El sabado -23- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Candela Peña ,.
Candela Peña: "Me arrepiento de haber usado la palabra feminazi",.
La actriz protagoniza 'La boda de Rosa', la película de Icíar Bollaín que acaba de inaugurar el Festival de Málaga,.
«Me siento como una tora», dice Candela Peña (Gavà, Barelona, 1973). ¿Perdón?«Sí, como un toro, pero en mujer». Queda claro. La actriz acaba de inaugurar el Festival de Málaga con La boda de Rosa, de Icíar Bollaín. Mañana mismo presenta Black Beach,
de Esteban Crespo, y no a tardar mucho volverá con todos los honores a
meterse en la piel de la jueza Montes en la segunda temporada de la
serie Hierro. Mientras, limpia, fija y da esplendor al guión de
la que será su primera aventura como directora. «Si algo me ha enseñado
el confinamiento es que estoy en mi mejor momento». Lo dicho, como una
tora.
- ¿Qué ha ocurrido para que de repente su nombre esté en boca de todos? Ha pasado de pedir trabajo para cuidar a su hijo en el discurso que pronunció en los Goya a...
- En qué hora se me ocurrió decir aquello... Sois muy pesados y muy brasas. Todo el mundo dice que no trabaja y no pasa nada. Lo dice un actor y venga...
- Bien, digamos que el discurso surtió efecto...
- Yo soy como la playa de la Concha. Sé que a veces la marea está más baja y otras, más alta. Llevo desde los 18 años haciendo películas y he tenido épocas de todo. Lo único que ha pasado ahora es que me dieron el papel de la jueza Montes y literalmente me dejé la piel en él... Aunque lo que de verdad cuenta es la resistencia, el aguantar. Pero, la verdad, no tengo ni idea por qué soy ahora más golosona. Igual es que soy monísima.
- En La boda de Rosa vuelve a dar vida a una mujer que «se sostiene sola». La definición es suya. No está lejos de su papel en Hierro. ¿Hay explicación a esa querencia?
- Las chicas siempre nos sostenemos solas. Los chicos son sólo decorado. Aunque seas una alta ejecutiva, tú, al contrario de tu pareja, sabes si hay o no arroz bomba para hacer la paella del domingo. Es un asunto histórico de siglos.
- No sé si me ha contestado.
- Vamos a ver, yo soy la hija de los dueños del bar de al lado del único cine de mi pueblo. A mí las historias me han salvado la vida. Si una sola de mis películas modifica la vida de alguien para bien, me basta. Con esto quiero decir que lo que me mueve es contar, narrar. Mi personaje es sólo una parte, un grano de arena.
- Su personaje en la película busca su habitación particular y propia, que diría Virginia Woolf. ¿Qué más hace falta para cambiar el estado de las cosas?
- Creo que deberíamos dejar de hacer tantos discursos y dentro del movimiento feminista dejar de acusarnos y criticarnos entre nosotras... Hay que dejar de hablar y ponerse a hacer. Y no olvidar que en la época de Franco, que de eso hace apenas diez minutos, las mujeres no podíamos siquiera abrir una cuenta en un banco solas...
- No hace mucho se mostró muy crítica con la política de cuotas...
- Lo digo siempre y hay alguna que se molesta, pero no todas las mujeres tienen talento. Y en eso somos iguales los hombres y las mujeres. Tengo claro de que seas hombre o mujer si tienes deseo de hacer algo, hazlo... Claro que nosotras lo tenemos complicadísimo. Hay que cambiar un modelo de siglos y eso no se va a hacer en cinco minutos. Pero sin hacer la guerra contra los hombres porque, hoy por hoy, son los que mandan y vas a perder.
- En más de una ocasión ha dicho que usted es de las personas que actúan y luego, si acaso, rectifican.
- Me ha educado una mujer a la que no dejaron hablar. Y contra eso mi madre me ha insistido toda mi vida: en que no me calle. Mi madre nunca me puso en la mesa aparte de los niños. No, he estado en la mesa de los adultos y si he dicho algo, ella me ha escuchado y ha hecho que todos lo hicieran igual. En mi casa se me ha hecho caso desde que tengo uso de razón. Y, claro, la cago muchísimo por impetuosa y pasional. No tengo problema en rectificar y pedir disculpas.
- ¿Se arrepiente de haber usado el término feminazi?
- Claro. Me equivoqué. Ya me he castigado bastante. Pero el contenido lo mantengo: no estoy de acuerdo con algunas feministas más radicales ni con las cuotas. No hay que dar una subvención a una mujer porque sea mujer. Hay que dársela porque tenga talento y talento lo hay. Tengo amigas que son montadoras y directoras de fotografía excelentes y no tienen trabajo...
- Para eso entiendo que está la política de cuotas: para dar opción al talento sin que el género sea un impedimento. Si se miran los porcentajes, la cosa está muy desequilibrada...
- Pues no estoy de acuerdo. Me he comido truños con directoras y si es un truño es un truño. Lo siento.
- ¿Qué le lleva a querer dirigir tu propia serie?
- En realidad, esta serie, Puerto y camino, hace ocho años que quería escribirla. Pero por el camino murió mi padre y la vida me llevó por otros derroteros. El confinamiento fue el momento perfecto para ponerme escribir. Hablo de mujeres que han renunciado a vidas de mujeres para ser altas ejecutivas. Nunca se nos cuenta así. A partir de los 40 a las mujeres siempre se las representa enfadadas, tristes o enfermas. Y no, a partir de los 40 somos un cañón del Colorado.
- Hace poco una actriz confesaba que se había pasado la vida hablando de su edad...
- Es la edad, de qué vas vestida y el puñetero feminismo. ¿Por qué los actores no hablan de machismo? Es como si tuvieras que pedir disculpas por ser mujer. Es muy cansino. Los medios sois unos brasas.
TITULO: VIVA LA VIDA - Álex Rovira , ,. DOMINGO -23- Agosto.
El domingo -23- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto.
Álex Rovira,.
«El 20% de la gente cambiará por convicción y empujará al 80% restante»,.
El escritor y conferenciante Álex Rovira busca dar una vuelta al concepto negativo de crisis en su libros y sus charlas multitudinarias,.
-Junto con el cambio climático, la covid-19 se ha convertido en el mayor desafío que ha conocido el mundo contemporáneo.
-El proceso de vivir está vinculado a la gestión de duelos y a las necesidades adaptativas urgentes. La conciencia colectiva se desarrolla a través de situaciones traumáticas que se larvan cuando no existe un equilibro entre la búsqueda del placer, el sentido del deber y el principio de realidad.
-Siendo así, la sociedad ya iba por mal camino antes de la pandemia.
-La covid ha acelerado un proceso de miseria moral que se manifestaba y se manifiesta en la falta de respeto a la Tierra que nos acoge, en la especulación económica o en no dar valor a quien lo tiene, como los sanitarios o las fuerzas de seguridad. El hundimiento de las sociedades occidentales es el hundimiento de nuestra cultura; es la consecuencia de la pérdida de valores como el respeto, la responsabilidad, la gratitud, la humildad, la educación, el diálogo o la negociación. Cuando la psicología no está sana, los sistemas humanos no son sostenibles. Por ejemplo, si la gente fuera disciplinada, si tuviera empatía, no habría hecho falta el confinamiento.
Referentes de conducta
-Pero cambiar todas las mentalidades no parece fácil.-Hay que recuperar los valores, la voluntad de ejemplaridad, la formación y la educación, que no son lo mismo. La solución no es a corto plazo. En nuestra sociedad, los referentes de comportamiento son personas que se ganan la vida exponiendo sus intimidades sexuales, y esto tiene un efecto admirativo nefasto, así que luego no le puedes pedir a la gente que se esfuerce y estudie. Habría que admirar al personal sanitario. ¿Por qué no salen médicos en 'prime time' contando cómo han salvado la vida de los pacientes?
-Las redes sociales son la cumbre de la apariencia.
-Son el símbolo del narcisismo. Pero, ¿cómo acaba Narciso? Ahogado en el lago. Se gusta, pero no se ama, y en las redes se ve a gente que se quiere gustar porque no se ama.
«El hundimiento de las sociedades occidentales es la consecuencia de
la pérdida de valores como el respeto, la responsabilidad, la humildad,
el diálogo...»
-¿El ser humano aprende?-Si ahora mismo hubiera dinero fácil, habría otra crisis como la de 2008. Y viene la crisis climática. ¿Cuál es la razón para el optimismo? Saber que si alguien quiere cambiar, puede hacerlo. Pero para eso tiene que trabajar. ¿Por qué los países calvinistas han contenido mejor la pandemia, y sin confinamientos masivos? Porque ellos se ganan el cielo trabajando y cumpliendo las normas.
-Así que el coronavirus no hará mejores personas.
-Vilfredo Pareto: en cualquier crisis, el 20% de las personas cambia significativamente por convicción, y eso también lo estamos viendo en la gente que asume la realidad, se está digitalizando, está identificando nuevas oportunidades de negocio, se está preparando. El 80% restante se resiste, busca un responsable, maldice... Pero lo bueno es que el 20% generará nuevas corrientes en ciencia, tecnología, innovación y acción, y sus hábitos crearán un nuevo paradigma y empujarán al resto. La esperanza está en el 20%.
-Se habla mucho de resiliencia, pero usted prefiere el término longanimidad.
-Significa grandeza de ánimo en las dificultades. Y, en su segunda acepción, benignidad. Las personas longánimas son buenas, generosas, compasivas.
-Sus libros se venden por centenares de miles y sus charlas reúnen a multitudes, igual que les ocurre a muchos otros divulgadores. O sea, mucha gente está interesada en cambiar. ¿Pero esa pretensión se concreta luego?
-Aquí otra vez funciona el 20-80. Lo que pasa es que quien se acerca a nuestros contenidos lo hace por vocación, porque ha pasado por una situación traumática o busca un crecimiento personal. Muchos psicólogos dicen a sus pacientes: 'Tómate una pastilla y lee un libro de Álex'. Pero algo tan importante debería estar en la agenda de las instituciones, para que incluyeran contenidos así en la enseñanza. Solo hay que mirar la naturaleza: si no riegas, no cosechas.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Embajadores de la 'dolce vita' balear ,. ,.
El martes -18 - Agosto por La 2 a las 21:30, foto,.
Embajadores de la 'dolce vita' balear,.
Gente al sol
Risto y Escanes llenan de almíbar Menorca mientras los Douglas, más discretos, se dejan ver por Mallorca,.
Pues parece que sí. Hay quien, además de necesario, lo encuentra muy conveniente. «Gracias, gracias por ser tan buenos embajadores de Ciutadella! Ni imaginas lo que nos ayudáis en estos días tan inciertos! He tenido unos clientes que decidieron venir de vacaciones por las fotos que colgasteis la última vez que estuvisteis», les dice una seguidora a través de sus redes sociales.
«¿Qué hago yo aquí? A veces, tanto Instagram, tanto aparentar o tanto postureo, tanta felicidad agobia un poco», reflexionaba Laura Escanes hace unas semanas. Ahora la 'influencer' ya puede presumir de haberle encontrado sentido al exhibicionismo telemático, una buena causa por la que seguir fomentando el postureo y la autoproclamación del nirvana... Porque, además del amor, ella y su pareja hacen patria y hacen caja para los hosteleros de la zona. Y eso, en los tiempos que corren, tiene un punto solidario.
El hombre del bañador
Otros que están haciendo mucho por las Baleares son los Douglas. En su caso, siendo fieles a Mallorca. Sin tanto alarde ni tanto empacho de mimos y carantoñas como los 'arriba firmantes', Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones también contribuyen a promocionar los enclaves más idílicos de la costa mallorquina. La pareja y sus hijos, Carys y Dylan, llevan desde mediados de julio instalados en su fabulosa finca de S'Estaca, en la costa norte, al pie de la imponente sierra de Tramuntana, disfrutando de las transparentes calas que la rodean o alquilando un yate para desplazarse hasta el puerto de Sóller o el cabo de Formentor.Pero el embajador balear por excelencia es Kyril de Bulgaria, que no en vano recibió el pasado agosto el título honorífico de 'Mallorquín de Verano' en la fiesta celebrada en la terraza de la legendaria suite 702 del hotel GPRO Valparaíso Palace, desde la que se domina toda la Bahía de Palma. Aquello fue hace un año y parece que hubiera pasado un siglo... No obstante, a pesar de la pandemia, el exmarido de Rosario Nadal continúa fiel a su isla, y en especial a Es Trenc, la cristalina playa turquesa que da nombre a la cotizada 'Flor de Sal' mallorquina. Allí, junto a su pareja actual, la británica Katharine Butler, se le puede ver practicando 'kite' o 'paddle surf'... Y es que, como él mismo dice con una mezcla de sorna y orgullo: «Soy el hombre más fotografiado en bañador del mundo».
TITULO: Tarde de Toros - Triunfo de José Garrido con encastados victorinos en Herrera del Duque,.
Triunfo de José Garrido con encastados victorinos en Herrera del Duque,.
El extremeño corta dos orejas a un toro de vuelta al ruedo, en una corrida en la que resultó herido el banderillero Alfonso Gómez, foto,.
En el primero, brusco, Manuel Escribano se luce en banderillas (pasa un momento de apuro al perder pie en el quiebro al violín). Se muestra profesional y firme en la muleta pero el toro se tapa, al entrar a matar. El cuarto, «Platónico», no es un amor sino un toro bravo, en el caballo, y noble, en la muleta. Escribano banderillea con facilidad y logra naturales largos, templados, disfrutando mucho. El sevillano pincha arriba y descabella dos veces. Todo se queda en petición y vuelta al ruedo.
El segundo, astifino, derriba en el caballo, es codicioso y humilla. Lo recibe Garrido con vistosos lances, flexionando la pierna. El trasteo, algo acelerado, tiene entrega y emoción pero no mata bien. El quinto, bizco de pitones, espera en banderillas. Garrido lo mete en la muleta, busca alargar las embestidas y ligar, en un trasteo meritorio, que va a más. La media estocada es suficiente. El entusiasmo se desata, se le conceden las dos orejas y también la vuelta al ruedo al bravo y noble toro.
Solo un año lleva como matador el portugués Juanito, formado en la Escuela de Badajoz, al que he visto actuaciones muy valientes en Olivenza. Esta tarde lidia por primera vez esta divisa. En el tercero, muy suelto, acierta al sacarlo de las querencias y logra derechazos largos, mandones. Al final, pierde pie y es herido, en el suelo, el banderillero Alfonso Gómez. Falla Juanito con la espada. En el último, se muestra de nuevo muy decidido, aunque el toro se vuelve. Para ser su primera corrida con victorinos, ha estado digno.
Cada uno en su estilo, los tres diestros han cumplido bien, salvo a la hora de matar: hubieran podido cortar más trofeos. La falta de corridas puede ser la excusa pero, si no se acierta con la espada, el triunfo se esfuma. Si los toros tienen casta y los diestros, entrega, la emoción está garantizada. Eso ha sido siempre la Fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario