¿Quién quiere ser millonario?,.
Quiere ser millonario el empleado público que ha visto congelado su salario durante años, mientras su poder adquisitivo caía en picado. También quiere ser millonario el autónomo que paga una cuota abusiva incluso los meses que no factura. Quieren ser millonarios, por descontado, los padres; que pese a las evidencias que empujan a desconfiar del prestigio de las universidades, siguen pensando en enviar a los hijos a estudiar al extranjero como una inversión que terminará por sacarlos de pobres. Tampoco les importaría ser millonarios a los pequeños empresarios que sudan tinta para llegar a fin de mes con las cuentas en orden, ni a los asalariados que ven peligrar su puesto de trabajo a diario, ni a los que tienen que tragar con una remuneración injusta mientras se convencen de que todo llegará: los viajes, las palmeras, los hoteles de lujo y las pulseras de todo incluido. Si no se ven capaces de acertar las quince preguntas, no se preocupen: pongan un euro y echamos una quiniela.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - El tren y los caciques ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El tren y los caciques ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El tren y los caciques , fotos .
El tren y los caciques,.
La Ley Besada de 1908 proyectaba una red de cercanías en la región,.
Las batallas por el tren son una constante histórica en Extremadura. No crean que la que mantenemos ahora es la única. El tren ha sido una ilusión y una frustración a lo largo de los últimos 170 años en nuestra región. Todo empezó con el primer trazado que nos unió con Madrid. Ahí, la pelea entre Cáceres y Badajoz fue formidable. Pudieron más los políticos pacenses con mando en la Corte y el tren discurrió por Ciudad Real hasta la frontera de Caia. Eso sí, rodeó Almadén y sus minas por capricho de don Segismundo Moret, que poseía un palacete de campo en esa zona e hizo gala de todas sus influencias para tener un apeadero a un paso de su mansión.
He ido desde Almadén a ese punto de la línea de Madrid a Badajoz por Ciudad Real y por la finca de don Segismundo. Comprobando ese desaguisado, uno entiende la historia del ferrocarril en España y la influencia de los caciques en los trazados. Influencia que se volvió a manifestar cuando la línea Madrid-Lisboa por Extremadura soslayó el trazado más corto por la frontera de Zarza la Mayor, el que seguían los contrabandistas desde el siglo XVII, para descender hasta Valencia de Alcántara por influencia de don Cipriano Segundo Montesino, hombre respetable e ilustre donde los haya, pero que tiró para casa, o sea, para Valencia de Alcántara.
Esa línea de Cáceres a la frontera portuguesa da unas vueltas inexplicables, circula alejada de los pueblos, pero junto a casonas de latifundios. De aquellas cacicadas resultan estas faltas de rentabilidad. Por no fijarnos en el hecho de que se trazó sin pasar por Plasencia ni por Cáceres, muestra preclara de visión comercial de los de la 'Renfe del XIX'.
Les contaba ayer la leyenda sobre el ferrocarril de Calera y Chozas a Villanueva de la Serena. Se contaba que la había impulsado el dictador Primo de Rivera para acercarse a ver a una novia que tenía en Villanueva. Más en serio, es verdad que las obras se inician durante la dictadura de Primo de Rivera. Estaba casi terminada entre Calera y Chozas, en la línea Madrid-Cáceres, y Santa Quiteria y entre Guadalupe y Villanueva de la Serena cuando en 1962 se le dio carpetazo.
No vamos a recordar ahora el lamentable cierre del ferrocarril de la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga, pero sí quiero detenerme en el que, creo, fue el más interesante plan de ferrocarriles que se diseñó para la región. De haberse llevado adelante, Extremadura habría tenido una red de trenes de cercanías semejante a las doce que funcionan en España, a saber: Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santander y Zaragoza.
Me refiero a la Ley Besada de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 1908, que preveía construir en Extremadura 833 kilómetros de vías férreas que iban a vertebrar la región, incluyendo la Siberia, la Vera o Sierra de Gata. Si se hubiera aplicado esa ley y construido esas líneas, la historia se hubiera escrito de otra manera. Los trazados extremeños de la Ley Besada eran los siguientes: Cáceres-Trujillo-Logrosán-Chillón, en la línea de Madrid a Badajoz por Ciudad Real; Campanario-Puebla de Alcocer-Herrera del Duque; Navalmoral-Jarandilla-Plasencia; Ciudad Rodrigo-Hoyos-Coria-Torrejoncillo-Río Tajo; Badajoz-Olivenza-Alconchel-Jerez-Fregenal; Badajoz-Alburquerque-San Vicente de Alcántara-Alcántara-Río Tajo; Zafra-Jerez-Villanueva del Fresno y Almendralejo-Santa Marta de los Barros.
Hubo estudios, protestas, campañas, movilizaciones... Pero, como ahora, hubo, sobre todo, ilusiones. ¿Qué pasó? Ya lo saben: no se construyó ni un solo kilómetro.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Los '50 años' de Irene Escolar ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Los '50 años' de Irene Escolar.-
La actriz sale prácticamente en cada uno de los planos de 'Dime quién soy', la serie de Movistar que recorre, a lo largo de medio siglo, la vida de su protagonista, la valiente Amelia Garayoa,.
-¿Cómo ha vivido el rodaje?
-Ha sido un viaje apasionante, intenso y duro en muchos momentos. En él he podido aprender, crecer y disfrutar como creo que no había podido hacer hasta ahora. Es cierto que es una oportunidad excepcional, en el sentido de que la serie cuenta los cincuenta años de la vida de una mujer, que es mi personaje, y he tenido la suerte de ir a rodar todos los días, prácticamente todas las secuencias. Creo que solo he faltado a tres días de rodaje, así que la experiencia que se ha prolongado a lo largo de ocho meses en Budapest y en España ha sido la mejor oportunidad que he tenido hasta ahora. Y creo que es muy difícil que vuelva a tener otra así, porque ha sido como si hubiera hecho tres películas de protagonista. Mi valoración es muy positiva y tengo muchas ganas de ver todo montado y cómo le llega al espectador.
-¿Cómo es ese personaje presente en casi todas las secuencias?
-Para quien no haya leído el libro, cuenta la vida de una mujer que empieza a los 18 años en la España de 1933, y que por un suceso importante, acaba viajando a Buenos Aires, donde su existencia da un giro que va a determinar el resto de su vida. Todo está contextualizado en un momento histórico bastante potente, porque acaba en Moscú viviendo las purgas estalinistas, se convierte en espía del servicio secreto británico. Todo hace que sea un bonito viaje.
«Ha sido la mejor oportunidad que he tenido hasta ahora», admite la intérprete
-¿Había leído la novela?-¡Por supuesto! Varias veces. Esto es una adaptación a una serie de televisión, y el lenguaje es diferente y hay cosas que se han tenido que readaptar para este medio, pero la esencia de la historia y del personaje están en la novela. Incluso cuando Julia me la mandó hace mucho tiempo, antes de que este proyecto se hiciera realidad, yo ya me la había leído.
-¿Ha sido muy complicado adaptarla?
-Siempre es difícil hacer una adaptación de un libro o una novela que además ha tenido tanto éxito en muchas partes del mundo. Es difícil porque nunca vas a llegar a lo que ocurre en tu imaginación cuando lees. Entonces, y como es muy diferente para cada persona, no creo que pueda satisfacer las expectativas de todo el mundo, pero nosotros hemos intentado seguir nuestra intuición de lo que había más allá de los hechos concretos que le ocurren en su vida, e intentar encontrar el alma de este personaje, para que la gente se enganche.
-Están presentes muchos momentos históricos. ¿En qué género enmarcaría esta ficción?
-No son una novela o una serie históricas para nada. Es difícil de definir, porque no hay un género concreto. Manejamos 'thriller', drama. y luego también de alguna manera hay algo biográfico. Aunque sí es verdad que hay episodios históricos que ocurrieron en el siglo XX y que ella vive a lo largo de 50 años. La Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín. Estos momentos están presentes como lo estuvieron en las personas que los vivieron. Más allá de la parte histórica, yo creo que la gente se puede identificar con una vida llena de dolor, pero también de alegría, y de oportunidades. Creo que ella tiene una gran contradicción: busca saber quién es, como dice el título, y eso está en todos nosotros.
-Usted ha aparecido mucho más en cine que en televisión. ¿Se debe a algún motivo?
-La verdad es que no. Me encanta rodar, el cine, la televisión. y soy una gran consumidora de ambos formatos. Supongo que hay veces que las cosas tienen que suceder así. Seguramente, este proyecto me estaba esperando. Protagonizar una serie así es algo único, por la dimensión que comentaba antes. Entonces, creo que todo este tiempo que he estado como esperando a ver si llegaba alguna oportunidad que me motivara había que esperarlo. A veces es mejor decir que no a algunas cosas y esperar a ver si llega la propuesta adecuada.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Peter Pan se sube a las tablas del teatro López de Ayala ,.
Viaje al centro de la tele ,.
Viernes 31 de enero a las 23:00 en La 1 / foto,.
Peter Pan se sube a las tablas del teatro López de Ayala,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - La parroquia celebra el 71 aniversario del milagro del arroz,.
La parroquia celebra el 71 aniversario del milagro del arroz,.
Es el único fenómeno conocido de multiplicación de alimentos desde los tiempos de Cristo,.
Por razones inexplicables, el arroz de pronto comenzó a aumentar desmesuradamente en la olla, siendo requeridas varias más de las que se utilizan en las matanzas para completar la comida, según algunos testigos aún vivos como Fernanda Blasco Mendoza (1923) y Francisco González Santana (1930), ambos estrechos colaboradores del entonces párroco, el venerable Luis Zambrano Blanco (1903-1983).
Boca a boca
El boca a boca extendió el milagro por toda la comarca y el Vaticano empezó a hacer sus propias averiguaciones, formándose el tribunal eclesiástico en el Obispado de Badajoz en 1961. Todos los declarantes defendieron con convicción la tesis del milagro. En 1974, el Vaticano lo certificó como tal, y el papa Pablo VI canonizó al beato Juan Macías el 28 de septiembre de 1975. Desde la multiplicación bíblica de los panes y los peces no se tiene constancia de ninguna multiplicación de alimentos reconocida por el Vaticano, salvo la de Olivenza.Según defiende la parroquia, «hoy, como en aquel día, son muchas las necesidades que tenemos a nuestro alrededor, no solo materiales», motivo por el que desde la institución animan a «ponernos en la cocina de nuestra realidad, como Leandra, para alimentar, no sólo de pan, al que nos rodea», tras encomendarse a Juan Macías, quien alcanzó la santidad por atribuírsele este milagro. Para la parroquia, «es tiempo de recordar y agradecer la gracia» que dio a la ciudad ese día, pero también «de hacer, de ponernos al servicio del que nos necesita, tiempo de caridad y de compartir, de un pequeño gesto que anuncia cómo aquel día el Señor multiplica el amor que damos».
Programa de actividades
El miércoles 22 de enero hubo una visita a la capilla del milagro del alumnado de 4º de Primaria y el párroco Francisco Julián Romero Galván impartió la charla 'Introducción a la lectura del Evangelio de San Mateo y su relación con San Juan Macías', en el salón del centro parroquial.El jueves, día de la conmemoración del milagro, la capilla donde tuvo lugar, permaneció abierta de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se expuso la Sagrada Forma en la capilla del milagro y hubo una oración comunitaria. La jornada finalizará con una solemne Eucaristía oficiada en la iglesia de Santa María Magdalena.
Los actos conmemorativos finalizaron el viernes, 24 de enero, con un recital musicalizado, 'Entre pucheros anda el Señor: Santa Teresa de Jesús, vida y obra', en la iglesia de Santa María Magdalena. Con textos de Margarita Gallego y la música de Broos Verdonk, en el recital intervinieron la propia Margarita Gallego y Lucía Hernández.
TITULO: Versión europea -Cine 1945 , Sabado - 1- Febrero ,.
El Sabado -1- Febrero a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus,.
- Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la guerra y el holocausto nazi. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario