No Pueden,.
Decíamos en nuestra última crónica que los principales Bancos Centrales, los más prestigiosos institutos económicos y las primeras potencias del mundo, se habían conjurado para frenar la hemorragia que sufren los mercados bursátiles, hemorragia que se ha traducido en un primer trimestre de año con el peor saldo histórico (-22%).El apoyo institucional, que había conseguido la semana anterior que el Ibex ganase más de un 5%, no fue suficiente para mantener los números verdes esta última, porque como ya intuimos estas medidas se trataban tan solo de un “torniquete”. La herida estaba abierta y con un pronóstico nada favorable.
Así las cosas, los inversores afrontan con muchísimo recelo el corto plazo, recelo que no hizo sino incrementarse con el aluvión de referencias macro -todas ellas muy negativas- que llegaron al parqué de uno y otro lado del Atlántico. El lunes se inició la “paralización económica” del país al suspender el Gobierno toda actividad “no esencial”; el miércoles Trump anunció dantescas consecuencias del coronavirus en EEUU; el jueves se publicó en España una cifra verdaderamente desoladora: 302.000 parados más y 834.000 empleos destruidos; el viernes el desempleo estadounidense encendió todas las alarmas… y, además, todos estos datos se conocieron con la mayoría de las agencias de calificación revisando a la baja el rating de países y compañías cotizadas.
Las bolsas, no obstante, redujeron su volatilidad y aunque prácticamente todas cerraron en rojo, las pérdidas sólo fueron mayúsculas en Tokio (- 8%). Aquí, nuestro principal indicador se dejó un 2´9% y dos “grandes” -Repsol y BBVA- pusieron la cara y la cruz en el parqué: el banco vasco se dejó un 11´35% y la petrolera se revalorizó un 12´43%.
Subidas espectaculares del bono en los mercados de deuda y del barril de Brent en los de crudo. En los primeros el bono a diez años se fue hasta el 0,73 y el petróleo se disparó a los 32,66 dólares, tras el posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para frenar la guerra de precios, reduciendo la producción.
Coinciden muchos analistas -y nosotros con ellos- en que las consecuencias de esta crisis serán devastadoras. Lo son ya desde un punto de vista humano y sanitario, pero también está teniendo una repercusión económica de enorme envergadura. No en vano estamos inmersos, sin duda, en la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Solo por buscar algo positivo, es justo también señalar que como indican estos mismos expertos, la salida de esta crisis debería ser mucho más rápida que otras, sobre todo si logramos atajar antes del verano esta “maldita” pandemia. Tenemos que atajarla como sea.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El estado de alarma por el coronavirus genera preguntas que tratamos de resolver ,. ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El estado de alarma por el coronavirus genera preguntas que tratamos de resolver ,. , fotos,.
El estado de alarma por el coronavirus genera preguntas que tratamos de resolver ,.
Coronavirus
Las diez preguntas más frecuentes sobre coronavirus: supermercados, alquileres, alergias...
- Moratoria en los alquileres, virus en los envoltorios, derechos de los trabajadores en un ERTE...
- Recopilamos las dudas más habituales sobre la pandemia del coronavirus y las medidas del Gobierno
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
6 min.
Muchas son las dudas que surgen ante una crisis como la
pandemia del coronavirus y sobre las medidas del Gobierno para evitar su
propagación. En RTVE.es hemos recopilado las más frecuentes y tratamos
de dar respuesta a todas ellas.
Es muy importante elaborar una lista de la compra antes de ir, para saber exactamente lo que necesitas y no perder más tiempo del necesario. El distanciamiento social es la medida más efectiva para frenar el avance de la pandemia. Mantén siempre, como mínimo, metro y medio de separación con las personas con las que te encuentres.
Evita pagar con dinero en efectivo. Si siempre pagas con tarjeta, reducirás el riesgo de contraer la enfermedad. Conviene lavar frutas y verduras bajo un chorro de agua, aunque también puedes poner líquido desinfectante alimentario.
Por último recomienda como medida especial rociar la superficie de los envoltorios con alcohol de 70 grados antes de quitarlos.
La vajilla y los cubiertos deberán lavarse con agua caliente y jabón y en el caso de usar lavaplatos hay que seleccionar un programa que alcance los 60 grados de temperatura.
Para lavar la ropa de cama y las toallas se usará el detergente habitual, pero Madrid Salud indica que es necesario usar guantes desechables "antes de tocar la ropa del enfermo" y que quien ponga la la lavadora debe alejar la colada de su propio cuerpo "en una bolsa o recipiente".
“Si esto dura dos o tres meses, cualquiera puede apañarse con su casero", señalan desde el ministerio, donde reconocen que están trabajando en nuevas medidas, a expensas de cómo afecte la crisis en el mercado de alquiler.
La horquilla puede ser tan grande, casi, como queramos, entre el 30 y el 80% de la población. Angela Merkel dijo en febrero que se podía contagiar entre el 60 y el 70% de los alemanes. En el Reino Unido se ha hablado de un 80%; en EEUU las estimaciones más bajas apuntan al 30%.
Aunque en su opinión, habría que hacer todavía más. “Si nosotros reducimos la movilidad un 50%, como está pasando, por ejemplo, en Madrid, no significa un 50% menos de casos. Tenemos que llegar a una reducción más alta, que sería dejar al país con los servicios mínimos, para lograr que esta curva se retrase lo suficiente para no colapsar o colapsar muy poco el sistema sanitario”, advierte.
El Gobierno también señala que esta medida podría tener un efecto contraproducente ya que, al dejar de cobrar la renta de alquiler, los propietarios dejarán de percibir un ingreso también necesario y con el que cuadran su economía doméstica.
Si durante la vigencia del proceso de regulación de empleo se produce una situación de incapacidad temporal con contingencias comunes, el Servicio Público Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonará al trabajador la prestación por incapacidad temporal. Si se da este supuesto, la persona contratada por la empresa recibirá una cuantía igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.
Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras o pasear a una mascota.
1. Coronavirus, alergias y catarros: ¿Cómo se distinguen los síntomas?
Síntomas de la neumonía provocada por el coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). "No debemos confundir los síntomas de alergia, catarro y los conocidos del coronavirus", dice el doctor Pedro Ojeda, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).2. ¿Cómo evitar contagiarse por el coronavirus en el supermercado?
Mientras dure la cuarentena, hay que ir a la compra solo lo imprescindible. Cuando lo hagamos, iremos siempre solos, salvo que acompañemos a una persona dependiente.Es muy importante elaborar una lista de la compra antes de ir, para saber exactamente lo que necesitas y no perder más tiempo del necesario. El distanciamiento social es la medida más efectiva para frenar el avance de la pandemia. Mantén siempre, como mínimo, metro y medio de separación con las personas con las que te encuentres.
Evita pagar con dinero en efectivo. Si siempre pagas con tarjeta, reducirás el riesgo de contraer la enfermedad. Conviene lavar frutas y verduras bajo un chorro de agua, aunque también puedes poner líquido desinfectante alimentario.
3. ¿Se queda el virus en los envoltorios de los alimentos?
El experto López Guerrero dice que hay estudios que señalan que, en condiciones óptimas, el virus puede permanecer hasta varios días en plásticos, metales y cartón, aunque en este último un poco menos. Sin embargo, indica que esta no es una vía común de contagio, aunque insta a lavarnos las manos antes de desechar el plástico de los productos.Por último recomienda como medida especial rociar la superficie de los envoltorios con alcohol de 70 grados antes de quitarlos.
4. ¿Cómo limpiar la casa si hay algún enfermo con coronavirus?
La Consejería de Sanidad indica que la persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes de un solo uso y que es necesario ventilar las habitaciones del domicilio durante al menos cinco minutos al día.Madrid recomienda diluir un vaso de lejía en medio cubo de agua para limpiar "todas las superficies de contacto frecuentes" y cita como ejemplos las "mesas, picacaportes, llaves, grifos, inodoros y todas las superficies que puedan tener sangre, heces, o fluidos".“Estas son las recomendaciones higiénicas para el hogar del enfermo por #coronavirus. Cómo limpiar la casa, la vajilla o la ropa.#Coronavirusmadrid #CoronavirusEspaña #CoronavirusESP #coronavirusEspana pic.twitter.com/ZR61zrzfSi“— SaludMadrid (@SaludMadrid) March 14, 2020
La vajilla y los cubiertos deberán lavarse con agua caliente y jabón y en el caso de usar lavaplatos hay que seleccionar un programa que alcance los 60 grados de temperatura.
Para lavar la ropa de cama y las toallas se usará el detergente habitual, pero Madrid Salud indica que es necesario usar guantes desechables "antes de tocar la ropa del enfermo" y que quien ponga la la lavadora debe alejar la colada de su propio cuerpo "en una bolsa o recipiente".
“Si esto dura dos o tres meses, cualquiera puede apañarse con su casero", señalan desde el ministerio, donde reconocen que están trabajando en nuevas medidas, a expensas de cómo afecte la crisis en el mercado de alquiler.
5. ¿Cuántas personas se van a infectar?
"Estimamos que habrá una gran fracción de la población afectada; esto no significa que tenga una mortalidad muy grande, pero el número de casos críticos va a ser muy grande", asegura a RTVE.es Gómez Gardeñez, profesor de Física en la Universidad de Zaragoza.La horquilla puede ser tan grande, casi, como queramos, entre el 30 y el 80% de la población. Angela Merkel dijo en febrero que se podía contagiar entre el 60 y el 70% de los alemanes. En el Reino Unido se ha hablado de un 80%; en EEUU las estimaciones más bajas apuntan al 30%.
6. ¿Cuántos pueden morir?
Según los expertos la gran mayoría de la población va a sobrevivir a este coronavirus. Pero también reconocen que la tasa de mortalidad es superior a la de una gripe común. La Organización Mundial de la Salud la ha estimado en torno a un 3-4%. Parece alta pero está calculada sobre el número de infecciones y de muertes, no tiene en cuenta los casos leves que no han sido diagnosticados. Es la misma razón por la que, según Sanidad, en España la tasa de mortalidad es alta. También, explican, porque varios de los focos de infección se han localizado en residencias de ancianos.7. ¿Qué podemos hacer nosotros?
Si en España no hubiéramos hecho nada, el pico de contagios se alcanzaría a mediados de abril y el sistema sanitario colapsaría de forma irremediable. Eso es lo que nos dicen los modelos matemáticos, señala el profesor Gómez Gardeñez. Con las medidas establecidas en el estado de alarma se intenta aliviar esa progresión y desplazar el pico. “Pero no es automático, tardaremos entre 10 y 14 días en saber si hemos conseguido detenerlo”, asegura.Aunque en su opinión, habría que hacer todavía más. “Si nosotros reducimos la movilidad un 50%, como está pasando, por ejemplo, en Madrid, no significa un 50% menos de casos. Tenemos que llegar a una reducción más alta, que sería dejar al país con los servicios mínimos, para lograr que esta curva se retrase lo suficiente para no colapsar o colapsar muy poco el sistema sanitario”, advierte.
8. ¿Por qué el Gobierno no ha decretado una moratoria de alquileres?
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explican a Efe que no incluyeron la moratoria de alquiler en el Real Decreto-ley "por prevención" y por considerar que retraería "drásticamente" la oferta.El Gobierno también señala que esta medida podría tener un efecto contraproducente ya que, al dejar de cobrar la renta de alquiler, los propietarios dejarán de percibir un ingreso también necesario y con el que cuadran su economía doméstica.
9. ¿Qué derechos tienen los trabajadores de un ERTE en tiempos del coronavirus?
En el caso de que el trabajador afectado por un ERTE o por una reducción de jornada se encuentre en situación de incapacidad laboral, o bien de baja por un permiso de maternidad o paternidad, las medidas adoptadas por la empresa no le afectarán hasta que presente el alta médica o finalice el periodo de permiso maternal o paternal.Si durante la vigencia del proceso de regulación de empleo se produce una situación de incapacidad temporal con contingencias comunes, el Servicio Público Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonará al trabajador la prestación por incapacidad temporal. Si se da este supuesto, la persona contratada por la empresa recibirá una cuantía igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.
10. ¿Qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma por el coronavirus?
El decreto de estado de alarma limita los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras o pasear a una mascota.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El día en que los muertos se levantaron de sus tumbas ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - El día en que los muertos se levantaron de sus tumbas ,. , fotos,.
El día en que los muertos se levantaron de sus tumbas,.
Ver hoy en el periódico al arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz oficiando una misa ante la catedral pacense vacía
me ha traído a la mente una imagen que se grabó hace años en mi
cabeza. La imagen de la catedral vacía de fieles, pero llena de muertos,
escuchando una misa terrible a la que los vivos no quisieron o no
pudieron acudir.
Cuentan
que ocurrió allá por el siglo XIV, cuando dos poderosas familias
rivales se venían disputando la hegemonía de la ciudad de Badajoz: los
“Portugueses”, estirpe lusitana, y los “Bejaranos”, que representaban a
la más rancia alcurnia extremeña.
A la
mañana siguiente, Badajoz debía conmemorar solemnemente la victoria de
Alfonso VII sobre las tropas árabes. Durante dos siglos años llevaban
celebrando este acontecimiento sin dejar nunca de hacerlo, pero en esta
ocasión todo era distinto.
Ya
sea porque continuaban en la batalla de las dos familias o por miedo a
salir a la calle entre tanta violencia, lo cierto es que nadie de la
ciudad se presentó en el templo. Pero el sacerdote oficiante estaba
dispuesto a seguir con los actos.
En la
soledad de la iglesia, con las puertas cerradas, y asistido por un
sacristán, comienza la misa mirando hacia el altar. Un ruido parecido a
un arrastrar de piedras pesadas y un crujir de huesos retumba en la
iglesia.
Cuando el
sacerdote se vuelve hacia los bancos vacíos se queda petrificado de
horror. Porque los bancos están llenos. Llenos de muertos con las
cuencas vacías, muertos que arrastran trajes de épocas pasadas, vestidos
harapientos que una vez fueron lujosos, sedas rotas, ajados
terciopelos, rostros demacrados, perfiles óseos y cuerpos polvorientos,
todos y cada uno los ilustres moradores de las tumbas y sepulcros que se
repartían por la catedral, levantados de la muerte para celebrar el
aniversario que sus descendientes vivos habían pasado por alto.
Con el
pánico reflejado en sus ojos, el sacerdote y su asistente continúan con
la ceremonia hasta el final, con la voz temblorosa y el alma
aterrorizada. Cuando pronuncia las palabras finales de la misa la
muchedumbre de esqueletos y difuntos , con el deber cumplido, regresa de
nuevo al frío de las tumbas.
El
sacerdote, ayudado por su acólito, consigue llegar a la salida, pero
cuando alcanza la puerta del templo su corazón se rinde, y se desploma
en tierra con la misión cumplida.
En la
plaza, los pacenses detienen su lucha para contemplar el cuerpo muerto
del sacerdote y el rostro desencajado del sacristán, quien conservó el
resto de su vida el temblor en sus manos y los ojos repletos de fantasmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario