TITULO: Órbita Laika - La Colección Frick es un museo de arte de Manhattan ,.
Lunes -11- Abril en La 2 / foto,.
La Colección Frick es un museo de arte de Manhattan ,.
Colección Frick,.
Colección Frick | ||
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Frick Collection | ||
Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Dirección | 1 East 70th Street, Manhattan | |
Coordenadas | 40°46′24″N 73°57′50″O | |
Información general | ||
Colecciones | Arte1 | |
Creación | 1935 | |
Director | Ian Wardropper | |
Mapa de localización | ||
Colección Frick, junto a Central Park | ||
Sitio web oficial | ||
La Colección Frick es un museo de arte de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, creado gracias al magnate del acero Henry Clay Frick (1849-1919).
El Frick es uno de los museos "pequeños" más destacados de los Estados Unidos, con una colección de cuadros de antiguos maestros de gran calidad, albergada en 16 galerías dentro de la antigua mansión. Recibe anualmente entre 275.000 y 300.000 visitas.
Inspirado en otras colecciones particulares de similar escala, como la Wallace de Londres, Frick conformó su repertorio a lo largo de cuatro decenios y en 1913-1914 construyó para albergarlo una suntuosa mansión, diseñada por Thomas Hastings, cuyo coste sumando la compra de los terrenos alcanzó los 5 millones de dólares, cifra astronómica para aquella época. A su muerte Frick legó, para la creación de un museo, su residencia neoyorquina, una formidable colección de arte (que sumaba 137 pinturas, entre otros objetos) y una dotación económica de 15 millones de dólares. Las pinturas de muchas galerías están aun colocadas según el diseño de Frick, aunque ha habido otras compras posteriores a lo largo de los años, buscando correspondencia con la estética de la colección. Este magnate eligió preferentemente retratos y paisajes ya que prefería rodearse de temas relajantes.
Cierre temporal: por obras de renovación, la sede histórica de la Colección Frick ha cerrado en marzo de 2021 y una selección de sus obras más importantes se expone en 945 Madison Avenue, en un edificio de estilo brutalista diseñado por Marcel Breuer.
Historia
Henry Frick inició su importante colección de arte tan pronto como comenzó a acumular su fortuna. Una parte considerable de su colección de arte se encuentra en su antigua residencia "Clayton" en Pittsburgh, que hoy forma parte del Frick Art & Historical Center. Otra parte fue donada por su hija y heredera Helen al Frick Fine Arts Building, que se encuentra en el campus de la Universidad de Pittsburgh.
La familia no se mudó permanentemente de Pittsburgh a Nueva York hasta 1905. Inicialmente, Henry Frick alquiló la casa Vanderbilt en el 640 Fifth Avenue, a la que trasladó una cantidad sustancial de su colección. Encargó la construcción de su residencia permanente entre 1912 y 1914 a Thomas Hastings, de la firma Carrère and Hastings. Frick residió en la flamante mansión unos pocos años, pues falleció en 1919. Dejó en su testamento la casa y todo su contenido, incluyendo su colección de arte, muebles y objetos decorativos, como un museo público. Su viuda, Adelaide Howard Childs Frick, sin embargo, conservó el derecho de residencia y continuó viviendo en la mansión con su hija Helen. Después de que Adelaide Frick muriera en 1931, comenzó la conversión de la casa en un museo público.
John Russell Pope alteró y amplió el edificio a principios de la década de 1930 para adaptarlo a su uso como institución pública. Se abrió al público el 16 de diciembre de 1935. Con el paso de los años, se han desarrollado diversas actuaciones sobre la arquitectura y el paisaje del entorno del museo, incluida la colocación de destacado jardín de magnolias de la década de 1930. Tal como declaran los anuncios del museo: "Como resultado de una decisión de la Junta de Fideicomisarios, en 1939 se seleccionaron tres magnolias para el jardín de la Quinta Avenida. Los dos árboles en el nivel inferior son Saucer Magnolias (Magnolia × soulangeana) y las especie del árbol del nivel superior junto al mástil de la bandera es una magnolia estrellada (Magnolia stellata)".2
Colección[editar]
El Frick es uno de los pequeños museos de arte más destacados de los Estados Unidos, con una colección de pinturas de antiguos maestros de alta calidad y muebles finos alojados en diecinueve galerías de diferentes tamaños dentro de la antigua residencia. Frick tenía la intención de que la mansión se convirtiera en un museo, y algunas de las pinturas aún están ordenadas según el diseño de Frick. Además de su colección permanente, la Colección Frick siempre ha organizado pequeñas exposiciones temáticas temporales.3
Este museo conserva algunas de las obras más conocidas de varios maestros de la pintura europea. También tiene dibujos y grabados, muebles desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, esculturas en bronce, objetos de plata de los siglos XVIII y XIX, relojes, porcelanas, esmaltes de Limoges, medallas y alfombras orientales.1 Sobresalen entre sus piezas de mobiliario francés del siglo XVIII cinco ejemplos del ebanista Jean-Henri Riesener, de los cuales dos (una cómoda y un secreter) pertenecieron a la reina María Antonieta.
En la colección se encuentran varias pinturas de renombre mundial, como Felipe IV en Fraga de Velázquez, Autorretrato con bastón y El jinete polaco de Rembrandt, tres de las escasas pinturas de Johannes Vermeer (incluyendo Señora y doncella, última compra del magnate Frick antes de fallecer),3 el Retrato de Tomás Moro de Holbein, San Francisco en éxtasis de Giovanni Bellini, San Juan Evangelista de Piero della Francesca, dos famosas pinturas de El Greco (Retrato de Vincenzo Anastagi y San Jerónimo como cardenal), dos pinturas de Jacob van Ruisdael que incluyen el Dam de Ámsterdam,4 y el célebre Retrato de la condesa de Haussonville de Ingres. La magistral serie de grandes lienzos decorativos de Jean-Honoré Fragonard El progreso del amor se exhibe en una sala expresamente diseñada, ambientada en el siglo XVIII.
Otros maestros representados son: Cimabue, Duccio, Lazzaro Bastiani, Gentile Bellini (Retrato del dux veneciano Giovanni Mocenigo), Tiziano, Veronés (dos grandes alegorías procedentes de la Colección Orleans), Bronzino, Jan van Eyck, Hans Memling, Pieter Brueghel el Viejo (Los tres soldados), Van Dyck, Murillo (Autorretrato), y autores de los siglos XVIII y XIX como François Boucher, Jean-Etienne Liotard, Antoine Coysevox, François Girardon, Giambattista Tiepolo, Goya (La forja, Retrato del duque de Osuna), Thomas Gainsborough, Constable (el famoso paisaje El caballo blanco), Turner, Whistler, Manet, Monet, Degas y Renoir.
La colección de dibujos incluye ejemplos de Pisanello, Albrecht Altdorfer, Rubens, Claudio de Lorena, Rembrandt, Ingres, Francisco de Goya...
Condiciones estrictas
Desde la muerte de Frick en 1919, la colección se ha expandido significativamente, con un tercio de sus obras de arte sumadas desde entonces mediante compra o donación, entre las que se cuentan más de cincuenta pinturas. Entre las últimas incorporaciones destacan un Autorretrato de Murillo, donado en 2014 por la nuera del magnate Frick, y la Colección Schrer de medallas de retratos (unas 450, desde Pisanello hasta el siglo XIX) recibida en donación en 2016.
Las piezas añadidas desde 1919 entrañan especial importancia en el funcionamiento del museo, pues se pueden prestar a otras instituciones y ello propicia el intercambio de obras para exposiciones temporales. En su testamento el magnate Frick impuso la condición de mantener su colección unida, sin prestar ninguna obra a otros lugares. Las obras incorporadas a partir de 1919 son ajenas a la donación fundacional del magnate Frick, por lo cual no están sujetas a dicha condición. Gracias a ello, el museo ha podido prestar obras a diversas muestras, y en 2015 envió un conjunto de 36 piezas al Mauritshuis de La Haya en respuesta a otro generoso préstamo que dicho museo había efectuado previamente.
Ampliaciones
El edificio originalmente edificado por el magnate Frick sufrió dos ampliaciones, en 1977 y 2011. Una de estas intervenciones dotó al museo de un patio con columnas y techo acristalado, animado por una fuente y plantas, que se ha convertido en uno de los espacios más distintivos del conjunto.
En 2014 se anunció otra expansión, pero la nueva edificación implicaba eliminar una parcela de jardín y ello motivó quejas en el vecindario, por lo cual el proyecto quedó suspendido, y se dijo que se estaban considerando otras opciones.567 Según un vídeo colgado en la web Youtube, los responsables del museo barajaban reutilizar varios despachos de uso interno como salas de exhibición, principalmente para piezas de pequeño formato como porcelanas y esmaltes. Estas salas habían sido previamente los dormitorios y estancias privadas de la familia Frick, y perdieron gran parte de su decoración original cuando el museo fue abierto.
Finalmente, en 2021 la sede habitual de la Colección Frick fue cerrada al público por obras de reforma, y una selección de sus mejores obras se reubicó en el edificio 945 Madison Avenue, diseñado por Marcel Breuer y que en su primera etapa había albergado el Whitney Museum of Art. Se estima que la estancia del fondo Frick en este edificio de estética brutalista durará dos años.
La Colección Frick supervisa también la biblioteca Frick Art Reference Library.
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Este lunes- 11 - Abril a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
TITULO: + Cotas - Las verdades detrás del asalto al Ayuntamiento de Lorca,.
El Sabado -9- Abril a las 9:30 por La 1, foto,.
Los equilibrios del poder político en Lorca (Murcia) están muy ajustados. Diez concejales del PSOE, dos de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos conforman el gobierno local que, tras las elecciones de 2019, estuvo a punto de constituirse con diez concejales del PP, dos de Vox y uno de Ciudadanos. Finalmente, el edil de Ciudadanos, hoy el vicealcalde Francisco Morales, optó por unirse a los socialistas con una condición: “Que se regularan las explotaciones porcinas bajo dos principios básicos: igualdad y sostenibilidad, lo que implicaba establecer la distancia de 1.500 metros respecto a cualquier núcleo urbano, también en las pedanías”, indica, y recuerda que también los dos representantes de Izquierda Unida mantenían esa posición.
Lorca, con cerca de 100.000 habitantes y un millar de cebaderos, es el segundo término municipal más grande de España, con una extensión de 1.675 kilómetros cuadrados y 39 pedanías, en las que viven diseminados en viviendas unifamiliares con terreno agrícola y ganadero cerca de 40.000 lorquinos. El pasado domingo, un vehículo con megafonía recorrió todas esos pequeños núcleos de población convocando a los ganaderos a una concentración este lunes contra “la nueva reglamentación que quiere aprobar el ayuntamiento y que nos afectará a todos”, señalan miembros de las asociaciones ganaderas que lo patrocinaron.
El lunes, unas 500 personas se concentraban delante del Centro de Desarrollo Local (CDL) donde iba a celebrarse el pleno que aprobaría la moción para regular las explotaciones de ganado porcino, y un grupo decidió asaltar violentamente el edificio municipal al grito de “¡gandules!, ¡os vamos a matar!”, llevándose por delante a policías locales que trataban de impedir su entrada a la fuerza.
El pleno fue suspendido porque “la policía nos dijo que no podía garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el edificio”, asegura el alcalde, Diego Mateos (PSOE), y la moción no se aprobó. De momento hay siete detenidos por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, y una maraña de acusaciones cruzadas para explicar cómo pudo llegarse a ese extremo.
Las tensiones habían empezado una semana antes. “El día 21 de enero nos citó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz (PSOE), en el ayuntamiento para informarnos de que la moción iba a ir a pleno el día 31″, señalan miembros de las asociaciones ganaderas, reunidas en una suerte de “comisión negociadora” de ocho colectivos del sector, y corroboran en la corporación municipal. Hasta ese momento, existía un amplio consenso entre ganaderos y políticos y unas relaciones fluidas. Muchos de ellos, como ocurre habitualmente en los pueblos, son amigos de la infancia o forman parte de las mismas cofradías. Hasta el punto de que la tramitación de la moción había sido aprobada por unanimidad en julio de 2020.
“Nosotros estábamos de acuerdo en adaptarnos a las nuevas normativas, pero solo les pedíamos que las explotaciones cuya tramitaciones estaban en curso y cuyos propietarios ya habían hecho su inversión, pudieran continuar sus expedientes en un régimen de excepcionalidad, o provisionalidad, y ellos aceptaron”, señalan desde los colectivos de ganaderos, que se han sentido traicionados por el gobierno local. Esos casos, nueve, son el verdadero escollo de este asunto.
Se trata de nueve empresas, nueve expedientes —recogidos en la moción—, nueve explotaciones que se encuentran en un “limbo legal” a la espera de una serie de licencias que no llegan. Los permisos para construir granjas de menos de 2.000 cabezas las concede el ayuntamiento, pero cuando son de más de 2.000 animales los otorga la comunidad autónoma. En estos casos, muchas son solicitudes de ampliaciones, en total unas 20.000 cabezas de ganado entre todas, cuya aprobación depende del gobierno regional (PP).
Algunos de los propietarios de estas explotaciones, cansados de esperar la respuesta de los distintos organismos competentes de la comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular (direcciones generales de Medio Ambiente, Aguas, Carreteras, Urbanismo...), han tirado por la calle de en medio. “Han montado los cebaderos, se han metido en préstamos de 300.000 euros a diez años vista, han contratado a trabajadores, tienen familias, y ahora ven peligrar sus inversiones”, apuntan ganaderos y miembros del consistorio. Algunos de estos empresarios llevan esperando una respuesta de la administración regional desde 2014.
“Sistema integrado”
El negocio del ganado porcino está en auge en los últimos años debido, en buena parte, a la demanda de China, donde la peste porcina les ha obligado a importar mucha carne de cerdo. Sin embargo, muchos temen que esa “burbuja” estalle más pronto que tarde. Al mismo tiempo, la industrialización del sector ha pervertido mucho el trabajo de los ganaderos locales “de toda la vida” y de un trabajo tradicional que se realizaba en familia, con pequeñas granjas. “Los cebaderos, con centenares o miles de animales, son subcontratas de grandes empresas cárnicas instaladas en la zona”, explica un trabajador del gremio. “Los ganaderos asumen el riesgo económico, porque hacen la inversión para la instalación y ponen su mano de obra, a condición de que el empresario cárnico les meta los cerdos, les dé el pienso para cebarlos y las medicinas para tratarlos, pero quedan completamente a expensas de ese gran empresario, que le paga a unos diez euros por cerdo cebado y sube o baja el precio”, analiza. Lo llaman “sistema integrado”.
Así las cosas, los representantes de los ganaderos —entre los que se encuentran algunos de esos relevantes empresarios— acudieron a la cita el día 21 y se encontraron con que la moción “había pasado de tener siete folios a 32, e incluía otro montón de requisitos que antes no estaban, como tener que presentar estudios de impacto paisajístico, o de evolución del tráfico en la zona donde vaya a ponerse una explotación”, describen los miembros de la comisión.
“Se trata de los informes preceptivos de los correspondientes organismos regionales competentes que se solicitan y se adjuntan antes de ser aprobada cualquier modificación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es como se ha presentado esta regularización de acuerdo con los técnicos municipales”, explica el alcalde, Diego Mateos. “Pero esos informes, no son más que recordatorios de la ley vigente, y ellos lo han interpretado como nuevos requisitos”.
“Ellos”, son los ganaderos, que no tienen un pelo de tontos ni de ignorantes. Saben perfectamente que van a tener que tragar con la legislación medioambiental y quieren hacerlo, pero también quieren sacar algo a cambio: “Salvar a esas nueve empresas de la posible ruina y, con ello, mantener unido y fuerte al sector ante posibles embates futuros”.
Él, el alcalde, tiene poco margen de maniobra y se encuentra presionado por sus socios de gobierno —que aún no le han aprobado los presupuestos— y por su acuerdo iniciático así que les invita a presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva (tres meses después de la inicial), a reclamar al gobierno regional o incluso a acudir a la Justicia, pero se lava las manos en un tema con el que tiene que seguir adelante.
Pedro Sosa (54 años), uno de los dos concejales de IU que apoyan al gobierno local, ha sido además matarife durante 30 años en una de las empresas cárnicas más fuertes de la localidad, Jisap, donde también era —está en excedencia— presidente del comité de empresa y ha montado más de una huelga. No en vano es la bestia negra del sector. Por eso, cuando el pasado lunes llegó al pleno de la contienda atravesando con su moto el cordón policial, los manifestantes le increparon y le destrozaron la moto después.
“Antes hacer un cerdo costaba un año, ahora lo tienes en tres cuatro meses y, muchas veces, rajas el cuero y sale agua, porque están engordados de manera artificial; a los empresarios de la carne les interesa que haya muchas explotaciones para que haya más competencia y poder rebajar los precios de cebar a los animales al máximo; y, además, algo muy importante: las explotaciones necesitan agua, que muchas veces no es de Lorca, sino de la comunidad de regantes, o de pozos ilegales o directamente del río turrilla”. La última macrooperación del Seprona, el servicio de Medio Ambiente de la Guardia Civil, señala a Murcia como la región de España donde se han detectado más pozos ilegales y uno de las zonas que sufre más desertificación de la península.
El “error” de todo esto, según el exalcalde Fulgencio Gil (PP) y principal portavoz de la oposición, “radica en haber presentado esta moción como una modificación del Plan de Ordenación Urbana, en lugar de como una regulación puntual que pretende homologar la distancia de 1.500 metros tanto en el casco urbano como en las pedanías”. El edil popular arengó a los ganaderos para que se movilizaran y acudieran a la manifestación que días más tarde terminó en el asalto. “Lo que les dije fue que entendía que no se habían cumplido los compromisos adquiridos con ellos por parte del gobierno municipal y que no se estaba gestionando bien, y que desde el grupo popular les respaldábamos en sus exigencias como siempre”, agrega tras haberles acompañado también en la manifestación del pasado lunes 31.
Los miembros de la comisión se reunieron con el concejal de Urbanismo y con el alcalde el lunes 24, el martes 25 y el miércoles 26 por la noche, tras llamar al regidor y pedirle que acudiera adonde se encontraban. Le dijeron: “Si no sacas la moción del orden del día y nos das una prórroga de un mes para que podamos estudiarlo, tendremos que movilizar a los ganaderos”, aseguran. “Todo muy cortés”, aclaran.
Esa noche, en el vacío de una galería comercial cerrada, se rompieron las buenas relaciones que se habían mantenido hasta entonces entre antiguos amigos, vecinos, compañeros de colegio, de cofradía, y que ahora tenían intereses enfrentados. El desencuentro se enconaba. El jueves, por grupos de WhatsApp, los representantes del sector cárnico hicieron el llamamiento y lograron reunir el viernes por la tarde en el salón de bodas Faroli, a las afueras de la localidad, a un centenar de ganaderos para convocar la manifestación del lunes. Allí se presentaron —unos dicen que invitados y otros dicen que no— concejales del PP y de Vox que les arengaron y dieron su mitin, según los presentes y los aludidos. El conflicto empezaba a ser instrumentalizado por algunos partidos sin que, aparentemente, nadie previese las consecuencias.
Lo que le llegó a los ganaderos de las pedanías, megafonía y “teléfono escacharrado” mediante, era: “Nos quieren cerrar las granjas para abrirlas en Cataluña”, relata uno de ellos. “Empiezan por el porcino y acabarán por todos los animales”. Eso explicaría que el afamado y laureado propietario de quesos Roano, que cría cabras en una pequeña explotación familiar, esté entre los detenidos. “Fueron desinformados, intoxicados, ellos mismos te lo dicen: “Sabíamos contra quién íbamos pero no contra qué”, advierte el vicealcalde Francisco Morales. “Ahora, aparte de identificar a los autores materiales del asalto, habrá que descubrir quienes son los autores intelectuales”.
Un mensaje enviado desde dentro pudo ser clave
Los representantes de los ganaderos llevaban algo más de una hora de reunión in extremis con el alcalde de Lorca, Diego Mateos (PSOE). Era la cuarta en una semana sin que se hubiese avanzado un ápice. “Me llamaron la noche del domingo para decirme si podía verles antes del pleno y les dije que sí”, cuenta Mateos. Querían conseguir que se retrasara un mes la tramitación de la moción que regula las explotaciones porcinas. Fuera continuaban unos 500 ganaderos con los ánimos muy caldeados, tras varios días recibiendo mensajes apocalípticos sobre el destino de sus empresas. De repente, a las 10.40 horas, una turba se saltó el cordón policial y entró en el edificio. “Ocurrió justo cuando vieron que no iban a lograr su objetivo”, señala uno de los prensentes en esa reunión. “Y lo más curioso es que subieron directamente al despacho de la cuarta planta en el que estábamos, no fueron a la sala en la que iba a celebrarse el pleno”, advierte.
Es por eso que todos sospechan que el asalto se produjo como consecuencia de un mensaje que alguien envió desde dentro, “contando el estado de atasco de las negociaciones y dando los detalles de la ubicación”.
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foto / Hay que tener mucho valor para coger a tus hijos de la mano, o en brazos si son pequeños, dejar tu casa, renunciar a tu vida sin saber si la recuperarás algún día y, encontrando las fuerzas que seguro te faltan, salir huyendo para proteger a una parte de los tuyos. Creo que no puede haber un acto de amor y de generosidad más hermoso.
Y mucho más, en el caso de aquellas madres ucranianas que se están enfrentando a la difícil elección de salvar a unos y dejar a los otros que se quedan lidiando con la guerra misma como ellas lo hacen con sus consecuencias. Porque no tienen opción o la opción es peor que huir: o dejar relegados a sus hijos mayores de dieciocho, o exponer a todos sus niños a una guerra fratricida y sinsentido. No se me ocurre un dilema más terrible, y siendo madre de un chaval que acaba de cumplirlos en febrero, no quiero, ni por un instante, ponerme en su piel.
Estas madres ucranianas nos están dando una auténtica lección de vida, de lucha y superación, enfrentando con fortaleza la injusticia que supone esta guerra para que sus hijos salgan ilesos de esta vorágine de locura y destrucción que está tan cerca de todos nosotros.
Ante tanto sufrimiento, estas «madres coraje» dejan a un lado ese dolor que las rompe por dentro, seguro, alejándose de padres, maridos, hermanos e hijos varones- que son unas criaturas- para huir con lo puesto, acunando el miedo de sus críos pequeños que, desvalidos ante la maldad humana, encuentran en ellas la profunda protección del amor verdadero. Ante este éxodo de las madres, de las abuelas ucranianas- dos veces madres- y de sus niños, no deberíamos permanecer impasibles.
Si nos aventuramos a bucear entre los recuerdos de las mujeres de nuestras familias que nos han precedido, muchos de nosotros encontraremos a mujeres valientes que lucharon a brazo partido por sus hijos, convirtiéndose en el faro seguro, en la única senda transitable en las adversidades que les tocó vivir.
Por mi parte, en la cara demacrada de cada mujer ucraniana, en cada testimonio desgarrador por el frio, el miedo y el hambre y las pérdidas de todo tipo que asolan a sus hijos, veo a mi abuela Antonia que también se enfrentó a una guerra atroz con cinco hijos pequeños, completamente sola, con una fuerza y un coraje que fueron la mejor herencia para las siguientes generaciones. Su valentía y su generosidad han sido siempre mi mejor acicate, y la medida de la vida que he querido vivir teniendo bien presente su ejemplo.
Mujeres dignas, ella y ellas, que con su corazón sin límites y su entrega infinita, en un día como hoy, 8 de marzo, quiero que me representen, quiero que nos representen a todas. Rindámosles un sentido homenaje.
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