Viernes -14- Febrero a las 22:10 horas en La 1, foto.
La cárcel vieja que podría ser hotel y su poeta preso,.
Duele ver los grandes edificios abandonados. La otra noche, mientras tomábamos un recomendable pulpo a feira en la gastroteca Alcaraván, los compañeros se quejaban de que nada se sabe de qué se va a hacer en el Hospital Provincial de Cáceres, y que el tiempo pasará mientras el edificio se irá deteriorando.
–Le va a pasar lo mismo que a la cárcel vieja, la de la calle Héroes de Baler – dijo con un hilo de voz Manuel Caridad, después de beber agua temblequeándole la boca – Esa prisión se hizo en 1934 y está cerrada desde el 2009. José Hinojosa, vicepresidente de Amececa, dice que hay que declarar al edificio Bien de Interés Cultural, y que se haga lo que se haga en esa mole de 10.300 metros cuadrados, se deje un espacio para recordar a las 677 víctimas del franquismo en esta ciudad, alguna de las cuales pasaron en esa prisión sus últimos días. Pero ahí sigue abandonada la cárcel vieja, sin nadie que sepa qué hacer con ella.
–Yo sí sé que hacer con ella – Interrumpió el fotógrafo Salvador Guinea –. Se puede hacer un hotel, que es lo que está de moda en muchos países.
–¿Estás de coña? – Le pregunté.
–¡Qué va! Hay mucho friki al que le gusta dormir en antiguas celdas, ahora con lujo. Mirad.
Sacó el móvil y en internet fue enseñándonos cárceles convertidas en hoteles. Nos mostró el Liberty de Bostón, con 298 habitaciones, dos restaurantes, cuatro bares y una discoteca, que fue el penal en donde estuvo Malcom X. También el Courthouse Hotel de Londres, que fue la prisión en la que en 1970 estuvo Mick Jagger por posesión de cánnabis. El Langholdem Hotel de Estocolmo (Suecia), que fue prisión durante más de 250 años y ahora es un respetable alojamiento con restaurante, pub, sala de conferencias y museo. Nos pareció espectacular el Four Seasons Sultanahment de Estambul; que está en un edificio construido en 1918 como prisión, que tiene un exclusivo spa y dos restaurantes. En los Países Bajos, en Roermond, está el Het Arresthuis que tiene un amplio gimnasio, una sala de té y un restaurante en el antiguo patio carcelario. En Oxford nos enseñó el Malmaison, que pasó de penal a ser uno de los hoteles más lujosos de la ciudad inglesa. En Helsinki (Finlandia), nos mostró una cárcel desde 1837, convertida en el Hotel Katajanokka. Yo estaba con la boca abierta viendo fotos de lujosos sitios en donde antes sufrían condena malencarados delincuentes. Hay hoteles de este tipo en Alemania, en Australia, en Eslovenia, Letonia...
–La verdad es que no estaría mal – dijo convencido Caridad –; pero, eso sí, que las habitaciones las decoren con poesías de Santiago Sánchez Mora.
–¿Y quién es ese? – dije, inocente de mí.
–¡Me cago en la leche! Juntaletras. ¡Qué no tienes ni idea de la historia de Extremadura! – dijo meneando la cabeza – Haced el favor de llevarme a casa, que este hombre me pone malo.
A la mañana siguiente, como si fuera en los tiempos en los que éramos amigos, el difunto Sanjosé se me apareció en casa con un libro en la mano. Al dármelo me dijo: «Vengo porque me lo ha pedido Caridad, no por otra cosa. Ahí tienes... Y culturízate, que vas por mal camino. Terminarás siendo un mal periodista», y se desvaneció cuando me proponía hablarle para intentar hacer las paces.
El libro se titula Poemas de la prisión (1936/1941) y lo escribió, cómo no, Santiago Sánchez Mora.
Libro de Sánchez Mora. | S. E.
Supe al comenzar a leerlo, que el tal Santiago nació en Trujillo en 1893 y que siendo joven empezó a destacar como poeta. Con 22 años se casó con su prima María Luisa, a la que dedicó muchos versos. Al empezar a tener hijos se fueron a Madrid, en donde él trabajó como representante de la casa Sínger; pero perdió el trabajo al participar en una huelga y la familia se volvió a Cáceres, en donde abrió el comercio La Columna, en la Plaza Mayor.
Al llegar la República en 1931 fue elegido presidente provincial de Izquierda Republicana. En 1936 fue presidente de la Diputación de Cáceres con carácter interino. Le sustituyó Ramón González Cid, que fue fusilado junto al alcalde Antonio Canales.
Santiago Sánchez Mora solo fue presidente de la Diputación 22 días; pero eso bastó para que le detuvieran e ingresara en la ahora cárcel vieja de Cáceres en 1937. Le condenaron a cadena perpetua. De la cárcel de Cáceres fue llevado al terrible presidio del Fuerte de San Cristóbal, cerca de Pamplona, en donde fue maltratado. En 1941, ya enfermo, le dejaron en libertad para morir en Cáceres en 1942. Tenía 48 años.
Al leer sus poesías escritas en la cárcel de Cáceres, muchas de ellas para su mujer y sus hijos, yo visualizaba fácilmente algunas de ellas en las paredes de las futuras habitaciones del hotel:
«Blanca luna blanca/ que entras en presidio como una culebra,/ te enroscas al filo de la medianoche,/ del alma en silencio te cuelgas,/ muerdes los silencios y alumbras suspiros/ y manchas de nardos de luna la vieja galera...»
«Duro silencio de la cárcel
hecho de plomo y telarañas,
de podre fresca de la muerte,
de escarabajos y navajas»
«Tú eres la flor y el aire,/ el cielo y la ansiedad./ Yo, el sol que aún brilla en el espacio./ ¡No tenemos edad!/ El tiempo es nuestro.»
«Ese sol – piel de sol – que a ti te alumbra/ es un sol viejo,/ griposo y aburrido,/ que se levanta de la cama yerto/ y expectora sus oros/ como un siervo./ ¡Tira el sol de betún/ y hazte un sol nuevo,/ hermano!»
«Dolor... Dolor de la cárcel.
Padre del dolor. Amores...
Mil tormentos en mil hombres
y el dolor de los dolores.
Pupilas llenas de noche,
almas llenas de colores.
Carne aterida. Miseria...
Mil divinos interiores
comidos por los piojos.
Dolor. Amor. Mierda. Flores»
«¡Todo es desamparo en la intemperie/ agónica del preso:/ la soledad, la noche y la vigilia,/ el dolor, los cerrojos y el pan negro!»
Al devolverle el libro a Caridad, le vi cansado. Me dijo que a él le gustaban las poesías que Sánchez Mora hizo al río Guadiloba, al Paseo Alto, a la Torre de Bujaco o a la luna en la Plaza de las Veletas, «pero sobre todo me gusta la poesía al Cristo de Los Milagros, el que está en la iglesia de Santiago», indicó el amigo que desde que está enfermo se ha acercado más a Dios. ...Y con voz débil me recitó de memoria, emocionado:
«Señor... Alma de llama,/ Cristo civil de los Milagros,/ ¡arranca de las garras de los siglos/ al sin pan, al sin luz y al sin amparo!/ Que las nobles cabezas de los seres/ se enciendan de justicia bajo palios/ deslumbrantes de amor... ¡y que los hombres,/ sean de una vez, por el amor, hermanos!»,.
Victoria
de prestigio para el Cáceres. El equipo dirigido por Roberto Blanco
logró ayer un importante triunfo (58-54) ante el Melilla para firmar el
undécimo éxito de la temporada. Con una propuesta basada en la
intensidad defensiva, tal y como había pedido el técnico durante la
semana de trabajo, los verdinegros neutralizaron durante gran parte del
choque las embestidas de un equipo norteafricano que, pese a ir
perdiendo por 14 puntos en el tercer cuarto, logró forzar una final
apretado.
Motivado
en parte por las ausencias de Joseph y Rakocevic, quienes finalmente no
pudieron vestirse de corto por motivos físicos, Roberto Blanco jugó su
baza táctica e intentó sorprender de inicio con un quinteto titular
inédito en pista formado por Zubizarreta, Parejo, Berg, Jorge Bilbao y
Paco del Águila. Este último se estrenaba en casa como jugador
verdinegro. Los teóricos hombres de la rotación cacereña aguantaron bien
el tipo en los primeros compases del encuentro, hasta el punto de que
los extremeños llegaron a los tres primeros minutos de juego con un
favorable 6-4.
Ambas defensas conseguían imponer su ley ante los ataques del oponente, lo que propició un primer cuarto de bajos guarismos, llegándose al término de los diez primeros minutos con un 14-12 favorable a un equipo extremeño que agradeció la salida a pista de Ricardo Úriz para nutrirse desde el perímetro.
Pletórico en la brega, como es habitual, Jorge Bilbao mantuvo el pulso del Cáceres nada más comenzar el tercer cuarto. En la escuadra rival, al igual que sucediese en la primera parte, era Caleb Agada el que mantenía vivo a su equipo gracias a sus acciones individuales. El nigeriano, pese a padecer ayudas defensivas en múltiples ocasiones, las metía de todos los colores, a la vez que también obviaba la presencia de sus compañeros. Entre tanto, el Cáceres consiguió mantener su renta por mediación de un Ricardo Úriz que a falta de cuatro minutos para el final de este acto dibujó el 42-32 en el electrónico. La quinta falta personal de Hartwich minó las opciones de un Melilla que naufragaba al son de Úriz, quien con una magistral canasta dio la máxima renta el Cáceres (46-32).
Con el 48-37 y todo aún por decidir comenzó el último cuarto, en el que Agada continuó asumiendo las responsabilidades ofensivas de los melillenses. El 0-4 de salida de los visitantes obligó a Roberto Blanco a pedir tiempo muerto para reorganizar a sus hombres (48-41). Jorge Bilbao volvió a erigirse en protagonista con buenos movimientos en la pintura para borrar con dos productivas acciones consecutivas las dudas que podían haber surgido en su equipo. Sin embargo, el Melilla no sacó la bandera blanca y los visitantes forzaron un final apretado para entrar dos abajo en el último minuto. Finalmente, entre Parejo y Bilbao el Cáceres sobrevivió para apuntalar la victoria (58-54).
TITULO: Lazos de sangre - «Ha sido un partido durísimo dominado por las defensas» , .
El
técnico del Cáceres, Roberto Blanco, afirmó que fue «un partido
durísimo dominado por las defensas. Hemos tratado de contrarrestar todo
el potencial ofensivo que tiene el Melilla y en la primera parte los
jugadores lo interpretaron a la perfección. Teníamos claro que en la
segunda parte el Melilla iba a apretar y hemos intentado aguantar cada
embestida». En cuanto a la entrega del colectivo, el entrenador mostró
su satisfacción por el derroche generalizado: «El equipo no ha bajado el
nivel durante los 40 minutos. Nos hacía falta esta victoria para creer
en el trabajo del día a día. Es un lujo ver cómo se sacrifican estos
jugadores por el club y por la ciudad».
El técnico visitante, Alejandro Alcoba, reconoció que el Cáceres fue justo vencedor. «Ha sido más ordenado y ha tenido más ambición para ganar».
TITULO: VUELTA AL COLE - La llegada del Mayflower al Nuevo Mundo,. La llegada del Mayflower al Nuevo Mundo,.
–Le va a pasar lo mismo que a la cárcel vieja, la de la calle Héroes de Baler – dijo con un hilo de voz Manuel Caridad, después de beber agua temblequeándole la boca – Esa prisión se hizo en 1934 y está cerrada desde el 2009. José Hinojosa, vicepresidente de Amececa, dice que hay que declarar al edificio Bien de Interés Cultural, y que se haga lo que se haga en esa mole de 10.300 metros cuadrados, se deje un espacio para recordar a las 677 víctimas del franquismo en esta ciudad, alguna de las cuales pasaron en esa prisión sus últimos días. Pero ahí sigue abandonada la cárcel vieja, sin nadie que sepa qué hacer con ella.
–Yo sí sé que hacer con ella – Interrumpió el fotógrafo Salvador Guinea –. Se puede hacer un hotel, que es lo que está de moda en muchos países.
–¿Estás de coña? – Le pregunté.
–¡Qué va! Hay mucho friki al que le gusta dormir en antiguas celdas, ahora con lujo. Mirad.
Sacó el móvil y en internet fue enseñándonos cárceles convertidas en hoteles. Nos mostró el Liberty de Bostón, con 298 habitaciones, dos restaurantes, cuatro bares y una discoteca, que fue el penal en donde estuvo Malcom X. También el Courthouse Hotel de Londres, que fue la prisión en la que en 1970 estuvo Mick Jagger por posesión de cánnabis. El Langholdem Hotel de Estocolmo (Suecia), que fue prisión durante más de 250 años y ahora es un respetable alojamiento con restaurante, pub, sala de conferencias y museo. Nos pareció espectacular el Four Seasons Sultanahment de Estambul; que está en un edificio construido en 1918 como prisión, que tiene un exclusivo spa y dos restaurantes. En los Países Bajos, en Roermond, está el Het Arresthuis que tiene un amplio gimnasio, una sala de té y un restaurante en el antiguo patio carcelario. En Oxford nos enseñó el Malmaison, que pasó de penal a ser uno de los hoteles más lujosos de la ciudad inglesa. En Helsinki (Finlandia), nos mostró una cárcel desde 1837, convertida en el Hotel Katajanokka. Yo estaba con la boca abierta viendo fotos de lujosos sitios en donde antes sufrían condena malencarados delincuentes. Hay hoteles de este tipo en Alemania, en Australia, en Eslovenia, Letonia...
–¿Y quién es ese? – dije, inocente de mí.
–¡Me cago en la leche! Juntaletras. ¡Qué no tienes ni idea de la historia de Extremadura! – dijo meneando la cabeza – Haced el favor de llevarme a casa, que este hombre me pone malo.
A la mañana siguiente, como si fuera en los tiempos en los que éramos amigos, el difunto Sanjosé se me apareció en casa con un libro en la mano. Al dármelo me dijo: «Vengo porque me lo ha pedido Caridad, no por otra cosa. Ahí tienes... Y culturízate, que vas por mal camino. Terminarás siendo un mal periodista», y se desvaneció cuando me proponía hablarle para intentar hacer las paces.
El libro se titula Poemas de la prisión (1936/1941) y lo escribió, cómo no, Santiago Sánchez Mora.
Al llegar la República en 1931 fue elegido presidente provincial de Izquierda Republicana. En 1936 fue presidente de la Diputación de Cáceres con carácter interino. Le sustituyó Ramón González Cid, que fue fusilado junto al alcalde Antonio Canales.
Santiago Sánchez Mora solo fue presidente de la Diputación 22 días; pero eso bastó para que le detuvieran e ingresara en la ahora cárcel vieja de Cáceres en 1937. Le condenaron a cadena perpetua. De la cárcel de Cáceres fue llevado al terrible presidio del Fuerte de San Cristóbal, cerca de Pamplona, en donde fue maltratado. En 1941, ya enfermo, le dejaron en libertad para morir en Cáceres en 1942. Tenía 48 años.
Al leer sus poesías escritas en la cárcel de Cáceres, muchas de ellas para su mujer y sus hijos, yo visualizaba fácilmente algunas de ellas en las paredes de las futuras habitaciones del hotel:
«Blanca luna blanca/ que entras en presidio como una culebra,/ te enroscas al filo de la medianoche,/ del alma en silencio te cuelgas,/ muerdes los silencios y alumbras suspiros/ y manchas de nardos de luna la vieja galera...»
«Duro silencio de la cárcel
hecho de plomo y telarañas,
de podre fresca de la muerte,
de escarabajos y navajas»
«Tú eres la flor y el aire,/ el cielo y la ansiedad./ Yo, el sol que aún brilla en el espacio./ ¡No tenemos edad!/ El tiempo es nuestro.»
«Ese sol – piel de sol – que a ti te alumbra/ es un sol viejo,/ griposo y aburrido,/ que se levanta de la cama yerto/ y expectora sus oros/ como un siervo./ ¡Tira el sol de betún/ y hazte un sol nuevo,/ hermano!»
«Dolor... Dolor de la cárcel.
Padre del dolor. Amores...
Mil tormentos en mil hombres
y el dolor de los dolores.
Pupilas llenas de noche,
almas llenas de colores.
Carne aterida. Miseria...
Mil divinos interiores
comidos por los piojos.
Dolor. Amor. Mierda. Flores»
«¡Todo es desamparo en la intemperie/ agónica del preso:/ la soledad, la noche y la vigilia,/ el dolor, los cerrojos y el pan negro!»
Al devolverle el libro a Caridad, le vi cansado. Me dijo que a él le gustaban las poesías que Sánchez Mora hizo al río Guadiloba, al Paseo Alto, a la Torre de Bujaco o a la luna en la Plaza de las Veletas, «pero sobre todo me gusta la poesía al Cristo de Los Milagros, el que está en la iglesia de Santiago», indicó el amigo que desde que está enfermo se ha acercado más a Dios. ...Y con voz débil me recitó de memoria, emocionado:
«Señor... Alma de llama,/ Cristo civil de los Milagros,/ ¡arranca de las garras de los siglos/ al sin pan, al sin luz y al sin amparo!/ Que las nobles cabezas de los seres/ se enciendan de justicia bajo palios/ deslumbrantes de amor... ¡y que los hombres,/ sean de una vez, por el amor, hermanos!»,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Victoria de raza y prestigio ,.
Victoria de raza y prestigio,.
El Cáceres hace gala de su eficacia defensiva para derrotar, sin contar con Joseph ni Rakocevic, a un remiso Melilla,.
58
CÁCERES
54
MELILLA
- Cáceres
- Zubizarreta (7), Parejo (7), Berg (0), Jorge Bilbao (16) y Paco del Águila (3) -cinco inicial- Nikolic (6), Úriz (15), Ventura (0) y Kuiper (4).
- Melilla:
- Luke (0), Agada (17), Matulionis (9), Uclés (6) y Sidibé (6) -cinco inicial- Marín (0), Hartwich (3), Misters (9), Didac (0), Romaric (2) y Bulic (2).
- Marcador:
- 14-12, 34-24 (descanso), 48-37 y 58-54 (final).
- Árbitros:
- Muñoz García, Cañigueral Novella y Esteve Malmierca. Eliminaron a los visitantes Hartwich y Sibidé por faltas personales.
- Incidencias:
- Alrededor de 1.100 espectadores en el Multiusos.
Ambas defensas conseguían imponer su ley ante los ataques del oponente, lo que propició un primer cuarto de bajos guarismos, llegándose al término de los diez primeros minutos con un 14-12 favorable a un equipo extremeño que agradeció la salida a pista de Ricardo Úriz para nutrirse desde el perímetro.
Golpeando primero
En el segundo cuarto el Cáceres comenzó golpeando primero gracias a un nuevo triple, esta vez a cargo de Paco del Águila. Las defensas de ambas escuadras parecieron relajarse y el flujo anotador, sobre todo en los visitantes, se incrementó. Los locales no tardaron en recuperar el buen tono defensivo para anular la diferencia de potencial existente entre unos y otros, por lo que el equipo del Multiusos llegó al ecuador del segundo cuarto con una renta favorable de cinco puntos (24-19). A continuación, el Cáceres ligó minutos de un buen baloncesto ante un Melilla que se mostraba un tanto remiso en labores ofensivas. Esto último fue aprovechado por el Cáceres para poner más tierra de por medio (32-21) gracias a un triple de Úriz tras una extraordinaria jugada de Jorge Bilbao, quien luchó desde el suelo por un balón que parecía perdido. Matulionis, con un certero lanzamiento desde más allá de los 6,75 metros, desatascó al equipo de Alejandro Alcoba, lo que no impidió que los norteafricanos se fuesen a los vestuarios diez puntos abajo en el marcador (34-24).Pletórico en la brega, como es habitual, Jorge Bilbao mantuvo el pulso del Cáceres nada más comenzar el tercer cuarto. En la escuadra rival, al igual que sucediese en la primera parte, era Caleb Agada el que mantenía vivo a su equipo gracias a sus acciones individuales. El nigeriano, pese a padecer ayudas defensivas en múltiples ocasiones, las metía de todos los colores, a la vez que también obviaba la presencia de sus compañeros. Entre tanto, el Cáceres consiguió mantener su renta por mediación de un Ricardo Úriz que a falta de cuatro minutos para el final de este acto dibujó el 42-32 en el electrónico. La quinta falta personal de Hartwich minó las opciones de un Melilla que naufragaba al son de Úriz, quien con una magistral canasta dio la máxima renta el Cáceres (46-32).
Con el 48-37 y todo aún por decidir comenzó el último cuarto, en el que Agada continuó asumiendo las responsabilidades ofensivas de los melillenses. El 0-4 de salida de los visitantes obligó a Roberto Blanco a pedir tiempo muerto para reorganizar a sus hombres (48-41). Jorge Bilbao volvió a erigirse en protagonista con buenos movimientos en la pintura para borrar con dos productivas acciones consecutivas las dudas que podían haber surgido en su equipo. Sin embargo, el Melilla no sacó la bandera blanca y los visitantes forzaron un final apretado para entrar dos abajo en el último minuto. Finalmente, entre Parejo y Bilbao el Cáceres sobrevivió para apuntalar la victoria (58-54).
TITULO: Lazos de sangre - «Ha sido un partido durísimo dominado por las defensas» , .
El miercoles -12- Febrero a las 21:30 por La 1, foto,.
«Ha sido un partido durísimo dominado por las defensas»,.
El técnico visitante, Alejandro Alcoba, reconoció que el Cáceres fue justo vencedor. «Ha sido más ordenado y ha tenido más ambición para ganar».
El Mayflower es el barco en el que el grupo de colonos europeos conocidos como Peregrinos hicieron su viaje desde Inglaterra a lo que hoy es Massachusetts en 1620.
Me
apunté pensando que no me iba a gustar. Siempre había odiado este tipo
de deportes, los relacionaba con la violencia. Yo tenía la autoestima
muy baja y esto te la sube. También cambia la forma de relacionarte con
los demás, cuando alguien se pasa contigo dices: Aquí estoy yo, no te
vas a reír más de mí. No hace falta pegar, es solo el cambio de actitud.
El malo detecta al débil y va a por él. La primera vez que vine, dije:
«Yo no voy a ser capaz de hacer esto» y semanas después te das cuenta de
que puedes. Entonces piensas: «Si yo no creía que fuera a ser capaz de
hacer esto, y lo hice, de qué más soy capaz?».
A
mí me encanta bailar y he ido mucho a discotecas. Pero, cuando la gente
está borracha, no se sabe qué puede pasar. Una vez viví una situación
complicada. Un chico se obsesionó conmigo y quería que bailara con él
todo el rato. Era como un acoso, menos mal que iba con amigos y nos
fuimos. A mí me encanta la salsa y la música latina, pero estas
situaciones te acaban dando miedo. Después de eso, no he vuelto a las
discotecas. Llevo casi un año sin ir.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- Febrero - Antagonismos ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -21- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 21- Febrero - Antagonismos.
La
rivalidad deportiva entre los clubes de fútbol Real Madrid y Barcelona,
los dos con mayor número de socios en España, es el reflejo de un
antagonismo histórico con matices políticos y sociales, según concluye
un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y
publicado en la revista Política y Sociedad.
"Es el reflejo de la rivalidad en otros ámbitos: la ciudad industrial por excelencia, como es Barcelona, y la ciudad financiera, administrativa y de poder, como es Madrid", ha indicado el académico del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M a cargo del estudio, Eduardo González.
El informe argumenta que, a diferencia del Barcelona, "que se ha enfrentado en ocasiones al régimen político establecido en el estado español, sobre todo en los años de la dictadura de Primo de Rivera e incluso en la época del régimen de Franco", el Real Madrid ha tenido "una gran habilidad para adaptarse a todas las circunstancias políticas".
Así, el conjunto blanco fue el equipo de la monarquía de Alfonso XIII; fue un club bastante bien aceptado en época de Primo de Rivera e incluso en la República, ya que el presidente del club era a la vez el secretario general de la Presidencia de la República, Rafael Sánchez Guerra. Durante el régimen de Franco, el equipo fue poco a poco convirtiéndose, en cierto modo, en un fiel aliado del gobierno porque mejoraba la mala imagen que este tenía en el extranjero.
Todo cambia en los 50
El investigador explica que el Real Madrid, sobre todo a partir de los años 50, cuando comienza a tener éxitos deportivos en el exterior, se convierte en el equipo de España, ya que la selección aún no destacaba en las competiciones internacionales. "El Madrid siempre será el paradigma del centralismo y el Barça del nacionalismo", ha manifestado González, quien considera que este apoyo a los madridistas por parte de los órganos de poder suscitó la animadversión de los barcelonistas hacia el equipo de la capital. A partir de ese momento, el Real Madrid se convirtió en el símbolo deportivo del centralismo, y los puntos de vista políticos que representan ambos clubes hacen prácticamente imposible la reconciliación. "Todo club deportivo que genera tales expectativas tiene, a su vez, una influencia política evidente", ha afirmado el académico.
En el ámbito deportivo, las primeras tensiones entre ambos equipos comienzan, incluso, antes del nacimiento del fútbol profesional en España (1925). En el Campeonato de España de 1915-16, señala el historiador, "el Madrid ganó el cuarto y decisivo partido de desempate por 4-2 el 15 de abril de 1916, presuntamente gracias al apoyo del árbitro José Ángel Berraondo, y el club catalán abandonó el campo antes del final del partido en señal de protesta por el último gol blanco, que consideraron fuera de juego de Aranguren".
En la temporada de 1942-43 se produjo el 'escándalo de Cha martín', cuando en la semifinal de Copa de 6 de junio de 1943 el Madrid fue derrotado en Les Corts por 3-0. Tras el triunfo de los catalanes, cuenta González, en la capital se promovió una campaña que derivó en una cuestión de Estado, y el partido terminó 11-1 a favor de los merengues. "En el partido de vuelta al Barcelona se le preparó una absoluta encerrona con intervención de los poderes gubernamentales, tras la cual, pierde por la mayor goleada que recibe en su historia", ha comentado el profesor, que ha añadido que a raíz de la polémica, la Real Federación Española de Fútbol ordenó la destitución de los presidentes de ambos clubes.
foto / La llegada de los peregrinos supuso la fundación de la primera colonia británica con éxito en lo que hoy es Nueva Inglaterra y la celebración del primer Día de Acción de Gracias.
El viaje inicial fue duro pero no tanto como los primeros meses en la
nueva tierra. Para entender cómo se hizo el viaje es conveniente
conocer las características del hoy famosísimo Mayflower.
- Era un barco holandés de carga de apenas 100 pies (30.48 metros) de largo y 25 de ancho (7.6 m). Construido alrededor de 1607, ya tenía trece años cuando hizo su primer viaje transoceánico. Hasta entonces se había dedicado básicamente al comercio, principalmente de vino, haciendo la ruta entre Francia e Inglaterra.
- En ese espacio tan reducido se acomodaron 102 personas de pasaje más aproximadamente 33 de tripulación. Comida y bebida, muebles, utensilios de labranza, armas defensivas de artillería, para el caso de tener que defenderse de barcos españoles, holandeses o franceses, al menos un cañón e incluso animales domésticos de tamaño pequeño y mediano como ovejas, cabras, gallinas, gallos y perros.
- Al hacinamiento contribuyó el hecho de que en un principio el viaje con los peregrinos a bordo se haría en dos barcos, el Mayflower y el Speedwell. Pero tras salir de puerto en dos ocasiones y tener que regresar otras tantas por una supuesta avería en el Speedwell, este último barco se quedó en puerto y todos los peregrinos subieron a bordo del Mayflower. Se cree que los problemas del Speedwell podrían haberse debido al sabotaje de la tripulación, que no veía con buenos ojos enrolarse en semejante viaje.
- El barco contaba con tres mástiles y seis velas cuyo movimiento se controlaba con un juego de 55 cuerdas manipuladas por la tripulación a las órdenes de un oficial, quien a su vez seguía las instrucciones del capitán Christopher Jones.
- El viaje duró 66 días, saliendo a principios de septiembre de 1620 de Plymouth, Inglaterra y llegando a América en noviembre de ese mismo año a lo que Peregrinos llamaron Plymouth, Nueva Inglaterra. Se encontraron con una tormenta en la mitad del océano y los mareos y los golpes ocasionados por el vaivén del barco fueron los principales problemas con los que se encontraron.
- Durante la travesía de poco más de dos meses, en la que sólo tocaron tierra una vez en Corwall para aprovisionarse de más agua, comieron básicamente avena, garbanzos, arroz, fríjoles, puerco y pescado. Todos eran alimentos que podían aguantar sin estropearse. Para beber tenían agua y también vino.
- Durante el viaje en el Mayflower fallecieron dos de los pasajeros, mientras que nació uno nuevo: Oceanus. Otras dos mujeres estaban embarazadas cuando realizaron la travesía, pero las dos dieron a luz ya en América, una a un niño muerto y la otra a Peregrine White, el que se cree fue el primer descendiente de ingleses nacido en esa parte de las Américas.
- Aunque el grupo fuerte de pasajeros a bordo eran los llamados Peregrinos, que huían de Inglaterra por cuestiones religiosas, lo cierto es que el viaje también lo hicieron sirvientes y campesinos que simplemente viajaban a América al ser sido contratados en Inglaterra para ir a desempeñar su trabajo a lo que se llamaba la colonia de Virginia.
- En teoría el destino final del Mayflower era dicha colonia de Virginia, que no necesariamente coincide con el estado que lleva hoy ese nombre. Más bien se dirigían hacia la zona de la desembocadura del río Hudson. Pero la navegación no era en aquella época una ciencia precisa, y el barco vio tierra a la altura de lo que hoy es Cabo Cod, Mass. Los fuertes vientos que se encontraron impidieron que el barco pudiera continuar su viaje hacia el sur y allí tuvieron a bien echar ancha y bajar a tierra.
- Los retrasos en salir de Inglaterra resultarían fatales ya que la llegada ocurrió en pleno noviembre, con temperaturas muy frías y sin posibilidad de plantar cosechas. Ahí se inició un durísimo invierno, donde todos permanecieron a bordo del Mayflower, que navegaba cortas distancias a lo largo de la costa buscando alimentos que generalmente obtenían mediante el saqueo de las poblaciones indias, causando gran malestar. Pero no fue suficiente para proteger a los europeos del crudo invierno. En marzo de ese año, cuando por fin desembarcaron, la mitad había fallecido de una mezcla de enfermedades entre las que destacaron la neumonía, la tuberculosis y el escorbuto, este último por falta de alimentos frescos.
- Dejando una población diezmada por las enfermedades, el Mayflower puso rumbo de regreso a Inglaterra en la primavera de 1621. Tres años más tarde fue vendido y desarmado en pedazos.
En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Febrero,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¿Por qué van tantas chicas a clases de autodefensa?,.
¿Por qué van tantas chicas a clases de autodefensa?
Cada vez más ayuntamientos ofrecen clases gratuitas de autodefensa para mujeres. Visitamos uno de esos establecimientos pioneros, en Alcorcón (Madrid), para saber qué las ha llevado a apuntarse.
Olga, 41 años
Periodista
«Estos deportes no son violentos; esto lo que hace es subirte la autoestima»
Deborah, 21 años
Estudiante de ADE
«¿El amor? ¿Cuál? ¿El de las pelis de Disney? ¡Mejor céntrate en el amor propio!»
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- Febrero - Antagonismos ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -21- Febrero ,etc.EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 21- Febrero - Antagonismos.
Antagonismos.
La rivalidad entre Real Madrid y Barça es el reflejo de un antagonismo histórico,.
Un estudio de la Universidad Carlos III sitúa las primeras tensiones entre ambos conjuntos en el Campeonato de España de 1915-16,. foto,.
"Es el reflejo de la rivalidad en otros ámbitos: la ciudad industrial por excelencia, como es Barcelona, y la ciudad financiera, administrativa y de poder, como es Madrid", ha indicado el académico del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M a cargo del estudio, Eduardo González.
El informe argumenta que, a diferencia del Barcelona, "que se ha enfrentado en ocasiones al régimen político establecido en el estado español, sobre todo en los años de la dictadura de Primo de Rivera e incluso en la época del régimen de Franco", el Real Madrid ha tenido "una gran habilidad para adaptarse a todas las circunstancias políticas".
Así, el conjunto blanco fue el equipo de la monarquía de Alfonso XIII; fue un club bastante bien aceptado en época de Primo de Rivera e incluso en la República, ya que el presidente del club era a la vez el secretario general de la Presidencia de la República, Rafael Sánchez Guerra. Durante el régimen de Franco, el equipo fue poco a poco convirtiéndose, en cierto modo, en un fiel aliado del gobierno porque mejoraba la mala imagen que este tenía en el extranjero.
Todo cambia en los 50
El investigador explica que el Real Madrid, sobre todo a partir de los años 50, cuando comienza a tener éxitos deportivos en el exterior, se convierte en el equipo de España, ya que la selección aún no destacaba en las competiciones internacionales. "El Madrid siempre será el paradigma del centralismo y el Barça del nacionalismo", ha manifestado González, quien considera que este apoyo a los madridistas por parte de los órganos de poder suscitó la animadversión de los barcelonistas hacia el equipo de la capital. A partir de ese momento, el Real Madrid se convirtió en el símbolo deportivo del centralismo, y los puntos de vista políticos que representan ambos clubes hacen prácticamente imposible la reconciliación. "Todo club deportivo que genera tales expectativas tiene, a su vez, una influencia política evidente", ha afirmado el académico.
En el ámbito deportivo, las primeras tensiones entre ambos equipos comienzan, incluso, antes del nacimiento del fútbol profesional en España (1925). En el Campeonato de España de 1915-16, señala el historiador, "el Madrid ganó el cuarto y decisivo partido de desempate por 4-2 el 15 de abril de 1916, presuntamente gracias al apoyo del árbitro José Ángel Berraondo, y el club catalán abandonó el campo antes del final del partido en señal de protesta por el último gol blanco, que consideraron fuera de juego de Aranguren".
En la temporada de 1942-43 se produjo el 'escándalo de Cha martín', cuando en la semifinal de Copa de 6 de junio de 1943 el Madrid fue derrotado en Les Corts por 3-0. Tras el triunfo de los catalanes, cuenta González, en la capital se promovió una campaña que derivó en una cuestión de Estado, y el partido terminó 11-1 a favor de los merengues. "En el partido de vuelta al Barcelona se le preparó una absoluta encerrona con intervención de los poderes gubernamentales, tras la cual, pierde por la mayor goleada que recibe en su historia", ha comentado el profesor, que ha añadido que a raíz de la polémica, la Real Federación Española de Fútbol ordenó la destitución de los presidentes de ambos clubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario