sábado, 7 de diciembre de 2024

El Telediario La 1 - El Ayuntamiento de Valladolid impulsa cerca de 17 kilómetros de carril bici desde el inicio del mandato por 10,8 millones,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito,. / Volando voy - Jesús Calleja - Belén Bajo - El lodo nos viste de luto,.

      TITULO:  El Telediario La 1 -  El Ayuntamiento de Valladolid impulsa cerca de 17 kilómetros de carril bici desde el inicio del mandato por 10,8 millones,.

  El Ayuntamiento de Valladolid impulsa cerca de 17 kilómetros de carril bici desde el inicio del mandato por 10,8 millones,.

 

El alcalde visita las obras del tramo de 380 metros ejecutado en el Paseo de Juan Carlos I, entre la Avenida de Soria y la calle de Canterac, con 186.000 euros de inversión,.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Urbanismo, Alberto Gutiérrez Alberca, visitan las obras del carril bici del paseo de Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre la avenida de Soria y la calle Canterac.
 
foto / El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Urbanismo, Alberto Gutiérrez Alberca, visitan las obras del carril bici del paseo de Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre la avenida de Soria y la calle Canterac.

El Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado cerca de 17 kilómetros de carril bici desde el inicio del mandato con una inversión de 10,8 millones de euros, cuya red se configura en torno a los 150 kilómetros, la cual se ha incrementado en “más de un diez por ciento los kilómetros existentes” gracias a la colaboración y financiación europea, afirmó el alcalde, Jesús Julio Carnero.

Trasladó que una de las “principales finalidades” dentro de su programa de movilidad se centra en “dotar a la ciudad de una trama urbana de carriles bici que permita el desplazamiento y convivencia entre peatones, ciclistas y aquellos usuarios del transporte público y privado”, apuntó durante una visita que realizó hoy a las obras del tramo de carril bici de 380 metros ejecutado en el Paseo de Juan Carlos I, entre la Avenida de Soria y la calle de Canterac (Tramo Sur).

A la construcción de dicho tramo ciclable el Ayuntamiento ha destinado un total de 186.000 euros, financiados en parte con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación, cuyo trazado se ha llevado a cabo junto al lado este del vial (acera de los números pares), también ha contemplado las adaptaciones de pasos peatonales, semafóricas y de alumbrado público necesarias, ya que se han instalado cuatro luminarias nuevas y dos se han desplazado, sin que haya sido precisa la tala de árboles. Por el contrario, se ha completado la intervención con la replantación de arbustos en parterres y la instalación de cinco bancos nuevos.

Último tramo en Juan Carlos I

En declaraciones recogidas por Ical, Carnero subrayó que en las próximas semanas se adjudicarán las obras correspondientes a un nuevo y último tramo de 600 metros, desde la calle Puente la Reina hasta la calle Faisan (Tramo Norte), dado que con esta intervención se dará por concluida en esta vía la infraestructura ciclista en su totalidad.

La construcción de este tramo cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto base de licitación de 811.054 euros, financiado también con Fondos Next Generation EU. La obra consistirá en un carril bici de doble sentido, entre el cruce con la calle Puente la Reina y el cruce con la calle Faisán, donde se unirá con el carril bici existente y con el tramo en ejecución.

Se construirá adyacente al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos. A lo largo de todo este tramo el carril bici transcurrirá junto a la acera de los números pares. Los tramos de carril bici existentes en la acera impar, cuyas características materiales y dimensionales hacen que sea de uso inviable, se eliminarán, renovando las aceras de ambos lados de la calzada.

Actuación en La Overuela

Por otra parte, el regidor también se refirió a la finalización de las obras de adecuación y reparación en el carril bici de conexión con el barrio de La Overuela, tras una inversión de 191.845 euros, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Las obras han tenido una duración total de tres meses y han sido ejecutadas por la empresa Impermeabilizaciones Impalag S.L.

"Una actuación que se hacía necesaria y con la que se da respuesta a las numerosas quejas recibidas por los usuarios que utilizan con asiduidad esta vía", que posee una longitud total de 1.823 metros, destacó. En el estado previo, se observó el mal estado de la pavimentación con numerosos baches y ondulaciones producidas como consecuencia de las raíces de los árboles cercanos, así como varias intervenciones realizadas por las brigadas municipales debido a lo anteriormente mencionado.

Además, la proliferación de la vegetación de crecimiento espontáneo, con algunos ejemplares de cierto tamaño cuyas raíces incidían directamente sobre el carril bici, hacía que se estuviera dañando la base del firme de la calzada municipal.

En la parte central del carril bici, junto al paso del arroyo Berrocal, se encuentra un tramo de 534 metros de carril bici ejecutado con las últimas obras de conexión del saneamiento de La Overuela, que se encuentra en perfecto estado y que el proyecto ya contemplaba mantener sin renovación.

Realizado el desbroce y la limpieza se pusieron de manifiesto las fugas de agua del Canal de Castilla con los problemas que para la estructura hidráulica pudiera conllevar. Se puso en conocimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero esta situación, quienes procedieron a la eliminación parcial de alguna de ellas.

Con el propósito de suprimir el pavimento deteriorado y las raíces causantes de los problemas, se ha hecho un fresado profundo y se ha eliminado todo resto de pavimento dañado y restos arbóreos. Así mismo, se han eliminado también los bordillos de separación que, además de no adecuarse a la normativa actual, eran peligrosos para los ciclistas. Finalmente, se ha repuesto el pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización horizontal correspondiente.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito,.

Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito,.

 Galicia reforzará su autonomía meteorológica y climática con una ley propia  si no obtiene las competencias del Estado - Diario de Santiago. Noticias de  Santiago de Compostela y Galicia.

foto / El Ejecutivo gallego aboga por aprovechar los datos punteros que ofrece Meteogalicia con el fin de optimizar la efectividad de las alertas meteorológicas y actuar ante episodios adversos que afectan a la salud y al bienestar de la ciudadanía

La comunidad recuerda que los medios del servicio gallego son más completos que los que tiene la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad, ofreciendo información actualizada cada 10 minutos hasta sumar alrededor de 120 millones de datos al año

Ángeles Vázquez destaca que el Gobierno autonómico invertirá cerca de 1.900 M€ hasta 2030 en un centenar de medidas para hacer frente al cambio climático

La conselleira subraya que la propia Unión Europea considera que las renovables son energías de interés público superior, vitales para avanzar hacia la descarbonización, y recuerda que este mandato se ve frenado por las suspensiones de proyectos eólicos decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Augas de Galicia trabaja en la creación de siete zonas de inundación controlada para reducir los riesgos asociados a los desbordamientos y mantiene ya contactos con el Ayuntamiento con el fin de poner en marcha la de Ponteceso lo antes posible

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2024

Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta de traspaso de las competencias en este ámbito con el fin de optimizar la efectividad de las alertas meteorológicas y aprovechar los datos punteros que ofrece Meteogalicia en la comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, compareció hoy en el pleno del Parlamento para exponer las líneas estratégicas de su departamento, donde destacó que este servicio meteorológico propio está perfectamente equipado y preparado para anticipar fenómenos meteorológicos adversos derivados del cambio climático y que, en algunos casos, afectan a la salud o al bienestar de las personas como las olas de calor, las inundaciones o los incendios.

En esta línea, incidió en que el lógico es que Galicia haga uso de los medios a su disposición, que son más completos que los que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad, pues cuenta con 160 estaciones de recogida de datos, frente a las 52 de la Aemet. A esas equipaciones se añaden otros como el radar meteorológico de Cuntis, una red de detección de rayos o un equipo de radiosondaje en los que se emplean las últimas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial. 

Estas herramientas, explicó la responsable autonómica, permiten a Meteogalicia ofrecer información de la situación real por zonas cada 10 minutos, lo que se traduce en 120 millones de datos al año. Una información detallada en la que se asienta la colaboración con otros departamentos como la Consellería de Sanidad en el sistema de alerta temprana por episodios de calor, la Consellería de Medio Rural para la prevención de los incendios forestales o Augas de Galicia en el sistema Merlín de predicción de inundaciones. 

Ángeles Vázquez destacó que la información recopilada por Meteogalicia es fundamental para hacer frente al cambio climático y evaluar sus consecuencias, una cuestión que va a ser estratégica en las políticas de la Xunta en los próximos años con el fin de dar respuesta a los problemas que está generando el calentamiento global. 

Medidas frente al cambio climático

En este sentido, la conselleira puso en valor que Galicia va a tramitar el próximo año a Ley del Clima con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2040 -con 10 años de adelanto en relación con el objetivo marcado por Europa- y que la Xunta invertirá hasta 2030 -al amparo del II Plan regional integrado de energía y clima- cerca de 1.900 millones de euros en este ámbito. Esta estrategia autonómica incluye 93 medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a las consecuencias del cambio climático, investigar sus causas y efectos y promover la formación, concienciación y divulgación social.

Esas cerca de cien medidas se reparten en 34 líneas de actuación, de las que la responsable autonómica detalló cuatro. En cuanto a la mitigación, el Gobierno gallego fomentará un cambio cara el uso de transportes más eficientes, impulsando los medios colectivos en las áreas metropolitanas y el transporte a demanda en zonas rurales.

En relación con la adaptación al cambio climático, la Xunta reforzará la mejora de los sistemas de saneamiento para evitar la contaminación de las masas de agua por inundaciones, desbordamientos y otros efectos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Mientras, en el ámbito de la sensibilización social, se pondrá en marcha el programa Xuventude por el clima en materia de cambio climático para avanzar en la concienciación del conjunto de la ciudadanía desde edades tempranas.

En cuanto a la investigación, el Ejecutivo gallego impulsará la Compra Pública Innovadora para desarrollar nuevas soluciones frente al cambio climático como el mercado voluntario de créditos de carbono, que se regulará a través de un decreto y que va en consonancia con el acuerdo de la cumbre del clima de Bakú sobre el comercio de emisiones de carbono. El fin último es ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono con la realización de distintos proyectos -como de reforestación- y contribuir así a avanzar cara el objetivo de la neutralidad climática. 

Precisamente, para el desarrollo de este comprado se emplearán herramientas tecnológicas y técnicas ya incluidas en el proyecto SICLE CO2, en el que se invertirán 6,8 millones de euros hasta 2028. El 60% de esta cuantía se sufragará con fondos europeos ya que Bruselas viene de conceder una ayuda a la comunidad que había sido solicitada como un proyecto de compra pública innovadora.

En este sentido, la iniciativa SICLE CO2 permitirá desarrollar esa plataforma en la que se gestionarán los créditos de carbono y las metodologías de cálculo para generar los créditos de cada proyecto. Un escenario en el que la reforestación será un instrumento fundamental pues cada árbol que se planta absorbe, de promedio, el CO2 que emite un coche en un año con un recorrido de 10.000 kilómetros. 

Proyectos eólicos

La conselleira recordó que en esta estrategia de lucha contra el cambio climático también tienen un papel determinante las energías renovables y, más concretamente, la eólica, de la que la propia Unión Europea dice que es llave para atajar la pérdida de biodiversidad y para avanzar hacia la descarbonización. De hecho, Europa considera que las renovables son energías de interés público superior y es el único sistema con el que conseguir una reducción drástica de las emisiones de efectos invernadero.

No obstante, Ángeles Vázquez lamentó que este mandato europeo se está viendo frenado por las resoluciones de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con la suspensión de numerosos proyectos eólicos y mostró su confianza en que en el futuro prime la doctrina aplicada en un reciente auto en el que prevaleció el interés público de la línea eléctrica de un parque eólico frente a otro tipo de cuestiones.

La responsable autonómica aseguró que los proyectos eólicos suspendidos en la actualidad suman una potencia eólica que permitiría reducir la emisión de una cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente a una cuarta parte de los objetivos marcados para conseguir la neutralidad climática en 2040. Por lo tanto, destacó la conselleira, se trata de una cuestión vital y de una herramienta prioritaria para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. 

Inundaciones

Mientras, en lo que tiene que ver con las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como los taponamientos, la conselleira expuso que Augas de Galicia destinará 31 millones de euros en 2025 a actuaciones en las áreas de riesgo potencial y significativo de inundación (Arpsi) y destinará 2,7 millones de euros a realizar trabajos de conservación y mantenimiento en los canales fluviales de la demarcación Galicia-Costa. 

A mayores, la Xunta promoverá el próximo año a creación de siete zonas de inundación controlada como medida para reducir los riesgos asociados a los desbordamientos. Estas actuaciones -propuestas para Ponteceso, Cuntis, Baiona, Pontevedra, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Vigo- cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros y Augas de Galicia ya está manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Ponteceso con el fin de poner en marcha esta medida en cuanto sea posible. El fin último es reducir el riesgo de inundación en determinadas zonas urbanas sensibles y favorecer que el agua desborde de manera segura, con el menor impacto posible en las áreas más vulnerables del entorno. 

Todas estas medidas, concluyó Ángeles Vázquez, se acompañarán de otras como la creación de corredores verdes o de apoyos a los ayuntamientos para que puedan diseñar refugios climáticos en las zonas urbanas y contribuir así a que Galicia lidere la lucha contra el calentamiento global manteniéndose como un refugio climático de referencia.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Belén Bajo - El lodo nos viste de luto ,.

 Este domingo - 15 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

  Belén Bajo - El lodo nos viste de luto,.

 Belén Bajo: últimas noticias en La Razón

  Belén Bajo ,.

La calle Conde Altea se había convertido en un furioso torrente de agua rojiza en el que flotaban objetos imposibles de identificar. Aquella imagen irreal que contemplaba desde el balcón de un quinto piso se me grabó en la memoria, aunque no comprendiera su terrorífico significado debido a mi corta edad. Igual que el olor mohoso que impregnaba a mis padres cuando, con las botas de agua y la ropa sucias volvían de ayudar a unos parientes que vivían en el Cabanyal, uno de los barrios más castigados por la Riuà: 14 de octubre de 1957. Siguieron días sin colegio, de agitación en el mundo adulto, de trasiego de ropa embarrada y recipientes para trasportar el agua que repartían camiones cisterna. Días extraños que viví anestesiada por la bendita ignorancia infantil.

"A este lado estamos indemnes pero no intactos, porque la tragedia, en mayor o menor medida, material o emocionalmente la hemos sufrido todos"

Los primeros momentos de la dana, martes 29 de octubre de 2024, también tuvieron un componente irreal. El domingo anterior llovió en Valencia de forma suave, y el lunes por la noche sopló un fuerte vendaval, pero en el norte de la ciudad donde vivo ninguna señal anunciaba el desastre. Como no veo la televisión ni me suelo conectar por wasap, no me enteré de la tragedia hasta el martes, cuando hablé con mi hermano, residente en Beniparrell, cerca de la pista de Silla, que luchaba contra el agua que invadía su vivienda, y me comunicó que ya se habían registrados las primeras muertes. Desde ese momento sufrí un especie de distorsión mental como si me hubieran arrojado a un mundo paralelo. Metaverso. Bajabas a la calle y todo aparentaba normalidad. Gente en las terrazas charlando y riendo, tráfico intenso, bandadas de turistas paseando por los Jardines del Turia en bicicleta. Las aglomeraciones en algunos supermercados donde la gente hacía acopio de agua, igual que acaparó papel higiénico en la pandemia, ante la falsa alarma de que iban a cortar el servicio, era la única señal de que ocurría algo alarmante, inusual. Luego empezaron a verse coches embarrados. Y las imágenes. Miles de imágenes que se han difundido por todo el mundo trasmitiendo la impresión de una catástrofe tercermundista que nos tiene pasmados a los que vivimos al otro lado de esa muralla que es el nuevo cauce, resguardados por la obra que construimos entre todos, sello a sello, veinticinco céntimos cada uno, el llamado Plan Sur. A este lado estamos indemnes pero no intactos, porque la tragedia, en mayor o menor medida, material o emocionalmente, la hemos sufrido todos.

Valencia es un pulpo que, excepto hacia el este, extiende sus tentáculos en todas direcciones, formando una especie de telaraña o conurbación intensamente interconectada. Los municipios que la rodean no son ciudades dormitorio, sino localidades con su propia identidad y su propia historia muy vinculados a la capital del Turia. Muchos de los que nacieron en ellos creciendo entre huertas y naranjos se trasladaron a ella, a estudiar primero y a trabajar después. Ahora son sus hijos quienes regresan a la periferia en busca de viviendas más asequibles. Existen lazos económicos y afectivos muy fuertes. Por eso la tragedia la hemos sufrido todos. Y me refiero a todos aquellos con empatía y sensibilidad, pues un sector de la población, prefiero no aventurar porcentajes, es impermeable a la desgracia ajena, incluso hay quienes procuran beneficiarse de ella.

La cultura en Valencia llora hoy lágrimas de barro. Está de luto y duelo. Los más afortunados cosechan lo recuperable entre los restos del naufragio. Muchos ni eso. Siniestro total. La tragedia la hemos sufrido todos, pero los trabajadores de la cultura y las artes, que suelen estar con el agua al cuello, han recibido la peor parte. Ocho librerías destrozadas y miles de libros ahogados en editoriales y distribuidoras. La tromba no hizo distingos entre antiguas y nuevas. Devastó igualmente la histórica Moixeranga de Paiporta y la joven Bufanúbols de Benetússer, así como Somnis de Paper. Samaruc tuvo más suerte y solo se inundó parcialmente. Seis metros alcanzó la riada en las naves de la distribuidora Gea, donde se almacena el stock de varias editoriales: Bromera, Andana, Afers, Barlin, Bamba… Camacuc, de Paiporta, que edita una revista infantil, fue arrasada. «El agua se lo llevó todo, solo dejó las paredes y pudimos salvar la furgoneta de reparto», dice su director, Joan Escrivà. Ese todo es un fondo editorial —originales, proyectos, etcétera—, de cuarenta años de existencia.

"Desde el siglo XVI existe constancia de inundaciones destructivas, y el cambio climático intensifica su gravedad. Agua y fuego. Valencia se debate entre dos elementos antagónicos"

Las artes escénicas han sufrido una debacle. Una treintena de empresas, entre compañías, salas de espectáculos y servicios técnicos, han visto cómo gran parte de su material de trabajo acababa en la basura. Compañías decanas que este año esperan todavía las subvenciones, como Albena o El Micalet, el auditorio TAC de Catarroja, L’Horta Teatre, Bramant Teatre, A tiro hecho, el Molí de Benetúser, Javier Castillo… La AAPV, la AVED y FETI, asociaciones profesionales que aglutinan a los actores, empresas de danza y espacios teatrales, han solicitado que no se cancelen las funciones para no empeorar su dramática situación. Pese a todo, la función debe continuar, porque en su trabajo, si no hay bolos no se come.

La tragedia ha alcanzado también talleres de artistas plásticos como Juan Olivares, Rubén Tortosa, Regina Quesada, Alex Villar y Cristina Chumillas. Autores de cómic: Cristina Durán, Elías Taño, Víctor Puchalsky, Vicente Perpiñá y Fran Salcedo. También estudios de grabación y de formaciones musicales. Y parte del patrimonio cultural público, como  la biblioteca María Moliner de Paiporta, totalmente arrasada, o las naves del polígono industrial El Oliveral de Ribarroja, donde se almacenan parte de los fondos del IVAM y la colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, que incluye doscientas obras.

Mientras la pesada maquinaria de la Administración se pone en marcha para gestionar las ayudas, el Gremi de Llibrers de Valencia dio rápidamente un paso adelante creando el hashtag «devolvamos la vida a los libros», con una cuenta corriente para recoger fondos que se distribuirán de forma proporcional a los desperfectos que han sufrido las librerías afectadas.


Estos tsunamis de agua dulce no son precisamente nuevos por estos pagos, donde, a diferencia del norte de España, llueve poco y mal. Desde el siglo XVI existe constancia de inundaciones destructivas, y el cambio climático intensifica su gravedad. Agua y fuego. Valencia se debate entre dos elementos antagónicos. Fuego festivo pero también asesino, como el de los incendios forestales o el que destruyó el pasado 22 de febrero una finca en el barrio de Campanar, con un balance de diez muertos y quince heridos.

La magnitud de una catástrofe no se evalúa solo por el número de muertos y las pérdidas materiales, sino también por las causas que la producen. Cuando son consecuencia de la furia de la naturaleza, la pesadumbre que conllevan es más fácil de superar. Si concurren factores humanos, ineptitud o negligencia es otro cantar. Un canto amargo y rabioso que hay que metabolizar y que agudiza el dolor de los afectados. En eso estamos y estaremos por largo tiempo. El accidente del metro, julio de 2006, es un precedente. La cultura valenciana llora hoy lágrimas de barro. Esperemos que tras esta dolorosa catarsis recupere una mirada que le permita vislumbrar el papel que en el futuro le corresponde desempeñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario