jueves, 2 de julio de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES - LA CRISIS DISPARA EL CONSUMO DE PLATOS PRECOCINADOS ENTRE FAMILIAS POBRES,./ NECEBASITAMOS DESCANSAR ,/ VIERNES SABADO CINE, 30 DIAS DE OSCURIDAD,.

Un grupo de niños, en un comedor escolar en Barcelona. :: Inés Baucells TITULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES - LA CRISIS DISPARA EL CONSUMO DE PLATOS PRECOCINADOS ENTRE FAMILIAS POBRES,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES - LA CRISIS DISPARA EL CONSUMO DE PLATOS PRECOCINADOS ENTRE FAMILIAS POBRES,. fotos,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonEl recorte de las becas de comedor ha agravado el problema: hay padres que no pueden dar a sus hijos tres comidas diarias,.

Resultat d'imatges de cafe con jamon Algo está pasando cuando una organización de padres y madres de alumnos como Ceapa tiene que abrir bancos de alimentos para atender a los escolares. La reducción de ingresos familiares a causa de la crisis se está traduciendo en una mala alimentación infantil. Existen pocas estadísticas oficiales sobre el problema, de modo que no se sabe con certeza cuántos casos de malnutrición son atribuibles al deterioro económico y cuántos a malos hábitos alimenticios. En cualquier caso, cada vez es más frecuente que productos caros y saludables como frutas y verduras sean desplazados por alimentos precocinados, más baratos pero cuyo abuso conduce a una deficiente nutrición.
La crisis ha agravado un problema que ya existía. Antes del hundimiento económico, ya había dos millones de niños en riesgo de exclusión y pobreza. Como dijo ayer Macarena Céspedes, responsable de Campañas de Educo, «las políticas de austeridad no han ayudado a resolver el asunto». El recorte de las becas de comedor ha empeorado la situación, pues hay padres que no pueden procurar tres comidas diarias a sus hijos.
En un país donde el riesgo de pobreza de menores de 16 años se cifra en el 26,7%, la carencia de recursos incide en todos los ámbitos, entre ellos la malnutrición infantil, como se puso de manifiesto en un encuentro organizado por el Foro Servimedia. Los problemas nutricionales tienen mucho que ver con la ingesta de productos de alto valor energético y pocos nutrientes. Para el coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), José Manuel Moreno, es difícil saber si los niños, durante las vacaciones de verano, continúan tomando alimentos saludables. «Cuanto mayor es la pobreza, más riesgo hay de incurrir en sobrepeso», dijo Moreno, para quien la alimentación debe ser considerada un asunto de salud pública. «Dentro de unas décadas observaremos los resultados. Las repercusiones no las vamos a ver ahora, por lo que este problema hay que tratarlo con amplitud de miras».
A la luz de algunas encuestas, el pescado, la carne de vacuno y el cerdo son alimentos que frecuentemente desaparecen de la dieta de familias con pocos recursos económicos. No en balde, las comunidades autónomas con mayores problemas de obesidad son las más menos aventajadas económicamente. Andalucía, Canarias y Murcia tienen tasas muchos más altas de exceso de peso que el País Vasco y Cataluña.
De acuerdo con Jose Luis Pazos, de Ceapa, en este momento ciertas organizaciones sociales como la suya están asumiendo responsabilidades que corresponden a las administraciones públicas. «Se trata de una tendencia que hay que revertir. Al fin y al cabo todo se reduce a una cuestión de voluntad y presupuesto, dirigiendo las partidas económicas allí donde se necesiten».
A veces, la pobreza viene acompañada de una carencia de cultura nutricional. Según los expertos, urge que la alimentación forme parte del proceso educativo y no sea algo que dependa exclusivamente de los ingresos familiares. Esa implicación de los centros escolares se puso de manifiesto el año pasado, cuando algunas comunidades abrieron sus comedores escolares también en verano.
El primer problema con que se topan los organismos que velan por la buena alimentación de la infancia es la ausencia de estudios sobre el asunto, lo que concita disparidad de criterios entre unas administraciones y otras a la hora de combatir la malnutrición y en concreto, sobre la oportunidad de abrir los comedores escolares en verano.
El responsable de Campañas de Ayuda en Acción, Alberto Casado, constata que es difícil conocer la magnitud del problema, algo que es fundamental para que los poderes públicos puedan reaccionar «en tiempo real». En este sentido, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, aseguró que para que los menores vivan de forma sana es necesario un pacto por la infancia y un sistema de rentas mínimas para las familias.

Xavi y los tres hermanos, Cati, Xisco y Neus. Él va a restaurar una casa familiar y los hermanos montarán un restaurante.TÍTULO:   NECESITABAMOS DESCANSAR ,.

Los mallorquines de ‘¡Boom!’ han perdido el bote pero se llevan medio millón - foto,.

Hasta tres veces se quedaron a un tris de llevarse el bote, que ya suma 850.000 euros... a añadir al medio millón que llevaban acumulado. ‘¡Boom!’, el concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3 de lunes a viernes a las 20.00 horas, despidió el lunes a sus concursantes más ilustres. Cati, Neus, Xisco y Xavi, los tres hermanos mallorquines y su amigo íntimo, que se presentaron bajo el nombre artístico de ‘Uep!’, han rondado tanto la bomba que les ha acabado explotando. Después de 5 meses en el programa y 102 emisiones seguidas fueron derrotados el lunes, en una de las ediciones más emocionantes, que fue seguida por 1,3 millones de espectadores. No se han llevado el bote pero se marchan con 515.100 euros en el bolsillo. Un dinero que les va a solucionar el futuro inmediato, porque tres de ellos llevan un año en paro.
«Cuando perdimos nos quedamos bastante planchados porque podíamos haber ganado casi 1,4 millones, pero por otra parte ha sido una liberación. Necesitábamos descansar, esto era ya como ir a trabajar», explicaba ayer Cati a este periódico.
Aunque les ha quedado una espinita porque en el pueblo hacía tanto que no les veían, que les daban por ganadores del bote. «Una pizzería del barrio puso nuestro nombre a un plato. Y nos tenían una fiesta preparada… ¡Aunque la vamos a celebrar igualmente!».
Motivos hay, porque se llevan medio millón de euros que les vienen mejor que bien. A Neus, Cati y Xavi les despidieron el año pasado de la empresa donde llevaban trabajando toda la vida así que no perdían nada apuntándose al ‘casting’. «Dijimos que nos íbamos a presentar pero con la boca pequeña, sin pensarlo. A mi hermana, de hecho, la inscribimos sin que lo supiera. Eso fue el pasado verano, en enero nos llamaron y a la semana siguiente ya estábamos concursando. No nos dio tiempo ni a estudiar, ¡ni siquiera a hacer dieta! (risas)», recuerda la mallorquina.
De los momentazos que dejan para la historia de la televisión, la del famoso ‘coprolito’. «La pregunta final era: ¿cuál es el término que define a los excrementos fosilizados? Xisco era el único que lo sabía pero ya estaba eliminado en ese momento. Así que nos quedamos sin bote. Creo que todo el país conoce esa palabra gracias a nosotros». Lo de que el muesli es originario de Suiza o que ‘El Hereje’ fue la novela con la que Miguel Delibes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa son las otras dos respuestas que les hubieran servido para ganar el premio final. Pero no pudo ser tampoco.
El lunes acabó su andadura televisiva y los ‘Uep!’ -un saludo típico de Mallorca que viene a decir algo así como: ‘hola, ¿qué tal?’- ya tienen planes. De momento, se van a un balneario a descansar y a gastar una parte del premio. Una parte pequeña, que lo demás ya lo tienen empleado. «Los hermanos queremos montar un restaurante de tapas típicas y vamos a contratar a un experto que nos asesore. Y Xisco quiere restaurar una casa que heredó de su padre. Disfrutaremos mucho del verano porque nos sentimos ganadores», adelanta Cati.
‘¡Boom!’ aterrizó en la parrilla de Antena 3 el 9 de septiembre de 2014. Participan dos equipos (rojo y azul), que tienen que desactivar diez bombas respondiendo a otras tantas preguntas.

 TÍTULO: VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,. 30 días de oscuridad
Reparto
Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck,.

 En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día. Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario