TITULO: Un país en la mochila - Si EuroBuda fuera EuroAlá, .
Si EuroBuda fuera EuroAlá,.
El complejo budista de Cáceres protagoniza charlas y chistes,.Queda bonita esta última frase, ¿verdad? Me la he inventado, pero parece budista por lo menos. En realidad, en las últimas semanas, en Cáceres, todo suena a budista y esta religión y cuanto la rodea se ha convertido en el monotema de los cafés y las sobremesas. Este domingo, las comidas familiares parecían más propias de un comedor nepalí que de una mesa camilla cacereña y en las tres reuniones de trabajo que mantuve la semana pasada, rompimos el hielo hablando de Buda. Estos días, en Cáceres, si dices obviedades como haya paz, tranquilicémonos, tenemos que ser generosos o a quien madruga, Dios le ayuda, enseguida te hacen el chiste: «Jo, tío, ya te has hecho budista».
El budismo tiene buena prensa. Lo asociamos con la espiritualidad, la conciencia de paz, la armonía y la concordia. Los budistas que conocemos son seres angelicales que viven en casitas o conventos ideales levantados en la ladera extremeña de la Sierra de Gata y todo, en fin, nos empuja a ver en la llegada de EuroBuda no solo un maná de dinero y turistas religiosos (330 millones de católicos peregrinan cada año por motivos religiosos, tres millones de musulmanes van a La Meca y 11 millones viajan a la India buscando yoga y budismo), sino también un baño de filosofía transformadora, de meditación, bondad y sabiduría.
El budismo, repito, tiene muy buena prensa y se asocia solo con elementos positivos, que están en el punto de mira del ciudadano del siglo XXI y se resumen en recuperar el control de la existencia, encontrar la paz interior, conocerse a uno mismo, hacer el bien y alejar cualquier atisbo de estrés, angustia y agobio.
Hombre, si nos alejamos de los tópicos y los prejuicios, estos elementos son comunes a todas las religiones. Cada una llega a ellos por diferentes caminos y tiene diferentes exigencias, pero en lo sustancial es más o menos lo mismo. Sin embargo, si el proyecto de EuroBuda fuera un EuroAlá, creo que las posturas oficiales y populares ante el futuro complejo religioso serían bastante diferentes. Algo semejante sucedería si se proyectara una gran sinagoga. Saldrían a relucir connotaciones políticas del judaísmo y el islamismo y no veo yo al Ayuntamiento de Cáceres presentando en Fitur un vídeo idealizando el proyecto de EuroAlá o EuroYahvé.
Sin embargo, las connotaciones negativas provocadas por la relación entre la política, el nacionalismo y la religión en el caso del cristianismo, el judaísmo y el islamismo se extienden también al budismo. Los monjes budistas de Birmania, aliados con los militares, lideran la cruzada contra la minoría musulmana rohinyá, creando grupos organizados que los persiguen. El monje budista Wirathu lidera un movimiento nacionalista antimusulmán y se auto proclama el Bin Laden de Birmania. En Laos, budismo y régimen caminan de la mano, al igual que en Sri Lanka o Tailandia.
Esto no es ningún obstáculo para bendecir el complejo budista de Cáceres, pero sí debe hacernos reflexionar sobre el sinsentido de que, por razones políticas, no lo bendeciríamos igual si fuera de otra creencia. Las religiones, en esencia, son buenas y benéficas, es la condición humana la que las convierte en perversas. Mira, me ha salido otra frase budista.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Afruex se suma a la movilización del día 29 en defensa del campo extremeño,.
Afruex se suma a la movilización del día 29 en defensa del campo extremeño,.
En un comunicado, Afruex se suma a estas protestas en defensa del campo extremeño y de unos rendimientos justos de la actividad agrícola para evitar también la «consecuente la despoblación de la región».
«El sector frutícola se esta viendo inmerso en una guerra de precios que hace que muchas de las explotaciones sean inviables económicamente», lo que conlleva el abandono de las mismas y contribuye a la «desaparición de un sector vital para la mano de obra agraria en Extremadura», añade en su nota.
Además, especifica que el sector de la fruta es vital para las exportaciones extremeñas y «se está viendo amenazado por acciones legislativas y comerciales que ponen en peligro el sustento de miles de familias».
No hay comentarios:
Publicar un comentario