martes, 14 de enero de 2020

Órbita Laika - Una escarapela arbitral antivándalos ,. / Zona indie - Cine - Un lugar para soñar ,. / + Cotas - ¿Qué edad tiene mi perro?., / Generaciones - Hasta pronto ,.

TITULO: Órbita Laika - Una escarapela arbitral antivándalos ,.


Lunes-13- Enero a las 22:00 en La 2 / foto,.

 

Una escarapela arbitral antivándalos,.

Los jugadores hacen el pasillo a un colegiado en Extremadura. :: fexf/
Los jugadores hacen el pasillo a un colegiado en Extremadura.

Los árbitros extremeños de menos de 18 años portarán, como elemento para su defensa, una identificación de que se trata de menores de edad,.


Todos los árbitros merecen respeto, y los que no han alcanzado la mayoría de edad, incluso más. Pero la comunidad del fútbol sigue sin entenderlo, ya sean los propios jugadores, técnicos, directivos, etc., o bien agentes exógenos, como el público, especialmente los padres, excepciones incapaces de aceptar que si su hijo no es Messi el chico que dicta sentencia en el encuentro tampoco será Jesús Gil Manzano. La sensibilización respecto a esta plaga es cada día mayor y la Federación Extremeña de Fútbol se va a sumar a otras como la madrileña o la andaluza para dotar a los trencillas de un distintivo, una escarapela que se adjuntará a la indumentaria y que resaltará que quien la vista tiene menos de 18 años.
«El Comité Extremeño de Árbitros pretende sensibilizar a jugadores, cuerpos técnicos y espectadores sobre la labor, muchas veces incomprendida, de los jóvenes colegiados de la región», informa la FExF en un comunicado donde se defiende que estos chavales están aún en fase de formación y no deberían aguantar algunos comportamientos lamentables. Todos los árbitros de las nueve delegaciones del comité llevarán esta insignia en las próximas semanas para que sean visibles, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El ente federativo cifra en alrededor de unos 125 los menores de edad en categorías inferiores de nuestro fútbol o en el fútbol aficionado, por ejemplo la Segunda División Extremeña.

Fernando, árbitro novato

El anuncio ha sido muy bien acogido por nuestros colegiados más jóvenes, que consideran que esta campaña puede ayudar a que sean más respetados. Así lo cree Fernando José González, de la delegación de Castuera, que es un 'rookie' en estas lides pero con experiencia suficiente como para conocer uno de los lados más amargos del balompié. Apenas tiene 16 años y debutó -«muy nervioso» según rememora- con 15, participando en partidos de infantiles, alevines, cadetes y como linier en la Segunda Extremeña. «Me gustó mucho cuando me enteré. Creo que puede ayudar a que nos respeten más, o mejor dicho, a que tengan más cuidado con nosotros, que somos menores y la gente no se da cuenta a veces. Esto va en favor de nosotros y es un gran detalle», opina.
«Pasas miedo porque es una situación complicada y nunca sabes cómo van a reaccionar las personas» Cristian Enrique Castro, Árbitro de 17 años
«Me gustó mucho cuando me enteré. Creo que puede ayudar a que tengan más cuidado con nosotros» Fernando José González, Árbitro de 16 años
Su currículo arbitral no ha tenido que padecer algún altercado o situación incómoda grave, pero sí ha sufrido insultos y menosprecios, especialmente, según asegura, desde los padres de los futbolistas. Eso fuera del campo, porque dentro también existen, sobre todo cuando interviene en la antigua Regional señalando fueras de juego a jugadores que superan la treintena y que le miran con enojo. «Ahora hay más mentalización, pero siguen pasando cosas. Yo por suerte no he tenido ninguna, algún insulto como mucho, pero es verdad que la diferencia de edad se nota mucho en que te tengan menos respeto».
Fernando José colgó las botas para convertirse en árbitro junto con algunos amigos que le animaron a hacerlo y al final el único que resiste es él. «Me gusta mucho esto y claro que querría dedicarme profesionalmente. Hasta ahora no he tenido que pensar en dejarlo por algo que haya ocurrido. Yo quiero seguir», concluye.

Cristian no abandona

No todos sus homólogos han escapado de las fauces de la mala educación deportiva. Cristian Enrique Castro sí ha vivido en primera persona un incidente con un entrenador alejado de aquello que se conoce como 'fairplay'. En Montijo, hace poco, expulsó al técnico del Peña El Valle por gritarle «singuervenza». Tras el pitido final, de nuevo le increpó con ánimo de agredirle, impidiéndolo los padres; un hecho que se repitió a la salida, según relata. «No se acercó a mi gracias a los padres, porque quería agredirme».
Colegiado de Segunda Extremeña de 17 años y de la delegación de Badajoz, su devoción es tal que no se plantea abandonar. «Nunca he llegado a pensar en dejarlo. Me gusta muchísimo el arbitraje. Pasas miedo porque es una situación complicada y nunca sabes cómo van a reaccionar las personas. Yo miro para un futuro y creo que merece la pena hacer mi sueño realidad, que sería llegar a arbitrar en Primera División».
Cristian ve positiva la escarapela. No será un guardaespaldas, pero puede colaborar con la causa. «Me parece muy bien, así se dan cuenta de que somos niños y que deberían tenernos más respeto», valora sobre un asunto que no es cosa de niños.

TITULO:  Zona indie -Cine -  Un lugar para soñar     ,.


Este lunes -13- Enero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 

Un lugar para soñar Reparto
, , , , , , , , , ,
 
 
Benjamin Mee, un joven viudo que todavía sufre la pérdida de su mujer mientras intenta seguir adelante con sus dos hijos, ha sido siempre un amante de la aventura y los retos difíciles. Buscando cambiar de vida completamente, decide comprar un zoo ruinoso y medio abandonado e intentar, con la ayuda de sus hijos y de los empleados del zoo, sacarlo adelante... Basada en la verdadera biografía de Mee, aunque trasladando la acción de Inglaterra -donde vive Mee- al sur de California. 
 

TITULO: + Cotas  -¿Qué edad tiene mi perro?,.


 El Sabado -11- Enero a las 9:30 por La 1, foto,.
 

¿Qué edad tiene mi perro?,.

¿Qué edad tiene mi perro?

Un estudio corrige la regla de un año por cada 7 de los humanos:con 12 meses es como si tuviera ya 31 'tacos' de los nuestros,.


Hasta ahora nos habíamos manejado con esa regla de andar por casa que decía que cada año del perro equivalía a siete de los nuestros. Algo alejado de la realidad, puesto que si un chucho alcanza los 18 años, algo no del todo extraordinario, estaríamos hablando de 126 años nuestros. Y los hay incluso que llegan a la veintena. Más fiables parecen esas tablas que uno encuentra en internet y que manejan variables como la raza del animal (que sea más o menos grande), a saber, que a los 24 meses, cualquier perro tiene unos 24 años humanos; mientras que si el can llega a sus 8 años, estaría en nuestros 60 si es de tamaño grande, en 57 si es mediano y en 51 si es pequeño. Y si hablamos de que ha superado los 15, equivaldría a 109, 98 y 80, respectivamente.
Ahora, sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista de investigación y educación sobre biología 'BioRxiv' bajo el título 'Traducción cuantitativa del envejecimiento de perro a humano mediante la remodelación conservada de las redes epigenéticas' arroja algo más de luz sobre cómo calcular la edad de esa manta de pelo que le observa desde el sofá.
También ayuda comprobar cómo el amiguito ya no se deja las uñas en el parqué para llegar hasta usted cuando oye que le echa el pienso en su cuenco y ese lomo cada vez más plateado. Pero si quiere mayor exactitud, parece que este último estudio ha dado con la fórmula para clavar la edad humana de su chucho. Para empezar, debe saber que eso que usted llama aún su cachorrito de 12 meses y que hace las delicias de la casa acabaría de entrar en la treintena si fuera de nuestra especie; 31 años humanos tiene para ser más exactos. La exhaustiva investigación incluye un gráfico con una curva de equivalencia entre un labrador y... ¡Tom Hanks! que aporta fotos de ambos a cuatro edades distintas. En él se ve que el animalillo con un mes es ya como el protagonista de 'Forrest Gump' con unos 9 añitos. A los 12 meses, el chucho está como el actor a los 31; mientras que sus 4 años representarían los 52 del estadounidense, y a los 9 sería como un Hanks a los 65.
Todo para intentar explicar visualmente algo que 'a priori' no resulta muy sencillo. Lo exponen en la introducción de este modo: «Los mamíferos progresan a través de etapas fisiológicas similares durante la vida, desde el desarrollo temprano hasta la pubertad, el envejecimiento y la muerte». Pero esas modificaciones no se producen en idénticos momentos en todas las especies. Por ello, y para la investigación, han 'mapeado' los cambios epigenéticos (epigénesis, en la RAE: doctrina según la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo se configuran en el curso del desarrollo) «experimentados por los genomas de mamíferos según envejecen», centrándose en las comparaciones evolutivas de humanos con perros.

Un cálculo simplificado

Dicho esto, para llegar a conclusiones estudiaron los metilomas; la metilación es el principal sistema de análisis de la citada epigénesis y se logra añadiendo metilo (átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno) al ADN. Lo hicieron a través de extracciones de sangre a 104 perros de raza golden retriever de entre 0,1 y 16 años. Luego compararon los resultados con los metilomas de 320 individuos humanos entre 1 y 103 años. Viendo los momentos de coincidencia entre los resultados de ambas especies dieron con una fórmula logarítmica que es la que calcula la edad del perro en comparación con la nuestra: la edad humana equivalente es igual a 16 veces el logaritmo neperiano de la edad del perro en años más 31.
Simplificando, y para que cualquier dueño de cánido pueda hacer la cuenta sin tirar de calculadora, diremos que al término del primer año de su mascota, ésta tendría 31 años humanos. Y luego, cada vez que la edad del animal se va duplicando, hay que sumar 11 para obtener el equivalente humano. Por ejemplo: cuando el perro cumple 2, ya está en nuestros 42; cuando tiene 4, serían 53, y cuando llega a los 8, hablaríamos de que tiene 64. Y así sucesivamente. Esta aproximación se ve en la curva de color azul de la gráfica. La gris continua se sustenta en la regla de los 7 años. Y la punteada se corresponde con esas tablas de las que hablábamos al principio.
En resumen; en los primeros años de vida de nuestros perros, estos se desarrollan mucho más rápido que los humanos, pero luego esta progresión se ralentiza considerablemente. Recuerde que con 8 años su compañero del alma se encuentra al borde de la jubilación, aunque, según esta fórmula, con 16 no tendría más de 75... Así las cosas, aún puede quedarle a su amigo mucho tiempo en el estanque dorado.

TITULO: Generaciones - Hasta pronto,.
Generacion.es - Hasta pronto - ver ahora 
foto /  En Generación.es descubrimos cómo éramos y cómo somos con nuestros grupos de jóvenes y de mayores. En el último capítulo, nuestros protagonistas reflexionan, por parejas, sobre el intercambio generacional que ha habido en el programa y explican qué han aprendido de la otra generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario