foto / Por
si alguien todavía no se había dado cuenta, les recuerdo: ya tenemos
gobierno. Lo digo porque no es esta una cosa que se note así, de la
noche a la mañana, y menos cuando, como en España, ya nos habíamos
instalado en un limbo de desgobierno, funciones, expectativas y
prórrogas que más allá de las demoras habituales en todo aquello a
mejorar casi había terminado convenciéndonos de que, si nos ponemos,
igual hasta estábamos mejor gobernándonos solitos.
No es formar un gobierno y, como si llegase la primavera, empezar a flotar en el aire un polen de florecimiento general -aunque la alergia sí que les ha brotado ya a algunos- ni, cual Navidad, ver nuestras calles pobladas de luces anunciando el Santo Advenimiento gubernamental. No lo ha anunciado El Corte Inglés -que bastante tienen ya los ingleses con su propio corte- ni hemos convertido en fiesta de guardar el Día de Todos los Ministros, y eso que abarcan casi el santoral completo.
Por eso, y como habrá que esperar para alabar las mejorías o criticar los errores de sus señorías, de momento nos conformamos con el culebrón de observar cómo se las apañan para si no amarse, al menos tolerarse aquellos que siendo rivales en el pasado han de decidir en el presente cómo va a ser nuestro futuro.
Sin embargo, y por si aún queda alguna arista por limar, servidora les recomendaría que, como en las empresas modernas -startups que se llaman ahora- hicieran un team building -jornada de convivencia, que se decía antes- que, según los CEO hípsters -jefes con alguna carrera de nueva creación- fomente la productividad, la creatividad y el mutuo entendimiento.
Algo como, por ejemplo, un partido de fútbol, aprovechando que son veintidós, con el presidente actuando de árbitro. Claro que igual había fricciones a la hora de formar los equipos. «A ver, los del PSOE contra los de Unidas Podemos», imposible, no hay paridad. «Los del Madrid contra los del Barça», no, mejor no tocar el tema catalán aún. «Mujeres contra hombres», y los hombres quejándose: «Ellas son más jóvenes, y seguro que Pedro Duque se pone a calcular la órbita gravitacional de la pelota y perdemos».
O una comida en común, tipo paella, en los jardines de la Moncloa. Cada cual ocupándose de los suyo. La ministra de Igualdad: «Un momento, mucho machito dominguero cocinando, pero. a ver quién recoge luego». A la ministra de Hacienda elaborando el presupuesto y a Calviño revisándole las cuentas. O al pobre ministro de Consumo, desubicado aún con tanta fragmentación ministerial: «Los platos, que no sean de plástico». «Eso es cosa mía», dice la vicepresidenta de Transición Ecológica. «Bueno, pues yo reviso el arroz y las gambas». «De eso me encargo yo», alega el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y Garzón, sin saber en qué mandar, decidiendo: «Vale, pero si os jugáis a los chinos fregar, de eso sí que -creo que- tengo yo que encargarme».
TITULO: Mi casa es la vuestra - Miguel Milá, la elegancia de lo útil ,. . Viernes -24- Enero,.
No es formar un gobierno y, como si llegase la primavera, empezar a flotar en el aire un polen de florecimiento general -aunque la alergia sí que les ha brotado ya a algunos- ni, cual Navidad, ver nuestras calles pobladas de luces anunciando el Santo Advenimiento gubernamental. No lo ha anunciado El Corte Inglés -que bastante tienen ya los ingleses con su propio corte- ni hemos convertido en fiesta de guardar el Día de Todos los Ministros, y eso que abarcan casi el santoral completo.
Por eso, y como habrá que esperar para alabar las mejorías o criticar los errores de sus señorías, de momento nos conformamos con el culebrón de observar cómo se las apañan para si no amarse, al menos tolerarse aquellos que siendo rivales en el pasado han de decidir en el presente cómo va a ser nuestro futuro.
Nos conformamos con observar cómo se las apañan para tolerarse
aquellos que siendo rivales en el pasado han de decidir en el presente
cómo será nuestro futuro
Atrás quedaron el recelo y el insomnio.
Atrás el criticar las puertas giratorias de, pongamos, ministros
salientes que, sin pasar por la casilla de salida, sean designados para
cargos tipo, no sé, fiscal general o así. Todo lo puede, todo lo une el
afán de servicio a la comunidad, que dirían ellos, o el ansia de poder
que diríamos algunos pobres ignorantes desconfiados. Sin embargo, y por si aún queda alguna arista por limar, servidora les recomendaría que, como en las empresas modernas -startups que se llaman ahora- hicieran un team building -jornada de convivencia, que se decía antes- que, según los CEO hípsters -jefes con alguna carrera de nueva creación- fomente la productividad, la creatividad y el mutuo entendimiento.
Algo como, por ejemplo, un partido de fútbol, aprovechando que son veintidós, con el presidente actuando de árbitro. Claro que igual había fricciones a la hora de formar los equipos. «A ver, los del PSOE contra los de Unidas Podemos», imposible, no hay paridad. «Los del Madrid contra los del Barça», no, mejor no tocar el tema catalán aún. «Mujeres contra hombres», y los hombres quejándose: «Ellas son más jóvenes, y seguro que Pedro Duque se pone a calcular la órbita gravitacional de la pelota y perdemos».
O una comida en común, tipo paella, en los jardines de la Moncloa. Cada cual ocupándose de los suyo. La ministra de Igualdad: «Un momento, mucho machito dominguero cocinando, pero. a ver quién recoge luego». A la ministra de Hacienda elaborando el presupuesto y a Calviño revisándole las cuentas. O al pobre ministro de Consumo, desubicado aún con tanta fragmentación ministerial: «Los platos, que no sean de plástico». «Eso es cosa mía», dice la vicepresidenta de Transición Ecológica. «Bueno, pues yo reviso el arroz y las gambas». «De eso me encargo yo», alega el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y Garzón, sin saber en qué mandar, decidiendo: «Vale, pero si os jugáis a los chinos fregar, de eso sí que -creo que- tengo yo que encargarme».
TITULO: Mi casa es la vuestra - Miguel Milá, la elegancia de lo útil ,. . Viernes -24- Enero,.
Viernes -24- Enero a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Miguel Milá, la elegancia de lo útil,.
El pionero del diseño español reflexiona en el libro ‘Lo esencial’ su legado teórico, elogio a la estética funcional,.
Miguel Milá
(Barcelona, 1931) detesta los bancos del aeropuerto de Bilbao de
Calatrava. “Están encorvados, te obligan a inclinar el cuerpo al
sentarte. Son horribles”, sentencia. El pionero del diseño español
también aborrece “los hoteles que solo tienen espacio para colocar una
maleta”, beber el café cortado en vaso (“te quemas con los dedos, ¿para
qué pensarán que existe el asa?”), los lavabos con fondo plano porque
“desaguan mal” o los “platos pretenciosos” en “restaurantes en los que
la comida prima sobre la sensación de confort de la gente que los
habita”.
Su compromiso con la funcionalidad, su alergia a la ostentación (“lo contrario a la naturalidad”) y su repulsa ante el mal diseño no se han desvanecido con la edad. A sus 88 años, una de sus últimas ideas es un artilugio de cartón que coloca frente al televisor. Con él tapa zonas estratégicas de la pantalla en esa multipresencialidad que se estila en las tertulias televisivas: “Dejan en un recuadro pequeñito a la persona que habla, que es a la que hay que mirar, mientras nos invaden con imágenes en bucle de otro escenario que nos obligan a presenciar una y otra vez. Es horroroso”.
Alérgico a las tendencias efímeras (“la moda es aquello que pasa de moda”), la “terrible” tiranía de la obsolescencia programada y la deriva acelerada del consumo global, Milá, voz sensata del diseño, también tiene claro en lo que cree. Y se reduce a dos palabras: sentido y belleza. Porque lo útil no tiene por qué ser feo. Como él mismo aclara sobre el valor de los objetos (y de la vida) en uno de sus aforismos espontáneos, “no siempre el lujo es un confort pero el confort siempre es un lujo”. Lo apunta de forma vitalista acompañado por su mujer y compañera desde hace 56 años, Cuqui Valcárcel, algunos de sus cuatro hijos y la editora de Lumen, María Fasce, que quedó prendada de su discurso tras leer una “maravillosa entrevista” en 2017 y verse “subrayando” casi todas las respuestas del cuestionario.
Con edición y epílogo de la periodista especializada Anatxu
Zabalbescoa, el premio Nacional del Diseño y Medalla de Oro al Mérito en
las Bellas Artes presenta ahora dos años después Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida(Lumen;
Rosa dels Vents, en catalán), un libro a medio camino entre las
memorias y el ensayo que funciona como legado teórico y vital sobre cómo
habitar un mundo en el que sus objetos deberían acompañarnos y hacernos
la vida más fácil. Su libro también es una ventana a las bondades de lo
doméstico (“los hijos te educan”) y una sentida postal a su entorno
artístico y genealogía familiar. Sobrino de Perico Milá (quien hizo
construir La Monumental, la Casa Milá y la Pedrera) e hijo de José María
Milá y Camps (presidente de la Diputación de Barcelona durante la
dictadura de Primo de Rivera), tiene clara su herencia política: “De mi
padre aprendí lo de ser conservador progresista, porque siempre le
preocupó mejorar las cosas en lugar de destruirlas”.
También son suyos los diseños de los bancos en los que turistas y locales descansan en paseo de Gràcia o los vagones del metro de Barcelona que rediseñó a petición de Oriol Bohigas, una de sus espinas creativas: “Tenía que haber sido más valiente y haber intervenido de forma más contundente”, cuenta en el libro. Él se muestra orgulloso ante el abrumador número de plagios de sus imbatibles lámparas TMC, TMM y Cesta. “Aunque me quitan una rentita, cuando ves que te han copiado sientes que has acertado”, dice con sonrisa pícara. ¿Su última creación? Un cántaro para el museo de Argentona. El modelo, “muy bello, o eso me dicen por lo bien que se vende”, es estrecho para que así pueda entrar sin problema alguno en la nevera. Un objeto que resume, de nuevo, su filosofía vital y espíritu creativo: “Lo hice porque es mucho más estético ver un cántaro roto en el suelo que una botella de plástico abandonada”.
'Página Dos - Victoria Kent - Conocer gente ,.
La
nueva directora general de la Guardia Civil tenía antes de ser nombrada
para el cargo mucho contacto con el cuerpo. Como subdelegada del
Gobierno en Málaga, había estado a la cabeza del operativo que trabajó
en el rescate del niño Julen. Ello también le permitió el trato con el
ministro del Interior. Lo importante que es conocer gente, como dice
Candela Peña, que lleva a su hijo a un colegio privado («un cole donde
haga contactos. Su madre no trabajará pero él conocerá gente»).
María Gámez (qué fantasía si se hubiera llamado Celia) es la primera mujer al frente de la Guardia Civil, como su ídola Victoria Kent fue «director general de prisiones». Así lo escribió en 'Estampa' Josefina Carabias en 1931, y también que era la primera mujer que ocupaba un cargo público. Además de Victoria Kent, Gámez toma ejemplo de Simone de Beauvoir. Luego siempre hay quien recuerda, como si eso quitara mérito intelectual, que la francesa se zumbaba jovencitas (pero estarían encantadas, era un bellezón y una referencia feminista; otra cosa sería, puaj, tener que acostarse con Sartre). Y en el caso de Victoria Kent habrá quien le recuerde su lucha contra el voto femenino frente a Clara Campoamor (más allá de que no se fiara, todavía, del voto femenino por que no fuera a estar condicionado por maridos y curas, las elecciones demostraron que su razonamiento tenía sentido: ganó la derecha y ni Campoamor ni Kent obtuvieron escaño).
Pero mi parte favorita de Victoria Kent es de 1979 cuando estuvo en 'A fondo'. Soler Serrano (Doler Serrano) le preguntó si era feminista. Y ella, con toda la pinta de una monja sin hábito y toca ya entrada en años, como de mi colegio, le dijo que no. Y además le parecía mal que las mujeres tuvieran hijos, los mandaran a la guardería y se fueran a trabajar. Que no los tuvieran, hombre. No sé, que viva la Guardia Civil,.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Denuncian al alcalde de Lobón por entrar en la sede de una asociación de padres para ejecutar una obra municipal,.
El Lunes -20- Enero a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La
Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Nuestra
Señora de la Asunción ha presentado este sábado una denuncia en el
cuartel de la Guardia Civil contra el alcalde de Lobón, Roberto Romero, por presunta prevaricación, allanamiento y posibles daños a la sede de la AMPA.
El motivo de dicha denuncia es la «ocupación» del edificio 'Casa de Asociaciones', en la que se ubica la sede de la asociación, con el fin de acometer las obras de construcción de un nuevo comedor escolar.
Unas obras que fueron comunicadas por el primer edil a la asociación el pasado 10 de diciembre, mediante un escrito en el que les conminaba a abandonar las dependencias antes del 8 de enero.
En dicho escrito les comunicaba que abandonaran dicho despacho, en el que la asociación tiene todas sus pertenencias, documentos y enseres, y ofrece de forma puntual un local solamente para la realización de las actividades que a lo largo del año llevan acabo.
Con esta medida la asociación se quedaría sin el despacho sede que ha venido disfrutando «desde hace más de 14 años y que fue cedido en uso» por parte de la Corporación Municipal de entonces, indica en una nota de prensa.
En el comunicado, aseguran que las comunicaciones por parte del ayuntamiento se realizan «prescindiendo de cualquier garantíaprocedimental» que ampare los «derechos constitucionales» de la asociación, pues no han recibido, añaden, una «resolución motivada, fundada en alguno de los motivos legalmente contemplados para la rescisión de la concesión» y sin dar «posibilidad de recurso, lo cual causa una indefensión manifiesta total».
La asociación subraya que este pasado viernes el ayuntamiento publicó un anuncio en el que informa del inicio de las obras de demolición de los interiores del edificio para llevar a cabo la construcción del comedor social a lo largo de la próxima semana.
Sin embargo, y a pesar de sucesivas alegaciones que «no han sido resueltas», la mañana de este sábado se han encontrado con un contenedor para ripios en la puerta de acceso, vallas de obra en su interior y «puertas de despachos ya arrancadas». Es decir, consideran que el consistorio «ha utilizado la vía de hecho para ocupar el edificio».
Su compromiso con la funcionalidad, su alergia a la ostentación (“lo contrario a la naturalidad”) y su repulsa ante el mal diseño no se han desvanecido con la edad. A sus 88 años, una de sus últimas ideas es un artilugio de cartón que coloca frente al televisor. Con él tapa zonas estratégicas de la pantalla en esa multipresencialidad que se estila en las tertulias televisivas: “Dejan en un recuadro pequeñito a la persona que habla, que es a la que hay que mirar, mientras nos invaden con imágenes en bucle de otro escenario que nos obligan a presenciar una y otra vez. Es horroroso”.
Alérgico a las tendencias efímeras (“la moda es aquello que pasa de moda”), la “terrible” tiranía de la obsolescencia programada y la deriva acelerada del consumo global, Milá, voz sensata del diseño, también tiene claro en lo que cree. Y se reduce a dos palabras: sentido y belleza. Porque lo útil no tiene por qué ser feo. Como él mismo aclara sobre el valor de los objetos (y de la vida) en uno de sus aforismos espontáneos, “no siempre el lujo es un confort pero el confort siempre es un lujo”. Lo apunta de forma vitalista acompañado por su mujer y compañera desde hace 56 años, Cuqui Valcárcel, algunos de sus cuatro hijos y la editora de Lumen, María Fasce, que quedó prendada de su discurso tras leer una “maravillosa entrevista” en 2017 y verse “subrayando” casi todas las respuestas del cuestionario.
Impreso en camisetas
Afín al modelo Ikea por “haber enseñado buen diseño con precios milagrosos”, el joven que iba para arquitecto pero acabó elevado a “maestro artesano” revolucionó la década de los 60 con una lámparas funcionales y baratas (en su época) que sobreviven a todo tipo de modas. Sus creaciones, tan veneradas como copiadas entre las nuevas generaciones de diseñadores, han multiplicado su valor en un mercado tan rendido a su figura que hasta Zara le ha tanteado para poder imprimirlas en camisetas.También son suyos los diseños de los bancos en los que turistas y locales descansan en paseo de Gràcia o los vagones del metro de Barcelona que rediseñó a petición de Oriol Bohigas, una de sus espinas creativas: “Tenía que haber sido más valiente y haber intervenido de forma más contundente”, cuenta en el libro. Él se muestra orgulloso ante el abrumador número de plagios de sus imbatibles lámparas TMC, TMM y Cesta. “Aunque me quitan una rentita, cuando ves que te han copiado sientes que has acertado”, dice con sonrisa pícara. ¿Su última creación? Un cántaro para el museo de Argentona. El modelo, “muy bello, o eso me dicen por lo bien que se vende”, es estrecho para que así pueda entrar sin problema alguno en la nevera. Un objeto que resume, de nuevo, su filosofía vital y espíritu creativo: “Lo hice porque es mucho más estético ver un cántaro roto en el suelo que una botella de plástico abandonada”.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Victoria Kent - Conocer gente ,.
Página Dos
'Página Dos - Victoria Kent - Conocer gente ,.
Martes 21 de enero a las 20:00 horas, en La 2 / foto,.
Victoria Kent - Conocer gente .
María Gámez (qué fantasía si se hubiera llamado Celia) es la primera mujer al frente de la Guardia Civil, como su ídola Victoria Kent fue «director general de prisiones». Así lo escribió en 'Estampa' Josefina Carabias en 1931, y también que era la primera mujer que ocupaba un cargo público. Además de Victoria Kent, Gámez toma ejemplo de Simone de Beauvoir. Luego siempre hay quien recuerda, como si eso quitara mérito intelectual, que la francesa se zumbaba jovencitas (pero estarían encantadas, era un bellezón y una referencia feminista; otra cosa sería, puaj, tener que acostarse con Sartre). Y en el caso de Victoria Kent habrá quien le recuerde su lucha contra el voto femenino frente a Clara Campoamor (más allá de que no se fiara, todavía, del voto femenino por que no fuera a estar condicionado por maridos y curas, las elecciones demostraron que su razonamiento tenía sentido: ganó la derecha y ni Campoamor ni Kent obtuvieron escaño).
Pero mi parte favorita de Victoria Kent es de 1979 cuando estuvo en 'A fondo'. Soler Serrano (Doler Serrano) le preguntó si era feminista. Y ella, con toda la pinta de una monja sin hábito y toca ya entrada en años, como de mi colegio, le dijo que no. Y además le parecía mal que las mujeres tuvieran hijos, los mandaran a la guardería y se fueran a trabajar. Que no los tuvieran, hombre. No sé, que viva la Guardia Civil,.
Denuncian al alcalde de Lobón por entrar en la sede de una asociación de padres para ejecutar una obra municipal,.
El motivo de dicha denuncia es la «ocupación» del edificio 'Casa de Asociaciones', en la que se ubica la sede de la asociación, con el fin de acometer las obras de construcción de un nuevo comedor escolar.
Unas obras que fueron comunicadas por el primer edil a la asociación el pasado 10 de diciembre, mediante un escrito en el que les conminaba a abandonar las dependencias antes del 8 de enero.
En dicho escrito les comunicaba que abandonaran dicho despacho, en el que la asociación tiene todas sus pertenencias, documentos y enseres, y ofrece de forma puntual un local solamente para la realización de las actividades que a lo largo del año llevan acabo.
Con esta medida la asociación se quedaría sin el despacho sede que ha venido disfrutando «desde hace más de 14 años y que fue cedido en uso» por parte de la Corporación Municipal de entonces, indica en una nota de prensa.
En el comunicado, aseguran que las comunicaciones por parte del ayuntamiento se realizan «prescindiendo de cualquier garantíaprocedimental» que ampare los «derechos constitucionales» de la asociación, pues no han recibido, añaden, una «resolución motivada, fundada en alguno de los motivos legalmente contemplados para la rescisión de la concesión» y sin dar «posibilidad de recurso, lo cual causa una indefensión manifiesta total».
La asociación subraya que este pasado viernes el ayuntamiento publicó un anuncio en el que informa del inicio de las obras de demolición de los interiores del edificio para llevar a cabo la construcción del comedor social a lo largo de la próxima semana.
Sin embargo, y a pesar de sucesivas alegaciones que «no han sido resueltas», la mañana de este sábado se han encontrado con un contenedor para ripios en la puerta de acceso, vallas de obra en su interior y «puertas de despachos ya arrancadas». Es decir, consideran que el consistorio «ha utilizado la vía de hecho para ocupar el edificio».
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