sábado, 3 de septiembre de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - El G-20 refrenda el impuesto mínimo global de sociedades del 15% ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Detenido un hombre por irse sin pagar de cuatro gasolineras,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Baloncesto - La España de los mil brazos,.

 

         TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -El G-20 refrenda el impuesto mínimo global de sociedades del 15%  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  -  El G-20 refrenda el impuesto mínimo global de sociedades del 15% ,.   , fotos,. 

 

El G-20 refrenda el impuesto mínimo global de sociedades del 15%,.

 El G-20 refrenda el impuesto mínimo global de sociedades del 15% |  Internacional | EL PAÍS

Las grandes economías dan un nuevo impulso político a un acuerdo que debería entrar en vigor en 2023,.

 Los líderes del G-20 han dado este sábado en la cumbre de Roma un renovado impulso al impuesto mínimo global para sociedades del 15%, una medida pactada a principios de octubre por unos 140 países con mediación de la OCDE. Los mandatarios expresaron durante la sesión inaugural de la cumbre un “amplio y transversal apoyo” al acuerdo, según fuentes de la presidencia italiana. El mensaje de las grandes economías del G-20, que representan más del 80% del PIB mundial, tiene el valor de dinamizar la implementación del pacto, que tras el acuerdo internacional afronta un complejo recorrido para ver la luz.

 

El objetivo es activar en 2023 la nueva arquitectura fiscal, que busca garantizar que las multinacionales contribuyan de forma equitativa, y que también prevé medidas sobre los impuestos a las grandes compañías digitales. “La comunidad internacional, gracias a este acuerdo, respalda a las personas logrando que las empresas contribuyan de forma justa”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a sus homólogos.

 

El asunto fiscal es uno de los muchos problemas de un mundo cada vez más interconectado y turbulento que confluyeron ayer sobre las mesas de los líderes del G-20. Cambio climático, pandemia, cadenas de suministro fueron algunos de los temas abordados por los mandatarios en la sesión plenaria y por los negociadores fuera de los focos. Más allá de los asuntos específicos, dos cuestiones fundamentales de nuestro tiempo sobrevolaban todo el foro: la creciente importancia de la lacra de la desigualdad —señalada por varios líderes—; y un intento de reactivar el multilateralismo, que sin embargo afronta serias dificultades —encarnadas por la ausencia física de Xi Jinping y Vladímir Putin—.

 

La desigualdad, con su dimensión moral y su aspecto pragmático de riesgo desestabilizador, conecta claramente el debate sobre cómo frenar el cambio climático, la respuesta a la pandemia y la acción fiscal global, que permitirá una mayor recaudación, y por tanto los recursos para fomentar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

 

Al margen de la cuestión fiscal, el cambio climático se perfila como el asunto dominante de la cumbre. La presidencia italiana buscaba negociar un consenso que envíe un mensaje político de calado a la comunidad internacional en vísperas de la COP-26. El punto central del debate residía en cómo definir la voluntad o el compromiso para limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1,5 grados. Subyacentes a ese asunto giraron múltiples cuestiones: desde el apoyo a los países en desarrollo —de nuevo, la desigualdad—, al ritmo de abandono del carbón, entre otros.

En materia de pandemia, el anfitrión, Mario Draghi, subrayó la injusticia del reparto de las vacunas —un 70% de vacunados en países desarrollados, alrededor del 4% en aquellos en desarrollo—y material médico. El esfuerzo para paliar esta clase de desigualdad sobrevoló los trabajos, no solo en términos de donación de vacunas o liberación de la propiedad intelectual —que reclaman más de 100 países—, sino también de alivio en el pago de la deuda. El G-20 puso en marcha una célula de trabajo conjunta entre las áreas de Finanzas y Sanidad de los Ejecutivos, en un intento de dar coherencia y fluidez a la acción global.

Xi Jinping y Vladímir Putin, coincidieron en reclamar —ambos conectados en videoconferencia— un más ágil reconocimiento mutuo de las vacunas entre diferentes países. El mandatario chino subrayó la necesidad de que el desarrollo global sea más equitativo e inclusivo.

 

En muchos sentidos, el multilateralismo es la única respuesta posible. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para superar las diferencias y reactivar el espíritu que llevó a la creación de este grupo”, dijo Mario Draghi en su alocución inicial. La persistente vocación multilateralista de Europa y el renovado énfasis en la cooperación internacional de los EE UU de Biden tras la etapa de nacionalismo descarnado de Trump constituyen sin duda una base para avanzar hacia soluciones transnacionales. Precisamente Washington y Bruselas anunciaron ayer un pacto para desactivar su pulso arancelario sobre aluminio y acero, desatado durante la etapa del anterior mandatario estadounidense. Pero los obstáculos en el camino siguen siendo poderoso, en un momento de inestabilidad debido al cambio las relaciones de fuerza —fundamentalmente por el ascenso de China—. Pekín muestra en varios sentidos una limitada voluntad de implicarse en consensos globales, significativamente su líder no ha salido del país desde el inicio de la pandemia.

Biden, por otra parte, aprovecha la cumbre para promover, con una reunión específica, una acción conjunta en otra cuestión de alcance global, los problemas en las cadenas de suministros, gravemente alteradas en los últimos meses.

Por otra parte, asuntos de carácter geopolítico irrumpieron en la cumbre. Los líderes de EE UU, Alemania, Francia y el Reino Unido se reunieron para abordar la cuestión del programa nuclear iraní, exhortando a las autoridades iraníes a regresar a las negociaciones de buena fe. La tensión entre París y Londres a cuenta de disputas marítimas salpicó la jornada, y está previsto que hoy los líderes de ambos países se reúnan al margen de la cumbre. Mario Draghi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por otra parte, mantuvieron una reunión bilateral. El primer encuentro después de que el primer ministro italiano lo calificase de “dictador” el pasado abril. La crisis diplomática abierta aquel día, que tuvo también consecuencias económicas, quedó superada en Roma, donde ambos líderes tuvieron un encuentro cordial y Erdogan regaló un libro al italiano.

Las negociaciones para el comunicado final que debe aprobarse este domingo al cierre de la cumbre evidenciaban las divergencias de intereses. “Afrontar todo esto cada uno por su cuenta, simplemente no es una opción”, señaló Draghi, exhortando a superarlas.

 

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Detenido un hombre por irse sin pagar de cuatro gasolineras,. 

Detenido un hombre por irse sin pagar de cuatro gasolineras,. 

 Detenido por conducir sin carné y no pagar cuatro repostajes en Campo  Arañuelo e Ibores | Canal Extremadura

foto / La Guardia Civil detiene a un hombre por conducir sin permiso de conducción y le investiga por marcharse sin pagar de cuatro gasolineras.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  - Baloncesto - La España de los mil brazos,.

La España de los mil brazos,.

Con una defensa de manual, un Willy dominante (14 puntos y siete rebotes) y la aparición fresca de Pradilla (12 puntos), arrasó a Georgia (Resultado final - 64-90 - foto) y tiene ya pie y medio en octavos.

 La España de los mil brazos - AS.com

 

La España de los mil brazos completó una exhibición defensiva memorable en el segundo partido del Eurobasket ante Georgia, que ganó por aplastamiento (64-90). La Selección empequeñeció de manera extrema a los anfitriones, ciegos ante el bosque de brazos que se encontraban. El primer objetivo de la competición, los octavos, está ya casi en el bolsillo. Pero España también mandó un aviso a navegantes. Sin sacar aún todo el arsenal, con un Excel para los minutos de Rudy y compañía, demostró solvencia y recorrido. De momento, vive feliz con su condición de tapado. Pero, por momentos, transmite la ilusión de que en ese laboratorio se está cocinando algo gordo. Veremos. Los jugadores que estaban sobre el parqué y los que lo veían en el banquillo vivieron cada defensa de partido como la última. Y disfrutar la defensa en baloncesto es sinónimo de éxito. Con seriedad para respetar el plan de partido y determinación para ejecutarlo, fue una victoria coral pero también con nombres propios. Willy, 14 puntos y 7 rebotes, quiere estar en la famosa lista de los mejores 15 jugadores del Eurobasket que Scariolo ha sacado a pasear para que el pívot dé su mejor versión. Si se convence y la concentración puede más que todo, está en sus manos.

Georgia puso lo mejor que tenía desde el inicio: McFadden, Andronikashvili, Mamukelashvili, Bitadze y Shermadini. La derrota contra Bélgica le obligaba a arriesgar. Scariolo, por su parte, no se inmutó. Hizo un cambio en el quinteto, Parra por Jaime, para ganar altura. Pero esta Selección, más joven que en los últimos años de la vieja generación, permite rotaciones algo más largas y un equipo más agresivo. España empezó el cuarto con un quinteto y lo terminó con otro completamente distinto: Alberto, Jaime, Rudy, Pradilla y Garuba. Luego, en el segundo cuarto, también se incorporaron Brizuela y Sebas Sáiz. Después de una puesta en escena en la que aparentó que Georgia podía ganar por aplastamiento el rebote de ataque, España igualó de inmediato la intensidad. Jugó con coraje y determinación. Willy se impuso en la zona con ocho puntos nada más empezar y España se alejo con un 9-15, la máxima que tuvo hasta ya cerca del descanso. Pero Georgia se resistió, especialmente después de unos segundos de colapso de Brown, que hizo su segunda falta y perdió un balón ante Rati Andronikashvili, jugador con unas cualidades atléticas interesantes que ya reventó el partido de las Ventanas. La salida de Alberto Díaz, bien el malagueño, calmó a España que, pese a que Rudy y Juancho no metieron sus triples liberados, se marchó al descanso con 31-40, su máxima diferencia. La Selección sobrevivió a su 18% en el triple antes del descanso gracias a su agresividad en el rebote, una pincelada de defensa en zona, y apariciones de Arostegui, subiendo el nivel como debe por las cualidades que tiene, y Pradilla, que juega con una madurez interesante para sus apenas 21 años.

La segunda parte empezó, además de con otro toque de Scariolo (Brizuela por Parra en el quinteto), con Willy campando a sus anchas por la zona de Georgia. Con un mate espectacular acompañado de tiro adicional y posesión por antideportiva. Se trataba de sofocar como fuera un intento de rebelión georgiana. A Juancho, al fin, le entró ese triple liberado que celebró mirando, aliviado, a un banquillo que trata de empujarlo. El 34-51 pareció un golpe definitivo al partido, pero Georgia reaccionó: dos triples de Sanadze y Mamukelashvili; 40-51, tiempo de Scariolo para intentar evitar que los de Zouros bajasen de la barrera psicológica de los diez puntos. No lo consiguió (45-54), pero España le metió el estacazo final al partido con un parcial de 2-17 que llevó el partido al final del tercer cuarto con 47-71 con un Pradilla excelso. Parece que no ha roto un plato, pero juega con toda la idea del mundo. Al partido le sobraron diez minutos de puro trámite y rotaciones para llegar con piernas frescas al tercer compromiso del Eurobasket, para el que apenas habrá 19 horas de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario