LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Digitalización, recortes y guerra hipotecaria en la banca para remontar el impacto del coronavirus ,. , fotos,.
Digitalización, recortes y guerra hipotecaria en la banca para remontar el impacto del coronavirus,.
Las
entidades reducen precios para intentar captar al cliente
'superviviente' de la crisis y analizan cierres de oficinas y fusiones
para reducir más aún sus costes.
El
sector bancario se enfrenta a una recta final de año complicada. No hay
nada más que ver los resultados de las principales entidades españolas
en el primer semestre para darse cuenta de que aquello de «la banca
siempre gana» es, más bien, cosa del pasado. Grupos como Santander o
BBVA sucumbieron en históricos números rojos por el impacto del
coronavirus sobre su negocio internacional, mientras que el resto de
entidades vieron cómo su beneficio se reducía a la mitad lastrado por el
impacto ,.
En los días más duros de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, muchos se preguntaron cómo habría sido el confinamiento sin internet. Ahora parece claro que la red no sirvió solo para encontrar información, estar en contacto los demás, entretenerse o pasar pedidos,
entre otras cosas, sino que fue también un medio al que se acudió más
que en las épocas anteriores a la emergencia para encontrar productos
bancarios, especialmente hipotecas. Las búsquedas por internet de
cuentas en los seis primeros meses del año —de los cuales más de tres
transcurrieron bajo el estado de alarma— se incrementaron un 18% en
comparación con el mismo periodo del año pasado. En el caso de los préstamos hipotecarios, esta subida alcanza el 23,4%, según datos del comparador bancario iAhorro elaborados por Google.
En este marco, desde iAhorro destacan que “los bancos digitales han encontrado una oportunidad en la crisis”, ya que este negocio se ha convertido en un arma imprescindible para las entidades financieras en su empeño por sobreponerse a las consecuencias de la pandemia y superar a la competencia. En las circunstancias tan especiales en las que tuvieron que operar, mientras algunos bancos registraban fuertes pérdidas en Bolsa motivadas por la incertidumbre y el miedo a un aumento de la tasa de morosidad, “las entidades que solo operan por internet han podido ofrecer un mejor servicio a sus clientes”, en opinión del director de Hipotecas del comparador, Simone Colombelli.
De esta forma, durante el primer semestre de 2020, EVO —la entidad 100% digital, propiedad de Bankinter— formalizó hipotecas por un volumen total de 124,4 millones de euros, lo que supone un 11% más de lo registrado en todo el año pasado. Un crecimiento que “contrasta con la caída de nuevas formalizaciones hipotecarias según el Colegio de Registradores de la Propiedad”, subraya el director de Banca minorista de la entidad, Eduardo Vioque. Un avance sobre los datos de mayo arroja una disminución del 25,8% de hipotecas constituidas con respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, desde ING —cuyo negocio se divide entre los canales digital, telefónico y presencial a través de las 29 oficinas que tiene en el territorio español— aseguran que “en los meses más fuertes de la pandemia, entre marzo y mayo, el online ganó más peso en comparación con el mismo periodo del año anterior”, al pasar del 61% que representaba en los tiempos previos a la pandemia, al 74%. En cuanto a las hipotecas, en abril la proporción de solicitudes por canales no presenciales han crecido del 68% al 94%.
Para la directora general de Pibank, Begoña Martínez, la subida en la contratación de estos productos que registró su entidad —de la que no aporta cifras— es el resultado, entre otras razones, de “tener un proceso 100% digital”, lo que permitió evitar el impacto del confinamiento en su actividad.
Pero, ¿cómo se explica que pueda tener éxito la contratación online (excepto la firma ante el notario, que es siempre presencial) de un producto complejo y que requiere a menudo un gran esfuerzo de endeudamiento por parte del cliente como la hipoteca? Los interlocutores contestan poniendo de relieve las ventajas de esta modalidad.
“No tener que salir de casa para su gestión estos meses ha sido algo que los usuarios han valorado positivamente”, dice Martínez. “Como todos los productos digitales, dan una mayor comodidad al cliente, ya que lo pueden gestionar cuándo y desde dónde lo necesiten”, coinciden fuentes de ING. “Los procesos de formalización que ofrecemos son mucho más sencillos que los tradicionales, porque evitan la incomodidad de acudir a la oficina o estar pendiente del cruce de papeles durante muchos días”, resume Vioque.
Pese a estar convencida de que esta tendencia se confirmará a medio y largo plazo, Martínez matiza: “También sabemos que es un proceso que llevará tiempo”. Por ello, algunas entidades ofrecen, junto con una opción totalmente digitalizada, y en distintos grados, la posibilidad de utilizar un canal personalizado. Pibank, por ejemplo, tiene cinco oficinas físicas para que el usuario pueda hacer gestiones de forma presencial. Y en ING los clientes cuentan siempre con el mismo gestor, independientemente del canal que elijan. Algo parecido a lo que ocurre en Mediolanum, una entidad que no vende hipotecas 100% online, sino que ha digitalizado la gestión de los trámites y la documentación manteniendo activa su red de asesores personales.
En este marco, desde iAhorro destacan que “los bancos digitales han encontrado una oportunidad en la crisis”, ya que este negocio se ha convertido en un arma imprescindible para las entidades financieras en su empeño por sobreponerse a las consecuencias de la pandemia y superar a la competencia. En las circunstancias tan especiales en las que tuvieron que operar, mientras algunos bancos registraban fuertes pérdidas en Bolsa motivadas por la incertidumbre y el miedo a un aumento de la tasa de morosidad, “las entidades que solo operan por internet han podido ofrecer un mejor servicio a sus clientes”, en opinión del director de Hipotecas del comparador, Simone Colombelli.
De esta forma, durante el primer semestre de 2020, EVO —la entidad 100% digital, propiedad de Bankinter— formalizó hipotecas por un volumen total de 124,4 millones de euros, lo que supone un 11% más de lo registrado en todo el año pasado. Un crecimiento que “contrasta con la caída de nuevas formalizaciones hipotecarias según el Colegio de Registradores de la Propiedad”, subraya el director de Banca minorista de la entidad, Eduardo Vioque. Un avance sobre los datos de mayo arroja una disminución del 25,8% de hipotecas constituidas con respecto al mismo mes del año pasado.
Asimismo, desde ING —cuyo negocio se divide entre los canales digital, telefónico y presencial a través de las 29 oficinas que tiene en el territorio español— aseguran que “en los meses más fuertes de la pandemia, entre marzo y mayo, el online ganó más peso en comparación con el mismo periodo del año anterior”, al pasar del 61% que representaba en los tiempos previos a la pandemia, al 74%. En cuanto a las hipotecas, en abril la proporción de solicitudes por canales no presenciales han crecido del 68% al 94%.
Para la directora general de Pibank, Begoña Martínez, la subida en la contratación de estos productos que registró su entidad —de la que no aporta cifras— es el resultado, entre otras razones, de “tener un proceso 100% digital”, lo que permitió evitar el impacto del confinamiento en su actividad.
Una gestión ágil
Tal y como pasó en otros aspectos de la vida y de la economía, la alarma sanitaria ha traído más digitalización también al proceso de contratación de las hipotecas y ha reforzado la tendencia hacia una mayor aceptación de estos productos que se venía registrando desde finales del año pasado. “Es posible que sin la crisis del coronavirus hubiéramos tenido que esperar unos cinco o 10 años para ver todo esto”, apunta Colombelli, para quien “el confinamiento ha sido el gran impulsor de la hipoteca digital”.Pero, ¿cómo se explica que pueda tener éxito la contratación online (excepto la firma ante el notario, que es siempre presencial) de un producto complejo y que requiere a menudo un gran esfuerzo de endeudamiento por parte del cliente como la hipoteca? Los interlocutores contestan poniendo de relieve las ventajas de esta modalidad.
“No tener que salir de casa para su gestión estos meses ha sido algo que los usuarios han valorado positivamente”, dice Martínez. “Como todos los productos digitales, dan una mayor comodidad al cliente, ya que lo pueden gestionar cuándo y desde dónde lo necesiten”, coinciden fuentes de ING. “Los procesos de formalización que ofrecemos son mucho más sencillos que los tradicionales, porque evitan la incomodidad de acudir a la oficina o estar pendiente del cruce de papeles durante muchos días”, resume Vioque.
Tendencia a medio y largo plazo
El cambio es tan evidente que “a partir de ahora se plantea un nuevo escenario en el que la hipoteca ya solo será digital”, augura Colombelli. En la misma línea, Vioque prevé que “la aceleración digital que ha vivido el país hará que aumente todavía más el número de usuarios interesados en hipotecas digitales”. Algo en que concuerdan las fuentes de ING, para quienes “el mayor uso de canales digitales era una tendencia que ya se estaba dando y es probable que, debido a la situación vivida, se acelere”.Pese a estar convencida de que esta tendencia se confirmará a medio y largo plazo, Martínez matiza: “También sabemos que es un proceso que llevará tiempo”. Por ello, algunas entidades ofrecen, junto con una opción totalmente digitalizada, y en distintos grados, la posibilidad de utilizar un canal personalizado. Pibank, por ejemplo, tiene cinco oficinas físicas para que el usuario pueda hacer gestiones de forma presencial. Y en ING los clientes cuentan siempre con el mismo gestor, independientemente del canal que elijan. Algo parecido a lo que ocurre en Mediolanum, una entidad que no vende hipotecas 100% online, sino que ha digitalizado la gestión de los trámites y la documentación manteniendo activa su red de asesores personales.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Mayor ajuste de oficinas ¿ y plantilla? ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS -Mayor ajuste de oficinas ¿ y plantilla? ,. .
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Mayor ajuste de oficinas ¿ y plantilla? ,.
Los seis grandes bancos españoles cerraron 271 oficinas y redujeron su plantilla en 1.456 personas en España el primer semestre de año (entre enero y junio), lo que supone un recorte del 1,87% de la red y del 1,16% de los trabajadores.La crisis del coronavirus ha afectado a las cuentas de los bancos, que se han visto obligados a cerrar varias sucursales. Pero, a eso, se le suman la creciente tendencia de la digitalización y el mayor uso de canales digitales entre los clientes, herramientas que propician el progresivo ajuste de las oficinas del país.
La adaptación permite reducir costes y mejorar la eficiencia, clausurando aquellas que no son rentables y apostando por otras oficinas de mayor tamaño.
El mayor ajuste de oficinas en el primer semestre lo realizó el Banc Sabadell, con 94 cierres. Actualmente, tiene 1.753 oficinas bancarias en España (un 5,09% menos que al cierre de 2019). El plan del banco, que se ha visto impulsado y acelerado por la Covid-19, contempla unos 230 cierres a lo largo del año.
CaixaBank —la entidad con más oficinas en España— clausuró 106 sucursales en el primer semestre, hasta situar la red en 4.012 oficinas (un 2,57% menos). Sl objetivo es llegar a las 3.600 en los próximos meses, un plan que se ha retrasado por la crisis del coronavirus, "pero en el que seguirá trabajando", según señaló el pasado viernes su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
Los cierres de BBVA, Santander y Bankia
La información financiera del primer semestre de BBVA apunta a 50 cierres en España, hasta 2.592, si bien el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, señaló durante la presentación de resultados que ya se habían cerrado 109 oficinas de los 160 que se planea acometer en 2020. En 2021 puede acelerarse el plan de ajuste.Por su parte, Banco Santander tenía al cierre de junio 3.222 oficinas en España, 13 menos que seis meses antes (-0,4%), mientras que Bankinter se ha mantenido con 365 oficinas.
Bankia bajó la persiana en 8 oficinas entre enero y junio, hasta quedarse con 2.267 (-0,35%), aunque durante el mes de julio ha ejecutado el grueso de su plan de ajuste —con otros 140 cierres—, según recoge Europa Press.
Las entidades han insistido en numerosas ocasiones que esta reestructuración de la red no va acompañada de medidas drásticas de reducción de empleo. Sin embargo, los seis bancos del Ibex-35 tenían al cierre de junio 124.552 empleados en España, 1.456 menos que al cierre de 2019 (-1,16%).
El BBVA realiza el mayor recorte de plantilla
Con 877 trabajadores menos, el mayor recorte de plantilla en España lo realizó BBVA. Finalmente quedaron 29.406 (-2,9%), aunque la entidad ha asegurado que proteger el empleo es una de sus prioridades y no se plantea ninguna medida extraordinaria de reducción de plantilla o ERE.Banco Santander finalizó el primer semestre con 27.261 empleados en España, 369 menos que seis meses antes (-1,34%), mientras que la plantilla de CaixaBank adelgazó un 0,4% en ese periodo, hasta 30.772 empleados (124 menos).
Por su parte, Banc Sabadell tenía 16.570 empleados en España al cierre de junio, 40 menos que en 2019 (-0,24%). Hasta ahora, el cierre de oficinas iba acompasado de una reutilización de las posiciones eliminadas por sobrantes a través de contratas externas.
Aunque en la segunda mitad del año estudiará "hasta qué punto ese mecanismo se puede utilizar o hay otras alternativas", según el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, en la presentación de resultados.
De su lado, Bankinter contaba con 4.596 empleados en junio (42 más que en diciembre) y la plantilla de Bankia disminuyó en 88 personas en el primer semestre, hasta el total de 15.947 trabajadores (-0,55%).
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -Tras el sueño de Martin Luther King ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Tras el sueño de Martin Luther King,. . , fotos,.
Marcha contra el racismo,.
57 años después, miles de afroamericanos marchan en la capital de EE UU para exigir una reforma policial y un cambio del sistema,.
La sombra de Abraham Lincoln volvió a aliviar este viernes a las decenas de miles de afroamericanos llegados de todo el país, que desafiaron el calor y la pandemia para reclamar el sueño de Martin Luther King, 57 años después del discurso más poderoso en la historia de los derechos civiles.Angela Nobels venía de Massachusetts, con sus dos hijas; Katy Lady, de Tulsa (Oklahoma), con sus compañeros de trabajo, blancos y negros; Shakira Heart, que aguantaba estoica el sol para alzar la pancarta, del Bronx (Nueva York), Valerie Wilson, de Paterson (New Jersey), agradecida a los voluntarios de Portland (Oregón) que la atendieron cuando le dio una lipotimia; y Stanley Castillo se había montado la noche antes sin pensarlo en el coche de dos amigos en Brooklyn, dormitando hasta Washington.
Todos llevaban mascarilla y estaban «socialmente distantes, pero unidos en espíritu», aclaró Martin Luther King III, primogénito del líder asesinado. Iban decididos a retomar el sueño de los años 60, que claramente nunca se completó. Los que llegaron el día antes se manifestaron lo más cerca que les dejaron de la Casa Blanca, cercada y parapetada desde que empezaron las protestas de 'Black Lives Matter', tras el asesinato de George Floyd a final de mayo. Algunos escucharon el discurso del presidente confundidos entre la indignación y la sorpresa, por la realidad paralela que describía y la ausencia de mención alguna a Jacob Blake, tiroteado por la Policía apenas el domingo pasado. Otros, como Angela, se negaron en redondo. «Lo considero un insulto a la razón», explicó. Todos soportaron el despliegue de fuegos artificiales que se elevó en la oscuridad de la noche por encima del National Mall para que los invitados del presidente en la Casa Blanca disfrutaran de la celebración que le corona candidato a un segundo mandato.
La palabra «ser humano» era la clave de la jornada. Los que aguantaban el sol hasta el desmayo o se lanzaban al agua del estanque en el National Mall lo hacían con la sensación de que la gente como Donald Trump no puede ver más allá de su color de piel, y, «¿Cómo encuentro consuelo cuando mi negrura es el arma que temes?», rezaba la pancarta que sostenía Shakira, bajo chorros de sudor.
LAS CLAVES:
«¡Sin Justicia, no hay paz!»
Por eso la rebautizada 'Marcha del Compromiso' no consistía en hacer una demostración de fuerza, palidecida por la pandemia, sino, explicó el reverendo Al Sharpton a este diario, en «liderar la transformación» de ese dolor colectivo en legislación que reforme el sistema policial. «¿Cómo puede haber justicia si el sistema no es justo?», preguntaban las pancartas. «¡Sin justicia, no hay paz!», coreaba en los micrófonos el padre de Jacob Blake, cuyo hijo yace paralítico -y esposado, denunció- en una cama de hospital porque un policía no se tomó ni dos minutos en averiguar cuál era su papel en una disputa doméstica antes de descargarle la pistola por la espalda.Los organizadores peinaban las filas con formularios para rogar el voto, un paso necesario en EEUU para poder votar. «Nuestro reto es aprovechar este movimiento y expandirlo para que no solo consista en expresar frustraciones sino en votos», pidió el hijo de King. «Si estás buscando un salvador, mírate al espejo y vota». Su padre y la generación que este viernes pasaba la antorcha llegaron de todas partes del país para cambiar el sistema cuando ni siquiera podían votar. «Eso es optimismo y en eso consiste un sueño», resumió Sharpton. «No podemos perder el optimismo».
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