TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -El progreso de Mavi García,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - El progreso de Mavi García,. , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
La afición se vuelve loca con Van Aert, Pogacar, Van der Poel, Evenepoel, los ciclistas de ahora hechos de ataques como los que se decía que eran los de antes, los que todos han leído, y quizás olvidan que no son ellos, los ídolos, tan originales como se creen. Que antes estaban las mujeres.
“Creo que sí, que los hombres imitan a las mujeres. Las chicas se atreven más, se atreven más de lejos, y yo soy la primera”. Habla Mavi García. Lo dice no para chulearse, sino, más bien, para animarse, para seguir convenciéndose de que tiene que ser así. “Hay que ir sin miedo. Antes me pasaba eso de
conformarme con estar ahí y terminar, y no haberlo dado todo. Es algo que he aprendido con el tiempo en la bici y ya me da igual. Aunque no sepa si voy a terminar, quiero intentarlo y quiero terminar vacía de fuerzas porque es la única manera de sentirme satisfecha”. Y así ocurrió en algunas carreras como la Strade Bianche de 2020, sus Mundiales, el Giro dell’Emilia que ganó.
Si el ciclismo español gana este año el Tour no será un hombre quien lo haga, sino una mujer, se oye en el ambiente, como también se escucha: este año el UAE ganará dos Tours en ocho días, el masculino y el femenino.
La protagonista de ambas proposiciones es ella, Mavi García, y ninguna de las dos es tan disparatada como alguien podría pensar. Hasta este 2022 con la resurrección del Tour femenino, que vuelve con ocho etapas, la única gran carrera por etapas femenina era el Giro, prueba en la que en los dos últimos años García ha quedado novena y quinta. Y, sí, dos semanas después de que termine el Giro, el primer Tour femenino comenzará en los Campos Elíseos el domingo 24 de julio, justo unas horas antes de termine el masculino, cuyo gran favorito es el ganador de las dos últimas ediciones, Tadej Pogacar, líder del UAE, y terminará siete días más tarde, el domingo 31, en la cima de la Planche des Belles Filles. Y líder del UAE, versión femenina, para su grande boucle, es, por supuesto, Mavi García.
La ciclista mallorquina escucha las profecías y se ríe. “Jajajajaja”, se oye al otro lado del teléfono. “¿De verdad que se dice eso? No lo había oído, no, hasta ahora. Es difícil ganarlo... Pero, hombre, claro, se va a hacer todo lo que se pueda. Además, justo el Tour es una carrera que me viene muy bien. La contrarreloj no es algo que especialmente me vaya bien, y en el Giro la tenemos individual y por equipos, y en el Tour no va a haber crono, así que veo más posibilidades. Pero hablar de ganar son palabras mayores. Es muy complicado. Está muy caro…”
Más claro lo ve su entrenador, el italiano Michele Devoti, quien no duda que la española es la única que le puede hacer sufrir a la intocable holandesa Annemiek van Vleuten, la número uno mundial. Así lo explicaba Devoti hace unos días en la web italiana Bici.pro. “Mavi ha llegado tarde al ciclismo pero su gran motor habla por ella”, dice Devoti. “Estas últimas semanas hasta he debido frenarla en los entrenamientos, me asustaba lo que hacía. En las pruebas de esfuerzo mantiene en el umbral 5,5 vatios por kilo y eso que solo el año pasado hemos empezado a hacer trabajo específico, un entrenamiento que antes no hacía. Calculo que tiene un margen de mejora del 10%”.
Antes de convertirse en la mejor ciclista española, Mavi García practicó, hasta los 17 años, patinaje artístico; después estudió y trabajó como administrativa, y siguió con el deporte hasta convertirse en una de las mejores de Europa y el mundo en duatlón (combinación de ciclismo y carrera a pie). Acaba de cumplir 38 años. Empezó a tomarse en serio el ciclismo hace media docena, cuando el deporte femenino en España aún era una práctica casi clandestina y mientras ella, su clase, que la desborda, su talento, ha crecido rápido como un soufflé. “Nunca lo habría pensado. Siempre me había gustado un montón el deporte, pero nunca había imaginado que podría llegar a este punto, ser profesional, y menos después de los años que hacía que ya estaba trabajando y todo”, dice. “Es verdad que a veces lo pienso y me digo que tendría que haber empezado cinco años antes porque me da pena que me quede tan poco tiempo para seguir en esto, pero ahora estoy con mucha ilusión, y al ver que sigo mejorando, eso me hace tener más ganas de seguir”.
Bien se podría decir que la ciclista balear es causa y consecuencia de la explosión del ciclismo femenino en España. “Poco a poco va habiendo mucho más de todo: carreras, dinero, gente que apuesta por el ciclismo femenino, más visibilidad, retransmisiones… Cada año vamos a más, y más rápido, y este año, encima, el Tour, que no será una cosa secreta, de las que nadie se entera. Se transmitirá con la misma calidad que el masculino... Nos va a dar una repercusión brutal”, dice la mejor ciclista española, una campeona que era una adolescente cuando Joane Somarriba, a comienzos de siglo, ganaba la versión femenina de un Tour que despertaba nula atención mediática y que desapareció poco después. “Tengo suerte de haber visto y vivido la evolución. Desde que empecé comenzaron los cambios. Y habrá ayudado que estuviera yo, que estuviera Ane Santesteban, chicas que en España lo estamos haciendo bien, eso hace que la gente tenga más interés y esto crezca más todavía”.
Al poco de empezar Mavi García su carrera ciclista nació el Movistar, el primer equipo femenino español realmente profesional. Si los dirigentes del equipo subrayan que sin ellos la balear no habría crecido como lo ha hecho, ella lo acepta, y también recuerda que ella también hizo crecer el proyecto. “Pero a los dos años me fui”, dice. “Pienso que sí, que lo suyo es que las mejores españolas, Ane y yo, estuviéramos en el mejor equipo español, que tiene como líder justamente a la mejor del mundo, Van Vleuten. Pero las cosas van como van. Cada uno tiene que mirar sus necesidades y sus preferencias, y yo estoy muy agradecida a ellos por la oportunidad que me dieron, pero, luego, no sé, hemos evolucionado de manera distinta. Yo quería dar un paso, y ellos quizás no estaban dispuestos, y pasa lo que pasa”.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -El Gobierno da menos reconocimiento y sueldo a los científicos emigrados que vuelven a España,.
Los científicos en España están afectados desde hace años por una maraña de burocracia que les ha impedido comprar sillas, les ha obligado a devolver dinero que ya tenían concedido o rebasar los cuarenta años sin tener un contrato fijo. A pesar de los intentos del Gobierno por solucionar estos problemas, siguen sucediendo situaciones “sangrantes”, como las define el científico ovetense Hugo Gutiérrez de Terán. Este especialista en computación para la búsqueda de nuevos fármacos afronta su vuelta a España tras años de investigación en Suecia y tiene que tragarse el sapo de que el Gobierno no reconoce el tiempo trabajado fuera de España.
“Salir de tu país es esencial para cualquier científico que se precie, pero la nueva normativa del Gobierno penaliza a los que, como yo, hemos pasado años trabajando en centros extranjeros”, clama este farmacéutico de 45 años.
Según los cálculos de Gutiérrez de Terán, el Gobierno no valora su tiempo de investigación de los últimos 22 años: 12 en la Universidad de Upsala (Suecia), 6 en la de Santiago de Compostela y 4 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, lo que supone unos 6.000 euros menos cada año de sueldo partiendo de un salario base de unos 35.000 euros, que ya es menos de la mitad del que cobra en Suecia. A partir de 2022, se incorporará al Instituto de Química Avanzada de Cataluña de Barcelona, donde se mudará con su mujer y dos hijas para seguir estudiando nuevas moléculas capaces de tratar el cáncer o el párkinson. “Al principio, cuando te vas al extranjero, no contemplas la opción de volver. Pasan los años, lo piensas y al final decides hacerlo con ilusión, pero empiezas a ver los problemas. Y hay que decir que yo no vuelvo a casa, a Asturias, sino que me voy a Barcelona, una de las ciudades más caras de España, por razones profesionales, para continuar mi carrera científica”, lamenta.
Unos 200 investigadores con el mismo problema escribieron una carta al Ministerio de Ciencia denunciando esta situación en octubre de 2021. Les apoyaban los directores de 51 centros de investigación de toda España. Existe “una desigualdad evidente” entre científicos que puede ser “muy negativa” para los centros de investigación españoles a la hora de atraer talento, denuncian en la misiva, dirigida a Raquel Yotti, secretaria general de investigación y mano derecha de la ministra, Diana Morant, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Los firmantes aseguran que no han obtenido respuesta.
Los responsables de evaluar la actividad investigadora del CSIC, el mayor organismo público de investigación del país, también han alertado de este problema a su presidenta, Rosa Menéndez. Se muestran sorprendidos porque hasta 2019 el problema no existía: los años de ciencia en otros países y los desarrollados en universidades o fundaciones españolas sí se tenían en cuenta en el cómputo del sueldo total de un científico que ganaba una plaza por oposición. En abril de 2019, el Ministerio de Ciencia, entonces dirigido por el astronauta Pedro Duque, cambió la normativa, de forma que solo los investigadores que hubieran desarrollado su labor en Organismos Públicos de Investigación podían acceder a este reconocimiento. Quedaron fuera los científicos de universidades y centros tecnológicos de comunidades autónomas, fundaciones y aquellos que trabajasen fuera de España, aunque hubiesen pasado décadas investigando en los laboratorios más prestigiosos del mundo.
“Por el hecho de volver a España, estoy aceptando un sueldo unas tres veces menor que el que tengo ahora”, explica Daniel Castaño, especialista en matemática aplicada al estudio de la estructura de proteínas de 47 años, “y eso lo asumo, pero es que además el no poder acceder a esos complementos por méritos de investigación supone que cobraré hasta 7.500 euros menos que otro científico que no haya salido de la red de Organismos Públicos de Investigación en España”. Tras 25 años de estudios e investigación profesional primero en universidades españolas y después en prestigiosos centros de Alemania, como el EMBL o el Max Planck, y Suiza—actualmente tiene una plaza permanente en la Universidad de Basilea—, Castaño decidió presentarse a una oposición para regresar a España. Consiguió la plaza en 2020 para entrar de científico titular en el Instituto Biofisika, cerca de Bilbao, aunque no se incorporará hasta 2022 por el dilatado proceso administrativo. “Esto es una penalización a la movilidad de los investigadores, tanto nacional como internacional, que dificulta la atracción de talento y va en contra del espíritu de la propia ley de la ciencia”, resalta.
Las sociedades científicas españolas (Cosce), la agrupación de los centros de investigación más punteros del país (Somma), la asociación de investigadores españoles en el extranjero (Raicex) y organizaciones sindicales como CC OO han mostrado también su rechazo ante esta situación.
Contactado por este diario, el Ministerio de Ciencia ha reconocido que existe el problema y está estudiando soluciones.
En los próximos días se abre una posibilidad legal para solventar este problema. El Gobierno aprobará el martes y va a llevar al Parlamento después su nueva ley de la ciencia, una reforma de la ley original aprobada en 2011 durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella norma ya nació con la voluntad de dar estabilidad y seguridad laboral a los científicos, sobre todo a los más jóvenes, pero no lo logró. Ahora, el Ministerio de Ciencia de Diana Morant ha preparado una reforma de la ley para mejorar la situación laboral de los científicos. La normativa no incluye ninguna modificación sobre los complementos salariales, pero en su carta, los 200 científicos y 51 directores de centros piden que se aproveche el trámite parlamentario y que los grupos aprueben una modificación que tenga en cuenta los méritos llevados a cabo en universidades y centros tecnológicos tanto de España como del extranjero.
La propia ley que Morant llevará al Congreso tiene como objetivo hacer que vuelvan los cerebros emigrados. “Entre 2011 y 2016 se perdieron más de 5.000 puestos de investigadores y un elevado número de personas se vieron obligadas a establecer su carrera fuera de España”, reza el preámbulo de la norma. La reforma legal crea un nuevo modelo de carrera científica funcionarial “inspirado en el modelo anglosajón denominado ‘tenure track’, diseñado para facilitar la reducción de la edad de incorporación al sistema y la endogamia”, según el borrador del proyecto. La paradoja es que se pretende que vuelvan científicos de élite del extranjero dándoles un reconocimiento de sus méritos inferior al de investigadores que llevan años en un mismo puesto, lo que premia la endogamia, según denuncian los investigadores.
La propia normativa del ministerio concede lo que niega. Parece una paradoja, pero en el BOE es posible. Los científicos en el extranjero tienen derecho a cobrar sexenios, suplementos salariales concedidos por una comisión de expertos independientes en función de la calidad de las investigaciones que hayan hecho hasta el momento. Cada seis años se obtiene un sexenio, que supone unos 1.500 euros anuales más de sueldo independientemente de dónde se hayan realizado las investigaciones. También existen quinquenios, que premian la excelencia investigadora en periodos de cinco años con una cantidad similar. Hasta 2019, el CSIC los concedía sin importar el país de investigación. Pero en 2019 la normativa del ministerio bloqueó esta posibilidad y así continúa.
“Esta medida va contra el espíritu de la investigación”, opina Carmen García, miembro del comité asesor del CSIC para la evaluación de quinquenios y firmante de la carta enviada a Rosa Menéndez junto a otros 10 responsables de estas evaluaciones en el organismo. Esta física especialista en colisionadores de partículas empezó a trabajar en el CSIC en 1993. Su institución le reconoció el tiempo que pasó antes investigando en Reino Unido y en la Universidad de Valencia. “No entiendo por qué el ministerio ahora no quiere considerar este tipo de méritos: es muy fuerte porque hacen que los investigadores que hacen lo normal, salir de España, sean aspirantes de segunda frente a los que se quedan”, añade. Desde Suecia, Gutiérrez de Terán tampoco ve explicación clara. “O se les ha colado el error o es que falta presupuesto”, aventura.
TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Ferran Torres, el bombazo invernal del Barça,.
El conjunto culé abonará 55 millones más diez en variables y el jugador del City firmará por cinco temporadas,.
foto / Ferran Torres es el elegido por el Barça para reforzar el equipo en este mercado de invierno. El conjunto culé que ya había alcanzado un acuerdo con el futbolista internacional, tiene muy avanzadas las negociaciones con el Manchester City y el traspaso se podría hacer oficial en los próximos días por una cantidad cercana a los 55 millones de euros más diez en variables. El atacante valenciano, de apenas 21 años, firmará con la entidad que preside Joan Laporta por las próximas cinco temporadas y se convertirá en el extremo que tanto había solicitado Xavi para su nuevo proyecto desde que aterrizara en el Camp Nou como técnico.
«Tenemos las ideas claras», dijo Mateu Alemany, director deportivo del Barça, tras el partido ante el Sevilla este martes en el Ramón Sánchez Pizjuán, y vaya si lo tenía claro. Para entonces el Barcelona ya tenía casi todo cerrado con el club 'citizen', con el que mantiene una excelente relación porque Pep Guardiola es su entrenador y Txiki Begiristain su jefe deportivo. Los dirigentes culés ofrecieron en la primera toma de contacto 45 millones, después 50 y finalmente ascendió la propuesta a 55 millones, más otros diez en función de los logros conseguidos. Esta cantidad ya se acercó más a los 70 millones de euros que demandaban los Sky Blues y permitió que el acuerdo entre clubes diera un paso de gigante, a falta solo la firma que oficialice el fichaje, algo que podría conseguirse en los próximos días.
Además de los acuciantes problemas económicos del Barça y de la obligación de ajustarse al límite salarial, el acuerdo con el Manchester City era el principal escollo de una operación que tuvo desde el primer momento la aprobación del futbolista. Ferran Torres quería ser jugador del Barça y quería serlo cuanto antes para poder convertirse en uno de los líderes del nuevo proyecto que se está formando en el equipo culé. Tanto es así, que el atacante de Foios firmará un contrato por cinco campañas.
De este modo, Xavi cumplirá con uno de sus principales anhelos desde que llegara al banquillo del Barcelona. El técnico de Tarrasa quería un jugador polivalente para la zona de ataque, que fuera capaz de jugar en el extremo y también en punta y que, a poder ser, aportara mucho gol al equipo. Todo eso lo representa a priori Ferran Torres, un futbolista que aterrizó en el Manchester City en el verano de 2020 y ha demostrado desde entonces tanto en el equipo de Guardiola como en la selección española que tiene capacidad anotadora. Con los Sky Blues en ese periodo ha hecho un total de 16 goles y cuatro asistencias, mientras que en el equipo de Luis Enrique ha logrado once dianas en apenas 22 encuentros.
Encaje de bolillos
«Tenemos muchos deberes, lo primero es alcanzar el 'fair play' financiero para poder fichar, y para ello tiene que haber salidas y algunas acciones», aseguró Alemany en Movistar. A tenor de las declaraciones del ejecutivo azulgrana, para poder entrar primero hay que dejar salir. La marcha de futbolistas que aligeren la masa salarial y permitan la llegada de un jugador como Ferran Torres es clave en la operación para poder cuadrar las cuentas. El atacante valenciano tiene un salario en el Manchester City de 3,7 millones de euros, una cantidad otrora asequible para las arcas blaugranas pero que ahora necesita de importantes ajustes.
Si el Barça lograse cerrar con éxito este fichaje, el jugador, al igual que Dani Alves, no podría disputar minutos en el encuentro que los culés disputan el 2 de enero contra el Mallorca. El motivo es que LaLiga solo permite inscribir futbolistas incorporados en el mercado de invierno a partir del lunes 3 de enero. Ese día se podrían añadir las dos nuevas incorporaciones y futbolistas como Gavi, Nico o Abde podrían pasar a formar parte del primer equipo y terminar así con otro de los rompecabezas de Xavi, el de no poder tener sobre el césped a la vez a más de cuatro jugadores con ficha del filial,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario