LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Liberar a la Seguridad Social de «gastos impropios» acabaría con su déficit ,. , fotos,.
Liberar a la Seguridad Social de «gastos impropios» acabaría con su déficit,.
El debate está en si hay que desgajar las políticas que no le competen o si el Estado ha de diseñar un mecanismo estable de transferencias,.
Uno de los aspectos que ha ganado actualidad a raíz del reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre la Seguridad Social reside en los gastos que asume de forma impropia y que, tal como expuso Escrivá en el Parlamento, explican el «déficit contable –no económico– del sistema». Según el ministro, «la Seguridad Social soporta una pesada carga que no le corresponde» y que pasa tanto por «gastos impropios» como por «merma de ingresos».
El
Tribunal de Cuentas calcula que la Seguridad Social ha pagado 103.690
millones a la sanidad y en complementos por pensiones mínimas que
deberían haber corrido a cargo del Estado.
Y la nómina del organismo no sólo asume estos gastos impropios. Escrivá ha detectado otros, como las medidas de fomento del empleo, algunas prestaciones no contributivas, subvenciones implícitas a regímenes especiales y sus propios gastos de funcionamiento. Estos últimos, en el caso de otros ministerios, se absorben por parte de los presupuestos del Estado, según añade Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, añade las reducciones con que cuentan las cotizaciones de ciertos sectores o la tarifa plana de los autónomos. Barrera calcula que desgajando de la Seguridad Social estas responsabilidades se recortaría el déficit en 15.000 millones.
A ello añadía otra medida:la elevación de la parte de las cuotas sociales destinadas a pago de pensiones a costa de las asignadas a sufragar el desempleo. «Nuestro nivel de cotizaciones es similar al de países de nuestro entorno, si bien están sesgados hacia cotizaciones por desempleo», afirmaba Escrivá en el Congreso este año, tras haber sido titular de la AIReF. Esta última institución calcula que con todas estas medidas se eliminaría el déficit del sistema, que rondó los 17.000 millones en 2019.
Héctor Maravall, ex director general del Imserso, ha venido proponiendo que las pensiones de orfandad y viudedad se paguen con los presupuestos, ya que son políticas vinculadas más a la protección de la familia, si bien se trata de prestaciones contributivas porque se cobran tomando como referencia la aportación de una persona fallecida. Maravall defiende que para aplicar esta medida debería contarse con «un calendario razonablemente dilatado, de 15 o 20 años», dada la importante cuantía de estas partidas.
Para Carlos Vidal-Meliá, profesor de la Universidad de Valencia, «la Seguridad Social debería hacer frente exclusivamente con sus recursos a las prestaciones contributivas, mientras que el resto de prestaciones deberían ser financiadas con impuestos». Y añade: «En un sistema transparente, las prestaciones no contributivas estarían separadas contablemente de las contributivas».
En el año 2019, las cotizaciones –contando con que algunas responden a regímenes especiales, como el agrario o el marino, y hay algunas reducidas– no llegaron a los 125.000 millones y no alcanzaron para cubrir la factura de las pensiones contributivas (algo más de 145.000 millones, incluyendo orfandad y viudedad).
Bravo defiende que, como las pensiones son un derecho subjetivo, el Estado ha de garantizarlas con un mecanismo estable que transfiera recursos a la Seguridad Social para cubrir lo que no logre financiar y, así, se acabe con la «apariencia de insostenibilidad permanente» del sistema. Bravo opina que los créditos de la Seguridad Social no han de ser tales, sino transferencias: en la práctica ya lo son, porque no pagan intereses al Estado y la devolución del principal se prorroga indefinidamente. Falta que esta fórmula sea estable y dé certidumbre.
El Tribunal alertaba también de que la Seguridad Social «adolece de un problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural» «dado que los recursos contributivos obtenidos no son suficientes para satisfacer el actual nivel de prestaciones económicas de igual naturaleza». Avisaba de que, de no acometer «de manera urgente las reformas necesarias», «peligrarían la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema». El organismo sugería convertir los préstamos del Estado en transferencias, en línea con la reivindicación sindical. Pero Vidal-Meliá discrepa: «La solución no es transferir más dinero del presupuesto público (que está en una senda de crecimiento insostenible de la deuda pública), hay que reformar el sistema».
Y la nómina del organismo no sólo asume estos gastos impropios. Escrivá ha detectado otros, como las medidas de fomento del empleo, algunas prestaciones no contributivas, subvenciones implícitas a regímenes especiales y sus propios gastos de funcionamiento. Estos últimos, en el caso de otros ministerios, se absorben por parte de los presupuestos del Estado, según añade Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, añade las reducciones con que cuentan las cotizaciones de ciertos sectores o la tarifa plana de los autónomos. Barrera calcula que desgajando de la Seguridad Social estas responsabilidades se recortaría el déficit en 15.000 millones.
17.000 millones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cuantificaba en 2019 el impacto de que la Administración Central financiara determinados gastos de la Seguridad Social con el establecimiento de un sistema permanente de financiación: en primer lugar, los derivados del funcionamiento de la Seguridad Social (unos 4.000 millones), ciertas medidas de fomento del empleo y de reducción de las cotizaciones (unos 2.000 millones) y de subvenciones a regímenes especiales (1.000 millones).A ello añadía otra medida:la elevación de la parte de las cuotas sociales destinadas a pago de pensiones a costa de las asignadas a sufragar el desempleo. «Nuestro nivel de cotizaciones es similar al de países de nuestro entorno, si bien están sesgados hacia cotizaciones por desempleo», afirmaba Escrivá en el Congreso este año, tras haber sido titular de la AIReF. Esta última institución calcula que con todas estas medidas se eliminaría el déficit del sistema, que rondó los 17.000 millones en 2019.
Héctor Maravall, ex director general del Imserso, ha venido proponiendo que las pensiones de orfandad y viudedad se paguen con los presupuestos, ya que son políticas vinculadas más a la protección de la familia, si bien se trata de prestaciones contributivas porque se cobran tomando como referencia la aportación de una persona fallecida. Maravall defiende que para aplicar esta medida debería contarse con «un calendario razonablemente dilatado, de 15 o 20 años», dada la importante cuantía de estas partidas.
Para Carlos Vidal-Meliá, profesor de la Universidad de Valencia, «la Seguridad Social debería hacer frente exclusivamente con sus recursos a las prestaciones contributivas, mientras que el resto de prestaciones deberían ser financiadas con impuestos». Y añade: «En un sistema transparente, las prestaciones no contributivas estarían separadas contablemente de las contributivas».
En el año 2019, las cotizaciones –contando con que algunas responden a regímenes especiales, como el agrario o el marino, y hay algunas reducidas– no llegaron a los 125.000 millones y no alcanzaron para cubrir la factura de las pensiones contributivas (algo más de 145.000 millones, incluyendo orfandad y viudedad).
Mecanismo estable
Carlos Bravo expone que con las medidas que descargarían a la Seguridad Social de supuestos gastos impropios se solucionaría completamente el problema del déficit, pero sólo en el corto plazo. A largo, asegura, sólo la mitad: las perspectivas demográficas avisan de que el pico de las necesidades del sistema se alcanzará a mediados de este siglo y hay que prepararse para ese momento –sin olvidar que a partir de esas fechas, las necesidades financieras comenzarán a reducirse–.Bravo defiende que, como las pensiones son un derecho subjetivo, el Estado ha de garantizarlas con un mecanismo estable que transfiera recursos a la Seguridad Social para cubrir lo que no logre financiar y, así, se acabe con la «apariencia de insostenibilidad permanente» del sistema. Bravo opina que los créditos de la Seguridad Social no han de ser tales, sino transferencias: en la práctica ya lo son, porque no pagan intereses al Estado y la devolución del principal se prorroga indefinidamente. Falta que esta fórmula sea estable y dé certidumbre.
¿Debe el Estado más de 100.000 millones al sistema de pensiones?
El Tribunal de Cuentas, en un informe de hace unos días, afirmaba que el coste asumido por la Seguridad Social por cuenta del Estado, en concreto, la asistencia sanitaria y los complementos a mínimos de pensiones, asciende a 103.690 millones entre 1989 y 2018. Pero, al tiempo, recogía que la deuda de la Seguridad Social frente al Estado rebasa los 50.000 millones. Para Carlos Vidal-Meliá, profesor de la Universidad de Valencia, el problema de fondo es que ello no está debidamente reflejado en la contabilidad del sistema de la Seguridad Social por la «falta de transparencia». Así, a juicio de Vidal-Meliá, el dictamen del Tribunal de Cuentas en concreto no es vinculante: ante la inexistencia de un balance que relacione las obligaciones de los cotizantes con las prestaciones de los pensionistas, la deuda no está valorada, reconocida y contabilizada.El Tribunal alertaba también de que la Seguridad Social «adolece de un problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural» «dado que los recursos contributivos obtenidos no son suficientes para satisfacer el actual nivel de prestaciones económicas de igual naturaleza». Avisaba de que, de no acometer «de manera urgente las reformas necesarias», «peligrarían la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema». El organismo sugería convertir los préstamos del Estado en transferencias, en línea con la reivindicación sindical. Pero Vidal-Meliá discrepa: «La solución no es transferir más dinero del presupuesto público (que está en una senda de crecimiento insostenible de la deuda pública), hay que reformar el sistema».
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La Cámara de Comercio llama a evitar un nuevo confinamiento ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - La Cámara de Comercio llama a evitar un nuevo confinamiento ,. .
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La Cámara de Comercio llama a evitar un nuevo confinamiento,.
Insta a las administraciones a coordinarse para garantizar una vuelta segura a la actividad económica en septiembre,.
Ante la expansión de los rebrotes de covid-19 a que se está asistiendo este verano por toda España, la Cámara de Comercio llama a todas las administraciones a través de un comunicado a que tomen las medidas precisas «para detener la pandemia y contar con datos fiables que generen confianza en la población y los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales».
A juicio de la Cámara, sólo con estas medidas podrá retomarse la normal actividad económica y social a partir del mes de septiembre con plenas garantías, advierte. El objetivo, afirma en el documento, es evitar «una segunda oleada de la pandemia que obligaría a nuevas medidas restrictivas que pondrían en riesgo la necesaria recuperación de la economía española».
De esta manera, la Cámara de España se une a la preocupación que la semana pasada transmitía la CEOE sobre la posibilidad de que la nueva expansión del coronavirus pudiera conducir a una nueva hibernación de la actividad: «La economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo que nos lleve a un nuevo confinamiento con la consiguiente paralización de la actividad».
Según advertía la organización patronal, otra hibernación de la económica para contener al virus «tendría consecuencias catastróficas e irreversibles».
Entre las medidas que sugiere la Cámara de España que deberían adoptar la Administración se encuentra la necesidad de «aunar el sistema de reporte» de la información de la evolución del coronavirus en todas las comunidades autónomas; el establecimiento de un protocolo de intercambio de información entre las administraciones autonómica y la central, incluyendo la puesta en común de las mejores prácticas y los excedentes de medios existentes en cada momento; así como la puesta en funcionamiento de un sistema común para la detección temprana de la enfermedad.
Fomento de la 'app' de rastreo
Además, la Cámara también señala que «es particularmente importante» que los gobiernos tanto central como autonómicos completen cuanto antes los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha efectiva de la aplicación 'RadarCOVID', desarrollada por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. «Esta herramienta, que permite el rastreo de los contactos de los nuevos casos positivos, es fundamental para frenar la propagación de la enfermedad», señala la Cámara, que se «pone a disposición del Gobierno para difundir el uso de esta herramienta tecnológica en todas las empresas españolas y reforzar las campañas de concienciación social para detener la expansión de la pandemia».La de la Cámara de Comercio es una iniciativa que va en la misma línea que la realizada por CEOE, que avanzó que, con vistas al próximo mes de septiembre, los empresarios españoles propondrán al resto de agentes sociales dentro del ámbito del diálogo social «profundizar» en el proyecto de la aplicación 'RadarCOVID' «con el objetivo de que este sistema tenga una aplicación más desarrollada en el marco de la empresa, que ayude a proteger a los trabajadores frente a la covid-19 y resguarde también la actividad económica, tratando de forma localizada y efectiva cualquier posible brote que se pueda detectar». De hecho, desde la organización patronal se realizó un llamamiento para que «toda la sociedad» utilice la aplicación para reducir el aumento de contagios.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El fichaje de Kamala Harris ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El fichaje de Kamala Harris ,. . , fotos,.
LA
campaña electoral en EE UU por fin se anima con la designación de la
senadora Kamala Harris como candidata a vicepresidenta. Hasta ahora el
demócrata Joe Biden se había limitado a mantener un perfil muy bajo
desde el sótano de su casa en Delaware. Le bastaba con hacer de vez en
cuando un vídeo y tuitear amablemente. Donald Trump, con su inepta
respuesta a la doble crisis sanitaria y económica, se encargaba de hacer
el resto. Cada semana perdía apoyos y su popularidad se situaba por
debajo del 40%, lo que hace muy difícil la reelección. Pero esta campaña
es distinta a todas. La pandemia sigue descontrolada en muchos Estados y
la previsión es que la participación en noviembre puede ser más baja
que nunca. Con el atrevido fichaje de Harris, el bando demócrata
moviliza a su flanco izquierdo, a la minoría afroamericana y a los que
apoyan el movimiento antirracista en todo el país. La senadora es una
luchadora por la justicia social y los derechos fundamentales. Encarna
la idea del sueño americano, hija de padres inmigrantes (de la India y
Jamaica) y promotora de la igualdad de oportunidades en un país que en
los últimos veinte años ha perdido esta seña de identidad.
Pero las elecciones se ganan en el centro y, en especial en esta convocatoria, en ocho Estados que no simpatizan con el ideario demócrata radical. Lugares como Pensilvania o Wisconsin, donde a muchos votantes independientes o trabajadores de industrias en decadencia les preocupa sobre todo la economía, el empleo o la competencia de China. No comparten en absoluto la visión multicultural que anima a los militantes demócratas de California o Nueva York. Estos parece que no acaban de aprender de la derrota sufrida por Hillary Clinton, debida a una combinación de arrogancia, falta de pragmatismo y una visión del país como una colección de minorías con pocas cosas en común entre sus miembros. Kamala Harris sufre ya los ataques más brutales de la maquinaria republicana, que la pinta como una radical peligrosa. Trump difunde el bulo de que no es ciudadana americana, porque sus padres eran extranjeros residentes en Estados Unidos cuando ella nació, algo sin base legal alguna. Joe Biden ha hecho una apuesta valiente con el fichaje de Harris y funcionará si ambos proyectan una imagen moderada. La senadora por California tiene suficiente experiencia política para adaptarse al terreno y proponer grandes consensos en asuntos como la sanidad y la recuperación económica. Ahí es donde encontrará los apoyos para ganar las elecciones y aspirar a la presidencia en 2024.
Pero las elecciones se ganan en el centro y, en especial en esta convocatoria, en ocho Estados que no simpatizan con el ideario demócrata radical. Lugares como Pensilvania o Wisconsin, donde a muchos votantes independientes o trabajadores de industrias en decadencia les preocupa sobre todo la economía, el empleo o la competencia de China. No comparten en absoluto la visión multicultural que anima a los militantes demócratas de California o Nueva York. Estos parece que no acaban de aprender de la derrota sufrida por Hillary Clinton, debida a una combinación de arrogancia, falta de pragmatismo y una visión del país como una colección de minorías con pocas cosas en común entre sus miembros. Kamala Harris sufre ya los ataques más brutales de la maquinaria republicana, que la pinta como una radical peligrosa. Trump difunde el bulo de que no es ciudadana americana, porque sus padres eran extranjeros residentes en Estados Unidos cuando ella nació, algo sin base legal alguna. Joe Biden ha hecho una apuesta valiente con el fichaje de Harris y funcionará si ambos proyectan una imagen moderada. La senadora por California tiene suficiente experiencia política para adaptarse al terreno y proponer grandes consensos en asuntos como la sanidad y la recuperación económica. Ahí es donde encontrará los apoyos para ganar las elecciones y aspirar a la presidencia en 2024.
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