«Ya sabemos buscar socios fuera, por fin podemos hacer proyectos grandes»,.
El almendrajense José María Fernández de Vega recogió su Goya por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', un premio que cree aleja complejos,.
Recién regresado a Almendralejo este extremeño de 42 años puso el nombre de su pueblo ante los micrófonos cuando le tocó su turno de agradecimientos. Dijo que por fin había conseguido su sueño: dedicarse a hacer películas de dibujos animados en Almendralejo, donde tiene su productora The Glow. En la capital de Tierra de Barros se dio el primer paso para ponerle movimiento al cómic de Fermín Solís (Madroñera, 1972). Era tan bueno el material y la idea que planteaban estos dos extremeños que varios productores se sumaron al proyecto. Fernández de Vega reflexionaba ayer después del Goya con lucidez, pero sobre todo sin complejo. Explicaba a este diario que «el premio para 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' representa la madurez del cine extremeño. Está claro que faltan cosas por hacer, pero que esto haya sido fruto de una coproducción internacional significa mucho más que si hubiera sido cien por cien extremeño, solo para nuestro consumo. Esto significa que ahora podemos crecer porque sabemos buscar socios fuera y por eso por fin podemos hacer proyectos grandes. Esto vale no solo para la animación sino para el cine en general y sirve para quitarnos complejos».
Tres mejor que uno
Quienes olfatearon la calidad de un producto inicialmente extremeño fueron quienes en la noche del sábado subieron al escenario antes y después de que lo hiciera José María Fernández de Vega. Manuel Cristóbal, productor madrileño que ya tiene cuatro goyas fue el primero.Cuando vio lo que se traían entre manos en Almendralejo le gustó y se unió; y cuando ya se les estaba acabando el dinero y la energía apareció el valenciano Álex Cervantes que les dio el último empujón, anímico y financiero. «Que el resultado no sea cien por cien extremeño no es para avergonzarse sino para estar orgulloso», declaraba este productor de Almendralejo al que aún le queda llevar su cinta a los Premios Platino, un certamen iberoamericano de cine en el que también han sido nominados.
La cinta ganadora del Goya costó 1,8 millones, se estrenó en octubre de 2018 y tras año y medio de recorrido por festivales apenas le queda recorrido ya, reconoce el productor extremeño, por eso está embarcado en otros muchos proyectos desde hace meses. «Desde el estreno han contratado los servicios de The Glow una película alemana, dos americanas y otra irlandesa, lo cual significa que nuestra forma de trabajar es competitiva en todo el mundo», decía alguien que ya puede decir que está cumpliendo su sueño de hacer dibujos animados desde Almendralejo.
El futuro: «Hemos visto un hueco de historias no contadas»
José María Fernández de Vega tiene dos hijas, Alicia y Esther, de 9 y 10 años. Sin saberlo, están influyendo en lo que podría ser la tendencia de la animación en España. Dice el productor de The Glow que ya anda metido en su siguiente proyecto, basado en el libro de Fermín Solís 'Operación Frankenstein'. Es sobre tres hermanos que en los noventa corrían aventuras variadas, unas tramas que el autor relaciona con el cine clásico. «Fermín y yo tenemos niños y nos gusta lo que ven, pero ambos hemos visto un hueco de historias no contadas y esto que estamos haciendo creo que puede tener mucho más recorrido. De momento, estamos con el piloto de lo que podría ser una futura serie de dibujos animados que esperamos encuentre financiación en este 2020», adelantó ayer.TITULO: Mi casa es la vuestra - Los Goya se rinden a Almodóvar ,. . Viernes -31- Enero,.
Viernes -31- Enero a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Los Goya se rinden a Almodóvar,.
La película de Pedro Almodóvar obtiene siete premios, entre ellos el de mejor película y mejor director | 'Mientras dure la guerra' debe conformarse con cinco, la mayor parte técnicos,.Antonio Banderas jugaba en casa y no salió defraudado: su papel de alter ego de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria' le valió su primer Goya en competición (tiene uno de honor). «Los mejores trabajos los he hecho contigo y tú me has entendido mejor que nadie», piropeó al director que le lanzó a Hollywood, justo cuando se cumplían tres años de haber sufrido un ataque al corazón. Belén Cuesta fue la mejor actriz protagonista por su papel de mujer del topo oculto durante 33 años que encarna Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita', obligada a fingir ante los demás durante una vida. La intérprete sevillana rompe así su encasillamiento en la comedia gracias a un personaje que sostiene la película de los directores vascos, que se tuvo que conformar con otra estatuilla, la de mejor sonido.
El show comenzó en clave musical, con un rap y un homenaje a Buñuel, las españoladas, el cine quinqui, 'Jamón, jamón', 'El día de la Bestia', 'Tesis' y títulos señeros del cine español, como 'Bienvenido Mr. Marshall', con Netflix y HBO como los americanos a los que recibimos con los brazos abiertos. Fue un esforzado arranque a lo Broadway, con un espectáculo trabajado que mezclaba audiovisual, baile y canciones y que salió bien.
Andreu Buenafuente y Silvia Abril demostraron su sintonía y aprovecharon la presencia de Pedro Sánchez –el segundo presidente en una gala de los Goya tras Zapatero– para lanzarle algunas pullas en tono amable: «Aquí el presidente es el de la Academia, Pedro es Almodóvar y el guapo es Banderas», ironizaron. El donostiarra Alberto Iglesias ya era la persona con más Goyas, diez, y ahora suma uno más por su partitura para 'Dolor y gloria'. «Trabajar con Almodóvar me ha hecho más libre», agradeció el compositor más premiado en la historia del cine español, que también atesora tres nominaciones a los Oscar.
Y así, entre números musicales como el que protagonizó Silvia Abril como una superheroína feminista contra el techo de cristal y el lastre de la edad para las actrices, y juegos de palabras del calibre de 'Karra al sol', transcurría una ceremonia que brindó el Goya a mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su magnética composición de José Millán-Astray en 'Mientras dure la guerra'. La producción vasca 'El hoyo', del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, recibió la estatuilla a los mejores efectos especiales por la creación de esa suerte de prisión-ascensor en un futuro cercano, donde la comida desciende en unas plataformas para que los reclusos se peleen por ella. Una original distopía que mereció mejor suerte en salas y que Netflix estrenará en breve en todo el mundo.
El presidente de la Academia, Mariano Barroso, se felicitó por los buenos datos de asistencia a las salas y no aprovechó la presencia de Pedro Sánchez para pedir nada. Recordó que si alguien quisiera conocer cómo es España, nada mejor que ver su cine, por eso 2021 se declarará 'Año Berlanga' en el centenario de su nacimiento. «Y de paso eso nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente y a conocernos un poco mejor...». Barroso defendió a la gente del cine, «que quiere reivindicar el país con el que se identifica». «Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos; un país de convivencia y de respeto; un país de todas y todos».
Empatados en Goyas, 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', el piano de Jamie Cullum trajo clase y reposo para acompañar el 'in memoriam', con los actores y técnicos fallecidos este último año. Silvia Abril soltó algún buen chiste –«el protagonista se pasa quince años en un armario algo impensable hoy en día; bueno, a no ser que hablemos de la liga de fútbol profesional»– y Marisol no acudió a recoger el Goya, tal como habían anunciado sus hijas por la mañana. Amaia consiguió los mayores aplausos de la noche y las hijas de Pepa Flores subieron a recogerlo en su nombre. Julieta Serrano obtuvo su primer Goya a los 87 años, el de actriz de reparto, por hacer de madre del protagonista alter ego de Almodóvar en 'Dolor y gloria', mientras Belén Funes fue la mejor directora novel por 'La hija de un ladrón'.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Niklas Natt och Dag ,.
Página Dos
'Página Dos - Niklas Natt och Dag ,.
Martes 28 de enero a las 20:00 horas, en La 2 / foto,.
Niklas Natt och Dag,.
En Página Dos viajamos a Suecia para saber cómo era Estocolmo en "1793",
título de la novela de Niklas Natt och Dag. Seguidamente, nos
trasladamos a Gijón para conocer de cerca su oferta cultural. Juan
Domingo Aguilar recita un poema propio. Y analizamos la nueva versión de
"Mujercitas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario