miércoles, 5 de febrero de 2020

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada Ángeles Blanco. / El cazador ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Tirar la basura fuera de hora sale gratis ,. / HOY LE TOCA - Manuel López Risco,.

TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -  Revista Grada Ángeles Blanco ,.

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada  Ángeles Blanco ,. , fotos,.


 Revista Grada Ángeles Blanco ,.

 

Ángeles Blanco. Periodismo y literatura por bandera. Grada 141. Portada,.

El Ayuntamiento apuesta por una ciudad para todos
SEPAD,.
Presupuesto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
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Año nuevo, viejos propósitos
Comenzamos deseando a todos nuestros lectores y lectoras todo lo mejor para el año que comienza, y que 2020 suponga el principio del fin de muchos y graves problemas que afectan a nuestra sociedad, como puede ser la terrible lacra de la violencia de género, que tanto dolor ocasiona. En Grada creemos en la igualdad y lo demostramos en cada número.
Resultat d'imatges de mortadelo y filemonNuestra portada y nuestro perfil lo ocupan este mes Ángeles Blanco, profesional extremeña de la información que ejerce su labor en la televisión generalista más vista de España. Además, tenemos que celebrar que nuestra amplia galería de colaboradores se incrementa con la incorporación de Francisco Valverde, fundador y alma mater de Placeat, una institución de probado y bien ganado prestigio que cuida a las personas con discapacidad intelectual del norte de Extremadura, además de excelente persona y amigo de esta casa. Otro extremeño dedicado a ayudar a quienes más lo necesitan, Pedro Cruz, abre la sección Primera Fila, por méritos propios.
Disfruten de la amplia variedad de secciones que incluimos en nuestro magazine cada mes, una dieta posnavideña de agradables lecturas que con el año nuevo ofrecerá novedades, más de una sorpresa y el mismo propósito, una Extremadura amable y generosa, llena de brillantes personajes que merece la pena conocer. No olviden que leer ensancha solo el entendimiento.


TITULO: El cazador ,.

 
El cazador,.

La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos

  • Cuatro concursantes desconocidos trabajarán en equipo para ganar a Erundino Alonso (‘Boom’), Ruth de Andrés (‘Saber y Ganar’), Paz Herrera y Lilit Manukyan (‘Pasapalabra’)
  • Un formato de éxito internacional con 13 temporadas en Reino Unido y adaptado en una decena de países
  • Estreno el 10 de febrero, de lunes a viernes en La 1 / fotos,.

 La 1 estrena el nuevo concurso 'El cazador'
La 1 estrena el nuevo concurso 'El cazador',.
Concursantes anónimos frente a los mejores concursantes de televisión de España. Es el punto de partida de ‘El cazador’, el nuevo concurso diario de preguntas y respuestas para las tardes de La 1, producido por RTVE en colaboración con Mediacrest, que se ha presentado este lunes.
“Un formato sencillo con sus particularidades, que esperamos que disfrute el público”, ha señalado el director de Contenidos y Canales de RTVE, Fernando López Puig, quien ha subrayado “la ilusión de que el concurso de tira diaria vuelva a TVE” con esta adaptación del formato internacional ‘The chase’, emitido con gran éxito durante trece temporadas en Reino Unido (ITV) y adaptado en una decena de países.
La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos
La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos cropper,.
Ion Aramendi, presentador todoterreno con una amplia experiencia en televisión será el conductor de este trepidante y adictivo concurso. La directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto ha destacado que es “una persona fresca con mucha experiencia, tiene una cercanía y un saber estar maravilloso. La gente desde casa no va a estar impasible, va a participar, es un concurso que te atrapa”.
“Es la primera vez que hago un concurso. Soy muy feliz de formar parte de esta familia, todo el equipo nos hemos enamorado del programa. Tiene emoción y tensión”, ha apuntado Aramendi.
Erundino Alonso, la cara más conocida de ‘Los Lobos’ (‘Boom’) ha desvelado alguna de sus tácticas: “Lo que yo hago es la caza del guionista, intentar anticiparse a lo que va a preguntar”.
Ruth de Andrés, ‘magnífica’ del concurso de La 2 ‘Saber y Ganar’, cree que es “una aventura divertida y un reto; desde casa va a enganchar, nunca se sabe lo que va a pasar”.
Paz Herrera, una de las concursantes más famosas de ‘Pasapalabra’ ha explicado que sobre todo se está poniendo las pilas en sus puntos débiles, “nos falta actualización. La primera vez que perdí me llevé un disgusto tremendo, pero los concursantes también tienen que ganar”
Lilit Manukyan, también destacada concursante de ‘Pasapalabra’, “este concurso ha venido como anillo al dedo, la información que he aprendido aquí ha sido enorme. Nunca he dejado de estudiar. Me apasiona aprender algo cada día”.
El director de Mediacrest, Daniel Domenjó, ha avanzado que “hay algunos concursantes que se lo han puesto muy difícil a los cazadores. El nivel es altísimo, hay que felicitar al equipo de casting”.
“El cazador’ es un paso adelante más dentro de los programas concurso. Cumple todos los requisitos y todos pueden participar desde casa y jugar. Los concursantes son gente normal, como el espectador, y eso hace que se identifiquen con ellos”, ha añadido Olga Flórez, productora ejecutiva de Mediacrest.

Los cazadores

Erundino Alonso, ingeniero de Montes de Guadalajara, es el concursante de quiz show más famoso de España y la cara más conocida de ‘Los Lobos’, los grandes campeones de ‘Boom’. Ganaron el premio más grande de la historia de la televisión, valorado en 6.689.700 euros, y batieron el record Guinness de programas consecutivos. Comprometido con el Medio Ambiente, alegre y buen compañero, es una persona cercana con la que los espectadores se sienten identificados. Su concentración y templanza hacen que sea un rival difícil de ganar.
Paz Herrera (Torrelavega, Cantabria, 1959) es arquitecta y una de las concursantes más famosas de ‘Pasapalabra’. Claro ejemplo de mujer culta, familiar y, sobre todo, inquieta. Aficionada a la escritura, ha conseguido varios premios con sus relatos cortos. Se ha ganado su suerte a fuerza de constancia y trabajo. En 2013 batió el récord de permanencia de una mujer en este concurso y, a su regreso en 2014, consiguió 87 victorias consecutivas antes de proclamarse ganadora de los 1.310.000 euros del bote. Sus grandes conocimientos hacen que sea una concursante prácticamente invencible.
Ruth de Andrés (Alcobendas, Madrid, 1962) es una ‘magnífica’ de ‘Saber y ganar’, uno de los quiz show españoles por excelencia, con 23 temporadas en La 2. Con su alegría, frescura y espontaneidad, esta administrativa conquistó a los espectadores, convirtiéndose en una de las concursantes más queridas del espacio, en el que permaneció durante 91 programas. Toda una proeza que desestabilizará a sus contrincantes. Feliz abuela de un niño de cuatro años, le encantan los viajes en tren y el fuego de la chimenea.
Lilit Manukyan nació en Armenia, se formó en Rusia y triunfó en España. Esta economista, técnico de Comercio Exterior, aprendió prácticamente a hablar español viendo ‘Pasapalabra’ y estudió este concurso como si fuese una oposición. Logró pasar a la historia del programa por ser la primera concursante cuya lengua materna no es el español en resolver el dificilísimo “Rosco”. Luchadora, su constancia, perseverancia y tozudez la llevaron a ganar el corazón de los espectadores y el bote de 318.000 euros. Gracias a ello ha cumplido uno de sus sueños: escribir el guion de un musical. Sus armas son la inteligencia y la disciplina, convirtiéndola en una oponente letal.
 La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimosLa 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos cropper,.

La mecánica

En la primera fase, la batalla individual, los cuatro concursantes se enfrentan uno a uno al cazador para poner a salvo una cantidad de dinero. Este cara a cara se divide en dos partes. En primer lugar, una ronda de acumulación en la que el concursante se enfrenta a una batería rápida de preguntas abiertas. Contará con un minuto para contestar a tantas preguntas como pueda y cada acierto añadirá una cantidad de dinero fija a su bote individual.
A continuación, el concursante se enfrentará al cazador, del que le separan una serie de casillas. Ambos tendrán que contestar a las mismas preguntas de opción múltiple donde cada uno marca la respuesta que cree correcta. Para pasar a la gran final y acumular su dinero, el concursante deberá llegar a casa antes de que el cazador lo atrape. Si no lo consigue, abandona el juego y el dinero se pierde.
Los concursantes que superen esta fase se unirán para luchar contra el cazador. El premio por el que juegan será la suma de las cantidades que han metido cada uno en la banca. Los concursantes tendrán dos minutos para acertar tantas preguntas como puedan.
Tras esto, el cazador tendrá otros dos minutos para acertar tantas preguntas como ellos. Si el cazador falla, el tiempo se para y los concursantes tienen la opción de intentar acertar. Si el equipo consigue escapar del cazador, se repartirán el premio a partes iguales. Si el cazador les atrapa, se irán con las manos vacías.

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 Tirar la basura fuera de hora sale gratis ,.
 
 

Todas las grandes ciudades de la región contemplan sanciones para los vecinos que depositan residuos fuera de horario, pero las multas son prácticamente inexistentes,.

La línea de separación de residuos del ecoparque de Badajoz. : CASIMIRO MORENO/
La línea de separación de residuos del ecoparque de Badajoz.

Resultat d'imatges de el teniente colomboEs una guerra que no es nueva y que se ha intentado luchar de muchas maneras. Las armas llegaron a ser silbatos en Plasencia, donde algunos voluntarios los hacían sonar cuando alguien depositaba la basura fuera del horario establecido.
Iniciativas ingeniosas que no han terminado por fructificar. Los contenedores de las localidades extremeñas se siguen llenando a cualquier hora del día, sin tener en cuenta las molestias que esas actuaciones incívicas pueden ocasionar a los vecinos más próximos a los puntos de recogida de residuos.

Resultat d'imatges de teniente colombo y el perroEs un comportamiento que sale gratis. No se multa por ello. Todas las ordenanzas municipales recogen la posibilidad de imponer sanciones económicas a quienes incumplan la normativa, pero realmente las multas son muy escasas o inexistentes. El principal motivo es que para hacerlo es necesario pillar al infractor 'in fraganti', como reconocen en los ayuntamientos consultados. Algo diferente está intentando el concejal delegado de Limpieza Viaria de Badajoz, Alejandro Vélez, que pretende analizar los residuos para identificar así a los infractores.
En Cáceres, según informa la Policía Local de la ciudad, no se impuso ninguna sanción en 2019 ni por incumplir el horario ni por depositar la basura fuera de los contenedores, otra actuación que se repite en algunos lugares. «Sí hubo alguna multa por arrojar basura a la vía pública», puntualizan.
Esta dificultad para sancionar hace que los ayuntamientos busquen métodos que sirvan para concienciar a la población. Las campañas informativas son la alternativa más común. «Por el momento, se está avisando a los industriales antes de sancionar», aportan desde el ayuntamiento de Almendralejo.
En la misma línea se está actuando en Don Benito. «Lo que hemos estado haciendo en 2019 es una labor informativa que creemos que está surtiendo efecto; no hemos puesto sanciones», reconoce Juan Antonio Merino, concejal delegado de basuras en esta localidad, que aprovecha para avisar a sus vecinos de que en este 2020 sí se pondrán multas a las personas que incumplan los horarios.
Extremadura recuperó en 2019 el 40% de los residuos urbanos que pasaron por los siete ecoparques de la región, el porcentaje más alto hasta la fecha
Y, por lo general, son cuantías que deberían hacer que los ciudadanos se pensaran más de una vez incumplir la normativa municipal. En Plasencia pueden llegar hasta los 900 euros, en el caso, por ejemplo, de depositar enseres fuera del horario establecido. Villanueva de la Serena prevé sanciones de hasta 750 euros y Cáceres tiene previsto una actualización de su ordenanza que marca multas de esa misma cantidad. En la actualidad hay un borrador de la misma que elevará las cuantías de los 90 euros que se contemplan en el bando de 2001 que está vigente en la actualidad.
En el resto de las grandes ciudades de la región hay bastante disparidad en las sanciones. En Badajoz parten desde los 15 euros y alcanzan los 200, mientras que en Don Benito se mueven entre 101 y 300. Las cuantía máximas que se prevén en Mérida y Almendralejo se elevan a 700 y 450 euros, respectivamente. En todos los casos incumplir el horario se considera una infracción leve.
En años anteriores sí ha habido sanciones por incumplir los horarios. Los multados fueron, en la mayoría de los casos, negocios y las multas llegaron tras detectarse repetidamente contenedores llenos de residuos en momentos del día en los que deberían estar vacíos. Eso motivó que la Policía Local realizara tareas de vigilancia hasta identificar a los infractores, tal y como confirman desde Cáceres.
Esos contenedores llenos durante el día o la presencia de bolsas de basura en el suelo alrededor de los mismos dan una imagen de suciedad a los barrios, pero lo más molesto es el olor que desprenden, se quejan los vecinos. Es una situación que se incrementa en verano, cuando la mayoría de las localidades de Extremadura superan los 30 grados. Por ello, municipios como Don Benito retrasan una hora en los meses de más calor el horario para depositar los residuos domésticos. El objetivo es que el sol no dé directamente en los contenedores cuando estos están llenos. Una forma de evitar que huelan.

Horarios similares

Con los horarios fijados, que suelen comenzar a última hora de la tarde, también se pretende que los residuos estén en los contenedores el menor tiempo posible, ya que se deberían depositar en las horas más próximas a su retirada.
Los ayuntamientos de las grandes poblaciones extremeñas tienen marcados unos horarios muy similares y oscilan entre las siete y media de la tarde y las once de la noche. Cuando acaba ese plazo, comienza la tarea de los trabajadores encargados de recoger los residuos para trasladarlos a las plantas de tratamiento.
Esta labor arranca, por tanto, cerca de la medianoche. Lo primero que se retira son los residuos sólidos urbanos, que son los que más molestias pueden generar. En todas las grandes poblaciones de la región su recogida es diaria. Aunque en las de mayor tamaño se realiza en diferentes turnos. En Cáceres, en los barrios de la zona centro se hace antes de las seis de la mañana, mientras que en las urbanizaciones y polígonos comienza una hora después. Es una forma de llegar a todos los puntos y todos los días. La retirada diurna en Badajoz también arranca a las siete de la mañana y en Mérida a las 9.30 horas, que se reserva para la calle Santa Eulalia, la vía comercial de la ciudad, y las zonas de los polígonos y las urbanizaciones más alejadas del centro.
«Los sistemas de recogida puerta a puerta en los negocios son efectivos»
«Los sistemas de recogida puerta a puerta en los negocios son efectivos» LUIS MIGUEL PÉREZ, EDIL PLASENCIA
«Informamos sin sancionar para evitar actuaciones incívicas y está funcionando»
«Informamos sin sancionar para evitar actuaciones incívicas y está funcionando» JUAN ANTONIO MERINO, EDIL DON BENITO
Los contenedores que no se vacían a diario son los de envases o los de papeles y cartones. Estos suelen tardar más tiempo en llenarse y es más difícil que generen olores molestos, por lo que su recogida se espacia más en el tiempo. En Villanueva de la Serena y otras localidades de tamaño similar se hace dos veces a la semana.
Lo mismo sucede con los iglús para depositar vidrio, que se retiran en lapsos de tiempo más separados.
Una de las realidades que demuestra esa diferencia en las recogidas es la inmensa cantidad de residuos orgánicos que se generan en relación al resto. Aunque quizá esa distancia no sea tan amplia y lo que sucede es que hay todavía muchos vecinos que no separan la basura en sus hogares. «Todavía notamos dificultades con el tema del reciclado», reconoce Merino, que añade que la mayor presencia de contenedores para el orgánico hace que haya personas que no se desplace hasta los puntos con varios recipientes para depositar los distintos tipos de residuos.
EN CIFRAS
475.044
toneladas de residuos se gestionaron a través de los siete ecoparques que hay en la región y el 39,54% de esa cantidad se consiguió recuperar para destinar los materiales al reciclaje.
466,4
kilogramos de basura generó cada extremeño en el año 2017, el último del que tiene datos el Instituto Nacional de Estadística, una cifra que está por debajo de los 483,9 de la media nacional.
Esto supone que de las 475.044 toneladas de basura que gestionó Gespesa –la empresa pública responsable de los siete ecoparques dedicados al tratamiento de residuos en Extremadura– el año pasado solo 13.876 corresponden a envases, menos del 3%.
De los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo se consiguió recuperar algo más del 50% en 2019. El que acabamos de cerrar fue el primer año en el que se superó esa barrera.
Por norma general, en las grandes ciudades de la región se producen más residuos de papel y cartón que de envases. En parte se debe a los servicios de recogida puerta a puerta de estos materiales en los comercios, algo que sucede en localidades como Cáceres, Plasencia o Villanueva de la Serena. «Es un sistema efectivo, en total recogemos 684 toneladas al año de papel y cartón», indica Luis Miguel Pérez, concejal de Servicios Municipales de Plasencia.
La gestión de estos residuos corresponde a las empresas que prestan el servicio de recogida de basuras y son ellas las encargadas de derivar el papel y el cartón a las plantas de reciclaje.
En el caso del vidrio es Ecovidrio la entidad responsable del contenido de los iglús de color verde que hay en las ciudades. Las zonas de bares y pubs generan una cantidad superior de estos residuos que los barrios residenciales. «Ecovidrio recogía puerta a puerta los vidrios en los locales de hostelería de la zona centro, pero se abandonó el servicio porque nos dijeron que no resultaba rentable», lamenta el edil de Plasencia.
Un vecino de Badajoz deposita cartones en su contenedor correspondiente. :: c. moreno
Un vecino de Badajoz deposita cartones en su contenedor correspondiente.
Este concejal pone de manifiesto una de las complicaciones que tiene la recogida de residuos en la región: las actuaciones en las zonas monumentales cerradas al tráfico y en las que se todos los días se retiran los contenedores para eliminar el impacto visual que provocan y se vuelven a colocar en las últimas horas de la tarde.
Los recipientes para residuos son cada vez más numerosos. Las pilas, el aceite doméstico o la ropa y el calzado tiene su contenedor, al igual que los aparatos eléctricos o electrónicos. Además, hay días específicos de recogida de residuos voluminosos y de chatarra.
Al final, el importante volumen de residuos que se debe gestionar hace necesario legislar sobre estas actuaciones. El último dato del INE (Instituto Nacional de Estadística) se refiere al año 2017. En ese ejercicio se generaron en la región 500.470 toneladas de residuos, 466,4 kilogramos por cada ciudadano extremeño. Esto es más de un kilo al día, aunque no significa que todos salgan de los hogares ya que los negocios también generan basuras.
Son cifras que están por debajo de la media nacional, que asciende a 483,9 kilos por español al año. Sin embargo, el incremento en la región fue elevado en 2017, casi un 3% en el volumen total y se trata del volumen más alto desde 2010.

Consumo responsable

Con estas cifras no es de extrañar que cada vez sean más las voces que defienden un consumo más racional. Incluso el Pirex (Plan Integrado de Recursos de Extremadura) recoge el fomento de la reutilización como uno de sus objetivos. De esta forma se pretende reducir en la medida de lo posible la generación de residuos. También se aboga, por supuesto, por la separación en los hogares y negocios, de forma que se puedan depositar de manera ordenada en los distintos contenedores.
Esto es de gran ayuda para el proceso que se realiza en los ecoparques. Estos espacios se han ido modernizando en la región y la tecnología permite que cada vez se recupere un mayor porcentaje de los materiales que terminan en la basura. En el caso de las pilas ya es del cien por cien, al igual que pasa con los FORM (la fracción orgánica de los residuos municipales).
La labor que se efectúa en los ecoparques consiste en separar y clasificar los residuos para derivarlos a las plantas de reciclaje.
Las multas se mueven entre los 15 y los 900 euros, dependiendo de la localidad
Los vecinos se quejan de los malos olores que provoca arrojar la basura por el día
Aquellos que no se pueden reciclar, terminan en los vertederos. Gespesa recuperó en 2019 el 39,54% de los residuos que pasaron por los ecoparques. «Europa nos pide llegar a tasas de reciclaje del 50% y no va a ser fácil de conseguir», comenta Merino desde Don Benito. Para ello, la colaboración ciudadana es imprescindible, porque es mucho más sencilla y efectiva la recuperación de los materiales si están en la línea de gestión correcta. Es decir, si en los contenedores amarillos aparecen botellas de vidrio, o cualquier otro desperdicio impropio, es probable que esta termine en el vertedero.
Precisamente, otro de los objetivos que marca la UniónEuropea es que dentro de 15 años solo el 10% de los residuos que se generan acaben en los vertederos. No parece un escenario sencillo y para lograrlo, concienciar a la población es fundamental y no solo en la separación de la basura doméstica. La mayoría de las asociaciones ecologistas defienden la reducción del consumo como la única vía para avanzar en este sentido.
Contenedores soterrados y zonas monumentales
Hay determinados barrios que reciben un tratamiento especial. Son las zonas monumentales. Con el objetivo de evitar que los contenedores puedan afear en entorno de los espacios más visitados por los turistas, en ciudades como Cáceres o Plasencia estos recipientes no permanecen todo el día en su lugar habitual. «Son de quita y pon», explican desde el Consistorio cacereño, por lo que el horario de la recogida de los residuos se adapta al momento en el que se retiran, que es la primera hora de la mañana.
Otra opción para evitar que los contenedores se cuelen en las fotografías de los visitantes es la de soterrarlos. La plaza de Minayo de Badajoz o diversas áreas de Don Benito son un ejemplo de ello. Con esta medida, además de reducir el impacto visual negativo se evita que los malos olores lleguen a los vecinos. También influyó en esta medida la separación deresiduos. En algunas vías los contenedores se multiplicaron por cuatro, por lo que se pensó en soterrarlos para no tener que quitar aparcamientos.

   TITULO:  HOY LE TOCA - Manuel López Risco,.


 Manuel López Risco,.

Manuel López Risco. Presidente de la Plataforma extremeña del tercer sector. Grada 94. Primera Fila,.

foto / Al frente de este colectivo está Manuel López Risco, doctor en Psicología, profesor universitario y galardonado con el Premio Grada a la Integración en 2010.

Anuncia Maján. Fotos: Javier Meléndez
A lo largo de los años que llevamos asomándonos a esta tribuna hemos utilizado en muchas ocasiones el término ‘Tercer sector’. Y algunos de nuestros lectores se preguntarán a qué hacemos referencia exactamente. Hablamos de un sector económico formado por entidades y asociaciones de impulso privado que prestan servicio a la sociedad, allá donde no llega la Administración, desarrollando tareas esenciales en la atención a colectivos necesitados de ayuda.
En nuestra región la Plataforma del tercer sector aglutina a un colectivo de miles de personas que conforman un sector que merecen ser escuchado y tenido en cuenta. Formada por la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Caritas Extremadura, Cermi Extremadura, Cruz Roja en Extremadura, la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social EAPN-Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, y la ONCE, la Plataforma es una propuesta organizada de participación en una sociedad igualitaria y justa, que nació con la misión de ser un espacio de encuentro entre organizaciones, así como un vehículo de cohesión y solidaridad, de análisis, debate y reivindicación, y que, actuando desde la independencia política, trabaja para la consecución del bienestar general de todas las personas.
Al frente de este colectivo está desde hace algunos meses Manuel López Risco, doctor en Psicología, profesor universitario y galardonado con el Premio Grada a la Integración en 2010. Una persona con la que siempre es un placer charlar, por todo lo que se aprende de él y su incuestionable valía. De marcada vocación de servicio, tanto desde su trabajo en la Administración como a través de una extensa experiencia de gestión en entidades y asociaciones, como Aprosuba, Feaps y Cermi, López Risco ha asumido la presidencia de la Plataforma, tras una larga trayectoria personal y profesional, por “compartir plenamente sus ideales y valores, sumado al magnífico equipo directivo y técnico de la Plataforma; aunque en el fondo se encuentra el deseo de ser útil y mi admiración por estas entidades, que altruistamente llevan muchos años ayudando a las personas”.
Empezamos preguntándole por el panorama general que ha encontrado a su llegada a la presidencia del tercer sector en Extremadura, y nos destaca tres aspectos importantes: “Por una parte, he podido tomar conciencia de la fuerte cohesión del tercer sector social en torno a la Plataforma, que ha sido capaz de vertebrar un sector plural y heterogéneo que se encuentra en crecimiento y transformación, lo que sin duda alguna favorecerá una mayor capacidad de interlocución tanto entre colectivos como con las Administraciones; por otra parte, la dura realidad de la grave crisis económica y financiera que ha golpeado con mayor dureza a los más desfavorecidos y vulnerables; y por último, una muy buena voluntad de la Administración autonómica, y del presidente de la Junta, de colaborar estrechamente con el tercer sector”.
En cuanto a los retos de futuro que se plantean a las entidades del tercer sector, se estructuran en “una hoja de ruta de la Plataforma, y que ya expusimos al presidente de la Junta al poco tiempo de su nombramiento, encargándonos una priorización de las medidas que le propusimos. Entre ellas la creación urgente de la Mesa de Diálogo Civil; la aprobación de una ley autonómica reguladora del tercer sector de acción social; conseguir que los fondos europeos que reciba la Comunidad Autónoma se orienten preferentemente a políticas, estrategias y acciones innovadoras de inclusión social de grupos ciudadanos en situación de vulnerabilidad; mejorar tanto la actual Ley de Servicios Sociales en Extremadura como la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, en el sentido de obtener una dotación adecuada y una gestión ágil y eficiente; la creación de un fondo autonómico contra la exclusión social y la pobreza; la regulación y mejora del ‘Concierto Social’; la adopción de una estrategia autonómica de inclusión laboral; la aprobación de una legislación autonómica de acompañamiento activo a las familias y demás unidades de convivencia, fomentando un pacto regional contra la pobreza infantil; y la aprobación de una legislación autonómica de igualdad y no discriminación”.
A su juicio, y tras el cambio político producido en Extremadura el pasado mes de mayo, el marco de relaciones entre el gobierno autonómico y las entidades del tercer sector debe basarse en “seguir trabajando para reforzar la estrategia conjunta de acción social iniciada para dar la respuesta más adecuada a las necesidades de las personas que peor lo están pasando en estos momentos; para ello debe abrirse el espacio necesario para un diálogo civil fluido, constante y permanente, a través de la creación de una Mesa de Diálogo Civil, y en este sentido constatamos que hay voluntad de institucionalizar este diálogo permanente entre la Junta y el tercer sector de Extremadura”.
Las entidades del tercer sector, según Manuel López, confían en que la Ley de Autonomía personal y Atención a la dependencia tendrá el necesario impulso: “Confiamos en ir salvando las dificultades, siendo su financiación el mayor obstáculo; además la demanda de personas beneficiarias crece, y el calendario que marcó una implantación gradual no se ha cumplido, generando graves problemas en las personas dependientes que no están valoradas, o que no están siendo atendidas adecuadamente. En Extremadura el aspecto más positivo fue la creación del Sepad y la puesta en marcha del Madex, pero desde 2006 no se ha actualizado, y hay que hacerlo, incidiendo en la regulación del concierto entre la Administración y las entidades que dan servicios sin ánimo de lucro, para asegurarles una cierta estabilidad económica; confiamos también en el compromiso de la Junta para adoptar políticas que permitan al sistema ser sostenible, además de abordar de manera urgente la dotación de nuevas infraestructuras que den cobertura al grave déficit que ya se está produciendo, sobre todo en los servicios residenciales y de centros de día”.
Triste actualidad en todo el mundo es la grave crisis migratoria, producto de varios conflictos bélicos, que se produce ahora en Europa, por lo que nos cuenta que “aunque la atención a las personas refugiadas es una responsabilidad de los Estados, especialmente, en la acogida y la cobertura de necesidades básicas en materia de alojamiento, manutención, asesoramiento legal, atención socio-sanitaria, integración… las entidades del tercer sector juegan un papel fundamental en este proceso para acompañar y colaborar con las Administraciones en esta tarea y, muy especialmente, en el proceso de integración a largo plazo; de hecho algunas de las entidades del tercer sector cuentan con gran experiencia y especialización en el trabajo con personas refugiadas, y ya están trabajando en ello en Extremadura”.
Y la sociedad extremeña, frente a esta realidad tan nueva para muchas generaciones, nos dice, ha de mantener una actitud “fundamentalmente de tolerancia, respeto, comprensión, para con las personas que convivirán con nosotros durante los próximos meses y años, muy especialmente cuando el foco mediático desaparezca; también se debe ser exigente en que los Estados cumplan con sus obligaciones y, por supuesto, canalizar esa solidaridad que nos caracteriza como ciudadanos a través de las entidades especializadas”.
Hacemos nuestro ese deseo, que creemos que se llevará a cabo, pues la sociedad extremeña ha demostrado sobradamente en múltiples ocasiones que es solidaria, acogedora y sabe estar al lado de quien lo necesita.

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