viernes, 31 de enero de 2020

España a ras de cielo - Alberto González Chaves . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -9- Febrero ,./ Ochéntame otra vez - ¡Ay Bilbao, cuánto has cambiao!,. / Cómo nos reímos - Un escenario demasiado atractivo. / Aquí la tierra - Las malvadas avispas asiáticas invasoras,.

TITULO: España a ras de cielo -  Alberto González Chaves   ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 9- Febrero,.















 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 9- Febrero ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 
 Alberto González Chaves,.
 
 

Es inexplicable que no se conozca el influjo de Juan de Ávila,.

Alberto González (Badajoz, 1970) ejerce en Córdoba en la actualidad.  foto,.

El sacerdote pacense Alberto González Chaves, doctor en Teología y escritor, hablará en aula HOY sobre el mentor de todos los santos, su influencia en el siglo XVI y su relación con Extremadura,.


Alberto González (Badajoz, 1970) ejerce en Córdoba en la actualidad. :: HOY/Ha conocido personalmente a los tres últimos papas; ha llegado incluso a trabajar en el Vaticano, pero el sacerdote Alberto González Chaves (Badajoz, 1970) recuerda esa época con la misma pasión con la que su etapa de párroco en diferentes pueblos de la provincia pacense. Actualmente su puesto está en Córdoba, pero viene a Badajoz a hablar en Aula HOY de su libro sobre la vida de Juan de Ávila, una biografía que incluye su relación con Extremadura y los Suárez Figueroa.
-El tema de la conferencia suena muy especializado, ¿qué diría que tiene de atractivo la charla?

AULA HOY

uMartes, día 28
Salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos. 20.15 horas.
-Nunca puede ser especializado algo que toque la figura de San Juan de Ávila. El problema es que inexplicablemente no es suficientemente conocida una figura de esta categoría histórica y literaria con el influjo tan grande que tuvo no solo en la Iglesia sino también en la sociedad del siglo XVI, nada menos que el Siglo de Oro. Si consideramos que vivió itinerante por Andalucía y Extremadura y que fue el consejero y mentor de todos los santos del siglo XVI de España, así como máximo proyector del Concilio de Trento y tuvo amistad con los arzobispos y prohombres de España, incluida la nobleza, resulta que nada en él es especializado. Tanto más porque esta capacidad de influjo social la tuvo San Juan de Ávila gracias a la mal llamada Casa de Priego porque en realidad es la Casa de Aguilar, que tenían sus asentamientos principales en Montilla y en Zafra y fueron sus patronos. Considerando que la marquesa de Priego, doña Catalina Fernández de Córdoba, se había casado con el tercer conde de Feria, don Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Zafra, La Parra, Salvatierra y otros muchos lugares de la provincia de Badajoz y que su viuda siguió siendo la gran mecenas de San Juan de Ávila, ahí hay una interrelación muy interesante y poco conocida para los extremeños. Es bonito que de esto se hable en nuestra tierra, que es de Conquistadores por la capacidad de proyección de los extremeños.
«No recuerdo mi etapa en el Vaticano con más nostalgia que la que pueda tener de mi época de párroco»
-Leyendo su entrada en wikipedia se apunta que San Juan de Ávila fue un predicador tan provocador que llegó a ser encarcelado por la Santa Inquisición, ¿tan revolucionario fue?
-En realidad esto fue anecdótico y hay que juzgarlo con las coordenadas históricas del momento. Entonces la Inquisición española, tan denostada injustamente porque fue la más comprensiva y misericordiosa comparada con las europeas, fue un instrumento no tanto de la Iglesia sino del brazo secular, a través de la cual los reyes tratan de preservar la fe en España, no como en otros países donde fue asolada por el protestantismo. Pero fue una Inquisición que en estudios imparciales no aparece como una leyenda tan negra, si bien es cierto que a veces se pasó en su afán rigorista por depurar la fe y entonces esto daba a pie a acusaciones gratuitas. En cualquier caso este encarcelamiento ocurrió a principios de su ministerio, pero luego Juan de Ávila adquirió un gran prestigio sin siquiera tener un status especial en la Iglesia. Era más bien un predicador, un consejero al que luego llamaban los arzobispos para consultarle.
-Tiene usted varios libros publicados, pero el último es el que da pie a la charla, 'Juan de Ávila. Messor eram (segador era)' .
-Fue presentado hace un par de meses en el Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila y también en Montilla y Priego. Después de Badajoz será presentado a los dos días en el Parador de Zafra, que es el Alcázar de los Condes de Feria, que fue donde vivió y en Sevilla. Luego más adelante se presentará en Baeza y en más lugares donde estuvo San Juan de Ávila.
-Usted fue ordenado sacerdote en 1995, en la actualidad desempeña su tarea en Córdoba como delegado de vida consagrada, e inicialmente desarrolló su labor pastoral en Peñalsordo y Capilla. Pero entre 2006 y 2014 estuvo en el Vaticano, ¿qué labor tuvo usted allí?
-Estuve en la Congregación para los Obispos en Roma. Coincidí con el pontificado de Benedicto XVI y estuve en el ministerio que se ocupa del nombramiento de obispos y todas las diócesis del mundo. Fue un servicio sacrificado porque son muchas horas de oficina con poca libertad y también interesante y enriquecedor, pero fue uno más de mi vida sacerdotal. No lo recuerdo con más nostalgia que la que pueda tener de mis ocho años de párroco en Peñalsordo y Capilla. Ahora estoy viviendo otra época en Córdoba trabajando con jóvenes, en la predicación... Para mí todas las facetas son enriquecedoras, aunque lo de Roma suena más interesante y Benedicto XVI me concediera el título de capellán suyo. Fue una etapa positiva, pero todo mi sacerdocio lo vivo con mucho interés.
-¿Como miembro de la Iglesia le inquieta el Gobierno de España que acaba de empezar la legislatura?
-No he creído nunca en ningún partido que no sea el de Cristo Rey. Y a cualquiera que detente la autoridad lo primero que hago, como dice San Pablo, es rezar por él para que respete las leyes de Dios, que es tanto como respetar los derechos del hombre.
 
   TITULO:  Ochéntame otra vez  -  ¡Ay Bilbao, cuánto has cambiao! ,.

Jueves -6- Febrero a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Ochéntame otra vez - ¡Ay Bilbao, cuánto has cambiao! - ver ahoraOchéntame otra vez - ¡Ay Bilbao, cuánto has cambiao! ,.


Bilbao dejó el color gris industrial para abrazar las formas sinuosas del Guggenheim. Todo un viaje de regeneración urbana que empezó en los años 80 después de pasar por conflictos laborales, el terrorismo y las inundaciones que desbordaron la ría cubriendo de lodo el centro de la ciudad.



TITULO:  Cómo nos reímos -Un escenario demasiado atractivo.

El domingo-2- Febrero a las 21:30 por La2, fotos,.

 

Un escenario demasiado atractivo,.

El Teatro Romano durante un concierto de Raphael. :: hoy/
El Teatro Romano durante un concierto de Raphael.

Los expertos dudan de que el sonido de los conciertos pueda dañar las estructuras del Teatro Romano | El debate sobre si hay que limitar el número de espectáculos pone más el foco en los montajes o la actitud del público que en la música,.


«Se está sobrexplotando la gallina de los huevos de oro». Lo dicen algunos técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en referencia a los conciertos que se celebran en el Teatro Romano, según recogía Efe el pasado domingo. Pablo López, Morat, Pastora Soler, Amaral, Estopa, Mónica Naranjo, Ara Malikian, Andrea Bocelli, José Luis Perales, Roger Hodgson, Julio Iglesias y el musical 'God save the queen'. 12 citas acogerá en un mes el monumento, dentro de la programación del Stone & Music Festival. Demasiadas, según estos técnicos, que basan su queja en el deterioro que estos espectáculos le ocasionan al espacio monumental inaugurado entre los años 16 y 15 antes de Cristo. «No solo daños durante las labores de montaje y desmontaje -exponían-, sino los derivados de los elevados decibelios que generan los equipos de sonido».
Al día siguiente de conocerse esta llamada de atención, el Consorcio emitió un comunicado asegurando que el respeto al patrimonio está garantizado. Y unas horas después, la dirección del Stone expresó su «perplejidad» por la denuncia. Además, Félix Palma, director científico del Consorcio, mostraba en HOY su disposición a abrir un debate sobre la conveniencia de limitar el número de conciertos. Podría ser un modo de intentar mediar en la discrepancia que hay entre las partes. Y que llega al punto de que unos afirman que hay estudios que avalan el daño que el sonido causa a las estructuras y otros niegan la existencia de esas investigaciones.
«Los técnicos -recogía Efe- señalan que estudios llevados a cabo, por ejemplo por la Escuela de Arquitectura de Sevilla, han puesto de manifiesto que mientras que los agudos atraviesan la piedra, los graves chocan y causan daños que terminarán por aparecer». ¿De qué estudio hablamos y qué dicen sus autores?

Las mediciones

«Ni hemos hecho ningún comentario en ese sentido ni hemos emitido ningún informe con resultados que avalen eso», contesta por teléfono desde Sevilla Miguel Galindo del Pozo, uno de los expertos al frente de esa investigación. La está haciendo la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, la financia el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se titula 'Patrimonio inmaterial acústico y ambiental asociado a los teatros romanos de España: recreación mediante técnicas de realidad virtual'. Se recopilará información sobre los teatros de Mérida, Medellín, Casas de Reina, Segóbriga, Itálica, Sagunto y Cartagena, entre otros.
La otra responsable de este trabajo universitario aún en desarrollo es la profesora Sara Girón Borrero, que desde el mismo despacho que su compañero añade que tal comentario «no tienen ninguna base», y aclara que la finalidad de la investigación «no es decir cómo afecta el sonido a las estructuras del Teatro, sino caracterizar su acústica natural, o sea, la que tiene el lugar en sí mismo, no la que hay durante un concierto».
Para ello, Galindo y otros investigadores pasaron dos días en la capital autonómica extremeña el pasado verano. Tomando datos para caracterizar la acústica del lugar. «Utilizamos una fuente emisora que producía sonidos durante cinco segundos», detalla Galindo, que conoce a Juan Miguel Barrigón porque es un nombre relevante a escala nacional en este ámbito. Coordinador del Laboratorio de Acústica de la Universidad de Extremadura (UEx), él afirma que «en principio, no es razonable pensar que un concierto pueda dañar las estructuras del Teatro Romano de Mérida». «Sería rarísimo que eso ocurriera», opina. «Claro que la energía sonora puede penetrar en la piedra, pero tendrían que darse unas circunstancias excepcionales», resume antes de hablar de frecuencias altas y bajas, de resonancias, vibraciones y ondas.
 «No es razonable pensar que un concierto pueda dañar las estructuras del Teatro»
«No es razonable pensar que un concierto pueda dañar las estructuras del Teatro» Juan Miguel Barrigón | UEx
«Lo más positivo para el monumento es que se siga usando, pero con moderación»
«Lo más positivo para el monumento es que se siga usando, pero con moderación» Mª Mar Lozano | UEx
Una de las bases de partida para que pudiera darse ese escenario «altamente improbable» que dañara el apreciado monumento sería «la emisión de muchísima energía». Algo «difícil porque, por ejemplo, para los agudos el oído humano es muy sensible, y el público rápidamente notaría molestias», expone el profesor de la Escuela Politécnica, en el campus de Cáceres. «Y hay que tener en cuenta -continúa- que la onda sonora pierde gran parte de su energía al cambiar de medio, es decir, al pasar del aire a la piedra».
Barrigón incide en que no conoce ningún estudio científico que aborde el perjuicio del sonido sobre el patrimonio, y a título ilustrativo, comenta que «un petardo puede ser más dañino que un concierto aunque dure mucho menos, porque libera más energía». Otro ejemplo: «Un viento de 50 kilómetros por hora es una fuerza mucho mayor que la del sonido, y el impacto de las partículas que transporta el aire sobre las estructuras es más fuerte que el de la música de un concierto, y lo mismo podemos decir de los cambios de temperatura, que provocan dilataciones y contracciones de los materiales».
A la pregunta de qué daña más al Teatro Romano responde Laura Fernández Rojo en su tesis doctoral, titulada 'Conservación, rehabilitación y adaptación de los edificios para el espectáculo: teatros y cines de Extremadura'. Son 1.309 páginas, de las que algo más de medio centenar están dedicadas al Teatro Romano de Mérida.

El montaje de los escenarios

«Los principales factores que impiden la estabilidad del monumento son el agua, el viento, agentes biológicos (entre otros, los excrementos de aves, en particular los de palomas y murciélagos) y la incompatibilidad entre los materiales originales y los nuevos, incorporados en las diferentes restauraciones».
Más tarde añade que «también inciden negativamente en el buen estado de conservación algunos técnicos encargados de los montajes para las representaciones teatrales, conciertos y demás actividades culturales que se celebran en el recinto, ya que pese a que hay una normativa para el montaje y desmontaje de la escenografía, iluminación y sonido, en ocasiones las acciones que se acometen para ello pueden degradar el yacimiento». «Por ejemplo -concreta la tesis doctoral del departamento de Artes y Ciencias del Territorio de la UEx, y que dirigió Pilar Mogollón-, hay huellas de anclajes para iluminación o escenografía en zonas no comprometidas del Teatro y no originales, pero que producen tensiones que pueden ocasionar fisuras y pérdidas de material».
La exposición de Fernández Rojo, apunta, pues, a dos motivos principales de agresión al Teatro: los factores naturales (agua, viento, aves o vegetación) y el modo de comportarse de algunos de los que le visitan, ya sea para asistir un concierto, a una representación teatral o para dar un paseo.

«Quizás se celebran demasiados espectáculos»,.


Catedrática de Historia del Arte de la Univesidad de Extremadura y exdirectora del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, María del Mar Lozano Bartolozzi cree que «lo importante es que los espectáculos que se celebran en el Teatro cumplan una normativa que evite el uso indiscriminado de un monumento tan singular, que no debe ser sometido a ningún riesgo, aunque quizás sean demasiados los que se celebran».
«Lo más positivo para la conservación del patrimonio es su utilización siempre que sea posible, pero bajo el conocimiento científico tanto de su propia identidad como de sus posibles usos», reflexiona la experta. En su opinión, el Teatro «debe seguir usándose para espectáculos públicos, dando prioridad al Festival Internacional de Teatro Clásico y al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino». «Se pueden añadir otros acontecimientos -continúa-, exigiendo la necesaria calidad artística que demanda un monumento semejante, pero con moderación, pues el uso siempre afectará al edificio y a su espacio medioambiental, y por eso son necesarias medidas de protección».
 
  TITULO:  Aquí la tierra - Las malvadas avispas asiáticas invasoras,.
Resultat d'imatges de Aquí la tierra  Las malvadas avispas asiáticas invasoras,. 
foto / Hace poco tiempo, en un pueblo muy, muy cercano,
nos encontramos en un periodo de guerra civil.
Las malvadas avispas asiáticas invasoras,
atacando a plena luz del día,
han logrado colonizar nuevos territorios
a las abejas autóctonas de la península.
Durante la batalla, la siniestra vespa velutina
espera suspendida en el aire
la llegada de su víctima a la base, es decir,
a la colmena,
y tiene potencia suficiente como para perseguirla,
atraparla y eliminarla.
Lamentablemente, no es ciencia ficción sino una guerra muy real
que requiere de lucha para restablecer la paz
y el orden.
¡Comenzamos!
8 y 30 de la tarde...
poco más de 27 horas para que digamos adiós al mes de enero,
y por lo tanto,
para que demos la bienvenida a febrero,
el mes que tiene fama de loco, de ruín y de corto,
pero que de momento se estrenará con el mismo tiempo monótono
de los últimos días
y que tiene dos polos muy opuestos:
por un lado, el Mediterráneo,
con sol y hasta 25 grados de máxima en Vélez-Málaga,
y por el otro Galicia, donde Mazaricos,
en A Coruña, suma ya casi 190 litros en apenas 5 días
y claro, puestos a escoger,
parece mucho más placentero estar tomando el sol
en las playas alicantinas de Torrevieja,
a finales de enero con 23 grados de máxima,
en el segundo día consecutivo que rebasa los 20.
Son las bondades del clima mediterráneo,
que ya ha propiciado la floración de los primeros almendros
en la provincia de Tarragona, para gozo y disfrute
de la comunidad de abejas.
Y de la luz del este, al gris opaco de las del oeste,
donde el norte de Cáceres llevan recogiendo agua
durante los 9 últimos días,
con cerca de 60 litros en La Vera.
Claro, casi una nimiedad comparado con las brutales cantidades
que está acumulando Galicia,
donde Santiago de Compostela lleva recogidos en esta semana
107 litros y la localidad de Noia 255,
provocando importantes crecidas del río Tambre en Pontemaceiras.
Subidas como las que aún afectan al tramo bajo del río Huerva
en Zaragoza,
con desbordamientos esta mañana en la ribera
y en campos anexos en el pueblo de María
y que son fruto de la fusión de la gran cantidad de nieve
caída días atrás,
como la que está desapareciendo a marchas forzadas
de la sierra de Alcaraz
y que está dando un aspecto magnífico
a los chorros del río Mundo en Riópar.
Y es que en cuestión de 10 días, mirad como el río Zumeta
en la sierra del Segura ha pasado de estar atestado de nieve
a no tener ni un sólo centímetro cuadrado de hielo,
para beneficio de arroyos y cascadas de la zona.
Así que, viendo como están las montañas del Pirineo,
con cerca de 2 metros de espesor en las cumbres,
imaginad la buena noticia que supone
para nuestra reserva hidráulica.
Aunque ¿sabéis quien ha recibido, no una buena noticia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario