domingo, 12 de enero de 2020

Maestros de la Costura - El Carambolo: de tesoro tartésico a vertedero,. Miercoles -15- Enero ,./ RADIO ANTIGUA - Las 1.131 cartas de amor que T. S. Eliot repudió ,. / Universo Valdano - El Cacereño vuelve a ilusionar,.

TITULO: Maestros de la Costura - El Carambolo: de tesoro tartésico a vertedero. , Miercoles -15- Enero ,.

  El Miercoles -15- Enero   a las 22:40 por La 1, fotos,.


 

El Carambolo: de tesoro tartésico a vertedero,.

El gran yacimiento de Sevilla es un estercolero abandonado bajo el que se oculta un templo fenicio recubierto de hormigón,.


Basuras sobre la finca donde fue hallado en tesoro del Carambolo.
Basuras sobre la finca donde fue hallado en tesoro del Carambolo. 
El decreto de la Junta de Andalucía 80/2016 de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección para un monumento o descubrimiento del pasado, es claro en su exposición: “El yacimiento arqueológico de El Carambolo contiene los vestigios materiales de una de las primeras localizaciones protohistóricas excavadas en el Bajo Guadalquivir, y su mera existencia supone un hito y una referencia en el conocimiento de los períodos del Bronce Final y de la Edad del Hierro”.
La realidad, sin embargo, muestra algo muy diferente: el cerro donde en 1958 se descubrió el famoso tesoro tartésico-fenicio y bajo cuyos terrenos se ocultan restos de cuatro ocupaciones históricas, del Calcolítico (unos 4.000 años) a la Protohistoria (entre los siglos XII y VII antes de Cristo), es en la actualidad un vertedero, que acumula basuras de todo tipo, escombros, aguas estancadas y olores pestilentes. Enmarcando el asunto subyace, además, una disputa urbanística. “Llevamos años denunciando por diversos medios la dejadez”, explica Álvaro Fernández Flores, el director de los últimos trabajos de excavación realizados en el cerro. “Solo se ha cubierto de hormigón la parte central del santuario, mientras que el resto ha quedado al aire, acumulando basura y degradándose por la vegetación y los agentes atmosféricos”, critica el arqueólogo.
Ni la empresa propietaria del terreno ni el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), donde se ubica, han accedido a pronunciarse sobre el asunto. Por su parte, la Junta de Andalucía, responsable de su protección, respondió: “No hay prevista ninguna actuación”.
Obreros trabajando en el cerro del Carambolo en 1958, tras el descubrimiento del tesoro
Obreros trabajando en el cerro del Carambolo en 1958, tras el descubrimiento del tesoro
El Carambolo es un cerro protegido de 29.450 metros cuadrados. Se alza a las afueras de Camas, a pocos kilómetros de Sevilla. Las construcciones urbanas no le han afectado, aunque existió un proyecto para levantar un hotel tras una recalificación urbanística. En 2000, el Ayuntamiento de Camas convirtió en suelo de uso terciario el cerro, que hasta entonces estaba calificado como “paisaje sobresaliente”.

En la actualidad se accede al lugar a través de una destartalada puerta metálica. La parcela no está protegida por ningún elemento disuasorio. En 2006 concluyeron las excavaciones arqueológicas, que confirmaron la existencia de importantes edificaciones de la Protohistoria, incluido un gran templo fenicio.
Imagen del original del Tesoro del Carambolo.
Imagen del original del Tesoro del Carambolo.
La declaración de BIC realizada una década después no ha servido para poner en marcha medidas de conservación ni de interpretación arqueológica para posibles visitantes. El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán se queja de que no se pongan en valor tres grandes y cercanos sitios del Aljarafe sevillano: El Carambolo, Valencina (Calcolítico) e Itálica (romano). “Es un paisaje arqueológico excepcional que podría alcanzar el rango de patrimonio mundial”, indica.
En 1958, mientras se terminaba un pabellón de tiro, unos obreros hallaron un espectacular tesoro compuesto por un conjunto de 21 piezas de oro. Nunca se había encontrado nada igual de este periodo de la historia. Todo estaba oculto en un centro ceremonial y lugar de referencia para la navegación por el Guadalquivir. El Carambolo era el principal santuario fenicio que ocupaba la desaparecida ensenada del Guadalquivir, una lengua de agua que se adentraba 70 kilómetros desde el Atlántico. Las edificaciones tartésico-fenicias ocupaban unos 4.500 metros cuadrados.
El santuario estaba compuesto por un núcleo de edificaciones precedidas por un atrio, rodeadas por un talud y un foso defensivo. “Se trata, por tanto, de un santuario que ocuparía no sólo la cima sino toda la corona y las laderas suroeste y noroeste del cerro”, señala el decreto de protección. Los terrenos fueron comprados por la inmobiliaria Gabriel Rojas, que proyectó un hotel de 150 habitaciones sobre el yacimiento, tras la recalificación del terreno. Antes de construir, realizó las preceptivas excavaciones arqueológicas.
Cuadrilla que desenterró el tesoro del Carambolo.
Cuadrilla que desenterró el tesoro del Carambolo.
Álvaro Fernández Flores dirigió aquellos trabajos, que documentaron hasta cinco fases históricas. Los restos de mayor valor correspondían a un enterramiento infantil y fosas o silos del Calcolítico, cerámicas de la Edad del Bronce y edificios fechados en la Protohistoria para actividades religiosas fenicias, donde destacaban uno de carácter monumental, exvotos de terracota o un altar en forma de piel de toro. Las fases restantes corresponden a una trinchera de la Guerra de la Independencia y a un edificio deportivo, el Tiro de Pichón, de los años 50 del siglo XX. Los hallazgos más pequeños y frágiles fueron trasladados al Museo Arqueológico de Sevilla. Los edificios exhumados se protegieron con una capa de hormigón.
Tras acabar la excavación, la inmobiliaria litigó con la Junta porque en 2009 resolvió no autorizar el hotel. Por esta decisión, el Gobierno andaluz fue condenado en 2016 por el Tribunal Supremo a pagar 1,5 millones de indemnización a la inmobiliaria. Un año antes, en 2015, el arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiño publicó un artículo en la revista Patrimonio Cultural y Derecho donde denunciaba que “la maquinaria urbanística municipal activada para facilitar la ubicación de la instalación hotelera ha convertido la preexistencia de unos vestigios arqueológicos notables en un problema”.

Tres kilos de oro con 2.700 años

Está documentado que el 30 de septiembre de 1958, Alonso Hinojos del Pino hundió con fuerza el azadón en la tierra y así apareció ante él un brazalete de oro de 24 quilates. El albañil formaba parte de la cuadrilla que estaba trabajando en unas instalaciones de la Sociedad Sevillana de Tiro de Pichón a las afueras de Camas.
Dio el aviso y todos sus compañeros comenzaron a excavar hasta que el tesoro apareció completo: 21 piezas, que pesaban 2.950 gramos. La riqueza del conjunto les hizo pensar que aquello no podría ser de oro. Así que se lo repartieron y se lo llevaron. Sin embargo, pronto comenzaron las dudas y devolvieron unas alhajas de más de 2.700 años.
El tesoro fue trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla, pero su incalculable valor hizo que pronto se encargara una copia a la orfebrería hispalense Marmolejo, que es la que ahora se puede ver. Las piezas originales solo han sido expuestas en cinco ocasiones. Las dos últimas: en 2009, con motivo del 50º aniversario de su descubrimiento, y en 2012. Permanece custodiado en la caja fuerte de un banco.

TITULO: RADIO ANTIGUA -  Las 1.131 cartas de amor que T. S. Eliot repudió  ,.
 
RADIO ANTIGUA - Las 1.131 cartas de amor que T. S. Eliot repudió ,  fotos ,.
 
 

Las 1.131 cartas de amor que T. S. Eliot repudió,.

El embargo sobre las ardientes misivas que el poeta estadounidense envió a Emily Hale se levanta tras 50 años,.


El poeta T. S. Eliot y la profesora de arte dramático Emily Hale en Massachusetts en 1936
El poeta T. S. Eliot y la profesora de arte dramático Emily Hale en Massachusetts en 1936

Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUALos seis investigadores que aguardaron impacientes desde primera hora el pasado dos de enero a que se abrieran las puertas de la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton no son exactamente groupies literarios. Comparten la pasión de los fans, pero no era un autor vivo lo que les movía, sino la historia de una relación cuyos protagonistas murieron hace medio siglo. Querían ser los primeros en leer las 1.131 cartas, todavía inaccesibles para el público, que el poeta y premio Nobel estadounidense T. S. Eliot le envió a la profesora de arte dramático Emily Hale entre 1930 y 1957. “Es una correspondencia ardiente. Eliot muestra su lado más íntimo y oculto”, cuenta al teléfono con entusiasmo Lyndall Gordon, profesora de Oxford y autora de la biografía T. S. Eliot, An Imperfect Life. “El otro día otra de las investigadoras y yo nos abrazamos, es muy emocionante ir leyendo esto. Son cartas muy largas de una persona compleja”.
Una prima de Eliot le presentó hacia 1912 a Emily Hale. Los dos procedían del mismo círculo de familias bostonianas. Él estudiaba en Harvard y ya había publicado La canción de amor de J. Alfred Prufrock. Ella se había criado con sus tíos y aspiraba a ser actriz o dramaturga, pero su familia no lo veía bien. Juntos actuaron en una pequeña función para amigos en la que interpretaron fragmentos de la novela de Austen Emma.
Una de las cartas que Eliot envió a Hale.
Una de las cartas que Eliot envió a Hale.
Poco antes de marchar a Europa en 1914 para seguir en Oxford con sus estudios de filosofía, Tom se declaró a Emily, pero no parece que le hiciera una proposición matrimonial firme, y no sintió que ella mostrara mucho entusiasmo ante sus palabras. Hale comprendió pronto que debía ganarse el sustento y empezó a impartir clases de teatro. Su vida tiene algo de Jo, el personaje de Mujercitas.
Un año después de declararse a Hale, a los 26 años Eliot se casaba con la británica, intensa, deslumbrante e inestable Vivienne Haigh Wood. Entradas y salidas de sanatorios e infidelidades (entre otros con Bertrand Russell), convirtieron este matrimonio en un vía crucis. El poeta, cuya obra empezó a ser publicada por Virginia Woolf en Hogarth Press, y que más adelante trabajaría él mismo como editor en Faber & Faber, retomó el contacto con Hale en 1927. Cinco años después fue como profesor invitado a Harvard, luego visitó a Emily en California.
Se suceden los viajes y las cartas entre el poeta y su amada. Tras la muerte de Vivienne en 1947, sin embargo, no le propone matrimonio como ella esperaba. El año siguiente gana el premio Nobel y más adelante se casa con una joven admiradora, Valerie, que había sido su secretaria en Faber. Finalmente, en 1957, Hale decide donar las cartas a Princeton donde trabajaba el marido de una de sus mejores amigas Willard Thorp, el profesor que también logró hacerse con los papeles de Scott Fitzgerald.
Lyndall Gordon, que ha escrito biografías de Virginia Woolf, Henry James y Emily Dickinson entre otros, prepara ya un nuevo libro sobre T. S. Eliot y las mujeres, que saldrá en 2022 en el mercado anglosajón coincidiendo con el centenario de la publicación de Tierra baldía. “Eliot dependía mucho de las mujeres pero no era promiscuo”, aclara. La profesora se detiene en cuatro de ellas: su madre, su primera y segunda esposas (Vivienne y Valerie), su amiga inglesa Mary Trevelyan, y Emily Hale, a quien ella considera fundamental, “la elegida”, como las cartas demuestran. “Sientes apuro al leer cosas tan personales. La relación que mantuvieron fue casi exclusivamente a través de las palabras”, señala. “A veces pienso que moralmente mi trabajo de biógrafa es indefendible”.
Sobre las cartas que ahora lee Gordon en Princeton —a las que se suman recortes, fotos, y un texto de Hale sobre la relación— ha pesado la prohibición de que fuera accesible al público hasta 2020. Había mucha expectación ante la apertura de la veda —en octubre se rompieron las cintas de cobre que sellaban las cajas—, pero ha resultado que, además, al público le aguardaba una gran bronca en diferido.
Eliot, informado por Hale de que había donado sus cartas, quiso tener la última palabra y dio instrucciones para que en el mismo momento en que la correspondencia se hiciera pública se difundiera un comunicado que dejó escrito y que se conservaba en Harvard, donde está gran parte de su archivo. De las instrucciones precisas que dejó se desprende que el poeta no tenía ninguna confianza en que Princeton cumpliera con el embargo. “Emily Hale habría matado al poeta que hay en mí; Vivienne casi fue mi muerte, pero mantuvo al poeta vivo”, escribió. “Al morir Vivienne, me di cuenta de repente de que no estaba enamorado de Emily Hale. Gradualmente comprendí que había estado enamorado solo de un recuerdo, del recuerdo de la experiencia de haber estado enamorado de ella en mi juventud”.
Aclara que nunca mantuvieron relaciones sexuales y que mandó quemar las cartas de Hale. Su radical refutación y revisión de su relación parece sacada de un verso de La canción de amor... “Eso no era lo que quería decir en absoluto / Eso no es en absoluto”. Eliot no soportó imaginar que más de medio siglo después de su muerte se hiciera público algo de él que no controlaba.
 
     TITULO: Universo Valdano -  El Cacereño vuelve a ilusionar ,.


 El lunes -13- Enero a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.

 El Cacereño vuelve a ilusionar,.

 

Aspecto de Tribuna en el encuentro frente al Alcorcón. :: l. cordero/
Aspecto de Tribuna en el encuentro frente al Alcorcón.

El club espera superar hoy las 3.500 entradas de venta anticipada para el partido de mañana ante el Eibar,.


«Si pensamos que va a ser fácil, nos van a dar un susto». José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, recela del Cacereño con respecto al encuentro copero que su equipo jugará mañana domingo (Príncipe Felipe, 12.00 horas). El preparador del conjunto armero, consciente de que a un solo partido las fuerzas pueden igualarse, no quiere relajaciones en un plantel que, aunque llegará a la carretera de Salamanca mermado por las lesiones, se posará sobre el verde del feudo del decano extremeño con la vitola de favorito para pasar de ronda.
En la escuadra oponente, las tres categorías de diferencia que existen entre un Eibar de Primera y un Cacereño de Tercera servirán como auténtico acicate para lograr una gesta de mayores cotas a la ya conseguida frente al Alcorcón el pasado mes de diciembre. El técnico verde, Julios Cobos, está convencido de que los suyos saldrán a dar el máximo de sus posibilidades. «A esfuerzo no nos van a ganar».
Si bien los locales tendrán que lamentar las ausencias de los lesionados Murci y Borja García, así como la del sancionado Jordi Pérez, en la expedición del equipo vasco no viajarán por problemas físicos de diversa índole Arbilla, Ramis, Pape, Diop, Escalante y Kike García. Además, como es previsible, el meta Yoel defenderá la portería del conjunto azulgrana en detrimento de Dmitrovic por decisión técnica.
En una ciudad ávida de éxitos fútbolísticos, la eliminatoria está despertando un gran interés en el aspecto social de la cuestión. Se espera que a lo largo de la mañana de hoy puedan superarse las 3.500 entradas de venta anticipada, por lo que el estadio Príncipe Felipe vivirá, a buen seguro, un ambiente de excepción. En el caso de que el Cacereño lograse pasar la eliminatoria, los verdiblancos tendrían preferencia para enfrentarse en la siguiente ronda a Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Valencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario