sábado, 25 de enero de 2020

Metrópolis - Open codes. We are data ,. / Retratos con alma - Paseo de mujeres y arte para todos ,. / DIAS DE TOROS - Miguel Abellán: "Con el dinero de Las Ventas se cubrían otras necesidades de los madrileños",.

TITULO: Metrópolis - Open codes. We are data ,.






 El lunes -27- Enero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


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Open codes. We are data,.

Vivimos en un mundo creado y gobernado por códigos que determinan la forma en la que percibimos nuestro entorno e influyen en nuestra actividad social, económica y cultural. Abrir el código para conocer y entender mejor esta nueva realidad, es el punto de partida del proyecto expositivo OPEN CODES. WE ARE DATA, una idea de Peter Weibel que nació en el ZKM de Karlsruhe, en Alemania, y que ahora llega al Azkuna Zentroa Alhóndiga de Bilbao con un total de quince piezas que exploran, desde una mirada crítica y reflexiva, las preocupaciones e infinitas posibilidades creativas que plantea este mundo digital.

TITULO:  Retratos con alma  - Paseo de mujeres y arte para todos ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -27- Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
 
 
Paseo de mujeres y arte para todos,.
Paseo de mujeres y arte para todos

El arte nos amansa y sin duda es la mejor receta para lograr evadirnos de la gresca diaria que nos rodea, una pira incendiada diariamente por todo el ruido ambiental de las redes, de las que muchas veces dan ganas de huir sin dejar huella. Se echa de menos un poco de silencio y, sin duda, toneladas de sentido común para no caer en la trampa.
El Palacio de los Golfines de Abajo ha puesto en marcha el programa 'Emocionarte. Descubro el arte, el arte me descubre', que tiene un título muy significativo. Bettina Ingham dirige, junto al equipo de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, este proyecto. Se trata de una experta en integración de las artes visuales en la educación formada en la Universidad de Harvard. Ha desarrollado pedagogías innovadoras «que incluyen el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la identificación y expresión de las emociones y el trabajo cooperativo». Se ha enfocado esta experiencia, que se desarrolla hasta el 22 de marzo, a los escolares, que llevan a cabo visitas en las que se ofrece una parte de reflexión y descubrimiento de las obras y una segunda parte de taller creativo en torno a las emociones.
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán organiza la exposición 'Emocionarte'.
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán organiza la exposición 'Emocionarte'.
El público en general también puede disfrutar de este particular viaje, con un tríptico en el que se proponen una serie de pasos y de preguntas sobre un total de ocho obras pictóricas del siglo XVIII al XX. Suena interesante esa forma de sumergirse en el mundo de la creación. Muy cerca de la fundación Tatiana, en la plaza de San Jorge, se encuentra la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático, que estos días tiene una amplia programación. El pasado jueves el actor y poeta Simón Ferrero presentó su poemario 'Hormigas de Gaztambide'. Se trata de una reflexión sobre la vida actoral basada en sus propias experiencias. El amor a la profesión impregna estas páginas, pero también lo hace la ironía y el sarcasmo. Está claro que la de actor más que una profesión es un sacerdocio en donde se vive siempre en una cuerda floja.
Presentación del libro de Simón Ferrero.
Presentación del libro de Simón Ferrero.
Las redes sociales se volvieron también un poco locas por el hecho de que la semana pasada se aprobara en pleno municipal el cambio de nombre de la calle Primo de Rivera, que pasará a ser la de Clara Campoamor. Sin duda, tuvo mucha razón aquel que dijo que las opiniones son como los traseros (por no usar una palabra más basta), que todo el mundo tiene una. El problema es cuando pensamos que nuestra opinión, o nuestro trasero, es mejor que la de los demás. Una de las claves para abrir nuestra mente es escuchar voces distintas, no sintonizar de forma permanente los mismos canales. El pasado martes hubo una disertación sobre la figura de Miguel Primo de Rivera a cargo del teniente coronel del Ejército de Tierra y Doctor en Historia Pedro Luis Pérez y que se desarrolló en el salón de actos de la subdelegación de Defensa. Reveló detalles sobre cómo era el ejército, la cultura y la sociedad en Cáceres durante la dictadura del que dejará de dar nombre a una de las calles más principales de la ciudad. Estar informado es básico para opinar, y sería una maravilla contar con toda la información para emitir nuestro juicio. Pero eso no siempre pasa.
Conferencia sobre Primo de Rivera.
Conferencia sobre Primo de Rivera.
El lenguaje, las palabras que empleamos, son casi siempre delatoras de una forma de ver el mundo. Tres periodistas cacereñas: Elisa Blázquez, Raquel Perianes e Inmaculada Franco han elaborado la guía 'Palabra de mujer', un manual con enfoque de género para las profesionales del periodismo. Este manual forma parte de un proyecto más amplio que incluye formación a los medios y mesas de debate. El Instituto de la Mujer (Imex), la Diputación de Cáceres y la Asociación de Periodistas de Cáceres respaldan esta iniciativa.
Presentación de la guía 'Palabra de mujer'.
Presentación de la guía 'Palabra de mujer'.
De mujeres que llegan a una edad en la que se transita la línea de la invisibilidad habla última película de Gracia Querejeta, que se rodó en Cáceres la pasada primavera entre el verdor del parque del Príncipe. Ya hay fecha para el estreno de 'Invisibles': será el 6 de marzo. Radio Televisión Española ya ha publicado un trailer de este filme, protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Pozas y Emma Ozores. Juntas reflexionan sobre los retos vitales pasados los 50, que en realidad, más que una cifra cerrada y exacta, debe de ser un estado mental.
Fotograma de la película 'Invisibles'.
Fotograma de la película 'Invisibles'. / Hoy
La ciudad ofrece durante esta semana un buen puñado de actividades. Hasta el próximo 31 de enero puede verse en el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Cáceres la exposición 'Pobreza cero'. Organizada por la organización no gubernamental Manos Unidas, trata de sensibilizar, a través de ocho paneles, sobre la lacra de las hambrunas en el mundo.
Exposición 'Pobreza Cero', en la Biblioteca.
Exposición 'Pobreza Cero', en la Biblioteca.
Un grupo de pintores cacereños se han unido para celebrar una exposición y venta en beneficio de la organización Unicef. Exponen sus cuadros hasta mañana domingo en la Casa de Andalucía, en la Plaza de Islandia 6, bajo.
Hay cacereños solidarios que mueven montañas para conseguir sus objetivos. La asociación Sonrisas en Acción, que dirige la maestra y cooperante Patricia Sierra Solís está recaudando fondos para los campos de refugiados del Líbano, en donde el frío está haciendo que muchos niños se pongan enfermos, sin medios para ayudarles. Sierra Solís dedica sus veranos y su tiempo de ocio a trabajar en terreno a favor de los refugiados. En el perfil de Facebook hay más datos sobre esta iniciativa. Ruta de los Reptiles, en el Ruta de la Plata. 
Ruta de los Reptiles, en el Ruta de la Plata.
Resulta también interesante y generoso sumarse a la propuesta que va a celebrarse el próximo domingo y que convoca el grupo de trabajo Cáceres por la emergencia climática. Se trata de una gran bellotada ibérica abierta a todos los públicos. Para participar en esta repoblación hay que estar a las 10 de la mañana en las canchas de baloncesto de Aguas Vivas con calzado cómodo, agua y fruta.
La naturaleza nos llama a voces y ya ha lanzado un potente S.O.S. Nada mejor que conocer el medio natural para empatizar con la Madre Tierra. En el centro comercial Ruta de la Plata se ha inaugurado 'Ruta Natural', actividades familiares con el leit-motiv del Medio Ambiente. Del 23 al 26 de enero se celebra la Ruta de los Reptiles, en donde podrán conocerse distintas especies y conocer sus costumbres.
 

   TITULO:  DIAS DE TOROS - Miguel Abellán: "Con el dinero de Las Ventas se cubrían otras necesidades de los madrileños",.

Miguel Abellán: "Con el dinero de Las Ventas se cubrían otras necesidades de los madrileños"

Miguel Abellán - foto , 

Asumió el cargo en septiembre de la mano de Isabel Díaz Ayuso y se encontró con la primera plaza del mundo en la encrucijada de una reforma que no ve la luz. Conoce como nadie la realidad del toreo. Y también el precario estado de la Monumental
Fue nombrado director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en septiembre. Miguel Abellán, que conoce como nadie la realidad artística, económica y social del toreo, aterrizó con aires renovados y una política de gestos inusual en sus antecesores: sacó a hombros a Ferrera en la apoteosis de otoño y subió al tendido de los duros del «7». La visibilidad de todo lo accesorio podría tapar su trabajo diario de zapa y fondo. Que trae mil frentes de cara, ningún viento de cola y un lastre curioso.
¿Cómo se encontró el asunto de Asuntos Taurinos?
Entiendo la gestión de una manera muy distinta a mis predecesores porque sigo respirando como torero y conozco esto por dentro. La relación con el aficionado es vital. Pero a la vez he recibido a todos los profesionales que conforman el sector. Es verdad que me he reunido con los aficionados del «7», pero también con los abonados del «2», y con los del «8»... Y con los sindicatos de la plaza. De momento estoy conociendo sus necesidades. Y de la región. Tengo el regalo del cielo de Enrique Alcorta, que lleva 30 años de experiencia en la administración. Trabajamos para el aficionado.
Todo muy visible.
Bueno, es que durante mucho tiempo el oscurantismo ha envuelto la gestión taurina. Y no se sabía bien qué se hacía. Cuando realmente se hacía mucho. Un trabajo arduo. Aquí estamos todos los días haciendo obras.
Cuando habla de «obras» se refiere a las pequeñas obras, no a la gran reforma pendiente. ¿En qué punto está el proyecto, si lo hay?
Ahora estamos acabando la reforma de la Sala Cossío para la Biblioteca Carriquiri, la más importante del mundo de la familia Briones. Estamos remodelando el patio del desolladero, la cubierta, la casa de Florito, el edificio del CAT... Aquí no ha entrado un albañil desde que se construyó la plaza en el 1929.
Así está.
Nunca es tarde. Sobre todo cuando la voluntad es actualizar todo. Hemos restaurado las puertas, vamos a soterrar el cableado para las retransmisiones y a construir en el ruedo un burladero nuevo...
¿?
Cuando un torero se va a porta gayola, hay mucha distancia entre la puerta de toriles y el más próximo. Es necesaria una distancia más corta por si hay que socorrerlo. Y vamos a instalar otro, de otro tipo, en el callejón, para los ganaderos, históricamente ninguneados.
Yo preguntaba por la gran obra.
Pues estamos en una pelea, entre comillas, con Patrimonio y Emergencias. La plaza es monumento histórico y como tal alberga muchas dificultades a la hora de ejecutar obras. Emergencias entiende que hay que adecuar la plaza y actualizar las medidas de seguridad para otro tipo de espectáculos y Patrimonio dice que esto es intocable.
El portavoz del PSOE le ha recriminado en la comisión de Presidencia que tiene la misma respuesta que daba su antecesor en 2018...
Hemos entrado en una legislatura nueva con un equipo de gobierno nuevo [PP/Vox/C's]. Desde que llegué, ha sido empezar de cero. Lo primero que hice fue ir a Obras de Madrid. Y me encontré con el atasco.
La Comunidad ha empezado a ignorar el canon de explotación de las últimas temporadas para afrontar el presupuesto del proyecto. Pero la plaza está como está porque durante años no se ha reinvertido el canon en su totalidad como marca la ley presupuestaria. [Y el canon ha dado a la Comunidad de Madrid 52 millones sólo en los últimos 15 años].
Se reinvierte, pero hay otras priroridades para todos los madrileños y no madrileños como puede ser la Sanidad o necesidades primarias más importantes. Seguramente, parte de lo recaudado haya ido a cubrir primeras necesidades de los ciudadanos. La ley también ampara eso.
Lo desconocía. Esto es una explicación muy novedosa, la demolición absoluta de la teoría fake de la tauromaquia subvencionada.
No sólo le pasa a la tauromaquia, sino a todos los organismos públicos con afán recaudatorio.
Cuando queda un año de prórroga para la actual empresa concesionaria [Plaza 1], ¿piensa variar el carácter intervencionista de este pliego de explotación en el próximo?
Intentaremos que su eje principal sea el fomento de la tauromaquia. Queremos reflejar la realidad del sector y las demandas de la afición.
¿Contemplan la liberación de los precios de las entradas del público no abonado?
Hay que proteger al abonado. Que es el que se compromete y da estabilidad a la plaza. Aquí puedes ver a los mejores al mismo precio que un cartel sin esa relevancia.
¿Cómo es su relación con la empresa?
Buena, pero no entiendo por qué habría de ser mala. Mi papel es velar por el cumplimiento del pliego y por los intereses del aficionado. No me va a temblar el pulso cuando tenga que decirles que cumplan con su trabajo. Favoritismos ninguno.
Es de agradecer la defensa del PP ante la izquierda acosadora, pero confieso que a veces he tenido la sensación de que su partido en Madrid quiere a la tauromaquia como se quiere a una vaca lechera...
Cuando se está dentro, se ven las cosas de otra forma. Aquí para cambiar una bombilla hacen falta mil permisos. La tauromaquia no tiene siglas. No debería politizarse.
La politizan quienes la atacan.
La tauromaquia es del pueblo. En una plaza cabemos todos. El PP lo que defiende es la libertad de ir a los toros. La que niega la izquierda radical. El compromiso de las cabezas más visibles del PP, Casado, Ayuso, Martínez-Almeida, es absoluto. No hay que tirar piedras sobre nuestro tejado. Hay que ser agradecidos con las fuerzas que se han posicionado como taurinas frente a las fuerzas que vienen en contra como orcos.
¿Incluirá Almeida la feria taurino de San Isidro dentro del programa de fiestas de San Isidro?
Tenemos ya en borrador un convenio en el que se recupera en la plaza el palco del Ayuntamiento, los premios taurinos que también desaparecieron con Carmena, la actividad en El Batán...
Imagino que con la Escuela José Cubero «Yiyo».
La única que hay, la única que reconoce la Comunidad, la que fue acogida en Las Ventas. El 1 de julio volverá a ocupar las instalaciones de El Batán, tutelada por la CAM y el Ayuntamiento. El contrato deTauromaquias Integradas (TI) con Madrid Destino concluye el 29 de junio.
Llama la atención las prisas de última hora de TI por organizar tentaderos después de cuatro años.
Allí nunca ha habido actividad docente ni de ningún tipo. No hay guerra ni la quiero. Sólo vamos a recuperar la vida en El Batán.
¿Volverán las corridas que serán lidiadas luego en Las Ventas?
Es nuestro deseo. Queremos recuperar todo como un complejo taurino. Como lo que era.
Es el centenario de la muerte Gallito, ¿cómo lo conmemorarán?
Nos vamos a volcar con toda la programación cultural.
¿Seguirá existiendo el Consejo de Asuntos Taurinos?
Desconozco su actividad aún. Será otra cosa a desempolvar.
Usted que es torero, ¿no se siente en el filo de la navaja de recomendar la contratación de otros?
Recibo todos los días entre 10 y 12 llamadas de compañeros. No ha habido nadie en este puesto que sepa de su imperiosa necesidad de pisar Madrid. Pero no entra en mi potestad recomendar toreros. Aunque me acueste con un sentimiento de pena e impotencia. Soy recto y transparente.

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