LO DEL PALMAR DE TROYA,.
Lo de los acontecimientos en la localidad andaluza comenzó cuando cuatro niñas afirmaron, en marzo de 1968, que se les había aparecido la Virgen María, lo cual propició la llegada de una avalancha de curiosos y videntes a la zona. Después de tres años de investigación, Movistar, en colaboración con 100 Balas y 93 Metros, ha puesto en marcha el proyecto con el que pretende acercar este suceso a generaciones que nunca hayan oído hablar de él, reconstruir cómo se desarrollaron los hechos y dar cuenta de sus dimensiones. Porque esta secta llegó a enfrentarse al Vaticano y nombró a sus propios obispos y papas.
Los Carmelitas de la Santa Faz siguen existiendo a día de hoy, aunque su influencia es obviamente menor a la del pasado. Pero aun así todavía congrega a un buen número de fieles y dispone de un patrimonio del que poco se conoce. Ha sobrevivido a escándalos graves sobre su forma de operar y a acusaciones de abusos sexuales. La serie se encargará de narrarlo y, a juzgar por el ritmo, por los testimonios y por las recreaciones que vimos en el primer episodio emitido el pasado jueves, ha dado con el tono perfecto para contarlo, destacando lo rocambolesco de la trama pero sin dejar de lado las consecuencias trágicas derivadas de ella. Promete personajes y frases que no olvidaremos fácilmente.
TITULO:
Mi casa es la vuestra - Eloy Moreno ,. . Viernes -14- Febrero ,.
Viernes -14- Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Eloy Moreno,.
Eloy Moreno: «Las redes sociales son una oportunidad para la literatura»,.
El autor castellonense, que acaba de publicar 'Tierra', está en conversaciones con una productora para la adaptación al cine de su novela 'Invisibles',.
–¿Qué les cuenta a los lectores con ‘Tierra’?
–Poco quiero que se sepa. En la contraportada sólo hay una frase. Me gusta que mis libros sean como un regalo que si te lo dan abierto no te gusta. Prefiero que no sepan de qué va. Se conocen pinceladas, como que hay dos historias paralelas. Una la de una periodista, que primero habla de su niñez y luego, treinta años después, cuando su familia se ha desestructurado y no se habla con su hermano. le llega un regalo, algo que le hará volver a la infancia, a retomar los vínculos que ha perdido. Y hay otra historia paralela de ocho personas que se inscriben en un ‘reality’ muy extraño para el que se tienen que aislar del mundo para siempre. Surgen dos historias, una cosa es lo que cuentan en las redes, donde siempre todo es bonito, pero cuando enpiezas a investigar la realidad es distinta.
–¿Hay novela más allá del ‘thriller’ o la suya también es género negro?
–Quizás novela negra no, porque no hay asesinatos, aunque hay algún muerto. Podría serlo, pero no del todo porque hay mucha trama, muchos giros. Mis novelas son muy sentimentales, de emociones. Y siempre hay un poso muy humano. ‘Tierra’ plantea muchas caras, juega con dos caras de una misma realidad: la real y la falsa, todo es una dualidad.
–¿La novela es una manera de desenmascarar la mentira?
–Sí, totalmente. De alguna manera estamos viviendo una realidad ‘fake’, que es falsa. Tanto en las redes como en todo lo que la gente muestra. A veces uno se esfuerza tanto en decir que es feliz, que al final realmente no lo es. Sólo trabaja para parecer la persona más feliz del mundo.
–¿En estos momentos cuál es la verdad de la literatura? ¿Cómo ve la situación?
–Hay muchos pesimistas, pero yo como trabajo tanto con jóvenes con el anterior libro, ‘Invisibles’, veo que hay mucho interés.Lo que ocurre es que a veces no leen lo que deberían en función de su edad.
"¿Cómo en estos tiempos en los que todo es digital sólo te puedes fiar del papel? Es una contradicción"
–En ‘Tierra’ a la televisión no la deja muy bien. Uno de los personajes llega a decir: «La tele es mentira». ¿Es una crítica a los medios?
–Es una crítica a los medios audiovisuales hablando de entretenimiento. El personaje del padre es el magnate de una de las grandes cadenas televisivas del mundo. Se dedica a hacer programas de entretenimiento y ahí critico que muchos de estos espacios la gente piensa que todo lo que sale es verdad. Y a veces son actores para hacer pasar la mentira por verdad. En la novela hay un momento en el que la protagonista busca pistas sobre algo y sólo se puede fiar de lo impreso en papel. Se da cuenta de que lo demás está todo manipulado. ¿Cómo en estos tiempos en los que todo es digital sólo te puedes fiar del papel? Es una contradicción muy curiosa. Te puedes fiar más del papel, sólo no.
–¿Las redes sociales son una oportunidad para la literatura o son sus enemigas?
–Una oportunidad. Yo no estaría aquí si no fuera por las redes. No puedo echar piedras contra ellas. Es lo que me hace tener tantos seguidores.
–¿Podría ‘Tierra’ convertirse en película?
–Creo que sí. Es muy cinematográfica. Cuando la escribí lo hice pensando que podía ser.
–¿Pero hay ya algo en marcha en ese sentido?
–No, nada. Con ‘Invisibles’ estamos en trámites para ver si se hace algo. Ahí sí que estamos en contacto.
–¿Están en conversaciones para hacer una película?
–Estamos en conversaciones con una productora, sí.
–¿Qué productora es?
–No lo digo porque si no sale, quedamos todos mal.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Bernardo Atxaga .
Bernardo Atxaga se despide de la novela, en Página Dos,.
Martes 11 de febrero, a las 20.00, en La 2 - Óscar López charla con Bernardo Atxaga sobre su última novela, 'Casas y tumbas', con la que el escritor vasco se despide del género. / foto,.
Tras la publicación en euskera de Etxeak eta hilobiak el pasado mes de noviembre, le ha tocado el turno a la edición en castellano de la última novela de Bernardo Atxaga, Casas y tumbas. El autor vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de espacios y personajes emblemáticos.
Bernardo Atxaga ha anunciado que no volverá a escribir más novelas. Dice que desea dedicarse a explorar nuevas formas literarias. Ha llovido mucho desde aquella fabulosa Obabakoak, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1989, y que fue llevada al cine por Montxo Armendáriz como Obaba.
Para esta última ocasión ha creado seis piezas en las que recupera una
sucesión de recuerdos personales. Cinco décadas de su vida, en las que
regresa a Pau, Bayona, Mingorrubio... En la primera historia,
un adolescente llega a Pau para hacer un curso de francés. Sin embargo
vuelve mudo, sin habla. Amigos de infancia en un pueblo del País Vasco;
compañeros de la mili en El Pardo en la pre-Transición; adultos con el
peso de toda su existencia a la espalda en la época actual, son algunos
de los motivos que ha trabajado.
El hombre que llamó hooligans a los políticos
En sus comienzos queda De la ciudad (1974), el primer libro, su paso por Etiopía, un libro de canciones a las que Ruper Ordorika puso música, hasta llegar a miles de lectores fuera del País Vasco con los relatos de Obabakoak. El universo bilingüe de Atxaga le ha llevado hasta Casas y tumbas,
o vida y muerte, como puede entenderse la metáfora en la que los
protagonistas recorren varias décadas de la historia de España entre
Madrid, Euskadi y el sur de Francia desde 1973 a 2016.
La última novela de Atxaga
Casas y tumbas (Etxeak eta hilobiak) está
estructurado con historias cruzadas que recorren varias décadas de
nuestra historia, desde los amigos de la infancia en un pueblo de País
Vasco, la mili en El Pardo durante la Transición... una sucesión de
recuerdos que cierran la aventura literaria que Bernardo Atxaga emprendió con Obabakoak en 1989.
El mejor precio en Amazon: 19,85 euros,.
El escritor de Asteasu afirma haber publicado todo «lo que tenía en
mente» de la manera en la que ha querido, de tal forma que lo que le
queda es «una sensación de tranquilidad». Bernardo Atxaga es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.
La Universidad no tiene asegurados los edificios de sus campus,.
El Tribunal de Cuentas subraya que la institución tiene una «fuerte dependencia» económica de la Junta de Extremadura,.
«Ciertamente, la Universidad no tiene asegurado el inmovilizado de su propiedad», admite en esas alegaciones la institución, que argumenta no disponer de seguro «dada la extensión de los campus y la complejidad de los edificios e instalaciones universitarias». «Supondrían un coste elevado y difícil de asumir», añade la universidad, que no obstante, está realizando «reuniones con empresas intermediadoras de seguros -apunta-, a fin de que presenten proyectos fiables de aseguramiento de riesgos».
El hecho de no tener una póliza para los inmuebles de su propiedad entraña «un riesgo de posible quebranto económico no cubierto adecuadamente», añade el Tribunal de Cuentas, que en su informe aprecia otras deficiencias en el modo de funcionamiento de la institución pública. Una de ellas es el «exceso de plazas de alumnos ofertadas en relación con la demanda».
«Son tan grandes que sería un coste difícil de asumir», alega la
institución, que no obstante, asegura que ha pedido presupuestos
Otro reproche alude a las «insuficientes
medidas adoptadas para el cobro de las facturas pendientes». «Debería
implantar un procedimiento que vaya más allá de la mera reclamación»,
sin perjuicio de utilizar otras vías, aconseja el Tribunal de Cuentas,
que cierra su informe haciéndole a la UEx siete recomendaciones. La primera tiene que ver con «la falta de implementación de una contabilidad analítica o de costes (la que desagrega gastos e ingresos por áreas, departamentos, productos o clientes), necesaria por exigencia legal».
Y la segunda alude a una cuestión que depende de la Junta y que de hecho, es una vieja reivindicación de la universidad. Se trata de la ley de financiación de la UEx (la 8/2014). Se aprobó hace seis años, pero no se ha desarrollado, por lo que su efecto práctico es casi nulo. Si se pusiera en marcha, se podrían establecer planes de financiación plurianuales, lo que permitiría a la universidad disfrutar de un marco económico más estable, en el que hacer estimaciones a medio y largo plazo. En la situación actual, sus cuentas se elaboran a partir de lo que recogen cada año los presupuestos generales de la comunidad autónoma, o sea, cantidades cambiantes y no conocidas de antemano. De hecho, el informe del Tribunal de Cuentas aprecia «una fuerte dependencia financiera de la comunidad autónoma».
Pocas catedráticas
Otra de las recomendaciones es avanzar en transparencia, una parcela que ha mejorado en los últimos meses (ver HOY del pasado 15 de diciembre).Y otra más es cambiar la composición de las comisiones de valoración que se constituyen para los concursos de cobertura de plazas docentes. El motivo es que en ellas no hay paridad de sexos. Esta desigualdad se dio en el 60% de las comisiones nombradas durante el curso 2016-2017 y en el 75% de las constituidas en el 2017-18. Además, «sigue presentando desequilibrios importantes en favor del género masculino en el personal docente e investigador superiores a la media nacional». El informe concreta que «en el año 2017, las catedráticas suponían solo el 13%, frente al 22% del conjunto estatal».
Un último aspecto en el que la Universidad de Extremadura debe mejorar es el relacionado con los contratos públicos que convoca y adjudica. «En general, las justificaciones de la necesidad de estos contratos están redactadas en unos términos excesivamente genéricos e imprecisos», opina el Tribunal de Cuentas, que también aprecia falta de concreción en los criterios de adjudicación susceptibles de valoración subjetiva, algo que entiende «no conforme con los principios de publicidad y transparencia que deben regir la contratación pública».
Varias de las recomendaciones que el organismo público hace ahora (las relativas al cobro de facturas, a la contabilidad analítica o a los contratos públicos) ya figuraban en su informe anterior, el del ejercicio de 2015, que fue aprobado en 2018. En el de ahora hace un seguimiento para comprobar si la universidad tuvo en cuenta aquellas apreciaciones de hace dos años. Y la conclusión a la que llega es que apenas se le hizo caso.
No logra trasladar el conocimiento al ámbito empresarial,.
En cuanto a la actividad investigadora e innovadora, «se observa una disminución general en la financiación en los proyectos vía contractual, con caídas muy significativas en la financiación estatal y autonómica. Por el contrario, resulta especialmente relevante la variación positiva correspondiente a la financiación autonómica en proyectos en concurrencia competitiva». Además, «desde el año 2012 presenta la universidad una tendencia decreciente en el porcentaje de documentos publicados en las revistas de mayor impacto, mientras que con respecto a la colaboración internacional, si bien los valores de la UEx han ido aumentando, están por debajo de la media española». Por último, apunta que «en cuanto a la producción científica de excelencia, en líneas generales ha ido descendiendo, con valores inferiores a la media nacional».
«El seguro no es obligatorio, pero lo estamos mirando con varios intermediarios»,.
«El seguro no es obligatorio, pero estamos mirando este asunto con varios intermediarios», explica el responsable de la institución, que añade que están «haciendo estudios para ver la viabilidad económica de contratar estos seguros, pues debemos tener en cuenta su elevado coste, del que cualquiera puede hacerse una idea si extrapola y multiplica el importe del seguro de una vivienda a los numerosos edificios e instalaciones que suman los campus». Blanco hace ver, no obstante, que la situación de la universidad en este capítulo no es excepcional. «La mayoría de las administraciones -afirma- no tienen asegurados todo su patrimonio de este tipo».
En este mismo ámbito, explica que la UEx tiene contratados seguros de responsabilidad civil para los alumnos en prácticas y también los obligatorios, como los de los vehículos, por citar solo un caso. «Igualmente, exigimos seguros a las empresas que nos prestan servicios, por ejemplo la de seguridad, la de parques y jardines o la de la limpieza».
En un sentido más genérico, refiriéndose al informe del Tribunal de Cuentas, el vicegerente considera que «las observaciones que se nos hacen no tienen mayor trascendencia». «Ya se ha firmado un convenio sobre paridad en las comisiones de evaluación de plazas docentes -comenta-, y la implantación de la contabilidad analítica depende de un acuerdo que implica a otras universidades».
TITULO: Jordi Évole y Oriol Junqueras,.
Domingo -9- Febrero a las 21:30 por La Sexta,.
La tensa charla entre Jordi Évole y Oriol sobre el independentismo: "Señor Junqueras, no es verdad que tuvieran mayoría",.
foto / Jordi Évole y Oriol Junqueras viven el momento más tenso al hablar del apoyo de los catalanes a la independencia. Évole le recuerda que "en las elecciones no sacaron mayoría y aún así tiraron para adelante", mientras que Junqueras contesta que "a veces la realidad es compleja"."No estamos de acuerdo en absoluto, los números dicen lo que digo yo", declara Junqueras, pero Évole le recuerda que "en las elecciones no sacaron la mayoría de los votos, estaban en minoría y tiraron para adelante". "A veces la realidad es compleja", responde el político.
Junqueras insiste en que ellos tenían "muchos más votos a favor del referéndum que votos en contra", algo que Évole niega rotundamente: "Esa afirmación no es verdad".
Oriol Junqueras afirma en Lo de Évole que no tiene" más privilegios que el resto de presos": "Tengo el mismo trato, todos mis compañeros son testigos de ellos", destaca el político catalán, que lleva casi tres años en la cárcel.
Por otro lado, el político reflexiona en Lo de Évole sobre cómo es convivir únicamente con hombres durante casi tres años: "La mayoría de mujeres saben gestionar las relaciones humanas con mas habilidad e inteligencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario