coche naranja para viajar por la riqueza y
pluralidad de los pueblos que conforman España. En las nuevas entregas
visitará Comares (Málaga), El Toboso (Toledo) y Lloret de Vista Alegre (Mallorca).
El programa descubrirá divertidas
historias del día a día de los pueblos. Tras pasar 48 horas en cada
localidad, la humorista hará reír a los habitantes del pueblo y los
espectadores con un monólogo sobre las experiencias y emociones vividas
de la mano de los lugareños, en el que reflejará a sus gentes y sus
historias.
Primera parada: Comares
La
primera parada de estas nuevas entregas será Comares, en la provincia
de Málaga. Un lugar conocido como “el balcón de la Costa del Sol” que
sorprenderá al espectador por su hospitalidad. Allí Eva conocerá a Teodora, una mujer que vende almendras a los turistas con muy buen humor. El mismo buen humor de María, quien, además, mostrará las verdaderas propiedades de los mangos malagueños. Y Leo, el aventurero, le invitará a probar la tirolina más larga de España en anclaje natural.
En las afueras de Comares conocerá a José, un cabrero que ha llevado su pasión por las cabras hasta el comedor de su propia casa. Pero para animales, los que tiene Miguel en
el Bar Tropical: una cacatúa y un guacamayo. Solo uno de ellos se
convertirá en amigo de Eva. Como colofón del programa, el pueblo
celebrará la fiesta de los Verdiales.
La humorista se despedirá de
los vecinos de este acogedor pueblo con el tradicional monólogo sobre la
experiencia durante su estancia junto a ellos.
‘La
Paisana’ es una producción de RTVE en colaboración con Brutal Media y
cuenta con el patrocinio cultural de Electrodomésticos Balay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario