viernes, 17 de enero de 2020

El paisano - Viernes -24- Enero - Covarrubias (Burgos) ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Paisajes desde el tren ,. / Lazos de sangre - 2020, realidad o ficción,. / VUELTA AL COLE - Pintor - Edward Hopper,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Enero - Dr. Amani Ballour,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -31- Enero - Transhumanarse,.

TITULO: El paisano - Viernes -24-  Enero - Covarrubias (Burgos) ,.

Viernes -24- Enero   a las 22:10 horas en La 1, foto.

El paisano - Covarrubias (Burgos) - ver ahora 

El paisano - Covarrubias (Burgos),.



Edu Soto viaja a Covarrubias, también llamada, la cuna de Castilla. Allí nada más llegar conoce a Chumy, un paisano entrañable de 73 años, que vive y cuenta como si fuera ayer cómo conoció a Clint Eastwood.
Además de esta gran historia hollywoodiense, Edu conoce la historia medieval de Covarrubias de la mano de Millán, dueño del Torreón y del castillo del pueblo.
Edu conoce también muchas historias humanas como la de Mª Cruz, una mujer feliz, de hecho se considera la mujer más feliz del mundo por cómo vive y por el lugar en el que vive, Covarrubias, su pueblo. O la historia de amor de Fermín que estuvo siete años escribiéndose por carta con su novia, sin apenas verse, pero la distancia no fue impedimento para forjar un amor que dura ya toda una vida.
Edu no podía marcharse de Covarrubias sin conocer Sad Hill, el cementerio creado en 1966 donde Sergio Leone rodó la mítica escena del duelo a tres entre "El bueno, el feo y el malo".


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Paisajes desde el tren ,.

 

Paisajes desde el tren,.


Resultat d'imatges de paisajes desde el trenfoto / SIEMPRE me he reído de los petimetres en 'rol' de ejecutivo que, viajando en tren, o en avión o en lo que sea, aporrean el teclado del ordenador como si el futuro de la humanidad dependiera de ello en lugar de relajar por un momento sus ímpetus ejecutores para mirar el paisaje y comprobar que hay, incluso, algunas cosas humanas que no les son ajenas. Y aquí me tienen rumbo al sur, a lomos del AVE y dándole a las teclas como si me acabaran de nombrar algo importante. Castilla La Nueva -hoy alevosamente Manchada al rebufo del ingenioso hidalgo- se desparrama al otro lado de la ventanilla. Plantaciones de olivos motean el llano donde antes hubo vides. Es la moda. Efímera como todas, que romperá en lamentos cuando el mercado -ese malvado facha- considere que, por aquello de la oferta y la demanda, la cosa no funciona, o cuando la «Xylella fastidiosa», que está y se la espera, se enrosque en los árboles hasta secarlos. Y entonces volveremos a pagar -todos, con la marca Europa- las subvenciones para arranque de olivos, como hace años. Nada nuevo.
Como una exhalación pasamos por Puertollano, en donde un diseño lógico de nuestro no-AVE extremeño debiera de haber entroncado en lugar de marear la perdiz por rutas de diseño que lo han hecho imposible. Ahora nuestros políticos sacan pecho anunciando que el año que viene disfrutaremos de un tren «digno» y ya se relamen de gusto pensando en cortar la cinta y apuntarse el tanto, tras diez años y un día de condena. Y uno, que también tiene memoria histórica, recuerda ahora cuando una ministra, diz que socialista, llamada Magdalena Álvarez, alias 'Maleni', paralizó el proyecto por si eran galgos o podencos hasta que llegó la crisis y entre recortes, presupuestos no ejecutados y parones al socaire de la obsoleta y nunca actualizada ley de contratos del estado llegamos a estos amenos tiempos sin AVE, ni tren, ni ná de ná. En fin, ventanilla afuera, la meseta se viste de desfiladero, es Despeñaperros, el Roncesvalles del sur que rompe como en un hachazo el paisaje castellano para adentrarse en la Andalucía por las soledades broncas de la sierra morena.
Ahora me entretengo mirando la portada del periódico y allí, como en aquel juego de «¿dónde está Wally?» se amontonan ministros, ministras y vicealgos como en un rompecabezas de fotomatón. Habrá que darles un tiempo de cuartelillo y esperar que no cumplan las negras expectativas que tantos nos tememos. Ojalá. De momento lo que sí podemos constatar es que este presidente sigue tan hortera como siempre y así el antiguo ministerio de Obras Públicas, y después de Fomento, ahora se llama de «transportes, movilidad y agenda urbana». Con un par. Pero nada como la nueva vicetodo de «transición ecológica y reto demográfico». ¡Ay madre! Si lo de la transición ya era como para un premio al niño más cursi, lo del «reto demográfico» es capaz de romper hasta la barrera del sonido. No he podido evitar recordar aquella figura entrañable en los cuarteles de caballería que se llamaba el «cabo mamporrero» cuya misión era orientar las embestidas de semental a buen puerto. Digo yo que debe de ser algo así, pero en progre. De la pareja ministerial Lenin-Krúpskaya me niego a hablar, uno tiene aún sus principios. Fin del viaje. Pongo a Dios por testigo de que no volveré a escribir en un tren si no es el «digno» de Extremadura. Amén.

 

TITULO:  Lazos de sangre -  2020, realidad o ficción ,.


El miercoles -22- Enero    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

2020, realidad o ficción,.

Estamos en enero, y dejo constancia de que tampoco hemos sido capaces de solucionar casi ninguno de los problemas por los que luchábamos en aquellas antiguas escuelas de EGB, con día del Domund y palomas de la paz por las paredes,.

2020, realidad o ficción

ARRANCA 2020, una fecha que nos resulta casi de ciencia ficción a quienes nacimos el siglo pasado. Sin embargo, a pesar de la apariencia futurista de los números, el mundo a nuestro alrededor no presenta el aspecto con que suelen imaginar el porvenir las películas de un género, el de la ciencia ficción, que personalmente me interesa mucho. Algunas de mis cintas preferidas especulan sobre aspectos de la vida en el futuro o sobre las controversias que puede generar la relación entre el ser humano y la tecnología. Blade Runner, Gattaca, Her y Ex Machina son títulos que recomiendo, porque plantean cuestiones interesantes sobre cómo los avances tecnológicos pueden trastocar la condición humana.
Hoy por hoy ni vuelan los coches ni estamos asistidos por esos robots maravillosos que iban a venir a liberarnos de las tareas más rutinarias. Ninguno de estos artilugios está presente en nuestra vida diaria, aunque tengamos noticias de su presencia en ferias de robótica o de su uso en sectores muy concretos y de alta especialización.
Estamos en enero de 2020 y dejo constancia de que ahí siguen el cepillo y el recogedor de toda la vida, imperturbables al paso de los lustros y las décadas, tal vez con más diseño, con colores más vivos, en un intento de hacer que resulten más seductores, pero cepillo y recogedor al fin y al cabo. Ahí sigue el trapo, fabricado ahora con microfibra de última generación, pero trapo al fin y al cabo. Y al fondo se dibuja la silueta de la eterna fregona, la reina de los inventos españoles, incombustible frente a los posibles competidores electrónicos que van apareciendo, de uso más industrial, ideales para espacios enormes, pero que no acaban de dar la talla en el ámbito doméstico. La miro y presiento que nos va a tocar envejecer juntas.
Puede que el celuloide nos haya generado falsas expectativas sobre cómo iba a ser este presente que ya está aquí y que resulta menos seductor que en la pantalla. La nostalgia maquilla los defectos del pasado, por eso «cualquier tiempo pasado fue mejor», como cantó Jorge Manrique. Y, a su vez, la imaginación tiende a idealizar el futuro, de ahí la decepción constante que sufrimos cuando vamos alcanzando las fechas soñadas en el calendario. Pese a que los clásicos ya nos advirtieron de que el presente era lo único que teníamos, en 2020 todavía seguimos sin aprender la lección del «carpe diem, quam minimum credula postero».
De momento, en nuestra vida diaria, parece que impera el contraste. Vamos accediendo poco a poco a artilugios realmente alucinantes –internet, móviles, portátiles, tablets, consolas– que conviven en nuestros hogares con los objetos de toda la vida. Eso, entre otras razones, explica que cada vez nos cueste más hacer ver a los habitantes más jóvenes de la casa, abducidos como están por pantallas y canales en los que el entretenimiento no se agota nunca, que hay muchas tareas que no se realizan solas. Existe el lavavajillas, sí, pero los platos no vuelan solos hasta él ni de momento existe una aplicación que los vuelva a colocar en los armarios de la cocina. Los vaqueros sucios no van caminando a lo John Wayne hasta la lavadora ni salen de ella volando hasta la cuerda del tendedero. En una dimensión paralela a los personajes de sus series favoritas, con los que viven todo tipo de sensaciones, habitan seres reales llamados padres o abuelos de los que apenas saben nada y con los que apenas si cruzan una palabra.
Estamos en enero de 2020 y dejo constancia de que tampoco hemos sido capaces de solucionar casi ninguno de los problemas por los que luchábamos en aquellas antiguas escuelas de EGB, con día del Domund y palomas de la paz por las paredes. Creíamos entonces que nuestros pequeños gestos cambiarían el mundo. En el futuro que imaginábamos no había guerras ni nadie se moría de hambre.
Aquel futuro es hoy presente y pocas cosas han mejorado. Sin embargo, se percibe un cambio en la actitud de los niños. Los niños de entonces dibujábamos la esperanza en nuestros murales y pasábamos las huchas por las calles con una sonrisa confiada, porque creíamos firmemente que los adultos harían realidad nuestros deseos. Ahora los niños poco o nada esperan de los mayores. Agarran ellos mismos la pancarta y se echan a la calle para manifestarse con la rabia de quien sabe que el tiempo se agota.
Vivimos un presente lleno de contrastes en el que tendremos que ser capaces de desconectarnos del paradisiaco espacio virtual para ocuparnos del mundo real. Cada vez requerirá más fuerza de voluntad salir de un refugio que puede ser moldeado a nuestro gusto, un país de Nunca Jamás en el que no existen ni el dolor ni las responsabilidades, para poner los pies en una realidad que nos impone tareas concretas y nos exige responder a relaciones humanas que no podemos programar.
Este choque entre el espacio virtual y el espacio real va a determinar en los próximos años nuestra manera de comunicarnos y de desarrollarnos como personas. Transformados en meros espectadores, ya veremos si somos capaces de desenvolvernos en un mundo sin menú desplegable por el que navegar a nuestro antojo.

  TITULO: VUELTA AL COLE - Pintor - Edward Hopper,.


Pintor - Edward Hopper,.

Edward Hopper - foto,.
Edward Hopper, New York artist LCCN2016871478 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nyack (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de mayo de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Josephine Nivison (1924-1967) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pintor y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Neorealism, Realismo americano y American scene painting Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Escena de género y pintura arquitectónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
  • Logan Medal of the Arts (1923) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Hopper signature.jpg
Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967)1​ fue un pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Biografía

Night on the El Train (1918)

Los inicios

Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia burguesa, Hopper entró en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte estadounidense de principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.
Sin embargo, los contactos que resultaron fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor son tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que lo animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que lo educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada y Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper. Tras conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company.

Los viajes al extranjero

En 1906, viajó a Europa por primera vez. En París, experimentó con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas. Después, en 1907, viajó a Londres, Berlín y Bruselas. El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, comenzó a forjarse en 1909, durante una segunda estancia en París de seis meses, llegando también a pintar en Saint-Germain y Fontainebleau.
Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende en Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero en 1910 a París y a España, y por el tema central de la soledad. Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los mencionados: Goya.

El regreso a Estados Unidos

Regresó definitivamente a los Estados Unidos, donde se estableció y permaneció hasta su muerte. En esos momentos Hopper abandona las nostalgias europeas que le habían influido hasta entonces y empieza a elaborar temas en relación con la vida cotidiana estadounidense, modelando y adaptando su estilo a la vida cotidiana. Entre los temas que aborda, abundan sobre todo las representaciones de imágenes urbanas de Nueva York y de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra.
En 1918 se convirtió en uno de los primeros integrantes del Whitney Studio Club, el centro más dinámico para los artistas independientes de la época. Entre 1915 y 1923 abandonó temporalmente la pintura, dedicándose a nuevas formas expresivas como el grabado, usando la punta seca y el aguafuerte, con los que obtuvo numerosos premios y reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa National Academy.

El éxito

Nighthawks (Noctámbulos, en español), el cuadro más famoso de Edward Hopper.
El éxito conseguido con una exposición de acuarelas (1923) y otra de lienzos (1924) hicieron de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas estadounidenses. Como es por ejemplo Habitación en Nueva York. Su evocadora vocación artística evolucionó hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.
A través de imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, Hopper consigue proyectar en el espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está fuertemente inmerso, por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente «artificiales», y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad. Algunos ejemplos de este tipo de obras son Nighthawks o Despacho en una ciudad pequeña (1953).
En 1933 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la primera retrospectiva, y el Whitney Museum la segunda, en 1950. Hopper falleció el 15 de mayo de 1967 en su estudio neoyorquino, cerca de Washington Square., etc,.


TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Enero - Dr. Amani Ballour ,. 



En la tuya o en la mía  - Miercoles - 29- Enero  ,.






 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- Enero,, etc.


 


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Dr. Amani Ballour,.

 Dr. Amani Ballour,.

Dr. Amani Ballour, a paediatrician from Syria, has been awarded the Council of Europe’s Raoul Wallenberg Prize

 

© Stine Heilmann
foto / Dr. Amani Ballour, a paediatrician from Syria who ran an underground hospital in Eastern Ghouta in 2012-2018 and is now a refugee in Turkey, has been awarded the Council of Europe’s Raoul Wallenberg Prize for her personal courage, bravery and commitment in saving hundreds of lives during the Syrian war.
“Human rights and personal dignity are not a peacetime luxury. Dr. Amani Ballour is a shining example of the empathy, virtue and honour that can flourish even in the worst circumstances: in the midst of war and suffering,” said Marija Pejčinović Burić, the Secretary General of the Council of Europe.
“A young paediatrician just out of university, Dr Ballour started as a volunteer helping the wounded and ended up, several years later, managing a team of some 100 staff members at the subterranean hospital, the ‘Cave’, in her hometown near the Syrian capital.
“The Cave became a beacon of hope and safety for many besieged civilians. There, Dr Ballour risked her own safety and security to help those in the greatest need. She and others acted day after day to save the lives of so many people, including children suffering the effects of chemical weapons,” the Secretary General added.


 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -31- Enero -  Transhumanarse ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -31- Enero ,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -31- Enero ,etc.


 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -31- Enero - Transhumanarse,.
 
  Transhumanarse,.
 
 
foto / A lo largo de unos catorce años, en el destierro y en condiciones de extrema incomodidad material y padecimientos del espíritu, hasta pocos días antes de su muerte, Dante dio forma a una obra a la que llamó simplemente Comedia. Si hoy la conocemos como Divina Comedia es porque la tradición le añadió el adjetivo con el cual quería resaltar su contenido y su valor.
Resultat d'imatges de transhumanarse¿Por qué Dante la llamó Comedia? El mismo autor explica en una epístola dirigida a Cangrande de Verona que una comedia se inicia en una situación difícil, áspera, pero su materia termina bien: va de situación de infelicidad a una de felicidad, a diferencia de lo que sucede en la tragedia, en la que el proceso es el contrario. En efecto, la Comedia de Dante trata del viaje que el yo del autor, convertido en héroe de su epos, realiza desde una condición negativa hasta la felicidad suma, la contemplación de Dios.
La Comedia, pues, relata un proceso, un viaje, una transformación que lleva del malestar al bienestar, de la pequeñez de la menesterosidad a la grandeza de la plenitud, de la enfermedad a la salud. Por ello, Rollo May, gran psicoterapeuta norteamericano, ha visto en la Comedia algo especial. Él dice: «El viaje atormentado y ejemplar de Dante perdura como uno de los mejores estudios de caso que posee la profesión psicoterapéutica; es la presentación del mito radiante de los mejores métodos e intenciones de la terapia moderna». May ha visto en el iter que Dante desarrolla con la compañía de Virgilio un proceso de retorno a la salud.
El nombre Comedia también está asociado al de un género literario en el que se mezclaban personajes y expresiones correspondientes a diversos niveles sociales. Tal heterogeneidad no se daba en la tragedia. En efecto, en la magna obra de Dante, el protagonista, en su recorrido, debe ser testigo de todo lo que caracteriza a la experiencia humana, en la cual se mezclan situaciones y expresiones sublimes con lo descomunal y lo grotesco, alta doctrina y refinadísima poesía con lo soez. Así es la vida cotidiana, y desde ella el hombre construye cada día su futuro histórico y metahistórico, terreno y eterno. En su Comedia, Dante retrata la rica heterogeneidad de la vida terrena y las consecuencias eternas que ella genera.
GRANDEZA
Respecto a «grandeza», el Diccionario de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, entre otras, registra las siguientes acepciones: «1. Tamaño excesivo de algo respecto de otra cosa del mismo género». «2. Majestad y poder». «5. Extensión, tamaño, magnitud». «6. Elevación de espíritu, excelencia moral».
Las cuatro anteriores acepciones de la palabra son aplicables a la Comedia de Dante, aunque unas más que otras. La Comedia no solo es grande por su tamaño, ya que sus más de 14,000 versos endecasílabos hacen de ella una obra bastante más extensa que La Eneida, la gran epopeya de Virgilio, guía, maestro y autor de Dante, y más larga que la Odisea, epopeya homérica que sienta las bases en el mundo occidental del modelo épico centrado en la idea del viaje. La Comedia también es grande por su majestad y su poder poético. Ella, en efecto, alcanza gran vuelo creativo en la extraordinaria palabra poética de Dante adecuada para el más osado viaje, aquel que Odiseo no pudo realizar. La palabra poética en la Comedia es siempre renovada y sorprendente. Cuando leemos la Comedia, verificamos que nunca se agota la inventiva de Dante, quien frecuentemente recurre a episodios sencillos o corrientes de la vida humana, de la realidad animal, de los procesos vegetales, de los acontecimientos cósmicos o de los inventos tecnológicos de su época para crear comparaciones, símiles o metáforas que revelen plásticamente o sugieran la complejidad de la vida interior o las más altas aspiraciones del hombre que busca la salvación. Y esa capacidad de crear imágenes reveladoras o desveladoras, que agranda a su poesía y hace visible lo que los solos conceptos no pueden ofrecer, también ensancha al espíritu del lector. Con la extraordinaria música del verso endecasílabo de Dante, cargado de ritmos sugestivos, se resaltan palabras e imágenes que sirven de sostén a la visión. Así vivimos una elevación del espíritu que nos induce a la excelencia moral. La Comedia es un gran testimonio de excelencia creativa que actúa sobre los lectores gracias a la palabra y a todo el potencial que ella encierra como materia de musicalidad. Allí están los acentos creadores de ritmos, las rimas, las aliteraciones o repeticiones de un mismo sonido que destacan el contenido del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario