TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - El superávit municipal ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES
-
MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El superávit municipal . , fotos,.
El superávit municipal,.
TODA la vida brindando ideas a los gobernantes y, al día de hoy, a ningún de ellos, legiones, se le ha ocurrido, no ya hacerme un regalito, sino darme las gracias siquiera. Como dijera en precedente ocasión, me conformaré recordando que al gran Arquímedes no le pagaron ni un triste dracma por descubrir el 'principio' que lleva su nombre, gracias al cual pueden navegar los barcos. ¿Habrían flotado, acaso, las carabelas sin el 'Principio de Arquímedes'? Calla, mujer. Ni descubrimiento de América, ni leches. Pues ya digo; ni un simple dracma. Decía Umbral que el mundo no se arregla desde una columna periodística. Pero eso era él, que sólo sabía hacer poesía en prosa. Los columnistas de a pie, como yo, tenemos que justificar el jornal aportando ideas, bueno, ocurrencias si lo prefieren, tal que, como recordarán, dijera de Ortega don Manuel Azaña, al que le viene pintiparado lo de Alfonso Guerra sobre Tierno Galván: «una víbora con cataratas». Azaña: «Ortega no tiene ideas, tiene ocurrencias». Eso es cariño entre intelectuales, y lo demás es cuento.
Ahí va, pues, lo mío de hoy. Se me ocurrió (de ahí lo de la ocurrencia) el otro día, cuando, en el hermano mayor del HOY, el ABC, me topé con un reportaje titulado: 'La lacra de la ocupación ilegal'. Con el título, ya está dicho todo. Es que, últimamente, el asunto va tomando tintes de grande preocupación, no ya por el número de asaltos, unas 40 diarios, sino por el dramatismo de algunos casos: un suponer, el de la enfermera cuya casa le fue usurpada mientras se dedicaba en cuerpo y alma a tratar enfermos 'coronavíricos'. Pa matarlos: a los ocupas, claro (nada de okupas, que se jodan).
Fue el caso que, por las mismas fechas, se hace público que el Gobierno, acostumbrado a tirar con pólvora del rey (no precisamente la del Emérito), pretende apropiarse por la cara de los dineros sobrantes de los Ayuntamientos (con minúscula es otra cosa), so capa de tapar los agujeros pandémicos, que muy bien podrían ser taponados poniendo de patitas en la calle a los miles de cargos públicos afrentosamente, insultantemente, odiosamente superfluos. Como era lógico y natural, la inmensa mayoría de alcaldes, ¡Ada Colau al frente!, han dicho que verdes las han segado. En resumidas cuentas: enterado con sorpresa de que las arcas municipales tienen superávit, aquí viene mi brillante ocurrencia. Excelentísimas/as señoras y señores: propongo solemnemente que los dineros municipales sobrantes sean empleados en proporcionarles vivienda súbita a aquellos que osen violentar la propiedad ajena. Ah, y con lo que sobre, se le regalará un reloj (de plástico, claro) a los señores que legislaron sobre el particular, que parece que la ley estuviese pensada, ex profeso, para proteger al infractor y no al probo ciudadano (lo que nos vamos a reír el día que le toque la china a alguno de ellos: de los legisladores, quiero decir).
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -18- Agosto ,.
El martes -18- Agosto las 22:35 por La 1,foto.
El martes -18- Agosto las 22:35 por La 1,foto.
¿Dónde hay lomo blanco?
TITULO:
Donde comen dos - Cabeza del Buey, y de Extremadura,.
Viernes-21- Agosto 23:15 por La 1, foto,.
PARA el gran escritor europeo Stefan Zweig determinados acontecimientos puntuales de la historia constituyen «momentos estelares de la Humanidad», título de una de sus obras más famosas y leídas. Una concentración inusual de genio, inteligencia o arte hacen de algunos días, o incluso minutos, verdaderos puntos de luz o de inflexión en el curso inabarcable de nuestro pasado. Así, para Zweig, el momento en el que los turcos entraron en Constantinopla o los instantes precisos en los que Napoleón perdió en la batalla de Waterloo sobresalen tanto de la normalidad que ensanchan el tiempo mismo en el que se desarrollaron. En España no somos huérfanos de esos momentos, ahora tan bien retratados por series de televisión que retroceden en el tiempo (¡relativo!), y tampoco lo somos en Extremadura. Aunque en nuestra región más que de momentos podemos hablar de espacios, de lugares en los que, por una alineación casi mágica de las estrellas, se han concentrado algunos de los prodigios de quienes habitan debajo de ellas.
Curioso y destacable es el caso de uno de sus espacios estelares más singulares, Cabeza del Buey. Cuatro liberales extremeños nacieron o fueron acogidos en sus calles, y tres de ellos llegaron a coincidir en el tiempo. Diego Muñoz-Torrero, el sacerdote que presidió las Cortes de Cádiz y que impulsó desde las mismas la idea de soberanía nacional en la primera Constitución española, fue diputado por el partido de Cabeza y nació y vivió durante largas temporadas en la población, a la que siempre estuvo vinculado. Con Fernando VII don Diego terminaría sufriendo el exilio y la muerte lejos de su villa natal y, con el mismo y felón rey, Manuel José Quintana, el gran poeta liberal español, se vio forzado al destierro en la localidad, a la que también le unían lazos de sangre. Tras el Trienio Quintana fue un vecino caputbovense más y desde Cabeza escribiría sus famosas Cartas a Lord Holland, una de las cumbres testimoniales del atribulado liberalismo patrio. Durante su destierro entablaría amistad con otro represaliado extremeño, Julián de Luna (abuelo de Mario Roso), economista liberal, ilustrado polímata y autor de un interesante manual de Economía política muy adelantado para la entonces atrasada España y que hoy está recibiendo renovado interés académico. También desde Cabeza ambos desterrados le impartieron lecciones a un joven llamado Juan Donoso Cortés (le llamaban cariñosamente 'Juanillo') que, con el paso del tiempo, se convertiría en un destacado político liberal, aunque moderado, para después ser uno de los principales ideólogos y pensadores del conservadurismo reaccionario español y europeo. La influencia de Donoso, cuyas ideas más problemáticas se revitalizan hoy en nuestro viejo y cansado continente, llega hasta el polémico jurista alemán Carl Schmitt y su concepto de lo político.
Cuatro insignes pensadores, cuatro intelectuales extremeños que brillaron en la primera mitad del siglo XIX con inusitada fuerza, y que estuvieron vinculados a Cabeza del Buey; cabeza también, al menos durante un tiempo, de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario