La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Calvo asegura que la reforma del Código Penal no forma parte de la mesa de diálogo con Cataluña,.
- Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno en una entrevista en la cadena Ser
- La reforma "no va a ser sometida a ningún tipo de negociación", sino que se debatirá en el Congreso,.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia,
relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha
asegurado que la reforma del Código Penal que
el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los
de rebelión y sedición, por el que fueron condenados los líderes
independentistas del 'procés', "no forma parte en absoluto" de la mesa de diálogo con Cataluña, sino que se debatirá en el Congreso.
"Estamos armando ese proyecto de reforma que vamos a llevar a la Cámara pero no forma parte en absoluto de la mesa de diálogo", ha señalado Calvo, al ser entrevistada en la cadena Ser.
La ministra portavoz del Ejecutivo, María José Montero, confirmó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno contempla impulsar una reforma del Código Penal sin descartar una rebaja de las penas, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, planteara la posibilidad de revisar el delito de sedición en la entrevista concedida a TVE.
Los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, han criticado la reforma del Código Penal que plantea el Ejecutivo, una revisión que para el PP y Cs es "un indulto encubierto", mientras que Vox lo ve como "un premio a los delincuentes".
"No es tanto urgencia como necesidad, hemos visto como algunos tipos penales de nuestro país no están a la altura del derecho comparado en Europa, hay tipos que son anteriores a la Constitución", ha explicado.
A este respecto, ha dicho que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado ya advirtió, en referencia al juicio por el 'procés', "lo que luego resultó ser la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con la vida democrática del país".
Preguntada por la posibilidad de que si se suaviza el delito de sedición, esto beneficie al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados porque su pena tendría que rebajarse para ajustarse al nuevo tipo penal, Calvo ha sostenido que "no es el Gobierno quien aplica los efectos" de la eventual reforma del Código Penal y ha incidido en que desde Europa la justicia ha mandado "mensajes de que hay que actualizar algo" en el Código Penal español.
Al ser preguntada por la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC, Calvo ha señalado que son "muchos" los que consideran que hay que "pasar página" porque "el independentismo" va a seguir ahí, ha defendido el papel de los socialistas como "principal fuerza histórica que ha sostenido la Constitución y la democracia" y ha pedido al resto de formaciones políticas que "ayuden en lo que puedan".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, que integra con el PSOE el Gobierno de coalición, foto - Pablo Echenique, ha defendido en Los Desayunos de TVE la necesidad de "revisar los delitos de sedición y rebelión" y que hay hacerlo "con el mayor consenso posible".
TITULO:
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El Mobile World Congress reafirma su apuesta por Barcelona y descarta irse a Madrid ,.
"Estamos armando ese proyecto de reforma que vamos a llevar a la Cámara pero no forma parte en absoluto de la mesa de diálogo", ha señalado Calvo, al ser entrevistada en la cadena Ser.
La ministra portavoz del Ejecutivo, María José Montero, confirmó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno contempla impulsar una reforma del Código Penal sin descartar una rebaja de las penas, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, planteara la posibilidad de revisar el delito de sedición en la entrevista concedida a TVE.
Los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, han criticado la reforma del Código Penal que plantea el Ejecutivo, una revisión que para el PP y Cs es "un indulto encubierto", mientras que Vox lo ve como "un premio a los delincuentes".
"Algunos tipos penales no están a la altura del derecho comparado europeo"
Ante las críticas que ha provocado esta iniciativa, al ser preguntada por su "urgencia", Calvo ha asegurado, en la cadena Ser, que Sánchez no va a hablar de la reforma del Código Penal "con ningún presidente de comunidad autónoma" ya que "no forma parte de ese escenario"."No es tanto urgencia como necesidad, hemos visto como algunos tipos penales de nuestro país no están a la altura del derecho comparado en Europa, hay tipos que son anteriores a la Constitución", ha explicado.
A este respecto, ha dicho que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado ya advirtió, en referencia al juicio por el 'procés', "lo que luego resultó ser la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con la vida democrática del país".
Preguntada por la posibilidad de que si se suaviza el delito de sedición, esto beneficie al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados porque su pena tendría que rebajarse para ajustarse al nuevo tipo penal, Calvo ha sostenido que "no es el Gobierno quien aplica los efectos" de la eventual reforma del Código Penal y ha incidido en que desde Europa la justicia ha mandado "mensajes de que hay que actualizar algo" en el Código Penal español.
Calvo insta a "pasar página" y defiende la labor del PSOE
Además, el Ejecutivo, según Calvo, considera que "ha llegado el momento de tomar decisiones" y que la sociedad española "requiere claridad en algunas reformas que hacen falta", entre las que ha mencionado la revisión de los delitos sexuales para introducir el consentimiento expreso.Al ser preguntada por la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC, Calvo ha señalado que son "muchos" los que consideran que hay que "pasar página" porque "el independentismo" va a seguir ahí, ha defendido el papel de los socialistas como "principal fuerza histórica que ha sostenido la Constitución y la democracia" y ha pedido al resto de formaciones políticas que "ayuden en lo que puedan".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, que integra con el PSOE el Gobierno de coalición, foto - Pablo Echenique, ha defendido en Los Desayunos de TVE la necesidad de "revisar los delitos de sedición y rebelión" y que hay hacerlo "con el mayor consenso posible".
TITULO:
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El Mobile World Congress reafirma su apuesta por Barcelona y descarta irse a Madrid ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El Mobile World Congress reafirma su apuesta por Barcelona y descarta irse a Madrid ,. , fotos,.
El Mobile World Congress reafirma su apuesta por Barcelona y descarta irse a Madrid,.
- "Estamos aquí y en el futuro nos quedaremos en Barcelona", aseguran los organizadores del evento
- Además, han aclarado que la posibilidad de trasladar la feria a Madrid nunca se ha debatido
El consejero delegado de la patronal organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, ha reafirmado su compromiso con Barcelona al asegurar que "estamos aquí y en el futuro nos quedaremos en Barcelona" y subrayar que la posibilidad de trasladar la feria a Madrid no ha sido ni debatida.
"No ha habido ningún debate que incluyera a Madrid ni a cualquier otro lugar del mundo" como alternativa a Barcelona, ha afirmado Hoffman durante la rueda de prensa de presentación de la próxima edición de la feria de la tecnología móvil más importante a nivel internacional.
El máximo ejecutivo de GSMA, la patronal de la tecnología móvil, ha expresado su sorpresa por las declaraciones que realizó la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que indicó que haría todo lo que estuviera en su mano para atraer hacia Madrid el salón.
"Sin querer ofender a la prensa, no sé de dónde salen esas noticias. Puedo asegurar que no ha habido ningún debate ni ninguna reunión sobre la posibilidad de trasladar el Mobile a ningún sitio, incluyendo Madrid", ha sostenido Hoffman, que ha hecho referencia a la polémica de manera espontánea, sin que se le hubiera preguntado aún por ello.
El ejecutivo estadounidense ha utilizado un tono jocoso para referirse a la posibilidad de un traslado a Madrid apuntado que "iba a hablar del futuro, pero me han dicho que ya se ha hablado y que nos mudamos a Madrid", para luego subrayar su apuesta por Barcelona. "Estamos en Barcelona, hemos estado aquí desde 2006 y estaremos aquí en el futuro", ha dicho.
En esta línea, se ha preguntado "por qué tenemos que cambiar una cosa que funciona sola". Además, ha señalado que la respuesta que dan los congresistas a su experiencia en el Mobile tras cada certamen siempre es positiva.
Hoffman ha dado los detalles de la nueva edición del Mobile, que este año lleva por lema "Sin límites. Conectividad Inteligente" y se celebrará del 24 al 27 de febrero en el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona y en el de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Los Goya: Guerra Civil, bosques gallegos y una crisis creativa ,. , fotos.
"No ha habido ningún debate que incluyera a Madrid ni a cualquier otro lugar del mundo" como alternativa a Barcelona, ha afirmado Hoffman durante la rueda de prensa de presentación de la próxima edición de la feria de la tecnología móvil más importante a nivel internacional.
El máximo ejecutivo de GSMA, la patronal de la tecnología móvil, ha expresado su sorpresa por las declaraciones que realizó la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que indicó que haría todo lo que estuviera en su mano para atraer hacia Madrid el salón.
"Sin querer ofender a la prensa, no sé de dónde salen esas noticias. Puedo asegurar que no ha habido ningún debate ni ninguna reunión sobre la posibilidad de trasladar el Mobile a ningún sitio, incluyendo Madrid", ha sostenido Hoffman, que ha hecho referencia a la polémica de manera espontánea, sin que se le hubiera preguntado aún por ello.
El ejecutivo estadounidense ha utilizado un tono jocoso para referirse a la posibilidad de un traslado a Madrid apuntado que "iba a hablar del futuro, pero me han dicho que ya se ha hablado y que nos mudamos a Madrid", para luego subrayar su apuesta por Barcelona. "Estamos en Barcelona, hemos estado aquí desde 2006 y estaremos aquí en el futuro", ha dicho.
Contrato hasta 2023
Preguntado por los planes del Mobile después de 2023, fecha en la que se acaba el contrato de GSMA con Barcelona, Hoffman ha apuntado que "no tengo planes para Barcelona más allá de ese año", aunque ha destacado el buen funcionamiento de la alianza hasta ahora con la capital catalana.En esta línea, se ha preguntado "por qué tenemos que cambiar una cosa que funciona sola". Además, ha señalado que la respuesta que dan los congresistas a su experiencia en el Mobile tras cada certamen siempre es positiva.
Hoffman ha dado los detalles de la nueva edición del Mobile, que este año lleva por lema "Sin límites. Conectividad Inteligente" y se celebrará del 24 al 27 de febrero en el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona y en el de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Los Goya: Guerra Civil, bosques gallegos y una crisis creativa,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Los Goya: Guerra Civil, bosques gallegos y una crisis creativa ,. , fotos.
Mejor película
Los Goya: Guerra Civil, bosques gallegos y una crisis creativa
- Las cinco nominadas al Goya a la mejor película son incontestables
¡Cómo me gusta decir obviedades cuando las obviedades son incontestables! Dicha esta obviedad, diré que este año las películas nominadas en los Goya a mejor película son incontestables, aunque alguna más habría yo podido poner ahí en esa lista. Pienso, por ejemplo, en Madre de Rodrigo Sorogoyen, que a mi me gusta mucho, y a otras personas que conozco también (y a otras no tanto).
Pero vayamos por partes a cada una de las candidatas, y empiezo por La trinchera infinita, la película que ganó en las votaciones de Días de Cine y que por tanto ganó como mejor película española de 2019. Debo decir que soy fan de su trinidad de directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, una especie de Tres padrinos a quienes espero tener pronto en el programa.
Me gusta mucho La trinchera infinita por lo que cuenta, una de esas historias ocultas, demasiado, de la historia reciente de España, pero sobre todo por cómo lo cuenta, con un tratamiento del sonido como he visto pocas veces en el cine, y no solo el cine español. Buena parte de la historia la percibimos por cosas que oímos, pero la plasmación en la película es eminentemente cinematográfica.
También me gusta mucho el uso del espacio, de la dirección artística y detalles como esas voces en la radio, o esas revistas, que nos sitúan en el tiempo en el que las cosas están sucediendo. Además, sus dos protagonistas, Antonio de la Torre, y Belén Cuesta (ganadora como mejor actriz en Días de Cine) están inmensos como Higinio y Rosa, pero poco he leído de la importancia de ese tercer personaje sobre el que construyen los suyos, el interpretado por Vicente Vergara, nominado como actor revelación en esta edición de los Goya, que es quien da todo el sentido a los 33 años de ocultación de Higinio y de abnegación de Rosa.
Como diría Ferrnando Trueba: Billy Wilder los cría y ellos se juntan. Mientras dure la guerra comienza con una imagen reveladora en blanco y negro, que a cualquier espectador inteligente que no pretenda ir a reventar una proyección de la película profiriendo alaridos totalitarios, le da una pista certera de por donde va. En blanco y negro no distinguimos si la bandera que vemos es la republicana o la roja y gualda. Y esa imagen simbólica, es la que dice todo sobre una película que, licencias cinematográficas aparte, ha decidido contar todas esas cosas que mucha gente no sabe, y me temo que prefiere no saber, porque prefiere conocer la verdad mitificada que todos tendemos a crearnos en nuestro pensamiento.
Mientras dure la guerra es una película valiente que habla del daño las verdades absolutas, de como un general melifluo hace su propia lectura de un levantamiento militar republicano para retorciendo la historia, cambiarla definitivamente. Ese Mientras dure la guerra hace referencia al cargo que Francisco Franco recogió de los sublevados y que se convirtió en “de aquí a la eternidad”.
En medio, la figura de Miguel de Unamuno interpretado ejemplarmente por Karra Elejalde en sus millones de contradicciones, pero con toda su honestidad. Y ojo a ese Millán Astray que interpreta Eduard Fernández. La película sorprende porque nos descubre lo que comentaba antes, que la historia muchas veces ha acabado siendo algo que nos han contado a modo de cuento para que todo cuadre con respecto a un discurso oficial. En este caso el de los vencedores de la guerra, el franquismo, y por otro lado el de quienes nunca quisieron ver la deriva caótica y siniestra que tomada la República. Lo dicho, Billy Wilder los crea y ellos se juntan.
Un director en crisis creativa y de salud, un estupendo Antonio Banderas como alter ego del director manchego, se enfrenta a sus fantasmas del presente y del pasado evocándolos e invocándolos. Los recuerdos del pasado se mezclan con los miedos del presente, con un sentido del humor que a veces sorprender por el hecho de reírse un poco de sí mismo el director. Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Nora Navas o la gran Julieta Serrano acompañan a Banderas en este redescubrirse y quitarse el polvo y la naftalina, rodada con elegancia y que ha conseguido lo que hace tiempo no conseguían las películas de Pedro Almodóvar: que guste a casi todo el mundo.
Ambas destacan por su trazo fino en la realización, muy distintas ambas, sin embargo .Pues si Laxe evoca con su cine, ya con sus anteriores títulos, a poetas/ascetas/cineastas como Tarkovski, Dreyer o Bresson, Zambrano evoca las líneas del western más puro, y muy en particular por la horizontalidad de sus planos, a los grandes westerns de Anthony Mann o los Espagueti-western de Sergio Leone.
En las dos la naturaleza, de forma muy distinta, está muy presente, y ambas cuentan con personajes muy fuertes que son lo que son en la película, precisamente, por su relación con ese paisaje retratado por cada uno de los directores. A destacar en Lo que arde, además de esa capacidad casi panteísta de Oliver Laxe para filmar la naturaleza, esa maravillosa actriz no actriz que es (o no es) Benedicta Sánchez, así como en Intemperie a esos tres personajes que son los interpretados por Luis Tosar, Luis Callejo y el niño (a quien vimos en Techo y comida) Jaime López.
Dicho todo lo anterior, yo apostaría por La trinchera infinita (por ser estupenda y ser la mejor película española para Días de Cine de 2019), y aunque espero no equivocarme, el resto de películas me gustan lo suficiente como para entender que podría equivocarme, aunque, parafraseando a Bartleby, “preferiría no hacerlo”.
Pero vayamos por partes a cada una de las candidatas, y empiezo por La trinchera infinita, la película que ganó en las votaciones de Días de Cine y que por tanto ganó como mejor película española de 2019. Debo decir que soy fan de su trinidad de directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, una especie de Tres padrinos a quienes espero tener pronto en el programa.
Me gusta mucho La trinchera infinita por lo que cuenta, una de esas historias ocultas, demasiado, de la historia reciente de España, pero sobre todo por cómo lo cuenta, con un tratamiento del sonido como he visto pocas veces en el cine, y no solo el cine español. Buena parte de la historia la percibimos por cosas que oímos, pero la plasmación en la película es eminentemente cinematográfica.
También me gusta mucho el uso del espacio, de la dirección artística y detalles como esas voces en la radio, o esas revistas, que nos sitúan en el tiempo en el que las cosas están sucediendo. Además, sus dos protagonistas, Antonio de la Torre, y Belén Cuesta (ganadora como mejor actriz en Días de Cine) están inmensos como Higinio y Rosa, pero poco he leído de la importancia de ese tercer personaje sobre el que construyen los suyos, el interpretado por Vicente Vergara, nominado como actor revelación en esta edición de los Goya, que es quien da todo el sentido a los 33 años de ocultación de Higinio y de abnegación de Rosa.
Billy Wilder los crea y ellos se juntan
La trinchera infinita habla con sinceridad de lo que derivó de la Guerra Civil, y de La Guerra Civil nos habla, de una forma poco habitual en nuestro cine, la estupenda Mientras dura la guerra, de Alejandro Amenábar, que comenzó con controversias falsas y prejuicios sectarios desde las más rancias derechas e izquierdas para acusarla de sectaria y falta a la verdad. Que la gente más rancia de este país, supuestamente antitéticos ideológicamente, digan lo mismo desde posturas distintas de una película como es Mientras dure la guerra, debería de explicarnos muchas cosas.Como diría Ferrnando Trueba: Billy Wilder los cría y ellos se juntan. Mientras dure la guerra comienza con una imagen reveladora en blanco y negro, que a cualquier espectador inteligente que no pretenda ir a reventar una proyección de la película profiriendo alaridos totalitarios, le da una pista certera de por donde va. En blanco y negro no distinguimos si la bandera que vemos es la republicana o la roja y gualda. Y esa imagen simbólica, es la que dice todo sobre una película que, licencias cinematográficas aparte, ha decidido contar todas esas cosas que mucha gente no sabe, y me temo que prefiere no saber, porque prefiere conocer la verdad mitificada que todos tendemos a crearnos en nuestro pensamiento.
Mientras dure la guerra es una película valiente que habla del daño las verdades absolutas, de como un general melifluo hace su propia lectura de un levantamiento militar republicano para retorciendo la historia, cambiarla definitivamente. Ese Mientras dure la guerra hace referencia al cargo que Francisco Franco recogió de los sublevados y que se convirtió en “de aquí a la eternidad”.
En medio, la figura de Miguel de Unamuno interpretado ejemplarmente por Karra Elejalde en sus millones de contradicciones, pero con toda su honestidad. Y ojo a ese Millán Astray que interpreta Eduard Fernández. La película sorprende porque nos descubre lo que comentaba antes, que la historia muchas veces ha acabado siendo algo que nos han contado a modo de cuento para que todo cuadre con respecto a un discurso oficial. En este caso el de los vencedores de la guerra, el franquismo, y por otro lado el de quienes nunca quisieron ver la deriva caótica y siniestra que tomada la República. Lo dicho, Billy Wilder los crea y ellos se juntan.
Crisis creativa de un cineasta de La Mancha
Dolor y gloria, para casi todo el mundo la película más personal y autobiográfica de Pedro Almodóvar, ha tenido este año la desgracia de toparse allá por donde va con Parásitos. Ganadora en Días de cine del premio Vida en Sombras (así llamado por la película de Llobet Gracia) por su amor incondicional al cine y a la pasión por hacerlo, desde una apuesta formal poco ortodoxa, la película es eso, además de una de las mejores del director, y desde luego, la mejor de los últimos años, y por supuesto, es un poco la versión de Almodóvar del 8 ½, de Fellini o de las a su vez versiones que fueron Stardust Memories de Woody Allen o All that Jazz, de Bob Fosse.Un director en crisis creativa y de salud, un estupendo Antonio Banderas como alter ego del director manchego, se enfrenta a sus fantasmas del presente y del pasado evocándolos e invocándolos. Los recuerdos del pasado se mezclan con los miedos del presente, con un sentido del humor que a veces sorprender por el hecho de reírse un poco de sí mismo el director. Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Nora Navas o la gran Julieta Serrano acompañan a Banderas en este redescubrirse y quitarse el polvo y la naftalina, rodada con elegancia y que ha conseguido lo que hace tiempo no conseguían las películas de Pedro Almodóvar: que guste a casi todo el mundo.
Poesía y western
Quedan Lo que arde, la sorprendente, o quizás no, película de Oliver Laxe, que se ha colado con su pureza cinematográfica como de otro tiempo entre las finalistas, e Intemperie, una película también con los crueles ecos de La Guerra Civil, basada en la novela de Jesús Carrasco, y que su director, Benito Zambrano, ha querido que tenga aroma del western más clásico.Ambas destacan por su trazo fino en la realización, muy distintas ambas, sin embargo .Pues si Laxe evoca con su cine, ya con sus anteriores títulos, a poetas/ascetas/cineastas como Tarkovski, Dreyer o Bresson, Zambrano evoca las líneas del western más puro, y muy en particular por la horizontalidad de sus planos, a los grandes westerns de Anthony Mann o los Espagueti-western de Sergio Leone.
En las dos la naturaleza, de forma muy distinta, está muy presente, y ambas cuentan con personajes muy fuertes que son lo que son en la película, precisamente, por su relación con ese paisaje retratado por cada uno de los directores. A destacar en Lo que arde, además de esa capacidad casi panteísta de Oliver Laxe para filmar la naturaleza, esa maravillosa actriz no actriz que es (o no es) Benedicta Sánchez, así como en Intemperie a esos tres personajes que son los interpretados por Luis Tosar, Luis Callejo y el niño (a quien vimos en Techo y comida) Jaime López.
Dicho todo lo anterior, yo apostaría por La trinchera infinita (por ser estupenda y ser la mejor película española para Días de Cine de 2019), y aunque espero no equivocarme, el resto de películas me gustan lo suficiente como para entender que podría equivocarme, aunque, parafraseando a Bartleby, “preferiría no hacerlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario