7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -11- Febrero - El PP amaga con una oposición en los tribunales para marcar al Gobierno,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10 - DOMINGO -16- Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- Febero - Caitlin Moran ,./ Viajeros Cuatro - El Cordero Místico supera el meme para mostrar el fulgor de Van Eyck,. / ¿Te lo vas a comer ? - Óscar y Héctor, los nuevos protagonistas de 'Auténticos' ,. - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - Jordi Sànchez sale de la cárcel en su primer permiso de dos días,.
TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -11- Febrero
- El PP amaga con una oposición en los tribunales para marcar al Gobierno,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -11-Febrero . Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
El PP amaga con una oposición en los tribunales para marcar al Gobierno,.
Casado, junto a Ayuso este viernes en FITUR. / foto,.Cargos
del partido aconsejan cautela al leer las resoluciones como «victorias»
para no contribuir al descrédito de las instituciones,.
El
PP está determinado a emplear cuantos resortes estén a su alcance para
ejercer la oposición a un Gobierno al que desea un mandato efímero. Los
espacios de actuación han quedado definidos: el Parlamento es escenario
de réplica prácticamente diaria al Ejecutivo, y Pablo Casado ha encomendado a los gobiernos autonómicos de signo popular la tarea de erigirse en «diques de contención»
de la políticas gubernamentales. Pero ni ha quedado excluida la
«calle», pese a las reservas que despierta la estrategia de las
manifestaciones, ni la formación ha renunciado a las acciones
judiciales. Esta última vía, de hecho, podría convertirse en recurrente
durante la legislatura.
Las advertencias –la mayoría de las veces no han pasado de eso– sobre posibles denuncias, querellas y recursos en los tribunales han sido una constante
desde antes de que Pedro Sánchez fuera designado presidente del
Gobierno. Tras las elecciones del 10 de noviembre y resuelto el no del
PP a la investidura, los populares se han afanado en examinar los planes
del Ejecutivo y avisar sobre su capacidad de frenar determinadas
decisiones en la Justicia.
Así
ocurrió a finales de noviembre, después que la ministra de Educación,
Isabel Celaá, sostuviera en un congreso organizado por las Escuelas
Católicas que la elección de colegio no emana de un derecho recogido en
la Constitución. El PP respondió de inmediato sin descartar salir a la
calle o acudir a los tribunales para defender la enseñanza concertada. Días después, el Gobierno insistió en la idea, pero trató de calmar las aguas: «Las familias no tienen nada que temer».
En diciembre, la situación se repitió. Fue a cuenta de las pensiones.
La decisión de congelar su subida hasta la formación del Gobierno no
sólo despertó la crítica del principal partido de la oposición, sino que
el PP anunció que recurriría esta circunstancia ante el Tribunal
Constitucional. En cuestión de dos semanas, sin embargo, Sánchez fue
investido y el Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las
prestaciones, como había anunciado, con carácter retroactivo.
El terreno más fértil para la oposición ha sido, en todo caso, el de las relaciones entre el Gobierno y el independentismo catalán.
Los recelos por el pacto de investidura de PSOE y Esquerra llevaron a
Casado a avisar el 8 de enero de que su partido no permitirá que se
modifique la Carta Magna en el Congreso y dejará en suspenso con un
recurso previo ante el Tribunal Constitucional cualquier reforma
estatutaria que se intente sacar adelante. Para entonces, ya había
amagado en la sesión de investidura con llevar también a Sánchez a los
tribunales si no procuraba la salida de Quim Torra de la Generalitat.
Ese aviso sobre un posible delito de «prevaricación»
por supuesta pasividad ante el presidente catalán quedó en el aire
hasta esta semana. El jueves, el PP volvió a amenazar con acciones
legales si el Gobierno no «hace nada para cesar en sus funciones» a
Torra, una vez el Tribunal Supremo ha resuelto mantener su
inhabilitación como diputado en el Parlamento autonómico. La dirección
nacional interpreta que la retirada del escaño lleva aparejada la
pérdida de la condición de jefe del Ejecutivo en Cataluña, aunque en
realidad existe un debate jurídico al respecto y no todos en el partido
se muestran tan convencidos de esta lectura.
Dudas
También suscita algunas dudas internas el recurso anunciado contra la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.
El PP sostiene que el nombramiento vulnera los artículos 7 y 59 del
Estatuto Orgánico del Ministerio Público, los que versan sobre el
principio de imparcialidad que debe regir el ejercicio de la Fiscalía,
y, con esa interpretación, acudirá al Tribunal Supremo. En la formación
todos comparten el reproche por una designación que ni siquiera cuenta
con el certificado de «idoneidad» del Consejo General del Poder
Judicial, pero cuestionan el recorrido que pueda tener el movimiento de
Génova.
El recurso, en todo caso, aún no se ha presentado.
Fuentes de la cúpula del PP recuerdan que el proceso sigue abierto y que
el nombramiento aún no es formal. Hay otras acciones también pendientes
de materializarse, como las anunciadas en diciembre contra la
responsable de la cárcel de Lledoners en la que Oriol Junqueras cumple
condena.
Hasta ahora, el PP ha centrado su actividad en la Junta Electoral Central.
Este órgano atendió su petición de ordenar la retirada de la credencial
de Torra en el Parlamento catalán y evitar que Junqueras recogiera el
acta de eurodiputado en Bruselas. Cargos populares llaman, en todo caso,
a la contención en la gestión de las supuestas «victorias» y a ser muy
escrupulosos con el poder judicial para no contribuir al «descrédito» de
las instituciones.
TITULO:
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10 -
DOMINGO -16- Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- Febero -
Caitlin Moran,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- Febero . El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -11- Febero , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10-
DOMINGO -16 - Febrero - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11- Febero -Caitlin Moran,.
Caitlin Moran,.
Caitlin Moran: "Hasta que no cumplí los 30 no entendí cuánta misoginia había en el britpop"
¿Puede una novela sobre el sexismo y el acoso resultar rabiosamente divertida? Sí, si quien la escribe es Caitlin Moran, que en Cómo ser famosa retrata con humor y retranca la escena musical londinense de los años 90
Caitlin Moran, ayer en Barcelona , fotos,.
El
éxito, el dinero y la fama no han logrado domesticar un ápice a la
irreverente, impúdica y escatológica Caitlin Moran (Brigthon, 1975), que
sigue escribiendo sobre chicas divertidas, listas y salvajes
a las que la vida enseña dos cosas: a quererse a sí mismas y sacarse de
encima a los idiotas que se encuentran por el camino. Su última novela,
Cómo ser famosa (Anagrama), vuelve a ser sospechosamente
autobiográfica: la protagonista, Johanna, deja el provinciano
Wolverhampton (donde Moran creció) y aterriza en el Londres de 1994 en
plena fiebre britpop para labrarse una carrera como periodista musical. Igual que Moran, que empezó a trabajar en la revista Melody Maker a los 16.
Cómo ser famosa va sobre muchas cosas: es una carta de amor a los fans (incluso una defensa de la groupie adolescente), una crónica sobre los efectos de la fama y una crítica al britpop, al que Moran recuerda como un sarampión nacionalista y un «enamoramiento colectivo y homoerótico de Oasis», el
grupo que, como Blur, hizo de canciones sobre «jugar al fútbol en el
parque, beber cerveza bajo el sol y fumarse un pitillo», pura cultura lad,
himnos que rebosaban épica a base de estribillos sobre «emborracharse
el viernes, colocarse el sábado y abrazar a tus amigos cuando sale el
sol el domingo». «Hasta que no cumplí los 30 no entendí cuánta misoginia había en el britpop», confiesa Moran. «Hoy tienes a Lena Dunham o Fleabag, pero entonces nadie hablaba de lo que significaba ser una chica».
Pero el verdadero tema de la novela son dos cosas que, aunque ya existían en los 90, nadie por entonces llamaba por su nombre: el consentimiento y la pornovenganza.
«Andy Warhol tenía esa famosa frase sobre los 15 minutos de fama y con
las redes sociales es más cierta que nunca: cualquier puede subir una
foto o un tweet y que se haga viral. Y muchas mujeres consiguieron esa fama
gracias a la pornovenganza. Me interesaba hablar de ello en los 90,
cuando no teníamos el vocabulario feminista de ahora», afirma Moran, que
escribió la novela en plena eclosión del MeToo, «cuando mujeres de todo
el mundo estaban teniendo la misma idea; fue como si nos hubieran
puesto una alarma a todas a la vez». Cómo ser famosa iba a ser
una novela sobre lo raro y doloroso que es ser una celebridad «y que
gente que no te conoce de nada te odie», explica, «hasta que me di
cuenta de que eso sólo le podría interesar a tres personas: Bono, Adele y Rihanna».
En
la novela, una mala experiencia sexual de Johanna difundida en vídeo
acaba siendo la comidilla de la escena hasta que ella decide, como se
dice ahora, adueñarse de la narrativa del asunto. Moran recalca lo importante que es contar «toda la historia» porque «muchas
veces, cuando escuchamos relatos del MeToo o Harvey Weinstein nos
faltan muchas partes, sólo oímos el cómo acabó alguien en una
habitación». Y añade: «No es tan sencillo como decir: ¡no
entres ahí, es peligroso! Los motivos, el sistema y la estructura que te
ha llevado ahí son mucho más complejos. Es como si en una guerra le
echaras la culpa a un soldado al que le vuelan las piernas. Verdad que
no le dirás: ¿qué hacías allí?, ¡era peligroso, haberte dedicado a otra
cosa! Todo es más complicado».
Catlin Moran.
Igual
que sucede en la novela, Moran vivió una experiencia similar en su
juventud con un cómico («Como han probado Louis CK, Aziz Ansari y Bill
Cosby, son unos chungos») y eso la llevó a escribir sobre la vergüenza sexual.
«Es algo que entraña una dinámica muy extraña. Es algo que te dan, te
dicen que has hecho algo malo... pero es erróneo guardar ese secreto,
hay que hacer justo lo contrario: devolverlo, porque es el otro, el que
la ha provocado, el que debe sentir esa vergüenza». El depredador de
Moran iba «a por las chicas que acaban de llegar a la ciudad», como
ella. «Quería explicar cómo se sobrevive a tener sexo con un vampiro».
«En los 90 había muy pocas mujeres en la industria de la música y los rumores eran habituales», recuerda. «Era
normal, por ejemplo, salir de un concierto a fumarte un cigarrilo con
alguien y que luego se comentara que le habías hecho una felación.
Y era imposible tener sexo sin más, porque siempre se convertía en una
historia. Te avergonzabas por no tener sexo y por tener demasiado, al
final pensabas: ¿qué diferencia hay entre una virgen, una frígida o una
zorra? Yo he tenido sexo con un montón de hombres y eso no me
convierte en una zorra, me convierte en una experta en sexo. Tenemos que
dejar de usar la palabra zorra».
Moran tiene dos hijas de 16 y 18 años y, cosas de la nostalgia, adoran el britpop.
«Yo les digo que en aquella época las fans adolescentes estaban mal
vistas, no como ahora. Las dos están obsesionadas con Justine
Frischmann, yo siempre les cuento que su padre solía jugar al fútbol con
Damon Albarn y que en los partidos Justine y yo fumábamos y comentábamos nuestras respectivas cistitis.
Mientras los chicos hablaban de dónde conseguir la mejor cocaína,
nosotras hablábamos de antibióticos. Eso fueron los 90: el lavabo de
chicas, antes de internet, era donde se pasaba la información
importante, el 'no vayas con ese chico, es peligroso'. Ser chica es
vivir con un radar constante. Después volvías a la sala y tenías que
hacer ver que eras un supermachote».
Pese al sexismo de la época,
Moran recuerda lo fascinante que fue vivir un fenómeno protagonizado
por la clase trabajadora blanca. «Todo el mundo quería parecerlo, hasta los pijos de Eton fingían el acento de Manchester para ser cool.
Hace poco le preguntaron a Damon Albarn si volvería con Blur y dijo que
ni hablar porque los conciertos eran muy nacionalistas y ahora, con el
Brexit, sería insportable».
TITULO: Viajeros Cuatro - El Cordero Místico supera el meme para mostrar el fulgor de Van Eyck,.
El Miércoles -5- Febrero a las 22:45 por La cuatro,foto,.
El Cordero Místico supera el meme
para mostrar el fulgor de Van Eyck,.
Gante
celebra la restauración del políptico con una muestra excepcional. Los
expertos defienden su trabajo de las críticas de las redes sociales: “Ha
quedado justo como lo pintó”,.
Las conquistas científicas en el mundo del arte no suelen desatar
tormentas en las redes sociales. Pero todo es posible si se trata de Jan
van Eyck (Maaseik, hacia 1390-1400 - Brujas, 1441), maestro de cuya
prodigiosa obra solo se conserva una veintena de pinturas. La
restauración de su políptico más célebre, La adoración del Cordero Místico,
llegó a ser tendencia en Twitter semanas antes de la presentación este
miércoles a la prensa internacional en el Museo de Bellas Artes de Gante
(MSK) de Jan van Eyck. Una revolución óptica, muestra en la
que se dan a conocer al mundo esa intervención y la de otras ocho de las
20 tablas que conforman el conjunto. ¿El motivo? Al eliminar repintes y
suciedades se descubrió que bajo el viejo aspecto del ovino se
escondían unos ojos azules humanos, demasiado humanos, así como un
hocico más abultado y unas orejas muy puntiagudas.
El
trabajo de los restauradores, que ha culminado su segunda fase con un
coste de 2,5 millones de euros (el proyecto completo terminará en 2024,
cuando reúnan en resto del dinero), pasó desapercibido... Hasta que
usuarios de Twitter lo señalaron con el dedo acusador de la turba y
despertó al experto en el tema que todos llevaban dentro (en España, el recuerdo del casoEcce Homo acentuó particularmente la reacción).
Eso provocó que la presentación se pareciera a uno de esos
espectáculos en el que, de un momento a otro, aparece una estrella de
cine. En un día soleado pero helador, los accesos al modernista Museo de
Bellas Artes, situado en pleno centro de Gante, se encontraban desde
primera hora de la mañana llenos de periodistas que querían ver con sus
propios ojos el nuevo aspecto de las tablas restauradas. Y eso que en la
muestra hay ocho porciones del famoso políptico, aunque no la
correspondiente al cordero. Para verla, hay que acudir a la catedral de
San Bavón, propietaria de la obra y donde está expuesta habitualmente.
Dentro, los comisarios de la exposición gestionaban como
podían tan inusitada expectación. En realidad, según los expertos, no
debería ser esta la restauración de la controversia, si no una muy
anterior. Apenas un siglo después de su conclusión, el retablo sufrió
alrededor de 1550 una intervención en la que nada menos que el 70% de la
tabla original fue repintada. Entonces fue cuando cambió la faz del
cordero. Por eso, Livia Depuydt-Elbaum, responsable del taller de
restauración, asegura sin pestañear que lo que vemos ahora es
exactamente lo que pintó Van Eyck. “Este es su cordero, estos son sus
paisajes y esta es su obra”. Desconoce las causas por las que el
políptico fue repintado tan pronto, pero asegura que el trabajo ha sido
mucho y muy riguroso. ¿Y qué hubiera dicho Van Eyck de la polémica? “Se
habría reído”, contesta Jan Dumolyn, uno de los cuatro comisarios de la
muestra.
Maximiliaan Martens, comisario también, recuerda que, más allá de su reciente condición de tuitstar, Jan van Eyck figura en los manuales de historia del arte como el gran maestro de la primera escuela flamenca desarrollada en Flandes
en un momento de apogeo económico y cultural. Y si bien no inventó el
óleo, según se creyó durante muchos años, elevó su uso a la perfección.
Miniaturista de formación, el detallismo científico de sus composiciones
naturalistas muestra aspectos deslumbrantes del agua, el fuego o de las
piedras preciosas. Innovador en el retrato por sus personajes que miran
directamente al espectador, su obra cumbre es el políptico, en el que
también intervino su hermano mayor Hubert van Eyck.
La exposición permanecerá abierta desde el próximo sábado hasta el 30
de abril. Las ocho tablas restauradas vertebran la muestra. El resto
del políptico aguarda en una capilla del templo, donde se muestra el
conjunto protegido por una urna acristalada similar a la que tuvo el
mural Guernicacuando llegó al Casón del Buen Retiro.
La distancia entre la obra y el espectador, eso sí, no permite apreciar
los detalles del cordero desvelados en la restauración.
Un pionero
La muestra suma alrededor de 100 piezas (pinturas, esculturas,
dibujos y miniaturas). De Jan van Eyck solo han sobrevivido una veintena
de óleos en los que consta su firma, una manera de autentificar la
obra, en la que también fue pionero. El resto, cuyo número se desconoce,
han desaparecido, aunque la mayor parte de su legado ha trascendido
gracias a sus seguidores. Martens recuerda que el artista consiguió fama
y poder muy pronto. A los 30 años empezó a pintar sobre tabla y fue
contratado en la corte de Felipe el Bueno como pintor de cámara con un
salario anual fijo. Gracias a eso, viajó con misiones diplomáticas por
Italia, España y Portugal, lo que le permitió conocer la revolución
pictórica que se estaba produciendo durante el primer Renacimiento con artistas como Fra Angelico, Pisanello, Masaccio o Benozzo Gozzoli, de los que aquí se incluyen importantes obras.
El diseño expositivo marca un recorrido de luz por 13 salas. Las
miniaturas pintadas en manuscritos medievales se alternan con las tablas
de Van Eyck, de sus discípulos y de sus contemporáneos. Firmadas y
fechadas, se pueden ver obras que raramente salen de los museos que las
albergan como las dos Madonna en la fuente que cuelgan una
junto a la otra (la del museo de Bellas Artes de Amberes y la de la
Colección Frick de Nueva York). España aporta el Díptico de la Anunciación (Thyssen) y dos esculturas de madera policromada (Museo del Prado). La galería de retratos, todos de pequeño formato, permite ver rostros de impactante realismo.
Pero si los retratos son auténticas joyas, es en los paisajes donde
mejor se aprecia la revolución óptica que da título a la exposición por
su juego con la perspectiva y su prodigiosa forma de retratar la flora y
la fauna. La vegetación exótica que pudo conocer en sus viajes está en
los cipreses, pinos, olivos, granados, higueras, cítricos y dátiles que
recrea junto a vistas aéreas pobladas de cormoranes, espátulas, patos,
cisnes, grullas y gaviotas.
La obra que desearon Hitler y Napoleón
El retablo de Gante ostenta el penoso récord de ser la obra más
agredida de la historia. Afectada por el fuego o las inundaciones en
múltiples ocasiones, sus diferentes partes han sido robadas decenas de
veces. Entre los delincuentes más famosos se encuentran nada menos que
Napoleón y el propio Hitler, quien atribuía a la obra poderes
esotéricos. Gracias a operaciones policiales rocambolescas, solo falta
una tabla original, la dedicada a los jueces justos, aunque la copia
está integrada en el conjunto: El Cordero Místico, o su nombre completo, La Adoración del Cordero Místico,
fue creado en una época en la que la mayoría de los creyentes eran
analfabetos y en la que las misas se celebraban en latín. Por lo tanto,
la representación visual de los relatos bíblicos en un retablo
constituía una ayuda esencial para implicar a los feligreses en la
experiencia religiosa. Se realizó por encargo del concejal de la ciudad
de Gante Joos Vijd a Hubert van Eyck, hermano mayor de Jan. Pero Hubert
murió en 1426 y fue Jan quien asumió el encargo.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Óscar y Héctor, los nuevos protagonistas de 'Auténticos' ,. - Cocina -
Alberto Chicote .
Óscar y Héctor, los nuevos protagonistas de 'Auténticos',.
El Miércoles -5- Febrero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Los focos del nuevo programa de Auténticos se centran en son Óscar y Héctor. La ilusión del primero de ellos es rodar su propia historia, mientras que la del segundo es dirigir el coro al que pertenece.
Los espectadores conocerán de primera mano a Óscar, un joven con discapacidad intelectual que en su infancia ha sufrido bullying lo que ha provocado el sobrepeso que ahora padece. Su mayor ilusión es rodar la serie que escribió él mismo, llamada La Claridad.
Por otra parte, Héctor es un joven madrileño con Síndrome de Down.
Le encantaría dirigir el coro al que pertenece. Quiere dedicarse a esto
en el futuro y se lo ha propuesto alguna vez a sus profesores pero, de
momento, no ha tenido la oportunidad.
Lo que estamos viendo en Auténticos
El programa muestra en cada edición a dos protagonistas,
refleja cómo es su día a día y el de las personas que le rodean y les
acompañará a lograr sus metas, pero no se trata de un regalo, son
objetivos que ellos mismos se ganarán con su esfuerzo. Auténticos simplemente aspira a darles el empujón necesario para derribar las barreras sociales que aún tenemos con la discapacidad pero ellos demostrarán que no hay límites por su parte a la hora de conseguir sus objetivos, porque son auténticos luchadores.
Alberto Chicote mostrará su lado más humano como conductor del programa,
sin abandonar el alto nivel de exigencia al que acostumbra. Él no sólo
será un facilitador a la hora de ayudar a los participantes a lograr sus
metas. El nivel de intimidad y de cariño al que llega con los
protagonistas, sin abandonar su habitual nivel de exigencia para
empujarles a dar el cien por cien en su carrera por llegar a la meta, es
pura magia.
TITULO: Ven a cenar conmigo -Jordi Sànchez sale de la cárcel en su primer permiso de dos días,.
Jordi Sànchez sale de la cárcel en su primer permiso de dos días,.
El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat ha salido a las 16.12 de Lledoners,.
foto / El expresidente de la ANC y exdiputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha salido este sábado a las 16.12 de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en su primer permiso penitenciario, de dos días. El dirigente independentista, condenado por sedición a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo en el juicio al proceso independentista catalán, solicitó el permiso al cumplirse la cuarta parte de su condena.
El permiso, de 48 horas, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Lledoners el 14 de enero y el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat lo aprobó al día siguiente. La Junta de Tratamiento también propuso la semana pasada tres días de permiso para Sànchez, salida pendiente de ser aprobada por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue el primero de los condenados en el juicio del procés en salir con un permiso penitenciario de dos días el 16 de enero, de manera que reingresó en Lledoners al anochecer del 18 enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario