TITULO:España Directo -La familia del futuro depende de las decisiones colectivas del presente,.
La familia del futuro depende de las decisiones colectivas del presente,.
foto / La directora de la London School of Economics propone repensar el contrato social. El cuidado de los niños, dice, debe ser parte de la infraestructura de servicios públicos,.
Aprovechar las aptitudes de las mujeres en el mercado laboral es beneficioso desde el punto de vista económico y mejora el bienestar de los niños tras su primer año de vida. Una mayor implicación del padre en esos primeros años de crianza también tiene claros beneficios para el niño. Así pues, un contrato social que reequilibre las responsabilidades cuidadoras entre hombres y mujeres y convierta en retribuido el trabajo no remunerado de las segundas haría que nuestras sociedades fueran más ricas y más justas. A nuestros niños les irá mejor tanto en el plano académico como en el psicológico si, en sus primeros meses de vida, los crían padres y madres implicados y si, tras esa primerísima infancia, tienen acceso a servicios de guardería y preescolar de calidad. El efecto beneficioso que se observa es especialmente importante para niños que se crían en familias más pobres, y mejora además la movilidad social.
Son muchos los modelos que implican una mayor asignación de recursos públicos a la provisión de una atención infantil asequible y de calidad. Que ese apoyo prime un cuidado de base más familiar u otro más centrado en servicios externos al hogar es una elección que, idealmente, debería dejarse en manos de los individuos y las familias. Que los costes de esos permisos parentales y esa atención infantil fuesen financiados por el Estado en vez de por las empresas y los empleadores en general ayudaría a igualar más las condiciones para los hombres y las mujeres en el trabajo. La clave es que las políticas públicas apoyen a hombres y a mujeres por igual para que cada uno tenga la libertad de elegir y para que la asignación de las competencias en la economía sea óptima.
Lo ideal sería que los gobiernos proporcionaran un menú de opciones para las familias —bajas por maternidad y paternidad, o mejor aún, permisos parentales que se puedan compartir— con financiación pública tanto para el cuidado infantil institucionalizado fuera de casa como para el que se realiza en el hogar. Las elecciones y decisiones que se tomen en ese sentido son muy personales y dependen en gran medida de las circunstancias individuales. El cambio crítico que se debe producir es que se deje de ignorar, o de dar por supuesto o por descontado, el cuidado de los miembros de la generación más joven encasillándolo en la categoría de trabajo no remunerado. Tiene que convertirse en una parte esencial de la infraestructura de los servicios públicos, como lo es la sanidad o la educación. También debe ser flexible para dar cabida a los modos en que la organización tanto del trabajo como de las familias está cambiando. Si se hace así, mejorará las vidas tanto de los hombres como de las mujeres, hará que los niños cuenten con un apoyo más efectivo y creará un empleo que será femenino en muchos casos.
Ahora bien, aunque la provisión de cuidado infantil es clave, son muchas las políticas que también pueden ayudarnos a avanzar por la senda de un mercado laboral más igualitario. Un empleo más flexible y con prestaciones asociadas al trabajador —de manera que no las pierda al cambiar de puesto o empresa y que se puedan ajustar en función de si trabaja a tiempo parcial o a tiempo completo— ayudaría tanto a hombres como a mujeres a equilibrar sus responsabilidades como cuidadores con el cambiante modelo laboral. Un sistema fiscal en el que las personas tributen como individuos es mejor que otro que fomente la tributación conjunta de las parejas, por ejemplo. Cuando los matrimonios presentan declaraciones conjuntas, el segundo perceptor (que suele ser la mujer) ve gravados sus ingresos al mismo tipo marginal que su pareja, lo que suele implicar que pague más de lo que pagaría en una declaración individual y, por consiguiente, desalienta la participación laboral femenina. Por su parte, los calendarios escolares con largas vacaciones estivales representan un problema para los padres y madres trabajadores y no tienen mucho sentido en sociedades en las que son muy pocas las personas empleadas en el sector agrario y en las que el trabajo infantil es ilegal. Será vital, pues, avanzar hacia un tipo de contrato social que apoye en todos esos aspectos a las familias con doble perceptor de ingresos.
Sin embargo, las políticas por sí solas no bastan; el contrato social tiene que cambiar dentro del hogar también. Como ya hemos visto en Japón y en Corea, hasta la más generosa política de permisos de paternidad del mundo no funcionará sin un ajuste de las actitudes sociales. Los países nórdicos sirven de interesante contraste en ese sentido. Allí el contrato social ha evolucionado durante décadas hasta ser el que es hoy: un contrato caracterizado por altos niveles de empleo femenino, un generoso apoyo público estatal y una mayor asunción de trabajo no remunerado por parte de los hombres. Ese modelo ha logrado sustentar unos elevados niveles de renta y también de fertilidad, que han servido a su vez para sostener los niveles de población. El contraste nos lo ofrece, por ejemplo, Corea, donde, a pesar de unas políticas cada vez más generosas en ese terreno, actualmente se registra la tasa de fertilidad más baja del mundo, de solo 0,9 hijos por mujer (y tendría que ser de 2,1 para garantizar la estabilidad del nivel de población del país), porque las actitudes sociales no han cambiado.
¿Podemos permitirnos introducir una modificación tan sustancial en nuestro contrato social? Yo diría más bien que lo que no podemos permitirnos es no hacerlo. Las estructuras familiares están evolucionando con rapidez: las parejas se casan más tarde y las mujeres comienzan a tener hijos a mayor edad; hay más familias monoparentales; las poblaciones están envejeciendo, y las tasas de natalidad caen en todo el mundo salvo en África. Necesitamos que nuestro contrato social se ponga al día de las necesidades de las familias y las economías modernas. Posibilitar que más mujeres hagan uso de sus talentos en los entornos laborales servirá para incrementar la producción, la productividad y los ingresos fiscales muy por encima del coste que pueda suponer la provisión de un mejor apoyo público a los servicios de atención a la infancia. Implicar más a los padres varones en ese cuidado también mejorará el bienestar de los niños y nos permitirá criar a una generación joven más productiva, cuyos mayores ingresos aporten también ingresos tributarios añadidos para las pensiones y la atención sanitaria de una generación de mayores que no dejará de crecer. En vez de tratar de administrar los compromisos intergeneracionales dentro de las familias —una vía que nos ha llevado a los muy poco igualitarios resultados que hemos logrado en ese terreno a lo largo de la historia—, necesitamos compartir esos riesgos de forma conjunta.
Viernes -8 -Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Jedet
Jedet | ||
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Información personal | ||
Nombre completo | Carmen Jedet Izquierdo Sánchez | |
Nacimiento | 7 de julio de 1992 (29 años) Gerona (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, actriz, escritora y activista LGBTI | |
Distinciones |
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Carmen Jedet Izquierdo Sánchez,1 más conocida simplemente como Jedet2(Gerona (provincia de Gerona), 7 de julio de 1992),1 es una actriz, cantante, celebridad de internet y activista transexual del colectivo LGBT española.
Carrera artística
En 2016 Jedet empezó a ser conocida como King Jedet,2 sobre todo en redes sociales a través de su activismo y su canal de Youtube. Al mismo tiempo publicó su primer libro, Mi último Regalo.3 En una entrevista de ese mismo año, con WAG1 Magazine, Jedet confesó su intención de realizar su transición como mujer transgénero.4
En 2017 Jedet comienza su carrera musical publicando una colaboración con Ms Nina en la canción «Reinas».5
Inició su trayectoria televisiva en papeles secundarios en Looser y Paquita Salas.6 En 2020 Jedet obtuvo el papel protagonista en la serie de Antena 3 Veneno interpretando a Cristina Ortiz.78 Grabó una versión de «Veneno pa tu piel» como tema principal de dicha serie.9 Por este papel televisivo recibió el Premio Ondas 2020 en la categoría de Mejor intérprete femenino en ficción nacional.10
Vida privada
A pesar de ser de padres andaluces nació en Gerona y vivió varios años durante su juventud allí, por lo que habla fluidamente el catalán.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Josep Borrell ,.
PÁGINA DOS - Josep Borrell,.
Martes -12- Abril a las 22:00, en La2, foto,.
Una brújula ayuda a encontrar el camino, y el Compás Estratégico que he redactado a instancias del Consejo Europeo será nuestra guía operativa para el desarrollo y la toma de decisiones de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa. El documento ha sido presentado ya a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea.
El Compás Estratégico está diseñado para responder a tres preguntas: ¿A qué retos y amenazas nos enfrentamos? ¿Cómo podemos agrupar mejor nuestros activos y gestionarlos eficazmente? ¿Y cuál es la mejor manera de proyectar la influencia de Europa como actor regional y global?
Nuestro análisis global de las amenazas muestra claramente que Europa está en peligro. La Unión Europea se arriesga a lo que he llamado un “encogimiento estratégico”. Esto se percibe desde tres puntos de vista. En primer lugar, nuestro alcance económico está cada vez más circunscrito. Hace 30 años, la Unión Europea representaba una cuarta parte de la riqueza mundial; dentro de 20 años, representará poco más del 10%. Nuestra contracción demográfica se desarrolla de forma similar: a finales de este siglo, Europa representará menos del 5% de la población mundial.
Y lo que es más importante, algunos de nuestros competidores económicos tienen valores muy diferentes a los nuestros, lo que supone una amenaza para nuestro poder normativo. La Unión Europea debe integrar este hecho en su formulación de políticas, reconociendo que la competencia por los estándares mundiales ya se está desarrollando en la carrera por el dominio de la inteligencia artificial, la computación en la nube, los semiconductores y la biotecnología.
En segundo lugar, el entorno estratégico de la Unión Europea está cada vez más disputado, debido a los desafíos de nuevos actores ambiciosos, a las demostraciones de fuerza militar y a las estrategias de desestabilización que incluyen la guerra cibernética y la desinformación. Han quedado atrás los días en que la paz y la guerra constituían dos estados claramente diferenciados. Nos enfrentamos y nos enfrentaremos cada vez más a situaciones híbridas que requieren una amplia gama de medios defensivos.
Por último, la esfera política de la Unión Europea se está reduciendo y nuestros valores liberales son cada vez más cuestionados. En la “batalla de las narrativas”, la idea de que los valores universales son en realidad sólo construcciones occidentales ha ido ganando adeptos. La vieja suposición de que la prosperidad económica llevaría siempre al desarrollo democrático ha sido refutada.
Para navegar por este entorno estratégico cada vez más competitivo, la Unión Europea debe convertirse en un proveedor de seguridad para sus ciudadanos, protegiendo nuestros valores e intereses. Pero para ello tendrá que actuar con mayor rapidez y decisión a la hora de gestionar las crisis.
Eso significa anticiparse a las amenazas que cambian rápidamente y proteger a sus ciudadanos contra ellas; invertir en las capacidades y tecnologías necesarias; y cooperar con socios internacionales para alcanzar objetivos comunes.
Estas medidas aumentarán nuestra capacidad de disuadir ataques, y de reaccionar ante uno cuando se produzca. El principal valor de la fuerza militar no es que nos permita resolver los problemas, sino que puede ayudar a evitar que los problemas se resuelvan en nuestro detrimento. Por eso el Compás Estratégico propone una capacidad de la Unión Europea para el despliegue rápido de fuerzas en todo el espectro de acciones previstas por los tratados de la Unión Europea.
Los intentos anteriores de desplegar rápidamente fuerzas de la Unión Europea sólo han tenido un éxito limitado. Pero el Compás Estratégico pretende que estos despliegues sean más operativos y eficaces de tres maneras. En primer lugar, seguiría un enfoque modular, siendo su composición definida por escenarios concretos y reforzada por entrenamientos conjuntos, en lugar de estar predispuesta como una fuerza permanente.
En segundo lugar, a través de unas directrices claras que establecerían que es la misión la que determina el tipo y tamaño de la fuerza, y no al revés.
Y, en tercer lugar, podríamos redoblar nuestros esfuerzos para superar las diversas deficiencias que han obstaculizado durante mucho tiempo nuestras capacidades operativas, con acciones claras que deberían recibir prioridad.
Todo esto requerirá legitimidad y flexibilidad. ¿Quién decidirá y cómo deberán aplicarse las decisiones? Sin poner en tela de juicio el principio de unanimidad, es posible actuar de forma creativa activando algunas disposiciones como la abstención constructiva o el artículo 44 del Tratado de la Unión Europea que permite la creación de coaliciones aprobadas por el Consejo. Por encima de todo, necesitamos voluntad política —sin la cual nada es posible— y eficacia operativa —sin la cual todo es inútil.
Obviamente, la Unión Europea no debe limitar sus acciones al despliegue de fuerzas militares. El Compás Estratégico también se centra en la seguridad cibernética, marítima y espacial. Para anticiparse a las amenazas, propone potenciar las capacidades de inteligencia y ampliar el conjunto de herramientas para contrarrestar los ataques híbridos y cibernéticos, así como la desinformación y la injerencia extranjeras. También establece objetivos de inversión para dotar a nuestras Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias y de tecnologías innovadoras, para colmar las lagunas estratégicas y para reducir las dependencias tecnológicas e industriales.
Por último, quiero subrayar que este esfuerzo no contradice en absoluto el compromiso de Europa con la Alianza Atlántica, que sigue siendo el núcleo de nuestra defensa territorial. Este compromiso no debe impedirnos desarrollar nuestras propias capacidades y llevar a cabo operaciones independientes en nuestra vecindad y fuera de ella, especialmente en un momento en el que la atención de los responsables políticos de Estados Unidos puede estar centrada en otros lugares —sobre todo, en el Indo-Pacífico. La responsabilidad estratégica europea es la mejor manera de reforzar la solidaridad transatlántica. Este concepto está en el centro del nuevo diálogo sobre seguridad y defensa entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Los europeos deben entender que el Compás Estratégico no es una varita mágica. Corresponde a los Estados miembros de la Unión Europea determinar si los cambios geopolíticos de hoy serán otra llamada de atención desatendida, y el renovado debate sobre la defensa europea otra salida en falso. El Compás Estratégico es una oportunidad para cumplir con las responsabilidades de seguridad de Europa directamente, ante nuestros ciudadanos y el resto del mundo.
El Lunes -11 - Abril a las 22:45 por Antena 3, foto,.
El Cristo Yacente, listo para salir en procesión el Viernes Santo de Villanueva, tras su restauración ,.
TRABAJO,.
Ha sido llevada a cabo por el escultor e imaginero villanovense Eduardo Acero durante las últimas semanas.
Quienes acudieron este sábado a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción pudieron asistir a la bendición de la imagen del Cristo Yacente, de la Hermandad y Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, tras su restauración.
Ha sido llevada a cabo por el escultor e imaginero villanovense Eduardo Acero durante las últimas semanas y, por fin está lista para salir en procesión el Viernes Santo.
La imagen fue adquirida a principios de la década de los años 40 del siglo XX en los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), y su primera restauración, hecha por Rufino Mendoza, data del año 1982. Posteriormente, en 1992 y 1993 se inició otro exhaustivo proceso de restauración, realizado también por Eduardo Acero, verificándose, en ese momento, que la imagen era una talla completa de madera.
Este proyecto de restauración se está financiando mediante donativos de Hermanos y aportaciones a través de la página web www.santoentierrovillanueva.com, para cualquier persona que desee colaborar.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Belle Époque', reuniendo a Fernando Trueba, su director, con las protagonistas femeninas del film: Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Ariadna Gil.
Este domingo -10- Abril a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Lo de Évole ha celebrado este domingo la noche de los premios Oscar con el reencuentro de las actrices principales de la primera película española en ganar un galardón. Jordi Évole rinde homenaje a una de las películas que ha marcado época: 'Belle Époque', reuniendo a Fernando Trueba, su director, con las protagonistas femeninas del film: Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Ariadna Gil.
Sentadas alrededor de una mesa, protagonistas y director coinciden en señalar que la película transmitía felicidad y fue avanzada a su tiempo. "Era una película políticamente incorrecta. Mostraba más el mundo en el que nos gustaría vivir que el mundo en el que vivíamos", asegura Trueba.
Tolerancia, relaciones libres, homosexualidad femenina o curas que pierden la fe aparecían en una película que era mucho más que la historia de Fernando, un joven soldado que tras desertar del ejército en 1930 acaba en casa de un artista que vive con sus cuatro hijas y acaba seducido por todas ellas.
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