lunes, 1 de junio de 2015

ESPAÑA DIRECTO,.Antología taurina de El Juli en Cáceres ./ EN TIERRA HOSTIL, LA HUMANIDAD NO CUMPLE METAS SOBRE HAMBRE, POBREZA Y SALUD,.

TÍTULO: ESPAÑA DIRECTO,. .Antología taurina de El Juli en Cáceres ,.
Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO,.De lunes a viernes a las 18:15 horas  ,.



foto


Comienza una nueva temporada de 'España Directo', todo un clásico en las tardes de La 1. Roberto Leal se pone al frente del formato, una producción propia de TVE, que mantiene sus señas de identidad -información de servicio público, actualidad y entretenimiento- e incorpora como novedades secciones de crónica social y de zapping televisivo. Otros rostros acompañarán al presentador para personalizar los distintos bloques del programa: Sandra Daviú, Begoña Villacís y Pedro Santos.
TÍTULO:  Antología taurina de El Juli en Cáceres ,.

El madrileño pone a sus pies la Era de los Mártires exhibiendo todo el catálogo de su torería que culminó con un indulto,. fotos,.

Quinto toro de Julián López El JuliAyer se daban en Cáceres todos los elementos para que la tarde fuera de aquellas que quedan marcadas en los almanaques. Gesto de una máxima figura del toreo, televisión en abierto y en directo para toda España, ganadería de la máxima confianza del torero, causa benéfica que predisponía al público y casi un lleno absoluto en los tendidos.

Solo faltaba que los toros se decidieran a embestir y que el protagonista optara por abrir el tarro de las esencias y deleitar a todos los espectadores, dentro y fuera de la plaza, con todo el toreo que ha ido acumulando a lo largo de sus 17 temporadas de alternativa.
Encerrona de El Juli en la Feria de CáceresY así fue. Quien se perdiera ayer la corrida de El Juli desperdició la oportunidad de ver en directo lances que el madrileño no ejecutaba desde hace años o que ejecuta en contadas ocasiones a lo largo de una temporada. Ayer volvimos a ver a El Juli poner tres impresionantes pares de banderillas o ejecutar con maestría sus 'lopecinas' entre los clamores de un público que casi llenaba el coso de la Era de los Mártires y que era consciente de lo extraordinario del acontecimiento.
Resumen de la corrida solidaria de El JuliEn su afán por redondear el gesto, el madrileño afincado en Olivenza había decidido que a su cuadrilla habitual, capitaneada por su hombre de confianza, Álvaro Montes, le acompañaran otras dos cuadrillas formadas por los integrantes de la más destacada generación de toreros de plata extremeños, entre los que destacaron los obligados a desmonterarse, Fini y Manu Izquierdo, y el buen hacer con capote y banderillas de Jesús Talaván y Javier Ambel.
El entradón que mostraba la plaza de toros de Cáceres obligaba a que muchos de los espectadores no fueran de los más habituales en un festejo taurino, algo que se demostró pronto, cuando gran parte de ellos se dispuso a acompañar con palmas el primer pasodoble con el que se arrancó la banda titular del coso. Mucho después, estos mismos neófitos fueron quienes comenzaron a pedir el indulto del quinto de la tarde que, tras el contagio general de los tendidos y el disgusto evidente de la presidencia, acabó abandonando el ruedo por la misma puerta de toriles que había utilizado para salir.
Brindis al público para iniciar
El quite por faroles que se llevó 'Presumido', el toro de Domingo Hernández que abrió plaza, fue la primera muestra de que El Juli llegaba a Cáceres con la intención de marcar en el recuerdo su actuación. Un brindis al público sirvió de preámbulo a una faena en la que 'Presumido' embistió como un carretón por su pitón derecho y tuvo más complicaciones por el izquierdo, llegando incluso a desarmar al torero en una ocasión. Manseó el de Domingo Hernández al final de la faena y buscó la muerte en el sol, donde El Juli le administró una estocada algo trasera que le valió una oreja.
En el segundo, marcado con el hierro de Garcigrande, de igual capa que su predecesor y similares hechuras, volvió a destacar El Juli con el toreo al capote y dos vistosos quites, uno de ellos por tafalleras y otro por chicuelinas y tijerillas.
Inició la faena de muleta con una tanda de derechazos de rodillas, entre las dos rayas de picar, que culminó con un molinete genuflexo. 'Almirante', que así se llamaba este segundo, acabó manseando a medida que ensuciaba su embestida por el pitón izquerdo, antes de recibir un estoconazo de parte del oliventino de adopción, que paseó dos orejas concedidas a regañadientes por la presidencia.
El festejo, en imágenes::El festejo, en imágenes:: 'Combativo' fue el tercero del encierro y el primero de los de capa negra de la tarde. Este ejemplar de Domingo Hernández demostró enseguida tener menos clase que sus predecesores, aunque barruntara algo más de motor. Al final, ni una cosa ni otra y tras un brindis a su compañero José Manuel Garrido, presente en el callejón, El Juli trató sin fortuna de cuajar una faena imposible por ninguno de los dos pitones. Un pinchazo arriba, una estocada algo caída y un descabello acabaron por mandar a 'Combativo' al desolladero con todos sus apéndices encima.

Saludó El Juli al cuarto, de nombre 'Apasionado', con varias chicuelinas antes de poner el toro en el caballo y ceder sus dos quites a los sobresalientes de esta tarde, los matadores de toros 'Chapurra' y Antonio Caro Gil.
'Apasionado' no hizo honor a su nombre a la hora de embestir por el pitón derecho hasta que El Juli le echó la muleta abajo y obligó a tomar uno tras otro los derechazos que le marcaba. Por el pitón izquierdo las embestidas fueron más claras, aunque sin que el madrileño consiguiera hilvanar una tanda completa. Dos pinchazos y un descabello no evitaron que el presidente acabara concediendo una oreja, ante la monumental e injusta bronca del público hacia su palco.
Toro para la historia
En el caso de las encerronas, el dicho de que no hay quinto malo deja poco margen al azar. El Juli confió en 'Fantasma' antes de marcar el orden de sus enemigos y no se equivocó. Inició la faena de capote doblándose en los medios con él, antes de que el de Domingo Hernández derribara al caballo de picar.
En el quite le llegó el turno a las lopecinas ante el fervor de los tendidos, que cayeron completamente entregados cuando López Escobar pidió las banderillas para completar este tercio en primera persona. Tres espléndidos pares que demuestran que el que tuvo, retuvo y que no dejan ninguna duda de que, si quisiera, encandilaría cada tarde al público con este lance.
El brindis correspondió a José María Garzón, patrón de Lances de Futuro, que tanto ha hecho por la recuperación de la Feria de Cáceres.
La faena de muleta comenzó por estatuarios, antes de que 'Fantasma' comenzara a embestir como un carretón por el pitón derecho. El pitón izquierdo mostró alguna mayor dificultad, aunque El Juli acabó haciendo que 'Fantasma' embistiera casi con igual prontitud que por el derecho.

La banda de la plaza de Cáceres, no habituada a faenas tan largas y cuajadas, llegó incluso a dejar de tocar, con gran enfado de El Juli, que se lo recriminó abiertamente.
Pases de las flores, del desprecio y circulares completaban cada tanda que El Juli administraba a 'Fantasma' hasta que pidió el acero a su mozo de espadas. En ese momento, un sector del público comenzó a pedir el indulto del de Domingo Hernández al más puro estilo 'hooligan'. El Juli enseguida se sumó a la petición cambiando el acero por la ayuda, muestra inequívoca de que no tenía ninguna intención de matar a su enemigo. El presidente se resistió hasta que la bronca 'hooliganesca' y la actitud de El Juli le hicieron sacar el pañuelo naranja.
El sexto de la tarde, 'Primoroso', fue devuelto al corral al lastimarse una mano con el caballo y el sexto bis, de nombre 'Duro' fue recibido a los sones de 'El Redoble' unánimemente coreado por los tendidos. Un vistoso quite por navarras y tafalleras, tres pares de banderillas de 'Fini' y Manu Izquierdo, obligados a desmonterarse, precedieron a una faena de muleta brindada a los niños enfermos de cáncer presentes en la plaza, en la que El Juli arrancó algunos muletazos de mérito a su oponente, antes de que este se rajara y recibiera una estocada muy caída y otra algo más certera que valieron la última oreja de la tarde para el matador. 

 TÍTULO:  EN TIERRA HOSTIL, LA HUMANIDAD NO CUMPLE METAS SOBRE HAMBRE, POBREZA Y SALUD,. Nuestros reporteros se juegan la vida
TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL, .

Nuestros reporteros se juegan la vida - foto,.

Hablamos con los reporteros Jalis de la Serna y Alejandra Andrade y todo el equipo de 'En Tierra Hostil' en este especial sobre el programa.
TÍTULO: LA HUMANIDAD NO CUMPLE METAS SOBRE HAMBRE, POBREZA Y SALUD,.

Una mujer y su hijo descansan protegidos por una red antimosquitos para evitar la malaria en Bagamoyo, Tanzania. :: tony karumba / afp
El último informe sobre los Objetivos del Milenio indica que la malnutrición causa la mitad de las muertes infantiles- foto,.

El plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio vence a finales de 2015. La inmensa mayoría de las metas de reducción de hambre, pobreza, mortalidad infantil o desigualdad no se habrán cumplido para entonces. Pese a todo, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad responsable de supervisar los avances globales, tienen una sensación agridulce. En los 25 años desde que se propusieron, los progresos generales han sido insuficientes pero destacados. Depende del país.
Desde 1990, la tasa de mortalidad infantil -de niños menores de cinco años- se ha reducido a la mitad. De 90 fallecidos por cada mil nacimientos ha pasado a 46. El objetivo era bajarla a 30. Aun así, la OMS estima que en 2013 murieron 17.000 niños al día menos que 23 años antes. La tasa de malnutrición entre los más pequeños también ha caído -de casi uno de cada tres a uno de cada seis-, pero sigue afectando con gravedad a algunos países, sobre todo de África. «Los avances han sido muy motivadores», aseguró Margaret Chan, directora general de la OMS. «Pero todavía hay grandes brechas entre países, y también dentro de los países». Los últimos resultados, publicados a mediados de mayo, recopilan las estadísticas de los 194 países a los que la organización tiene acceso. Buena parte de esta información está actualizada hasta 2013, por lo que aún puede haber avances menores en algunas áreas. La esperanza de vida media, por ejemplo, ha aumentado en siete años desde 1990. De 64 a 71. Sin embargo, en algunos países de África aún no supera los 50. España llega hasta 83 -y sus mujeres hasta 86-. Uno de los objetivos donde menos avances se han logrado es en proporcionar acceso a letrinas o instalaciones sanitarias adecuadas a toda la población posible. «Alrededor de mil millones de personas tienen que defecar al aire libre, muchas veces cerca de sus fuentes de agua», aseguran desde la OMS. «Esta carencia los pone en alto riesgo de sufrir enfermedades que van desde el cólera a la hepatitis». Más de un tercio de la humanidad, concluyen desde la organización, no puede ir al baño en las condiciones higiénicas necesarias para evitar epidemias o la propagación de parásitos. El acceso a agua potable, por su parte, intercala resultados positivos y negativos. «El objetivo global de mejorar el acceso a agua potable se cumplió en 2010, pero todavía hay importantes grupos humanos tanto en África como en el Mediterráneo Oriental donde no es el caso», afirman desde la OMS. Pero no todo son malas noticias. Se ha logrado revertir la tendencia en la expansión de una de las principales epidemias de las últimas décadas. En su momento álgido, el VIH -el virus que causa el sida- infectaba a casi tres millones y medio de personas cada año. Ahora se producen unos dos millones de contagios anuales, y cada vez se reducen un poco más. Sin embargo, las estimaciones que hizo la OMS sobre la propagación de la enfermedad se quedaron cortas. «El objetivo actualizado de lograr acceso universal al tratamiento ha supuesto incluir a mucha más gente», apuntan desde la OMS. «Aun así, si se mantiene la tendencia actual, el mundo logrará superar el objetivo de que 15 millones de personas en países en vías de desarrollo tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales». Riesgo de malaria Con la malaria, que aún amenaza a la mitad de la población mundial -y mata a 500.000 personas al año, casi todas niños africanos-, también se han logrado avances, aunque más discretos. «Desde el cambio de siglo la mortalidad de la malaria ha caído a la mitad», asegura la organización. El número de infecciones, apuntan, también se ha reducido en una tercera parte. «En términos globales, la meta de revertir la incidencia de malaria, que era el objetivo principal, ya se ha cumplido», señalan. Con los plazos a punto de vencer, y demasiados objetivos por cumplir, desde Naciones Unidas ya preparan una nueva tanda de objetivos para afrontar los próximos quince años. El documento final, con 17 metas generales, se detallará en la asamblea general que se celebrará en septiembre en Nueva York. Los países del mundo deberán comprometerse a erradicar por completo la pobreza y la hambruna antes de 2030, así como a potenciar la educación y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También afrontarán nuevos retos como las enfermedades no contagiosas -como el cáncer o las dolencias cardiovasculares- y, cómo no, el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario