La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
La letra pequeña de las ayudas para amortiguar la crisis del coronavirus ,.
Así es la letra pequeña de las ayudas para amortiguar la crisis del coronavirus,.
Los planes del Gobierno esconden un marasmo de requisitos que los posibles beneficiarios todavía desconocen,.
Trabajadores y autónomos
Las condiciones de los ERTE flexibilizados, así como el anuncio sobre las cuotas a la Seguridad Social son algunas de las cuestiones que se plantean los ciudadanos durante estos días.
-ERTE. Una de sus particularidades es que finalizarán en el momento en que termine el estado de alarma. Al día siguiente del fin del confinamiento, la empresa tendrá que readmitir a todos sus trabajadores. Además, deberán mantener el empleo durante al menos seis meses, con lo que se les prohíbe despedir aunque su actividad sea menor este año.
-Cuotas sociales. Solo podrán beneficiarse de la moratoria las empresas que no hayan suspendido su actividad por el estado de alarma. Se les da un plazo de seis meses para pagar la cuota sin intereses y recargos pero establece una distinción: a las pymes les afectará las cotizaciones de abril, mayo y junio, mientras que para los autónomos será para los meses de mayo, junio y julio. Falta conocer los requisitos que impondrán a las empresas, pero presumiblemente serán solo las pymes. Además, esta moratoria no será de aplicación para las compañías que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal.
-Subsidios especiales. Se ha dejado de lado a desempleados que ya no tenían derecho al paro y que ahora no pueden acceder a un trabajo. Además, les impone la condición de que tuvieran un contrato de al menos dos meses de duración. En cuanto a la prestación a las empleadas del hogar, una de cada tres no está dada de alta en el sistema y no podrán acceder a ella. Por otra parte, la ayuda a los autónomos por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social (lo que descarta por ejemplo a las viudas).
- 6
- meses es el periodo en el que la empresa debe mantener el empleo tras el ERTE.
Ante la avalancha de despidos, ERTE y cierre de negocios, el Ejecutivo ha optado por establecer varios aplazamientos en los recibos que las familias tienen que pagar todos los meses por sus hipotecas y créditos, además de dar liquidez a las empresas.
-Moratoria hipotecaria. Para que el banco conceda esta excepción de pago durante seis meses es necesario cumplir cinco condiciones a la vez, y no solo alguna de ellas: estar en situación de desempleo (o cese de negocio);que la renta familiar no supere los 22.554 euros al año (hogar sin hijos); que la cuota del crédito (más los gastos y suministros básicos)sea inferior al 35% de los ingresos de la familia; y, por último, que esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta se hayamultiplicado por al menos 1,3 veces en el contexto actual.
-Aplazamiento créditos al consumo. Esta medida también se encuentra limitadoa a aquellas familias que hayan visto reducir sus ingresos de manera drástica en las últimas semanas por la aplicación de un ERTE o el cese de actividad de una empresa. El periodo de moratoria es de tres meses.
La exención de cuotas diferencia en los plazos entre las pymes (de abril a junio) y los autónomos (de mayo a julio)
-Rescatar el plan de pensiones.
Durante seis meses se puede disponer del dinero ahorrado en un plan de
pensiones siempre que el titular se encuentre en paro o haya tenido que
cerrar su negocio. Pero el importe que se puede retirar no debe ser superior al salario que se haya dejado de percibir durante esta situación o a la merma de ingresos sufrida, si es un empresario.-Avales para liquidez. La gran duda que se plantea entre los empresarios es a qué coste tendrán que asumir esos créditos respaldados por el Estado. El decreto aclara que «los costes de los nuevos préstamos y las renovaciones se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19». Y, como en otras ocasiones, serán los bancos los que tengan la última palabra sobre la concesión de los créditos en función de los riesgos según sus procedimientos internos y políticas de concesión.
- 20.000
- millones de euros es el importe inicial autorizado para avales públicos en la banca.
Durante el estado de alarma, las eléctricas, empresas de agua y gas no pueden cortar el suministro por impago. Y se ha ampliado el bono social para que los autónomos disfruten del mismo.
-Bono social. Los autónomos que hayan cesado en su actividad o cuya facturación haya disminuido en un 75% respecto a los seisúltimos meses, podrán aplicar el descuento del 25%(en la parte del consumo de sus facturas), en condiciones estrictas:sus ingresos anuales no pueden superar los 18.799 euros (si no hay menores en el hogar); 22.559 euros, con un hijo;o 26.318 euros con dos o más hijos. Para obtener ese descuento, es imprescindible tener contratada la tarifa regulada de luz (PVPC), lo cual puede suponer en muchos casos un cambio de contrato desde el mercado liberalizado, aunque no conlleva coste.
Alquileres: créditos, quitas y extensión de los contratos
Las ayudas al alquiler discriminan por tipo de propietario, según el número de viviendas que posea, y no están abiertas a todo tipo de inquilinos.
-Inquilino vulnerable. El decreto lo define como quien está obligado a pagar el alquiler pese a estar en el paro, sujeto a un ERTE o a una reducción de jornada por motivo de cuidados. También, los empresarios que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ganancias. Con carácter general, el límite de ingresos para acceder a las ayudas está en tres veces el IPREM mensual, situado en los 537,84 euros:1.613,52 euros brutos al mes. La cantidad se amplía por hijos a cargo. Y también se tienen en cuenta circunstancias como la incapacidad (cuatro veces el IPREM como umbral:2.151,36 euros) o la discapacidad intelectual (cinco veces el indicador:2.689,2 euros). Además, se considera que un inquilino está en situación vulnerable si la renta más gastos y suministros básicos supone un 35% o más de los ingresos netos del hogar. El arrendatario no debe poseer ninguna vivienda en España para acceder a las ayudas.
-Acreditación. El inquilino debe acreditar con documentos que reúne los requisitos, como estar desempleado o haber cesado su actividad si es autónomo. También ha de declarar el número de personas que componen el hogar, a lo que se ha de sumar el documento de empadronamiento. Asimismo, deberá declarar los bienes de los que es titular. Aunque, si no se puede presentar alguna de estas justificaciones, las puede sustituir por una declaración responsable de que se está en tales circunstancias. Tras la finalización del estado de alarma, se dispondrá de un mes para aportar los documentos que falten.
- 10
- o más viviendas, o más de 1.500 metros cuadrados construidos, marcan que alguien es un gran propietario.
-Pequeños propietarios. Se garantiza que reciban sus rentas, sin quitas ni moratorias. El ICO habilita una línea de avales, para que las entidades puedan ofrecer ayudas a los inquilinos en situación de vunerabilidad. Estos arrendatarios tendrán un plazo de devolución de hasta seis años, periodo prorrogable en cuatro años más. Cubrirán un importe máximo de seis meses de alquiler.
- 900
- euros al mes, como máximo, o hasta el 100% del préstamo concedido al que no se pueda hacer frente.
-Extensión de los contratos. Para evitar subidas en los alquileres, se ha decretado una prórroga automática máxima de seis meses en los contratos que venzan hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.
Para acceder a la moratoria hipotecaria, es necesario cumplir cinco condiciones a la vez que marcan la vulnerabilidad
-Suspensión de los desahucios. Los inquilinos no podrán ser desahuciados en un plazo de seis meses si no se dispone de una alternativa habitacional.Consumidores:tarifas, contratos pagados
Muchos ciudadanos ya habían planificado sus vacaciones o escapadas para este año y se han quedado atrapados .
-Viajes pagados. Las agencias emitirán bonos con validez de un año en vez de proceder a la devolución directa del dinero. Eso sí, los clientes no perderán con el cambio ya que en caso de que no se utilice, la agencia tendrá que devolver el importe pagado por el viaje combinado que se hubiera contratado.
- 60
- días es el plazo que las aerolíneas tendrán para devolver el dinero a los clientes.
-Colegios. Los concertados no tendrán que devolver las cuotas de sus alumnos porque «están prestando servicios» de forma 'online'. La norma que establece que las academias de idiomas, guarderías, residencias o los gimnasios tendrán que ofrecer una recuperación de los servicios cuando concluya el estado de alarma. Si el cliente no lo acepta, se devolverá el dinero.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Pablo Armesto y el arte con sabor a barrica,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador
Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Pablo Armesto y el arte con sabor a barrica,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Pablo Armesto y el arte con sabor a barrica ,. , fotos .
Pablo Armesto y el arte con sabor a barrica,.
El asturiano participa en el proyecto 'Genios de Otazu', auspiciado por la bodega navarra, mientras su exposición en Madrid se aplaza a 2021,.
El caso es que esta fundación ha puesto en marcha un programa artístico que llevó al asturiano nacido en Suiza que hace de la luz inspiradas formas a elaborar la obra 'El espíritu del vino', que debía inevitablemente tener como elementos sustanciales los que lo son a la bebida, porque el proyecto trata de buscar una síntesis entre la labor creativa del artista plástico y el enólogo. Había de reinterpretar una barrica de vino con su propio lenguaje. Y eso hizo. Antes, Armesto tomó parte en la vendimia, vivió en primera persona el proceso del vino para luego ejercer de enólogo y elaborar también una escultura contenedora de la botella, de la que se edita una edición limitada de trescientas piezas con escultura y otras tantas sin ella.
Su obra la define así: «Es una instalación interactiva que revela el entendimiento de una obra de arte tecnológica para un espacio tan singular como es 'la catedral del vino' de las bodegas Otazu». La obra consiste en una barrica que destaca de las demás, al estar suspendida en el aire. Relata el artista que está viva, que palpita con su luz. Pero no siempre es igual ese pálpito: un sensor mide el pulso de un espectador y transmite la frecuencia cardíaca a la barrica, latiendo desde dentro hacia fuera y transmitiendo el esfuerzo, el trabajo, la sabiduría, sentimiento y pasión de la gente que con su experiencia hacen que un vino sea especial.
Tras conocer el proceso de la vendimia creó una obra a partir de una barrica y una botella-escultura para una edición limitada
Pablo Armesto montó la obra en febrero -y
otra más para la colección- y coincidió allí con una exposición de Elena
Asins comisariada por Miguel López-Remiro en colaboración con el Reina
Sofía, también con 'Tiempo', la obra ganadora de la Bienal de Escultura
que premió a Hans Peter Fieldman. Porque la Fundación Otazu apuesta por
el arte sin paliativos, trata de que la bodega respire gusto por la
creación en todos sus rincones y por eso atesora una importante
colección en el Señorío de Otazu donde se aloja con más de 600 piezas de
artistas como Manolo Valdés, Anish Kampoor, Carlos Cruz-Díez, Ai
WeiWei, Secundino Hernández, Dalila Gonçalvez, Alfredo Jaar, Leandro
Erlich, Daniela Libertad, Ernesto Neto o María Luisa Fernández, entre
muchos otros. Conceden también becas artísticas y convocan a esos
'Genios' a los que Armesto se ha unido en segundo lugar. Fue para él
toda una experiencia, no solo concebir la obra a partir de la barrica,
sino también ver, vivir, palpar y saborear todo el proceso de la
elaboración del vino.Esta pieza está ya hecha realidad, pero aún le quedan a Armesto obras por ejecutar para la exposición que tenía previsto inaugurar en la galería Marlborough de Madrid el 18 de junio. Pero el coronavirus de nuevo obliga a modificar los calendarios. Y la muestra de Armesto se ha retrasado a la primavera de 2021.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Donatella Versace ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Donatella Versace ,.
Donatella Versace ,.
Donatella Versace habla en exclusiva desde su casa de Milán: "Nadie está solo en esta guerra",.
Confinada en su casa de Milán, la diseñadora nos habla en exclusiva de cómo vive la crisis y afronta el futuro. También de sus rutinas diarias, de sus miedos y de la esperanza que ha depositado en toda la sociedad para salir reforzados de la catástrofe.
Es, probablemente, la mujer más famosa de la industria de la moda italiana, una embajadora de excepción del Made in Italy que lleva semanas encerrada en su casa de Milán, como la inmensa mayoría de los italianos. El próximo 2 de mayo, la diseñadora cumplirá 65 años y lo celebrará casi con certeza en ese mismo domicilio, sin su familia ni sus amigos, a causa del confinamiento para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, asegura sentirse una privilegiada “desde la seguridad del hogar”.
Menuda y de apariencia frágil, Donatella Versace es una mujer de sólidas convicciones, enérgica y solidaria con muchas causas humanitarias desde hace años. En esta entrevista exclusiva para Mujerhoy habla sin tapujos sobre la crisis global y el futuro.
Mujerhoy ¿Está sola en casa o con sus hijos, Allegra y Daniel? ¿Todos están bien?
Donatella Versace Estoy
sola en mi casa de Milán; Allegra y Daniel están cada uno en su casa.
Estamos todos bien porque seguimos las restricciones que ha impuesto el
Gobierno.
M.H. ¿Cómo está viviendo estos días tan difíciles?
D.V. Intento
mantenerme positiva. Soy una mujer que siempre veo el vaso medio lleno y
eso me ayuda en los momentos más difíciles de la vida. Nunca habíamos
pasado por algo así antes, por lo que hay que vivir el día a día. Estoy
muy preocupada por toda la gente que está trabajando incansablemente
para mantener el país vivo, salvando miles de vidas y asegurando los
servicios básicos. Creo que solo ahora hemos entendido la importancia
que tienen todos ellos en nuestra sociedad. Hay auténticos héroes y
tienen que ser reconocidos. Ahora en casa estoy investigando, hablo con
mis amigos de todo el mundo para asegurarme de que están bien, hago
ejercicio, leo, veo televisión... No podemos relacionarnos de la misma
manera, pero somos muy afortunados porque podemos hacerlo desde la
seguridad del hogar.
M.H. ¿No está trabajando entonces en su estudio?
D.V. No,
mantengo videoconferencias con el equipo. Pero sigo creando. Lo hago
por sentido de la responsabilidad hacia todos los empleados de Versace y
hacia todos los que colaboran con la empresa, como la cadena de
suministros, que ven que somos la vía para reiniciar su actividad cuando
podamos retornar al trabajo.Tengo muchos amigos en España, pienso en ellos mucho y trato de ayudarlos tanto como puedo".
M.H. ¿Cómo es su rutina diaria?
D.V. Como
la de todo el mundo: trabajando, haciendo videollamadas, practicando
algo de ejercicio, viendo películas y series, leyendo, escuchando
música... ¡No puedo imaginar la vida sin música! Escucho todo tipo de
música y durante todo el tiempo. ¡Amo la música! Me sirve de inspiración
y me mantiene con energía y feliz.
M.H. ¿Con el ejercicio consigue disciplina y claridad mental?
D.V. Estar
bien, de mente pero también de cuerpo, me permite funcionar mejor. No
es solo unas cuestión de imagen. Fortalece mi concentración y me evita
el estrés. Así que hago media hora diaria de ejercicio por la mañana.
Los primeros minutos del día te dictan cuánta confianza y cómo de
productiva y feliz vas a estar durante el resto del día. Me encanta el
pilates y lo practico en casa. No me gusta el entrenamiento en el que
sudas mucho, pero al mismo tiempo tampoco me gusta que sea demasiado
suave, ni tampoco hacer meditación. Me da la sensación que no voy a
ningún sitio. El pilates es perfecto para mí, está a medio camino de
todo ello.
M.H. Usted
y su hija Allegra han donado 200.000 € a la Unidad de Cuidados
Intensivos del Hospital San Raffaele de Milán. ¿Necesitamos apoyarnos
ahora más que nunca?
D.V. ¡Absolutamente!
El único resquicio de esperanza que encuentro en esta catástrofe es que
ha sacado el sentido de comunidad de todos nosotros. Creo que nunca nos
hemos sentido más unidos a pesar de la distancia social. Una persona
sola, un país solo, no pueden hacer demasiado para ganar esta batalla.
Solo venceremos haciendo frente común y ayudándonos unos a otros. No
importa lo mucho o lo poco que puedas hacer, si donas dinero porque
puedes o si ayudas siguiendo las normas... Todos aportamos y jugamos un
papel decisivo en esta lucha.
M.H. Siempre
le ha interesado la política y es una activista comprometida con
diversas causas. ¿Cómo valora la respuesta que han dado los líderes
políticos a esta crisis?
D.V. En
primer lugar, esta emergencia es diferente a cualquier otra cosa que nos
haya pasado antes. Nadie estaba preparado para esto. ¿Cómo lo iban a
estar? Estoy muy orgullosa de cómo el Gobierno italiano ha reaccionado. A
pesar de las ideas políticas de cada cual, hay que reconocer lo duro
que tiene que ser para un gobernante sentir sobre sus espaldas el peso
del bienestar de un país entero. Me reconforta ver que otros países
están mirando ahora lo que han hecho Italia y China contra el virus. En
Milán y en todo el país, el Gobierno ha impuesto medidas muy duras para
frenar la expansión de un virus que muchos habían subestimado. Las
medidas han sido cada vez más estrictas. El ejército y la policía velan
para que estas restricciones se cumplan y ahora Milán parece una ciudad
fantasma. Me siento muy orgullosa del Gobierno italiano por haberlas
implantado.
M.H. ¿La Unión Europea está actuando de forma rápida y eficaz?
D.V. No
quiero hablar más de política en estos momentos. No porque no tenga una
opinión, sino porque es muy fácil juzgar y señalar con el dedo.
Insisto, todos hemos subestimado el virus. Todos debimos actuar antes.
Pero lo hecho, hecho está. No sirve de nada echar la vista atrás y
pensar si deberíamos haber hecho esto o lo otro. Ahora lo importante es
estar unidos, dejar de lado las necesidades de un solo país y hacer un
frente conjunto para tomar decisiones comunes que marcarán nuestro
futuro.
M.H. España sufre una situación similar a la de Italia. ¿Está al tanto de lo que sucede en nuestro país?
D.V. Tengo muchos amigos en España, pienso en ellos mucho y trato de ayudarlos tanto como puedo. Nadie está solo en esta guerra.
M.H. ¿Cree que esta crisis cambiará nuestra forma de ver la vida?
D.V. Si
soy honesta, no tengo respuestas. Son las mismas preguntas que me hago a
mí misma y que nos hacemos todos. Pero no seremos los mismos.. Y quizá
es una oportunidad para cambiar cosas que no hacíamos bien antes...
Quién sabe. Ahora hay demasiadas variables en juego para tener certezas.La moda siempre nos ha ofrecido una forma de evasión, una ayuda cuando todo alrededor parece hacerse añicos".
M.H. ¿Está asustada? ¿Qué hace para combatir el miedo?
D.V. Soy
positiva por naturaleza y siempre veo el vaso medio lleno. Dicho esto,
sería inhumano no estar asustada. Me mantengo ocupada y pienso que hemos
superado otros momentos muy difíciles.
M.H. ¿Ha pensado en cómo afectará esto a la industria de la moda?
D.V. Muchas
cosas tendrán que mirarse desde una perspectiva diferente. La
estacionalidad, el tamaño de las colecciones, cómo deberán ser... La
moda es el espejo de la sociedad; y si la sociedad cambia, los deseos de
la gente cambiarán. Los diseñadores estamos buscando ahora cuál debe
ser la dirección correcta; quizá la moda será diferente para mejor. Pero
no me parece apropiado hablar de moda cuando hay gente muriendo y
arriesgando sus vidas, aunque la moda siempre nos ha ofrecido una manera
de escapar de la realidad, una forma de soñar, una ayuda cuando todo
alrededor parece hacerse añicos. Tengo muchos pensamientos
contradictorios; lo estoy procesando todo, no tengo certezas...
M.H. Franceso
Tombolini, presidente de la Cámara de Comercio de Italia, propone que
las colecciones de verano se vendan en 2021. ¿Qué le parece esta
iniciativa?
D.V. Ahora mismo es
un hecho que el sector sufrirá mucho. Las fábricas y las tiendas están
cerradas y no se produce nada. Cuando las tiendas vuelvan a abrir, por
muchas novedades que introduzcamos, las colecciones que ahora están en
las estanterías son las que habrá. Para ser sincera, me gusta la idea de
ir más despacio con las temporadas; tener jerséis en los escaparates en
invierno y bañadores en verano. Nos dará tiempo a investigar y crear
cosas nuevas y especiales. Y estoy segura que la gente dirá: “Lo
quiero”.
M.H. Usted está implicada en numerosas causas humanitarias. ¿Puede ser esta la oportunidad para conseguir una sociedad más justa?
D.V. Creo
en el poder del cambio. Podemos construir un mundo mejor para nosotros y
para los que vengan después estando unidos, trabajando juntos,
aceptando que no somos iguales y que esas diferencias nos hacen ser
quienes somos. Incluso con los gestos más pequeños contribuimos al
cambio. Solo haciendo un frente común podemos alumbrar un futuro más
brillante para todos. Acabamos de redescubrir la importancia de
apoyarnos, de ser una comunidad. Rezo para que este sentido de unidad
permanezca tras superar el virus.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Rosamund Pike da vida a Marie Colvin, la mejor reportera de guerra,.
Rosamund Pike da vida a Marie Colvin, la mejor reportera de guerra,.
Contó las guerras desde primera línea, hasta que murió hace siete años en Siria, esa masacre que ya no aparece en los informativos. Ahora, la actriz Rosamund Pike se mete en la piel de la legendaria reportera de guerra y nos descubre, en una íntima conversación con una de sus compañeras, su coraje, pasión y vulnerabilidad.
El 21 de febrero de 2012, la carismática reportera de guerra norteamericana Marie Colvin retransmitía su crónica desde una barriada bombardeada de Homs, en Siria. Con su aplomo habitual, contó que un bebé acababa de morir por
falta de medicinas esa misma mañana y explicaba que los civiles,
helados y aterrorizados, eran el nuevo objetivo del ejército de Bashar
al Assad. La gente de Homs, decía Marie en televisión, sentía que el
mundo les había abandonado.
Su voz nos llegaba a través de un ruido de explosiones tan brutal que era inevitable preocuparte por su seguridad. Es lo que tiene contar la vida desde el infierno. Que te la juegas. Pero eso era exactamente lo que Marie Colvin hacía cada día. Unos años antes, ya había perdido un ojo en Sri Lanka: tras entrevistar a uno de los líderes rebeldes tamiles en la selva, fue alcanzada por unas esquirlas de granada. Y recuerdo perfectamente el pánico en la redacción aquella vez que se quedó atrapada en Chechenia y tuvo que salir a pie cruzando la frontera por las montañas. Ahora estaba en Siria, jugándose la vida. Así que nos reunimos todos alrededor de la televisión para escucharla con admiración, sin saber que aquella sería la última vez.
La mañana siguiente, el 22 de febrero de 2012, hace ahora siete años, fue asesinada junto al fotógrafo francés Rémi Ochlik en un ataque con misiles de las fuerzas sirias. Se dijo que, como recompensa -el régimen había convertido en objetivo prioritario el área desde la que Marie transmitía-, el militar que estuvo a cargo de la "exitosa operación" recibió un Hyundai Genesis negro de lujo.
Hace solo unos meses, Una guerra privada,
la película sobre la su vida como reportera de guerra (todavía sin
fecha de estreno en España) se exhibió por primera vez en el London Film
Festival. Rosamund Pike, la actriz británica conocida por su papel como la bella psicópata Amy Dunne en la película Perdida, interpreta a Colvin.
Su interpretación captura habilmente no solo los rasgos obvios de la periodista -su pelo rizado, su parche en el ojo, sus 100 cigarrillos al día-, sino también algo más profundo. En las horas que pasé con la actriz después del estreno, empecé a entender que no solo se había mimetizado con Colvin en su aspecto exterior, había penetrado en su mente.
"Tienes que desaparecer. Esa es la razón por la que me dedico a la interpretación -dice Pike, mientras toma un café solo cerca de su casa en Islington, al norte de Londres-. Tienes que captar esa sensación de ser alguien más. Como actriz, he simulado ser otra persona muchas veces, pero es la primera vez en la que he interpretado a alguien tan conocido. Estudié cada fotograma de Marie, intenté capturar su lenguaje corporal, hablé con sus amigos durante horas... ¡Hice un Skype con ellos la noche en la que empezábamos a rodar!".
Marie dijo una vez que el riesgo es adictivo; que cuando estás en una zona de guerra, con tanta muerte a tu alrededor, todo se vuelve hiperreal y te sientes muy viva; y que cuando vuelves a casa nada puede compararse con la adrenalina ni con esa sensación de estar haciendo algo verdaderamente importante.
Para intentar entender el mundo de la periodista, Pike dedicó horas a hablar con sus amigos, editores, colegas, e incluso con un antiguo amor. También se reunió con otros corresponsales de guerra, a menudo en el Fronteline Club, uno de sus bares favoritos. "Empecé a entender la intensidad de un trabajo en el que las exigencias son tan altas que, cuando vuelves a casa, todo parece... mediocre. Recuerdo haber hablado con un joven corresponsal de guerra que no podía evitar referirse a sus amigos como "normalitos". Por mucho que se esforzara en interesarse por sus conversaciones, era imposible que no le resultaran triviales".
Pike
ha llegado a la entrevista directamente desde el gimnasio, en una
bicicleta dorada, con una cazadora bomber a juego, botas amarillas de
Dr. Martens y una mochila de los Minions a la espalda (de camino ha
dejado a sus hijos, Solo, de seis años y Atom, de tres, en el colegio).
Nada parece encajar con sus maneras serias y su cara de cuidadosa
concentración.
"He pasado mucho tiempo con Paul Conroy, el fotógrafo (y antiguo soldado) que estaba con Marie en Homs cuando murió y que era su gran amigo. Un hombre que, cuando mira a un mapa, puedes ver un destello en sus ojos... porque está pensando: "¿Cuándo podré volver allí otra vez?". Supongo que, cuando has estado en la guerra, la vida se reduce a una especie de simplicidad infernal. En el frente no existen todos los detritus de la vida convencional. Estás en tu forma más humana, más viva. Hay una especie de pureza en ello. Sí, creo que Marie fue a una adicta a todo aquello. Y los adictos pueden ser muy interesantes. Hay muchas cosas que pueden llevarte a ese tipo de compulsión, pero sea lo que sea que intentes mantener a raya, siempre pasará por tu adicción".
Pike sabe de lo que habla. Su pareja y padre de sus dos hijos, Robie Uniacke, es un exheroinómano y, según dice, "el hombre más interesante" que ha conocido en su vida.
"Además, Marie era realmente buena en lo que hacía. Cuando ves cualquiera de sus reportajes, notas que tenía una manera casi sobrecogedora de observar a los seres humanos", reflexiona. En efecto, a pesar de haber ejercido como reportera de guerra durante décadas, Marie nunca perdió su empatía. Pero, por encima de todo, tenía una habilidad impresionante para gustar a las personas y lograr que se abrieran ante ella. Era como un superpoder que que acababa sacándola de innumerables situaciones complicadas.
En Una guerra privada, hay una escena en un Irak sin ley, donde alquila una excavadora para tratar de desenterrar una remota tumba masiva de víctimas del régimen de Sadam Hussein. En la película, atraviesa un paso fronterizo haciéndose pasar por enfermera, enseñando a un soldado su carnet del gimnasio como si fuera una identificación médica. En realidad, atravesó un montón de pasos fronterizos aduciendo que era parte de una comitiva de ayuda médica... aunque llevara tras de sí unas excavadoras. Aquellos eran trucos típicos de una reportera curtida.
En Afganistán consiguió acceso a una zona prohibida convenciendo a los soldados de que le permitieran pasar a cambio de dejarles llamar a sus familias con el teléfono por satélite que llevaba encima. Sabía qué botones pulsar para conseguir lo que quería y era especialmente buena en llegar a hombres poderosos, como el dictador libio Muamar el Gadafi o el líder palestino Yasir Arafat, a quienes convenció para que hablaran con ella a pesar de su habitual mutismo. En más de una ocasión, contó que había hecho alguna llamada haciéndose pasar por la modelo Marie Helvin, a sabiendas de que una vez en contacto los hombres estarían demasiado avergonzados para colgarle al darse cuenta de su error. Ser mujer le venía bien. De hecho, desde los días de la legendaria corresponsal Martha Gellhorn (una de las de las heroínas de Marie y reportera durante la II Guerra Mundial), muchos de las grandes crónicas de guerra han sido firmados por mujeres. "Podía haber algo tremendamente glamouroso en Marie Colvin -asegura Rosamund Pike-. Una vez me la describieron como una especie de Katharine Hepburn. Y era cierto: tenía el poder, la voz y el ingenio".
En el campo, Colvin era la más valiente entre las valientes, famosa por tener más coraje que ningún otro hombre. En Timor Oriental, en 1999, cuando casi todas las fuerzas de la ONU se habían retirado dejando a los civiles desprotegidos contra los indonesios, fue de las pocas que se quedó en la zona. Incluso cuando sus compañeros la abandonaron en masa. Cuando su editor le dijo: "Pero todos los hombres se han ido", Colvin contestó: "Supongo que no hicieron lo que los hombres supuestamente tienen que hacer". Y hay consenso en que su presencia, junto a otras dos valientes periodistas, contando al mundo lo que estaba pasando, evitó en ese momento una masacre de 1.500 mujeres y niños.
Pero a pesar de todas sus bravatas, sus décadas como testigo de hechos tan traumáticos le pasaron factura. Físicamente, después de perder su ojo, Marie tuvo que aprender de nuevo a estar en el mundo. "En cuanto me ponía el parche -dice Pike-, su aspecto físico cobraba sentido. Su forma de caminar, el cuidado especial que tenía para ir adonde quería, el hecho de que al volver la cabeza para mirar siempre tuviera que estirarse un poquito más [Pike vuelve su cabeza para demostrarlo]. Pero eso también le daba mucha intensidad. Como si su ojo sano tuviera rayos láser."
De hecho, tras perder el ojo, Colvin jugó con la idea de abandonarlo todo, de calmarse, de navegar. Había crecido en Oyster Bay, Long Island (en el Estado de Nueva York), y vivido en Londres en el distrito de Hammersmith, cerca del Támesis, que recorría con su barco. Pero nada podía compararse para ella al campo de batalla. Pike mueve la cabeza. "No creo que nunca se hubiera planteado seriamente dejarlo".
Para los que la conocimos, estaba claro que Marie pensaba que no llegaría a vieja. Una vez le hice notar lo mucho que fumaba y me contestó que no serían los cigarrillos lo que terminaría acabando con ella.
Una guerra privada también revela el terrible coste personal que tuvo para ella lo que había visto y vivido en la guerra. Sus diarios privados, citados en la nueva y brillante biografía escrita por Lindsey Hilsum, In extremis (inédita en España), revela que sufría de estrés postraumático. Cuando trataba de dormir, el horror volvía a su mente. Un incidente especialmente terrible en Bagdad la atormentaba. Había ido a un refugio antiaéreo donde mujeres y niños se habían escondido, solo para ser destrozados por un proyectil en cuanto ella salió de allí, poco después.
También había una buena dosis de "culpa de la superviviente" en el trauma de la reportera. "Creo que estaba muy desconectada -asegura la actriz-. Debe de ser tan duro... Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de estar flotando sobre nuestra propia existencia. Como estar en una fiesta y pensar: "Esta es mi vida real, pero ¿qué hago con todas las cosas que he visto? ¿Cómo se viven ambas vidas? ¿Como puedo estar al lado de las víctimas sabiendo que puedo volver a Londres en cualquier momento?".
"No
creo que la frase "dar testimonio" sirva para explicar la magnitud del
compromiso y la pasión que suponía para ella hacer ese trabajo -explica
Pike-. En realidad, ella se llevaba todas esas historias dentro. Y ese
era el precio. La insondable injusticia, y culpa, que sentía por
compartir el dolor de las víctimas, de ver y vivir
cosas horribles, pero tener siempre la prerrogativa de escapar y volver a
casa... Y es que puedas decirle a esa gente que llevas tu propia carga,
pero la llevas".
Cuando dice estas cosas, Pike parece hablar de cómo en su vida de actriz también tiene problemas entrando y saliendo de los personajes. De cómo, tras cada inmersión en un personaje, tiene que escaparse con su marido y sus hijos para encontrarse a sí misma de nuevo. Y de que, en esta ocasión, el proceso ha sido mucho más duro. "Nunca he trabajado tan intensamente intentando entender otro mundo. Hay momentos muy privados de Marie en la película. Dejábamos las cámaras rodando durante 20 minutos y explorábamos sus pesadillas. Y yo entré en su mente hasta que mi corazón empezó a correr. Y cuando tu mente se está fracturando de esa manera, todo es como un caleidoscopio de tu padre, tu amante, el hijo que nunca tuviste, el miedo, las cosas que no puedes dejar de ver... Ahora llevo una versión de Marie dentro de mí". Pike se detiene. Entonces me doy cuenta de que está llorando. No son las lágrimas de una actriz, sino sollozos reales. Durante un momento, nos quedamos en silencio. "Es extraño -dice finalmente-. No siento que otros personajes como el de Perdida estén dentro de mí, pero Marie sí. Odio decir esto, porque no la conocía. Pero creo que al final, en Homs, ella sabía que ese sería su último reportaje. Es lo que más me impresiona. Siento que cuando Colvin y el fotógrafo Paul Conroy volvieron a Homs, sabían que era el final. Era tal la intensidad del bombardeo que no podían ignorar el riesgo. Pero cuando le pregunté a Conroy si se arrepentía de haber ido me dijo que no, que tenían que intentarlo, porque Marie creía que esa historia marcaría la diferencia".
Hay
unas 2.300 hectáreas menos de frutales porque se arrancaron el año
pasado por los bajos precios y los árboles no vienen tan cargados como
hace un año, pero el sector de la fruta volverá a requerir un
importantísimo volumen de mano de obra. Los cálculos de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex)
señalan que se necesitarán unos 40.000 trabajadores entre las tareas de
poda –finalizada hace meses–, aclareo –empezada de forma incipiente–,
cosecha –se generalizará a mitad de mayo– y manipulación del producto en
las centrales. «La demanda de trabajadores sigue siendo altísima y
esperamos que en esta campaña no tengamos problemas de mano de obra
porque realmente no se entendería», especifica Miguel Ángel Gómez-Cardoso,
gerente de Afruex. La fotografía básica del sector frutícola extremeño
ofrece varias evidencias. La fruta genera el 80% de la mano de obra en
el campo regional. Mueve más de cinco millones de jornales cada año. Y,
en condiciones normales, factura al año 300 millones. «Evidentemente no
hay dos campañas exactamente iguales pero lo que no cambia es que
nuestro sector tiene un peso fundamental en la economía de la región»,
apuntala.
El gerente de la Asociación de Fruticultores, entidad en la que se agrupa la práctica totalidad de empresas de la fruta, indica que una campaña con una «muy buena» producción puede mover entre 50.000 y 55.000 trabajadores en las diferentes fases. «Este año la producción va a ser menor porque el año pasado se arrancaron unas 2.300 hectáreas y porque las hectáreas productivas, de forma general, traen menos fruta. En estas condiciones, la necesidad total de mano de obra puede rondar los 40.000 trabajadores», expresa Gómez-Cardoso.
De otro lado, mientras se ultima la puesta en marcha del servicio de transporte de temporeros en autobús puesto en marcha por la Junta, del que adelantó HOY los detalles la semana pasada, algunas organizaciones agrarias anuncian que van a crear bolsas de trabajo para sus asociados.
Apag Extremadura Asaja ha comunicado este miércoles que con esta iniciativa se pretende «amoldar la oferta y la demanda para que sean compatibles y no se queden las cosechas en el campo».
El objetivo es que los empleadores puedan exponer sus necesidades reales y ajustadas a cada temporada, mientras que los demandantes de empleo puedan también estar disponibles según zona o características concretas, dijo Apag en una nota de prensa.
De otro lado, UPA-UCE ha recordado a las centrales hortofrutícolas extremeñas que deben cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, ya en vigor y con la que se persigue garantizar unos precios justos para los productos agrarios.
La primera cosecha en Extremadura será la de la cereza, que se empezará a recoger a finales de mes. Hasta ahora las centrales hortofrutícolas no se han dirigido a los agricultores para trasladarles los contratos, como marca la ley, señala UPA-UCE.
«Parece que se les ha olvidado que tienen que cumplir la ley y, por tanto, deben trasladarles a los agricultores unos contratos que contemplen precios con los que puedan cubrir sus costes de producción», destaca Ignacio Huertas, su secretario general.
TITULO: Cine de barrio - Cine - El Cristo del Océano ,.
Concha Velasco presenta ,.
El Cristo del Océano es una película dirigida por Ramón Fernández con Nino Del Arco, Paolo Gozlino, Pilar Velázquez, etc,.
Su voz nos llegaba a través de un ruido de explosiones tan brutal que era inevitable preocuparte por su seguridad. Es lo que tiene contar la vida desde el infierno. Que te la juegas. Pero eso era exactamente lo que Marie Colvin hacía cada día. Unos años antes, ya había perdido un ojo en Sri Lanka: tras entrevistar a uno de los líderes rebeldes tamiles en la selva, fue alcanzada por unas esquirlas de granada. Y recuerdo perfectamente el pánico en la redacción aquella vez que se quedó atrapada en Chechenia y tuvo que salir a pie cruzando la frontera por las montañas. Ahora estaba en Siria, jugándose la vida. Así que nos reunimos todos alrededor de la televisión para escucharla con admiración, sin saber que aquella sería la última vez.
La mañana siguiente, el 22 de febrero de 2012, hace ahora siete años, fue asesinada junto al fotógrafo francés Rémi Ochlik en un ataque con misiles de las fuerzas sirias. Se dijo que, como recompensa -el régimen había convertido en objetivo prioritario el área desde la que Marie transmitía-, el militar que estuvo a cargo de la "exitosa operación" recibió un Hyundai Genesis negro de lujo.
Estudié cada fotograma de marie, hablé con sus amigos y amantes. Llevo una versión suya dentro de mí".
Su interpretación captura habilmente no solo los rasgos obvios de la periodista -su pelo rizado, su parche en el ojo, sus 100 cigarrillos al día-, sino también algo más profundo. En las horas que pasé con la actriz después del estreno, empecé a entender que no solo se había mimetizado con Colvin en su aspecto exterior, había penetrado en su mente.
"Tienes que desaparecer. Esa es la razón por la que me dedico a la interpretación -dice Pike, mientras toma un café solo cerca de su casa en Islington, al norte de Londres-. Tienes que captar esa sensación de ser alguien más. Como actriz, he simulado ser otra persona muchas veces, pero es la primera vez en la que he interpretado a alguien tan conocido. Estudié cada fotograma de Marie, intenté capturar su lenguaje corporal, hablé con sus amigos durante horas... ¡Hice un Skype con ellos la noche en la que empezábamos a rodar!".
La mujer con el parche en el ojo
Colvin tenía 56 años cuando murió. Se había hecho reportera con poco más de 20, cuando estudiaba Antropología en la Universidad de Yale (EE.UU.) y empezó a escribir en un diario local. Fue entonces cuando decidió ser corresponsal. Consiguió trabajo con la agencia United Press Internacional y fue enviada como jefa a la oficina de París, en 1984. Dos años más tarde comenzó a trabajar para The Sunday Times.Marie dijo una vez que el riesgo es adictivo; que cuando estás en una zona de guerra, con tanta muerte a tu alrededor, todo se vuelve hiperreal y te sientes muy viva; y que cuando vuelves a casa nada puede compararse con la adrenalina ni con esa sensación de estar haciendo algo verdaderamente importante.
Para intentar entender el mundo de la periodista, Pike dedicó horas a hablar con sus amigos, editores, colegas, e incluso con un antiguo amor. También se reunió con otros corresponsales de guerra, a menudo en el Fronteline Club, uno de sus bares favoritos. "Empecé a entender la intensidad de un trabajo en el que las exigencias son tan altas que, cuando vuelves a casa, todo parece... mediocre. Recuerdo haber hablado con un joven corresponsal de guerra que no podía evitar referirse a sus amigos como "normalitos". Por mucho que se esforzara en interesarse por sus conversaciones, era imposible que no le resultaran triviales".
La actriz con la piel de porcelana
La piel blanquísima de Pike (y sus rasgos perfectos) están enmarcados por el torrente de luz que entra por la ventana. Es reservada, cauta y exquisita con el lenguaje. Como muchas actrices de primer nivel, también es menuda. Resulta difícil imaginar que una mujer tan refinada pueda transformarse en Marie Colvin, un torbellino que llenaba cualquier habitación con una energía loca y una risa que podía ser estridente.Sí, creo que Marie era una adicta a la la guerra. Y los adictos pueden ser muy interesantes".
rosamund pike
"He pasado mucho tiempo con Paul Conroy, el fotógrafo (y antiguo soldado) que estaba con Marie en Homs cuando murió y que era su gran amigo. Un hombre que, cuando mira a un mapa, puedes ver un destello en sus ojos... porque está pensando: "¿Cuándo podré volver allí otra vez?". Supongo que, cuando has estado en la guerra, la vida se reduce a una especie de simplicidad infernal. En el frente no existen todos los detritus de la vida convencional. Estás en tu forma más humana, más viva. Hay una especie de pureza en ello. Sí, creo que Marie fue a una adicta a todo aquello. Y los adictos pueden ser muy interesantes. Hay muchas cosas que pueden llevarte a ese tipo de compulsión, pero sea lo que sea que intentes mantener a raya, siempre pasará por tu adicción".
Pike sabe de lo que habla. Su pareja y padre de sus dos hijos, Robie Uniacke, es un exheroinómano y, según dice, "el hombre más interesante" que ha conocido en su vida.
"Además, Marie era realmente buena en lo que hacía. Cuando ves cualquiera de sus reportajes, notas que tenía una manera casi sobrecogedora de observar a los seres humanos", reflexiona. En efecto, a pesar de haber ejercido como reportera de guerra durante décadas, Marie nunca perdió su empatía. Pero, por encima de todo, tenía una habilidad impresionante para gustar a las personas y lograr que se abrieran ante ella. Era como un superpoder que que acababa sacándola de innumerables situaciones complicadas.
En Una guerra privada, hay una escena en un Irak sin ley, donde alquila una excavadora para tratar de desenterrar una remota tumba masiva de víctimas del régimen de Sadam Hussein. En la película, atraviesa un paso fronterizo haciéndose pasar por enfermera, enseñando a un soldado su carnet del gimnasio como si fuera una identificación médica. En realidad, atravesó un montón de pasos fronterizos aduciendo que era parte de una comitiva de ayuda médica... aunque llevara tras de sí unas excavadoras. Aquellos eran trucos típicos de una reportera curtida.
En Afganistán consiguió acceso a una zona prohibida convenciendo a los soldados de que le permitieran pasar a cambio de dejarles llamar a sus familias con el teléfono por satélite que llevaba encima. Sabía qué botones pulsar para conseguir lo que quería y era especialmente buena en llegar a hombres poderosos, como el dictador libio Muamar el Gadafi o el líder palestino Yasir Arafat, a quienes convenció para que hablaran con ella a pesar de su habitual mutismo. En más de una ocasión, contó que había hecho alguna llamada haciéndose pasar por la modelo Marie Helvin, a sabiendas de que una vez en contacto los hombres estarían demasiado avergonzados para colgarle al darse cuenta de su error. Ser mujer le venía bien. De hecho, desde los días de la legendaria corresponsal Martha Gellhorn (una de las de las heroínas de Marie y reportera durante la II Guerra Mundial), muchos de las grandes crónicas de guerra han sido firmados por mujeres. "Podía haber algo tremendamente glamouroso en Marie Colvin -asegura Rosamund Pike-. Una vez me la describieron como una especie de Katharine Hepburn. Y era cierto: tenía el poder, la voz y el ingenio".
La más valiente entre las valientes
Colvin solía llevar ropa interior de La Perla bajo su guerrera. Cuando no estaba de servicio, le gustaban los vestidos de cóctel y los tacones. "En Oriente Medio, disfrutaba de una especie de libertad por pertenecer casi a un tercer sexo -afirma la actriz, que visitó una zona de minas en la frontera de Líbano e Israel para tratar de entender el mundo de la periodista-. No era lo que ellos consideraban una mujer, pero tampoco era un hombre. Además fumaba. Los cigarrillos eran clave en su vida social. Si no hubiera fumado, no habría sido capaz de hacerse colega de los guardaespaldas de Yasir Arafat. De hecho, estaba dando una vuelta con ellos cuando, a las cuatro de la mañana, le concedieron de repente una audiencia con él".En el campo, Colvin era la más valiente entre las valientes, famosa por tener más coraje que ningún otro hombre. En Timor Oriental, en 1999, cuando casi todas las fuerzas de la ONU se habían retirado dejando a los civiles desprotegidos contra los indonesios, fue de las pocas que se quedó en la zona. Incluso cuando sus compañeros la abandonaron en masa. Cuando su editor le dijo: "Pero todos los hombres se han ido", Colvin contestó: "Supongo que no hicieron lo que los hombres supuestamente tienen que hacer". Y hay consenso en que su presencia, junto a otras dos valientes periodistas, contando al mundo lo que estaba pasando, evitó en ese momento una masacre de 1.500 mujeres y niños.
Pero a pesar de todas sus bravatas, sus décadas como testigo de hechos tan traumáticos le pasaron factura. Físicamente, después de perder su ojo, Marie tuvo que aprender de nuevo a estar en el mundo. "En cuanto me ponía el parche -dice Pike-, su aspecto físico cobraba sentido. Su forma de caminar, el cuidado especial que tenía para ir adonde quería, el hecho de que al volver la cabeza para mirar siempre tuviera que estirarse un poquito más [Pike vuelve su cabeza para demostrarlo]. Pero eso también le daba mucha intensidad. Como si su ojo sano tuviera rayos láser."
De hecho, tras perder el ojo, Colvin jugó con la idea de abandonarlo todo, de calmarse, de navegar. Había crecido en Oyster Bay, Long Island (en el Estado de Nueva York), y vivido en Londres en el distrito de Hammersmith, cerca del Támesis, que recorría con su barco. Pero nada podía compararse para ella al campo de batalla. Pike mueve la cabeza. "No creo que nunca se hubiera planteado seriamente dejarlo".
Para los que la conocimos, estaba claro que Marie pensaba que no llegaría a vieja. Una vez le hice notar lo mucho que fumaba y me contestó que no serían los cigarrillos lo que terminaría acabando con ella.
Una guerra privada también revela el terrible coste personal que tuvo para ella lo que había visto y vivido en la guerra. Sus diarios privados, citados en la nueva y brillante biografía escrita por Lindsey Hilsum, In extremis (inédita en España), revela que sufría de estrés postraumático. Cuando trataba de dormir, el horror volvía a su mente. Un incidente especialmente terrible en Bagdad la atormentaba. Había ido a un refugio antiaéreo donde mujeres y niños se habían escondido, solo para ser destrozados por un proyectil en cuanto ella salió de allí, poco después.
La guerra, producto de consumo
"La guerra es mucho más violenta que cualquier otra cosa que se le pueda ofrecer al público para consumir -dice Rosamunde Pike-. Las imágenes que el amigo de Colvin, el fotógrafo Paul Conroy, me enseñó sobre lo que les pasaba a los niños en la guerra, las veré ahora y para siempre. Esos pequeños miembros partidos en pedazos por ardientes trozos de metal... Una vez que has visto algo así, no puedes dejar de verlo. En las películas y en la prensa, las víctimas habitualmente aparecen con heridas en el pecho o se quedan intactas, pero en la realidad no es así. Es tan brutal...". Se para de pronto sin encontrar las palabras. "Por supuesto, lo que Marie vio fue mucho peor [que las fotos]. ¿Qué pasa con el consumo de todo ese sufrimiento, adónde va?".
Muchos corresponsales beben para borrar todo ese dolor. Marie lo hacía, especialmente en los últimos años. También buscan consuelo en las relaciones esporádicas:
la petite mort -el sexo- es un gran camino para sentirse vivo. Una
guerra privada muestra también eso. Una gran amiga de Marie me dijo. "A
menudo quería simplemente despertar en los brazos de alguien porque era
algo reconfortante para ella".
El último amante de Colvin es
interpretado por Stanley Tucci en la película. "Es tan sexy y tan
inteligente -dice la actriz británica-. Lo que hubo entre ese personaje y
Marie Colvin fue un flirteo real y adulto. Él era el tipo de hombre que Marie necesitaba en este momento".También había una buena dosis de "culpa de la superviviente" en el trauma de la reportera. "Creo que estaba muy desconectada -asegura la actriz-. Debe de ser tan duro... Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de estar flotando sobre nuestra propia existencia. Como estar en una fiesta y pensar: "Esta es mi vida real, pero ¿qué hago con todas las cosas que he visto? ¿Cómo se viven ambas vidas? ¿Como puedo estar al lado de las víctimas sabiendo que puedo volver a Londres en cualquier momento?".
El precio personal
Cuando volvía a casa de una misión, Marie se iba a la peluquería, se hacía la manicura y un tratamiento facial. Cuidarse de esa manera la ayudaba a recuperarse un poco. Tenía muchos amigos. La presentadora de televisisón Jane Wellesley, Helen Filding -creadora de Briget Jones- o Alexandra Shulman -editora de Vogue durante 25 años-, eran solo algunas de sus intimas amigas. No haber tenido hijos era una de sus grandes tristezas, a pesar de haberlo intentalo con su primer marido, el historiador Patrick Bishop; y con el segundo, el periodista Juan Carlos Gumucio, corresponsal de El País al que conoció en Jerusalem y que años más tarde acabaría suicidándose.Creo que cuando Colvin volvió a Hom sabía que ese sería su último reportaje".
Rosamund pike
Cuando dice estas cosas, Pike parece hablar de cómo en su vida de actriz también tiene problemas entrando y saliendo de los personajes. De cómo, tras cada inmersión en un personaje, tiene que escaparse con su marido y sus hijos para encontrarse a sí misma de nuevo. Y de que, en esta ocasión, el proceso ha sido mucho más duro. "Nunca he trabajado tan intensamente intentando entender otro mundo. Hay momentos muy privados de Marie en la película. Dejábamos las cámaras rodando durante 20 minutos y explorábamos sus pesadillas. Y yo entré en su mente hasta que mi corazón empezó a correr. Y cuando tu mente se está fracturando de esa manera, todo es como un caleidoscopio de tu padre, tu amante, el hijo que nunca tuviste, el miedo, las cosas que no puedes dejar de ver... Ahora llevo una versión de Marie dentro de mí". Pike se detiene. Entonces me doy cuenta de que está llorando. No son las lágrimas de una actriz, sino sollozos reales. Durante un momento, nos quedamos en silencio. "Es extraño -dice finalmente-. No siento que otros personajes como el de Perdida estén dentro de mí, pero Marie sí. Odio decir esto, porque no la conocía. Pero creo que al final, en Homs, ella sabía que ese sería su último reportaje. Es lo que más me impresiona. Siento que cuando Colvin y el fotógrafo Paul Conroy volvieron a Homs, sabían que era el final. Era tal la intensidad del bombardeo que no podían ignorar el riesgo. Pero cuando le pregunté a Conroy si se arrepentía de haber ido me dijo que no, que tenían que intentarlo, porque Marie creía que esa historia marcaría la diferencia".
TITULO: Me voy a comer el mundo -Los productores de fruta necesitan 40.000 trabajadores esta campaña,.
Los productores de fruta necesitan 40.000 trabajadores esta campaña,.
foto / El arranque de 2.300 hectáreas de frutales el año pasado reduce la demanda, pero el sector sigue generando el 80% de la mano de obra agraria,.
El gerente de la Asociación de Fruticultores, entidad en la que se agrupa la práctica totalidad de empresas de la fruta, indica que una campaña con una «muy buena» producción puede mover entre 50.000 y 55.000 trabajadores en las diferentes fases. «Este año la producción va a ser menor porque el año pasado se arrancaron unas 2.300 hectáreas y porque las hectáreas productivas, de forma general, traen menos fruta. En estas condiciones, la necesidad total de mano de obra puede rondar los 40.000 trabajadores», expresa Gómez-Cardoso.
De otro lado, mientras se ultima la puesta en marcha del servicio de transporte de temporeros en autobús puesto en marcha por la Junta, del que adelantó HOY los detalles la semana pasada, algunas organizaciones agrarias anuncian que van a crear bolsas de trabajo para sus asociados.
Apag Extremadura Asaja ha comunicado este miércoles que con esta iniciativa se pretende «amoldar la oferta y la demanda para que sean compatibles y no se queden las cosechas en el campo».
El objetivo es que los empleadores puedan exponer sus necesidades reales y ajustadas a cada temporada, mientras que los demandantes de empleo puedan también estar disponibles según zona o características concretas, dijo Apag en una nota de prensa.
De otro lado, UPA-UCE ha recordado a las centrales hortofrutícolas extremeñas que deben cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, ya en vigor y con la que se persigue garantizar unos precios justos para los productos agrarios.
La primera cosecha en Extremadura será la de la cereza, que se empezará a recoger a finales de mes. Hasta ahora las centrales hortofrutícolas no se han dirigido a los agricultores para trasladarles los contratos, como marca la ley, señala UPA-UCE.
«Parece que se les ha olvidado que tienen que cumplir la ley y, por tanto, deben trasladarles a los agricultores unos contratos que contemplen precios con los que puedan cubrir sus costes de producción», destaca Ignacio Huertas, su secretario general.
TITULO: Cine de barrio - Cine - El Cristo del Océano ,.
Concha Velasco presenta ,.El Cristo del Océano es una película dirigida por Ramón Fernández con Nino Del Arco, Paolo Gozlino, Pilar Velázquez, etc,.
El sabado-11- Abril a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- Nino Del Arco, Paolo Gozlino, Pilar Velázquez, Leonard Mann, José Suárez,.
- Basado en un cuento de Anatole France, que convierte en amigos inseparables a Cristo y a un niño. El pequeño es huérfano de pescadores y Cristo llega hasta el pueblo bajo el nombre de Manuel porque sabe que Pedrito ha perdido a su único amigo en el mar y naufraga en su propia desesperación. Hasta que surge el prodigio, que también llega por mar.
-
TITULO: Versión europea -Cine - La Teoría del Espiralismo , Sabado -11- Abril,.
El Sabado -11- Abril a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley,.
- Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario