El Sabado -18- Enero a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Arabia Saudí gusta, pero el Dakar 2020 no tanto,.
Los pilotos lamentan que la velocidad se haya impuesto a la navegación en un Rally poco físico
Arabia Saudí ha gustado, y mucho, como escenario para el Rally Dakar. Los participantes, muchos de ellos nostálgicos de los años en que llegar a Dakar (Senegal) y ver el Lago Rosa era el objetivo, se han enamorado de los paisajes. Su orografía no ha decepcionado en absoluto. Pero su desierto, inmenso, quedó prácticamente inexplorado. Se había advertido de que esta edición de la carrera, la primera que se celebra en la península arábica, tendría mucha arena. Sin embargo, ha habido más tierra (y polvo) que dunas. La carrera se ha acelerado y la navegación ha cedido mucho protagonismo a medida que avanzaban los días. Por eso, los pilotos, piden un cambio. Y ASO, la empresa organizadora de la prueba, les escucha.
Dijo David Castera, nuevo director del Rally Dakar, al inicio de esta 42ª edición, que el diseño del recorrido había sido “la cosa más fácil de este año”. Es probable. El entorno le daba miles de posibilidades. Pero, en opinión de los corredores, debe afinar más.
Jaume Betriu, de 31 años, corría su primer Dakar y lo terminó como el mejor debutante de este 2020. Disfrutó de la primera semana. “Y aprendí mucho”, dice. Pero no tanto de la segunda. El accidente mortal que sufrió Paulo Gonçalves, uno de los grandes nombres de la prueba, justo tras la etapa de descanso, marcó a los participantes, especialmente a los que van en moto, como el portugués, siempre más vulnerables –hay, además, un piloto holandés, Edwin Straver, en estado crítico tras una caída en la 11ª etapa. “Fue una semana complicada para todos los que vamos en moto. Fue una semana muy rápida, muy difícil de llevar. Se me hizo muy duro de cabeza”, concede.
“Ha sido muy difícil llevar la situación. Las etapas esta segunda semana no ayudaban mucho a pensar de otra manera”, apunta Laia Sanz, muy crítica, que llegó a confesar tener ganas de que terminara la prueba. “Al final no depende de la técnica, ni de la navegación, sino más bien de aguantar con el gas a fondo”, dijo. Y eso no gusta a los corredores. “La primera semana fue muy bonita, pero para la segunda esperábamos mucha duna, mucha arena y ha habido básicamente platós rápidos; arena hubo poca. Habría que intentar poner un poco más de navegación y que pasen cosas, porque al final no pasaba nada, solo había caídas”, señaló al terminar el Rally. Este es su décimo Dakar. El décimo que termina de manera consecutiva, algo de lo que pocos pueden presumir.
“Ha sido un Dakar un poco light. Los camiones llegaban de día y eso es por algo. Ha sido una carrera muy rápida. Hemos corrido a 120km/h de media y eso no es nada normal”, decía Joan Pedrero tras su Dakar número 11. El catalán se guiaba por su sensación. A los 41 años, advertía, debería haber soportado peor esas 12 etapas, especialmente en las condiciones en corría este año, sin demasiados recursos y durmiendo en una tienda de campaña.
“La primera semana hubo un par de días que fueron un poco físicos, pero la segunda podías ir sentado encima de la moto. No hemos acabado cansados. Lo hemos hablado entre nosotros los participantes. Había muchas pistas, mucho plató, todo plano”, añade Betriu.
Castera asume las críticas. Se explica. Y hace propósito de enmienda. “No quería que fuera un Dakar difícil. Sabía que la noche aquí cae muy temprano y no sabía cómo gestionar todo eso en un país nuevo. No quería tener que gestionar millones de problemas. Ni que un día se me quedaran 50 personas atrapadas en las dunas”, asegura. Para contrarrestar esa escasa dificultad, se impuso la velocidad. No había otra manera de sumar tantos kilómetros y evitar que las etapas se alargaran mucho más allá de las cinco, cuando empieza a marcharse el sol. “Ha sido una segunda semana demasiado rápida, lo sé, pero nos dimos cuenta un poco tarde. Y cuando ya lo has planificado todo es difícil cambiar todo. Habrá que trabajar en ello”, promete.
“Creo que la gente en África también estaba acostumbrada a llegar de noche. Esto es el Dakar y eso es parte de la carrera. Preferiría que los amateurs llegasen de noche, pero todos llegásemos al final de la carrera”, le responde Sanz. Que, también tiene buenas palabras para la organización. Como la inmensa mayoría de participantes, la piloto española alaba el nuevo diseño del libro de ruta: “Estaba muy bien hecho, por eso no nos hemos perdido”.
También los pilotos de coches reconocieron que habían tenido que correr y arriesgar mucho. “Ha sido un Dakar difícil, en el que hemos ido a fondo desde el primer hasta el último día”, afirmó Carlos Sainz, ganador de la carrera. Pero en su caso la velocidad no tiene un factor de peligrosidad tan alto como en el de las motos. “Ha sido una carrera rápida y con riesgos, pero sabemos lo que hacemos. Empujamos al límite, pero ese es el juego. Estamos aquí para ganar. No estamos aquí para ir despacio, es para ir rápido”, remató Nasser Al Attiyah, el subcampeón.
De los 342 vehículos que tomaron la salida en Yedda el pasado 5 de enero, el 67,5% llegó este viernes al podio final. Fueron 96 motos, 12 quads, 57 coches, 26 side by side y 40 camiones, un total de 231. Un año antes solo el 53,6% de los que comenzaron el Rally terminaron la carrera: 179 de 334.
TITULO: Vaya crack - Jesús Rueda: “La sinfonía es la novela musical” , .
Sábado -18- Enero , a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.
Jesús Rueda: “La sinfonía es la novela musical”,.
La ONE y David Afkham estrenan ‘Naufragios’, la quinta obra en ese formato del músico español,.
La Segunda Guerra Mundial no sólo se llevó millones de vidas por
delante. También, el arte. Y en ese aspecto, una de sus víctimas fue la
sinfonía como forma musical. La vanguardia la dio por aniquilada o, al
menos, recluida en una especie de campo de concentración. Pero ahí
sobrevivían músicos como Shostakovich, que mantuvo la fe en la forma musical que había sido predominante en el siglo XIX hasta las cumbres que la llevó Gustav Mahler.
Son pocos quienes desde entonces mantuvieron la confianza en el género.
En España, también. Salvo excepciones como Jesús Rueda, que estrena
este viernes su Quinta sinfonía a cargo de la Orquesta Nacional de España y David Afkham, su director titular.
“Tengo fe en la épica de la sinfonía. Y creo en ella como algo que te aporta siempre un sentimiento juvenil y una madurez dramática”. Lo dice sentado en un café de Lavapiés, donde vive pendiente de esos sonidos de la calle que invaden desde el balcón su casa. Por ese barrio, Rueda encuentra los mimbres simbólicos y mestizos de lo que puede resumir hoy el estado de las cosas. “La he titulado Naufragios, como un resumen de lo que nos está pasando. Y para plasmar cierta rabia. Sí, rabia, cabreo, ¿por qué no?”.
La ha compuesto en dos veranos sucesivos, “dos veranos mahlerianos”, dice, para recordar los retiros tan productivos que el genio empleaba en su refugio de Steinbach. La primera inspiración llegó por medio del libro de Alvar Núñez Cabeza de Vaca Naufragios y comentarios. “Naufragó en las costas de Florida, donde se dirigió con una misión en 1527 con cinco naves y 600 hombres. Se mezcló allí con los indios y acabó como chamán”. A él dedica el primer movimiento, que titula Entre dos océanos. “Son impresiones sonoras superpuestas, como un fresco marítimo, muy inspirado en Debussy”. De ahí pasa al segundo, El orden del mundo, se llama. “Es breve, veloz, con una melodía acelerada y articulada con influencias del free jazz de Ornette Coleman”.
Este segundo movimiento apela a la ruptura del orden, “a ese resquebrajamiento que nos asola con el cambio climático”, comenta Rueda. De ahí pasa al De profundis, dedicado a ese cementerio marino símbolo de otro de nuestros naufragios colectivos: “El de las víctimas que se quedan bajo el mar cuando fracasan en busca de una vida mejor”. La sinfonía termina con un cuarto movimiento dedicado a Europa. “Ese sueño en el que sigo creyendo, hoy amenazado”. Entre otras cosas por ese batir de medallas marciales que Rueda deja sonar inquietante en su obra. No lo define simplemente como populismo ultra. “Es fascismo”, afirma.
Cuando explica el desarrollo de su nueva obra y lo que cabe en ella, no extraña que establezca un paralelismo: “La sinfonía es la novela musical”, dice el compositor. “Un género completamente autorreferente. Debe ser explicada y en una era visual, como la nuestra, paga el pato de muchas cosas”. Pero él mantiene su compromiso con ella. Cree que aún puede aportar novedades. Las vanguardias de principios y mitad del XX la asesinaron, la despojaron de sentido… “Para mí sirve como símbolo e inspiración”, dice Rueda. También la música de cámara, más concretamente el cuarteto. Y el piano. En esos tres géneros se ha centrado: “Sigo la senda de Beethoven. Fueron sus tres pilares, aunque probara a componer otras cosas en las que creyó menos”, afirma.
A esas formas, Rueda añade una variante: “La zarzuela". Le gustaría darle una vuelta al género y acercarlo al siglo XXI. “Lo necesita. Nadie cree en ello y podría revivir si lo devolvemos a su esencia callejera y popular con músicas de nuestro tiempo, con elementos que vayan desde el rap al flamenco y unos buenos textos que traten problemas reales”.
De hecho se ha embarcado en un proyecto para componer una pieza que formara parte de una especie de tríptico junto a otros creadores como David del Puerto y Javier Arias. “Se vende, se titula la mía”. El libreto será de J M Fernández Shaw y lo impulsa la fundación El Instante, que lidera el artista José María Sicilia en Lavapiés. Se estrenará en junio en el Monumental con la Orquesta de Radiotelevisión Española.
TITULO: Chester - George R. R. Martin ,.
El creador de Juego de Tronos, George R. R. Martin, ha aprovechado que HBO ha puesto fecha al estreno de House of the Dragon (La casa del dragón), precuela de la popular saga de los dragones, para dar a conocer la publicación de la edición de bolsillo de Fuego y Sangre, en la que se basa la ficción que se verá en HBO Max en el año 2022. El hecho de que el escritor dedique tiempo a otros proyectos en lugar de terminar la sexta entrega de Canción de hielo y fuego
ha indignado a algunos seguidores, que han respondido al anuncio
publicado por el estadounidense en su perfil de la red social Twitter.
"Estoy feliz por poder anunciar que la edición de bolsillo de Fuego y sangre, novela en la que se inspira House of the Dragon,
se publicará en papel el próximo 5 de mayo en Estados Unidos, Canadá y
Reino Unido. Incluyen cinco nuevas ilustraciones. ¡En breve se podrá
reservar!", se expresaba Martin el pasado 13 de enero.
El estadounidense aparcó la publicación de los tomos seis y siete que quedan de su epopeya para escribir su historia a modo de crónica en dos volúmenes, ambientada 300 años antes de la lucha por el trono de hierro. A finales de 2018 se publicó el primero, Fuego y sangre (editado en España por Plaza & Janes). La última entrega de Canción de Hielo y Fuego, el quinto volumen, se publicó en el Averano del año 2011. Ante la insistencia de sus seguidores, el autor ha asegurado en varias ocasiones que no hay ningún tipo de estrategia detrás del retraso de los libros.
El jefe de programación de HBO, Casey Bloys, ha dado a conocer la fecha de publicación de la precuela esta semana durante un evento en el que el canal presentó sus novedades. Varios medios de comunicación especializados indicaron que 2022 es el año que el responsable puso como horizonte para que esta nueva ficción llegue a las pantallas, aunque no pudo concretar más detalles. "El equipo está reunido diseñando la historia en estos momentos. Supongo que la veremos en antena durante el 2022", explicó Bloys a la revista Variety.
La
comarca de la Vera continúa perdiendo habitantes. El pasado año se
cerró con 25.851 residentes, 194 menos que en 2018. De los 19 municipios
que componen la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera tanto solo tres
ganaron habitantes, uno se quedó igual y el resto bajaron.
La merma más considerable la registró Losar, al finalizar el 2019 con 50 vecinos menos, seguido de Jarandilla de la Vera, que perdió 40, y Villanueva, 25, otro de los municipios grandes.
En cambio, aumentaron Valverde, 23; Talaveruela, 13; Collado, 5, y Jaraíz, 1, quedándose igual Gargüera.
En el caso de Jaraíz, la localidad más poblada de la comarca, que casi triplica a la siguiente, Jarandilla, en la última década también ha ganado habitantes, pese a la crisis económica.
En 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo censo difiere del padrón municipal, muy superior; tenía 6.467 habitantes, y en 2019, 6.478. Es decir, once más. Se mantiene estable, al contrario que la comarca, que no para de bajar.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Cultivar 2.000 plantas de marihuana les puede costar cuatro años de cárcel . ,.
La Fiscalía del área de Mérida
ha pedido penas de hasta cuatro años y medio de prisión para cuatro
presuntos narcotraficantes que fueron sorprendidos en septiembre de 2018
cuando tenían en su poder 2.000 plantas de marihuana que hubiesen alcanzado en el mercado negro un valor superior a los dos millones de euros.
En el escrito de calificación provisional que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida se dirige la acusación contra Enrique G. V., Francisco Javier V. B., D. José F. L. y Francisco V. V., con edades comprendidas entre los 47 y los 35 años.
La Fiscalía explica que los tres primeros encausados se dedicaron al cultivo, conservación y custodia de esas 2.000 plantas en una finca rústica ubicada entre las localidades de Mirandilla y Trujillanos. Esa labor la realizaron entre junio y septiembre de 2019, un período en el que trabajaron a las órdenes de Francisco V. V., dueño de la finca. Este cuarto acusado tenía a los tres trabajadores bajo su supervisión y los retribuía diariamente con una cantidad aproximada de 50 euros.
Sobre las 17.00 horas del día 25 de septiembre de 2018 la Policía Nacional puso en marcha un operativo que concluyó con la detención de los tres primeros encausados, que fueron sorprendidos en la finca. Allí fueron aprehendidas las plantas de marihuana, que se encontraban en una fase avanzada de crecimiento.
Lo intervenido alcanzaba un peso de 1.290 kilos y también había una caja con varios cogollosque pesaban 812,78 gramos.
Tras el análisis se determinó que se trataba de cannabis sativa. Las plantas habrían alcanzado en el mercado un valor de 2.056.260 euros, mientras que los cogollos se podrían haber vendido por 4.128 euros.
La acusación entiende que tanto los cogollos como las plantas tenían como destino su venta ilícita. La Fiscalía pide para Francisco V. V. cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública y propone que el resto de los encausados sean condenados a cuatro años de prisión. Además, solicita que todos ellos paguen una multa de 6.181.164 euros.
TITULO: ¡Qué animal!-El semental de Galápagos se jubila,.
La
historia de 'Diego' tal vez no sea el mejor ejemplo para confirmar la
teoría de la evolución de las especies que Charles Darwin describió tras
visitar las islas Galápagos, de la que es originario este ejemplar de
tortuga gigante (Chelonoidis hoodensis). Pero su insaciable apetito
sexual, a pesar de superar los 100 años, ha permitido salvar de la
extinción a uno de los seres que más fascinó al científico británico
hace casi dos siglos. Estos días pone fin a casi medio siglo de entrega a
sus congéneres, fecundando hembras que han permitido certificar el
futuro de las 'hoodensis' «con diferentes escenarios posibles para los
próximos cien años», anuncia en la web del Parque Nacional Galápagos y
Galápagos Conservancy su director, Washington Tapia.
'Diego' regresó al archipiélago (situado a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador) en 1976 para participar en un programa de salvación de su especie. Vivía plácidamente en un zoológico de San Diego (California) -de ahí su nombre-, donde llevaba varias décadas. Fue reclutado junto a catorce hembras y a otros dos machos para el centro de cría en cautividad situado en la isla de Santa Cruz. Era un intento desesperado de recuperar a una familia endémica de otra isla: Española. En Galápagos, como constató Darwin, cada trazo de tierra ofrece características propias.
Desde el
principio, este macho mostró «una gran personalidad, era bastante
agresivo y activo en sus hábitos de apareamiento», explica en Galápagos
Conservancy el profesor de Biología Ambiental y Forestal de la
Universidad de Siracusa (Nueva York), James P. Gibbs. Casi medio siglo
después, los responsables del proyecto aseguran que han nacido 2.000
tortugas que ya han sido reinsertadas en la Española. Los científicos no
sabían cuál había sido la contribución de cada uno de los tres machos,
pero un análisis genético demostró que mientras uno era prácticamente
estéril, 'Diego' es el padre del 40% de las crías.
Son 800 hijos que llevan el código genético de este 'playboy' con caparazón. Esto significa que el otro espécimen habría aportado el 60% restante, aunque se trata de un animal «menos carismático y más reservado», hasta el punto de que no mereció un nombre de pila. Se llama 'E5'. «Tal vez prefería aparearse más por la noche», aventuró el profesor Gibbs. El biólogo americano reconoce que «las jerarquías sociales y las relaciones entre las tortugas gigantes son muy poco conocidas».
La azarosa vida de 'Diego' ha sido un viaje de ida y vuelta al hogar. Salió de la isla Española en alguna fecha de la primera mitad del siglo XX tras ser capturado en una expedición científica. En un tiempo no muy preciso acabó en el zoológico que le da su nombre, San Diego. Con un cuello muy largo y lleno de arrugas que certifican su edad centenaria, su cara de color amarillo opaco y unos ojillos brillantes, se trata de un ejemplar de 80 kilos de peso que, cuando se pone de pie, alcanza el metro y medio de envergadura. Ahora, cumplida su labor y garantizada la continuidad de sus congéneres, este centenario animal volverá a la Española la próxima primavera. No es que la edad le haya vuelto infértil. «Diego está en un buen estado de salud», asegura el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión. Consanguinidad
Aunque vive con otras seis hembras que han sido sus concubinas en este largo proceso de reproducciones, los gestores del plan quieren evitar que siga mostrando sus dotes de semental. «Sería negativo si todas las tortugas fueran descendientes de este gran reproductor», incide Carrión en su informe final.
En unas semanas, 'Diego' volverá a la isla de la que salió hace al menos 80 años para vivir el resto de sus días. Española es un roquedal seco y árido. Una de las más pequeñas (60 kms2), pero la más antigua de Galápagos. Se calcula que en su superficie vivieron unos 5.000 ejemplares de 'Chelonoidis hoodensis'. Llegaron al borde de la extinción porque el fácil acceso a este trozo de tierra permitió que balleneros, piratas y pescadores les dieran caza sin piedad.
La introducción de cabras salvajes provocó que devoraran todo el hábitat alimenticio de estos reptiles marinos, en especial los cactus. De hecho, el programa de reintegración de los hijos de 'Diego' va acompañado de la restauración ecológica del lugar.
En este conjunto isleño de 22 islas y otros 107 islotes llegaron a vivir unos 400.000 ejemplares de quince especies originales de tortugas. El ardor sexual de 'Diego' permitirá que una de las más características por su tamaño vuelva a ser la reina de la Española.
'Diego' regresó al archipiélago de Galápagos en 1976 desde un zoo de San Diego (EEUU). Entonces solo quedaban dos machos más y una docena de hembras de la familia de tortugas gigantes (Chelonoidis hoodensis). Hoy se ha repoblado su 'patria chica' de la isla Española con 2.000 ejemplares criados en cautividad. En la vida adulta alcanzan los 80 kilos de peso y cerca de un metro de longitud.
años ha vivido el ejemplar de tortuga galápagos más anciano que se conoce. Biólogos aseguran que en esas islas aún podría quedar alguno de la época en que Charles Darwin viajó allí.
“Tengo fe en la épica de la sinfonía. Y creo en ella como algo que te aporta siempre un sentimiento juvenil y una madurez dramática”. Lo dice sentado en un café de Lavapiés, donde vive pendiente de esos sonidos de la calle que invaden desde el balcón su casa. Por ese barrio, Rueda encuentra los mimbres simbólicos y mestizos de lo que puede resumir hoy el estado de las cosas. “La he titulado Naufragios, como un resumen de lo que nos está pasando. Y para plasmar cierta rabia. Sí, rabia, cabreo, ¿por qué no?”.
La ha compuesto en dos veranos sucesivos, “dos veranos mahlerianos”, dice, para recordar los retiros tan productivos que el genio empleaba en su refugio de Steinbach. La primera inspiración llegó por medio del libro de Alvar Núñez Cabeza de Vaca Naufragios y comentarios. “Naufragó en las costas de Florida, donde se dirigió con una misión en 1527 con cinco naves y 600 hombres. Se mezcló allí con los indios y acabó como chamán”. A él dedica el primer movimiento, que titula Entre dos océanos. “Son impresiones sonoras superpuestas, como un fresco marítimo, muy inspirado en Debussy”. De ahí pasa al segundo, El orden del mundo, se llama. “Es breve, veloz, con una melodía acelerada y articulada con influencias del free jazz de Ornette Coleman”.
Este segundo movimiento apela a la ruptura del orden, “a ese resquebrajamiento que nos asola con el cambio climático”, comenta Rueda. De ahí pasa al De profundis, dedicado a ese cementerio marino símbolo de otro de nuestros naufragios colectivos: “El de las víctimas que se quedan bajo el mar cuando fracasan en busca de una vida mejor”. La sinfonía termina con un cuarto movimiento dedicado a Europa. “Ese sueño en el que sigo creyendo, hoy amenazado”. Entre otras cosas por ese batir de medallas marciales que Rueda deja sonar inquietante en su obra. No lo define simplemente como populismo ultra. “Es fascismo”, afirma.
Cuando explica el desarrollo de su nueva obra y lo que cabe en ella, no extraña que establezca un paralelismo: “La sinfonía es la novela musical”, dice el compositor. “Un género completamente autorreferente. Debe ser explicada y en una era visual, como la nuestra, paga el pato de muchas cosas”. Pero él mantiene su compromiso con ella. Cree que aún puede aportar novedades. Las vanguardias de principios y mitad del XX la asesinaron, la despojaron de sentido… “Para mí sirve como símbolo e inspiración”, dice Rueda. También la música de cámara, más concretamente el cuarteto. Y el piano. En esos tres géneros se ha centrado: “Sigo la senda de Beethoven. Fueron sus tres pilares, aunque probara a componer otras cosas en las que creyó menos”, afirma.
A esas formas, Rueda añade una variante: “La zarzuela". Le gustaría darle una vuelta al género y acercarlo al siglo XXI. “Lo necesita. Nadie cree en ello y podría revivir si lo devolvemos a su esencia callejera y popular con músicas de nuestro tiempo, con elementos que vayan desde el rap al flamenco y unos buenos textos que traten problemas reales”.
De hecho se ha embarcado en un proyecto para componer una pieza que formara parte de una especie de tríptico junto a otros creadores como David del Puerto y Javier Arias. “Se vende, se titula la mía”. El libreto será de J M Fernández Shaw y lo impulsa la fundación El Instante, que lidera el artista José María Sicilia en Lavapiés. Se estrenará en junio en el Monumental con la Orquesta de Radiotelevisión Española.
TITULO: Chester - George R. R. Martin ,.
El Domingo -19- Enero a las 21:30 por La cuatro , foto,.
George R. R. Martin ,.
George R. R. Martin enfada a sus fans con la publicación de otra edición de la precuela de ‘Juego de Tronos’,.
El anuncio de la versión de bolsillo de 'Fuego y sangre' para aprovechar el efecto de la nueva serie de HBO solivianta a los que esperan que el autor remate la saga original,.
El estadounidense aparcó la publicación de los tomos seis y siete que quedan de su epopeya para escribir su historia a modo de crónica en dos volúmenes, ambientada 300 años antes de la lucha por el trono de hierro. A finales de 2018 se publicó el primero, Fuego y sangre (editado en España por Plaza & Janes). La última entrega de Canción de Hielo y Fuego, el quinto volumen, se publicó en el Averano del año 2011. Ante la insistencia de sus seguidores, el autor ha asegurado en varias ocasiones que no hay ningún tipo de estrategia detrás del retraso de los libros.
El jefe de programación de HBO, Casey Bloys, ha dado a conocer la fecha de publicación de la precuela esta semana durante un evento en el que el canal presentó sus novedades. Varios medios de comunicación especializados indicaron que 2022 es el año que el responsable puso como horizonte para que esta nueva ficción llegue a las pantallas, aunque no pudo concretar más detalles. "El equipo está reunido diseñando la historia en estos momentos. Supongo que la veremos en antena durante el 2022", explicó Bloys a la revista Variety.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS- La comarca de la Vera pierde habitantes con respecto a 2018,.
La comarca de la Vera pierde habitantes con respecto a 2018,.
La merma más considerable la registró Losar, al finalizar el 2019 con 50 vecinos menos, seguido de Jarandilla de la Vera, que perdió 40, y Villanueva, 25, otro de los municipios grandes.
En cambio, aumentaron Valverde, 23; Talaveruela, 13; Collado, 5, y Jaraíz, 1, quedándose igual Gargüera.
En el caso de Jaraíz, la localidad más poblada de la comarca, que casi triplica a la siguiente, Jarandilla, en la última década también ha ganado habitantes, pese a la crisis económica.
En 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo censo difiere del padrón municipal, muy superior; tenía 6.467 habitantes, y en 2019, 6.478. Es decir, once más. Se mantiene estable, al contrario que la comarca, que no para de bajar.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Cultivar 2.000 plantas de marihuana les puede costar cuatro años de cárcel . ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Cultivar 2.000 plantas de marihuana les puede costar cuatro años de cárcel ,. ., fotos,.
Cultivar 2.000 plantas de marihuana les puede costar cuatro años de cárcel
La Fiscalía acusa a cuatro personas relacionadas con una plantación descubierta en una finca próxima a Mirandilla,.
En el escrito de calificación provisional que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida se dirige la acusación contra Enrique G. V., Francisco Javier V. B., D. José F. L. y Francisco V. V., con edades comprendidas entre los 47 y los 35 años.
La Fiscalía explica que los tres primeros encausados se dedicaron al cultivo, conservación y custodia de esas 2.000 plantas en una finca rústica ubicada entre las localidades de Mirandilla y Trujillanos. Esa labor la realizaron entre junio y septiembre de 2019, un período en el que trabajaron a las órdenes de Francisco V. V., dueño de la finca. Este cuarto acusado tenía a los tres trabajadores bajo su supervisión y los retribuía diariamente con una cantidad aproximada de 50 euros.
Sobre las 17.00 horas del día 25 de septiembre de 2018 la Policía Nacional puso en marcha un operativo que concluyó con la detención de los tres primeros encausados, que fueron sorprendidos en la finca. Allí fueron aprehendidas las plantas de marihuana, que se encontraban en una fase avanzada de crecimiento.
Lo intervenido alcanzaba un peso de 1.290 kilos y también había una caja con varios cogollosque pesaban 812,78 gramos.
Tras el análisis se determinó que se trataba de cannabis sativa. Las plantas habrían alcanzado en el mercado un valor de 2.056.260 euros, mientras que los cogollos se podrían haber vendido por 4.128 euros.
La acusación entiende que tanto los cogollos como las plantas tenían como destino su venta ilícita. La Fiscalía pide para Francisco V. V. cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública y propone que el resto de los encausados sean condenados a cuatro años de prisión. Además, solicita que todos ellos paguen una multa de 6.181.164 euros.
TITULO: ¡Qué animal!-El semental de Galápagos se jubila,.
El semental de Galápagos se jubila,.
'Diego', un ejemplar de tortuga gigante ya centenario, finaliza su larga vida fértil después de salvar a su especie con 800 hijos,.
'Diego' regresó al archipiélago (situado a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador) en 1976 para participar en un programa de salvación de su especie. Vivía plácidamente en un zoológico de San Diego (California) -de ahí su nombre-, donde llevaba varias décadas. Fue reclutado junto a catorce hembras y a otros dos machos para el centro de cría en cautividad situado en la isla de Santa Cruz. Era un intento desesperado de recuperar a una familia endémica de otra isla: Española. En Galápagos, como constató Darwin, cada trazo de tierra ofrece características propias.
- Medio siglo de paternidad
Son 800 hijos que llevan el código genético de este 'playboy' con caparazón. Esto significa que el otro espécimen habría aportado el 60% restante, aunque se trata de un animal «menos carismático y más reservado», hasta el punto de que no mereció un nombre de pila. Se llama 'E5'. «Tal vez prefería aparearse más por la noche», aventuró el profesor Gibbs. El biólogo americano reconoce que «las jerarquías sociales y las relaciones entre las tortugas gigantes son muy poco conocidas».
La azarosa vida de 'Diego' ha sido un viaje de ida y vuelta al hogar. Salió de la isla Española en alguna fecha de la primera mitad del siglo XX tras ser capturado en una expedición científica. En un tiempo no muy preciso acabó en el zoológico que le da su nombre, San Diego. Con un cuello muy largo y lleno de arrugas que certifican su edad centenaria, su cara de color amarillo opaco y unos ojillos brillantes, se trata de un ejemplar de 80 kilos de peso que, cuando se pone de pie, alcanza el metro y medio de envergadura. Ahora, cumplida su labor y garantizada la continuidad de sus congéneres, este centenario animal volverá a la Española la próxima primavera. No es que la edad le haya vuelto infértil. «Diego está en un buen estado de salud», asegura el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión. Consanguinidad
Aunque vive con otras seis hembras que han sido sus concubinas en este largo proceso de reproducciones, los gestores del plan quieren evitar que siga mostrando sus dotes de semental. «Sería negativo si todas las tortugas fueran descendientes de este gran reproductor», incide Carrión en su informe final.
En unas semanas, 'Diego' volverá a la isla de la que salió hace al menos 80 años para vivir el resto de sus días. Española es un roquedal seco y árido. Una de las más pequeñas (60 kms2), pero la más antigua de Galápagos. Se calcula que en su superficie vivieron unos 5.000 ejemplares de 'Chelonoidis hoodensis'. Llegaron al borde de la extinción porque el fácil acceso a este trozo de tierra permitió que balleneros, piratas y pescadores les dieran caza sin piedad.
La introducción de cabras salvajes provocó que devoraran todo el hábitat alimenticio de estos reptiles marinos, en especial los cactus. De hecho, el programa de reintegración de los hijos de 'Diego' va acompañado de la restauración ecológica del lugar.
En este conjunto isleño de 22 islas y otros 107 islotes llegaron a vivir unos 400.000 ejemplares de quince especies originales de tortugas. El ardor sexual de 'Diego' permitirá que una de las más características por su tamaño vuelva a ser la reina de la Española.
'Diego' regresó al archipiélago de Galápagos en 1976 desde un zoo de San Diego (EEUU). Entonces solo quedaban dos machos más y una docena de hembras de la familia de tortugas gigantes (Chelonoidis hoodensis). Hoy se ha repoblado su 'patria chica' de la isla Española con 2.000 ejemplares criados en cautividad. En la vida adulta alcanzan los 80 kilos de peso y cerca de un metro de longitud.
años ha vivido el ejemplar de tortuga galápagos más anciano que se conoce. Biólogos aseguran que en esas islas aún podría quedar alguno de la época en que Charles Darwin viajó allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario