EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -25- Agosto ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -25- Agosto , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - Puy du Fou',.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -25- Agosto , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - Puy du Fou',.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - Puy du Fou' ., fotos,.
Carmen Posadas - Puy du Fou',.
Desde
hace algunos días estamos esperando que alguien en Unidas Podemos,
particularmente Pablo Iglesias, tenga un gesto de coherencia y dignidad,
dé explicaciones y presente su dimisión. Exigió tantas veces las de
otros políticos –y normalmente no sin razón– que ahora que le ha llegado
el momento no lo hace ni por vergüenza ajena, ni por temor a los
escraches de los mineros asturianos. Hay que tener mucho rostro, como
dicen los jóvenes más o menos de su generación, para enterarse por los
medios de los detalles de sus manejos de dineros públicos, mientras él
mira para otro lado y aprovecha para criticar a la Monarquía como si
para alguien serio fuese un tema de preocupación urgente. Quizás como
políticos imberbes, y sin la más mínima experiencia en la Administración
Pública, él y los suyos piensen que la gente es tonta y que a ellos se
les puede tolerar todo lo que a los demás se penaliza. Rematan la acción
con silencio y buscando conflictos ajenos.
Parece que para el mes que viene, en que ya estaremos todos de vuelta a casa, y sin preocuparles la covid-19, preparan manifestaciones contra el Rey. Ellos seguramente preferirían fichar a Nicolás Maduro como presidente de la República y así tener un margen más ancho para gastar y elevar la inflación trimestral un 843%. Gracias a la Monarquía, en España hay una Constitución que les permite a ellos decir lo que dicen y hacer lo que les viene en gana.
TITULO:
LUNES -24- Agosto -Imprescindibles - Fallece Antonia Valdivia, líder del asociacionismo vecinal en Almendralejo ,.
Antonia
Valdivia es la primer mujer que en vida vio poner su nombre a una plaza
de Almendralejo. Veterana del movimiento vecinal, será recordada por
ser una de las primeras voces ciudadanas que se levantaron frente a los
políticos para defender los intereses vecinales.
Este domingo, cuando la pizarra de las iglesias anunciaban su funeral, comenzaron los mensajes de personas que recordaban lo que luchó Antonia Valdivia para mejorar la vida de sus vecinos.
Esa reivindicación, además, la hizo desde una de las barriadas más humildes, la de San José, para poner voz a la gente trabajadora y que durante años estuvo resignada.
No era natural de Almendralejo, era andaluza, pero después de llegar a la ciudad en 1983, se sentía almendralejense como la que más. No pasaron ni dos años para que se integrara en la directiva de la asociación de vecinos de San José, que poco después presidió durante ocho años.
Eran tiempos difíciles, en los que había que reivindicar desde un parque a viviendas sociales, más limpieza y seguridad para su barrio. No le dolía en prenda enfrentarse con cualquiera que negara esas necesidades ciudadanas, fuera quien fuera.
Quizás por ello, en el año 2010, siendo alcalde José María Ramírez, decidió ponerle su nombre a la remodelada plaza Soto Mancera, en un acto repleto de vecinos, que no quiso perderse el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Él destacó entonces la «gran labor social» realizada durante años por Antonia Valdivia, que emocionada sólo pudo decir lo «enormemente agradecida» que estaba por el gesto.
Se la nombraba entonces presidenta honorífica de San José, aunque su labor fue también destacada en una activa Coordinadora de Asociaciones Vecinales de la localidad, que vivió entonces años destacados en la vida pública por sus reivindicaciones.
Posteriormente, esta madre de familia numerosa también se integraría en el movimiento ciudadano de la Plataforma por la Sanidad Pública, en defensa de un hospital para Almendralejo.
Esta plataforma, al igual que la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Toni Calvo, han tenido palabras de reconocimiento para ella, «un referente en el movimiento vecinal en unos momentos difíciles de nuestra precoz democracia».
Hollywood
ataca la línea de flotación de la política norteamericana con la
película 'Un plan irresistible', que cuestiona el sistema y la
influencia del dinero. El cómico Jon Stewart (Nueva York, 1962) escribe y
dirige su segundo filme, cargado de vitriolo contra el activismo
ideológico y que se estrena mañana en España. Demócratas y republicanos
son en su película canallas en busca de la reelección. Lo que menos
importa son los derechos de los ciudadanos. En clave de humor, la cinta
muestra a un granjero, interpretado por Chris Cooper, que se presenta a
la alcaldía de una remota población pero que conseguirá llamar la
atención de los poderosos pesos pesados de Washington. Al frente del
reparto, dos actores que han hecho carrera entre la comedia y la sátira:
Steve Carell y Rose Byrne. En una conversación por vía digital, Stewart
sostiene que la cinta es solo una pincelada de lo que veremos en las
presidenciales estadounidenses del próximo 3 de noviembre.
-Han pasado cinco años desde que estrenó su primer largometraje, 'Rosewater'. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a la silla de director?
-No es fácil encontrar financiación para un proyecto. La idea de rodar una película política me pareció interesante. Supongo que el escritor que soy necesitaba hablar de la corrupción dentro del sistema más allá del partidismo político. Me gusta presentar historias que provocan, que nos hacen sentir incómodos.
-¿Cuál cree que es el gran problema dentro del sistema?
-El dinero. La lluvia de dinero de un lado y otro. Se ha vuelto tan poderoso que el sistema solo se mueve por dinero. Entiendo que no es el único problema de nuestra democracia, pero me pareció importante enfocar mi cámara a la estructura del sistema. Digamos que descubrí un agujero sobre el que nadie había hecho una película obscena. Y ese agujero es la reforma de la financiación de las campañas electorales.
-En su programa de entrevistas en la televisión habrá tenido que enfrentarse la burocracia del sistema...
-Por supuesto. Era parte de mi día a día. La idea de este filme era crear un caramelo con sorpresa. Estamos tan preocupados por el envoltorio y el azúcar que no nos damos cuenta de que, al menos en política, nos estamos tragando el gusano. Lo que realmente no entiendo es por qué aceptamos esta situación.
-¿Por qué Steve Carell era el actor adecuado para dar vida a Gary, el protagonista?
-Steve y yo somos muy amigos. Trabajamos juntos en 'The Daily Show'. Cuando escribía el personaje pensaba en él. Pocos actores tienen su capacidad para convencer a la audiencia de que apuesten por él, aun haciendo cosas inmorales. Cae bien incluso en momentos desagradables. Cuando terminé el guion se lo mandé y le escribí un email que decía: eres perfecto para interpretar a Gary. Me dijo que sí y, desde ese momento, nos convertimos en el equipo inicial de la película.
-En Estados Unidos hay un ambiente enrarecido ante las elecciones presidenciales. Planea la idea de que pueden robarse las elecciones. ¿Ha perdido credibilidad el sistema democrático?
-Obviamente. Aquí lo importante son los ciudadanos y, en estos momentos, muchos se sienten estafados porque su voz no forma parte del sistema. Están siendo silenciados. Eso ha creado mucha confusión. Las elecciones del 2016 no fueron robadas, pero ganó un presidente que no obtuvo la mayoría. La victoria de Trump es representativa del descontento general. Si en las próximas elecciones ocurre lo mismo, que una gran mayoría vota por una persona que no termina siendo presidente, creo que escucharemos a los descontentos de forma muy audible. Yo confío en la democracia. Sin ella no vamos a poder recuperar el país.
-No creo en las palancas que todo el mundo parece tener en este país. Cada uno tira para su casa, para su partido, en función de sus intereses y sin pensar en representar a los ciudadanos. Cualquier democracia necesita que los políticos representen a sus ciudadanos y sus necesidades reales. Cuando el sistema se pervierte, suelen surgir las revoluciones. En este momento, vivimos el movimiento 'Black Lives Matter', y tienen razón en estar molestos porque sus voces han sido silenciadas hasta ahora.
-Cambiando de tema. Fue pionero en anunciar que el K-Pop iba a ser un fenómeno mundial.
-Sí. Es verdad. Estamos hablando del primer año del milenio. Lo que nunca pude predecir es que acabarían troleando a Donand Trump. Eso me pareció hilarante.
-¿Cómo vive la nueva normalidad ante la Covid-19?
-Una pandemia se sufre en comunidad. Individualmente, cada uno hemos perdido seres queridos o amigos. Todos hemos experimentado la angustia y el dolor. Esta enfermedad es cruel porque te obliga a pasarla solo, conmocionado. Seguimos padeciendo sus consecuencias y, de verdad, hay que confiar en que tus vecinos actúen con las precauciones necesarias para mantenernos todos seguros. Yo guardo la distancia de seguridad y salgo con mascarilla.
Los dos Dumas pusieron el pie en España en 1846, con ocasión de la boda entre la infanta Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, y Antonio de Orleáns, duque de Montpensier e hijo del rey de Francia. Al padre se le encomendó asistir como cronista oficial y ya puestos aprovechó para recorrer la península ibérica de punta a punta antes de aventurarse en Túnez y Argelia. Describió sus experiencias en el libro 'De París a Cádiz', publicado el año siguiente y agriamente recibido entre los lectores españoles por considerarse que describía nuestras costumbres desde los prejuicios extranjeros. A pesar de que Dumas cayera en ciertos tópicos manidos y nos observara con alguna superioridad, es cierto también que no ahorró en halagos hacia nuestros paisajes y que respecto a algunos temas supo vernos con la imparcialidad que marca la distancia.
Amante de la buena cocina, comilón y reputado oficiante de guisos y salsas, Alejandro Dumas dedicó durante su viaje un especial interés al asunto gastronómico. Sin sacudirse la supremacía culinaria gala en ningún momento, hizo hueco en sus páginas para alabar nuestras materias primas, utilizadas por él mismo para cocinar a lo largo de su periplo por no fiarse de la mano de los fondistas españoles. Le encantaron el chocolate, la carne de caza, las frutas, las verduras y el jamón de Granada a la vez que echó pestes del cocido, el aceite, el gazpacho y el vino. Pese a sus peculiares filias y fobias, el escritor dedicó un largo capítulo a la gastronomía española en su póstumo 'Gran diccionario de cocina' (1873), en el que incluyó recetas de varios de nuestros platos más famosos pasados por su filtro particular, desde el puchero de garbanzos al pollo en pepitoria o la sopa de ajo.
Aquí tienen la receta escrita por Alejandro Dumas para hacer sopa de ajo «a la española», que de ajo la verdad tienen tan poco como si la hubiera hecho el conde de Montecristo en el Castillo de If.
«Coja dos onzas de grasa [manteca de cerdo, posiblemente] por litro de agua, caliente la grasa en una cazuela y eche un diente de ajo que dejará tostar hasta que esté casi quemado; entonces eche el agua y una buena pizca de sal y tendrá usted hecho el potaje en tres o cuatro hervores, después de los cuales echará en una sopera pan cortado en rebanadas delgadas, tantos huevos como comensales haya y cubrirá esto vertiendo encima el caldo en ebullición».
Parece que para el mes que viene, en que ya estaremos todos de vuelta a casa, y sin preocuparles la covid-19, preparan manifestaciones contra el Rey. Ellos seguramente preferirían fichar a Nicolás Maduro como presidente de la República y así tener un margen más ancho para gastar y elevar la inflación trimestral un 843%. Gracias a la Monarquía, en España hay una Constitución que les permite a ellos decir lo que dicen y hacer lo que les viene en gana.
Todavía
no tuvieron tiempo ni voluntad de aprender que en política hay que
adaptarse a los tiempos: no es lo mismo hacer oposición en las calles
que promoverla desde los cargos oficiales. Todos los días nos
desayunamos con alguna salida de pata de banco de Iglesias o de alguno
de sus seguidores. Lo mismo le sirve atacar a la Corona que defender los
principios independentistas de algunos partidos con los que se impone
mantener respeto democrático, pero distancias políticas.
Lo más preocupante es que lo hagan incluso desde un despacho oficial y conyugal al que se agarran como lapas a la roca. La coalición de gobierno que integran no podrá salir bien ni durar mucho con personajes que no saben estar. En otros países democráticos ya habrían abandonado los cargos que les queda grandes a su talla o se les habría enseñado la puerta de salida.
Podemos, se escucha con frecuencia, fue una reacción lógica cuando la crisis pasada y hay que reconocérselo. Su demagogia aglutinó las protestas y el malestar en un partido que recogía las protestas y seguramente se evitaron problemas mayores. Pero esa situación ha cambiado y en los nuevos tiempos sus frivolidades disuaden a semejante ilusión utópica.
Lo más preocupante es que lo hagan incluso desde un despacho oficial y conyugal al que se agarran como lapas a la roca. La coalición de gobierno que integran no podrá salir bien ni durar mucho con personajes que no saben estar. En otros países democráticos ya habrían abandonado los cargos que les queda grandes a su talla o se les habría enseñado la puerta de salida.
Podemos, se escucha con frecuencia, fue una reacción lógica cuando la crisis pasada y hay que reconocérselo. Su demagogia aglutinó las protestas y el malestar en un partido que recogía las protestas y seguramente se evitaron problemas mayores. Pero esa situación ha cambiado y en los nuevos tiempos sus frivolidades disuaden a semejante ilusión utópica.
TITULO:
LUNES -24- Agosto -Imprescindibles - Fallece Antonia Valdivia, líder del asociacionismo vecinal en Almendralejo ,.
LUNES -24- Agosto - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-24- Agosto a las 21:00, etc.
Fallece Antonia Valdivia, líder del asociacionismo vecinal en Almendralejo,.
Fernández Vara destacó su «gran labor social» cuando se le puso su nombre a una plaza en la barriada de San José,.
Este domingo, cuando la pizarra de las iglesias anunciaban su funeral, comenzaron los mensajes de personas que recordaban lo que luchó Antonia Valdivia para mejorar la vida de sus vecinos.
Esa reivindicación, además, la hizo desde una de las barriadas más humildes, la de San José, para poner voz a la gente trabajadora y que durante años estuvo resignada.
No era natural de Almendralejo, era andaluza, pero después de llegar a la ciudad en 1983, se sentía almendralejense como la que más. No pasaron ni dos años para que se integrara en la directiva de la asociación de vecinos de San José, que poco después presidió durante ocho años.
Eran tiempos difíciles, en los que había que reivindicar desde un parque a viviendas sociales, más limpieza y seguridad para su barrio. No le dolía en prenda enfrentarse con cualquiera que negara esas necesidades ciudadanas, fuera quien fuera.
Quizás por ello, en el año 2010, siendo alcalde José María Ramírez, decidió ponerle su nombre a la remodelada plaza Soto Mancera, en un acto repleto de vecinos, que no quiso perderse el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Él destacó entonces la «gran labor social» realizada durante años por Antonia Valdivia, que emocionada sólo pudo decir lo «enormemente agradecida» que estaba por el gesto.
Se la nombraba entonces presidenta honorífica de San José, aunque su labor fue también destacada en una activa Coordinadora de Asociaciones Vecinales de la localidad, que vivió entonces años destacados en la vida pública por sus reivindicaciones.
Posteriormente, esta madre de familia numerosa también se integraría en el movimiento ciudadano de la Plataforma por la Sanidad Pública, en defensa de un hospital para Almendralejo.
Esta plataforma, al igual que la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Toni Calvo, han tenido palabras de reconocimiento para ella, «un referente en el movimiento vecinal en unos momentos difíciles de nuestra precoz democracia».
TITULO: ELLA & - Jon Stewart, .
Jon Stewart, .
Jon Stewart: «La lluvia de dinero es el gran problema del sistema político»,.
Ataca la base de la política en EE UU con 'Un plan irresistible', cinta que se asoma al agujero negro de la financiación de las campañas electorales,.
-Han pasado cinco años desde que estrenó su primer largometraje, 'Rosewater'. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a la silla de director?
-No es fácil encontrar financiación para un proyecto. La idea de rodar una película política me pareció interesante. Supongo que el escritor que soy necesitaba hablar de la corrupción dentro del sistema más allá del partidismo político. Me gusta presentar historias que provocan, que nos hacen sentir incómodos.
-¿Cuál cree que es el gran problema dentro del sistema?
-El dinero. La lluvia de dinero de un lado y otro. Se ha vuelto tan poderoso que el sistema solo se mueve por dinero. Entiendo que no es el único problema de nuestra democracia, pero me pareció importante enfocar mi cámara a la estructura del sistema. Digamos que descubrí un agujero sobre el que nadie había hecho una película obscena. Y ese agujero es la reforma de la financiación de las campañas electorales.
-En su programa de entrevistas en la televisión habrá tenido que enfrentarse la burocracia del sistema...
-Por supuesto. Era parte de mi día a día. La idea de este filme era crear un caramelo con sorpresa. Estamos tan preocupados por el envoltorio y el azúcar que no nos damos cuenta de que, al menos en política, nos estamos tragando el gusano. Lo que realmente no entiendo es por qué aceptamos esta situación.
-Steve y yo somos muy amigos. Trabajamos juntos en 'The Daily Show'. Cuando escribía el personaje pensaba en él. Pocos actores tienen su capacidad para convencer a la audiencia de que apuesten por él, aun haciendo cosas inmorales. Cae bien incluso en momentos desagradables. Cuando terminé el guion se lo mandé y le escribí un email que decía: eres perfecto para interpretar a Gary. Me dijo que sí y, desde ese momento, nos convertimos en el equipo inicial de la película.
-En Estados Unidos hay un ambiente enrarecido ante las elecciones presidenciales. Planea la idea de que pueden robarse las elecciones. ¿Ha perdido credibilidad el sistema democrático?
-Obviamente. Aquí lo importante son los ciudadanos y, en estos momentos, muchos se sienten estafados porque su voz no forma parte del sistema. Están siendo silenciados. Eso ha creado mucha confusión. Las elecciones del 2016 no fueron robadas, pero ganó un presidente que no obtuvo la mayoría. La victoria de Trump es representativa del descontento general. Si en las próximas elecciones ocurre lo mismo, que una gran mayoría vota por una persona que no termina siendo presidente, creo que escucharemos a los descontentos de forma muy audible. Yo confío en la democracia. Sin ella no vamos a poder recuperar el país.
«Nos preocupa tanto el envoltorio y el azúcar del caramelo, que en la política nos tragamos el gusano»
-Pero no parece tener mucha fe en el sistema.-No creo en las palancas que todo el mundo parece tener en este país. Cada uno tira para su casa, para su partido, en función de sus intereses y sin pensar en representar a los ciudadanos. Cualquier democracia necesita que los políticos representen a sus ciudadanos y sus necesidades reales. Cuando el sistema se pervierte, suelen surgir las revoluciones. En este momento, vivimos el movimiento 'Black Lives Matter', y tienen razón en estar molestos porque sus voces han sido silenciadas hasta ahora.
-Cambiando de tema. Fue pionero en anunciar que el K-Pop iba a ser un fenómeno mundial.
-Sí. Es verdad. Estamos hablando del primer año del milenio. Lo que nunca pude predecir es que acabarían troleando a Donand Trump. Eso me pareció hilarante.
-¿Cómo vive la nueva normalidad ante la Covid-19?
-Una pandemia se sufre en comunidad. Individualmente, cada uno hemos perdido seres queridos o amigos. Todos hemos experimentado la angustia y el dolor. Esta enfermedad es cruel porque te obliga a pasarla solo, conmocionado. Seguimos padeciendo sus consecuencias y, de verdad, hay que confiar en que tus vecinos actúen con las precauciones necesarias para mantenernos todos seguros. Yo guardo la distancia de seguridad y salgo con mascarilla.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-27- Agosto -La sopa del verano' ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- Agosto .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- Agosto .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La sopa del verano' ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - La sopa del verano' ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -La sopa del verano' ,. fotos,.
La sopa del verano',.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -La sopa del verano' ,. fotos,.
La sopa del verano',.
El escritor francés viajó por España en 1846 prestando especial interés a la gastronomía tradicional, de la que versionaría varias recetas en su Diccionario de Cocina de 1873,.
Al pobre Alejandro Dumas (1802-1870) se le atribuyó durante mucho tiempo aquella poco halagadora sentencia de que África comienza en los Pirineos. El autor de 'Los tres mosqueteros' negó siempre, por activa y por pasiva, haber dicho aquello e incluso después de muerto, su hijo se sintió en la obligación de desmentir la presunta hispanofobia del padre declarando a un periódico nacional que ambos habían sido apasionados admiradores de España a pesar de haber sufrido algunos vergonzosos incidentes durante su paso por nuestro país.Los dos Dumas pusieron el pie en España en 1846, con ocasión de la boda entre la infanta Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, y Antonio de Orleáns, duque de Montpensier e hijo del rey de Francia. Al padre se le encomendó asistir como cronista oficial y ya puestos aprovechó para recorrer la península ibérica de punta a punta antes de aventurarse en Túnez y Argelia. Describió sus experiencias en el libro 'De París a Cádiz', publicado el año siguiente y agriamente recibido entre los lectores españoles por considerarse que describía nuestras costumbres desde los prejuicios extranjeros. A pesar de que Dumas cayera en ciertos tópicos manidos y nos observara con alguna superioridad, es cierto también que no ahorró en halagos hacia nuestros paisajes y que respecto a algunos temas supo vernos con la imparcialidad que marca la distancia.
Amante de la buena cocina, comilón y reputado oficiante de guisos y salsas, Alejandro Dumas dedicó durante su viaje un especial interés al asunto gastronómico. Sin sacudirse la supremacía culinaria gala en ningún momento, hizo hueco en sus páginas para alabar nuestras materias primas, utilizadas por él mismo para cocinar a lo largo de su periplo por no fiarse de la mano de los fondistas españoles. Le encantaron el chocolate, la carne de caza, las frutas, las verduras y el jamón de Granada a la vez que echó pestes del cocido, el aceite, el gazpacho y el vino. Pese a sus peculiares filias y fobias, el escritor dedicó un largo capítulo a la gastronomía española en su póstumo 'Gran diccionario de cocina' (1873), en el que incluyó recetas de varios de nuestros platos más famosos pasados por su filtro particular, desde el puchero de garbanzos al pollo en pepitoria o la sopa de ajo.
Aquí tienen la receta escrita por Alejandro Dumas para hacer sopa de ajo «a la española», que de ajo la verdad tienen tan poco como si la hubiera hecho el conde de Montecristo en el Castillo de If.
«Coja dos onzas de grasa [manteca de cerdo, posiblemente] por litro de agua, caliente la grasa en una cazuela y eche un diente de ajo que dejará tostar hasta que esté casi quemado; entonces eche el agua y una buena pizca de sal y tendrá usted hecho el potaje en tres o cuatro hervores, después de los cuales echará en una sopera pan cortado en rebanadas delgadas, tantos huevos como comensales haya y cubrirá esto vertiendo encima el caldo en ebullición».
No hay comentarios:
Publicar un comentario