TITULO: Natural - La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I por problemas en los motores ,.
Natural La Sexta emite este miércoles- 7, 14 - Septiembre a las 22:30 horas, fotos.
La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I por problemas en los motores,.
Con años de retraso, el cohete con el que volverá el ser humano a la Luna iba a despegar por fin a las 14.33 horas para un vuelo de prueba. No pudo ser. La NASA detuvo la cuenta atrás 40 minutos antes por la detección de un problema en uno de los motores de la etapa central del cohete. Pasó el tiempo y, 10 minutos después de la hora prevista, ha anunciado que el lanzamiento de la misión Artemisa 1 desde el Centro Espacial Kennedy se suspendía por un problema en la purga de un motor.
La primera misión del programa Artemisa es un vuelo no tripulado. La NASA quiere comprobar en ella que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orión funcionan como es debido. El SLS es el cohete más grande jamás construido. Está formado por un cohete principal, de 98 metros, y dos propulsores de combustible sólido. La Orión es una cápsula con capacidad para cuatro astronautas, uno más que los que entraban en las Apolo.
En su primer viaje juntos al espacio, el SLS lanzará a la Orión hacia la Luna, que la nave orbitará en una misión de 42 días antes de amerizar en el Pacífico. Además de controlar desde tierra los sistemas de a bordo, la NASA cuenta con tres 'infiltrados' en la cápsula: un maniquí y dos réplicas de torsos femeninos para medir los efectos de los cambios de velocidad y de la radiación en el cuerpo humano. Si la misión es un éxito, Artemisa 2 seguirá la misma trayectoria en 2024, pero ya con astronautas, y con Artemisa 3 llegará la primera mujer a la Luna en 2025. Pero antes tiene que volar Artemisa 1.
El problema de Artemisa 1 afecta a uno de los cuatro motores del cohete principal. Antes de llenarlo del combustible superfrío, los técnicos enfrían poco a poco cada motor con hidrógeno líquido para evitar que resulte dañado por el cambio brusco de temperatura, pero no han conseguido que el número 3 alcanzara la temperatura adecuada. «Es algo que querían hacer durante el cuarto ensayo húmedo (en junio), pero no pudieron», ha dicho Derrol Nail, locutor de la NASA durante la transmisión del intento de lanzamiento, en alusión a la última prueba previa al despegue.
El fallo no ha sorprendido a Garrett Reisman, exastronauta de la NASA que ha volado dos veces al espacio y es asesor de SpaceX. «Es muy difícil lanzar un cohete nuevo en el primer intento, especialmente uno tan complejo. La NASA tiene que tener cuidado con esto ya que solo tiene este cohete para la misión Artemisa 1», ha escrito en Twitter. Que el problema no es fácil de resolver lo demuestra que Charlie Blackwell-Thompson, la directora del lanzamiento, ha suspendido este cuando todavía quedaba más de una hora de ventana. Ahora habrá que ver si los ingenieros reparan el cohete para que esté listo para el despegue el viernes hacia las 18.48 horas o el lunes a partir de las 23.12 horas.
Un lanzamiento con aroma de misión histórica
Miles de personas esperaban en Cabo Cañaveral asistir al amanecer de una nueva era, la de la vuelta a la Luna. Después de más de cinco décadas en las que ningún humano se ha alejado más de 570 kilómetros de la Tierra, una nave para tripulantes iba a adentrase en el espacio profundo, iba a ir mil veces más lejos que la Estación Espacial Internacional. Hasta la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, iba a dar un discurso tras el lanzamaiento de Artemisa 1.
Por desgracia, una vez más, la expectación se tornó en frustración y volvió a quedar claro que los viajes espaciales son algo muy complicado. Así que los miles de curiosos que rodeaban las instalaciones de la NASA en Florida regresaron a casa con caras largas, decepcionados. La próxima oportunidad de asistir a algo así será el vienes y la siguiente, el lunes por la noche. Si no despega entonces, la NASA cuenta ya con más fechas durante las próximas semanas.
En cualquier caso, Artemisa 1 es una misión histórica. Supone apostar por los viajes a otros mundos, aunque el destino sea uno tan cercano como la Luna. Es el primer paso para la creación en la próxima década de una base en el satélite donde probar todo lo necesario para el mucho más complicado asalto a Marte. Un mundo que no está a días de distancia, sino a muchos meses, y donde los astronautas estarán aislado como ningún ser humano hasta entonces.
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Las enfermedades emergentes como la viruela del mono,.
El Sabado -3, 10 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Las enfermedades emergentes como la viruela del mono.
Fiel a su cita semanal con la actualidad, "Los Reporteros" se ocupa este sábado (21:30 horas) de las enfermedades emergentes y del auge del Valle del Lecrín como destino de moda, especialmente para los extranjeros.
La aparición de nuevas enfermedades infecciosas y la reaparición de otras que pensábamos desparecidas o controladas es un problema de salud pública que preocupa a científicos e instituciones sanitarias. La detección de casos mundiales de viruela del mono es un último ejemplo al que se suman otras como el dengue, la leismaniosis o la fiebre del Nilo, entre otras. El programa que presenta Mabel Mata analiza el impacto de estas enfermedades emergentes que nos asaltan por sorpresa y para los que no existe una respuesta inmediata. Con la ayuda de expertos indaga también en las razones de su repunte, en las medidas dispuestas para enfrentarlas o en la capacidad de los sistemas de salud para prevenir o anticiparse a estas enfermedades.
"Los Reporteros" se desplaza también al Valle de Lecrín, en Granada, un lugar en el que se está asentando numerosa población centroeuropea. De ser una zona de paso en la que pocos se detenían y de la que emigraron en los años sesenta multitud de vecinos, ahora se erige como un destino de acogida que se ha puesto de moda. La forma de vida de esta comarca de 460 kilómetros cuadrados y 17 municipios, el clima, la cobertura de Internet y la localización, cerca de la ciudad, la playa y la montaña, son algunas de las razones de esta repoblación extranjera. En el reportaje conoceremos, entre oras historias, la de Rosan y Cristoph, unos holandeses que gestionan en Nigüelas una alquería; la de Mauricio Chianca, un arquitecto brasileño que teletrabaja en Albuñuelas; la de Jessica Shephard, una pintora inglesa que se ha enamorado de esas tierras o la del luthier belga Johannes T’Kindt.
TITULO: Tierra y Mar - Un centro de referencia para la formación de ingenieros agrónomos y forestales ,.
Domingo- 4, 11 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Un centro de referencia para la formación de ingenieros agrónomos y forestales ,.
"Tierra y Mar" se traslada hasta Córdoba para mostrarles un centro de vanguardia a nivel nacional en la formación agroforestal. Situado en el Campus Universitario de Rabanales, cualquiera de los 1000 ingenieros agrónomos o forestales que pasan anualmente por sus aulas saben que es un centro de referencia, no solo en Andalucía, sino en todo el país.
Nacieron ante la demanda de los agricultores, hace más de 50 años, están muy pegados al sector y uno de sus objetivos es trabajar para responder a sus necesidades reales. Esto, unido a la vanguardia tecnológica que ponen en marcha, hace que los alumnos salgan con una formación sólida en las distintas especialidades que imparten.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - La sequía del Rin reactiva el temor a la crisis de suministro energético.
REVISTA EPOCA - Economía - La sequía del Rin reactiva el temor a la crisis de suministro energético . ,.fotos.
La sequía del Rin reactiva el temor a la crisis de suministro energético.
Las aguas del río navegable más importante de Alemania alcanzan el 'nivel cero' y la alarma salta en el transporte de mercancía,.
berlín. El nivel de las aguas del Rin, el río navegable más importante de Alemania para el transporte de mercancías, ha alcanzado el punto cero por la larga sequía y la falta de precipitaciones. A la altura de la localidad de Emmerich, cerca de la frontera con los Países Bajos, el caudal es prácticamente inexistente, informó ayer la Oficina Alemana de Navegación Fluvial (WSV).
Es una cifra histórica, ya que su nivel más bajo hasta ahora en ese punto se había registrado en octubre de 2018 con solo 7 centímetros de profundidad. No así la estrecha franja dragada y navegable por la que circulan cada vez menos naves, cuya profundidad se encuentra actualmente por debajo del metro y medio y obliga a reducir la carga a no más del 30% de lo habitual para evitar tocar fondo, lo que hace que el transporte de mercancías se encarezca sobremanera y deje de ser rentable.
Cientos de naves de carga y pasajeros se encuentran ancladas en los puertos del Rin y sus afluentes sin poder operar. Una situación que agrava la crisis energética, ya que una buena parte del carbón para las centrales térmicas se transporta en este país fluvialmente, al igual que el gasoil para calefacción o combustibles para gasolineras.
La industria, en alerta
Las complicaciones en la navegación fluvial han hecho dispararse las alarmas en la industria alemana. «Es solo una cuestión de tiempo hasta que las plantas de la industria química o siderúrgicas tengan que ser desconectadas, los derivados del petróleo y el material de construcción no llegue a su destino y no puedan llevarse a cabo transportes fluviales especiales de grandes dimensiones», señaló este martes Holger Lösch, vicepresidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI).
Las consecuencias serían problemas de suministro, reducción de la producción, incluso parones de la misma y la inevitable reducción de la semana laboral. «Las empresas se están preparando para lo peor. La tensa situación económica que viven muchas firmas no hace sino agravarse», añadió Lösch.
«Los buques fluviales navegan, si llegan a hacerlo, con carga mínima. Y un trasvase de la navegación fluvial al ferrocarril y la carretera es muy difícil este verano por la falta de capacidades en las vías, la pandemia de coronavirus y la escasez de conductores de camiones», insistió.
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