Viernes -31- Enero a las 22:10 horas en La 1, fotos.
El Berrueco, en Madrid,.
El Paisano’ se desplaza hasta El Berrueco, un pueblo de la sierra norte de Madrid en el que viven 750 habitantes. En esta localidad Edu no parará de sorprenderse. Nada más llegar, el humorista se topará con una boda típica que esconde una sorpresa y conocerá la tradición del pueblo en estas celebraciones.
También conocerá a Martín,
quien con 93 años confesará un secreto de su juventud que nadie en el
pueblo sabía, excepto él y tres personas. Después descubrirá a Jaime,
que es capaz de poner en fila a todos los burros de la zona detrás de
su coche para darles pan de comer. Además, también verá cómo dos
animales tan diferentes como una yegua y un macho cabrío tienen una
relación muy especial.
Edu Soto también conocerá a Reme, Mari Carmen y Ángela, tres mujeres artistas que han encontrado en el teatro una manera de ser mejores y de seguir adelante.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Real Madrid -75 - Anadolu Efes - 80 - ,.
Ciclón Larkin en el Palacio,.
El base deslumbró en Madrid con 32 puntos y solo 14 tiros para 36 de valoración. Es el MVP por cuarta jornada consecutiva, récord de siempre. Y cuarta derrota seguida blanca.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ingleses que apuestan por Extremadura tras el 'brexit',.
Ingleses que apuestan por Extremadura tras el 'brexit',.
Piensan que los partidarios de la salida de la UE hurtarán a los jóvenes ingleses la posibilidad de viajar que ellos disfrutaron,.
El próximo 31 de enero se hará efectivo el 'brexit', con lo que desde el próximo mes Gran Bretaña dejará de pertenecer a la Unión Europea
pese a los acuerdos de transición acordados. La ruptura ocurre 47 años
después de que los países británicos pasaran a formar parte de este
proyecto común del que ningún país se había descolgado hasta ahora. Una
fecha histórica como la del próximo viernes la vivirán desde Extremadura varios ingleses, como Ross, un joven que conoció en su país a su novia, una extremeña, y decidió que su futuro estaba en España; o Alan,
que con 18 años se tomó un año sabático antes de ingresar en la
universidad y los 25 años siguientes los pasó entre Cáceres y Badajoz.
Él no quiere pedir la nacionalidad española, pero Jane, otra profesora y traductora que se instaló en Aldeacentenera, ya lo ha hecho y su hijo Frank seguirá sus pasos.
Por su parte, Steve, afincado en Plasencia, opina como los anteriores que salir de la Unión Europea es un error. A ellos su nuevo status les obligará a hacer más papeleo en cada trámite, pero sobre todo lamentan el clima de división que ha dejado este proceso en su país y la oportunidad que los partidarios del 'brexit' le van a robar a los jóvenes británicos pues no se podrán mover por Europa con la misma libertad que ellos tenían hasta ahora.
En
la región había en 2018 (último dato del INE) un total de 424
británicos residiendo (en 2012, había 561, la cifra más alta este
siglo), de los que 222 son hombres y 202 mujeres. En toda España hay
censados 242.837, de los que más de la mitad se concentran en la
Comunidad Valenciana (76.619) y Andalucía (75.372).
Él no pudo votar en este referéndum el pasado 23 de junio de 2016 porque llevaba más de diez años fuera de su país. Pero no se esperaba el resultado de aquella consulta (un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE). «Aquel referéndum no me pareció ni bien ni mal porque (David) Cameron ya había promovido otros. Lo que no me gustó es que yo no pudiera votar ni la forma en que se llevó a cabo aquel debate, con promesas vacías y mentiras. No hubo un debate serio sobre Europa y el resultado me sorprendió bastante, esa es la verdad, aunque sospechaba que estaría ajustado creo que quedarse en la UE tiene más ventajas, aunque no esté de acuerdo en algunas cosas, como en la manera de tratar a España, Grecia o Irlanda en la crisis. Incluso dudaba de que verdaderamente se fuera a aplicar, pero luego el partido conservador volvió a ganar...».
Alan es hoy profesor en la Escuela Oficial de Idiomas en Badajoz, donde han nacido sus dos hijas. No pide la nacionalidad española para no hurtarle la posibilidad a ellas de ser británicas pues en España no se permita la doble nacionalidad. La inminente salida de la UE lo ha desanimado y piensa, sobre todo, en otros compatriotas suyos. «Ya hay gente que no está contratando británicos porque no sabe si esto les complicará en los próximos meses».
No es su caso pues tiene plaza de funcionario, como mucho, señala, tendría que sacar seguros sanitarios especiales si viaja al dejar se ser comunitario. «Durante los últimos años pensé que me iba a afectar más, pero sé que España va a sacar leyes para garantizar algunos de mis derechos. A lo mejor tendré que hacer más burocracia y no podré ir a Francia, Italia o Alemania a trabajar. En realidad no lo tenía pensado, pero es que no aprecias los derechos que tienes hasta que los pierdes».
Al ser su país de origen un miembro de la UE, recuerda que instalarse en España no representó demasiado problema. «Era relativamente fácil porque, al tener nacionalidad europea, la tarjeta de residencia se conseguía de forma casi automática si tienes trabajo. Tener esa residencia me ha dado, hasta ahora, todos los derechos esenciales», dice.
Sin embargo, cuando se planteó el referéndum en su país, Steve desconfió. «Pensé, y sigo pensando, que era una manera de que el gobierno solucionara sus problemas internos, como la fuga de votantes, sin pensar en los problemas del país (...). No pude votar, como muchos de los más afectados, porque llevaba demasiado tiempo fuera del Reino Unido, pero mi posición es claramente en contra del 'brexit'. Se vendió como una solución a problemas reales, tales como el paro, la desconexión de la gente para con la clase dirigente y las zonas empobrecidas. Pero no veo que vaya a resolverlos. Además, los argumentos estaban entremezclados con absurda añoranza del pasado, nacionalismo y racismo», declara este británico, que considera que este asunto ha enfrentado a sus compatriotas.
En cuanto a cómo le afectará a él el 'brexit', aún no lo tiene claro. «Todavía no se sabe qué consecuencias tendrá para mí, o para nadie. Sí conozco a varios españoles afectados. Ahora toca llegar a acuerdos sobre cuestiones prácticas entre los países. Supongo que implicará más papeleos para mí», declara.
En 2016, él sí votó quedarse en la Unión Europea, pero el resultado que salió fue el contrario y ahora no duda de que se terminará consumando este 'brexit'. «El Reino Unido va a salir de Europa sí o sí porque así salió en la votación y hay que respetar la democracia. Además, yo creo que nadie ha cambiado de opinión y la mayoría de los que votaron irse aún siguen creyendo que es lo mejor. Yo diría que ahora mismo en mi país la sociedad está rota. A mí por el momento no me afecta, pero sé que en el futuro me será más complicado encontrar trabajo», dice este británico cuyo futuro lo imagina viviendo en Extremadura, no en su país de origen.
Según cuenta, el 'brexit' es un tema de conversación del que se habla mucho en su país. «A la gente le gusta discutir de esto, pero hay que cuidar las palabras porque hay gente muy sensible. En mi ciudad hay mucha gente de varios países de Europa y algunos tienen algo de miedo porque su futuro empieza a no estar claro. De hecho, yo cuando voté en 2016 a favor de quedarnos en la Unión Europea no pensaba que fuera a ganar el 'leave' porque mi ciudad es muy multicultural, pero no puedo hablar por el resto del país. Estoy triste por la decisión final del 'brexit', pero hay que respetar la democracia».
«Ahora mismo me siento más cómoda en Alemania con el tratado Schengen que en mi país. Para mí el tema del 'brexit' ha sido muy muy triste porque considero la Unión Europea un proyecto de paz que ha permitido a los jóvenes viajar y aprender por toda Europa. Sin embargo, los ingleses solo lo ven como un tema económico. No entiendo que los ingleses quieran robarle el proyecto de Europa a la próxima generación. A mí desde luego me cambia la vida, es muy triste, es como si de repente se hubiera levantado un muro entre Gran Bretaña y yo».
Como se puede deducir, Jane Coutts es de las que votó permanecer en la UE en el referéndum de 2016. «Toda mi familia votó en contra del 'brexit', pero a mí no me sorprendió el resultado porque años antes había notado un cambio en mi país. Tras el resultado se confirmó y percibí cierta xenofobia. Mi marido es escocés, pero yo nací en una región muy a favor del 'brexit' y mi madre, que tiene ahora 95 años, me decía que notaba cierta violencia verbal. Ya no se podía hablar libremente sin que se provocara alguna discusión. La gente solo escuchaba lo que quería escuchar».
Consumado el 'brexit', que entra en vigor el próximo día 31, sabe que hay un periodo de transición hasta el 31 de diciembre, pero también es consciente de que no hay vuelta atrás. «A partir de entonces seremos ciudadanos de un tercer país, no de la Unión Europea y eso me obligará a cambiar toda mi documentación», dice.
Jane inició los trámites en noviembre del año pasado para adquirir la nacionalidad española y su hijo Frank hará lo mismo en breve.
Por su parte, Steve, afincado en Plasencia, opina como los anteriores que salir de la Unión Europea es un error. A ellos su nuevo status les obligará a hacer más papeleo en cada trámite, pero sobre todo lamentan el clima de división que ha dejado este proceso en su país y la oportunidad que los partidarios del 'brexit' le van a robar a los jóvenes británicos pues no se podrán mover por Europa con la misma libertad que ellos tenían hasta ahora.
Alan Smith | En Badajoz
«Ya hay gente que no está contratando británicos»
A Alan Smith Robertson, que lleva en Extremadura desde 1994, se le han quitado las ganas de volver a su país por culpa del 'brexit'. «Hay ambiente de toxicidad y no me apetece ir. Intuyo que parte de mi familia ha votado a favor del 'brexit' y prefiero evitar discusiones», dice.Él no pudo votar en este referéndum el pasado 23 de junio de 2016 porque llevaba más de diez años fuera de su país. Pero no se esperaba el resultado de aquella consulta (un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE). «Aquel referéndum no me pareció ni bien ni mal porque (David) Cameron ya había promovido otros. Lo que no me gustó es que yo no pudiera votar ni la forma en que se llevó a cabo aquel debate, con promesas vacías y mentiras. No hubo un debate serio sobre Europa y el resultado me sorprendió bastante, esa es la verdad, aunque sospechaba que estaría ajustado creo que quedarse en la UE tiene más ventajas, aunque no esté de acuerdo en algunas cosas, como en la manera de tratar a España, Grecia o Irlanda en la crisis. Incluso dudaba de que verdaderamente se fuera a aplicar, pero luego el partido conservador volvió a ganar...».
Alan es hoy profesor en la Escuela Oficial de Idiomas en Badajoz, donde han nacido sus dos hijas. No pide la nacionalidad española para no hurtarle la posibilidad a ellas de ser británicas pues en España no se permita la doble nacionalidad. La inminente salida de la UE lo ha desanimado y piensa, sobre todo, en otros compatriotas suyos. «Ya hay gente que no está contratando británicos porque no sabe si esto les complicará en los próximos meses».
No es su caso pues tiene plaza de funcionario, como mucho, señala, tendría que sacar seguros sanitarios especiales si viaja al dejar se ser comunitario. «Durante los últimos años pensé que me iba a afectar más, pero sé que España va a sacar leyes para garantizar algunos de mis derechos. A lo mejor tendré que hacer más burocracia y no podré ir a Francia, Italia o Alemania a trabajar. En realidad no lo tenía pensado, pero es que no aprecias los derechos que tienes hasta que los pierdes».
Steve Jenkins | En Plasencia
«Tener la residencia me ha dado derechos esenciales»
A Steve Jenkins también le sorprendió que en junio de 2016 su país votará sí a la salida de la UE. Este británico de 58 años es profesor de inglés y vive en Plasencia desde hace 20 años, si bien lleva en España desde 1986 y ha vivido antes en Cataluña y Asturias.Al ser su país de origen un miembro de la UE, recuerda que instalarse en España no representó demasiado problema. «Era relativamente fácil porque, al tener nacionalidad europea, la tarjeta de residencia se conseguía de forma casi automática si tienes trabajo. Tener esa residencia me ha dado, hasta ahora, todos los derechos esenciales», dice.
Sin embargo, cuando se planteó el referéndum en su país, Steve desconfió. «Pensé, y sigo pensando, que era una manera de que el gobierno solucionara sus problemas internos, como la fuga de votantes, sin pensar en los problemas del país (...). No pude votar, como muchos de los más afectados, porque llevaba demasiado tiempo fuera del Reino Unido, pero mi posición es claramente en contra del 'brexit'. Se vendió como una solución a problemas reales, tales como el paro, la desconexión de la gente para con la clase dirigente y las zonas empobrecidas. Pero no veo que vaya a resolverlos. Además, los argumentos estaban entremezclados con absurda añoranza del pasado, nacionalismo y racismo», declara este británico, que considera que este asunto ha enfrentado a sus compatriotas.
En cuanto a cómo le afectará a él el 'brexit', aún no lo tiene claro. «Todavía no se sabe qué consecuencias tendrá para mí, o para nadie. Sí conozco a varios españoles afectados. Ahora toca llegar a acuerdos sobre cuestiones prácticas entre los países. Supongo que implicará más papeleos para mí», declara.
Ross MpKinnon | En Badajoz
«Ahora mismo en mi país la sociedad está rota»
Ross MpKinnon es el que menos tiempo lleva en Extremadura. Tiene 30 años y reside en Badajoz.
Procede de Reading, población inglesa de un tamaño similar a cien
kilómetros de Londres. En Inglaterra conoció a su novia, que es de Santa Marta de los Barros, por eso hace tres años que vive en Extremadura.En 2016, él sí votó quedarse en la Unión Europea, pero el resultado que salió fue el contrario y ahora no duda de que se terminará consumando este 'brexit'. «El Reino Unido va a salir de Europa sí o sí porque así salió en la votación y hay que respetar la democracia. Además, yo creo que nadie ha cambiado de opinión y la mayoría de los que votaron irse aún siguen creyendo que es lo mejor. Yo diría que ahora mismo en mi país la sociedad está rota. A mí por el momento no me afecta, pero sé que en el futuro me será más complicado encontrar trabajo», dice este británico cuyo futuro lo imagina viviendo en Extremadura, no en su país de origen.
Según cuenta, el 'brexit' es un tema de conversación del que se habla mucho en su país. «A la gente le gusta discutir de esto, pero hay que cuidar las palabras porque hay gente muy sensible. En mi ciudad hay mucha gente de varios países de Europa y algunos tienen algo de miedo porque su futuro empieza a no estar claro. De hecho, yo cuando voté en 2016 a favor de quedarnos en la Unión Europea no pensaba que fuera a ganar el 'leave' porque mi ciudad es muy multicultural, pero no puedo hablar por el resto del país. Estoy triste por la decisión final del 'brexit', pero hay que respetar la democracia».
Jane Coutts | En Aldeacentenera
«Tras el resultado he visto xenofobia en mi país»
Jane Coutts tiene 61 años, llegó a España en 2007, donde piensa jubilarse. Es traductora, antropóloga y escritora. Trabaja en Cáceres como profesora en la academia Easy English, pero vive en Aldeacentenera, cerca de Trujillo.
Después de haber trabajado en Alemania, Dinamarca o Italia, es una
firme defensora de la identidad europea y por eso se confiesa desolada
ante el escenario que se plantea en su país.«Ahora mismo me siento más cómoda en Alemania con el tratado Schengen que en mi país. Para mí el tema del 'brexit' ha sido muy muy triste porque considero la Unión Europea un proyecto de paz que ha permitido a los jóvenes viajar y aprender por toda Europa. Sin embargo, los ingleses solo lo ven como un tema económico. No entiendo que los ingleses quieran robarle el proyecto de Europa a la próxima generación. A mí desde luego me cambia la vida, es muy triste, es como si de repente se hubiera levantado un muro entre Gran Bretaña y yo».
Como se puede deducir, Jane Coutts es de las que votó permanecer en la UE en el referéndum de 2016. «Toda mi familia votó en contra del 'brexit', pero a mí no me sorprendió el resultado porque años antes había notado un cambio en mi país. Tras el resultado se confirmó y percibí cierta xenofobia. Mi marido es escocés, pero yo nací en una región muy a favor del 'brexit' y mi madre, que tiene ahora 95 años, me decía que notaba cierta violencia verbal. Ya no se podía hablar libremente sin que se provocara alguna discusión. La gente solo escuchaba lo que quería escuchar».
Consumado el 'brexit', que entra en vigor el próximo día 31, sabe que hay un periodo de transición hasta el 31 de diciembre, pero también es consciente de que no hay vuelta atrás. «A partir de entonces seremos ciudadanos de un tercer país, no de la Unión Europea y eso me obligará a cambiar toda mi documentación», dice.
Jane inició los trámites en noviembre del año pasado para adquirir la nacionalidad española y su hijo Frank hará lo mismo en breve.
TITULO: Lazos de sangre - Y extremeños que se preguntan por su futuro allí ,.
El miercoles -29- Enero a las 21:30 por La 1, fotos,.
Y extremeños que se preguntan por su futuro allí,.
Jóvenes de la región afincados en Inglaterra narran cómo viven desde el referéndum y qué futuro les aguarda
Es el caso de Fernando, Beatriz o Santiago. Estos extremeños tienen la nacionalidad británica, la residencia indefinida denominada 'settled status', al más que afincado, status diferentes provocados ante la posibilidad de que su nuevo país saliera de la Unión Europea. En lo que todos coinciden en que a los tres el resultado del referéndum que dio lugar al 'brexit' les cogió por sorpresa, ninguno lo esperaba.
Fernando Orden | En Londres
«Existe la sensación de que este país no te quiere»
Fernando Orden Rueda es de Badajoz, tiene 29 años y vive en Londres desde agosto de 2017, pero lleva en Inglaterra desde septiembre de 2013, ya que vivió antes en Cambridge y Manchester. Este joven estudió Biotecnología y se fue a investigar el cáncer de mama
con una beca de Medicina Genética. Estuvo después en un departamento de
I+D en una empresa farmacéutica y en la actualidad sigue en sector,
pero ahora en el departamento médico.«Estaba en Cambridge cuando el referéndum (23 de junio de 2016) y no me enteraba mucho de lo que pasaba porque el sector científico es como una burbuja, pero lo que estaba claro es que allí todo el mundo estaba en contra del 'brexit'. Recuerdo los carteles de 'remain' a favor de quedarse en la UE, así que no le di importancia porque nunca pensé que saliera el 'brexit'».
Pero un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE. «Nos quedamos todos sorprendidos –prosigue–, fue un día muy triste, la oficina estaba bastante silenciosa esa mañana y no sabíamos qué iba a pasar»
A este extremeño le afecta la nueva situación del país donde trabaja incluso siendo ciudadano británico. «Tenía la residencia permanente, porque pedí la nacionalidad por el 'brexit' y me la dieron en noviembre del año pasado. De no ser ahora británico creo que, al menos al principio, no hubiera pasado nada al tener trabajo, pero la pedí pensando en el futuro pues no sé lo que pasará en unos años, pues aunque tengo pensado regresar a España, si quiero sé que después podré volver a Inglaterra pues tengo doble nacionalidad y esto se mantiene de por vida».
Fernando explica no obstante que hay otros procesos intermedios para convertirse en 'settled' (afincado), más sencillo (se tramita desde el móvil y gratuito), no como la petición de nacionalidad que cuesta en torno a 1.500 libras. «Pese a estas facilidades mucha gente se ha ido porque existe la sensación de estar en un país que no te quieren», dice este pacense que niega haber sufrido xenofobia en su zona o sector profesional, pero sabe que en otras partes del país sí se da pues de hecho este sentimiento es el que cimentó el discurso a favor de la salida de la UE.
Beatriz Vera | En Londres
«Ahora para venir a trabajar será más difícil»
Dice Beatriz Vera, pacense de 33 años
que vive en Londres, que a ella el 'brexit' también le cogió por
sorpresa. «Nunca pensé que podría pasar ya que creo que tanto uno como
otro se beneficiaba de las prestaciones de pertenecer a la Unión Europea
y viceversa. En ese momento la verdad es que fue como un shock».Ella estudió Traducción e Interpretación de inglés y francés en Sevilla, y un máster de formación del profesorado por si al final se decantaba por la docencia. Al acabar, decidió viajar a Londres porque siempre había querido vivir en el extranjero. Llegó en septiembre de 2011. Actualmente trabaja como gestora de proyectos en el área de Marketing y Publicidad y tiene residencia indefinida.
Cuando en el referéndum de 2016 salió la opción 'leave' (abandonar la UE) se preguntó, como tantos extranjeros, qué iba a pasar. «Te pones en lo peor pero la verdad es que tanto las empresas como el Gobierno han facilitado muchísima información al respecto garantizando los derechos de los ciudadanos europeos», dice.
«Casi todo el mundo pensaba que el resultado sería permanecer dentro de la UE. De hecho, la mayoría de los votos a favor fueron en zonas rurales ya que en Londres la mayoría de los votantes se decantaron por permanecer. Dicen que una posible causa del resultado fue que, al hacer tan mal tiempo aquel día, muchas personas no acudieron a las urnas ya que daban por sentado que el 'brexit' no iba a ganar».
No obstante, a ella cree que aquel resultado no le afectará, al menos por ahora, al tener la residencia permanente la cual se puede adquirir después de llevar cinco años residiendo y trabajando en el país. Pero su opinión es que «hay mucha incertidumbre y la habrá hasta que se decidan y cierren todos los acuerdos con Europa este año.
«Creo –concluye Beatriz– que para aquellos que quieran venirse aquí como yo me vine hace nueve años a buscar trabajo sin tener ninguna oferta cerrada antes de venir será más difícil, ya que supongo que se necesitarán visados de trabajo y no será tan fácil conseguir empleo como hasta ahora».
Santiago Porro | En Cambridge
«Nadie sabe qué va a pasar, ni los propios británicos»
Santiago Porro y su pareja Ana Crespillo son de Don Benito y ahora viven en Cambridge. Él tiene 33 años y llegó a Inglaterra en 2014,
un año después que ella pues estaba en el paro. Estudió Magisterio en
Cáceres y tras unos primeros años en la hostelería, desde el año pasado
consiguió un puesto de maestro de primaria. «Hay muchos españoles en
Cambridge, varios miles, y nadie sabe qué va a pasar, hay incertidumbre,
incluso entre los propios británicos», dice en conversación telefónica a
menos de diez días de la salida oficial de la UE, fijada este 31 de
enero.Como tantos extranjeros en Reino Unido, no esperaban que saliera adelante el 'brexit', del que ya ha notado sus primeras consecuencias, como la depreciación de la libra, sobre la que piensa que si afecta a sus pequeñas transacciones, el efecto en grandes empresas que mueven mucho dinero debe ser brutal.
No obstante, él está tranquilo –«de momento», matiza– . No tiene la nacionalidad y ni siquiera la residencia permanente, sino que al llevar más de cinco años trabajando se incorporó al programa 'settled status'. «Tuve que aportar facturas, nóminas, recibos de contribución ... esto me conserva los derechos al menos por dos años, pero mi esperanza es que los gobiernos español y británico lleguen a algún acuerdo porque hay muchos más ingleses en España que españoles aquí», explica este extremeño emigrado que conoce a otros extranjeros que viven en una situación mucho más incierta que él pues se encuentran en una lista de espera. «Yo diría que nadie sabe muy bien qué va a pasar, ni los propios británicos», concluye.
TITULO: VUELTA AL COLE - Artrosis,.
foto / La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.
Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
Síntomas
Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo).Origen
Esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar. Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento.En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -5- Febrero - Letizia Battaglia - Letizia dispara a la Mafia,.
Sao Paulo, 27 abr (EFE).- Una imagen en blanco y negro del
rostro de una joven cubierto de tal forma que sólo se le ven los ojos
es, para Paolo Falcone, comisario de la exposición, "una metáfora de
toda la muestra" de fotografías de la reportera gráfica italiana Letizia
Battaglia que abrió sus puertas este sábado en Brasil. ( foto ),.
"Letizia siempre dijo que su aproximación a la fotografía es como la mirada de un niña", explicó el comisario de la muestra "Letizia Battaglia: Palermo", que reúne en el Instituto Moreira Salles de la ciudad brasileña de Sao Paulo unas 90 obras de la fotógrafa conocida por retratar la guerra de la mafia siciliana en las décadas de los setenta y ochenta.
"Pero no era ninguna niña", bromea el comisario antes de abandonar la explicación sobre el rostro infantil para pasar a la de la crudeza de la siguiente fotografía, que muestra el velatorio en 1978 de Guiseppe Impastato, un joven comunista que, a pesar de ser hijo de un mafioso, militaba contra la organización, lo que terminó costándole la vida.
Como éstas, unas noventa fotos en blanco y negro del mismo tamaño cuelgan del techo ordenadas en más de una decena de filas, de forma que todas ganan la misma relevancia en el espacio de la galería.
Falcone explicó a Efe que esta disposición forma "un bosque, una polifonía" de las diversas realidades de aquella época en la ciudad de Palermo, donde el comisario nació y creció.
"Porque no todo era la mafia", reclama el comisario, quien insiste en que de igual forma tampoco le gustaría que Battaglia quede etiquetada como "la fotógrafa de la mafia".
Las imágenes de los históricos arrestos de los capos de la organización criminal en la época, de los cadáveres de sus víctimas postrados en el suelo o de la sangre vertida donde minutos antes hubo uno se entremezclan con otras de alegres fiestas de la alta sociedad de Palermo o de rostros felices de niños en la calle.
El comisario destaca el acercamiento de la fotógrafa al crimen "desde el respeto, sin caer en la espectacularización", a diferencia de la idealizada representación que se hace a menudo de la organización criminal en la ficción.
"La mafia no es Marlon Brando, la mafia no es Robert de Niro", reivindica Falcone, para quien "no eran elegantes. Eran terribles, crueles y sin ninguna dignidad".
Prácticamente cada fotografía de Letizia Battaglia que cuelga del techo esconde una poderosa historia, como la que muestra los instantes después al asesinato en 1980 del presidente de la región de Sicilia, Piersanti Mattarella, hermano del actual mandatario de Italia, Sergio Mattarella.
La imagen, que deja ver exclusivamente los pies del difunto mientras es sacado en brazos del coche, con su familia alrededor aún en pánico, ha adquirido aún más importancia en la actualidad: "Esta imagen muestra que el sector crítico con la mafia está hoy en el poder", declara Falcone.
Además de su mirada inocente, otra característica particular de Battaglia es "tener el coraje de estar frente a la escena", explica el comisario, que destaca que la fotógrafa usaba su gran angular a escasos centímetros del hecho que quería retratar .
Muestra de ello es la icónica imagen del arresto del capo de la mafia Leoluca Bagarella en 1979, un momento clave en la historia de la organización criminal siciliana que Battaglia fotografió tan de cerca que el detenido consiguió darle una patada y tirarla al suelo.
El bosque de imágenes instalado en la galería también hace posible que surjan algunas contraposiciones que dan idea de la desigualdad social de la ciudad italiana en la época.
A una fotografía de una lujosa celebración en el palacio Valguarnera Gangi le sigue otra una de una pequeña habitación precaria en la que una mujer comparte su cama con dos niños: "Esto también era Palermo", comenta Falcone.
La última imagen de la serie es muy diferente al resto, por la implicación personal de la autora, que inmortalizó en ella a su hija Patrizia dando a luz a su nieta, Marta, en 1995: "Porque, a pesar de todo, la vida es bonita, ¿No?", pregunta de forma retórica un sonriente Falcone.
En el muro en que termina la exposición son exhibidos 28 ejemplares de la revista "Grandevú", una publicación que Letizia Battaglia editó a finales de los ochenta y lleva como subtítulo un emblema profético de lo que hoy encierra esta exposición: "la grandeza y la bajeza de la ciudad de Palermo",.
En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -5- Febrero,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Letizia Battaglia - Letizia dispara a la Mafia,.
Letizia Battaglia - Letizia dispara a la Mafia,.
El terror de la mafia retratado por Letizia Battaglia se exhibe en Brasil,.
"Letizia siempre dijo que su aproximación a la fotografía es como la mirada de un niña", explicó el comisario de la muestra "Letizia Battaglia: Palermo", que reúne en el Instituto Moreira Salles de la ciudad brasileña de Sao Paulo unas 90 obras de la fotógrafa conocida por retratar la guerra de la mafia siciliana en las décadas de los setenta y ochenta.
"Pero no era ninguna niña", bromea el comisario antes de abandonar la explicación sobre el rostro infantil para pasar a la de la crudeza de la siguiente fotografía, que muestra el velatorio en 1978 de Guiseppe Impastato, un joven comunista que, a pesar de ser hijo de un mafioso, militaba contra la organización, lo que terminó costándole la vida.
Como éstas, unas noventa fotos en blanco y negro del mismo tamaño cuelgan del techo ordenadas en más de una decena de filas, de forma que todas ganan la misma relevancia en el espacio de la galería.
Falcone explicó a Efe que esta disposición forma "un bosque, una polifonía" de las diversas realidades de aquella época en la ciudad de Palermo, donde el comisario nació y creció.
"Porque no todo era la mafia", reclama el comisario, quien insiste en que de igual forma tampoco le gustaría que Battaglia quede etiquetada como "la fotógrafa de la mafia".
Las imágenes de los históricos arrestos de los capos de la organización criminal en la época, de los cadáveres de sus víctimas postrados en el suelo o de la sangre vertida donde minutos antes hubo uno se entremezclan con otras de alegres fiestas de la alta sociedad de Palermo o de rostros felices de niños en la calle.
El comisario destaca el acercamiento de la fotógrafa al crimen "desde el respeto, sin caer en la espectacularización", a diferencia de la idealizada representación que se hace a menudo de la organización criminal en la ficción.
"La mafia no es Marlon Brando, la mafia no es Robert de Niro", reivindica Falcone, para quien "no eran elegantes. Eran terribles, crueles y sin ninguna dignidad".
Prácticamente cada fotografía de Letizia Battaglia que cuelga del techo esconde una poderosa historia, como la que muestra los instantes después al asesinato en 1980 del presidente de la región de Sicilia, Piersanti Mattarella, hermano del actual mandatario de Italia, Sergio Mattarella.
La imagen, que deja ver exclusivamente los pies del difunto mientras es sacado en brazos del coche, con su familia alrededor aún en pánico, ha adquirido aún más importancia en la actualidad: "Esta imagen muestra que el sector crítico con la mafia está hoy en el poder", declara Falcone.
Además de su mirada inocente, otra característica particular de Battaglia es "tener el coraje de estar frente a la escena", explica el comisario, que destaca que la fotógrafa usaba su gran angular a escasos centímetros del hecho que quería retratar .
Muestra de ello es la icónica imagen del arresto del capo de la mafia Leoluca Bagarella en 1979, un momento clave en la historia de la organización criminal siciliana que Battaglia fotografió tan de cerca que el detenido consiguió darle una patada y tirarla al suelo.
El bosque de imágenes instalado en la galería también hace posible que surjan algunas contraposiciones que dan idea de la desigualdad social de la ciudad italiana en la época.
A una fotografía de una lujosa celebración en el palacio Valguarnera Gangi le sigue otra una de una pequeña habitación precaria en la que una mujer comparte su cama con dos niños: "Esto también era Palermo", comenta Falcone.
La última imagen de la serie es muy diferente al resto, por la implicación personal de la autora, que inmortalizó en ella a su hija Patrizia dando a luz a su nieta, Marta, en 1995: "Porque, a pesar de todo, la vida es bonita, ¿No?", pregunta de forma retórica un sonriente Falcone.
En el muro en que termina la exposición son exhibidos 28 ejemplares de la revista "Grandevú", una publicación que Letizia Battaglia editó a finales de los ochenta y lleva como subtítulo un emblema profético de lo que hoy encierra esta exposición: "la grandeza y la bajeza de la ciudad de Palermo",.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -7- Febrero - Eugenesia liberal ,.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 7- Febrero - Eugenesia liberal.
Eugenesia liberal.
foto / A raíz de los avances de las ciencias y la tecnología, especialmente en el campo de la procreación con asistencia científica,
se han llegado a generar nuevas posibilidades de controlar y manipular
la vida humana, lo que ha despertado nuevos y viejos debates. El
discurso eugenésico desde la antigüedad ha buscado el perfeccionamiento
del ser humano, bien sea eliminando a los no aptos (eugenesia negativa),
o seleccionando a los mejores y potenciando algunas capacidades
(eugenesia positiva); estos discursos que tienden a deshumanizar al
hombre, hasta el momento solían identificarse con conductas propias de
Estados totalitarios, que al ser analizadas en espacios
liberales-democráticos resultaban valoradas como delictivas, pues
atentaban directamente contra la vida, la dignidad y la libertad de los
individuos, los cuales claramente eran instrumentalizados por el Estado,
que se encargaba de señalar cuál era el estándar de calidad que buscaba
en sus ciudadanos. Sin embargo, hoy en el mundo se habla de la
eugenesia liberal, una expresión polémica, pues las acciones que esta
promueve guardan la misma lógica de la eugenesia autoritaria, pero ha
recibido una mayor aceptación, y se ha dicho que promueve el progreso y
las libertades individuales, solo porque las personas pueden acceder a
ella sin que medie el Estado, el cual solo entraría a cumplir un papel
de facilitador, cuando los individuos exijan la eugenesia como derecho.
No
obstante, los cuestionamientos que se generan particularmente sobre el
sentido de libertad que se promueve en la eugenesia liberal no son
pocos, pues en esta se exalta la autonomía y el individualismo, se
olvida el principio de responsabilidad, genera colisión de derechos,
crea desigualdad, afecta a las generaciones futuras y tiende a crear
nuevas exigencias en términos de Derechos Humanos. Por tanto, esta nueva
realidad aparece como un reto que cuestiona el papel del mismo Estado,
que recordemos ha sido uno de los grandes temas dentro de la filosofía
política; son muchos los intentos por darle sustento, por explicar su
naturaleza, su origen, pero sin lugar a dudas buena parte de lo que se
ha debatido es cómo lograr cierta armonía o equilibrio, entre la función
que tiene el Estado de regular la sociedad, protegiendo los Derechos
Humanos, particularmente la vida, la libertad y la igualdad, y a su vez
mantener el necesario respeto por las esferas de libertad propias de
cada individuo; en este sentido se ha discutido cuál debe ser su función
y su alcance. En suma, hay dos cuestiones centrales que esta
investigación pretende abordar: en primer lugar, aclarar si el Estado
debe ser neutral o debe ser interventor en materia de la eugenesia para
garantizar la libertad; y en segundo lugar, si puede hablarse realmente
de una eugenesia liberal, y más aún, si es liberal su concepción de
libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario