sábado, 15 de marzo de 2014

A GANAR CON Rodrigo Rato, es un político / CALLEJEROS, JORGE UN OJEADOR DE 18 AÑOS EN EL MIDEBA,.

TÍTULO: A GANAR CON Rodrigo Rato, es un político,.

Rodrigo Rato-foto.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

3 de diciembre de 2010-9 de mayo de 2012
Predecesor Ninguno
Sucesor José Ignacio Goirigolzarri

27 de enero de 2010-9 de mayo de 2012
Predecesor Ninguno
Sucesor José Ignacio Goirigolzarri

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de enero de 2010. Dimisión presentada ante el Consejo de Administración, pendiente de ratificación en Asamblea General que convoca la Comunidad de Madrid.
Predecesor Miguel Blesa

7 de junio de 2004-1 de noviembre de 2007
Predecesor Horst Köhler
Sucesor Dominique Strauss-Kahn

3 de septiembre de 2003-17 de abril de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Mariano Rajoy
Sucesor María Teresa Fernández de la Vega

6 de mayo de 1996-4 de septiembre de 2003
Presidente José María Aznar
Predecesor Ninguno
Sucesor Javier Arenas

27 de abril de 2000-17 de abril de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Conversión de Economía y Hacienda
Sucesor Pedro Solbes
(Economía y Hacienda)

5 de mayo de 1996-27 de abril de 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor Pedro Solbes
Sucesor Conversión en Economía

28 de octubre de 1982-21 de noviembre de 1989

21 de noviembre de 1989-12 de mayo de 2004

Datos personales
Nacimiento 18 de marzo de 1949 (64 años)
Bandera de España Madrid, España
Partido Partido Popular (PP)
Padres Ramón de Rato Rodríguez Sampedro
Aurora Figaredo Sela
Hijos María de los Ángeles
Ana
Rodrigo
Profesión Economista
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Universidad de California en Berkeley
Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid, 18 de marzo de 1949), conocido como Rodrigo Rato, es un político y economista español. Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004. Después ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012. Actualmente ha sido fichado como consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.1

Biografía

Es bisnieto de Faustino Rodríguez-San Pedro y Díaz-Argüelles (abogado, ministro, diputado, senador y alcalde de Madrid) e hijo del empresario Ramón de Rato Rodríguez San Pedro y Aurora Figaredo Sela. Ambas familias asturianas (los Rato y los Figaredo) son propietarias de industrias.2 3
Tras estudiar con los Jesuitas de Chamartín y comenzar la universidad en el ICADE, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California) tres años más tarde y, ya siendo Ministro de Economía de España, se doctoró en 2003 en Economía Política por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Inicios en su carrera política

Ingresó en política en 1979, figurando como candidato por Cádiz del partido Alianza Popular, es decir, el antecesor del Partido Popular. Tras formar parte del comité ejecutivo del partido desde 1980, obtuvo su primer escaño en el Congreso de los Diputados en 1982. Tenía 35 años. Siendo uno de los diputados de AP más activos en el Congreso, apoyó el nombramiento de José María Aznar como candidato a presidente. Otros que también le apoyaron fueron Federico Trillo o Juan José Lucas. Durante los años de oposición de Aznar fue su mano derecha y portavoz en el Parlamento.

Ministro de Economía

Tras la victoria del PP por mayoría simple en las elecciones generales de 1996, impulsó los pactos que permitieron gobernar al PP. Fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, cargo que mantuvo hasta el 17 de Abril del 2004. Los principales hitos de su mandato fueron:
  • Fue impulsor y responsable del déficit de tarifa, mediante la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, sistema por el cual el usuario final no pagaba todos los costes de la electricidad recibida, dejando una parte para ser pagada en el futuro. Esto trajo una contención irreal en el precio de la electricidad en España, generando un agujero en las finanzas del estado estimado en 2011 en 20.000 millones de euros4 .
  • Llevó a cabo rebajas de impuestos generalizadas, más concretamente el IRPF, en dos reformas llevadas a cabo en 19995 y en 20036 , respectivamente.
  • Fue, asimismo, el ministro encargado de las relaciones comerciales internacionales del gobierno español y representó al país en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (celebradas en Seattle en 1999, Doha en 2001 y en Cancún en 2003).
A finales de 2003, su nombre fue barajado como posible sucesor de José María Aznar al frente del PP y como candidato a la presidencia del Gobierno, pero finalmente Aznar nombró a Mariano Rajoy como sucesor. Aún así, en el año 2012, Aznar desveló en su recientemente publicado libro de memorias, que Rato era su primera opción para sucederle en el PP, y que el hecho de decantarse finalmente por Rajoy fue porque Rato rechazó hasta en dos ocasiones la oferta por diversos motivos.7 Tras la salida del gobierno de éste para preparar las elecciones, Rato fue designado vicepresidente primero del gobierno.

Director gerente del Fondo Monetario Internacional

En las elecciones del 14 de marzo de 2004, concurrió como número dos en las listas del PP de Madrid y resultó elegido diputado, cargo al que renunció poco menos de tres meses más tarde al ser nombrado Director Gerente del FMI. Dimitió el 28 de junio de 2007 alegando razones personales. La dimisión se hizo efectiva cuatro meses después en la asamblea anual. Hasta entonces, ocupó diferentes consejos.
Un informe interno del FMI de 10 de enero de 20118 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007, período en el que hubo tres directores gerentes y entre los cuales se incluye Rodrigo Rato. El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929). La conclusión fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. El informe cita deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del FMI. El informe reconoce también que muchos de esos problemas fueron heredados por Rato y surgieron una década antes.9

Presidente de Bankia y su vinculación en la empresa privada

El 4 de diciembre de 2007 se anunció su incorporación a la división internacional del Banco de Lazard, un banco de inversiones francoestadounidense establecido en Londres y con competencias en Europa y Latinoamérica.10 A principios de 2008 se incorporó como Consejero Asesor Internacional del Banco Santander.11
Rato ha sido presidente de Caja Madrid (desde enero de 2010) y de Bankia (desde diciembre del mismo año). El 7 de mayo de 2012 anunció su dimisión.12 Antes había renunciado a sus puestos como director general senior de banca de inversión de Lazard, consejero externo de Criteria (el holding de empresas participadas por La Caixa) y en el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander.13
Durante su gestión como presidente de Caja Madrid configuró Bankia como la fusión del negocio bancario de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja) en lo que se convirtió en la mayor operación de integración financiera de España. En febrero de 2011 presentó oficialmente Bankia y cinco meses más tarde (el 20 de julio de 2011) la sacó a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial. En octubre de 2011 Bankia entró a formar parte del índice selectivo español Ibex 35, con una capitalización aproximada de 6.500 millones de euros; también formó parte del STOXX Europe 600. Bankia fue excluida del selectivo español (el 2 de enero de 2013) a causa de su proceso de reestructuración y fue finalmenta sustituida por Jazztel (el 23 de abril de 2013). A fecha de (29 de abril de 2013) su capitalización apenas supera los 225 millones de euros, habiendo perdido así la mayor parte de su valor inicial.
En diciembre de 2011, Rodrigo Rato presentó el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015, según el cual el Banco se situaría como unos de los cuatro líderes financieros españoles. En 2011 Bankia anunció unos beneficios de 305 millones de euros, en un año marcado por su proceso de fusión, salida a Bolsa y la realización de un ajuste de capacidad interno que cerró 800 sucursales estableciendo en 3.500 el número de oficinas de su red. Deloitte detectó en las cuentas de 2011 de Bankia un desfase patrimonial de 3.500 millones y optó por no firmar el informe de auditoría, un hecho que precipitó la renuncia de Rodrigo Rato como presidente ejecutivo. La entidad procedió a reformular sus cuentas de 2011 para introducir los saneamientos realizados en la cartera de créditos, en los activos adjudicados y la puesta a valor de mercado de las participadas integradas, de tal forma que las cuentas arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones de euros en 2011, lejos de los 309 millones de beneficio previamente anunciados14 .
En diciembre de 2011, el banco de España obligó a los directivos de Bankia a publicar sus salarios, haciéndose público que Rodrigo Rato percibía una remuneración anual de 2,34 millones de euros, una de las más altas entre las cajas españolas.15 Cinco meses más tarde, Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia tras haber presentado un plan para la entidad que fue rechazado por las autoridades,16 donde se exponía que la entidad tendría que recibir unos 6.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en tanto que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, no había conseguido reducir de forma significativa la exposición al sector inmobiliario y promotor, que ascendía a 37.517 millones de euros.17
Tras ser considerada por el FMI el principal riesgo para el sistema bancario español, en mayo de 2012 Bankia pasó a ser controlada por el Estado español tras la toma de control de BFA, la matriz de Bankia.18 . La situación de Bankia ha sido considerado un punto de inflexión en la crisis financiera del país, situándolo a un paso de la intervención.19 Tras el rescate de este banco español, en junio del mismo año la UE decidió rescatar a la banca española, aportando un máximo de de 100.000 millones de €. El FMI apuntó a Bankia como el principal responsable del rescate.20
A raíz de su gestión en Bankia es nombrado por la revista económica Bloomberg quinto peor CEO de 2012, al ser investigado por fraude, fijación de precios y malversación de fondos en relación a la caída y posterior rescate de Bankia. La revista cita que Bankia anunció beneficios de 309 millones de euros en 2011, que tras el abandono de Rato resultaron ser 3.000 millones de euros de pérdidas.21
Un grupo ciudadano recaudó en 2012 la cantidad de 15.042 euros para costear el proceso judial en contra de su gestión y se consiguió en menos de 24h en la plataforma de crowfunding Goteo, colapsando la página web por el elevado número de donaciones en tan poco tiempo.22

La investigación de Bankia

En julio de 2012 es citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia junto con toda la cúpula directiva.23

Ficha por Telefónica

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Teléfonica, S.A. aprobó el 4 de enero de 2013, la incorporación de Rodrigo Rato al Consejo de asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe, que aglutinan los negocios en Latinoamérica y Europa.

TÍTULO: CALLEJEROS, JORGE UN OJEADOR DE 18 AÑOS EN EL MIDEBA,.
Jorge, un ojeador de 18 años en el Mideba

Jorge, un ojeador de 18 años en el Mideba,.

- Cuando apenas era un niño, convenció a su padre para acompañarle en uno de sus múltiples viajes. No alcanzaba los cinco años y su ...
 

baloncesto en silla de ruedas

-foto-Jorge, un ojeador de 18 años en el Mideba

Jorge, en un entrenamiento. Abajo, cuando era niño en un tiempo muerto a la derecha de Zavala.
Cuando apenas era un niño, convenció a su padre para acompañarle en uno de sus múltiples viajes. No alcanzaba los cinco años y su progenitor, José Antonio, conducía el autobús de Tubasa que trasladaba al Mideba en todos sus desplazamientos. Quería ir al partido de Sevilla con la expedición y finalmente accedió. Le gustó tanto que poco a poco fue entrando en una dinámica que le ha alegrado su existencia. Jorge Borba, con sólo 18 años, es el actual segundo entrenador del club pacense de baloncesto en silla de ruedas, al que siempre estuvo ligado de una u otra forma. Así que, aunque todavía corta, el protagonista de esta historia lleva toda una vida dedicada al Mideba. Engaña su apariencia de imberbe, pues resulta que Jorge es el que más sabe de este deporte en muchos metros a la redonda, por lo que ahora que se acerca la Challenge Cup de Badajoz es pieza codiciada.
Jorge guarda un grato recuerdo de aquella época. Sus imágenes son fugaces pero clarificadoras porque reconoce que la primera vez que viajó con ellos fue como un shock que guardará siempre en su memoria. «La verdad es que yo era tan pequeño, y al verles a ellos por primera vez... Impresionaban bastante. Al menos al principio. Luego me fui acostumbrando a estar con ellos. Después de ese primer viaje le dije a mi padre que quería ir siempre y comencé a ver los partidos de casa. Mis recuerdos de aquello son difíciles de explicar, pero muy emocionantes».
Tiene muy claro el enorme mérito que atesoran estos deportistas. «Tienen mucho mérito. Yo los considero gente normal que, aunque tengan algún problema de movilidad, al final hacen unas cosas increíbles con la silla. Son como los demás y grandes deportistas. Al principio me quedaba asombrado con ellos. Ahora lo veo más normal porque he estado mucho tiempo en el club».
Jorge es un enamorado del baloncesto en silla de ruedas, del deporte en general, pero de éste en concreto porque lo ha mamado desde muy muy pequeño. Pero su conocimiento del mismo va más allá del que otorga la experiencia. Se preocupa por informarse del resto de equipos, dentro y fuera de nuestras fronteras. No las extremeñas, sino las nacionales pues el Mideba es uno de los pocos competidores regionales en la máxima categoría de su 'gremio'. «Me gusta mucho este baloncesto. Hice buenos amigos en otros equipos, australianos, canadienses, etc., y nos comunicamos por Facebook u otros medios. Charlo con gente que sabe mucho y aprendo».
Es la voz más autorizada en ese vestuario para las labores de espía del rival, el famoso 'scouting', algo que viene muy bien cuando se aproximan competiciones tan apetitosas como la Challenge que el propio equipo pacense organiza este mes de abril. «Alguna pregunta me hacen sobre cómo son los equipos a los que nos enfrentamos, aunque, como dice Zavala -entrenador y jugador del Mideba-, se juega en Badajoz y tenemos que ganar sí o sí. Jugamos en nuestra casa y no podemos fallar. Así que le da igual a quiénes tengamos delante. Hay que ganar como sea».
Entrenador jefe
Su oscuro trabajo ya ha sido observado desde otros clubes españoles y algún ofrecimiento le ha llegado, pero él mantiene que es feliz tanto en el Mideba como en la ciudad y que por ahora no se mueve. Además, en un futuro no muy lejano contempla dar el salto de segundo a primer entrenador, si bien prefiere ser paciente. «Todavía estoy un poco verde. Zavala me enseña mucho y sigo aprendiendo. Claro que me gustaría convertirme en el primer técnico, pero todavía falta. Habrá que esperar, aunque nunca pensé que siendo tan joven llegaría hasta el cuerpo técnico», añade. Seguiría así los pasos de David, el predecesor de Salvador Zavala y quien, siendo hijo de uno de los jugadores, lideró el banquillo después de toda una niñez continuada en la juventud como mecánico. Uno más de esa camada de colaboradores -como la fisio Mercedes Lavado o el mecánico David Díaz- que trabajan en la sombra pero cuyo empeño es determinante para el éxito de este referente deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario