EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 28 - Enero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 28 - Enero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica,.fotos.
Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica,.
La escritora Carmen Posadas considera que la frivolidad
es un componente muy necesario en la vida de las personas y que todas
las épocas la han tenido, desde los años 70, con su pose intelectual, a
la actualidad, «en la que ya nadie oculta que es frívolo».
De frivolidad y manipulación habla Carmen Posadas en su
última novela «La maestra de títeres» (Planeta), un retrato de la España
de los últimos 60 años a través de Beatriz Calanda, una dama de la «jet
set» madrileña, asidua de las revistas del corazón, casada cuatro veces
(con un actor de moda, un intelectual de izquierdas, un aristócrata y
un banquero) y con cuatro hijas.
Un personaje de ficción, asegura Posadas en una
entrevista con Efe, en la que aunque el lector pueda identificar en un
principio a alguna persona real, luego se dará cuenta de que no es quien
piensa: se trata de un «collage» realizado a partir de gente que la
propia autora ha conocido a lo largo de los años.
Porque nadie, ni sus maridos ni sus hijas, sabe quién es
Beatriz Calanda en realidad, y para descubrirlo la novela viaja a su
adolescencia en el Madrid de la Transición y a la época de la juventud
de su madre en los años de la posguerra.
Carmen Posadas, nacida en Uruguay en 1953 y nacionalizada
en España, retrata en esta novela a la alta sociedad de Madrid, desde
los años 50 a la actualidad, a través de personajes de ficción que
mezcla con otros reales, un ambiente que ella conoció personalmente.
«Quien mejor retrata a un país es quien viene de fuera»,
sostiene la escritora, Premio Planeta 1998, que asegura que aunque en
los años 70 se renegara de la frivolidad «era un esnobismo como otro
cualquiera, aunque la pose fuera intelectual».
En su novela habla de tres prototipos de mujer: el de la
protagonista, Beatriz, a la que retrata la frase «la verdad no existe,
la verdad se fabrica» -señala Posadas-; el personaje de su madre, Ina,
que no se siente identificada con la alta sociedad de los años 50 en la
que vive; y la hija, Gadea, que también se rebela contra el mundo de la
«jet».
Un mundo de exclusivas que cada vez tiene más
profesionales, considera Carmen Posadas, gente que ha hecho de su venta
su forma de vida y que lo practican voluntariamente aunque se quejen de
que les persiguen los «paparazzi».
Y aunque en la actualidad es más difícil inventarse un
pasado, «con las noticias falsas ahora a nadie le importa la verdad»,
recalca Posadas.
La escritora habla en esta novela de las relaciones entre
madres e hijas y del papel que se supone que debían ejercer las mujeres
en estas épocas diferentes, como el de la madre de la protagonista, que
romperá con el molde que la cerrada sociedad madrileña de los años 50
le había adjudicado.
«Ha llegado el momento de contar las historias de
mujeres» tras una historia de literatura «contada por ellos», destaca la
escritora que considera no obstante que es «peligroso» llevar el debate
del lenguaje inclusivo a extremos «absurdos».
Porque, indica, hay ejemplos como una propuesta para
cambiar el nombre de los meses para que enero o febrero se llamen
«enera» o «febrera», algo que a Posadas le parece «grotesco».
Propuestas como estas convierten en «grotesco» un
problema muy serio, dice esta autora que cree que «la lucha feminista no
puede llevar banderas grotescas» y sostiene que el lenguaje inclusivo
irá entrando en el lenguaje por la sociedad sin imposiciones.
TITULO: LUNES -27- Enero - Imprescindibles - Muere Albert Camus ,.
LUNES - 27 - Enero - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -27- Enero a las 21:00, etc.
Muere Albert Camus,.
Albert Camus,.
Albert Camus - foto,. | ||
---|---|---|
Albert Camus en 1957
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
7 de noviembre de 1913 Mondovi, Argelia francesa | |
Fallecimiento |
4 de enero de 1960 (46 años) Villeblevin, Borgoña, Francia | |
Causa de la muerte | Accidente automovilístico | |
Lugar de sepultura | Lourmarin (Francia) | |
Residencia | Francia | |
Nacionalidad | Francesa | |
Lengua materna | Francés | |
Religión | Ateísmo | |
Partido político | Partido Comunista de Francia (1935-37) | |
Familia | ||
Cónyuge |
Simone Hié Francine Faure | |
Pareja |
| |
Hijos | Catherine y Jean (con Francine) | |
Familiares | Thane Camus (sobrino nieto) | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, escritor | |
Años activo |
1934-1960 Filosofía del siglo XX | |
Empleador |
| |
Movimientos | Existencialismo,1 absurdismo | |
Seudónimo | Albert | |
Géneros | Novela, ensayo y teatro | |
Obras notables | ||
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Miembro de | ||
Distinciones | Premio Nobel de Literatura en 1957 | |
Firma | ||
Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, si bien en su texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo». Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.2 Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.
Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».
Últimos años y muerte
En 1956 publicó La caída, y en 1957 la colección de cuentos El exilio y el reino. Este mismo año obtuvo el Premio Nobel de Literatura, a sus 44 años.16 Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, sobre cuyas causas se han publicado posteriormente especulaciones no confirmadas sobre la implicación del KGB en el accidente.171819 El auto colisionado había sido prestado por su editor y amigo Gallimard, este hecho se prestó a especulaciones sobre la naturaleza accidental de su trágico fin. Entre los papeles que se le encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico. Camus fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia., etc,.
TITULO: ELLA & - Mari Cielo Pajares,.
Mari Cielo Pajares,.
Mari Cielo Pajares: 'Ser puta me pilló mayor',.
-
Tras mudarse a Los Ángeles, la hija de Andrés Pajares vuelve a su España natal
-
Publica la novela 'Memorias de una puta', un trabajo con matices autobiográficos
foto / Mari Cielo Pajares, la hija del actor Andrés Pajares, lleva cuatro años residiendo en Los Ángeles.
El lastre de lo acometido en España aún pesa como una crucifixión. Su
imagen en territorio patrio, dice, es inalterable, convencida de que
por mucho tiempo que pase, sus portadas en Interviú y sus muchas horas
en programas del cotilleo más duro prevalecerán siempre. Aún así, ha vuelto a llamar a la puerta de la madre patria desde su nueva residencia en Los Ángeles -lleva ya cuatro años en Estados Unidos-, con la esperanza de que le den una segunda oportunidad.
De momento, confía en que el personaje de Antonia, su protagonista en el mundo de la prostitución, consiga entretener al personal, con unas dosis autobiográficas suficientes para conocerla mejor, aclarando, como era de esperar, que nunca se ha dedicado al oficio más antiguo del mundo. Su novela es más bien un reflejo de la crisis, la misma que de alguna forma le hizo salir huyendo de la España a la que espera volver con la cabeza muy alta.
'Tras llevar una vida cómoda, me puse a poner copas para llegar a fin de mes'
De alguna forma siente haberlo conseguido ya, publicando una novela
con el grupo Planeta, 'Memorias de una puta'. El libro es su 'rentrée'
en el mercado nacional y, para variar, dará de qué hablar. «No creo que me vayan a comparar con Pérez-Reverte ni nada por el estilo», razona con el sarcasmo siempre a punto. «Espero que me den caña hasta en el carné de identidad». De momento, confía en que el personaje de Antonia, su protagonista en el mundo de la prostitución, consiga entretener al personal, con unas dosis autobiográficas suficientes para conocerla mejor, aclarando, como era de esperar, que nunca se ha dedicado al oficio más antiguo del mundo. Su novela es más bien un reflejo de la crisis, la misma que de alguna forma le hizo salir huyendo de la España a la que espera volver con la cabeza muy alta.
- Supongo que estará dispuesta a aclarar el título de su novela y hasta qué punto es un reflejo de sus propias experiencias personales.
- [Risas] Es la pregunta del año: ¿Es usted puta? Pero la respuesta es no. No me he dedicado nunca a la prostitución ni tengo ningún plan de dedicarme de inmediato. Me pilló ya mayor la cosa. Entiendo que me vayan a hacer la pregunta muchas veces. Hay muchos medios que se nutren del sensacionalismo porque es lo que vende.
- Pero usted ha dejado claro, en cualquier caso, que esto es una especie de autobiografía.
- Sí, es cierto que hay un componente autobiográfico, en el sentido de que muchas de las historias que le ocurren a Antonia, Rita en su dualidad, están basadas en anécdotas que son verídicas y muchos de los personajes están sacados de la realidad.
- ¿Cuál diría que ha sido la motivación principal para escribir este libro?
- La novela arranca un poco de la crisis que nos ha tocado a toda nuestra generación con una edad media, que hemos pasado una juventud sencilla, sin posguerras ni eventos graves en nuestro país, y en la que todo ha sido fácil para nosotros. Hemos sido gente de clase media acomodada a una vida que se ha venido abajo. Ahora, a través de Antonia describo a lo que puede llegar una persona desesperada.
- ¿Qué estaría dispuesta a hacer por dinero que no haya hecho ya?
- Cuando uno está a cero, agudiza bastante la mente. Después de tener una vida bastante cómoda gracias a mi padre, que me dio una infancia estupenda, de pasar de tener un chófer y servicio, me puse a poner copas para llegar a fin de mes y poder compaginarlo con mi pasión, que era la interpretación.
- ¿Hay algún guiño a la relación con su padre en la novela?
- No, en absoluto, y por respeto a él, el personaje del padre de Antonia no existe porque no he querido que nadie pueda vincular a mi padre con el libro. Es una persona que merece un respeto después de décadas de profesión y me da pena que cuando hablamos de cualquier otra cosa me vuelvan a sacar sus trapos sucios. Eso hace daño y espero que le dejen tranquilo al calor de esta novela.
- Por lo que cuenta, parece que su libro ha sido una especie de catársis. ¿Pesan más los errores o los aciertos en su vida?
- Si examino mi pasado, a pesar de mi apellido y mis errores, me congratula el pensar que hay gente que da segundas oportunidades en España. La muestra de ello es que Planeta me haya querido publicar una novela. Ahora, sé que los programas del corazón, Interviú y todo eso es una mancha que te queda para el resto de tu vida. Te convierte en un leproso para cualquier cosa seria. Soy la primera que reconozco que me he equivocado en muchas ocasiones.
- ¿Espera que le den candela por haber escrito una novela de este estilo?
- Antes de que haya una quema de brujas, que la habrá, y de que me pongan a parir, que estoy segura de que lo harán, espero que cojan el libro y le den la oportunidad de saber si les engancha o no. Y se podrán dar cuenta que no soy la petarda que pensaban que era.
- ¿Diría que es una imagen que se ha ganado a pulso?
- Yo me lo he buscado, desde luego, aunque es algo que me llegó muy joven. Me plantaron un micrófono delante y empezaron a decirme barbaridades sobre mi familia. Yo, por soberbia, cometí muchos errores y luego me vi en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
- ¿Le ha perjudicado todo eso en Los Ángeles?
- En Estados Unidos he tratado de demostrarme a mí misma que me puedo dedicar a lo que me gusta. De hecho, he tenido mucha suerte. Aquí, mis apellidos y mi nombre no pesan tanto como en España.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -30- Enero - Un pan para cada comida ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -30- Enero ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Un pan para cada comida,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Un pan para cada comida , fotos,.
Un pan para cada comida,.
En las panaderías encontramos cada vez más tipos de pan, pero no siempre sabemos cuál elegir. ¡No os preocupéis! Os explicamos qué variedades hay en el mercado y cómo aprovecharlas al máximo según sus cualidades.
El pan, producto ancestral que ha sido la base de la alimentación europea durante siglos, ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. La demanda de un producto de calidad y artesano ha conseguido que las panaderías se pongan las pilas y vuelvan a hacerlo como es debido, además de recuperar distintas variedades.
La parte negativa es que ahora las panaderías se han convertido en encrucijadas: pan de barra, de Viena, integral, de cristal, chapata… Una lista que no tiene fin.
Sabéis que queréis pan y sabéis que para comer tenéis estofado, e intuís que, de la misma manera que unos vinos maridan mejor que otros con algunas recetas, también deben de existir panes más o menos adecuados en función del plato. Y así es: cada tipo de pan tiene unas cualidades que lo hacen único, de modo que cada cual responde mejor a unos usos.
A continuación os mostramos las tipologías que existen y cómo podéis utilizarlas en casa.
Tipos de pan y cómo combinarlos
- Barra de leña. Hace referencia al horno en el que se cuece, que necesita leña para hacer el fuego. El pan que se obtiene es rico en aromas. Por su forma, es fácil de agarrar, por lo que resulta ideal para hacer bocadillos para llevar o comer en casa. Además, es un pan que no se humedece fácilmente.
- Chapata. De origen italiano, tiene un aspecto aplastado e irregular. Destaca por su corteza, bastante crujiente, y su interior, lleno de aire. Con este pan podemos hacer bocadillos, tapas, pinchos, tostadas… ¡Es muy versátil!
- Pan de Viena. Pan de corteza tierna, fina, lisa y brillante, forma redonda y masa de tipo brioche. Esta textura se consigue utilizando vapor de agua en su cocción. Se comercializa como panecillo, por lo que resulta muy práctico para hacer bocadillos o como pan de hamburguesas.
- Pan integral. Se elabora con harina sin refinar, por eso presenta un color oscuro y tiene más sabor a cereales. Además, su contenido en fibra es muy alto. Lo consumen sobre todo las personas que cuidan su dieta y prefieren los alimentos saludables.
- Pan de molde. Tiene este nombre porque se cuece dentro de un molde. La textura es blanda y se conserva mejor que otros panes. Es más calórico, ya que contiene más grasas. Suele emplearse para hacer tostadas a la hora del desayuno o la merienda, y es el pan por excelencia para sándwiches.
- Pan de coca. Se caracteriza por ser delgado, de corteza crujiente y miga ligera, y presenta agujeros grandes y definidos. Se elabora con aceite de oliva virgen extra. Queda muy bien en tostadas, pinchos y tapas.
- Pan de payés. También conocido como pan de pueblo o pan de campo. Tiene forma redonda y una corteza gruesa y crujiente que permite que la miga se conserve esponjosa varios días. Ideal para untar y para acompañar comidas. Cortado en rebanadas, se puede usar para hacer sándwiches rústicos.
- Pan de cristal. Este pan está muy de moda últimamente. Destaca por ser tener una corteza muy crujiente y fina, y una miga escasa y muy alveolada. Probad a abrirlo y frotar un tomate en él y servidlo como acompañamiento en un aperitivo: ¡gustará a todos los paladares!
- Pan de leche: Es un pan clásico, de toda la vida. En lugar de añadir sólo agua, se mezcla harina con leche para hacer la masa, de aquí viene su sabor característico. Suele gustar mucho a los niños pequeños porque es esponjoso y dulce, es por eso que muchas familias lo usan para hacer bocadillos para el colegio.
- Panes especiados. Se diferencian de los otros panes en que en su elaboración se añaden diversos ingredientes para lograr sabores diferentes: los hay con cebolla, con tomate, con aceitunas… En países como Italia se sirven cortados en tiras para los aperitivos,.
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