¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -25- Agosto .
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Varias comunidades piden medidas más severas para controlar los rebrotes,.
Galicia quiere reformar la ley para permitir los confinamientos, Madrid exige una estrategia común y Euskadi alerta de un «tsunami»,.
Un día después de que el Ministerio de Sanidad y las autonomías acordasen por unanimidad aplicar un paquete de medidas extraordinarias, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar si no hay distancia de seguridad, para intentar frenar los contagios, Galicia fue más allá y reclamó cambios en la legislación que permitan realizar confinamientos, limitar el derecho de reunión o establecer cordones sanitarios. «Necesitamos un cambio normativo para afrontar con las mayores garantías jurídicas posibles la evolución de la pandemia durante los próximos meses«, explicó la Xunta en un comunicado.
Emergencia sanitaria
El temor a que la segunda ola del coronavirus esté ya aquí ha hecho saltar las alarmas en el País Vasco, que volverá a estar desde mañana en emergencia sanitaria. Euskadi será la primera comunidad autónoma en regresar a una situación de excepcionalidad, lo que conferirá al lehendakari Iñigo Urkullu el mando único y abre la puerta a limitar movimientos ya imponer toques de queda. Las primeras medidas entrarán en vigor el miércoles, y supondrán un endurecimiento de las restricciones horarias e incluso se baraja la posibilidad de elevar las sanciones para aquellos que no usen mascarilla.«Estamos ante un posible tsunami que es mas visible y vemos su magnitud con mayor prontitud», reconoció ayer la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, que estimó que en Euskadi hay 4.000 contagiados activos de COVID-19. Los últimos datos ofrecidos confirman 575 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que repiten las cifras de las últimas semanas y que ya van más allá de los rebrotes localizados vinculados a zonas de ocio.
Algo similar sucede en la Comunidad de Madrid, donde las cifras siguen en ascenso y en el último día se notificaron cinco nuevos brotes, dos de ellos en residencias de ancianos. Según datos recabados por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), el número de pacientes ingresados por la COVID-19 se ha triplicado en diez días. Pese a los malos datos, Díaz Ayuso defendió que la situación del virus en la región está «contenida» pese a que como «era esperable» haya más contagios y brotes, y señaló que su Ejecutivo prepara un plan ante el retorno de los madrileños tras las vacaciones.
El Gobierno de La Rioja también está dispuesto a implementar nuevas medidas y, en breve, pondrá en marcha el 'autorrastreo': cada ciudadano deberá llevar la cuenta diaria de las personas con las que ha estado. De esta forma, en el momento en que a una persona se le requiera la información, podrá precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agilizará.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 24 - DOMINGO -30- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25- Agosto -Laura Baena ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25- Agosto.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -25- Agosto, a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 24 - DOMINGO -30- Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -25- Agosto -Laura Baena ,.
Laura Baena,.
Días de sueño, cansancio y lactancia,.
Aborrece el estereotipo de progenitora perfecta. Por eso ha fundado el Club de Malas Madres, cuyas socias se jactan de ser falibles. A cargo de tres hijas, su marido comparte responsabilidades en este agotador empeño,.
foto / Laura Baena, de 39 años, está harta del cliché de madre sumisa y abnegada que apechuga con todo lo que se ponga por delante. Abomina del papel de cuidadora perfecta e infalible, entregada a la crianza de la progenie y con el horizonte limitado de administrar biberones y cambiar pañales. Es fundadora del Club de Malas Madres, un grupo de presión y a la vez una empresa digital que reivindica la conciliación, porque tener hijos no es incompatible con el desarrollo de la carrera profesional. Anda con sueño, cansada y hastiada de la ñoñería que acompaña a la maternidad. «Es necesario poner en valor el trabajo reproductivo. La conciliación es cosa de todos, por lo que habría que implantar una reducción de jornada sin pérdida salarial». Acaba de tener a su tercera hija, que apenas tiene cinco meses, y añora el día en que pueda escuchar el mar en silencio y soledad.Lunes
7.00 horas. Me levanto con unas ojeras hasta el suelo. Mi desayuno consiste en tomar un café y algo de fruta, más que nada para poder despegar los ojos. Jamás me hubiera imaginado que se pudiera estar más o menos cuerda durmiendo tan poco. Porque cuando no es la de cinco años que quiere hacer pis, es la pequeña que pide el pecho. Soy de levantarme muy temprano para empezar el día tranquila. Si puedo robar una horita al día para tomar un café mientras repaso los 'emails' y organizo un poco la agenda antes de que se despierten las niñas, mucho mejor. Lo malo es cuando te levantas con todo el sigilo de mundo y de repente escuchas: «¡Mamá!».12.00 horas. Mi pareja y yo somos muy alemanes en el cumplimiento de normas para el funcionamiento del hogar. Igual que una empresa con los sindicatos, en casa hay que negociar el reparto de tareas y el cuidado de las niñas. Por suerte a él le gusta cocinar y a mí limpiar. Cada uno se responsabiliza de todo el ciclo, de modo que entra en el mismo lote cocinar, revisar la despensa y hacer la compra. Y si yo plancho, me encargo de lavar la ropa, tenderla, guardarla y todo lo demás. Confieso que muchas veces él es más corresponsable que yo. No se trata de una división rígida al 50%. Hay que fluir y ser flexibles.
Martes
17.00 horas. Donde más a gusto me siento es aquí, en Málaga, en Tierra Santa, como yo digo. He estado trabajando 17 años en Madrid, y siempre volvía para reencontrarme con mis esencias. Ahora que me he mudado a mi ciudad, procuro ir a uno de mis lugares favoritos, la playa del Rincón de la Victoria. Hay un caminito que da a una cala superbonita y que me inspira mucha paz.20.00 horas. Me he dado cuenta de que llevar un libro y abrirlo es más difícil que ponerte los cascos y escuchar un audiolibro o un podcast, que tienen la ventaja de que puedes hacer otras cosas mientras los oyes. Estos días estoy liada con 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', de Marian Rojas, y 'El sutil arte de que te importe todo un carajo', de Mark Manson, además de un informe sobre la semana laboral de cuatro horas.
Miércoles
11.00 horas. Entro en el baño, echo el pestillo y me quedo en mi refugio. El baño es uno de los pocos lugares en que puedo estar tranquila en soledad. Desde que me he mudado a Málaga tengo terraza, que ahora es un gran valor si nos vuelven a confinar.18.00 horas. Hace tiempo me di cuenta de que para encontrarme bien mentalmente también lo debía estar en el plano físico. Mi amiga Raquel, que me ha ayudado durante todo el embarazo de mi hija Lucía y el posparto, es entrenadora y enfoca su trabajo a ayudar a madres. Entreno tres veces a la semana y hago ejercicios hipopresivos, de suelo pélvico, fuerza, destinados a recuperarme y reforzar la salud mental. Antes hacia yoga, pero no es bueno practicarlo después de haber parido.
21.00 horas. Antes del confinamiento tenía tiempo para disfrutar del ocio audiovisual. Pero después solo hemos podido ver dos capítulos de la tercera temporada de 'La casa de papel'. De siempre me han gustado las series que te hacen pensar, aunque últimamente me he acabado acostumbrando a las películas infantiles de un modo increíble. Me sé de memoria los diálogos de 'Miraculous: Las aventuras de Ladybug', que es la serie infantil proferida de mi hija mayor, de ocho años.
Jueves
11.00 horas. Entro en teleconferencia por Skype y mi hija se cuela en la pantalla diciendo que tiene hambre. Me lo tomo con naturalidad y los clientes se ríen. Hay que normalizar que los niños son parte de la sociedad. La conciliación ahora es un cuento chino. Cuando era supervisora en una agencia de publicidad llegó la maternidad, tuve a mi primera hija, sin saber que eso iba a suponer un tsunami en mi vida. A los dos años me vi obligada a renunciar a mi puesto de trabajo y empecé a desahogarme en Twitter. Fue el germen del Club de Malas Madres.23.30 horas. Cuando eres madre, el día tiene tanto ruido que uno de los pocos momentos en que estoy con mi pareja es cuando nos vamos a acostar. Es entonces cuando mantenemos la típica conversación de cómo ha ido el día, algo que a mí me parece fundamental. Y es que hay veces en que parece que se te olvida hasta el nombre de tu marido.
Viernes
16.00 horas. Antes tenía síndrome de Diógenes, o casi, pero desde que soy madre tiro bastantes cosas porque dispongo de menos espacio. Pese a todo, tengo una gran colección de libros de diseño y de arte, y muchas, muchísimas láminas. Soy bastante friki de los distintos tipos de papel, verjurado, pintado, con mayor o menos gramaje…16.00 horas. El 5 de agosto cumplí 39 años. Ahora mi mejor regalo sería disfrutar de un día de soledad, poder irme a la playa y estar sola, leer, dormir, ¡qué momentazo! El no va más sería tomarme una cervecita o un vino mirando el mar, aunque ahora no puedo porque estoy dando el pecho. Pero todo llegará.
TITULO: Viajeros Cuatro - Lorena Franco: «Solo presto libros a mi padre»,.
El Miércoles -19- Agosto a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Lorena Franco: «Solo presto libros a mi padre»,.
Su última novela, 'El último verano de Silvia Blanch' (Planeta, 2020), es un thriller catalogado de infarto que nos adentra en la obsesión de una periodista con un caso de desaparición,.
Lorena Franco (Barcelona, 1983) es actriz, modelo y, sobre todo, lo que hoy se denomina una escritora híbrida; una autora que publica tanto en las nuevas plataformas de edición como en editoriales tradicionales, lo que la ha llevado a convertirse en una de las autoras más leídas del país. Dieciocho libros y más de 250.000 lectores son su aval. Su última novela, 'El último verano de Silvia Blanch' (Planeta, 2020), es un thriller catalogado de infarto que nos adentra en la obsesión de una periodista con un caso de desaparición. Un libro en el que, como es habitual en su obra, sobrevuela sobre el lector la impresión de ser observado.Supersticiones y manías. ¿Presta sus libros? ¿Por qué?
Solo presto libros a mi padre, porque sé que los libros volverán a mí, pero a nadie más, porque el hecho de saber que alguien tiene que devolverme un libro me angustia. Tiendo a ser supersticiosa y estoy cargada de manías, soy de las que creen que los libros son rencorosos y que, cuando los prestas, no vuelven.
A los escritores se les pregunta mucho aquello de cuánto de biográfico hay en sus novelas y si algún personaje se les parece, pero ¿le gustaría ser alguno de los personajes que ha ideado?
En mi caso siempre he intentado alejar a mis personajes de las personas a las que conozco e incluso de mí misma, aunque a veces es inevitable que tengan algo o mucho de ti. Si tuviera que elegir, me quedaría con Alex ('El último verano de Silvia Blanch)', porque desde el principio quise que fuera un personaje alejado del 'thriller', darle un toque divertido, que fuera transparente, y porque me recuerda mucho a mí hace diez años.
Si pudiera, ¿alguna vez ha pensado en modificar, por ejemplo, el título de alguna de sus obras ya publicadas?
No. Antes de que la novela salga a la luz, el título ya está muy bien pensado y estudiado. Cada título tiene un significado especial que resume bien la trama del libro, así que nunca he pensado en modificar alguno de los 18 publicados que tengo en la actualidad.
Las redes sociales se han descubierto como grandes alidadas en la promoción de libros y autores. Usted, independientemente de su uso y/o necesidad, ¿las ama o las odia?
Va a días, aunque normalmente las amo, sobre todo porque me permiten estar en contacto con mis lectores, saber qué piensan, qué sensaciones les ha dejado la lectura... Me gusta que me escriban al finalizar alguno de mis libros. Contesto a cada mensaje, agradezco cada recomendación, cada foto y reseña. Las redes sociales nos ayudan a darnos a conocer, a promocionarnos y a llegar a cualquier rincón del mundo con lo que sea que queramos contar. Aunque también va bien desconectar de vez en cuando. Si no miras las redes sociales durante unas horas o incluso un día entero, tampoco pasa nada, la vida sigue.
Música. «Sigo en la carretera buscándote…» ('La carretera'. Julio Iglesias) ¿Cómo proseguiría?
… aunque digan que ya me olvidaste.
Hablemos de las críticas, ¿las lee? ¿Todas? ¿Qué hace frente a una mala?
Cuando me etiquetan o me mencionan, sobre todo en Instagram, es inevitable leerlas, especialmente los primeros días, cuando la promoción es más intensa. Luego no. De vez en cuando entro en Amazon, en Goodreads muy poco, no me aclaro mucho… Es imposible leerlas todas y frente a una mala crítica, cuando es constructiva y de verdad sirve de algo, saco lo que me puede venir bien para las siguientes historias, aunque es algo muy personal. Lo que no le gusta a uno le encanta a otro y viceversa, por eso no me afectan. Hay que entender que nuestro trabajo está expuesto al público y que no podemos gustarle a todo el mundo. Como suele decirse, nunca llueve a gusto de todos.
¿Qué siente al leer la siguiente frase: «lamento comunicarle que no encaja en nuestra línea editorial»?
Nunca me ha pasado. Empecé publicando en la plataforma 'Kindle Direct Publishing' de Amazon sin presentar ninguna obra a las editoriales y, de ahí, fueron ellas quienes me vinieron a buscar tras quedar finalista con «La viajera del tiempo» en el Premio Literario de Amazon 2016. Fue entonces cuando encontré a mi agente literaria, que es con quien recorro este camino, y tuve la suerte de entrar en editorial Planeta. Este ha sido un resumen de mi recorrido. Sin embargo, los autores que reciban esta frase no tienen que desistir ni desilusionarse. Que tu obra no encaje en su línea editorial no significa que no encaje en ninguna y, de hecho, pueden incluso hacerte un favor, porque la editorial que te publique tiene que estar 100% contigo, confiar en tu obra y mimarla tanto como tú. Influye el tipo de novela que escribas y, sobre todo, el momento en el que la presentes. Hoy en día hay muchas opciones para ver tu obra despegar.
¿Cree que ahora es más fácil publicar o es simplemente distinto?
Hay más opciones que antes y sí, es más fácil publicar. Cualquiera puede publicar su novela en Amazon, por ejemplo, en digital y en papel, y eso no significa que quien lo haga haya recibido rechazos editoriales, simplemente es su elección, al menos para empezar en el mundillo y darse a conocer a lectores de todo el mundo, o para quedarse con la autopublicación para siempre. Por otro lado, no solo hay editoriales, sino que hay un sinfín de sellos dentro de las editoriales principales especializados en géneros que pueden abrirte las puertas. Además, en la actualidad y según mi percepción, los editores ansían encontrar nuevos talentos, por lo que creo que, a pesar de los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, es un buen momento para presentar tu manuscrito.
¿Qué tal lleva que le pidan dar consejos para los nuevos escritores? ¿Da alguno?
Siempre pienso que no soy nadie para dar consejos de ningún tipo, pero lo que a mí me ha servido es leer, leer muchísimo, y escribir de lunes a domingo, aunque sean diez minutos, aunque luego esos diez minutos se conviertan en cuatro horas que han pasado en un suspiro. Lo importante es aprender día a día, disfrutar de tu trabajo y de este camino sin pensar en una meta concreta que lo único que hace es agobiarte y meterte presión.
¿Le da miedo el éxito?
El éxito es tan relativo y con un significado tan distinto para unos y otros…
Lo que tenga que venir ya vendrá, y estoy preparada para afrontar cualquier cosa. La decisión más acertada es dejar que todo fluya y seguir adelante, disfrutando de mi trabajo y que luego los lectores lo disfruten tanto como yo. Ese es el éxito para mí, y algo así no puede dar miedo, ¿verdad?,.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Pinchos morunos para comedores sociales . - Cocina - Alberto Chicote .
El Miércoles -19- Agosto a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Pinchos morunos para comedores sociales,.
La noreñense Estefanía Ferreras ganó un concurso de recetas de la compañía, lo que ha permitido traer los productos hasta Asturias Una empresa dona la carne a través de un concurso,.
Todo comenzó con un concurso de recetas de la compañía. Los participantes debían enviar sus propuestas y someterse a una votación popular. La firma se comprometía a, cada mes, entregar 1.000 raciones de carne al banco de alimentos más cercano a la población del ganador. En el mes de agosto, Ferreras conquistó al público con su receta de 'Trifásico de carnes en su salsa', un plato de carne de pollo relleno con carne picada, aceitunas, anchoas y verduras. Estefanía, con formación culinaria, asegura que es «una receta de toda la vida», pero será esa la que, durante quince días, figure en los envases de carne picada de la marca como reconocimiento.
Aunque el mejor premio no será para ella, sino para los más necesitados, que podrán disfrutar de platos de carne en los comedores sociales, un ingrediente que no suele ser habitual en los bancos de alimentos por ser perecedero. Para la ocasión, ha habido que preparar un dispositivo logístico más ágil de lo habitual, para que no se rompa la cadena de frío ni se pase la fecha de caducidad.
TITULO: Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Manuel Vicent, Escritor,.
Manuel Vicent, Escritor,.
«En los 60, la emergente clase media quebró el espinazo a la dictadura»
foto / Manuel Vicent, Escritor
En su última novela relata la desbordante vida de los artistas de Hollywood en un Madrid oscuro pero en el que iba abriéndose el compás de la libertad, «al contrario que ahora, que parece que se está cerrando»,.
Este año, en Denia, Manuel Vicent está recordando los veranos de su infancia y adolescencia. «Hay una sonoridad extraña en la playa, que puede ser porque está semivacía y la gente habla más bajo. Hace unos días, tomando algo en un bareto, vi a unos niños pescando cangrejos, unas niñas bañándose y unos adolescentes corriendo, y me recordó la calas a las que iba en mi niñez, donde todo era tan limpio aunque fuéramos sucios». Recuerda el escritor un baño en el mar, tendría catorce o quince años. Había escuchado cómo las campanas de un oratorio llamaban a misa y dudó si sería más místico ir a escuchar a un cura «que amenazaba con las penas del infierno» o introducirse en las aguas como si Dios estuviera allí para abrazarlo. Optó por lo segundo. Quizá por eso es uno de los autores más hedonistas -si no el que más- de la literatura española. Acaba de publicar 'Ava en la noche' (Ed. Alfaguara), una reconstrucción del Madrid de comienzos de los sesenta, cuando los grandes de Hollywood paseaban por la Gran Vía y llenaban de glamur las fiestas de los privilegiados de la dictadura, mientras un joven cachorro de la burguesía local, José María Jarabo, enloquecía en una espiral de sangre y terminaba en el garrote vil.- Ha vuelto a los sesenta, una época recurrente en sus novelas.
- Para mí esos años, cuando me trasladé desde Valencia a Madrid, fueron como un choque contra el viento, que te da en la cara y te despierta, y luego lo conviertes en literatura. No viví la experiencia del protagonista de la novela, un aspirante a cineasta, pero sí conocí algunos de sus escenarios. Descubrí mi conciencia en las ruinas de un balneario, que eran bellísimas. Sobre los escombros pensé que era libre. Los niños de cuatro, seis años, buscábamos un mosaico donde nos habían dicho que había una diosa desnuda y nos preguntábamos cómo sería. No la encontré nunca pero se convirtió en la metáfora que aquí es Ava Gardner, una mujer inasequible aunque lo cierto es que te la podías encontrar muchas noches en Madrid.
- En una ciudad en la que los artistas y los ricos se divertían mucho, ajenos a la situación política del país.
- Era un mundo protegido por la Policía. En la Gran Vía colgaban en las fachadas de los cines unos enormes carteles con las estrellas de la época, esas con las que soñabas desde niño. Y te las encontrabas en la calle. Allí estaba Rita Hayworth saliendo de un hotel, Audrey Hepburn comprando en Mantequerías Leonesas y Gary Cooper inaugurando el Castellana Hilton. Ejercían la libertad sin darse cuenta y los madrileños los observaban. Era fascinante.
- Pero para una parte importante de la sociedad lo que había era problemas económicos y falta de libertad.
- Sí, pero en ese momento ya emergía en ese Madrid desolado una clase media. Cada día la gente conquistaba pequeños placeres y una parcelita de libertad. El compás iba abriéndose, todo lo contrario que ahora, que parece que se está cerrando.
«A la actriz Pilar Laguna le regalaron un cachorro de león y lo llevaba al café Gijón»
escenas pintorescas
- ¿Veían todo esto los artistas estadounidenses?- Ellos tenían aquí la misma libertad que en Hollywood, pero además estaban protegidos por la Policía. Los periodistas ni se podían acercar, salvo que fuera para una entrevista para una revista de cine, y por supuesto sacar algún escándalo de lo que ocurría era impensable. Para el régimen, que Ava Gardner viviera aquí era una forma de promoción. No se estará tan mal, venían a decir si ella ha elegido esta ciudad. Y luego estaba Hemingway, que había venido en la guerra comprometido con la causa de la República pero luego se lo pasaba en grande durante el franquismo.
- Hay escenas de su novela que parecen fantasía. ¿Es cierto que la actriz Pilar Laguna tenía un cachorro de león y lo llevaba al café Gijón?
- Ella era así. Le regalaron el cachorro y en el Gijón los artistas se lo pasaban unos a otros como si fuera un bebé.
- También habla de una jovencísima Brigitte Bardot en Benicássim, de que a Bette Davis le daban de comer carne de gato y que para un ascensorista del Hilton Ava Gardner no era gran cosa.
- Todo eso es cierto. A Brigitte Bardot la vi en un hotel de Benicássim durante el rodaje de 'Novio a la vista'. Lo de Bette Davis fue así, ella nunca supo de qué era la carne. Y Fernán Gómez me contó que un día Paco Rabal y él acompañaron a Ava Gardner a su hotel con la esperanza de que uno de los dos pudiera acompañarla a su habitación. Ella los despidió en el ascensor, y un empleado del hotel que vio su cara de decepción les dijo con toda seriedad que no se pusieran así, que ella no era para tanto.
«Perón envió a Blas Piñar como notario a levantar acta de una fiesta escandalosa y Ava Gardner le abrió la puerta desnuda»
la diosa de hollywood
Cine y modernidad
- Una concentración de tantas estrellas convertiría a Madrid en un segundo Hollywood.- Madrid y España en general. Yo vi en Denia a Bette Davis, que rodaba a las órdenas de John Farrow, el padre de Mia. La propia Mia, que era entonces una niña, paseaba por el pueblo. También estuvieron Dick Bogarde y muchos más. Lo raro es hallar a alguien del cine norteamericano de esos años que no estuviera en España en esa época.
- Eran gente de fuera con sus costumbres tan diferentes. ¿Samuel Bronston y sus estudios tuvieron algún papel en el inicio del cambio en España?
- Indirectamente sí. Venían a hacer películas porque el dinero que ganaban con los estrenos de las películas estadounidenses en España no lo podían sacar de aquí. Además, hacía sol, los técnicos eran buenos y todo salía muy barato. Y para el Gobierno, una foto de Ava Gardner bajando de un avión de Iberia era un spot impagable. Como lo era una fiesta a la que acudiera, y más si estaba el torero de por medio.
- La pena es que el estudio solo durara cinco años.
- Porque Bronston quebró. Si no llega a suceder, España podría haber sido la nueva California. Y en ese ambiente, se cruza la sombra de Jarabo, un pilarista, vástago de la alta burguesía, que fue sometido a garrote. Todo eso está concentrado en los primeros sesenta, que es cuando se quiebra el espinazo a la dictadura a través de una clase media emergente.
- ¿Esas estrellas eran conscientes de cómo se vivía en España?
- Como le decía antes, estaban protegidos. Lo vemos con una anécdota. Ava Gardner solía dar unas fiestas muy ruidosas en el ático de Núñez de Arce Nº 11, donde debajo vivía Perón. Una noche, Perón llamó a un notario para que levantara acta del escándalo. El notario resultó ser Blas Piñar y cuando se presentó en el ático, parece que salió a abrir la propia Ava Gardner desnuda o casi. Piñar escribió después un artículo en 'ABC' titulado 'Hipócritas' en el que se refería de esa manera a los americanos.
«Si los estudios de Bronston no llegan a quebrar, Madrid podría haber sido la nueva California»
influencia extranjera
-¿Y qué sucedió?- El embajador estadounidense llamó al palacio del Pardo y Franco echó a Piñar de director del Instituto de Cultura Hispánica. Eso da una idea de hasta qué punto mandaban. A partir de ahí, Piñar se encrespó y llegó hasta donde sabemos. La Historia está también en los pequeños detalles.
- ¿La CIA tenía un papel en todo eso?
- Sí, y ahí estaba Aline Griffith, que trabajó para los americanos y era muy amiga de Ava Gardner, a quien protegía y vigilaba, todo a la vez.
- En ese ambiente, ¿qué pintaban los escritores españoles, la gente del café Gijón pero también de Chicote y otros centros de diversión?
- Hubo un grupo de escritores en torno a Edgar Neville, que vivió en Los Ángeles en los treinta y llamó a muchos para que trabajaran en los guiones de las películas para las que se hacían versiones en distintos idiomas. Incluso Buñuel estuvo por allí. Pero en general en los primeros años sesenta el panorama de la literatura española era ruinoso.
- Muchas de las cosas que cuenta en su novela, y que sabemos que son reales, podrían haber estado en el guión de 'La dolce vita'. Pero no hubo un aprovechamiento de todo eso.
- En Italia terminó la guerra y vino el neorrealismo, con sus grandes cineastas y novelistas. Fueron quince años muy fecundos. España, en cambio, pasó del analfabetismo a la televisión y en medio no hubo nada. Una 'Dolce Vita' habría sido imposible en España. Incluso para poder ver esa película hubo que esperar a que Franco muriera, y eso que la acción transcurría en Italia, y no aquí.
El estallido
- ¿De dónde salía la energía para que todo eso sucediera en aquellos años por otra parte tan oscuros?- Cuando una sociedad está aplastada, la supervivencia crea un deseo, una gran vitalidad. La gente sabía que iba hacia la luz, hacia la libertad, y que eso era irreversible, tardara más o menos en llegar. El alcalde de Benidorm fue en una 'lambretta' a Madrid a pedir a Franco que permitiera el bikini en las playas porque si no iban a la ruina. Eso lo dice todo.
«El placer era una forma de luchar contra la dictadura. Ser hedonista era revolucionario»
ACTITUDES DE PROTESTA
- ¿Ese movimiento, esa corriente, fue lo que estalló en la Transición?- El impulso era imparable y la corriente se desbordó en los años de Suárez, cuando estaba prohibido prohibir. De alguna forma, la Movida de comienzos de los ochenta fue como la comedia italiana de los cincuenta y sesenta para nosotros.
- ¿Era más divertida aquella ciudad que la de hoy, aunque fuera solo para unos pocos?
- El hecho de que el sexo estuviera prohibido y castigado con el infierno te convertía en un héroe. Dentro de lo siniestro que era todo, había cosas maravillosas porque el placer era una forma de luchar contra la dictadura. Ser hedonista resultaba revolucionario; si lo eras, te hacías un progre del placer.
- Usted ha conocido a muchos escritores y gentes del cine de entonces y de ahora. ¿Tenían más glamur, más carácter de estrellas los de aquellos años?
- En aquel momento no te dabas cuenta. El tiempo todo lo dora porque es la memoria podrida por la imaginación. Éramos jóvenes y eso lo explica todo. La nostalgia no es literaria; lo es la melancolía. Nosotros no resistiríamos ahora vivir como en los años sesenta, por supuesto, pero creo que tampoco los jóvenes de hoy lo soportarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario