LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Alberto Caballero : «En 'El pueblo' no hay platós»,. / Antonio Miró, la chaqueta de moda para este invierno,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Encuentran en el río Ebro el cadáver de la abuela de la niña hallada muerta en un hotel de Logroño,. / HOY LE TOCA - Una biografía ilustrada de Camarón por el 70 aniversario de su nacimiento,.
TITULO:
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Alberto Caballero : «En 'El pueblo' no hay platós» ,.
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Alberto Caballero : «En 'El pueblo' no hay platós» ,. , fotos,.
Alberto Caballero : «En 'El pueblo' no hay platós»,.
Alberto Caballero, en uno de los escenarios naturales de Valdelavilla. Es
el creador de la nueva serie de Telecinco, que se emite este miércoles y
donde todo está rodado en exteriores: en Valdelavilla, una aldea
despoblada de Soria,.
El origen de 'El pueblo' «está en esa frase de: 'A tomar por culo, lo dejo todo'», comenta Alberto Caballero
(Madrid, 45 años). La serie, que este jueves por la noche emite
Telecinco a las 22:40 horas, nació para dar respuesta a lo que pasaría
«si de repente cambias tu vida, tu vida entera, y te vas a vivir a un
pueblo, a una isla o a un sitio apartado», explica el director y creador
de la ficción, junto a su hermana Laura, repitiendo un tándem que se ha
consagrado con 'La que se avecina'. - ¿De dónde nació la idea para esta serie? -
Descubrimos pueblos que figuraban como abandonados pero en los que
quedaban algunas personas, y ahí surgió la idea de plantear un choque
cultural entre esas dos Españas que van a dos velocidades. Ya no es un
problema personal, de dejarlo todo, sino más un análisis
sociodemográfico del momento que vive España, que tiene lugares con la
menor densidad de población de toda Europa. - Tras tanto tiempo con 'La que se avecina, ¿se puso nervioso al estrenar 'El pueblo'?
-
Nervioso te pones siempre. Con series como 'Aquí no hay quién viva' o
'La que se avecina', que han tenido un recorrido largo, cada vez que
emiten un capítulo hay nervios. El dato siempre puede sorprenderte, y
más en estos tiempos. Al ser una serie que primero se ha estrenado en
una plataforma (Amazon Prime Video), de alguna manera esa primera fase
de que la conozca el público y que haya cierto 'feedback' ya la hemos
pasado. - ¿Cómo fue el proceso de creación y rodaje? -
Todos los procesos creativos en el arranque de una serie son bastante
emocionantes y parecidos. 'El pueblo' ha sido muy divertido desde el
punto de vista del contenido, pero muy duro desde el de producción. Es
una serie compleja en la que necesitas unos requisitos de escenarios
naturales muy concretos. Entonces, fue duro, difícil y largo encontrar
un espacio hasta que dimos con este pueblecito de Soria (Valdelavilla).
Lo que pasa es que luego el proceso de grabación fue muy disfrutable.
Fue como un 'Gran Hermano' audiovisual. Nosotros vivíamos en el propio
pueblo, y había como unas 30 habitaciones en las que parte del equipo
estaba alojado. Era un cruce entre ficción y realidad, y acabó siendo
muy divertido. - ¿Qué diferencias diría que guarda con 'La que se avecina'?
-
El tono. Bueno, en primer lugar, 'La que se avecina' era una 'sitcom'
con estructura clásica de plató, que luego con el paso de los capítulos
se ha ido abriendo hasta tener más o menos un 30% de exteriores
naturales, mientras que en 'El pueblo' es un 100%. No hay un solo plano
de plató. Conceptualmente es muy diferente y luego eso incide el tono,
porque lógicamente tiene que ver con la historia con la cuentas. En 'La
que se avecina' es más de farsa, de parodia extrema de la realidad, y
'El pueblo' tiene otro tono más existencialista, digamos, y plantea unos
problemas de ámbito filosófico más que ser una parodia de una realidad
concreta.
Series «de usar y tirar»
- ¿Ve posible repetir un éxito similar?
-
Ojalá, pero hay que tener en cuenta que es difícil, porque es algo que
no pasa en la industria. Es raro que una serie en la temporada doce o
trece sea la más vista de la televisión en abierto. Además, 'La que se
avecina' es una serie que repiten tres mil veces al año en distintos
canales de la TDT. Es un caso tan específico que me parece muy
complicado que se repita, ya solo por un tema puramente estadístico, y
también por la evolución del propio mercado de ficciones. Ahora las
series son más de usar y tirar, y que una haga tres temporadas es casi
inaudito. Y por algún extraño motivo, 'La que se avecina' está teniendo
una carrera que ojalá se repita, pero somos conscientes de que ha sido
un caso muy singular y no nos hacemos ilusiones en ese sentido, aunque
margen para la sorpresa y alegría siempre dejamos, claro. - ¿Es el 20% de cuota de pantalla inalcanzable ya para las ficciones?
-
Hice un sondeo en Twitter, y los datos que salieron en una encuesta de
más de 4.000 personas es que el 40% de la audiencia que ve 'La que se
avecina' lo hace en directo. Es decir, ya más de la mitad la ve en
diferido. Desde ese punto de vista, la cosa pinta mal, porque la
televisión en abierto está quedando más para el directo, para
acontecimientos deportivos, informativos, 'realities'. cosas que se
consumen en el momento o pierden la gracia. Entre ver una serie a la
hora que quieras, sin publicidad de por medio y varios capítulos del
tirón, o esperar a las once de la noche para que te metan anuncios y tal
pues, lógicamente, mala pinta tiene. Habría que hacer como en otros
países, y racionalizar la hora de arranque del 'prime time'. Hay países
donde la gente sabe hasta en qué hora va el corte publicitario. - ¿Cuál es el secreto de 'La que se avecina'?
-
Quizá es que ha ido dejando de haber series contemporáneas que narren
un poquito la realidad. Si haces un repaso a la parrilla, hay más series
de género, históricas, o medio históricas, que series concretas que
narren la actualidad. Con 'La que se avecina' hemos intentado ir con los
tiempos, tratar temas de actualidad. y luego, al ser una serie bastante
coral, puedes hablar de muchas cosas.
TITULO: Antonio Miró, la chaqueta de moda para este invierno,.
Antonio Miró, la chaqueta de moda para este invierno,.
Consigue con Mundo Deportivo la chaqueta de moda para este invierno.
fotos / Chaqueta Antonio Miro - Por solo 29, 95 €,.
Consigue con HOY DIARIO EXTREMADURA esta exclusiva chaqueta Antonio Miró para ir a la moda este invierno.
Un chaqueta acolchada con las mangas de punto con la calidad y el estilo de Antonio Miro.
Consíguela aquí,. Detalles chaqueta Antonio Miro,.
TITULO:
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Encuentran en el río Ebro el cadáver de la abuela de la niña hallada muerta en un hotel de Logroño ,.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Encuentran en el río Ebro el cadáver de la abuela de la niña hallada muerta en un hotel de Logroño ,.
,
fotos,.
Encuentran en el río Ebro el cadáver de la abuela de la niña hallada muerta en un hotel de Logroño,.
La hija de la fallecida pasará a disposición judicial en las próximas horas para declarar sobre lo ocurrido,.
El bolso y la documentación han aparecido cerca del cadáver, hallado en la ribera del Ebro, a medio kilómetro del hotel,.
Encuentran en el río Ebro el cadáver de la abuela de la niña hallada muerta en un hotel de Logroño
La Policía Nacional ha encontrado esta mañana en el río Ebro el cadáver de la abuela de la niña de 5 años que este lunes apareció muerta en la habitación de un hotel de Logroño, capital de La Rioja.
La Delegación de Gobierno de La Rioja ha confirmado que el cadáver pertenece a la abuela de la pequeña. También han hallado cerca el bolso y la documentación. Estaba a medio kilómetro del hotel.
Hallan muerta a una niña de cinco años en un hotel de Logroño
El cuerpo ha aparecido en una de las zonas de la ribera del Ebro más visitadas de Logroño, donde se encuentran numerosos agentes policiales. La madre de la menor se encuentra detenida. Según apunta la
investigación, llevaba dos años en tratamiento y ha sido ingresada este
lunes en el hospital de Logroño con cortes y heridas donde ahora
permanece en psiquiatría.
Se espera que la madre pase a disposición judicial en las próximas
horas a la espera de la autopsia de la pequeña que esclarecerá las
causas de la muerte.
Haro, localidad en la que residían la detenida junto con las dos
fallecidas ha decretado tres días de luto oficial por lo sucedido.
TITULO: HOY LE TOCA - Una biografía ilustrada de Camarón por el 70 aniversario de su nacimiento,.
Una biografía ilustrada de Camarón por el 70 aniversario de su nacimiento,.
Sete González escribe e ilustra Camarón. La leyenda del genio,.
“Fue un gran visionario y marcó un antes y un después para el flamenco”, asegura
fotos / Detalle de 'Mi Camarón', por Sete González
Lunwerg,.
Este 2020 se cumplen 70 años del nacimiento de José Monje Cruz (1950-1992), más conocido como Camarón, el mayor icono del flamenco. Con este motivo el escritor, ilustrador, músico y skater Sete González (Madrid, 1976) publica Camarón. La leyenda del genio (Lunwerg), una biografía en la que destacan las espectaculares ilustraciones del artista madrileño.
Un libro que nace de su amor por el cantaor: “Yo creo que Camarón, como bien decía el maestro Paco de Lucia, es el símbolo del flamenco joven. Fue un gran visionario y su revolución marcó un antes y un después para el flamenco y para la música en general, una nueva forma de ver y sentir el flamenco”.
“Para mi Camarón significa muchas cosas –continúa Sete-. Como narro
en mi libro, creo que hay muy pocos artistas que hagan sentir lo que
Camarón transmite, ocurre con los artistas más incandescentes como Fela Kuti o Miles Davis, artistas de otro planeta”.
“Para mí un artista tiene que ser persona antes que artista y
si José era un gran artista, mejor lo era como persona, por ello su
personalidad arrolladora despertó en mi un gran interés desde muy
jovencito” -añade Sete-.
'Mi Camarón'
Sete confiesa que su primer dibujo ya fue de Camarón. “No sé si
Camarón ha marcado mi carrera artística –confiesa-, ya que mi trabajo no
se centra solo en él. Aunque reconozco que me está dando muchas
alegrías personal y profesionalmente hablando, como con este libro, he aprendido mucho todos estos años gracias a estudiarle”.
“En cuanto a la música, como músico aficionado, si que ha marcado totalmente mi manera de ver el flamenco y la música en general, quizás me he vuelto más exquisito y selectivo” –concluye Sete-.
'Abbey Road'
“Un homenaje en forma de biografía”
En cuanto al libro, Sete lo describe como: “Un homenaje en forma de biografía. Se lo debía... ya que gracias a él pude entender el flamenco y sus palos y hoy día es una parte muy importante que llena mi vida. Escuchar la voz de Camarón para mí es un regalo”.
El
libro repasa los inicios de José Monje Cruz, su debut, su historia
familiar, cómo se convirtió en una leyenda… y analiza algunos de sus
grandes éxitos como “La leyenda del tiempo” o “Soy gitano”, usando
textos breves acompañados de una ilustración a toda página.
“Había muchos palos que tocar –confiesa Sete-, y creo que esa división en capítulos cortos es una manera muy rápida y directa para
que el lector que conoce o desconoce la vida de Camarón rápidamente
reconozca su historia o descubra por primera vez al personaje”.
'El casamiento'
Los momentos clave de la vida de Camarón
En cuanto a los momentos clave de la vida de Camarón, Sete destaca: “Primeramente creo que su niñez, la fragua de su padre Luis y el humilde barrio de Las Callejuelas donde
nació y se crio ya que fue absorbiendo los cantes antiguos de manera
natural cuando los cantaores iban en busca de su madre Juan Cruz para
oírla cantar en su patio. Su madre sin duda alguna marco profundamente
la personalidad de José desde muy pequeño”.
“Después por supuesto el encuentro con Paco de Lucia con el que grabaría 10 discos fundamentales para el flamenco que cambiarían el curso de la historia”.
“Luego -añade- llegó Jose Fernández "Tomatito", su escudero y amigo inseparable dispuesto
a darlo todo por él. El guitarrista perfecto para acompañar el cante de
José y con el que abrirían una nueva etapa profesional y otra manera de
sentir el flamenco rompiendo de alguna forma con los cánones
establecidos”.
'Nueva York'“Y por supuesto "La leyenda del tiempo", el disco del que más orgulloso se sentía Camarón y
en el que se fusionaría la música flamenca con el rock y el cante
gitano. Este disco fue clave para abrir las puertas a las nuevas
generaciones y fue un antes y un después en su carrera” –asegura Sete-.
"La Leyenda del Tiempo" fue un trabajo arriesgado e incomprensible para esa época.
En su momento le llovieron las críticas y todo el mundo creía que
Camarón había acabado con su carrera. Pero como él decía, su camino era
firme y sabía que en ese momento no lo entenderían y que necesitarían
tiempo para comprenderlo. Hoy en día es el disco más vendido de la historia del flamenco y el más revolucionario -concluye Sete-.
Ilustración de la contracubierta
Lolita escribe el prólogo
El libro incluye un prólogo de Lolita y un epílogo de Lolo Picardo, de la Venta de Vargas.
“Para mí ha significado muchísimo contar con ellos –asegura Sete-. Lolo
Picardo y la familia de la Venta de Vargas son amigos míos desde hace
muchos años y por supuesto de Camarón. Contar con su colaboración, contando de primera mano la relación que tenía José con la Venta de Vargas, ha enriquecido sin duda este libro”.
“Y por supuesto la colaboración en el prólogo de Lolita Flores, hija de la gran Lola Flores, la cual sentía una gran debilidad y admiración por Camarón, también
supone un enriquecimiento para el libro y de alguna manera cerramos el
bucle y todo cobra más valor y sentido. Gracias Lolita y Lolo”.
'La camisa Partida'
Dibujando a Camarón
Como decimos, lo mejor del libro son esos espectaculares retratos de Camarón. “Trabajar sobre la figura de Camarón y diseñar el personaje ha sido el principal reto y algo de responsabilidad –confiesa Sete-. Tenía que crear mi propio Camarón, darle vida y hacer que la gente rápidamente lo identifique”.
“Camarón –continúa- era un persona muy camaleónica y presumida, y
tan pronto de dejaba barba como que se cortaba la melena, sus camisas,
sus gestos o su manera de sentarse en la silla de enea etc... Para mí lo
más destacable de Camarón es su sonrisa, su mirada, sus manos, su forma
de caminar y sobre todo su manera de interpretar”.
En cuanto a la
importancia del cantaor para los gitanos, Sete destaca que: “Camarón
para los gitanos no es solo un simple cantaor sino también su Dios. El representa la desolación del pueblo gitano y el espejo donde mirarse. Es el pan de cada día”. Destacar el manejo narrativo del color en las ilustraciones: “Creo que en este libro –comenta Sete- el color juega un papel muy importante en cuanto a narrativa se refiere, ya
que se divide en tres diferentes líneas monocromáticas con ligeros
giros en la paleta de color para diferenciar sus diferentes etapas y de
esta manera hacer que la lectura sea más amena y cambiante según
avanzamos: Los colores tierra y albero para posicionar su infancia en
Andalucía. Los verdes son la esperanza y su re-evolución. Y los morados
más graves para sugerir que nada es eterno”.
'La muerte'
Sus proyectos
En
cuanto a sus futuros proyectos, Sete nos avanza que: “Hay varios
proyectos en los que estoy trabajando más enfocados en la ilustración y
el diseño para diferentes marcas y soportes. También estoy pensando ya en mi siguiente libro, barajando diferentes ideas”.
“Y este año me gustaría presentar un proyecto artístico y educativo relacionado con la pintura y el dibujo para hacer talleres para niños enfermos o en terapia en diferentes hospitales.
Creo que me llenaría mucho personal y profesionalmente, tratar de
amenizar de alguna manera esas largas estancias de estos niños en los
hospitales y por un momento hacer que se olviden de todo y se sientan
libres” –concluye Sete-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario