miércoles, 5 de febrero de 2020

Juego de Niños - Cientos de niños volverán a desfilar en carnavales por la avenida de La Paz de Almendralejo , Sábado -8- Febrero ,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - El arquitecto de la renta básica,. / La Otra Mirada - Dime qué lees.

TITULO: Juego de Niños - Cientos de niños volverán a desfilar en carnavales por la avenida de La Paz de Almendralejo  , Sábado -8- Febrero,.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado  -8- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,. 

 

 Juego  - Cientos de niños volverán a desfilar en carnavales por la avenida de La Paz de Almendralejo,.



Cientos de niños volverán a desfilar en carnavales por la avenida de La Paz de Almendralejo,.

Cada colegio elegirá una temática, como otros años. :: g. c./
Cada colegio elegirá una temática, como otros años.

La concejala ha confirmado que todos los colegios participarán menos el Montero de Espinosa, como el año pasado,.


El programa de carnavales de Almendralejo este año volverá a contar con el desfile del carnaval infantil en la avenida de La Paz, que se celebrará el viernes 21 de febrero.
Cientos de niños volverán a llenar de colorido, alegría y música las calles de la ciudad en la mañana del citado viernes, como preámbulo del fin de semana de carnaval.
Este año todos los colegios participarán en el desfile menos el Montero de Espinosa, que ha vuelto a decidir celebrar esta fiesta de manera separada. Así lo ha confirmado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, después de haber mantenido ya dos reuniones con representantes de todos los colegios de la localidad.
Este año el colegio del Santo Ángel volverá a participar porque así lo han decidido de forma mayoritaria las familias de los alumnos. El año pasado decidieron no participar, siguiendo los pasos del Montero de Espinosa, aunque en esta edición han aprobado volver a celebrarlo de forma conjunta con el resto de centros educativos.
La edil socialista ha avanzado que este desfile contará con algunos cambios, pero «que son los que han sido propuestos por los centros educativos». «En la primera reunión se les dijo que queríamos conocer su opinión sobre esta celebración», por lo que finalmente «se va a hacer lo que a los colegios les viene mejor».
De esta forma, se mantendrá la avenida de La Paz como el lugar donde confluyan los desfiles de todos los colegios, después de descartar otros lugares. «Planteamos tres fines de fiesta diferentes» y celebrarlo de forma conjunta en otro lugar era inviable, aseguran las mismas fuentes. Además, se seguirá el mismo recorrido que en otras ediciones y cada centro volverá a elegir la temática que quiera para el mismo.
Por el momento, es el único avance sobre la programación de los carnavales de Almendralejo, en los que ya se trabaja desde la Concejalía de Festejos.

  TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños - El arquitecto de la renta básica,. 

 El arquitecto de la renta básica,. 


José María Casado, en el jardín de su nuevo despacho en la céntrica calle Abascal de Madrid. :: HOY/
José María Casado, en el jardín de su nuevo despacho en la céntrica calle Abascal de Madrid.  foto,.

José María Casado García Secretario general del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,.


José María Casado García (Badajoz, 1979) lo tenía todo a favor para convertirse en empresario. O en especialista de alguna titulación humanística. Podría haber seguido los pasos de sus padres -José María Casado Martín y Esther García Sellers- en su negocio familiar, la librería Universitas de Badajoz. Pero este «hombre de letras metido en los números» no eligió ese camino y con poco más de 30 años ya conseguía abrirse hueco en los grandes foros económicos.
En 2014 protagonizó la portada de suplemento dominical XL Semanal junto al Nobel Daniel McFadden por ser el único español que participó en el Nobel Laureate Meeting, el encuentro que reúne a un puñado de premios Nobel con estudiantes e investigadores llamados a convertirse en la élite de los gobiernos y universidades.

ALGUNOS DATOS

Biográficos
Nació en 1979 en Badajoz. Estudió en el colegio Luis de Morales y en el Instituto Zurbarán. Hizo Económicas en la Facultad de la UEx en Badajoz. Es diploma de Estudios Avanzados en Fundamentos del Análisis Económico por la Universidad de Zaragoza, máster en Economía por la University College London y doctor por la London School of Economics.
Profesionales
Ha sido profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros y de la Universidad de Zaragoza, y economista del Banco de Inglaterra. Desde 2010 es economista titulado del Banco de España y hasta esta semana jefe del proyecto de beneficios fiscales de la Airef.
Fue la primera aparición pública de un pacense que inició sus estudios en el colegio público Luis de Morales, un centro pionero en la enseñanza bilingüe. Allí fue alumno de Pedro Herrera, que siempre se preocupó de que su diferencia de edad (era de los más pequeños de la clase) no supusiese un inconveniente en los cursos iniciales.
El objetivo de Casado es poner sus conocimientos económicos al servicio «de una sociedad mejor»
Más tarde ingresó en el instituto público Zurbarán, donde destacó por sus notas y su decidida participación en el grupo de Jóvenes Investigadores Europeos que tuteló Julián Martín, con el que viajó a Brasil y la India para compartir experiencias con estudiantes de todo el mundo.
Con un expediente brillante ingresó en la Facultad de Económicas en Badajoz. Tuvo buenos profesores, entre ellos el actual decano, Julián Ramajo, que anima a sus alumnos a buscar puestos importantes en la administración del Estado. Así lo hizo José María Casado, que se incorporó pronto a un grupo de investigación con sede en Zaragoza.
En 2004 viajó a Londres, donde siguió formándose. Hizo el doctorado por la London School of Economics y un máster en la University College London. «Para mí es fundamental dejar la zona de confort que uno tiene en casa. Es importante salir al extranjero y vivir en una ciudad como Londres -defiende-. Allí compartí apartamento con estudiantes griegos, mexicanos, suecos, españoles... Uno ve cómo funciona otro país, aprende a solucionarse los problemas por sí mismo». En todas esas estancias siempre estuvo becado por instituciones de primer nivel.
Quienes siguieron sus pasos por la 'city' londinense recuerdan anécdotas curiosas. En cierta ocasión entró en la tienda que Apple tiene en Londres y comenzó a conversar sobre las características de los aparatos. «Él es un enamorado de la tecnología, se lo sabe todo, y antes de salir le ofrecieron trabajar allí», recuerda un amigo.
Con la tesis doctoral en el bolsillo, decidió preparar las oposiciones de economista titulado del Banco de España. Aprobó y desde 2009 ha desempeñado diversas funciones en la División de Análisis Microeconómico y de Política Monetaria. «Muchas noches nos llamaba después de las 11 y nos comentaba que a esa hora solo estaban él y los guardias civiles que custodiaban el edificio. Es un trabajador nato», destaca su padre.

De noche

Incluso durante los fines de semana es habitual que ponga en marcha su ordenador portátil a última hora del día para que realice cálculos durante toda la noche. Esos complicados modelos microeconómicos en los que se manejan decenas de miles de datos analizan el comportamiento de la economía. «Mi especialización siempre ha estado dirigida a predecir el comportamiento de las personas y de las políticas económicas. Realmente nunca pensé en estos estudios para convertirme en un hombre de negocios, sino en una persona que pudiera transformar la sociedad», afirma.
Sus artículos de evaluación de políticas públicas, desigualdad y microsimulación fiscal le permitieron avanzar y a mediados de esta década regresó al Reino Unido para trabajar en el Banco de Inglaterra.
Hasta la pasada semana ha sido coordinador adjunto del Programa de Revisión de Gastos y jefe del proyecto de Beneficios Fiscales de la Autoridad Independiente y Responsabilidad fiscal (AIREF), donde trabajaba a las órdenes de José Luis Escrivá, el ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lo ha convertido en el máximo responsable del área de Inclusión.
Ocupa de este modo la secretaría general que abordará la puesta en marcha de la nueva renta básica. «Soy un afortunado porque tendré la oportunidad de reforzar políticas de inclusión que permitan a las personas más vulnerables mejorar su futuro y acceder a un empleo».
José María Casado, que no tiene carné de partido, es un firme defensor de los modelos económicos basados en la socialdemocracia. «El mercado debe existir, pero la oferta y la demanda crean externalidades negativas para alguna gente. Como por ejemplo que las personas con rentas bajas no tengan medios para estudiar, o que los pueblos pequeños no dispongan de unas correctas comunicaciones telefónicas. En esos casos es fundamental la intervención del Estado».
En su opinión, el político que solo tiene en cuenta a los técnicos, en este caso a los economistas, está condenado al fracaso. Como también lo está el que solo hace caso a los ciudadanos. «Mi objetivo es que se gasten los recursos públicos estrictamente necesarios, que no se despilfarre. Sé el trabajo que cuesta ganar un solo euro y si no se hace de ese modo la sociedad no entenderá para qué sirve pagar impuestos».
Ahora, desde su nuevo despacho de la calle Abascal, en el centro de Madrid, inicia una etapa apasionante en la que quiere seguir contando con el apoyo de sus padres. «Todo lo que he hecho lo he compartido con ellos. Para mí son un referente fundamental», confiesa emocionado.


 TITULO: LA OTRA MIRADA - Dime qué lees ,.

Lunes -10- Febrero  a las 22:40 en La 1, foto,.
 
 

Dime qué lees.

Javier Cercas,.

Javier Cercas:: /HOYJavier Cercas, en su última creación literaria merecedora del Premio Planeta, hace girar la trama en torno a la novela 'Los miserables' de Víctor Hugo, lectura que cambió la vida de Melchor, el protagonista de 'Terra Alta', que tras leerla en la cárcel decide hacerse policía para perseguir el crimen y la injusticia. No me cabe duda de que a Cercas también la novela del dramaturgo francés causó en su momento algún impacto, así como otros relatos que cita en su obra (el protagonista se enamoró de una bibliotecaria): 'El gatopardo', de Giuseppe di Lampedusa, o 'El extranjero', de Albert Camus. Toda creación de ficción tiene un poso autobiográfico pretendido o no.
Un dicho popular en relación a los libros reza «dime qué lees y te diré quién eres»; en efecto, en el fondo somos lo que leemos. ¿Quién no ha tratado alguna vez de parecerse a un personaje novelesco, o a tomar una obra escrita como referente de actuación, de cambio de hábitos, de faro que ilumine la tiniebla de una vida demasiado anodina? No estoy hablando de «ese libro que me cambió la vida», como sostienen muchas personas que les ha pasado, pues a lo largo de la existencia pueden darse múltiples lecturas trascendentes, dependiendo de factores como la edad, la vivencia del éxito o el desengaño, o cualquier otra circunstancia que nos haga especialmente receptivos a una determinada lectura en un momento concreto. Y aunque Jean Paul Sartre dijera que el mundo podría existir sin literatura, la verdad es que ese mundo no sería el mismo al privarnos de la oportunidad de encontrar modelos de conducta de los que extraer una base aplicable con utilidad a nuestra vida.
Recuerdo vagamente que, a muy corta edad, aun antes de tener adquirida la destreza instrumental de la lectura, mi padre leía cada noche en familia un capítulo de 'El hombre de fuego', de Emilio Salgari antes de irnos a la cama. Esto constituyó una temprana semilla para el posterior torrente de aventuras que llenaron mi ánimo adolescente (edad proclive a afianzar referentes, gustos y estilos de comportamiento) a través del propio Salgari, Julio Verne, Daniel Defoe o Edgar Rice Burroughs, algunas veces en ediciones antiguas, donde ese olor característico del papel constituía un acicate sensorial insinuante para viajar a aquellos sugestivos mundos ficticios. Todavía me creo un poco Robinson cuando exploro los senderos que surcan las serranías extremeñas. Todos hemos tenido también momentos paradójicos, como aquellos en los que me empapaba de pensamientos relacionados con la no violencia leyendo una edición de bolsillo del 'Siddartha' de Herman Hesse, con un fusil apoyado en la garita en aquellas tediosas guardias norteafricanas. Pese a todo, me adhiero a la visión de Borges, «uno es lo que es por lo que ha leído», por mucha disonancia que rodee a esas lecturas.
Los libros nos hacen más libres y nos hacen adquirir opinión propia. Leer es un ejercicio de soberanía
Los libros (en papel o en ebook, que eso ya es lo de menos) nos facultan para abandonar paradigmas habituales y nos educan para crear realidades deseadas, nos hacen más libres y menos manipulables; nos hacen adquirir opinión propia y no reproducir como papagayos consignas escuchadas. Leer es un ejercicio de soberanía. Pero no leamos solo proclamas huecas ni tratemos de extraer trascendencia de solo 140 caracteres. Leamos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario