EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -11- Agosto ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -11- Agosto , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La irresistible ascensión del 'Homo mediocris' ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -11- Agosto , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La irresistible ascensión del 'Homo mediocris' ,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - La irresistible ascensión del 'Homo mediocris' ., fotos,.
Carmen Posadas - La irresistible ascensión del 'Homo mediocris',.
Los peores agentes del contagio son los inmunes al compromiso social e individual,.
En plena oleada de rebrotes de la covid-19 circuló por las redes un vídeo estremecedor. Era la actuación del grupo de DJs 'Les Castizos' en la discoteca Kokun Ocean Club de Torremolinos. Se ve cómo uno de los dos miembros del grupo bebe alcohol de una botella y lo escupe sobre el público que asiste al espectáculo sin mascarillas y sin guardar la mínima distancia de seguridad. Me imagino la reacción de la opinión pública y autoridades santarias en los países que están analizando la situación de seguridad sanitaria en España y, en especial, en la Costa del Sol, tras ver las espeluznantes imágenes.
'Les Castizos' no son unos adolescentes perturbados en pleno cuelgue de pastillas. Victor Roldán y Fali Sotomayor son dos adultos que llevan siete años actuando con éxito, «gracias a la espontaneidad y la locura de sus sets», dice YouTube. El autor directo de la salvajada, Sotomayor, al día siguiente, grabó otro vídeo de arrepentimiento. Con rostro compungido reconoció su error y dijo estar dispuesto a acatar la sanción y asumir las consecuencias.
El
impacto brutal que han tenido las imágenes en el público que vive con
la mascarilla a cuestas se entiende perfectamente. Porque el arrepentido
DJ que dice estar dispuesto a asumir las consecuencias parece no
percatarse de que eso es imposible. ¿Cómo va a asumir las consecuencias
de que asistentes al concierto resultasen infectados y trasmitiesen el
virus a alguien de su familia? ¿O a un compañero de trabajo? ¿O que
ellos acabasen en una UCI, entubados cabeza abajo con la vida en un
hilo? No, esas consecuencias, desgraciadamente, no se pueden asumir. Y
pagando una multa de dos mil euros tampoco se borra el disparate.
Es lo que no parecen entender jovencitos y menos jovencitos que se creen inmunes al contagio y, lo que es peor, son inmunes a la responsabilidad social. Las imágenes del Kokun Ocean Club son la punta del iceberg de un sector social que está poniendo en peligro al resto de la comunidad. Aunque tampoco conviene cebarse con los locales y clientes del llamado ocio nocturno porque familias enteras de personas adultas e informadas se saltan alegremente las distancias sociales y las medidas antivirus. O profesionales que en cenas de empresa extienden la infección de forma irresponsable. El cardiólogo Valentín Fuster, símbolo de dedicación a los demás, afirmaba recientemente que la clave para minimizar el impacto del virus en el mundo es la responsabilidad individual y la humildad ante un mal del cual todavía no conocemos ni su tratamiento ni su origen. Frente a la soberbia de los irresponsables, la humildad de los sabios.
Es lo que no parecen entender jovencitos y menos jovencitos que se creen inmunes al contagio y, lo que es peor, son inmunes a la responsabilidad social. Las imágenes del Kokun Ocean Club son la punta del iceberg de un sector social que está poniendo en peligro al resto de la comunidad. Aunque tampoco conviene cebarse con los locales y clientes del llamado ocio nocturno porque familias enteras de personas adultas e informadas se saltan alegremente las distancias sociales y las medidas antivirus. O profesionales que en cenas de empresa extienden la infección de forma irresponsable. El cardiólogo Valentín Fuster, símbolo de dedicación a los demás, afirmaba recientemente que la clave para minimizar el impacto del virus en el mundo es la responsabilidad individual y la humildad ante un mal del cual todavía no conocemos ni su tratamiento ni su origen. Frente a la soberbia de los irresponsables, la humildad de los sabios.
TITULO:
LUNES -10- Agosto -Imprescindibles - Muere Jane Wyman, Angela Channing en «Falcon Crest» y ex esposa de Reagan,.
LUNES -10- Agosto - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-10- Agosto a las 21:00, etc.
Muere Jane Wyman, Angela Channing en «Falcon Crest» y ex esposa de Reagan,.
Jane Wyman
Jane Wyman - foto,. | ||
---|---|---|
Wyman, en 1947.
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Sarah Jane Mayfield | |
Otros nombres | Janie, Minnie | |
Nacimiento | 5 de enero de 1917 o 4 de enero de 1914 St. Joseph (Estados Unidos) | |
Fallecimiento | 10 de septiembre de 2007 Palm Springs (Estados Unidos) | |
Causa de la muerte | Artriti y diabetes mellitus | |
Sepultura | Forest Lawn Cemetery | |
Nacionalidad | estadounidense | |
Religión | Iglesia católica | |
Partido político | Partido Republicano | |
Características físicas | ||
Altura | 1,66 m | |
Familia | ||
Cónyuge | Myron Futterrman (1937-1938) Ronald Reagan (1940-1948) Fred Karger (1952-1955) y (1961-1965) | |
Hijos | Maureen Reagan (1941–2001) Michael Reagan (adoptado) (1945) Christine Reagan (1947 †) | |
Información profesional | ||
Ocupación | actriz | |
Años activa | 1932-1993 | |
Empleador | Warner Bros. | |
Seudónimo | Jane Wyman | |
Instrumento | Voz | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor actriz 1948 • Belinda | |
Globos de Oro | Mejor Actriz - Drama 1949 • Belinda 1952 • The Blue Veil Mejor Actriz - Serie de TV - Drama 1984 • Falcon Crest | |
Web | ||
Sitio web | ||
Biografía y carrera
Primeros años
Su padre, Manning Jefferies Mayfield (1885-1922), era obrero en una empresa de cereales, mientras que su madre, Gladys Hope Christian (1891-1960), era secretaria y taquígrafa de un médico. Tras cinco años de matrimonio, sus padres se divorciaron en octubre de 1921. Un año después, su padre falleció a consecuencia de un infarto. Su madre se mudó a Cleveland, dejando a Sarah con unos vecinos.2Jane Wyman debuta en 1932, en los inicios del cine sonoro, y en los años siguientes trabaja en papeles secundarios en dramas y comedias representativas de la época, como El rey del burlesque (1935, Sidney Lanfield), comedia musical en que aparecía junto con Warner Baxter; la magistral comedia -screwall comedy o comedia loca- de Gregory La Cava Al servicio de las damas (1936), al lado de William Powell y Carole Lombard; la comedia Caín y Mabel (1936), en compañía de Clark Gable y Marion Davies; el musical nominado a un premio Óscar Mr. Dodd (1937, Alfred E. Green), o la inteligente comedia costumbrista The Crowd Roars (1938), de Michael Curtiz, junto con Errol Flynn y Rosalind Russell.
La década de 1940 supone su empuje definitivo hacia un estrellato de moderada duración (desde 1945 hasta 1960, aproximadamente), y su especialización en personajes de corte melodramático. Estuvo bastante desaprovechada para la comedia, pese a sus dotes para el vodevil musical o la comedia ligera, pero será ahora cuando la actriz encuentre cada vez más papeles a la medida de sus posibilidades en films como el estimulante thriller Larceny Inc. (1940), al lado de Edward G. Robinson; la entrañable comedia Mi espía favorita (1942), junto con Bob Hope, en una de sus mejores películas, y Madeleine Carroll; la encantadora comedia romántica La princesa O'Rourke (1943, Norman Krasna), en compañía de Olivia de Havilland y Dennis O'Keefe, o el musical patriótico-propagandístico de 1944 Hollywood Canteen, de Delmer Daves, junto con un desfile de estrellas de la época que realizan un cameo para animar a los soldados norteamericanos en el frente con canciones, humor, etc. Esta última película pertenece a un minisubgénero que comparte con Tres días de amor y fe, de Frank Borzage (1942), por ejemplo.
Con Billy Wilder, Hitchcock, Frank Capra...
La etapa de esplendor de Jane Wyman en el cine arrancó a finales de los años 40 y se prolongó durante la década siguiente. En 1949 ganó el Óscar a la mejor actriz interpretando a una mujer sordomuda en Belinda (1948), y obtuvo tres nominaciones más: en 1947, por El despertar (The Yearling); en 1951, por No estoy sola (The blue veil), y en 1955, por Obsesión (Magnificent obsession).En 1945, Wyman logra una gran popularidad con su magnífica interpretación en uno de los dramas sobre el alcoholísmo más emblemáticos de la historia: Días sin huella, del maestro Billy Wilder. En la cinta, la actriz hace de esposa de un escritor torturado y en crisis emocional, (Ray Milland), que no logra salir de la espiral de alcohol en que se encuentra. Junto con ellos, destaca también el actor Phillip Terry. El reconocimiento que Jane consigue con este film (ganador de cuatro Óscar) le permite acceder a producciones de los grandes estudios, donde va demostrando su versatilidad. Comienza así su mejor época en el cine, actuando en el biopic suavizado de Cole Porter Noche y día (1946, Michael Curtiz), junto con Cary Grant y Alexis Smith; en el clásico drama rural El despertar (1946, Clarence Brown), con Gregory Peck y Chill Wills; en el imitado western Cheyenne (1947, Raoul Walsh), junto con James Craig; en la preciosa comedia costumbrista Ciudad mágica (1947, William A. Wellman), en compañía de James Stewart y Kent Smith; en el fabuloso melodrama por el que ganara su merecido Óscar, Belinda (1948, Jean Negulesco), al lado de Lew Ayres y Agnes Moorehead; como estrella invitada en la comedia ¡Qué gran sensación! (1949, David Butler), y en el drama de suspense del gran Alfred Hitchcock Pánico en la escena (1950), con Michael Wilding y Marlene Dietrich. En esta última ya se comportaba como estrella, y durante su rodaje se quejaba de tener que aparecer en pantalla menos bella y favorecida que la Dietrich, aunque su papel lo exigiera así. Como todo astro de la pantalla, pasados los primeros dos o tres años de reinado, la propia industria comienza a probarla en todo tipo de producciones (incluida alguna de serie B), pero la Wyman demuestra su talento en todas ellas: El zoo de cristal (1950, Irving Rapper), en su primera versión cinematográfica -es una asfixiante obra teatral de Tennessee Williams-, junto con un casi debutante Kirk Douglas; Tres hombres llamados Mike (1951, Charles Walters), comedia romántica tan sencilla como entrañable, al lado de Van Johnson y Howard Keel; Aquí viene el novio (1951, Frank Capra), comedia romántica de escaso éxito pero bien interpretada por Jane y por Bing Crosby; No estoy sola (1951, Curtis Bernhardt), melodrama de buen tono pero "concebido" para ser oscarizable; La historia de Will Rogers (1952, Michael Curtiz), en la vida del célebre cómico y actor del primer Hollywood, al que ahora interpretaba su hijo en la vida real y también actor (Will Rogers Jr.); Amor a medianoche (1953, Alexander Hall), comedia que versionaba el clásico La pícara puritana de 1937, con Ray Milland y Aldo Ray, o Trigo y esmeralda (1953, Robert Wise), sufrido melodrama con una historia ya llevada anteriormente a la pantalla, donde compartía cartel con Sterling Hayden.
Con Douglas Sirk y últimos años en cine
Uno de sus últimos films, Los conflictos de papá (1962, James Neilson), es una agradable distracción familiar en la que aparecía con Fred MacMurray.
Su conversión al catolicismo
Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio Reagan contrató a una niñera irlandesa para que cuidara a sus hijos pequeños Maureen y Michael. Se llamaba Agnes Roddy, y era católica. Todas las mañanas acudía a misa. Al final del día Jane averiguó que Agnes iba a misa. Posteriormente, en la década de los cuarenta y cincuenta, había en Hollywood una comunidad católica vibrante, integrada por diversas estrellas: Loretta Young, Spencer Tracy, Ricardo Montalbán, June Haver, Claudette Colbert, Irene Dunne. Cuando actuaban juntos en alguna película solían asistir a la iglesia del Buen Pastor, en Beverly Hills.3Jane comenzó a asistir con Loretta Young a misa, tras haberse divorciado de Reagan. Intentaba curar la herida producida por la pérdida de su bebé Christina, fallecida el 26 de junio de 1947.3
En la película The Blue Veil, la protagonista había perdido a su hijo recién nacido. Rodada en el interior de la catedral de San Patricio, en Nueva York, la película supuso un tremendo impacto para ella.
El 8 de diciembre de 1954 se bautizó junto con Michel y Maureen en la iglesia del Buen Pastor, de manos del P. Francis Oberne. Un mes antes, el 7 de noviembre de 1954, se había divorciado de su cuarto marido, Frederick M. Karger, director y compositor de música en Hollywood.3
Fue muy generosa con diversas instituciones católicas: Covent House de Hollywood y el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, de las monjas dominicas.3
Estrella de televisión
No será hasta 1981, en plena era Reagan, cuando la Wyman resurja de sus cenizas en un papel de malvada matriarca de una familia con viñedos en la teleserie-culebrón estadounidense Falcon Crest, ideada por el inevitable Earl Hammer. Ya en los años 50 había tenido su propio programa de televisión, Jane Wyman Presents The Fireside Theatre.Tras muchos años de retiro, Jane Wyman consiguió un éxito extraordinario con Falcon Crest, que estuvo nueve años en antena y se emitió en medio mundo. En ella, Jane interpretó un papel muy diferente al que le había hecho famosa en los años 50. Mientras en aquella época interpretaba heroínas abnegadas, en Falcon Crest era una matriarca astuta y poderosa que con tal de proteger a su familia y a su legado era capaz de urdir artimañas de cualquier tipo. Por su famoso papel de Angela Channing, ganó cuatro Globos de Oro en cuatro años consecutivos. Hacia 1989 la salud de la actriz empeoró, y tuvo que dejar la serie en su última temporada, a la que volvió esporádicamente al final.
Fallecimiento
Jane Wyman falleció el lunes 10 de septiembre de 2007 a los 93 años de edad4 en su casa en Palm Springs,5 habiendo sufrido por varios años de artritis y diabetes. El hijo de Wyman, Michael Reagan, dio una declaración pública en la que dijo: «He perdido a una madre amorosa; mis hijos, Cameron y Ashley, han perdido a una abuela amorosa; mi esposa, Collen, ha perdido a una gran amiga a la que llamaba mamá, y Hollywood perdió a una de las damas más elegantes que han aparecido en el cine».6El último día de su vida, al no encontrarse bien, le llevaron la comunión. Cuando sus cuidadores, Rosa y Hans, llegaron ella se despidió de ellos con la mano. Después se dio la vuelta y falleció. La enterraron en el cementerio de Forest Lawn, en Cathedral City, en un sencillo ataúd de pino, vestida con un hábito, etc,.
TITULO: ELLA & - Susan Sullivan,.
Susan Sullivan
Susan Sullivan - foto,. | ||
---|---|---|
Sullivan en 2010
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Susan Michaela Sullivan | |
Nacimiento |
18 de noviembre de 1942 (77 años) Nueva York, Nueva York, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Características físicas | ||
Altura | 1,71 m | |
Familia | ||
Pareja | Connell Cowan | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Hofstra | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | desde 1964 | |
Biografía
Uno de sus papeles más relevantes del momento fue el de Maggie Porter, en la segunda parte de la popular serie Hombre rico, hombre pobre (1977), que le valió una nominación para los Premios Emmy. Posteriormente vendrían Having Babies y la comedia de situación It's a Living (1980).
En ese momento Sullivan era ya una actriz reputada y popular en el medio televisivo en Estados Unidos. Pero en 1981 le llega el papel que marcaría su carrera profesional, el de Maggie Hartford Gioberti Channing en el popular serial televisivo o culebrón Falcon Crest. Sullivan interpretó el papel durante ocho años, entre 1981 y 1989 que le valió un enorme reconocimiento a nivel mundial, ya que la serie traspasó las fronteras de Estados Unidos y se convirtió en un icono televisivo en decenas de países. Susan Sullivan interpretaba a la sufrida esposa de Chase Gioberti (Robert Foxworth) y en segundas nupcias de Richard Channing (David Selby) y nuera de la malvada Angela Channing, interpretada por la veterana actriz Jane Wyman, con la que, por otro lado, forjó una sólida amistad en la vida real.
Sullivan apareció en 207 de los 227 episodios que componen la serie hasta que los guionistas decidieron que el personaje muriese en un accidente al quedar enganchado su anillo de boda en el desagüe del fondo de una piscina.
Tras la cancelación de la serie, intervino en las series The George Carlin Show y The Monroes a principios de los noventa. Representó a la madre de Cameron Diaz en la exitosa película La boda de mi mejor amigo (1997). Gracias a esa intervención, los ejecutivos de la ABC volvieron a interesarse en ella para intervenir en la comedia de situación Dharma and Greg, en la que interpretó a Kitty Montgomery entre 1997 y 2002.
Participó en la serie Castle (2009-2016), junto a Nathan Fillion y Stana Katic.Interpretaba el papel de Martha Rodgers, madre del escritor Richard Castle (Nathan Fillion).
En 2018 intervino en la serie de Netflix El método Kominsky, protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin, etc,.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-13- Agosto - Arroz con jamon - Maizales ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -13- Agosto .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -13- Agosto .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Arroz con jamon - Maizales ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Arroz con jamon - Maizales ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Arroz con jamon Maizales ,. fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Arroz con jamon Maizales ,. fotos,.
Arroz con jamon - Maizales,.
La calidad de vida se disfruta al sur del Tajo,.
Las reservas de la biosfera y el geoparque, en el entorno del río, conforman un espacio vital atractivo y lleno de potencialidad y posibilidades de desarrollo,.
Entre Milán y Londres, discurre la banana de la abundancia y entre Valencia de Alcántara y Guadalupe se extiende la banana de la despoblación. Aunque todo depende del color con que miremos las cosas. Así, en el eje Londres-Milán, la contaminación, la prisa, la comida rápida y el estrés conforman un espacio vital angustioso. Sin embargo, entre la Raya y el puerto de San Vicente, se disponen espacios naturales maravillosos, que dan lugar a las reservas de la biosfera del Tajo Internacional y de Monfragüe y al geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, al igual que lo son el monasterio de Guadalupe y la ciudad de Cáceres, situadas en ese eje provincial tan singular que se extiende al sur del Tajo.En ese espacio geográfico con caprichosa forma de banana, se dan algunos de los productos únicos de la gastronomía extremeña como son el jamón de Montánchez, la torta del Casar, el queso y la miel de los Ibores, la tenca de las charcas de la comarca del Salor o los bombones de higo de Almoharín. Añadamos la fascinación de Trujillo, la naturaleza y el arte intensos de los Barruecos y el oro rojo del triángulo del tomate trazado entre Miajadas, Zorita y Madrigalejo y entenderemos por qué la realidad cacereña al sur del Tajo tiene una potencialidad y una riqueza que empujan a contemplar el futuro con ilusión.
En la zona más meridional de la provincia de Cáceres, solo la zona de Miajadas depende económicamente del regadío, una manera de vivir del campo que no atrae a los turistas, aunque pocas imágenes son tan bellas como un atardecer en el campo, con la pedanía blanca de Pizarro al fondo y los arrozales, las tomateras, los maizales, los frutales y los olivos tiñendo el crepúsculo de diversos tonos verdes.
El regadío es riqueza y belleza. Tanto que Miajadas ha llegado a ser la tercera población cacereña por el número de entidades bancarias y la segunda de España por el número de tractores. Alrededor del pueblo, hay cerca de 3.000 hectáreas de plantas tomateras y cada vez que tomamos tomate frito Buitoni, Solís, Maggi, Starlux, Carrefour, Eroski, Día o pizzas de Tele Pizza y Pizza Hut, estamos disfrutando de salsas elaboradas en Miajadas con tomates cultivados en su término.
El resto de las tierras de la provincia situadas al sur del Tajo son, salvo excepciones contadas, de secano: dehesas inmensas, llanos sin final, ríos encajonados, serranías escarpadas... Una sinfonía de naturaleza desbocada que produce corcho, alimento para el ganado y sensaciones para el turista. Con esos mimbres y varias guindas monumentales urbanas, las comarcas cacereñas situadas al sur del Tajo se disponen a encarar el mañana armadas de riqueza y de razones.
Llanos, dehesas y sorpresas: las tencas, las tortas y el jamón de Montánchez
El Tajo es un río poco complaciente.
Frente al Guadiana del regadío y la exuberancia hortofrutícola, el Tajo
proporciona la energía de sus embalses y, sobre todo, una riqueza
intangible que se puede resumir en un concepto: belleza. La cuestión era
cómo hacer que la naturaleza fuera rentable. Ahí aparece la figura de
la reserva de la biosfera. Desde el año 2000 en Portugal y desde el 2006 en España, las declaraciones de Parque Natural del Tajo Internacional, primero, y de Reserva de la Biosfera, después, han impulsado el turismo en los más de 60 kilómetros del cauce internacional del río y en más de 50.000 hectáreas protegidas de dos municipios portugueses (Idanha a Nova y Castelo Branco) y de 11 de la provincia de Cáceres (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor).
Para comprender la fuerza del río y su paisaje, basta acercarse a Herrera de Alcántara, seguir la carretera que baja al Tajo y descubrir por el camino las vistas que anuncian el espectáculo de la orilla, en el embarcadero: paraje delicioso, armonía plena, el Tajo parsimonioso, la fuerza del bosque mediterráneo y el encajonamiento del río en un desfiladero de suaves laderas.
La comarca de la Sierra de San Pedro es la menos poblada de Extremadura: no llega a los 9.000 habitantes. Villas y pueblos como Valencia de Alcántara y Salorino han perdido dos tercios de su población en el último medio siglo. Pero todo tiene su explicación en la desaparición de la frontera y de los empleos que procuraba en Valencia de Alcántara y en el reparto de la tierra en pueblos como Salorino, donde hay 14.000 hectáreas de latifundio y solo 1.700 son propiedad de los 600 porreteros (gentilicio de Salorino).
Podría pensarse que tanta despoblación, tanto latifundio y el enfriamiento económico provocado por la desaparición de la frontera convertirían la comarca en un espacio triste y sin encanto. Pero no, todo lo contrario. Y es en ese punto donde de nuevo asoma la esperanza. Por un lado, la naturaleza en el río y los paseos en barco; por otro lado, el poderío incombustible de Valencia de Alcántara: el barrio judío y gótico con sus 19 calles, sus 266 portadas ojivales y su sinagoga medieval, el castillo y la iglesia de Rocamador con el retablo de estilo barroco original de Churriguera, la tabla de Luis de Morales o el Cristo de las Batallas tallado en madera policromada por Berruguete. En las inmediaciones de la frontera, la sierra y las alquerías rayanas. En el Tajo, los pueblos ribereños con su portuñol y sus modalidades idiomáticas singulares. Entre la sierra y el llano, los pueblos blancos y tranquilos.
La mayor biodiversidad y geodiversidad de la provincia de Cáceres
El río Tajo describe los espacios de mayor biodiversidad y geodiversidad de la provincia de Cáceres.Y esto es decir mucho ya que la calidad de la naturaleza en todo su territorio es más que notable. De ahí su alto número de espacios de conservación entre los que destacan las dos Reservas de la Biosfera que se encadenan entre el Tajo Internacional y Monfragüe, parajes tan singulares como de extraordinaria belleza.
El arco lo completa hacia el este el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que ya ocupa todo el espacio hasta las riberas cacereñas del Guadiana.
En contraste, los Llanos de Cáceres rodean ampliamente la ciudad conformando una vasta estepa, afamada por sus valores ornitológicos ahora, pero más conocida por haber dado origen y sustrato a uno de nuestros productos gastronómicos más valorados, quizás patrimonial, como es la Torta del Casar.
La Sierra de Montánchez y la comarca de Miajadas-Trujillo completan esta parte de la provincia cacereña. Todas estas comarcas han planteado sus proyectos de futuro en colaboración con la Diputación de Cáceres y con las organizaciones representativas de su territorio. El marco de Diputación Desarrolla es muy adecuado para ello.
La gracia de la torta del Casar es que, al ser un milagro, también es una incógnita. «Desde que existe la Denominación de Origen, las tortas tienen más garantía y son más uniformes, pero con ellas siempre te la juegas y no todas salen igual», reconoce Claudio Vidal, desde los 16 años trabajando en la cocina del restaurante familiar, en Casar de Cáceres, la capital de la torta. La torta del Casar es un alimento vivo y ese punto de incógnita le otorga un valor que la convierte en reina de los quesos de los «duty free» de los aeropuertos, del mercado de la Boquería de Barcelona y de algunas cartas de restaurantes de Nueva York.
Seguimos Tajo arriba y llegamos a Monfragüe: de nuevo pueblos con pocos habitantes, naturaleza espectacular y la reserva de la biosfera rubricando el valor de los intangibles. En el parque natural, al amanecer, los animales se lanzan a la carreta y al cielo poseídos por el entusiasmo de las primeras horas: perdices que caminan apresuradas por la carretera, buitres en círculo, aves rapaces volando con estilo y elegancia.
Nos sentamos en un banco frente al río y, disfrutando del crepúsculo matutino, nos preguntamos por la sutil paradoja de que tanta belleza y tanto sosiego exijan como pago una población exigua y una economía sin alardes.
De Monfragüe descendemos más al sur, buscando Trujillo y su esplendor, otro de los anclajes fundamentales del Cáceres meridional a la moderna riqueza del turismo. En los 12 municipios de la comarca de Trujillo, viven 17.000 extremeños. Pero la riqueza de estos contornos no es la demografía, sino el vino, el queso, los monumentos...
En 1430, Trujillo ya era ciudad y hasta 1822, su ámbito de jurisdicción era tan extenso que podía asemejarse al territorio de una provincia. La Guerra de la Independencia y la valentía de los trujillanos provocaron la destrucción de parte de Trujillo. Desde entonces, la ciudad lucha por emerger con el empuje económico de sus riquezas y el fulgor de sus bienes culturales, resumidos en seis monumentos: castillo, iglesia de Santa María la Mayor y palacios de la Cadena, la Conquista, Juan Pizarro y San Carlos.
Al oeste de la comarca de Trujillo, Montánchez y su serranía, convertidos en tierra de jamones ibéricos con un liviano toque dulce y un sabor inconfundible. Además, Montánchez, Valdefuentes o Alcuéscar tienen la gracia de sus palacios, sus iglesias, el castillo montanchego o la ermita visogoda de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar.
Este recorrido por un espacio donde la despoblación se une a la riqueza gastronómica, el atractivo monumental y la energía de la naturaleza, culmina en el extremo oriental del sur de la provincia cacereña. Llegamos, en fin, a las Villuercas, la Jara y los Ibores.
El geoparque parece como si estuviera muy lejos, pero se encuentra a hora y cuarto de Cáceres y a dos horas de Badajoz. Las carreteras son buenas y al llegar a este paraíso de fallas, sinclinales y anticlinales, icnofósiles, pedreras, turberas, roquedos, portillas y rañas, el asombro se apodera del viajero. En verano, la temperatura en estos valles es cinco grados más baja que en Cáceres o Badajoz y hay tranquilidad en los pueblos y armonía en los paisajes.
En el Geoparque, zumba el insecto, trina el pájaro y el paisaje montañoso impone
Las carreteras animan a estacionar el
coche y contemplar los montes con la luz difusa del atardecer. Huele a
campo intensamente, las sombras juegan con el paisaje y lo convierten en
una visión cambiante, zumba el insecto, trina el pájaro, silba el
viento, vibran las hojas de los árboles... Un rebaño de cabras cruza la
carretera con su sinfonía de balidos graves y esquilas agudas.Se ven extranjeros: franceses, británicos, holandeses, noruegos, alemanes recorriendo lo que para ellos es un paraíso natural que los ha traído desde muy lejos. No hay muchos extremeños, que en verano parece atrapados por la atracción fatal de las playas. En las rañas de Las Mesillas, suelos de color rojizo, cantos rodados, cuarcitas y areniscas, cultivos de secano, olivos... un paisaje único.
En las tierras del geoparque, se repite la estadística de la despoblación: 19 municipios, 15.000 habitantes, cinco personas por kilómetro cuadrado. Un territorio por descubrir, que cree en sí mismo y pelea denodadamente para que la riqueza de queso, aceite y miel, de naturaleza en los montes y cultura y arte en Guadalupe deparen el futuro prometedor que aguarda a estas tierras cacereñas al sur del Tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario