domingo, 11 de abril de 2021

REVISTA FARMACIA - La lactancia se debe iniciar en la primera hora de vida . / CAFE, COPA Y Tierra de talento - José Mercé y Carmela de Jerez montan un tablao que 'quita el sentío' ,. / Documental - Ramsés II y Hatshepsut participarán en un gran desfile de momias reales en El Cairo ,. / El escarabajo verde - El telar digital de la sueca Charlotte Johannesson se instala en el Reina Sofía,. / Días de cine clásico - Cine - El golpe , Miercoles -14- Abril ,./ Un país para escucharlo - Profesores esenciales, pero no tanto,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - La lactancia se debe iniciar en la primera hora de vida  .

REVISTA FARMACIA -  La lactancia se debe iniciar en la primera hora de vida . , fotos,.

 

La lactancia se debe iniciar en la primera hora de vida,.

Las matronas consideran fundamental no separar al bebé de la madre tras el parto y piden ampliar su plantilla en el SES, que es de 170 profesionales, para garantizar la calidad en su atención,.

Una matrona acerca a un bebé recién nacido al pecho de su madre en la zona de paritorio./HOY
 
Una matrona acerca a un bebé recién nacido al pecho de su madre en la zona de paritorio.

Piel con piel. El contacto de la madre y el bebé inmediatamente después del parto tiene múltiples beneficios para ambos. Cerca de una decena casi sin pensar enumera Isabel Manzano, presidenta de la Apmex (la asociación regional de matronas). Aunque en el que se detiene es en la lactancia temprana. «Se debe iniciar durante la primera hora,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

 

La primera idea que deben recibir los padres es que la leche materna o de fórmula tiene que seguir siendo la base de la alimentación durante el primer año de vida. Durante los primeros meses la leche aporta todos los nutrientes que necesita el bebé, pero a partir de los 6 meses, o incluso antes en el caso de los alimentados con fórmula, el aporte energético y de algunos nutrientes puede ser insuficiente, lo que hace necesaria la introducción de lo que denominamos alimentación complementaria.

La Unidad de Pediatría de IMED ha elaborado un calendario orientativo sobre la incorporación de los distintos grupos de alimentos durante el primer año de vida del recién nacido. A partir de los 5 o 6 meses se puede empezar a introducir frutas, verduras, carnes, lácteos y una gran variedad de alimentos que enriquecerán la alimentación del bebé. Conforme avanza la edad, se irá aumentando el número de veces que aportamos alimentación complementaria. Entre los 6-8 meses se pueden dar 2-3 comidas y a partir de los 9 meses se pueden dar 3-4 comidas diarias junto con un par de aperitivos nutritivos por día de pan y fruta.


Cuando introduzcamos un nuevo alimento es recomendable hacerlo a la hora de la comida y no en la cena, debemos vigilar que el bebé no muestre enrojecimientos o manchas en la piel, vómitos o diarrea. Si sucediera esto con algún alimento debemos consultar con el pediatra.

Exponer al bebé a diferentes sabores nos ayuda a disminuir el riesgo de rechazo a probar nuevos alimentos en el futuro. Lo recomendable sería ofrecer nuevos alimentos prácticamente a diario sin presionar al niño para que los coma. Es muy probable que un rechazo inicial dé paso a una aceptación de ese alimento.

En caso de duda sobre algún tipo de alimentos lo mejor siempre será consultar con el pediatra.

Dra. Raquel Payá
Dra. Raquel Payá

Estos son los alimentos y las recomendaciones de la Dra. Payá y el equipo de pediatría de IMED Valencia para el primer año de vida del bebé.

FRUTA

Se puede iniciar con cualquier tipo de fruta, introduciendo progresivamente toda la variedad de frutas y variando la forma de presentación (trituradas, chafadas, trozos…). Ofrecer solas o mezcladas, siempre lavadas y peladas. Aunque el niño rechace estos alimentos por su sabor no deben añadirse azúcar ni miel. Se debe tener en cuenta que los zumos naturales no sustituyen la fruta entera, y además aumentan el riesgo de caries y su ingesta elevada puede desplazar el consumo de otros alimentos. Desaconsejamos los zumos comerciales.

VERDURA

Se puede utilizar cualquier verdura de inicio, siendo las más utilizadas las patatas, el puerro, el tomate, el calabacín, la berenjena, las zanahorias, la calabaza y las judías verdes. Se recomienda evitar hasta el año de vida las verduras de hoja verde de alto contenido en nitratos (acelga, espinaca, lechuga), la borraja, la remolacha, la col y la alcachofa.

Para la preparación las verduras deben lavarse y pelarse de manera adecuada, posteriormente se cocerán o bien al vapor o bien con poca agua. No se debe utilizar sal. Cuando el puré esté preparado, puede añadirse una cucharada de aceite de oliva (mejor virgen extra) en crudo. El puré puede conservarse en la nevera 24 horas, o también puede congelarse hasta que se vaya a consumir.

CEREALES

Se puede iniciar el consumo de cereales sin gluten (arroz, soja, maíz, mijo, tapioca y avena) o con gluten (trigo, cebada, centeno). Recomendamos introducir el gluten alrededor de los 6 meses y empezar con pequeñas cantidades (ej.: cacito de cereales con gluten y el resto sin gluten, algún trozo de pan…).

En los lactantes amamantados se podrían añadir los cereales en polvo a la leche extraída, pero no se aconseja sustituir la toma de pecho por leche de fórmula con el único objetivo de dar cereales. En estos casos se puede mezclar con frutas o verduras.

Puede darse en forma de arroz, pasta, sémola, pan…, o con leche en una papilla o añadidos al puré de verduras, dando preferencia a las harinas integrales. Tener en cuenta otras fuentes de hidratos de carbono como la patata o el boniato. También se puede dar una ración diaria (no más de 25-30 g) de cereales en polvo, evitando los que contienen miel o azúcares añadidos. Las galletas, aunque permitidas ocasionalmente, no son un alimento saludable.

LÁCTEOS Y DERIVADOS

Entre los 6 y los 12 meses la lactancia materna sigue siendo el alimento principal, por lo que se recomienda mantenerla a demanda. Si el lactante realiza al menos 4-5 tomas de pecho al día no necesita otras fuentes de lácteos. En el caso de lactantes con fórmula se debe cambiar a fórmula de continuación o tipo 2 a partir de los 6 meses. Posteriormente, a partir del año y hasta los 3 años, se puede sustituir también por leche de vaca entera o leche de crecimiento (tipo 3). No se debe sustituir la leche materna ni la fórmula de continuación por bebidas de origen vegetal.

Se puede ofrecer yogur (natural o con leche adaptada) o queso fresco a partir de los 8-10 meses. Evitar yogures de sabores o trozos de frutas por el alto contenido de azúcares añadidos. Podrá tomar leche de vaca entera a partir de los 12 meses.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS

En este grupo se encuentran las carnes rojas, el pollo, el pescado, los huevos y las legumbres. Ofrecer diariamente y de forma variada alimentos de este grupo. Se pueden ofrecer en puré con verduras, cocinados y desmigados o en pequeños trozos para lactantes más mayores. Iniciaremos con 20-30 g al día, para aumentar hasta 30-40 g al año de vida tanto el pescado como la carne. No se debe abusar de este tipo de alimentos ya que podría aumentar el riesgo de obesidad en el niño mayor y el adulto.

CARNES

Se recomienda introducir la carne de forma temprana sobre todo en niños alimentados con lactancia materna, debido a su riqueza en hierro. Se suele iniciar con pollo, pavo o ternera, y posteriormente cerdo y cordero.

Recomendamos no dar charcutería ni vísceras (salvo hígado, de forma opcional y ocasional) durante el primer año.

PESCADOS

En niños hasta los 10 años se recomienda el consumo de 3-4 raciones a la semana de especies con bajo y medio contenido en mercurio procurando variar las especies entre pescado blanco y azul, evitando el consumo de especies con alto contenido en mercurio como el atún rojo o emperador.

Se suele ofrecer primero el pescado blanco (merluza, lenguado, rape, pescadilla, gallo…) y posteriormente el azul (salmonete, bonito, caballa, sardina) por su peor digestión al ser más graso. Tener cuidado en retirar las espinas que puedan estar presentes. El pescado congelado tiene igual valor nutritivo que el fresco.

LEGUMBRES

Las más utilizadas son las lentejas, los garbanzos, las alubias y los guisantes. Al principio es mejor prepararlas sin piel, pelarlas o pasarlas por el pasapurés para disminuir su flatulencia y favorecer su digestión. Se pueden añadir al puré de verduras 2-3 veces por semana, pudiendo añadir arroz o pasta para su mejor asimilación.

HUEVO

Se puede iniciar a partir de los 6 meses. Recomendamos iniciar con la yema cocida y triturada añadida al puré de verduras, o con sopas de pasta o arroz, y poco después introducir la clara cocida y triturada también. Posteriormente se puede ofrecer en forma de tortilla. Evitar los merengues y el huevo crudo. 

 

 

José Mercé y Carmela de Jerez montan un tablao que 'quita el sentío',.

 Tierra de Talento | José Mercé y Carmela de Jerez montan un tablao que ' quita el sentío'

El cantaor jerezano y miembro del jurado del programa junto a una de las concursantes de la pasada edición. Carmela de Jerez, nos regalan unas bulerías que quitan el sentío.

María Villalón junto a la ganadora de la pasada edición del programa, Auxi Ponce, intrepretan juntas "Sueños rotos" de La Quinta Estación.

La exconcursante de la pasada edición de  "Tierra de Talento" Carmela de Jerez, ha acompañado a su tío, José Mercé, sobre el escenario en una actuación que como dice el cantaor jerezano "Carmela quita to el sentío. Aquí tenemos una artista muy personal".

"José tenía una espinita conmigo" ha dicho Carmela tras la actuación y "me ha dicho Carmelita siéntate en la silla de enea. Me temblaba hasta el alma".

Entre los miembros del cuadro flamenco también está otro exconcursante Manuel Cerpa, guitarrista, que anuncia la presentación de un disco donde colaboran el violinista y miembro del jurado, Jesús Reina, y del propio José Mercé. 

Además, el programa ha comenzado por todo lo alto con la interpretación de "Sueños rotos" de La Quinta Estación con María Villalón y la ganadora de la pasada edición en la categoría de adulto Auxi Ponce.

 TITULO: Documental - Ramsés II y Hatshepsut participarán en un gran desfile de momias reales en El Cairo  ,.

Ramsés II y Hatshepsut participarán en un gran desfile de momias reales en El Cairo,.

foto / Veintidós faraones y reinas embalsamados se exhibirán en procesión en un intento de las autoridades por recuperar el turismo,.
 
 Ramsés II y Hatshepsut, en el gran desfile de las momias reales en El Cairo
 
 Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas de Egipto antiguo, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrerá las calles de El Cairo el sábado por la noche para unirse a la nueva morada de los faraones, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).
 

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC durará unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico, bajo alta vigilancia policial.

Las inmediaciones de la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico, estarán cerradas "a vehículos y peatones" el sábado por la noche para dar paso a la procesión que comenzará hacia las 16H00 GMT, según el ministerio del Interior.

 El mundo entero lo verá. Son 40 minutos importantes en la vida de la ciudad de El Cairo", dijo a la AFP el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

Dado que el acceso al desfile está limitado por razones de seguridad, los egipcios podrán verlo en la televisión o por internet.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrirá la marcha, cerrada por Ramsés IX (siglo XII AC).

El evento contará con actuaciones musicales de varios artistas egipcios.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que estará presente en el desfile, afirmó en un comunicado el viernes que el traslado de las momias hacia el NMEC era "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor".

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Las momias viajarán cada una dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad estadounidense de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Después de años de inestabilidad política vinculados a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guizeh, que albergará colecciones faraónicas.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

TITULO:  El escarabajo verde - El telar digital de la sueca Charlotte Johannesson se instala en el Reina Sofía,.

 

El telar digital de la sueca Charlotte Johannesson se instala en el Reina Sofía,.

El museo ofrece una gran monográfica de esta artista, pionera en casar la milenaria artesanía textil con los píxeles,.

Autorretrato de Charlotte Johannesson , una de las 150 obras que expone el Reina Sofía. /R.C
 
Autorretrato de Charlotte Johannesson , una de las 150 obras que expone el Reina Sofía. / foto,.

'Llévame a otro mundo' se titula la primera exposición dedicada en España a Charlotte Johannesson (Malmö, Suecia, 1943), artista textil y pionera en la práctica gráfica digital. El Museo Reina Sofía muestra hasta el 16 de agosto el viaje del telar al píxel de esta creadora y activista, temprana sincronizadora de dos lenguajes plásticos tan distantes en apariencia como la milenaria técnica del tejido y la programación informática.

Comisariada por Lars Bang Larsen y Mats Stjernstedt, la muestra reúne unas 150 obras que incluyen textiles de su primera época, tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, cinco de ellos realizados para esta muestra. La artista ha creado además quince piezas nuevas a partir de diseños digitales de los 80 retejidos en un telar digital.

Sus diseños se muestran en dos soportes: impresos sobre papel o mediante gigantescas proyecciones digitales, lo que permite ver la evolución de sus imágenes y su investigación con el color y la línea de la producción computerizada. Los más llamativos y reconocibles son sus retratos de Ronald Reagan, David Bowie o Boy George. «Son imágenes, no elementos ornamentales y decorativos. Ella las reivindica como algo que refleja y cuestiona la sociedad. Interesada por los iconos culturales y contraculturales, como los Sex Pistols, su trabajo cuestiona el canon artístico dominante en la época», señala el director del museo, Manuel Borja-Villel. Utilizando un material y una técnica tradicionalmente asociada al mundo femenino y a lo artesanal, e imágenes procedentes de tebeos y medios de comunicación «los convierte en vehículo de denuncia feminista como en la obra 'I'm No Angel'», agrega.

Autodidacta en sus inicios, Johannesson se formó en artesanía tradicional en una escuela de artes y oficios de Malmö «en la que no te permitían tener ideas propias». En 1966 fundó junto a su marido, el artista Sture Johannesson, una empresa textil que llamó Cannabis, ya que experimentaban con tejidos creados con fibras de cáñamo.

Sus primeras obras son tapices realizados en un telar vertical e inspirados en la tejedora sueco-noruega Hannah Ryggen. En los 70 saltó del textil tradicional al diseño creado por ordenador y en 1978 viajó a California y compró un Apple II Plus, con el que comenzó a dibujar antes de que existieran programas específicos.

La artista y su pareja fundaron en su propia casa el Digitalteatern, un taller experimental pionero en la producción de imágenes por ordenador activo entre 1981 y 1985. Sture se centraba en los aspectos más técnicos y Charlotte creaba las imágenes. Poco después, cuando en 1984 Apple presentó su nueva generación de ordenadores con una interfaz gráfica cerrada, la artista se sintió más limitada para explorar su creatividad. El Digitalteatern perdería fuerza y acabó cerrando, y Johannesson abandonó en gran medida sus actividades artísticas.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El golpe    ,. , Miercoles -14- Abril ,.

  Este  Miercoles -14- Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 El golpe

Reparto
 
Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

 

 

TITULO:   Un país para escucharlo -Profesores esenciales, pero no tanto ,.

 

Un país para escucharlo,.
 
 

Este martes -13- Abril   , a las 23.00 por  La 2, fotos.

 

Profesores esenciales, pero no tanto,.

Docentes universitarios, de escuelas de idiomas, conservatorios o de autoescuelas piden también ser vacunados,.

Clase al inicio del curso en el conservatorio de Cáceres/
 
Clase al inicio del curso en el conservatorio de Cáceres,.

Ni ha empezado ni está previsto que lo haga. Al menos en un futuro inmediato. Los profesores universitarios, los docentes de escuelas de idiomas y conservatorios, los que imparten formación en Educación de Personas Adultas o los que dan clase en las autoescuelas seguirán esperando para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Afirma que han perdido 12.600 educandos en las bandas por la pandemia y que será una labor ardua recuperarlos.

Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. /Iván Arlandis
 
Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Daniela González lleva año y medio al frente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Argumenta que está feliz por la declaración del colectivo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

–¿Qué esperan que suponga el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial?

–Desde luego pensamos que es una salvaguarda del patrimonio cultural de todas las Sociedades Musicales y se suma a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que recibimos en 2018. Esperamos que suponga la antesala del Patrimonio de la Humanidad, aunque sé que el expediente es más difícil y más largo.

–¿Les gustaría que sirviera para recibir más ayudas?

–Esperamos que sirva para recibir más ayudas. El pasado año la Diputación de Castellón concedió 140.000 euros; la de Valencia 400.000; la Diputación de Alicante 120.000 euros y Valencia ciudad nos concedió 570.000 euros en 2020, pero la pandemia se está prolongando y necesitamos más ayudas, ya que no hemos tenido acceso a ninguna de los planes actuales.

–¿Se han borrado educandos en este tiempo de crisis?

–Sí. Hemos tenido una disminución de alumnado del 20% de 63.000 alumnos (12.600) porque si los padres se quedan en el paro o no saben si van a seguir trabajando, lo primero que va fuera son las extraescolares. Intentaremos recuperarlos, pero costará muchos años.

–¿Han vacunado al personal docente?

–Desde marzo que venimos pidiendo a Sanidad y Educación que incluyan a los profesores de nuestras escuelas de música en el plan de vacunación. En Andalucía, como son escuelas municipales, sí están vacunando y en los conservatorios también se está haciendo.

–¿Cuántos profesores serían?

–Tenemos 5.000 profesores, pero algunos están en conservatorios o colegios concertados y sí les han vacunado, por lo tanto, serían 3.500 docentes.

–¿Qué les queda por lograr?

–Recibimos subvenciones y dependemos de que haya presupuesto y de que un partido político quiera o no dar. Nos gustaría que fueran ayudas directas y revisables, no podemos depender de colores políticos y los profesores tienen derecho a una nómina directa, como en los colegios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario