lunes, 9 de noviembre de 2020

Arranca en verde - Roglic salva el órdago con una polémica ayuda del Movistar ,. / Hora 25. Cadena SER - Cinco años después del infierno del Bataclan ,. / Chester - ENTREVISTA - Pepe Mújica, el guerrillero que eligió no odiar,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El parque invisible ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Condenan a una pareja que estafó 4.200 euros a un hombre al que prometieron compartir piso en Mérida,. / ¡ Animal ! - En movimiento,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Roglic salva el órdago con una polémica ayuda del Movistar ,.
Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo  

  El Sabado -7- Noviembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Roglic salva el órdago con una polémica ayuda del Movistar,.

El esloveno resiste el ataque de Carapaz por el maillot rojo en La Covatilla, con una mano de Marc Soler y Enric Mas en el tramo final de subida.

Vuelta a España | Roglic salva el órdago con una polémica ayuda del Movistar  - AS.com

La sombra del Tour volvió a sobrevolar por la cabeza de Primoz Roglic, aquella derrota ante Tadej Pogacar en el penúltimo día de carrera. Un ataque de Richard Carapaz le puso contra las cuerdas en La Covatilla, el juez final, una ascensión que añade la dureza de sus rampas al viento de cara. Era un mano a mano por el maillot rojo, un duelo directo, sin invitados. Hasta que el Movistar decidió decantar el resultado. Marc Soler, descolgado de la fuga, y Enric Mas arroparon a Roglic lo suficiente para darle un respiro y, posiblemente, la Vuelta. Al esloveno le sobraron finalmente 24 segundos y se coronará este domingo en Madrid por segundo año consecutivo. Un buen desquite del Tour. A pesar del susto.

El Movistar tenía cuentas pendientes con Carapaz. Hace un año, el ecuatoriano se accidentó en un critérium, días antes de la Vuelta, que había corrido sin informar a su equipo. Llegó a viajar a Alicante, pero no tomó la salida. A esas alturas, las relaciones con su representante, Giuseppe Acquadro, eran insostenibles. El mismo Carapaz había firmado por el Ineos sin valorar la oferta del Movistar. Y de la formación fueron saliendo todos sus corredores: Nairo Quintana, Andrey Amador… Si esto ha influido o no en la resolución de la Vuelta, nunca se sabrá del todo. Pero el ciclismo es un deporte que siempre cobra sus deudas. El Ineos también habrá tomado nota.

Carapaz había arrancado a cuatro kilómetros de la meta, después de dos amagos de Hugh Carthy, que también se jugaba la Vuelta. El ecuatoriano había partido de Sequeros a 45 segundos del maillot rojo. El británico, a 53. El título estaba en menos de un minuto. Y Carapaz lo llegó a divisar a una quincena de segundos. Roglic se quedó pronto solo, Sepp Kuss no era el soporte de otras ocasiones, y tuvo que responder en persona. Primero se encontró con la ayuda de un compañero, Lennard Hofstede, superviviente de la numerosa escapada del día. Le hizo unos metros, no muchos, suficientes para que su jefe respirara. Luego vino el cable de Marc Soler y Enric Mas, con la excusa de que el balear podía acceder a la cuarta plaza, una vez descolgado Dan Martin. Un premio menor. Más pequeño que una fría venganza.

La Covatilla era la última oportunidad. Y no sólo para ganar la Vuelta. El ciclismo pondrá este domingo el cierre a esta atípica temporada con un previsible esprint, así que el sábado era el día para gastar toda la munición. Por eso no es de extrañar que la escapada fuera tan numerosa, con 34 ciclistas de 17 equipos, entre ellos ilustres favoritos como Ion Izagirre, Guillaume Martin, David Gaudu, De la Cruz… Era una fuga por la etapa, principalmente, aunque alguna escuadra también había colado por allí alguna pieza táctica. El Movistar, que metió a Arcas, Oliveira y Erviti, era una de ellas. También el Jumbo, como se comprobó después con Hofstede.

David Gaudu logró en La Covatilla su segunda victoria de etapa en la Vuelta 2020, tras la conquistada en La Farrapona. Dos llegadas en alto para un gran escalador. 

El Movistar tensó la carrera a falta de 61 kilómetros. Y tuvo un efecto inmediato, porque el pelotón se cortó en uno de esos repechones que no figuran en el libro de ruta. Una avería de Michael Woods pudo ser la causa. El caso es que el Ineos se quedó atrapado en el segundo grupo con su líder, Richard Carapaz, que tuvo que hacer un esfuerzo para enlazar otra vez con el resto de gallos. Un buen susto para el ecuatoriano, en ese momento todavía candidato a ganar la Vuelta.

El rodillo del Movistar cesó en el penúltimo puerto de la Garganta, cuando Marc Soler, siempre Soler, saltó del grupo con energía. Por delante se había descolgado Imanol Erviti, que le hizo el resto del terreno hasta integrarle en el grupo de la fuga a la altura de Candelario, a 19 kilómetros. No fue el mejor momento para llegar a la escapada, la verdad, porque el bonito pueblo salmantino escondía una trampa, un empedrado, donde atacaron Ion Izagirre, un curtido veterano, junto a dos jóvenes, Mäder y Donovan, mientras Soler recuperaba el resuello.

Ahí se mantenía también, más tapadito, David Gaudu, el ganador de La Farrapona, que dejó el gasto de la escapada y de la persecución a su compañero Bruno Armirail. Su trabajo fue clave para que Gaudu, notable escalador, reservara las piernas para afrontar la ascensión final. Izagirre llegó a ser cabeza de carrera con un ataque a 5,5 kilómetros, pero la pedalada fresca del francés remontó hasta irse en solitario hacia su segunda victoria. Una dulce guinda a una Vuelta 2020 que este domingo se corona en Madrid, lo que en estos tiempos de pandemia ya es un triunfo en sí mismo. La Vuelta también es el vencedor de la Vuelta.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -   Cinco años después del infierno del Bataclan    ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25, Madrid. 20 mil Me gusta. Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

Cinco años después del infierno del Bataclan,.

El virus y los nuevos ataques yihadistas condicionan la conmemoración de los atentados de París en 2015, en los que murieron 130 personas, 90 en la sala de fiestas,.

Cinco años después del infierno del Bataclan

juezParísCinco años después de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y 350 resultaron heridas en una serie de ataques yihadistas coordinados en París y Saint-Denis, las víctimas y sus familiares se preparan para vivir la semana próxima un quinto aniversario de la tragedia marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y una nueva oleada de atentados en Francia.

La ceremonia de 2020 quedará un tanto deslucida, comparada con otras conmemoraciones de años anteriores. Las restricciones sanitarias, el confinamiento y el hecho de que el nivel de alerta terrorista esté en su nivel máximo después de que en un mes haya habido tres ataques en Francia han obligado a limitar el número de participantes.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los presidentes de las dos asociaciones de víctimas de los atentados del 13 de noviembre - 'Life for París' y '13 Onze 15'- participarán en las ceremonias programadas en varios puntos de la capital, junto a un reducido número representantes de los ayuntamientos de los distritos X y XI y miembros del Gobierno francés. Depositarán flores en los escenarios de la tragedia y rendirán homenaje a las víctimas del atentado terrorista más sangriento que ha sufrido Francia desde la segunda Guerra Mundial.

«Difícil y doloroso»

«El quinto aniversario es un momento importante para todas las víctimas y para los miembros de la asociación. Y es verdad que el hecho de no poder organizar ningún encuentro, no poder desplazarse al lugar de los atentados para conmemorar… es un momento difícil y doloroso. Lamentablemente, todo el mundo se tiene que adaptar, mal que bien», explica Philippe Duperron, presidente de la asociación de víctimas '13 Onze 15- Fraternité et vérité' (13 Once 15-Fraternidad y verdad).

Gérôme Truc, sociólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, recuerda que los atentados terroristas de enero (Charlie Hebdo, Hyper Cacher y Montrouge) y de noviembre de 2015 (Bataclan, Estadio de Francia y varias terrazas parisinas) desencadenaron «una reacción social y política sin precedentes en Francia». Millones de franceses se manifestaron en las calles, se erigieron memoriales efímeros en honor de las víctimas con flores, velas y mensajes y los franceses vivieron durante 23 meses en estado de emergencia.

Truc, que ha estudiado las reacciones a los atentados yihadistas en las sociedades occidentales, cuenta que el tiroteo y la toma de rehenes en el Bataclan suelen eclipsar en la memoria individual y colectiva de los franceses a los otros atentados ocurridos esa fatídica noche de noviembre: las explosiones suicidas en las inmediaciones del Estadio de Francia en Saint-Denis, donde las selecciones francesa y alemana de fútbol disputaban un partido amistoso en presencia del presidente francés François Hollande, y en las terrazas parisinas, donde hubo varios tiroteos.

El relato del superviviente

Al franco-chileno David Fritz Goeppinger, superviviente del Bataclan, su amigo Guillaume le regaló una entrada para el concierto de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal. Estaba cansado y no tenía muchas ganas de ir, pero al final se dejó convencer. Cuando estaba en el concierto, fue al baño y leyó un mensaje que le había enviado su padre al móvil: «David, tiroteos en París, varias bombas…hay muertos en el Estadio de Francia. Tenga cuidado, hijo». Este chileno criado en Francia oyó entonces unos ruidos secos y metálicos que provenían de la sala de conciertos.

«Fue muy rápido. Cuando vi el mensaje, empezaron los tiroteos abajo. Entre que yo me dije esto no puede ocurrir aquí y empezó a suceder», explica por teléfono David, que cuenta su traumática experiencia y su lucha por salir adelante después del atentado en el libro 'Un jour dans notre vie' (Un día en nuestra vida, editorial Pygmalion). Este ex rehén del Bataclan, que sueña con ver publicado su libro en español, tomó prestado el título de una canción del grupo de pop rock francés Indochine.

«El 13 de noviembre de 2015 no fue al final más que un día en nuestra vida. Un solo día que deformó la existencia de una persona, de una familia, de un grupo de amigos, de una ciudad, de un país», explica ese chileno, que obtuvo la nacionalidad francesa en 2017.

El concierto de Eagles of Death Metal acabó convirtiéndose en una morgue. A las 21h40 cuando el grupo tocaba su canción 'Kiss the Devil' (Besa al diablo) tres terroristas yihadistas se autoinvitaron al concierto y sembraron la muerte con sus kalachnikovs al grito de «Allahu akbar» (Alá es el más grande). Asesinaron a sangre fría a decenas de espectadores. Noventa personas murieron en este templo parisino de la música en forma de pagoda china.

«Mamá, ¿qué es el infierno?», le preguntó David un día a su madre cuando era niño. No recuerda cuál fue su respuesta. «Pero en esos momentos cuando estaba encerrado dentro y rehén me di cuenta que el infierno podría ser eso, todo el sufrimiento, la sangre, el dolor… esa gente que mataba más gente», explica este fotógrafo franco-chileno, que nunca olvidará el olor de pólvora, carne y sangre.

David, que ahora tiene 28 años, pasó dos horas y media secuestrado en un pasillo de esta sala de conciertos junto a una decena de personas y dos de los terroristas armados y cargados con cinturones explosivos. Pensó que iba a morir esa noche.

Tras haber logrado sobrevivir a la matanza, David y sus amigos se tatuaron la fatídica fecha del 13 de noviembre de 2015 en números romanos. 'XIIIXIXV-V/V', reza el tatuaje que se hizo en el antebrazo. El 'V/V' hace referencia al grupo de cinco amigos del distrito V de París, donde se conocieron. Para él, marcarse la piel era una forma de «materializar» sus «cicatrices», invisibles para mucha gente, porque físicamente no resultó herido, pero igualmente dolorosas para él.

Tras el atentado, las víctimas y sus familiares recibieron ayuda médica, psicológica o psiquiátrica, si fue necesario, y tuvieron que lidiar con los engorrosos trámites administrativos para recibir las indemnizaciones del Fondo de Garantía de Víctimas de Actos terroristas. Sobrevivir a un atentado terrorista no es fácil. David sufrió pesadillas y trastorno por estrés postraumático (TEPT) después de que la muerte le pasara muy cerca. «Los psiquiatras nos explican que los recuerdos del Bataclan son imborrables, las imágenes, los olores no desaparecerán nunca realmente, pero que un día no tendremos tanto mal», cuenta David en su libro, en el relata los altibajos de su proceso de recuperación.

Volver a la vida «normal» fue difícil. La gente seguía con su vida como si nada hubiera pasado, mientras la suya estaba «en pausa». Tras el atentado viajó a su Chile natal, en busca de sus raíces, pero en la Ruta del Fin del Mundo se sintió «solo, pero sobretodo muy lejos» y se dio cuenta que lo quería era volver a París.

La psicóloga y el libro

En enero de 2016, David asistió al concierto que Eagles of Death Metal ofrecieron en la mítica sala Olympia para poner punto final al concierto del 13 de noviembre y «empezar de nuevo». Sin embargo, el camino que le quedaba por recorrer para su recuperación era aún muy largo.

Su psicóloga le recomendó poner por escrito sus recuerdos. «Ella se dio cuenta que yo tenía bastantes cosas que decir, que contar. Me dijo que cuando uno escribe es como si esos recuerdos se echaran en una caja», explica David, que cuenta que la escritura le ayudó a recuperarse. Esos recuerdos puestos negro sobre blanco fueron el germen de su libro.

Cinco años después de esta tragedia, dos policías con mascarillas custodian la puerta del Bataclan. En el jardín de enfrente, una placa recuerda a las víctimas. A quince minutos caminando de allí, otros dos policías hacen guardia delante de los restaurantes 'Le Petit Cambodge' y 'Le Carillon', donde 13 personas murieron esa noche en un tiroteo. Tras el atentado del pasado 25 de septiembre delante de los antiguos locales de la revista satírica Charlie Hebdo, se reforzó la seguridad en los escenarios de los atentados de 2015.

El hecho de que el quinto aniversario haya coincidido con el confinamiento y esta nueva oleada de ataques terroristas en Francia no está siendo fácil para muchas víctimas y familiares. A David, por ejemplo, le afectó mucho la decapitación del profesor de enseñanza secundaria Samuel Paty por haber enseñado a sus alumnos las caricaturas de Mahoma, publicadas por 'Charlie Hebdo', en una clase sobre libertad de expresión.

«Estos atentados revivan el dolor, lo hacen aún más presente» si es posible, explica el presidente de la asociación de víctimas '13 Onze 15', cuyo hijo, Thomas, murió a los 30 años de edad en el Bataclan.

David es consciente que nunca olvidará lo que vivió el 13 de noviembre de 2015 en esa sala de conciertos, pero, como cuenta en su libro, «poco a poco», aprendió «a vivir con ello».

El juicio, en 2021 con 20 acusados y un autor material

El juicio de los ataques islamistas del 13 de noviembre de 2015, está previsto que comience en septiembre de 2021 y dure hasta marzo de 2022. Al igual que el proceso de los atentados de enero de 2015 que se celebra estos días en París, habrá un solo juicio. Veinte acusados, 1.750 partes civiles y centenares de abogados y periodistas asistirán a este proceso, que se espera que dure seis meses.

En el banquillo de los acusados se sentarán los responsables y cómplices de una serie de ataques coordinados en diferentes puntos de la capital francesa y en Saint Denis: tiroteos contra las terrazas de cafés y restaurantes parisinos, un tiroteo y una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia y en otro restaurante en París. El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Entre los acusados se encuentra el franco-belga Salah Abdeslam, único miembro con vida de los tres comandos que sembraron el terror hace cinco años en las calles de París y Saint-Denis. De los terroristas que participaron directamente, ocho están muertos. Fallecieron al explotar sus cinturones explosivos o fueron abatidos por la policía.

Philippe Duperron, presidente de la asociación de víctimas '13 Onze 15', cree que el juicio será un momento «muy difícil y doloroso» para las víctimas y sus familiares porque deberán revivir lo ocurrido, oír los testimonios y volver a ver, si pueden soportarlo, las imágenes violentas de los ataques terroristas y sus consecuencias.

Gérôme Truc, sociólogo del CNRS, considera que es importante para las víctimas, familiares y el conjunto de la sociedad francesa que se celebre este juicio para poder «cerrar» este doloroso episodio en sus vidas y «pasar página», sin que, por ello, olviden lo ocurrido. Para las víctimas es importante saber que se ha hecho justicia, explica Truc.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Pepe Mújica, el guerrillero que eligió no odiar.


El Domingo -8-Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.

Pepe Mújica, el guerrillero que eligió no odiar,.

Conocido como el «presidente más pobre del mundo» y ahora senador en Uruguay, abandona la política por miedo al Covid y sin más patrimonio que su integridad. En su chacra le esperan su Volkswagen escarabajo y una perra con tres patas, 'Manuela',.

José Mujica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quién tuviera la fuerza de cuando éramos capaces de abrevar tanta utopía?», clamaba José Alberto Mújica, 'el Pepe' para los uruguayos, durante su discurso en la ONU en septiembre de 2013. Siete años, una presidencia del país y un mandato como senador más tarde, el apóstol de la austeridad abandona la política. Y no lo hace acuciado por sus rivales ni por los esqueletos que guarde en el armario, sino por los rigores de la pandemia y el riesgo que supone para un hombre de 85 primaveras que arrastra una enfermedad inmunológica crónica. «Si mañana aparece un remedio, yo no me puedo ni vacunar», claudica, sabedor de que hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse.

Es así, ligero de equipaje, como se ha vuelto a su chacra, una casa modesta en el campo, no muy lejos de Montevideo, adonde se llega por pistas de tierra. Allí le esperan su mujer, la también senadora Lucía Topolansky, un Volkswagen 'escarabajo' de color azul celeste y una perra con tres patas, 'Manuela'. Vestíbulo, cocina, baño y dormitorio. Nada distingue su casa de las que le rodean: la misma ropa secando al viento, el galpón donde guarda el tractor, las gallinas revolucionándolo todo... Tampoco la seguridad parece quitarle el suelo. En la cumbre de su carrera, y tras rechazar vivir en el Palacio Presidencial, custodiaban su casa dos guardias en una garita con dos conos naranjas en el suelo. «Yo he sido guerrillero, ¿sabe usted? Y cuando vienen a por uno, si te la quieren dar te la van a dar».

A Mújica se le puede tachar de muchas cosas menos de no ser consecuente. Cuando era presidente cobraba 12.000 dólares al mes y donaba el 90% a obras de caridad. «Me comí 14 años en la cana (la cárcel). La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no lo vas a ser con muchas». El rey Juan Carlos visitó a Mújica en 2015 y éste le recibió en mangas de camisa en un jardín rodeado de malezas. «El presidente más pobre del mundo me llaman, yo les digo que pobre es el que mucho precisa». El emérito, apoyado en el bastón que no le abandona desde Botsuana, sonreía y guardaba silencio. «Bueno, cada uno tiene su homilía», remendaba el anfitrión.

El cargo de senador, recordaba recientemente en su despedida de la Cámara Alta, «significa andar con gente y hablar por todos lados, el partido no se juega en los despachos». Lleva 60 años en política y las ha pasado de todos los colores, aunque como le gusta recordar no vive para cobrar cuentas. Su papel en este quilombo que es la vida ha sido «trabajar a trueno, a sabiendas de que es para otros la llovida». Entre sus reformas rompedoras están la legalización de la marihuana -«no es bonito, pero es mejor que regalar gente al narco», decía-, del aborto y del matrimonio homosexual.

Siempre denunciando la codicia de los poderosos, las desigualdades sociales, los ataques al medio ambiente. El consumismo disparatado y su primo hermano, el despilfarro. En una época que cultiva el cinismo, y como diría Santos Discépolo de chorros, maquiavelos y estafaos, habrá pocos políticos que inspiren el respeto unánime que concita Mújica, cuyas intervenciones se vuelven virales en las redes sociales, las mismas de las que paradójicamente huye como de la peste. Aparte del televisor, su única concesión a la tecnología es una tablet donde sigue las noticias.

Claro que no todo el monte es orégano. A Mujica le pasa un poco como a los profetas: despierta más elogios fuera de su país que dentro. Ganó las elecciones de 2009 por un amplio margen, pero a falta de un año para que concluyera su mandato su popularidad había caído un 50%. Su rival en las urnas y expresidente, Luis A. Lacalle, le acusaba de haber desaprovechado la oportunidad de impulsar la salud, la educación, las obras públicas. Le reprochaban también su tendencia a usar palabras gruesas en su afán, decían, de parecer más popular. «El presidente tiene que ser un ejemplo», repetían. La prédica constante de la austeridad tampoco es garantía de aprobación.

Dos fugas, una herida de bala

No siempre fue así. En los 60, cuando Mújica todavía no era 'el Pepe', entró a formar parte del grupo guerrillero Tupamaros. No eran ningunas monjas de la caridad. Influidos por la Cuba revolucionaria, practicaban secuestros, asaltos y ejecuciones. El propio Mújica fue encarcelado acusado de matar a un policía. Protagonizó dos fugas y resultó herido de bala, pero no fue hasta 1973 cuando se selló su destino. Tras el golpe de estado que instauró una dictadura militar y llevó al poder a Juan María Bordaberry, integró un grupo de nueve «rehenes» a los que el régimen sometió a torturas y mantuvo en condiciones infrahumanas, incluidos dos años incomunicado en un pozo donde a punto estuvo de perder la cordura.

«Pasé siete años sin leer un libro, pero a cambio aprendí a galopar hacia adentro para no volverme loco». Su descenso a los infiernos, recogido en la película 'La noche de 12 años' en la que Antonio de la Torre interpreta a Mújica, duraría hasta 1985, fecha en la que él y compañeros como Eleuterio Fernández Huidobro, más tarde ministro de Defensa -las vueltas que da la vida-, y el periodista Mauricio Rosencof quedaron en libertad. El hombre que salió de aquella celda estaba lejos de renunciar a sus ideales, pero nunca sería el mismo. «Cargo con el deber de luchar por la tolerancia, precisa para aquellos con los que discrepamos», admitiría años más tarde en Naciones Unidas.

Pasó 14 años en prisión por pertenencia al movimiento Tupamaro, dos de ellos incomunicado en un pozo y torturado

Tras beneficiarse de la amnistía, Pepe pasó a integrar el Frente Amplio, una coalición de izquierdas que acabó absorbiendo a los tupamaros. Fue diputado, senador, ministro de Agricultura, presidente de gobierno y de nuevo senador. Todo ello en un país de apenas 3,5 millones de habitantes, un absoluto desconocido para el mundo más allá de las hazañas futbolísticas de 'la celeste' y eclipsado por la vecina Argentina aunque supere su renta per cápita en un 33%. Recluido ahora en su casa, se dedica a cultivar flores y hortalizas. Eso y cantar tangos. La vida, dice, es porvenir y todos los días amanece.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El parque invisible,.

 

El parque invisible,.

De película. Gracia Querejeta ha rodado su último film en el cacereño parque del Príncipe,.

Una tirolina en la ampliacion del cacereño parque del Príncipe. / E.R.
Una tirolina en la ampliacion del cacereño parque del Príncipe. /  foto,.

Cuando tenía 12 años, desde mi cama veía unos terraplenes y unos campos sin gracia donde jugaba con los amigos del barrio. Un buen día, llegaron unas excavadoras, empezaron a trajinar en aquellos campos áridos y sin gracia y al cabo de unos meses, el lugar se convirtió en un parque. Como Cáceres era muy monárquica, o mejor, muy del régimen, mi ciudad es así, siempre del régimen, del que toque... Pues eso, que a aquel parque lo llamaron del Príncipe al igual que al flamante campo de fútbol del Cacereño también lo llamaron Estadio Príncipe Felipe.

El parque del Príncipe, al principio, parecía un quiero y no puedo, lo veía desde mi cama y aquello solo era un embrión de parque. Se veían arbolitos por aquí, una especie de arroyo con cascadas por allá y algo de césped, pero el lugar no invitaba a pasear. El caso es que me mandaron a estudiar fuera, luego viví lejos y cuando me quise dar cuenta, a la vuelta de unas vacaciones, me encontré con que aquel proyecto de parque principesco se había convertido en un bosque exuberante lleno de paseos, fuentes y sombras, en el pulmón de Cáceres al pie de mi cama.

Ya de vuelta a mi ciudad, establecido de nuevo en ella y sin el parque a mis pies, cada vez que iba a ver a mis padres, mi madre me recomendaba que me asomara a la ventana para comprobar lo bonito que estaba el parque. Era una manera de corroborar que aquel vergel extraordinario había crecido conmigo, aunque lo paradójico es que el parque del Príncipe seguía siendo un lugar precioso que veíamos de lejos, del que presumíamos, pero que no visitábamos. Era como la parte antigua, pero en parque. A veces, algún día especial, una mañana con tiempo, nos damos una vuelta por la ciudad medieval y renacentista o por el parque del Príncipe y nos asombramos de vivir en una ciudad tan bonita. Pero han de venir de fuera a convencernos de que habitamos en la belleza.

La parte antigua de Cáceres ha sido santificada por decenas de películas y series, pero al parque del Príncipe le faltaba una historia, un relato, una mirada que lo convirtiera en emblema. Y esa mirada ha llegado en los ojos de Gracia Querejeta, que rodó su película 'Invisibles' en el parque del Príncipe. Vi la peli la semana pasada y de los 81 minutos que dura, 79 se desarrollan en este parque cacereño. Aparecen sus paseos, sus rincones, sus esculturas, sus cascadas, sus fuentes, sus puertas, su cafetería... Nunca un parque, además de las actrices Nathalie Poza, Adriana Ozores y Emma Suárez, se había convertido en protagonista absoluto de una película.

Les decía que en «Invisibles» aparecen las esculturas del paseo-museo al aire libre del parque del Príncipe. Hace años, solía escribir artículos irónicos sobre las esculturas castizas que colocaban en las rotondas de Cáceres siendo alcalde José María Saponi: unos pajarinos, un nazareno, una azafata, una pareja bailando el Redoble. El bueno de Saponi aguantaba estoicamente los vaciles hasta que se cansó y me regaló el catálogo de las 26 esculturas contemporáneas, rabiosamente conceptuales, instaladas en el parque del Príncipe durante su mandato. Sutilmente y con elegancia me calló la boca.

La película «Invisibles» ha llegado a los cines y a las televisiones al tiempo que el parque del Príncipe estrenaba su ampliación y se convertía en el gran paseo de Extremadura. Mi madre, siempre que la visito, me pregunta si he visto lo bonito que ha quedado el parque y yo le hago caso, me asomo a la ventana de mi antigua habitación y me asombro al contemplar cómo se pasa la vida, cómo crece el parque tan callando.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Condenan a una pareja que estafó 4.200 euros a un hombre al que prometieron compartir piso en Mérida ,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Condenan a una pareja que estafó 4.200 euros a un hombre al que prometieron compartir piso en Mérida, fotos.

 

Condenan a una pareja que estafó 4.200 euros a un hombre al que prometieron compartir piso en Mérida,.

La víctima y los estafadores se conocieron en el albergue de Cáritas de Cáceres,.

Juzgados de Cáceres. /HOY
 
Juzgados de Cáceres.
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado por estafa a una pareja como coautores de un delito continuado de estafa. La magistrada Vanesa Pérez Bañuelos les impone la pena de un año y seis meses de prisión e indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima en la cantidad de 4.192 euros, más intereses. 

 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

La sentecia dictada el pasado 22 de octubre considera acreditado que los acusados «actuaron de común acuerdo y guiados por el ánimo de ilícito beneficio económico», prepararon un engaño para hacer creer al hombre estafado que, si les entregaba las cantidades de dinero solicitadas, podían irse a Mérida y allí alquilar un piso para convivir los tres.

Los condenados y la víctima se conocieron en el albergue que Cáritas de Cáceres. Por conversaciones mantenidas con el hombre los estafadoras supieron que el mismo había recibido aproximadamente cinco mil euros.

Tras entablar la relación, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2018 la víctima sacó de su cuenta bancaria las siguientes cantidades: 233, 603, 2503 y 703 euros, cantidades que entregaba a la pareja en el convencimiento de que realizarían las gestiones para alquilar la casa.

El día 9 de noviembre los tres habían previsto regresar a Cáceres para recoger algunas cosas. La acusada cogió de la cartera de 150 euros diciéndole a la víctima que eran para realizar gestiones y se citaron en la estación de autobuses, pero los acusados nunca acudieron. De modo que el estafado volvió solo a Cáceres. En los días sucesivos llamó varias veces a los acusados sin respuesta, presentando denuncia el día 10 de noviembre de 2018.

 

TITULO:  ¡ Animal ! -En movimiento,.

 Qué animal! - En movimiento - RTVE.es

¡animal! - En movimiento,.

foto / El primer capítulo, ‘En movimiento’, descubrirá las formas más curiosas de locomoción en el mundo salvaje. Porque ni todas las aves vuelan, ni todos los peces nadan.
Aunque las aves son, sin duda, las reinas del cielo, no todas son expertas voladoras. Como el cormorán, que en cambio destaca por su capacidad de buceo. Puede sumergirse hasta 30 metros de profundidad con la fuerza de sus patas. O el avestruz, que incluso ha renunciado del todo a volar, pero es el animal bípedo más veloz del planeta.
En el medio terrestre, no todos los animales tienen patas. Las serpientes, por ejemplo, se desplazan haciendo ondular su espina dorsal. Y en el medio acuático, hay especies que sí se mueven con patas, como las estrellas de mar, o peces que utilizan sus aletas para caminar. En este capítulo se verán algunas de las formas más singulares de locomoción.
También visitará el Barranco de Gebas, en Murcia, para entender la forma de desplazarse de las serpientes. Llegan a tener más de 400 vértebras en su columna dorsal, que es muy flexible, y se mueven acorde con las características del terreno donde se encuentran.
Además, entrevistará al experto en quirópteros Ángel Guardiola, miembro de la Asociación ANSE, dedicada a la preservación de los murciélagos, que contará el origen de sus alas. Se parecen más a unas manos que a unas alas. Sin embargo, con ellas realizan increíbles acrobacias en el aire.
Y, por último, un experimento demostrará cómo en determinados terrenos los humanos podemos movernos con una bicicleta de ruedas cuadradas: otro ejemplo de adaptación al medio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario