TITULO: DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Como lágrimas en la lluvia o civilizaciones perdidas' ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Como lágrimas en la lluvia o civilizaciones perdidas' ,. , fotos,.
El condensador de fluzo - Como lágrimas en la lluvia o civilizaciones perdidas' ,.
Somos herederos de multitud de civilizaciones a lo largo de la Historia. Algunas dejaron pocos rastros de su existencia, pero otras una marca indeleble. Para que con el trascurso del tiempo nada se olvide, ‘El condensador de fluzo’ abordará este tema en ‘Como lágrimas en la lluvia o civilizaciones perdidas’.
Marga Sánchez Romero comenzará a hablar de las civilizaciones antiguas por las sociedades complejas que florecieron entre los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia. Mostrará cómo en esta zona del Próximo Oriente los seres humanos dejaron de cazar y recolectar para dedicarse a cultivar y a criar animales. Sara Rubayo llevará al plató obras de artistas como Louise-Joséphine Sarazin de Belmont o Jean-Léon Gérôme.
Desayuno ,.¿Cuándo podemos dar por extinguida una civilización? ¿Qué se pierde de ellas y qué permanece? Fernando Quesada responderá a estas preguntas y muchas más. Miguel
Cena,.
Iríbar viajará hasta la localidad murciana de Totana para buscar en el yacimiento de La bastida el origen de las civilizaciones ibéricas. Ignacio Martín Lerma analizará las posibles razones del súbito colapso de los mayas. Javier Traité hablará del Reino del Preste, un territorio que nunca existió, aunque durante siglos todos pensaron que era real. Goyo Jiménez traerá la máscara de marfil de Benín, un retrato en escultura de Idia, es decir, Reina Madre, del Imperio de Benín.
TITULO: Las rutas Capone - El Badajoz disputa ya su particular playoff ,.
El técnico Isaac Jové equipara la importancia de los próximos partidos a la que posee la fase de ascenso que aspiran a jugar,.
foto / No es Isaac Jové un orador de retórica infinita y de un repertorio estilístico muy depurado y variado, pero sus ideas son concisas, firmes e innegociables. Su librillo es reducido, pero sin circunloquios confusos. Da igual lo mucho que se le interpele por el calendario y las bondades de disfrutar de tres partidos en casa de manera consecutiva,.
TITULO: Un país mágico -Viene de lejos - El pueblo que no pudo ser,.
El sabado -2- Abril a las 18:30 por La 2, foto,.
Viene de lejos - El pueblo que no pudo ser,.
Salinas el poblado que se levanta en medio del parque natural del Cabo de Gata (Almería),.
Parece que toda la península confinada se hubiera puesto de acuerdo para venir a tomar el baño en esta playa. Y toda la costa, a ambos lados de la carretera, es una letanía de vehículos aparcados de aquella manera. Por los caminos abundan las bicis con trabajadores de chalecos fosforescentes, marroquíes que se pierden luego entre la nube de plásticos que rodea el parque natural, ese espacio en el que se rodaron tantas películas y en el que los habitantes del poblado de Salinas viven en un tiempo detenido, desde que en 1987 un decreto les convirtió en vecinos de un parque natural. Tres calles, una iglesia y poco más de una veintena de humildes casas de una planta. Una carretera y el mar.
Diego Sánchez anda arreglando unas redes a la sombra de un cobertizo multiusos repleto de cacharros. Busco cobijo a su lado. Fuera el sol pega duro. Tengo la esperanza de que sea pescador, pero enseguida me priva de mis ilusiones, arregla los aparejos porque se los ha dado un vecino, por puro entretenimiento, no porque los use para pescar, que ahora está prohibido, salvo con caña. Sacan calamares, pulpos, besugos. Dice que hay bastante, «pero de la red nada, ahora no es como antes, enseguida viene la Guardia Civil y te echa el guante». Nació aquí, en 1951, y ya se jubiló después de trabajar 42 años en unas salinas cuya historia se remonta a los romanos, pasa por el Reino de Granada y llega hasta el año 1872 en que pasan a ser de una sociedad francesa que perdió en ellas más de un millón de francos. Cosas que a Diego ni le van ni le vienen, porque la parte que le afecta arranca en el año 1904, cuando se comienza la construcción del poblado, que también tenía, y tiene, una iglesia. Eso fue en 1907 y los descendientes de aquellas familias viven en ese puñado de casas, aunque pocos lo hacen todo el año. Una mezcla de limbo y paraíso, porque en las salinas ya solo trabajan dos empleados fijos y uno temporal; pero las viviendas, que pertenecían a la empresa, van pasando de padres a hijos en usufructo. Y bien que se está en ellas, en un lugar virgen. Aunque se queja Diego de que este año, será por el coronavirus, es el que más turistas han llegado, «a las ocho o las nueve de la mañana ya empiezan a aparcar coches». Tengo que gritar un poco para que me escuche y comienza las respuestas con un cierto retraso, casi cuando ya voy a decirle otra cosa. Nada nuevo salvo lo dicho, que como aquí no se está en ninguna parte y eso que le mandaron, siempre por lo de la sal, a Barcelona, Torrevieja, Cádiz y Francia.
Hay puertas blancas y otras azules en este insólito decorado. Bañadores que cuelgan al sol, críos que corren lanzando agua con pistolas y otros que empujan la barca de los pescadores. Dani, Mario, Javi, David, Enrique. Comienzan a decir los nombres todos a la vez. Cuentan que se pasan el día jugando, por la noche hacen un poco la puñeta a los abuelos que salen a tomar la fresca, en la playa, o dando un paseo en la barca. Dani saca el móvil y me enseña la foto de un lugar que, según él, es el más hermoso de la zona, el arrecife de las Sirenas. Habla de este lugar con la pericia de un guía turístico. Otro vecino, Moisés, que luce un bronceado espectacular, se asoma a la puerta y manda callar a un pequeño perro que se pone nervioso al verme. Lo mismo le pasa al gato, que salta por la ventana y se tumba en la sombra más cercana. Su familia, como la de todos aquí, vive en la casa que fue de su abuelo. Él, que andará por los cuarenta y tantos, se queda todo el año. Y aunque la sal tiene la culpa de las vidas atadas a este lugar ya es sólo un telón de fondo, un espejo blanquecino que se confunde con la reverberación de la luz, un argumento para cineastas y fotógrafos.
Todo un plató
Salinas se ha convertido en un plató. Algunos de sus rincones son fondos recurrentes para reportajes de bodas, comuniones o sesiones de moda. Josefa Ropero, que tiene 87 y vive aquí todo el año, sabe de esos éxitos paisajísticos. Por su casa han pasado actores y técnicos de películas como 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Se ríe, «oye, que yo me pensaba que eran unos que trabajaban y eran los protagonistas y estaban aquí donde estás tú dándome conversación». Paco, su hijo, se queja del descontrol turístico. Que, a fin de cuentas, esto es un parque natural y no puede estar invadido de cualquier manera por miles de automóviles y autocaravanas. Eso cree. Y luego está, explica, «que todo el mundo quiere venir a esta iglesia a casarse, hay una lista de espera de años, aunque ahora con lo del coronavirus ha decaído un poco».
El sol empieza a caer. Un imponente Mercedes, de esos de señor que triunfa en la vida, trata de salir del banco de arena que le ha servido de aparcamiento. Van muchos, una familia como Dios manda. Estoy sentado en una piedra tomándome lo que queda de una botella de Sprite, caliente como la superficie de Mercurio, que he pillado en alguna gasolinera. Pienso en el triste paisaje de tanto vehículo mientras el hombre arranca y con cada acelerón, en su vehemencia de propietario de cochazo de alta gama, sólo logra enterrarlo más en la arena. Bajan todos, uno que parece cuñado o yerno encuentra una madera pero ni por esas; pasa el tiempo, sudan, perjuran, prueba tú, pruebo yo. Hasta que una mujer, por la edad diríase la esposa del conductor, extrae de su capazo una toalla con el escudo del Barça, que enrolla en forma de tronco antes de colocarla bajo una de las ruedas traseras del vehículo, y con la ayuda de parte del público congregado para observar el espectáculo, logra que el automóvil salga de la trampa playera. No sé si eso significa algo, porque si de algo está llena la vida es de momentos absurdos. Luego, al encender la radio del coche, dice el locutor que Messi se va. La toalla fue un presagio. Me acuerdo de Josefa, sentada en la puerta de su casa, contando anécdotas sobre los rodajes de las películas. Y explicando los cambios del viento, que lo mismo te sopla el poniente que el levante. Me gustaría contarle lo del Mercedes, a veces tienen que venir grúas a salvar a los turistas. Pero otra vez será, cuando el paisaje esté despejado y se escuche, a lo lejos, el runrún de las máquinas cargando la sal.
En este paraíso tan difícil de compartir con los extraños.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - El ElectroMercantil busca un nuevo triunfo ,.
El domingo-3- Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.
- El ElectroMercantil busca un nuevo triunfo .
El equipo extremeño participa en la Vuelta a las Comarcas de Murcia con Pablo Lospitao como líder del ranking nacional,.
El conjunto extremeño ElectroMercantil-GR100 se encuentra ya en tierras murcianas con su formación júnior para competir, junto a otros 23 equipos, en la quinta edición de la Vuelta a las Comarcas de la Región de Murcia que se disputa hasta mañana 3 de abril. El equipo está encabezado por el dombenitense Pablo Lospitao, líder por segundo ,.
- TITULO: Un trío en la cocina - Por qué un poco de brócoli no 'arregla' una hamburguesa ,.
fotos , Un trío en la cocina - Por qué un poco de brócoli no 'arregla' una hamburguesa,.
- Por qué un poco de brócoli no 'arregla' una hamburguesa,.
Se le llama 'efecto halo' y nos hace comer todavía peor,.
Va a tener que ser por las malas... «El mensaje 'come sano' está condenado al fracaso'. Si tienes un mal día, ¿qué vas a elegir, una natilla o un plátano?». Tendría mucho mérito, dice el dietista-nutricionista Julio Basulto, que escogiéramos la fruta. «La industria sabe diseñar alimentos con una combinación de azúcar, sal y grasas que hace que empieces a comer y no puedas parar, les dan un punto de crujiente y textura adecuados, les añaden potenciadores del sabor, los 'colorean' con tonos llamativos. Son productos diseñados para romper las barreras de la saciedad que tiene nuestro cerebro. Por eso después de una copiosa comida, siempre queda hueco para 'el heladito'».
Lo del 'heladito' lo dice con sorna Basulto, que acaba de publicar 'Come mierda' (Vergara), un título que es toda una declaración de intenciones. «Decimos 'cervecita', 'galletitas', 'patatitas'. A los productos de alta densidad calórica les ponemos el diminutivo para quitarles así la connotación negativa. Pero una bofetada es una bofetada, ¿no? ¿O acaso diríamos que es una 'bofetadita'?».
Sostiene el experto que se ha acabado el tiempo de los mensajes en positivo, que no sirven, que nos llevan a comer peor todavía. «Está claro que las legumbres son beneficiosas, pero si el único mensaje que mando es que la alubia es sana, va a generar una 'desinhibición' que nos va a llevar a añadirle un 'choricito'. Como si lo beneficioso de la alubia compensara el chorizo. A esto se le llama 'efecto halo'».
No lo puede decir más claro: «Una camisa sucia no se compensa con un pantalón nuevo, seis días de sedentarismo no se compensan con una carrera el domingo, el perjuicio del alcohol no lo compensan los suplementos vitamínicos ni un insulto se compensa con un piropo. Pues con la nutrición sucede igual: una dieta malsana no se compensa cepillándote los dientes o tomando una ensalada». Tal vez usted crea que no hace esas compensaciones... Pero las hace. «A una bebida azucarada le ponen la frase 'contiene vitamina C' y, automáticamente, en la cabeza de mucha gente se convierte en un producto sano, ¡mejor incluso que el agua! En las cajas de cereales te ponen 'contiene hierro, fibra y minerales', pero ¿y los 25 gramos de azúcar? Y otros no llevan apenas azúcar, vale, pero ví hace poco unos que llevaban 1,8 gramos de sal. ¡Y encima aparece en verde en la etiqueta de Nutriscore! Es una salvajada».
Azúcar en la salsa de la pasta
Arremete el nutricionista contra el actual sistema del semáforo (hay cinco colores y letras de la A a la E para en función de lo saludables que son los alimentos). «Sería mucho más efectivo colocar mensajes negativos del tipo: 'contiene demasiado azúcar', 'este producto tiene mucha sal'. En cuestión de nutrición, sería más eficaz. Cuando vas conduciendo por una carretera peligrosa te colocan señales de aviso, ¿no? ¿Por qué con la alimentación no sucede así?». Porque peligro hay. El nutricionista Luis A. Zamora pone un gráfico ejemplo en su libro 'Comer bien es fácil si sabes cómo' (Planeta): la versión 'light' de una salsa de consumo habitual en nuestras mesas «contiene el quivalente de grasas a dos hamburguesas y las calorías equivalentes a un croisán».
El resultado:«El 32% de las calorías que consumimos proviene de productos ultraprocesados», da el dato Basulto. No debería extrañarnos tanto, ya que «aunque parezca una exageración, el 80% de los productos que se venden en los supermercados son ultraprocesados», advierte Luis A. Zamora. Malo para la salud y causa de obesidad. «La industria alimentaria añade azúcar, sal y grasa en muchos productos. Consiguen poner tanta sal en los cereales como en un aperitivo salado y tanto azúcar en la salsa que echamos a la pasta y en los aliños preparados para ensaladas como la que se usa para elaborar helados. ¿Qué sucede? Que al comer esos productos nuestro centro del apetito se hiperexcita y comemos más de lo necesario», explican Mark Bittman y David L. Katz en su libro 'Cómo comer' (Cúpula).
De ahí que luego una manzana no nos sepa a nada. «No nos sabe a nada porque hemos perdido la sensibilidad y cada vez necesitamos un estímulo de sabor mayor. A los ocho meses, los bebés ya consumen el triple de sal del que deberían tomar a su edad. Estamos exponiendo a los niños a comer rematadamenta mal», censura Basulto, y explica por qué muchos chavales apenas comen a mediodía y por la noche, pero se hinchan en el desayuno y la merienda. «Desayunan y meriendan galletas, zumos, cereales azucarados, bollos, lácteos... Productos cargados de calorías vacías. Así que la comida y la cena, además de llegar sin hambre, les resulta menos apetitosa». Tres datos: «El estudio Aladino 2019 cifró en un 76% el porcentaje de niños que toman por las tardes batido, natilla o flan y un 38% come bollos».
¿Cuántas calorías tiene esta hamburguesa?
¿Cuántas calorías cree usted que tiene esta hamburguesa? 761 ¿Y esta otra? 665. ¡Pero si era la misma! Fue el llamativo resultado que arrojó una investigación firmada por Alexander Chernev y David Gal publicada en el año 2010. Dividieron a los voluntarios en dos grupos. Al primero le pidieron que calculara cuántas calorías tenía una hamburgesa (dijeron que 761) y al segundo le mostraron esa misma hamburguesa junto a una ensalada de brócoli y creyeron que ambas cosas sumaban 665. Es decir, colocar verdura junto a un plato ultraprocesado hizo creer a los consumidores que el conjunto tenía 67 kilocalorías menos. «Pero, ¿acaso las personas encuestadas creían que la ensalada de brócoli tenía calorías negativas?», se pregunta Julio Basulto, y añade la explicación de los científicos: «Agregar una virtud (brócoli) a un vicio (hamburguesa) puede disminuir la percepción del contenido calórico del plato. El cerebro parece gritarnos que el brócoli le quita calorías (y culpa) a la hamburguesa», concluye Basulto.
TITULO: Documentos TV - Denuncia los estragos de la guerra en la infancia,.
Documentos TV,.Documentos TV' - Denuncia los estragos de la guerra en la infancia,.
Martes -12 -Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.
- Denuncia los estragos de la guerra en la infancia,.
'Documentos TV' estrena ‘La infancia de Imad’. Imad, de cinco años, fue secuestrado por el Dáesh cuando tenía dos y desde entonces le adiestraron para familiarizarse con la violencia y la muerte. El documental es el descarnado relato del robo de la infancia de los niños por la guerra y de la lucha de las familias por conseguir superar los traumas y devolverles la niñez que nunca debieron perder.
Imad el terrible
Los yihadistas libraron con los yazidíes del Kurdistán iraquí una perversa guerra que se saldó con miles de hombres ejecutados, mujeres utilizadas como esclavas sexuales y niños adoctrinados para ser combatientes
En la expansión del autodenominado Estado Islámico por el Kurdistán iraquí, la población yazidí sufrió una de las embestidas más crueles del ataque de los yihadistas. A las mayoritarias ejecuciones de los hombres, se sumaron las decenas de miles de mujeres y niños tomados como rehenes. A ellas, les esperaba la esclavitud sexual y a los niños, las armas. Durante años vivieron en estas durísimas condiciones y muchos arrastran traumas difíciles de reconducir.
Es el caso de Imad. Hace dos años y medio, el Dáesh se llevó a toda su familia. De su padre no se sabe nada y junto a su madre y a su hermano han logrado regresar al campamento donde vive su abuela. El niño, cuando tan solo contaba con dos años fue adiestrado para ser combatiente. “Decían que el objetivo era que fuesen valientes y desalmados”, cuenta Ghazali, su madre. “Le han lavado el cerebro”, asegura la abuela. “Imad ya no nos conoce, no se acerca a mí, ni a nadie”.
Los yihadistas le cambiaron el nombre y le enseñaron a hablar en árabe. Ahora no se entiende con su familia ni con sus vecinos. La mirada de Imad refleja el resentimiento hacia los que le rodean y el odio a su madre, a la que escupe, mientras coloca un palo, a modo de bomba, que intenta hacer explosionar al paso de un coche.
Ayudada por educadoras, médicos y psicólogas intentan reconducir los comportamientos espeluznantes de un niño asocial, que solo entiende el mal como forma de relación con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario