La duquesa de Badajoz,.
Al origen y curiosas peripecias de la dignidad en el pasado se dedicó una de las primeras columnas de esta sección (24.VI.2018). Pero la reciente muerte de su titular, S. A. R. Doña Pilar de Borbón y Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, justifica volver sobre el tema.
En realidad el titulo de Duque de Badajoz no existió en el pasado, o al menos lo fue confusamente usurpado por alguien a quien no correspondía. Creado de modo anecdótico por el rey Enrique IV en el siglo XV como distinción a unos antepasados, al poco se lo arrogaron Hernán Gómez de Solís y su esposa Catalina de Silva, dominantes en Badajoz y fundadores del convento de Santo Domingo, que lo ostentaron entre 1465 y 1470. Pero cuando el poder de la ciudad pasó a Gómez Suárez de Figueroa, el que en 1471 prohibió al rey entrar en la plaza, éste desautorizó el título y el falso duque debió huir.
Desde entonces la dignidad de Duque de Badajoz quedó vacante en posesión de la corona, que durante cuatro siglos no lo otorgó a nadie.
Surgió de nuevo cuando, aunque el título pertenecía a la corona y solo podía ser otorgado por un monarca, el General Franco, mediante decreto de 17 de abril de 1967, víspera de su boda, lo atribuyó a Doña Pilar de Borbón como su segunda titular. A diferencia del de Soria, concedido a su otra hermana, infanta Doña Margarita de Borbón, que no lo fue hasta 1981, el Ducado de Badajoz fue confirmado a Doña Pilar en 1978 por el rey Juan Carlos I al amparo de una norma preconstitucional que le confería la potestad especial de otorgar el Ducado de Badajoz a Doña Pilar de Borbón, Infanta de España.
Al tratarse de honor personal y graciable, como también lo son los de Duquesa de Lugo y Palma, que ostentan las infantas Doña Elena y Doña Cristina, hijas del rey Juan Carlos, el título de Duquesa de Badajoz no pasa automáticamente a sus herederos, sino que revierte de nuevo a la Corona a disposición real. Caso distinto es el de la Princesa de Asturias, Doña Leonor, por tratarse de dignidad de otro orden institucional.
Junto con el sentimiento por la muerte de una figura tan entrañable como Doña Pilar de Borbón, también hay que lamentar, por lo que supone para la historia de la ciudad, la pérdida del Ducado de Badajoz en su persona. Título y figura que en nuestra ciudad quizá han sido menos valorados y más pasados por alto de lo que su gran significación y entidad merecían.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El presupuesto de Guareña este año será de 8,4 millones, un 11,6% más que en el anterior ,.
El presupuesto de Guareña este año será de 8,4 millones, un 11,6% más que en el anterior,.
El montante total del presupuesto es de 8,4 millones euros en el capítulo de ingresos, y 8,2 en el de gastos y se compone de la suma de las cuentas entre el propio Ayuntamiento, que asciende a la cantidad de 5,9 millones de euros, y el de la finca municipal AMGSA , que roza los 2,3 millones.
El presupuesto de este año ha aumentado en más de 600.000 euros con respecto al del año 2019, lo que significa un 11,6%.
La concejala delegada de Hacienda y Presupuestos, Marisol Heras, que fue la encargada de explicarlos y defenderlos, señaló que este proyecto se ha realizado de forma minuciosa, «con responsabilidad, sensatez y austeridad, y con un estricto control del gasto público. Además refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera exigida por el Ministerio de Hacienda».
No hay comentarios:
Publicar un comentario