miércoles, 6 de abril de 2022

Mi casa es la tuya - Carlos Areces . Viernes-8- Abril ,. / Pekín Express - Pachinko . / La Historia del Fútbol en Castuera - Gimnástico Don Benito. 2-0. Castuera ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Seduciendo a un extraño ,. / Días de cine -' Cine - Penélope Cruz y el viaje del cine español hacia el Oscar.- ., Viernes-8- Abril . / Saber Vivir - Diplopía o visión doble, esto es lo que le pasa al piloto Marc Márquez en la vista,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Carlos Areces Viernes - 8- Abril  ,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -8- Abril  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -María Barrancofoto.

Carlos Areces ,.

«Me gustaría una casa en una montaña en Callao, a lo villano de James Bond»,.

El actor madrileño es uno de los protagonistas de la serie 'El pueblo', que se emite los lunes en Telecinco en 'prime time',.



Carlos Areces (Madrid, 1976) da vida a Juanjo, un urbanita amante del pelotazo millonario, en 'El pueblo'. «Es perseverante», detalla a este periódico. Una cara conocida, porque también se le puede ver en 'La que se avecina' dando vida a Agustín y a las múltiples personalidades de este personaje que ya es uno más del clan de Montepinar. Ahora se embarca en la nueva temporada de 'El pueblo' que se emite los lunes en Telecinco en 'prime time'.

–La serie muestra cómo es la vida en un pueblo español de interior. ¿Es tan dura?

–El pueblo sale tal cual. Lo único que por cuestiones estéticas y tal, a lo mejor hay un par de casas que son un poco más modernas, pero el pueblo es tal cual, es más, es tan tal cual que nosotros vivimos en casas que a menudo son decorados de la ficción.

–¿Se ha tenido que adaptar al medio, tal y como hace su personaje?

–Bueno, los interiores de las casas no son tan dramáticos como vemos en la ficción. En la parte de arriba, donde estamos viviendo los actores o parte del equipo de dirección son más normales. La parte de abajo está todo atrezado y es lo que se ve en la serie: más rústicas y, a veces un poco cutres. Solo hay una en la que no vive nadie y es el chamizo de 'El ovejas' y por cuestiones obvias (risas). Es insalubre, completamente, con todos esos morcones y chorizos, que son auténticos, y no veas cómo huele.

–Juanjo tiene sus particularidades, ¿con qué se quedaría de su peculiar personalidad?

–Es un tipo que no cede al desaliento. Es un personaje ruin, es mezquino y lo que quiere es trepar por encima de todo y le da igual quien caiga por el camino. Pero lo que no se puede negar es que cada vez que se cae, se levanta. Es algo que yo no tengo, me desanimo mucho más fácilmente. En el abismo todavía encontramos luz y en Juanjo es eso.

–Junto con 'El pueblo' también le estamos viendo en 'La que se avecina' con Agustín. Dos personajes totalmente distintos, se tiene que volver loco...

–Hubo un 'crossover' entre las dos series, a mi me dio pena que no hicieran coincidir a Agustín y a Juanjo, pero fue por coherencia lineal. Me hubiera gustado que se encontraran, porque sería una situación realmente absurda. Es más, yo también añadiría a mi primer personaje, el conserje que llegó a Montepinar y que se llamaba Patricio. Dejando volar la imaginación… estaría bien que descubrieran que eran gemelos separados al nacer.

–Le tocan siempre personajes muy particulares, ninguno normalito.

–No, no tengo ninguno normalito. El más normal es Agustín, cuando no tiene sus personalidades activas. Después de la primera temporada de Agustín, pensé que lo de los personajes iba a ir remitiendo y se iba a quedar con su personalidad neutra, pero parece que estaba bastante equivocado porque cada vez tiene más (risas).

–Volviendo a 'El pueblo', ¿cuáles son los planes de Juanjo para esta segunda temporada?

–Son los mismos de siempre: hacerse rico por la vía fácil. Sí puedo contar que Juanjo piensa que un campamento infantil es buena idea para sacar dinero, voy a dejarlo ahí.

–Y Carlos… ¿es más de pueblo o de ciudad?

–Siempre había dicho que era más de ciudad, absolutamente urbanita y, además, de pleno centro. Pero he descubierto que tengo un dualismo en mi interior, porque he sido tan feliz los fines de semana, cuando me quedaba yo solo en el pueblo, rodeado de montañas y con mis libritos. He sido tan feliz, alejado de la gente que me ha hecho replantearme dónde quiero vivir. Lo que pasa es que tengo un gran problema y es que yo no conduzco, con lo cual tampoco puedo irme muy lejos (risas). Pero lo cierto es que es un estado absolutamente feliz y rodeado de montañas y lejos de la gente. Eso sí, lo que tengo claro es que, si vivo en ciudad, me quedo en el centro.

–Es de contrastes.

–Lo que más me gustaría es poder combinarlas y tener una casa en lo alto de una montaña en Callao (Madrid). Sería muy de villano de James Bond. Me construiría una ciudad por las azoteas de los demás, tapando el sol al resto y solo para mí. Bueno, pondría unos cuantos figurantes para que no sea aburrido (risas).

–Esto es un poco una idea de su personaje Juanjo, ¿no?

–(Risas). Sí, es que el personaje me estaba fagocitando. He descubierto que tengo más cosas en común con él de las que me hubiera gustado. Pero no tiene sentido negárselo, cuanto antes acepte mis defectos, más en armonía viviré conmigo mismo.

–Y, por último, es usted actor, humorista, dibujante, apasionado de los tebeos. ¿Con cuál de las tres se queda?

–Nunca me he sentido humorista porque yo no tengo un espectáculo propio y genero contenido cómico. Es verdad que la mayoría de las cosas que hago están relacionadas con el humor, pero por norma general las escriben otros, para mi es circunstancial. Más actor, quizá, eso elegiría.

 TITULO:   Pekín Express  -  Pachinko,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Pachinko,.



foto / Llegué a 'Pachinko', en Apple TV, empujado por un tsunami de comentarios y críticas excelentes. La frase que más se repite en revistas y medios internacionales es «la mejor serie de lo que va de año». No sé, con tanto cariño y admiración era difícil ignorar la propuesta surcoreana. La octava edición de LECYT, que se celebrará del 16 al 24 de julio, va cogiendo forma. Durante esos días se podrán ver un total de 135 películas con distintas temáticas y formatos, distribuidas en sesiones que se proyectarán en varios espacios y salas de la ciudad, así como en las sesiones online a través de la plataforma Filmin. Muchos de los t ítulos están avalados por su amplio recorrido en otros festivales nacionales e internacionales así como con premios en su palmarés.

Las películas seleccionadas en las secciones oficiales del festival suman un total de 64. Todas ellas son títulos nacionales y producidos en el último año. Hay largometrajes y cortometrajes, así como documentales, ficción y animación. Una cuidada selección de obras entre las que el espectador podrá escoger si lo desea por temáticas ya que encontrará desde comedia, acción, suspense, fantasía, drama, terror, derechos humanos, social, o infantil entre otros.

En la presente edición los títulos seleccionados de forma global han aumentado en un 30%. También han aumentado las películas dirigidas por mujeres, sólo en las secciones oficiales 18 de los títulos han sido producciones realizadas por mujeres. Un considerable aumento respecto a años anteriores. LECYT apuesta por más y mejor cine.

En relación a las obras seleccionadas, desde LECYT han dado a conocer los cortometrajes de animación y ficción y los largometrajes documentales y de ficción que componen las secciones oficiales del festival. Títulos de nacionalidad española y de gran calidad que cuentan ya, en la mayoría de los casos, con una gran trayectoria de selecciones en festivales y prestigiosos premios.

Obras selecionadas

En total han sido seleccionados, 16 títulos en la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación, 30 títulos en la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, 10 títulos en la Sección Oficial de Documentales y 8 obras en la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción,

El cartel de esta edición tiene una connotación especial. Ya que ha sido diseñado por una alumna de la Escuela de Arte de León. Desde LECYT han querido dar una oportunidad a las jóvenes promesas de la ciudad proponiéndoles el diseño del cartel de la presente edición. Tras recibir diversas propuestas a la convocatoria, se e ligió el diseño de María Jesús Ramírez Niño, estudiante de 18 años del grado superior de conservación y restauración de la escuela, para representar a la presente edición.

Según la propia artista, la creación diseñada en dibujo a lápiz, trata de plasmar la ciudad de León y el Festival a través de los elementos escogidos. El carácter tradicional del diseño, como ella misma explica, es intencionado pretendiendo distanciarse de la gráfica y cartelería que prolifera más hoy en día y viene siendo digital. El cartel de la joven inundará las calles leonesas en el mes de julio. Sin duda, una gran apuesta por parte del festival para dar a conocer el talento, el trabajo y el esfuerzo de nuestros jóvenes artistas.

En las próximas semanas LECYT comunicará el resto de secciones así como los días, horas y escenarios o salas donde se podrán ver de forma presencial en León, así como a través de Filmin de forma online.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Gimnástico Don Benito. 2-0. Castuera,.

Gimnástico Don Benito. 2-0. Castuera,.




foto / El Gimnastico Don Benito realizo un gran partido contra el Castuera que perdio en un partido muy disputado,.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -  Seduciendo a un extraño ,.




Reparto

Siguiendo las pistas del asesinato sin resolver de una de sus amigas de la infancia, la periodista Rowena Price (Halle Berry), decide investigar por su cuenta. El principal sospechoso es el famoso publicista Harryson Hills (Bruce Willis). Con la ayuda de su amigo y profesional de la informática, el hacker Miles Haley (Giovanni Ribisi), y aprovechando el anonimato de Internet, Rowena espera hacer justicia,.

TITULO: Días de cine -' Cine - Penélope Cruz y el viaje del cine español hacia el Oscar,. Viernes -8- Abril .






Viernes -8- Abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Días de cine -' Cine - Penélope Cruz y el viaje del cine español hacia el Oscar,.

  • El director Fernando Trueba logró su primer Oscar con esta película
  • Una cinta indispensable de nuestro cine, con guion de Rafael Azcona
  • Desde la primera lectura del guion al Oscar, Belle époque (1992) fue una fuente inagotable de alegrías. Una película creada por dos de las mentes más brillantes del cine español, Fernando Trueba y Rafael Azcona, con un reparto excepcional encabezado por Fernando Fernán GómezPenélope CruzMaribel Verdú o Jorge Sanz y que obtuvo todos los reconocimientos posibles. Primero encandiló en Berlín, después arrasó en la ceremonia de los Goya y, finalmente, logró la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en 1994.

    Concebida como un canto a la vida, Belle epoque nos cuenta la historia de una familia que incluso hoy día estaría considerada avanzada a su tiempo, en la que se respira un ambiente bucólico, hedonista y evasivo. Un pequeño oasis al que llega por casualidad Fernando (Jorge Sanz), un joven soldado que deserta poco antes de la Guerra Civil y encuentra refugio en casa de Manolo (Fernán Gómez), un viejo artista que vive retirado en su mansión de campo con su mujer y sus cuatro hijas: Rocío, Violeta, Clara y Luz.

    El propio Trueba decía que Azcona y él quisieron provocar alegría y melancolía a partes iguales. Una película “contra el muermo”, decía el director. Algo así como una ensoñación idílica para una España que muy poco entraría en su periodo más miserable y oscuro. Belle epoque fue un golpe de aire fresco”dice el crítico de cine Luis Martínez en Historia de nuestro cine. “Estamos ante una película distinta en muchos aspectos, la refutación de ese lastre que arrastraba el cine español de que solo se podían hacer películas sobre la guerra civil, aquí se aborda de otra manera, situándola en 1931, antes de la proclamación de la Republica”, añade.

  • Primeros pasos en Hollywood para Penélope Cruz

    Belle Epoque también dibujó un futuro prometedor a sus jóvenes protagonistas. Para Penélope Cruz aquella era su segunda película tras su rodaje de Jamón, jamón (1992) con Bigas Luna. La primera y última película que Cruz pensó que haría en su vida. Afortunadamente Trueba se cruzó en su camino para darle uno de los grandes papeles de su carrera.

    Para Penélope, la noche de los Oscar de 1994 fue una de las más importantes de su vida, el primer paso en un Hollywood que años después se rendiría a sus pies. “Era todo nuevo, mágico y podíamos compartirlo todos juntos. Estábamos sentadas en el gallinero, ¡aún me sorprende que no nos echaran con la que liamos allí arriba!”, contaba la actriz en una entrevista.

  • Jorge Sanz también recodaba hace unos años en sus redes aquella gran noche en Los Angeles. La película también abrió para el actor un ascenso a su popularidad. Tras la película de Trueba, en los noventa, Sanz confirmó su popularidad con títulos como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992), Chá-chá-chá (1998), o La niña de tus ojos (1998).

    Coincidiendo con el 95 aniversario del guionista Rafael Azcona, Historia de nuestro cine recupera este viernes Belle epoqué (1992), en una sesión doble en la que también podrá verse El pisito (1958). Aprovechando la ocasión repasamos algunas claves de la película que Azcona firmaba con Trueba a principios de los 90. 

    Violeta, un personaje transgresor 

    Ariadna Gil rompió moldes con el personaje al que dio vida en Belle epoque. Mucho antes de que el feminismo tomará fuerza, Ariadna se convirtió en uno de los primeros referentes LGTBIQ+ de nuestro cine. “Los hombres son todos unos egoistas, tú lo que tienes que hacer es encontrar a una chica que te comprenda, que te quiera”, le dice en el filme la madre de Violeta.

    Dos generaciones de nuestro cine

    Trueba logró algo que pocas veces ha tenido lugar en el cine español, reunir un reparto brillante en su emergencia y veterania. En él se daban la mano varias generaciones de actores. Veteranos como Fernán-Gómez y Agustín González; jóvenes ya consagrados por entonces como Jorge Sanz o Maribel Verdú, y nuevos rostros que en aquellos años venían pisando fuerte como Ariadna Gil o Penélope Cruz. Para Trueba la película siempre se planteo como una historia coral, con 11 protagonistas.


    Es difícil decir algo así de una obra de Azcona, porque cada historia que salía de su mente se convertía en una obra maestra, pero Belle epoque no solo logró hacerse con la deseada estatuilla dorada, también marcó la historia reciente de nuestro cine. Su mano se perfila en el trazo de una comedia cruel, en la que nada es malo ni bueno. “Si fuera verdad que la vida es dramática y trágica, nos hubiéramos muerto todos hace siglos”, decía el propio Azcona.

    El guion en el que también intervino Trueba y José Luis García Sánchez, planteba una historia de época, por aquel entonces un terreno no muy explorado en nuestro cine, siguiendo la estela de películas como El año de las luces (1986).

    Un éxito fuera de genero

    Es habitual que Fernando Trueba huya de los géneros puros. Belle époque es un buen ejemplo de ello, una película que recurre a la sátira costumbrista y al humor, pero que no podría clasificarse como comedia. “Cuando él empezó a plantear la película, pensaba mucho en el cine de Renoire, inspirándose en obras como La regla del juego (1939)”, comenta Luis Martínez. El propio cineasta siempre ha contado que el cine, como la vida, no tiene generos. Lo cierto es que aquella fórmula le llevó al éxito, no solo cualitativo sino cuantitativo. Belle epoqué logró convertirse en la película de habla no inglesa más vista en Estados Unidos en 1994 y recaudó más de 800 millones de euros en taquilla. 

  • TITULO: Saber Vivir   -Diplopía o visión doble, esto es lo que le pasa al piloto Marc Márquez en la vista,.

  • Diplopía o visión doble, esto es lo que le pasa al piloto Marc Márquez en los ojos,.

    Se trata de una alteración visual que afecta a la alineación de los ojos.

    foto / Hace casi dos semanas, el piloto Marc Márquez sufrió una aparatosa caída durante la vuelta de calentamiento del Gran Premio de Indonesia de MotoGP, que le obligó a retirase de la carrera antes incluso de tomar la salida. Todo parecía que se había quedado en un susto, pero en el viaje de vuelta a España el ocho veces campeón del mundo empezó a notar molestias en su visión. Una exploración de urgencia confirmaba horas después la recaída del piloto de Honda en su diplopía, de la que «evoluciona favorablemente», según confirmó su equipo en un comunicado hace unos días.

    Es la tercera vez que Marc Márquez padece un episodio de visión doble, causado en esta ocasión «por una recurrencia de la parálisis del cuarto nervio derecho» como consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido tras la caída en el circuito de Mandalika. Dos oftalmólogos expertos en esta alteración visual, que tanto agobia e incomoda a quien la padece, explican qué es, las causas que la originan y sus posibles tratamientos.

    ¿Qué es?

    «En cuanto se ve doble, hay que acudir a urgencias»

    La diplopía es una alteración visual que consiste, básicamente, en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. En otras palabras, la persona que la sufre ve doble. «Y esa doble visión puede ser horizontal, vertical o torsional en función de si las imágenes se superponen una encima de la otra, al lado o en diagonal», explica la oftalmóloga Pilar Gómez de Liaño, presidenta de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.

    Además, esta alteración de la vista puede afectar tanto a los dos ojos (binocular) como a uno solo (monocular). «En el primer caso, el más frecuente en las urgencias oftalmológicas, la visión doble solo se percibe cuando la persona tiene los dos ojos abiertos y desaparece cuando cierra uno de ellos, que es lo que le ocurre a Marc Márquez. Esto es debido a que el origen de esta alteración suele estar relacionado con un trastorno de la motilidad ocular o estrabismo. Es decir, los ojos no están perfectamente alineados y por eso ven las imágenes superpuestas, mientras que en las diplopías monoculares la causa suele ser una patología que afecta a las estructuras del ojo tipo catarata, astigmatismo, una membrana en la retina...», añade el doctor Imanol Recalde, especialista del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO).

    La visión doble, que puede presentarse a cualquier edad, no siempre es constante. Es decir, el paciente no ve así todo el tiempo. De hecho, lo más frecuente es que los episodios de diplopía sean intermitentes o en momentos concretos. «Ayer mismo tuve un paciente que me decía que solo veía doble al final del día o cuando miraba de lejos», explica el doctor Recalde, que también pasa consulta en el Hospital de Basurto.

    A pesar de que se trata de un síntoma «realmente incapacitante» en algunos casos, la tolerancia a la diplopía varía mucho de unos pacientes a otros. «La capacidad de adaptación de los niños, por ejemplo, es muy superior a la de los adultos. De manera que es perfectamente normal que un chaval deje de ver doble al cabo de un tiempo aunque la causa de su diplopía persista. Ahora bien, también se da el caso de adultos que son capaces de corregir la visión doble cambiando la cabeza de posión para compensar su alteración visual: la giran a la derecha, a la izquierda, la levantan, la bajan... Este es un fenómeno de adaptación que no todos los pacientes son capaces de desarrollar, pero que requiere igualmente de un tratamiento», aclara la doctora Gómez de Liaño, miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

    Al margen de la tipología, ambos expertos coinciden en la importancia de acudir a un servicio de urgencia ante cualquier episodio de visión doble, puesto que las causas que lo originan pueden ser muy graves. «Además, es importante tener en cuenta que existen determinados tratamientos que solo son efectivos si se aplican en unos tiempos determinados, por eso es fundamental que se acuda a consulta lo antes posible», aconseja la doctora Gómez de Liaño, jefa de sección de Estrabismo y Diplopía del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

    Causas

    Estrabismo, un golpe, pero también un tumor o un ictus

    El abanico de causas es tan amplio como su rango de gravedad. «El origen de una diplopía puede ser desde un golpe sin importancia que altera la visión durante apenas unos segundos a un ictus o un tumor cerebral», explican los especialistas. En el caso de la que afecta a un solo ojo, el origen suele ser patológico (problemas de graduación, cataratas, enfermedades de la córnea, de la retina...), mientras que en las binoculares las causas están relacionadas con traumatismos, alteraciones neurológicas y problemas a nivel de la musculatura ocular: estrabismo, infartos cerebrovasculares, tumores, tiroides, alteraciones del sistema nervioso central...

    Tratamientos

    Prismas, toxina botulímica, cirugía...

    El tratamiento de una diplopía varía en función de las causas que la provocan. «Aunque es verdad que hay casos muy complicados, la mayoría se resuelven satisfactoriamente», se felicita la doctora Gómez de Liaño. Si la visión doble persiste en el tiempo, existen tres opciones terapéuticas para corregir esta alteración: la utilización de prismas (unos cristales especiales para las gafas que ayudan a desplazar la imagen que produce la diplopía); toxina botulímica (es útil cuando el paciente no se adapta a los prismas y en determinados casos de parálisis muscular); y la cirugía, a la que se recurre cuando la visión doble no se puede corregir con las anteriores opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario