TITULO: Mi casa es la tuya - Penélope Cruz , Viernes - 2, 9 - Septiembre ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - 2, 9 - Septiembre - Penélope Cruz , foto.
Penélope Cruz,.
Penélope Cruz hasta hace de Raffaella Carrà,.
La actriz canta, baila y encarna en italiano a una ‘mamma’ en ‘L’immensità’, de Emanuele Crialese. ‘The Whale’, de Darren Aronofsky, propone un extraordinario y descarnado retrato de la obesidad y la soledad,.
La cámara siempre ha amado a Penélope Cruz. La cuida, la disfruta, la admira. Tras tantas aventuras juntas, ambas se conocen de sobra. Y, aun así, siempre descubren algo nuevo. Tal vez por eso, en el arranque de L’immensità, el foco se acerca a milímetros del rostro de la actriz, en busca de algún destello escondido. Aunque la auténtica revelación llega unas secuencias más tarde: suena Prisencolinensinainciusol, de Adriano Celentano. Y la intérprete baila desenfrenada en la piel de Raffaella Carrà.
Pocas extranjeras se atreverían a encarnar a tamaño mito de la música italiana. Y, más en general, a convertirse durante una hora y media en una mamma en Roma, con cambio de idioma incluido. El año pasado, Cruz trajo a la Mostra de Venecia dos papeles, y se llevó una copa Volpi a la mejor actriz. En esta edición repite doblete —protagoniza En los márgenes, de Juan Diego Botto—. Está claro que el festival, e Italia, la han adoptado. Sin embargo, L’immensità, de Emanuele Crialese, no fue recibida con los brazos tan abiertos.
“Ha sido una suerte haber estudiado francés antes que inglés. A los 18 me empezaron a llamar de Italia y aprendí la lengua. Da mucho más trabajo, pero ayuda para acercarte a un personaje y su manera de comunicar. Me siento afortunada de actuar en cuatro idiomas. Aunque la única vez que quizás pude perder el acento del todo fue en No te muevas [de Sergio Castellitto]. Pero fue un trabajo de cinco meses de llorar y querer estrangular al profesor y él a mí”, afirmó Cruz ante la prensa. Para sus respuestas, le bastó desplegar el español y el inglés. Y no hubo lágrimas. Solo aplausos y sonrisas.
L’immensità se centra en una chica a la caza de su lugar en el mundo. La llaman Adriana, pero ella se siente Andrea (nombre masculino en Italia). Y el vínculo con su madre, además de la pasión de ambas por danza y música, parece el único oasis de una vida que no la entiende. “Las dos están atrapadas. En un cuerpo, un matrimonio, sí mismas... No tienen escape, plan B. El único es la televisión, que les conecta con soñar, bailar, con otro mundo, algo más cerca de lo que creen que son”, dijo Cruz respecto a su personaje. Y sobre la recurrencia con la que cría hijos en la pantalla, agregó: “He representado a tantas madres… cinco solo con Pedro Almodóvar. Tengo un instinto maternal muy poderoso. Desde los cinco años ya decía: lo seré lo antes posible. Y me fascina mucho lo que sucede dentro de cada familia”. Aunque la actriz subrayó que el filme también habla de “violencia doméstica”.
Toda la jornada de concurso en la Mostra, en el fondo, estuvo dedicada a los hijos. Recuperar a su pequeña Ellie es lo único que le queda a Charlie, un hombre en la fase final de su hundimiento. Pero, de paso, The Whale, de Darren Aronofksy, ofrece a los espectadores uno de los retratos más descarnados e incómodos de la soledad, la obesidad y el derrumbe que se recuerden. Con emoción y arte, con verdad, sin condescendencia. Y Brendan Fraser muestra un tamaño y una interpretación enormes, a la que muchos ya asignan premios.
Les enfants des autres, de Rebecca Zlotowski, en cambio, parte de un enfoque distinto: Rachel aprende a encariñarse con la hija de su nueva pareja a la vez que reflexiona sobre su maternidad. ¿Puede querer de verdad al hijo de otro? ¿Y por qué entonces desea uno propio? Una perspectiva original, y hoy cada vez más actual. Tanto que al parecer está inspirada en la relación entre la directora y su compañero de profesión Jacques Audiard. Pero la sigue un desarrollo previsible, inocuo. Y eso que describe la revolución más arrolladora de la vida.
Algo parecido lastra L’immensità. Nada disgusta, pero nada tampoco asombra. Ni el guion, ni la dirección, ni las interpretaciones. “Es la película que siempre he querido hacer”, ha repetido Crialese. La prensa italiana, de hecho, lleva días interrogándose sobre sus tintes autobiográficos. De tanto esperar, sin embargo, es probable que el cineasta haya llegado tarde. Porque, mientras, adolescentes en crisis de género e identidad, madres compasivas y padres violentos ya han llenado otras historias. Las coreografías familiares a lo Raffaella Carrà y algunos momentos íntimos entre madre e hijos destacan como lo mejor del largo. Pero es improbable que haga mucho rumore en el palmarés.
The Whale, al revés, se reserva un sitio en la noche final del certamen. Quizás, incluso en más galas de la temporada. “Muchos de nosotros han perdido tanto estos años. Y ha habido un corte en las conexiones humanas. Esta obra habla de meterse en la piel de los otros y es lo que necesita el mundo”, afirmó Aronofsky. Aunque, para el creador, el confinamiento también sirvió de inspiración: “No me parecía responsable hacer un gran filme. Pero para este solo necesitaba a cinco actores. Y pensé: ‘Vamos a ver qué sucede si me limito a un apartamento y un personaje poco móvil”.
Lo que ocurrió fue The Whale, adaptación de la obra teatral homónima y casi autobiográfica de Samuel D. Hunter. Y el regreso de Aronofksy a Venecia, donde triunfó con El luchador y Cisne negro, pero también se estrelló: su Madre es la película más abucheada de la historia reciente del festival. Esta vez, solo ha habido aplausos.
La pantalla se vuelve cuadrada. Y tan solo muestra un espacio: la casa de Charlie. El espectador, de inmediato, está atrapado. Igual que el protagonista, encerrado en sus errores y en una tragedia que le llevó a comer hasta construirse una cárcel de 260 kilos. “Es casi poético que el trauma que sobrelleva se manifieste a nivel físico”, defendió Fraser. Aunque su mente viaja con absoluta agilidad, y lleva consigo al público a lugares profundos, ocultos dentro de cada uno. Como dijo Aronofksy: “No se puede juzgar a un libro por una portada, a un personaje por la primera impresión”. Él mismo reconoció que era un pensamiento obvio. Probable. Pero, aun así, quiso compartirlo con todo el mundo. Por algo será.
TITULO:
Pekín Express - Los viajeros de Badajoz necesitan dos abonos de tren para ir gratis a Madrid
,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Los viajeros de Badajoz necesitan dos abonos de tren para ir gratis a Madrid,.
Renfe explica que los viajes de media distancia hasta la capital de España solo parten en la región de Mérida y Cáceres.
foto / Usuarios comprando abonos de media distancia en Cáceres,.
Un abono que les sirva para el desplazamiento entre Badajoz y Cáceres o Badajoz y Mérida y otro para ir desde una de estas ciudades a Madrid. Es la única solución que tienen los viajeros de Badajoz si quieren aprovechar las bonificaciones para viajar gratis en tren hasta la capital de España.
El estreno este jueves de los bonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías y de Media Distancia ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte respecto al uso habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La ministra, que se desplazó a la estación madrileña de Cercanías de Nuevos Ministerios, indicó que hasta las diez de esta mañana, coincidiendo con las horas punta de inicio de la jornada laboral, 94.000 viajeros habían usado estos bonos en la Comunidad de Madrid que, además de las subvenciones del Gobierno, ha ampliado el descuento hasta en el 50% en los abonos mensuales integrados de Metro y autobús.
Transportes estima que la puesta en marcha de estos bonos gratuitos desde este jueves, 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre, disparará la demanda del transporte público en su conjunto (Metro, autobús y tren) en torno a un 20%, al animar a los usuarios del coche particular a utilizar los medios de transporte colectivo.
Respecto a un posible desbordamiento del transporte público, la ministra indicó que hay capacidad suficiente para absorber ese incremento de la demanda “con normalidad” y que el personal de Renfe le había transmitido que la primera jornada de funcionamiento de los abonos gratuitos se está desarrollando “sin ningún tipo de incidencias”. Con estos datos, Sánchez subrayó que “se ratifica en que esta medida es positiva, no solo para ayudar a los bolsillos de clases medias y trabajadoras, sino para recuperar esa movilidad a través del transporte público que es la más sostenible”. Según los cálculos realizados por el Ejecutivo, una familia de cuatro miembros que utilizan la red de Cercanías de Madrid para desplazarse podría ahorrar en estos cuatro meses 650 euros.
Se espera que la demanda se dispare en la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones y el inicio del curso escolar, por lo que Renfe ha pedido que los interesados saquen sus abonos antes del 5 de septiembre para evitar colas. Hasta el momento, Renfe ha expedido ya 425.000 nuevos títulos para la red de Cercanías, Media Distancia y AVE, y ya se han registrado 500.000 usuarios, un trámite necesario para adquirir los abonos ya que se trata de títulos nominales e intransferibles. La compañía ferroviaria ha desplegado 1.000 agentes en las principales estaciones para ayudar a los viajeros en el proceso de registro y compra de estos abonos.
Posible prórroga de los abonos
La vigencia de los abonos de Renfe es, en principio, hasta el 31 de diciembre pero el Ministerio de Transportes no descarta prorrogar el plazo si así lo aconsejan las circunstancias. La ministra Sánchez ha adelantado este jueves que el Gobierno también estudiará ampliar las subvenciones a los carburantes, ahora establecidas en 20 céntimos por litro de gasóleo o gasolina, siguiendo el ejemplo de Francia que acaba de anunciar que las amplía de 18 a 30 céntimos por litro. Transportes también ha confirmado que ya han comenzado a ejecutar en las carreteras el cambio del alumbrado actual por el de la tecnología LED, de menor consumo energético.
Para adquirir el abono de Cercanías, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. Para el retorno de la fianza es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir, realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Para la alta velocidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia. Los abonos se aplican en los trayectos Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera cae eliminado del Trofeo Mancomunidad de La Serena,.
El Castuera cae eliminado del Trofeo Mancomunidad de La Serena,.
Imagen del partido jugado en el Manuel Ruiz de Castuera - foto.
Perdió 4-5 ante el CD Quintana en el Manuel Ruiz,.
El CD Castuera-Subastacar se vio apeado del XXV Trofeo de Fútbol Mancomunidad de La Serena tras caer 4-5 ante el CD Quintana en un partido intenso y que tuvo un tiempo para cada equipo.
La primera parte del partido jugado en el municipal «Manuel Ruiz de Castuera, fue de ligero dominio del equipo local, aunque dos pérdidas de balón propiciaron los dos goles del equipo visitante, que incluso llegó a adelantarse en el marcador en los primeros compase del partido. La primera parte finalizó con un marcador de 3 goles a dos.
En la segunda mitad cambiaron completamente las cosas y fue el conjunto visitante el que domino el juego prácticamente durante todo el tiempo. Los locales acusaron en demasía los cambios respecto a la primera mitad y no fueron capaz de frenar las acometidas de los visitantes que tardaron poco en empatar el choche e incluso poner tierra de por medio con dos goles de diferencias. Finalmente, los locales conseguirían acortar distancias, pero ya sin tiempo para la remontada y el partido finalizó con un resultado de 4-5
El once inicial del CD Castuera-Subastacar lo conformaron: Adrián Bethencourt, Rafael Ariza, Juan León Vera, Jesús Marín, Francisco Caballero, Jorge Velasco, José Molina, José Morillo, Eleuterio Rodrigo, David Serrano y Jorge González.
En la segunda mitad entraron: Pedro Jesús Rubio (ps), Juan Antonio Delgado, Manuel Calderón y José Miguel Holguín.
El once inicial de los visitantes lo formaron: Antonio Hidalgo, Roberto Requero, Ángel Luis García, Erik de Haro, Antonio Bravo, José María García, Manuel Ruano, Manuel Nogales, Víctor Manuel Adame, Manuel Merchán y Alejandro Gallardo.
En la segunda mitad entraron también: Alejandro Barquero (ps), Diego Barquero, Antonio José Sosa, Óscar Carrasco y Néstor Suárez.
Los goles de los locales fueron anotados por Rafael Ariza, Francisco Caballero y Jorge González (2).
Por los visitantes marcaron: Erik de Haro, Antonio Bravo, Manuel Ruano y Víctor Manuel Adame (2).
Las semifinales se juegan este sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Campo Municipal 'Pozo Siso' de Valle de la Serena, Athletic Valle AD y CD Monterrubio y a las 20:00 horas en el Campo de Fútbol Municipal de Cabeza del Buey, CD Cabeza del Buey y CD Quintana.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Grease,.
Reparto Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.
- TITULO: Días de cine -' Cine - Pedro Olea , Viernes - 2, 9 - Septiembre ,.
- Viernes - 2, 9 - Septiembre , a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
Pedro Olea,.
Con el director Pedro Olea como padrino de esta entrega, el espacio Días de cine inicia un nuevo curso y repasa todos los estrenos de la cartelera. Entre ellos, destacan 42 segundos, de Álex Murrull y Dani de la Orden, el drama fantástico australiano de George Miller 3.000 años esperándote, y la nueva creació de Albert Serra, Pacifiction.
TITULO: Saber Vivir - El inventor que diseña máquinas sin planos,.
El inventor que diseña máquinas sin planos,.
foto - José María Obreo Díez | Aceuchal,.
No terminó la educación básica pero ha diseñado y fabricado 921 aparatos vendidos en 12 países
No terminó la educación básica, porque en aquella época había que ayudar al padre trabajando en el campo en tierras arrendadas o por encargo para terceros, pero ya ha fabricado 921 máquinas. «A mí desde niño se me han dado muy bien los enredos estos».
A sus 76 años, José María Obreo, ostenta el título del inventor de Aceuchal.
El amor y la guerra han estado detrás de no pocos inventos humanos. En el caso de la máquina de escribir, precursora del ubícuo ordenador, fue el amor. En el año 1808, el mecánico toscano Giuseppe Pellegrino Turri se estrujó las meninges para dar con una forma de comunicarse por carta con la condesa Carolina Fantoni, su joven amante ciega. El artefacto combinaba el papel carbón -que también inventó el avispado italiano- con un sistema de teclas.
En 1855, otro italiano, Giuseppe Ravizza, registró un modelo basado en el funcionamiento del piano, 'il cembalo scrivano' (el címbalo escribiente), del que fabricó 16 unidades. Y una década más tarde, el estadounidense Christopher Sholes patentó un prototipo similar, pero con el teclado 'qwerty', que la firma Remington -en manos de los descendientes del fabricante de los revólveres más usados en el Oeste- se encargó de industrializar y colocar al alcance de los oficinistas de la revolución industrial.
Pero, todavía faltaba un capítulo importante en la vida de este mítico artilugio. Y éste se estaba escribiendo, mientras tanto, en la pequeña y agrícola localidad piamontesa de Ivrea, entre Turín y el valle de Aosta, donde un lugareño, Camillo Olivetti, protagonizaba el episodio, uno de los más brillantes de la historia del progreso en Italia. Y por qué no, en el mundo.
Decisivo viaje a EEUU
Olivetti (1868-1943), hijo de una familia de la burguesía judía y huérfano de padre cuando tenía un año, se licenció en Ingeniería en Turín y viajó a Gran Bretaña para estudiar inglés. «Quería visitar fábricas y aprender la organización de las más avanzadas. Tenía ganas de hacer algo importante, era un hombre muy inteligente», lo define Enrico Capellaro, exempleado de Olivetti, la que llegaría a ser la primera y más fructífera factoría de máquinas de escribir de Europa. «En 1893, Camillo Olivetti viajó a Estados Unidos y conoció, entre otros empresarios, a Thomas Alva Edison, inventor del fonógrafo y la bombilla, y quedó impresionado con la máquina de escribir que Underwood fabricaba en Nueva York», describe Capellaro, que también conoció a su hijo y sucesor, Adriano Olivetti (1901-1960).
No hay comentarios:
Publicar un comentario