jueves, 6 de agosto de 2020

El paisano - Viernes -7- Agosto - La sociedad de pescadores pide una solución para San Lázaro . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Polemica en Ceuta por la fiesta del cordero ,. / Lazos de sangre - Sara Montiel,. / VUELTA AL COLE - El miedo escenico de Hollywood ante el coronavirus - John David Washington ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -12- Agosto - Morir por 1000 dolares al mes . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -14- Agosto - La dinámica del odio,.

TITULO: El paisano - Viernes -7-Agosto - La sociedad de pescadores pide una solución para San Lázaro . 
  El Paisano - La sociedad de pescadores pide una solución para San Lázaro      ,.

Viernes  -7- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

La sociedad de pescadores pide una solución para San Lázaro,.

La charca de Lázaro con poca agua.

Ante las demandas, técnicos regionales ya han hecho un análisis del agua de la charca,.


La situación no es nueva y a pesar de haberse tomado medidas otros años, el problema persiste. Se trata de la charca de San Lázaro, un lugar referente no solo para los pescadores, sino también para muchos vecinos que lo usan como lugar de paseo.
La sociedad de pescadores Alta Extremadura ya ha denunciado que han comenzado a producirse los primeros episodios de mortandad de tencas en esta charca. «Año tras año ocurre lo mismo», reitera su presidente, Ismael Fuentes. Se debe a los niveles bajos de agua y a la falta de oxígeno provocado por determinados fenómenos ambientales, como la eutrofización, con la acumulación excesiva de nutrientes y la proliferación de algas. Las altas temperaturas de las últimas semanas tampoco han acompañado a que mejore la situación. Todo ello, además, provoca malos olores en la zona.
Ya hace dos años surgió un problema parecido con la muerte de miles de tencas. Fuentes reconoce que, a pesar de que la sociedad ha llevado a cabo diferentes acciones, la situación no ha mejorado. Ante este hecho, desde la sociedad se ha enviado un escrito a la sección de Pesca de la Junta de Extremadura, así como a Vías Pecuarias y a las Concejalías de Obra y de Medio Ambiente para dar a conocer la problemática e intentar llegar a una solución definitiva. De hecho, hay pendiente diferentes reuniones. Entre otras medidas, se pide que, de nuevo, se vacíe esta charca y se arregle el muro para evitar fugas. A partir de ahí, se considera que se necesita un aporte constante para mantener siempre una misma cota de agua. Asimismo, se cree necesario mantener limpias las orillas y eliminar los eucaliptos.
Todo ello debería ir unido a la instalación de oxigenadores. De hecho, ya han sido reivindicados en más de una ocasión. El presidente considera que una de las fórmulas podría ser que la charca funcionara como un gran acuario. Opina que la solución es sencilla. «El problema es el dinero y la inversión no la puede asumir la sociedad de pescadores». Eso sí, no se aparta en apoyar las medidas que se acuerden dentro de las posibilidades del colectivo.
Ante este el escrito enviado y las demandas realizadas, técnicos regionales ya han hecho un análisis del agua de San Lázaro.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Polemica en Ceuta por la fiesta del cordero,.

 Polemica en Ceuta por la fiesta del cordero,.

Valoración negativa en las entidades musulmanas en torno a la ... 

Los musulmanes de Ceuta piden ayuda a Marruecos al anularse por primera vez la Fiesta del Cordero,.

El Gobierno de PP y Vox ha prohibido la celebración. Será, junto a Cartagena, la única ciudad española en suspenderla.  


foto / Ceuta será -junto a Cartagena- la única ciudad española que no celebrará el Eid Al Adha (Pascua del Sacrificio), la fiesta más importante para las personas de credo musulmán, que este año se conmemora el viernes 31 de julio.
Generalmente, las familias sacrifican un cordero en el ámbito privado. Pero este año, debido a la pandemia, “se ha limitado la exportación de ganado a Ceuta, se va a cerrar el matadero, no se van a poner carpas y estará prohibido que nadie llegue al cebadero a retirar animales”. Palabras de Juan Jesús Vivas, presidente de esta ciudad autónoma, donde el PP gobierna en coalición con Vox.
Con el objetivo de obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás, la comunidad musulmana ceutí y los partidos políticos que la representan han pedido ayuda a Marruecos tras no obtenerla del Gobierno de Sánchez ni de Felipe VI. Hablan del "hermanamiento y el arraigo" con el país vecino.

La decisión

Para decretar el “no” a la fiesta, el alcalde-presidente de Ceuta dice haberse guiado por “lo que prescriben los facultativos”. La decisión no ha sido secundada por el PSOE ni por los partidos musulmanes de la ciudad -Caballas y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)-. Esta última formación asegura a EL ESPAÑOL que “el informe técnico es el mismo que el de Melilla, donde sí se va a celebrar la fiesta”.
Efectivamente, la otra ciudad autónoma española, Melilla, recibió el viernes los primeros 1.500 corderos procedentes de la península. Además, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Moha Mohamed Mohand, acordó con el matadero ampliar el horario para sacrificar los animales y ordenó aumentar el número de carpas habituales que se instalan en la ciudad para guardar la distancia de seguridad.
Por eso, las asociaciones musulmanas y los partidos de la oposición en Ceuta coinciden en señalar que “la fiesta no se celebra por falta de voluntad política”.

"Ha sido por Vox"

Ya se metieron igualmente en febrero con los hebreos, pero en esta ocasión también denigran a las personas hindúes, la tercera comunidad minoritaria en la ciudad. En los audios, incluso culpan a su socio, el líder del PP en la localidad, del conflicto que viven en la actualidad por haber permitido las fiestas de otras religiones en el pasado y fomentar la idea de una ciudad de las cuatro culturas.
“Ya han acabado con nosotros -los musulmanes- y ahora se meten con los hindúes. Están arruinando el destino de toda una ciudad. El cuerpo se ha aclimatado a los insultos pero hay que controlarlo; las autoridades y la policía tienen que actuar”, lamenta en una entrevista con este periódico Ahmed Subaire, presidente de la Comunidad Musulmana de España (CME) en Ceuta.
Para Subaire, que Ceuta se quede al margen tiene que ver con Vox: "Han presionado a su socio -PP- y han dicho que esta fiesta hay que suprimirla de una vez por todas, que mientras estén en el gobierno hay que eliminarla". El colectivo musulmán teme que no sea una medida extraordinaria, y que se extienda a los años venideros.

Petición a Marruecos

Esta circunstancia ha empujado a la comunidad musulmana a salir de la ciudad autónoma y dirigir una carta al ministerio de Justicia, a la presidencia del Gobierno e incluso a Felipe VI. Ruegan una intervención desde Madrid.
En el ámbito nacional, según la Comisión Islámica de España (CIE), no han recibido ninguna instrucción del Gobierno para que no se celebre la fiesta. De hecho, el presidente de esta organización mantuvo una reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo este mes.
Tras diez días de espera y una única respuesta automatizada desde el Gobierno central, la CME ha decidido pedir ayuda al país vecino. Su delegado en Ceuta grabó y difundió un vídeo en Marruecos para informar a las autoridades, a los periodistas y a la sociedad civil de que “esta decisión no está fundamentada y se puede calificar de racista en un país aconfesional que no respeta el derecho de culto”.
Hace referencia al acuerdo de 1992 del Estado con la CIE, que rige las relaciones de cooperación del Gobierno con las comunidades de confesión musulmana establecidas en España.
Subaire va más allá e, incluso, señala que el Gobierno de Ceuta actúa así “para presionar a Marruecos por motivos políticos relacionados con los cierres de fronteras y la situación negativa que está viviendo económicamente la ciudad”.
Tras llamar a varias puertas en España sin éxito, han decidido pedir ayuda al país vecino porque "hay un arraigo, aunque no se quiera decir, de Ceuta con Marruecos, como una hermandad": "El rey Mohamed VI es el comendador de los creyentes, y también por la vecindad que tenemos".
Mientras Melilla enciende las luces de la festividad más importante del colectivo musulmán, en Ceuta preparan la documentación para querellarse contra el presidente de la ciudad. “El Tribunal Constitucional en Madrid es el que tiene que decir la última palabra para que se respeten nuestras celebraciones, costumbres y calendario de festejos porque el presidente Vivas está obrando en contra de los musulmanes”, afirma Subaire.

 

TITULO:  Lazos de sangre - Sara Montiel ,.

El miercoles -5- Agosto  a las 21:30 por La 1, foto,.

Lazos de sangre - Sara Montiel,.

"Lazos de sangre" nos cuenta cómo María Antonia Abad se convierte en Sara Montiel, la actriz de cine y cantante que enamoró a varias generaciones de españoles y la primera española que conquistó Hollywood.
La historia de la niña que soñaba con ser la estrella más grande del firmamento, a través de personajes muy cercanos a Sara que descubren al espectador cómo fue la gran diva internacional. Una personalidad única que se anticipó a su tiempo y llegó a ser a veces incomprendida por el resto.
“Yo no podría vivir sin amor” es uno de los grandes titulares que dio, a lo largo de su vida, Sara Montiel y que recuerda el programa, que viaja a la tierra de la artista manchega para conocer sus orígenes. José Sacristán, Andrés Pajares, Javier Gurruchaga, Lola Ruiz-Ibárruri, Carlos Ferrando, José bono, o Manuel Zamorano son algunos de los testimonios que se podrán escuchar en ‘Lazos de sangre’.

TITULO: VUELTA AL COLE - El miedo escenico de Hollywood ante el coronavirus - John David Washington  ,. 

 El miedo escenico de Hollywood ante el coronavirus - John David Washington   ,.

John David Washington,.

John David Washington - foto,.
John David Washington.png
John David Washington en 2018.
Información personal
Nacimiento 28 de julio de 1984 (36 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,75 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 208 libra (94,35 kg) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Denzel Washington
Pauletta Washington
Educación
Educado en Universidad Comunitaria Morehouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1992
Carrera deportiva
Deporte Fútbol americano Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición running back Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipo Los Angeles Rams Ver y modificar los datos en Wikidata
John David Washington (Los Ángeles, California; 28 de julio de 1984) es un actor y exjugador de fútbol americano profesional estadounidense. Como actor es más conocido por su rol protagonista en la película de 2018 BlacKkKlansman.
Es hijo del actor Denzel Washington.

Biografía

Washington se crio en el barrio de Toluca Lake en Los Ángeles, California. Hijo del actor Denzel Washington y Pauletta Washington, es el mayor de cuatro hermanos.1​ En 1992, a la edad de siete años, apareció como estudiante en un aula de Harlem en la película Malcolm X de Spike Lee, la cual estaba protagonizada por su padre.
Washington asistió a la escuela Campbell Hall en Los Ángeles, donde destacó en fútbol americano, baloncesto y atletismo. Se graduó de esa escuela en 2002 y posteriormente ingresó a Morehouse College., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -12- Agosto-Morir por 1000 dolares al mes  ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -12- Agosto,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -12- Agosto,etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA- Morir por 1000 dolares al mes ,.

 Morir por 1000 dolares al mes . 


fotos / Una fiesta privada, jóvenes bailando y whisky on the rocks. Es una situación de lo más cotidiana en miles de ciudades del mundo, pero no en Teherán. Allí, beber alcohol supone un auténtico desafío a los dictados de las autoridades religiosas. En Irán existen dos mundos: el público, regido por el orden, la censura y la moral; y el privado, donde la subversión, lo inmoral e incluso el pecado tienen cabida. Pero si en el país de los ayatolás el consumo de bebidas alcohólicas está tajantemente prohibido, ¿cómo han llegado hasta allí?
La respuesta se encuentra a los pies de Irfán, un contrabandista kurdo iraní de 32 años. Con semblante exhausto y recostado frente a una hoguera improvisada en el claro de una ladera, este joven de cuerpo atlético se despoja de sus maltrechas botas y de sus gruesos calcetines para mostrar la dureza de su trabajo. Uno, dos, tres... y hasta seis calcetines, que como si de capas de cebolla se tratase, protegen a unos pies castigados por las gélidas temperaturas y los kilómetros acumulados. La piel carcomida de los dedos y unas uñas de color cobrizo advierten de la extrema dureza de esta actividad ilegal.
Escurridizos y sigilosos como una manada de lobos, localizar a los hombres que abastecen de alcohol a los muebles bar de Irán es una misión casi imposible. Expuestos incluso a la pena de muerte si son atrapados, apenas existen documentos del modus operandi de unos porteadores que se juegan la vida por un puñado de dólares. Tras varios intentos frustrados por culpa de las nevadas que han bloqueado las rutas de contrabando, llega el golpe de suerte durante una patrulla con los peshmerga, una de las guerrillas kurdas que lucha contra el régimen iraní.
Mientras los milicianos vigilaban las posiciones de la guardia revolucionaria iraní a golpe de prismático, en una lejana ladera han advertido de la presencia de una caravana de porteadores que, luchando en cada paso contra el gran manto de nieve, se han internado en territorio iraquí. Asombrados por el encuentro con reporteros extranjeros en tan inhóspito paraje, los contrabandistas acceden a explicar los entresijos de su profesión. Sólo ponen dos condiciones: no mencionar sus apellidos y no tomar instantáneas que permitan determinar su identidad. «Realizamos este trabajo a sabiendas de su dureza y del enorme riesgo que implica. Las personas que estamos aquí no disponemos de ni siquiera 25 dólares en nuestros bolsillos. No tenemos otra alternativa para alimentar a nuestras familias», señala Irfán, con la aprobación de sus 12 compañeros diseminados alrededor de una fogata en la que humea una tetera metálica. El grupo de contrabandistas repone fuerzas en este lugar indómito tras 10 horas de ruta a través de unas montañas que sobrepasan los 3.000 metros.
Son las tres de la tarde y emprendieron la marcha a las cinco de la madrugada desde el lado iraní de la frontera aprovechando los últimos minutos de oscuridad para burlar con mayor facilidad a los guardas fronterizos iraníes. A pesar de los -21ºC que se han alcanzado durante la noche y el metro de nieve acumulado en algunos puntos de la ruta, el camino de ida ha sido relativamente sencillo al haberlo realizado sin ningún tipo de carga.
«Si no pasas por el aro del sistema y te niegas a ser un traidor, no tienes oportunidades de trabajo. Por eso, en las zonas kurdas de Irán la situación es terrible», cuenta Irfán, quien tiene dos hijos y lleva 17 años dedicándose al mundo del contrabando. Como él, todos los porteadores que componen la caravana son originarios de Piranshahr, una ciudad del Kurdistán iraní de 100.000 habitantes situada a escasos kilómetros de la frontera con Irak.
CONTRA EL PARO. Según datos del Gobierno de Teherán, el paro en Irán ronda el 11,5%, mientras que en las zonas de mayoría kurda alcanza el 13%. Una cifra muy cuestionada por los representantes de esta región en el Parlamento, quienes lo colocan por encima del 50%. Siguiendo el mismo patrón que los gobiernos de Turquía, Siria e Irak hasta la caída de Sadam Husein, el régimen de los ayatolás, en el poder desde 1979, ha dedicado menor inversión en las regiones kurdas para ralentizar el desarrollo y evitar así el empoderamiento de movimientos autonomistas.
La precaria situación económica de estos hombres se aprecia en el rudimentario material de que disponen para afrontar su actividad. Aquí no hay polares térmicos de marca ni botas Gore-tex que aíslen del frío. Son cazadoras, jerséis de lana, pantalones, botas, zurrones de piel o bastones tan básicos que hacen recordar al equipo que llevaba Edmund Hillary en los años 50 cuando se convirtió en el primer alpinista en coronar el Everest.
El único aparato que todos llevan bien protegido del frío y la humedad, e indica que nos encontramos en el siglo XXI, es el smarthpone. Con él, aparte de tomar fotos y vídeos durante la travesía que luego comparten con sus allegados, llaman a los miembros de la organización una vez han conseguido alcanzar territorio iraquí. «Nosotros salimos de Irán y llamamos a los que almacenan el producto cuando hemos conseguido llegar a la frontera sin sufrir ningún tipo de percance», detalla Xerzat, un joven de rojizos mofletes de 18 años que hasta hace uno trabajaba en una fábrica textil.
Se refiere a los responsables de la organización, encargados de adquirir los diferentes productos y transportarlos hasta una caseta prefabricada de color blanco en medio del monte. Son ellos quienes sacan mayor tajada de este arriesgado pero suculento negocio. «Durante el invierno transportamos de todo. Ropa, televisores de plasma, diferentes tipos de aparatos electrónicos, pero sobre todo tabaco y alcohol», pormenoriza Irfán mientras parece poner fin a su descanso porque a lo lejos se divisa la silueta de tres hombres provistos de fusiles AK-47 que llegan a pie acompañados por mastines. Cualquier precaución es poca en una región donde los auténticos dueños de las laderas son los lobos.
Los encargados de aprovisionar el barracón han llegado y los porteadores se preparan para que les entreguen las botellas. Apartado de cualquier mirada indiscreta, el punto de abastecimiento y descanso de los contrabandistas se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera iraní, en las inmediaciones de la población kurdo iraquí de Haji Omarán.
«Trabajamos durante las cuatro estaciones del año. Nunca paramos. Siempre que exista una ruta libre debemos estar preparados para partir», comenta Xerzat mientras los responsables del almacén abren las puertas de la caseta prefabricada y de un pequeño habitáculo anexo cubierto por una lona azul de plástico. En su interior, la poca luz que entra deja atisbar decenas de cajas apiladas de diferentes tipos de alcohol y marcas. Whisky Chivas Regal 12 años o vodka Grey Goose son algunos de los logotipos que pueden identificarse, así como varios lotes de vino búlgaro. Una botella de 70 centilitros de este whisky cuesta alrededor de 24 dólares en un supermercado, el litro de este vodka ronda los 30, mientras que el vino búlgaro no supera los 10. Precios que se multiplican hasta por 10 en el mercado negro de Irán.
«Cuanto más lejos de la frontera con Irak, más se encarece el producto. No vale lo mismo una botella de whisky en Tabriz que en Teherán», subraya Ismail, de 52 años, padre de cuatro hijos y el más veterano del grupo. «Un Chivas puede alcanzar los 200 dólares en la capital, una botella de vodka 100 y el vino se sitúa sobre los 50 dólares», detalla este porteador de largo mostacho con más de una década a sus espaldas ejerciendo esta actividad.
Tras revisar el stock de botellas, los encargados del almacén abren el capó de un todoterreno situado justo enfrente de la caseta . Aunque no podrán utilizarlo durante unos días hasta que el nivel de nieve disminuya, aprovechan la ocasión para encender el motor y echar líquido anticongelante. Luego, uno de los responsables de la organización saca del bolsillo interior de su cazadora una pequeña libreta y la apoya en el lateral del 4x4. Comienza a apuntar en farsi y a vocear el nombre de los 13 porteadores y la cantidad de botellas que cargará cada uno. «Yaser, nueve de Chivas y seis de Grey Goose; Xerzat, nueve de vino y nueve de Grey Goose...».
Mientras espera a que le asignen su carga, Irfán aprovecha para explicar más detalles de esta actividad tan antigua como la creación de las fronteras. «Por cada viaje solemos ganar unos 70 dólares por persona. Si las condiciones meteorológicas son buenas y no hay ningún tipo de contratiempo, podemos hacer hasta tres viajes semanales», revela este treintañero que en algún momento ha combinado el contrabando con la construcción. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que el salario medio en Irán es de 490 dólares, pero no excesivamente elevada para todos los riesgos que conlleva.
DISPAROS MINAS Y CONGELACIONES. Finalizada la asignación, los 13 porteadores se arremolinan frente a la entrada del habitáculo. De uno en uno, Xerzat, Ismail, Irfán y sus compañeros desfilan con el alcohol hasta el claro donde descansaban y tienen todos sus enseres. Allí, con cuchillos y otros utensilios cortantes, rajan las cajas, las dividen en tres partes y distribuyen las botellas. Luego envuelven cada tercio de caja que contiene tres botellas con una cinta adhesiva que las protegerá de los golpes durante la travesía. «El peso que llevamos depende de la capacidad de cada uno y del clima. Pero solemos cargar entre 30 y 40 kilos», explica Ismail. Cada contrabandista apila verticalmente entre cinco y seis paquetes que vuelve a encintar para formar un gran bulto. Después, envuelven el paquete con una lona negra impermeable en cuyos extremos hay unas correas de las que los porteadores tiran con ahínco para facilitar el empaque. Ya sólo falta cubrirlo todo con una gran lona de color beis manchada de tierra con varias correas que sujetan la carga y actúan como asas de una singular mochila.
Ismail se sienta en el suelo y pasa los brazos entre las asas. De un movimiento brusco se levanta para comprobar la fiabilidad y comodidad del fardo. Un compañero le ayuda a ajustar algunas correas y hebillas. Los 12 hombres restantes realizan el mismo protocolo y lo que antes era un claro lleno de enseres, ahora es un campo repleto de grandes bultos esparcidos.
«Ahora queda lo más duro y peligroso, la vuelta», comenta Xerzat. Si el trayecto de ida se sitúa en torno a las 10 horas sin carga alguna, el regreso con los fardos por cumbres nevadas puede alcanzar las 20 horas. «La guardia fronteriza iraní siempre nos ataca cuando regresamos a Irán porque saben que vamos cargados y es más difícil huir», explica Irfán en un corrillo de porteadores curiosos por escuchar la conversación. Aunque no se trata de una caza sistemática contra los contrabandistas, sino más bien de jugar al gato y al ratón, en determinados momentos la presión del régimen de los ayatolás es máxima. De hecho, según la organización kurdo iraní de derechos humanos Hengaw, en los dos primeros meses de 2017 cuatro contrabandistas han muerto y 12 han resultado heridos por los disparos de la guardia fronteriza iraní.
«Una vez los soldados iraníes nos vieron y comenzaron a disparar. Tuvimos que pasar toda la noche agazapados, sin movernos y sin comida. Tenía tan poca energía que por culpa de las congelaciones casi pierdo uno de mis dedos», cuenta Irfán. El clima es tan distendido, que la cascada de vivencias se sucede. «Los que más compran el alcohol que traemos son los que nos disparan», subraya Xerzat , entre la indignación y el asombro. «Un día me arrestaron y lo primero que hicieron fue beberse el mejor alcohol. El resto de botellas las vendieron», denuncia Irfán de forma vehemente.

'LIBERA A MI HIJO O TE MATO'. En caso de ser arrestados son considerados activistas políticos y pueden ser objeto de torturas y vejaciones. Pero, mientras algunos activistas kurdo iraníes están en el corredor de la muerte esperando la horca, los porteadores suelen ser liberados tras el pago de una sanción. «A mí me arrestaron pero el juez no escuchaba ni respondía a ninguna de mis alegaciones. Por la tarde mi padre se presentó en los juzgados y le dijo: 'Te mataré si no liberas a mi hijo'. Por lo que el juez se asustó y me liberó bajo la condición de que pagara una multa de 600 dólares», recuerda Xerzat con una pícara sonrisa.
Los fardos ya están preparados y aún queda margen para iniciar una caminata que se realizará de noche y tras haber cenado. «Tenemos un guía que encabeza la caravana y no suele cargar nada para que pueda andar mucho más ligero que el resto y sólo esté pendiente del camino», indica Ismail. «Si se cansa, es relevado por otro que le cede su fardo».
Los contrabandistas coinciden en que la gran cantidad de nieve acumulada y las numerosas minas antipersona enterradas durante la guerra entre Irak e Irán hacen necesaria la presencia de un guía que conozca cada rincón de la ruta como la palma de su mano. «Cuando las tormentas de nieve son muy intensas no puedes ver ni dos metros delante de ti. Éste es el motivo por el que algunas personas se quedan atrás y mueren congeladas», explica Ismail. «A dos amigos les tuvieron que amputar las piernas a causa de las congelaciones. También conozco el caso de un hombre que se fracturó la pierna y no tenía cobertura para llamar. Se quitó la vida con un cuchillo», explica el porteador más veterano del grupo.
«Cuando no hay demasiada nieve utilizamos caballos para transportar los fardos. Aunque los animales tampoco están a salvo de los disparos de los guardas ni de los ataques de los lobos», comenta Irfán mientras se frota las manos para combatir el intenso frío. Por suerte para los contrabandistas, las distintas guerrillas que luchan contra Teherán y operan en la región no entorpecen sus actividades, aunque sí deben pagarles un «impuesto revolucionario» para poder usar las rutas. «Cuando sabemos que ha sucedido algún tipo de escaramuza con los guerrilleros no salimos a la montaña porque la vigilancia es mucho mayor», apunta Xerzat. «Un enfrentamiento nos pilló de travesía y tuvimos que quedarnos escondidos cuatro días en las montañas hasta que la situación se relajó».
Imponente en un cielo completamente claro, el astro rey regala los últimos rayos y desaparece tras una montaña. Como si de un aviso se tratara, los contrabandistas se preparan para cenar y recargar energías en una aldea a 15 minutos del almacén antes de iniciar el camino de regreso. «No podemos usar ningún tipo de luz para guiarnos ni tampoco fumar porque la guardia nos detectaría», advierte Ismail al despedirse. «Al otro lado de la frontera llegamos a una aldea desde donde llamamos por teléfono y en minutos llegan varios vehículos donde cargamos los fardos y desaparecemos», detalla Irfán.
Los porteadores y los responsables del almacén recogen sus enseres y se esfuman sigilosos en la penumbra. Dos días más tarde, un mensaje de Telegram nos certifica que la expedición ha sido un éxito y que los porteadores han llegado a Irán sin contratiempos. Gracias a los pies de Irfán, alguien podrá seguir pecando en el país de los ayatolás.


 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -14- Agosto -  La dinámica del odio .

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -14- Agosto,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -14- Agosto  ,etc.

 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 14-Agosto - La dinámica del odio,.

 La dinámica del odio,.

LA NACION on Twitter: "La dinámica del odio que acorrala a la ... 

foto / QUÉ sabia es la naturaleza. Nos envejece con lentitud, calladamente, para que el apego por la vida se nos vaya diluyendo en el pasar de los años y la acumulación de deterioros nos desarme lentamente. «Miré los muros de la patria mía...». Y con el poeta comparto que mis muros ya están empezando a desmoronarse «de la carrera de la edad cansados». Mis conversaciones con los amigos, con las amigas, cada vez con más frecuencia se refieren a colesteroles inquietantes, glucosas elevadas, próstatas sospechosas y otras viscerillas puestas en duda –convenientemente revisadas, ecografiadas y analizadas–, a lo que se unen recambios de cristalinos, marcapasos de última generación y el carísimo titanio en los maxilares. Así nos van, nos vamos, haciendo cibernéticos. Y lo más terrible es que, más veces de las que quisiera, mis reencuentros con amigos que no veo hace tiempo tienen el escenario maldito de un funeral que precisamente se celebra por otro amigo común el cual se fue, «caduca ya su valentía».
Ya ven, como en la anterior, en esta columna vuelvo a traerles a Quevedo y sus sonetos. Son cosas del verano y de lecturas de los clásicos. Ahora quieren suprimir el Latín en la Secundaria. Luego irán a por el Siglo de Oro, total, para lo que sirve, que a Góngora no le leen ni los estudiantes de tesinas obligadas. Yo, por lo menos, leo a Quevedo de año en año. El soneto de hoy es muy triste y tiene un final tan pesimista que lo escribo para disentir: «Y no hallé cosa en que poner los ojos/ que no fuese recuerdo de la muerte.». Así sentenciaba don Francisco.
Pues yo sí pongo los ojos en cosas que son recuerdo, trasunto de la vida y no de la muerte. Un profesor romano era las más de las veces un esclavo y no solía vivir más allá de los cuarenta o cincuenta años. En la Edad Media, muchas de las enfermedades de la tercera edad no se padecían, porque la mayoría de la población moría joven o en las primeras décadas de la edad adulta. Y yo, con mi generación, sufriré alguna de esas enfermedades, pero tengo una esperanza de vida inimaginable en todos los milenios anteriores de nuestra historia. Y disfruto una pensión de las que se dicen dignas, la que nunca pudo disfrutar ningún campesino, asalariado o artesano en siglos pasados. Y por eso, puedo viajar, y tener tiempo libre para leer y escribir, y no solo conocer a mi nieto, sino verlo crecer y tener la esperanza de mantener, dentro de unos años, una conversación con él «de hombre a hombre» para decirle que la vida es, a menudo, maravillosa y casi siempre placentera.
En fin, que me voy haciendo mayor, pero aún me queda vida para exprimirla en el exprimidor del optimismo. Puestos a elegir, me quedo con el Quevedo de «...serán ceniza, mas tendrá sentido; / polvo serán, mas polvo enamorado» que, al menos, me da un respirito para el futuro irremediable.

 

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