TITULO : MAS QUE COCHES - Rossi comienza una nueva vida ,.
Rossi comienza una nueva vida,.
Tras despedirse de MotoGP, Valentino da el salto a las cuatros ruedas con Audi y debuta este fin de semana en Ímola, en el GT World Challenge Europa.
foto - Valentino Rossi da el salto a una nueva vida. Lejos de las dos ruedas, pero no del rugir de los motores. Como ya venía anunciando desde que comunicó su adiós a MotoGP, el italiano se pasa a los coches y lo hará de la mano de Audi desde este mismo fin de semana, a unos kilómetros de su Tavullia natal. A sus 43 años, después de 26 temporadas y nueve campeonatos en motociclismo, Il Dottore se decanta por el GT World Challenge Europa, un certamen poco conocido en el mundo, con diez pruebas programadas a lo largo del año, pero con el mismo entusiasmo de salir a ganar.
Rossi se pondrá desde este mismo viernes, 1 de abril, a los mandos de un Audi R8 GT3 del equipo belga WRT. Mientras MotoGP echa a rodar en el GP de Argentina, tercera ronda de la temporada, el italiano saldrá a la pista en Ímola con buenas sensaciones después de unos primeros test de pretemporada. Compartirá coche con el belga Frederic Vervisch y el suizo Nico Mulller, apoyado también con una gran legión de fans que ya se han hecho con miles de entradas para este fin de semana. Y es que su debut en tierras italianas da a pensar que las gradas se llenarán de ese amarillo tan característico que ha perdido, en gran medida, MotoGP. Eso y su particular dorsal, el 46, que tampoco ha soltado con el cambio a los coches.
Y es que las expectativas están altas con el nuevo fichaje de Audi. Rossi, ya muy rodado en campeonatos de cuatro ruedas, se une al equipo campeón de la categoría, que llega con el objetivo de defender el título de la GT3 Fanatec GT World Challenge. El equipo belga ganó hasta cinco carreras la pasada temporada y, pese a que este curso supone el debut del ex de MotoGP, no quiere rebajar ese número de éxitos. De hecho, buscan más con el italiano que, no hay duda, dará el máximo desde le minuto uno. Y, por ende, no pueden estar más contentos con su fichaje: "Nos complace especialmente que el múltiple campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi haya optado por el WRT". Y no solo por su alto potencial, si no que el nueve veces campeón del mundo ha puesto este campeonato en el mapa. Incluso Sky Italia, ante tanta expectación, televisará todas las carreras en directo.
Para Valentino, la espera incluso se ha hecho larga: "Finalmente, llega la primera carrera y además, en Italia, lo que es genial. Será en Ímola, que es un circuito fantástico y con una gran historia. Hicimos un test ahí, el 'feeling' con el coche fue bueno y el ritmo no fue malo. Estamos listos para este primer evento. Todo será nuevo para mí, pero creo que entenderé las cosas mejor según vaya pasando el fin de semana. También espero que vengan muchos aficionados a apoyarnos". Lo cierto es que no estaba dispuesto a dejar la competición de lado después de 26 años al máximo nivel. Pese a su edad, todavía tiene mucho que demostrar. "Quedarse en casa sin hacer nada hubiera sido devastador después de 26 años. Tengo curiosidad por ver de qué seré capaz de hacer... Básicamente, nací como piloto de coches, de niño corría en karts y luego me cambié a las motos. Afortunadamente", admitía el italiano en una entrevista con el medio italiano Il Giornale esta misma semana.
Reencuentro con Pedrosa
Pero el debut de Valentino Rossi no será el único que se pueda ver este fin de semana. Tampoco será el único expiloto de MotoGP que se cambie a los coches. El italiano se reencontrará este mismo fin de semana con uno de sus grandes rivales de las dos ruedas. Dani Pedrosa también estará en Ímola para competir con su nuevo Lamborghini en el Lamborghini Super Trofeo Europa, otra categoría del mismo campeonato. Eso sí, el español no se ha despedido de manera definitiva MotoGP, de hecho, seguirá compaginando esta nueva aventura con su papel principal de piloto probador para KTM.
TITULO: Para Todos La 2 - La ULE acerca a los jóvenes la cultura de seguridad y defensa en un curso de verano,.
La ULE acerca a los jóvenes la cultura de seguridad y defensa en un curso de verano,.
Se celebrará en modalidad presencial del 12 al 16 de julio en la Subdelegación de Defensa en León bajo la dirección de la profesora Nuria González Rabanal,.
fotos / Acercar a la juventud la cultura de Seguridad y Defensa es el principal objetivo de un curso de verano que arrancará el próximo lunes en el Salón de Actos de la Subdelegación de Defensa en León. Dirigido por Nuria González Rabanal, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora de la Cátedra Almirante Bonifaz, el programa trata de poner en valor el papel de la mujer en el Ejército, aproximar al alumnado a los problemas de seguridad y defensa a los que se enfrenta España y mostrar las salidas profesionales.
En este curso que se prolongará hasta el 16 de julio en horario de 9:30 a 14 horas y de 16 a 18 horas, se ofrecerá un mayor conocimiento de las Fuerzas Armadas, su labor, su organización y la importante labor que realizan en la garantía de los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles, así como sus recursos en León y las posibilidades que ofrece el mundo de la seguridad y la defensa. El programa está dirigido a estudiantes de todas las titulaciones universitarias interesados en acercarse a la cultura de seguridad y defensa y al funcionamiento de los recursos militares con sede en León y su entorno.
Francisco Javier Álvarez Campana, subdelegado de Defensa en León, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural el lunes 12 de julio a las 10 horas bajo el título 'Unas Fuerzas Armadas para la garantía de la Seguridad y Defensa'. Esa misma jornada participará Carlos Orueta, Comandante Naval de Gijón, que hablará de 'La protección de los espacios marítimos: la Armada Española'. Las siguientes jornadas han sido estructuradas en forma de visita y ponencias en distintos recursos militares. El martes 13 de julio, se centrará en conocer el Mando de Artillería de Campaña (MACA) en el campo de maniobras de El Ferral, el miércoles 14, el programa se desarrollará en la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la que se incluye una visita al Centro de Operaciones y la exposición y demostración de medios de la UME.
Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer la Academia Básica del Aire y al Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos la jornada del jueves 15 de julio en la que pronunciará una conferencia sobre el presente y futuro del Ejército del Aire, Juan Antonio Ballesta, Coronel Director de la Academia Básica del Aire en León. La sesión de clausura se concentrará en el papel del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.
Hay que destacar que para la realización de estas sesiones se ha contado con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Centro Español de Estudios para la Seguridad y la Defensa e Indra. El seminario se compone de 27 horas y 10 de trabajo del alumno que podrá convalidar 1,5 ECTS. El precio de la matrícula es de 50 euros.
TITULO: Gigantes de La 2 - Javier Cercas .- Jueves -14 - Abril,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 14- Abril 23:50 de Televisión Española.
Javier Cercas,.
foto / Javier Cercas: «La literatura es placer y conocimiento, como el sexo»,.
«No soy el Capitán Trueno, pero decir lo que pensaba del 'procés' tuvo un alto coste», admite el autor de 'Independencia' / «Los secesionistas se han apropiado de palabras tan valiosas como libertad y democracia», denuncia,.
Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 58 años) se afianza en la ficción pura con 'Independencia' (Tusquets), la continuación de 'Terra Alta', novela con la que giró su trayectoria y ganó el comercial premio Planeta. Su último libro retrata sin piedad a la élite política y económica catalana y fustiga la tiranía del dinero. La investigación de una extorsión con un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona en 2025 es el detonante de una osada ficción que aborda la cara más siniestra del 'procés' «No es un novela política», dice su autor que se ha ganando muchos enemigos por no morderse la lengua ante el secesionismo en Cataluña.
–¿Ha escrito una novela política sobre el independentismo?
–No es política, aunque tiene una lectura política. Es la historia de alguien que busca la independencia personal y económica, quizá la única posible, y lo hace de forma equivocada. Su padre le dice 'arrímate a los buenos' como le dijo su madre a Lázaro de Tormes cuando se marchó de casa. Pero él entiende 'arrímate a los ricos y a los poderosos', quienes le usarán a su antojo y se librarán de él como del papel higiénico.
– ¿Cuál es la lectura política?
–La responsabilidad de las élites en lo que ha pasado en Cataluña, sacando a la gente a la calle con el cebo de una utopía. Desde ese prisma, no solo es el retrato demoledor de los políticos catalanes y unas élites enquistadas en el poder. Es, como dice la faja promocinal, un alegato furioso contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo. La democracia es el mejor sistema que inventamos para controlarlos. El poder quiere más poder y el dinero más dinero. Quién busque una novela sobre Junqueras y Rajoy no la encontrará. Sí habla del humus en el que crece el problema catalán, pero el problema central es la justicia. Se pregunta si es legítima la venganza cuando la justicia no nos hace justicia.
–¿Y la respuesta es...?
–Que no hay respuesta. Cualquier persona civilizada dirá que la venganza nunca es legítima, pero las novelas no ofrecen respuestas claras, nítidas, inequívocas o taxativas. Para eso están los ensayos. La literatura es placer o no es, y es además una forma de conocimiento. Como el sexo, que es placer y conocimiento de uno mismo y de los demás. La gran literatura incomoda al lector. Le saca de sus casillas y le obliga a cuestionarse sus certezas. Quiero que el lector se interrogue acerca de esa parte oscura que todos llevamos dentro: la furia, el dolor, el odio, la apetencia de muerte, como decía Lorca en un verso maravilloso, o la parte maldita de la que habla Georges Bataille. De eso habla esta novela, como todas las mías.
–¿Los políticos son títeres de quienes manejan todos los hilos con el dinero?
–El dinero manda, pero no significa que los políticos no tengan poder. Nosotros se lo otorgamos al elegirlos. Su principal responsabilidad es controlar al dinero, y pueden hacerlo. Si pensamos que son títeres, podríamos creer que no tienen culpa de nada, y eso es falso. La novela se plantea cómo el potente ayuntamiento de Barcelona está en manos de los de siempre, aunque adopten una forma distinta colocando a una mujer carismática, con un discurso en apariencia progresista que en realidad es xenófobo, y que sirve a sus intereses.
–Criticar el 'procés', que la novela contempla en pasado, ha tenido un gran coste para usted. ¿Es aquello de ladran luego cabalgamos?
–Sí. El coste es muy alto, y por eso los demás escritores callan. No les reprocho nada. No me considero el Capitán Trueno, ni pretendo dar lecciones. Cualquier ciudadano ante una situación tan tensa como la que se vivió en Cataluña en el otoño de 2017 y que tenga cierta proyección pública, allá él si se calló. Yo hice lo que debía.
–¿Tiene hoy enemigos más poderosos qué hace 20 años?
–Para Flaubert la valía de un hombre se mide por la altura de sus enemigos. No he elegido los míos y procuro ignorarlos. Hasta los cuarenta años no tuve ninguno ni perdí un amigo. Pero todo cambia cuando eres conocido y te pronuncias.
–Denuncia que los secesionistas se han apoderado del lenguaje.
–Sí, y lo han hecho de maravilla. Si te apoderas de las palabras más hermosas y valiosas, te apoderas de la realidad. La palabra independencia, magnífica salvo en política, es suya, como libertad y democracia. Hay que reconquistar el lenguaje.
–¿Cómo?
–Dotando a las palabras de su verdadero significado. Escribiendo una novela titulada 'Independencia' para que todos nos preguntemos qué quiere decir una palabra tan maravillosa y polisémica. Además de la política, está la independencia moral, la individual, la física, la económica, la de criterio...
–¿Temió que sus lectores no entendían el cambio radical que supuso presentarse al Planeta y su nueva manera de entender la ficción con 'Terra Alta'?
–No. Era indispensable para mi. Cuando terminé 'El monarca de las sombras' supe que acababa algo que empezó en 'Soldados de Salamina'. Si seguía en esa línea corría el riesgo de repetirme, de ser un puro imitador de mi mismo. Eso es la muerte de un escritor. 'Terra Alta' fue un intento de reinvención y búsqueda de un territorio nuevo. Supe que era algo más amplio, el inicio de un ciclo narrativo que sigue e marcha. En el mundillo literario siempre se piensa lo peor, y se creyó que la escribí para ganar el Planeta, cuando era un salto mortal para hacer cosas nuevas. Mi agente vio que había un nuevo Javier Cercas. Creyó que para anunciarlo sería maravilloso ganar el premio más popular de España. Jamás me había presentado a uno, pero me pareció una idea fantástica. Cuando ganas el Planeta te acusan de matar a Kennedy y del atentado de las Torres Gemelas. Se impone el prejuicio. Siempre huyo de mi mismo como escritor. Es una obligación no enquistarse.
–Escribe guiado por sus obsesiones ¿cuáles son?
–Una obsesión es algo que no entiendo y que me impulsa arrojar claridad sobre la oscuridad escribiendo. Aunque cambian algunas perduran. Una de ellas es la exploración moral sobre qué es un héroe, figura que representa la excelencia moral. También el pasado como una dimensión del presente sin la que el presente está mutilado.
–El rey emérito ¿es un personaje novela?
–Sí, para un buen novelista. Las novelas dependen de cómo se trate el tema, no del tema mismo. Un buen narrador hará una buena novela; uno malo, una desastrosa. Hay material, desde luego. No comprendo cómo Juan Carlos I ha dilapidado su prestigio. Quizás se sintió por encima del bien y del mal. El 23-F le dotó de un blindaje y se creó una especie de impunidad en torno a él. A su hijo le deja una herencia envenenada. Un marronazo imponente. Crea un caldo de cultivo contrario a la institución que representa. Escribí en un artículo que el Juan Carlos I es de Podemos y está trabajando por la causa republicana.
–Hay un puñado de proyectos en llevar al cine a la tele y al teatro sus obras ¿Le halaga?
–Es una forma de darles nueva vida a los libros. La mitad de un libro la pone el autor. La otra mitad es el lector. No hay literatura sin él. Una novela es una partitura interpretada por el lector a su manera, y esa es la magia de la literatura. Que lleven tus libros al cine al teatro, o al cómic es otra forma de interpretarlos. De 'Soldados de Salamina' solo falta la versión porno.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Unos Oscar muy poco épicos,.
'El poder del perro' y 'CODA' compiten en una gala que reserva el suspense para la poco probable victoria de Penélope y Bardem,.
foto / Penélope Cruz y Javier Bardem hicieron lo mismo cuando se escucharon ganadores del Oscar: abrazarse a su madre. Bardem lo recibió en 2008 por su inolvidable psicópata de 'No es país para viejos', de los hermanos Coen. «Mamá, este Oscar es para ti, es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y para todos vosotros», agradeció el actor. Al año siguiente, Penélope Cruz se abrazó a su madre, Encarna, antes de recoger su estatuilla como actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'. «Gracias Woody Allen, por haber escrito a lo largo de estos años algunos de los más grandes papeles para mujeres», expresó en un discurso que hoy sería impensable al haberse convertido el director en un apestado en Hollywood.
Habría que remontarse a 1969 para encontrar al último matrimonio nominado en categorías interpretativas en una misma edición de los Oscar: nada menos que Elizabeth Taylor y Richard Burton por '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Penélope Cruz y Javier Bardem disfrutan de su cuarta candidatura, ya como protagonistas, y son el gran aliciente para el espectador español que siga la ceremonia en la madrugada del domingo al lunes retransmitida por Movistar Plus (alfombra roja desde las doce y media de la noche y la gala a partir de las dos).
Bardem lo tiene complicado.Su papel del actor Desi Arnaz, marido de Lucille Ball (Nicole Kidman), en la produccion de Amazon 'Ser los Ricardo' poco tiene que hacer frente al gran favorito de la noche: Will Smith. El príncipe de Bel-Air lleva quince años sin recibir una nominación (la última fue por 'En busca de la felicidad'). La razón de ser de 'El método Williams', en la que encarna al padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena Williams, un personaje turbio y contradictorio, es precisamente proporcionarle el Oscar. Y si no gana, ahí está el británico Benedict Cumberbatch, el cowboy torturado por su sexualidad en 'El poder del perro'.
Si la 94 edición de los Premios de la Academia puede resultar histórica para España será por Penélope Cruz. El termómetro de los premios de la crítica y de las asociaciones gremiales apuntaban hasta ahora a Jessica Chastain, favorita por su papel de telepredicadora en 'Los ojos de TammyFaye', otra de esas películas diseñadas para llevar a su protagonista al escenario del Teatro Dolby. Las otras tres rivales tampoco son fáciles de batir: Olivia Colman, una mujer de vacaciones en Grecia que se replantea su maternidad en 'La hija oscura'; Nicole Kidman, en la piel de Lucille Ball en 'Ser los Ricardo'; y Kristen Stewart, Lady Di en 'Spencer'.
El dato
Una ceremonia más ágil Ocho estatuillas se entregan antes de la ceremonia, entre ellas la de Alberto Iglesias
Sin embargo, un runrún de última hora y medios como 'Variety' y 'Deadline' apuestan por la española, que en 'Madres paralelas' interpreta a una fotógrafa a vueltas con su maternidad y la memoria histórica española. LaCopa Volpi en Venecia (no así el Goya, que fue para la Maixabel Lasa de Blanca Portillo) arrancó el recorrido de un personaje gracias al cual Cruz se convertiría en la tercera actriz en toda la historia en llevarse el Oscar a mejor protagonista por una película de habla no inglesa tras Sophia Loren ('Dos mujeres') y Marion Cotillard ('La vida en rosa').
Triunfo de Netflix
El deslumbrante cortometraje de animación 'El limpiaparabrisas', del madrileño Alberto Mielgo, y la partitura que el donostiarra Alberto Iglesias ha compuesto para Pedro Almodóvar en 'Madres paralelas' (su cuarta nominación al Oscar) completan la participación española. Por desgracia, estos dos premios no los veremos en directo. En un intento de hacer la gala más ágil, la Academia ha sacado ocho galardones que entregará antes y de los que veremos un vídeo de resumen. Una controvertida decisión que trata de frenar la caída de audiencia de los últimos años.
En la era de YouTube, los espectadores jóvenes no tienen paciencia para una ceremonia de tres horas, en la que no hay tensión porque este año tampoco importa demasiado qué película gane. Las cómicas Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall han aceptado a última hora el embolado de presentar la gala, un cometido que nadie quiere asumir para no ser linchado en las redes sociales. Junto a las estrellas desfilarán DJ, skaters, surfistas y snowboarders en un patético intento de conectar con la generación TikTok.
¿Y cuál será la mejor película? La cabeza y sus doce nominaciones dicen que ganará 'El poder del perro', el particular western de la neozelandesa Jane Campion, que conecta con el espíritu de nuestro tiempo al poner en solfa la masculinidad tóxica. Sería, por fin, el triunfo que Netflix no ha logrado en los Oscar con AlfonsoCuarón ('Roma') ni Martin Scorsese ('El irlandés'). Campion, que hace 28 años ganó la estatuilla como guionista de 'El piano', tiene asegurado el premio a la mejor dirección.Será la tercera realizadora en conseguirlo tras Kathryn Bigelow ('En tierra hostil') y Chloé Zhao ('Nomadland').
Si nos guiamos por el corazón y por el voto preferencial de los académicos, que favorece las opciones de consenso, la película triunfadora este domingo será 'CODA.Los sonidos del silencio', remake de una comedia francesa de 2015, 'La familia Bélier', que congregó a 24.000 espectadores cuando se estrenó en las salas españolas el pasado febrero. La historia de una adolescente que ayuda a sus padres con discapacidad auditiva y que, de pronto, se ve convertida una promesa de la canción. Al igual que ocurrió en 2019 con 'Green Book', los Oscar recompensarían el cine indie inofensivo y de buen rollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario