Juegos de niños,.
Sabado -1- Agosto a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - Cincuenta menores participan en las actividades de Minerva ,.
Cincuenta menores participan en las actividades de Minerva
La asociación desarrolla sus talleres por quincenas para conciliar la vida familiar y laboral en verano,.
El programa se desarrolla por quincenas y cada una de ellas se destina a una temática diferente, siempre con alguna materia transversal que complemente al ocio. Así, en esta segunda quincena del mes de julio, alrededor de medio centenar de menores aprenden ciencia a través de 'El laboratorio del verano'. Lo hacen divididos en pequeños grupos para adaptarse a la normativa. «Nos transformamos en científicos y descubrimos que la ciencia es muy divertida», explica Carlos Sosa, portavoz del colectivo.
En
esta ocasión, también han podido visitar las instalaciones de Maxcolor y
su laboratorio para conocer el proceso que sigue una foto hasta que la
obtenemos en papel.
Continúan de esta forma las quincenas diseñadas para este verano, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Don Benito y que se van a desarrollar hasta el 28 de agosto.
Revelado de fotos
La visita estuvo dinamizada en todo momento, atendiendo a las inquietudes que fueron surgiendo en los pequeños sobre el funcionamiento de las distintas maquinas o los tipos de revelado que existen. Al concluir la actividad, todos los participantes fueron obsequiados con un recuerdo de su paso por las instalaciones.Continúan de esta forma las quincenas diseñadas para este verano, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Don Benito y que se van a desarrollar hasta el 28 de agosto.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Nostromo: la mejor tienda de cómics del mundo está en Sevilla .
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Nostromo: la mejor tienda de cómics del mundo está en Sevilla . ,. fotos.
Nostromo: la mejor tienda de cómics del mundo está en Sevilla,.
Inaugurada
a finales de los 90, acaba de recibir el Eisner, el premio más
prestigioso del noveno arte, por una trayectoria marcada por la difusión
de los tebeos en su comunidad.
La ausencia de turistas ha dejado las calles del centro vacías durante las horas de calor. O sea, casi todo el día. Tanto, que parece la Sevilla confinada.
En la calle Zaragoza, la dependienta de una tienda de souvenirs mece
flemática su abanico. Algunos comercios se traspasan y una furgoneta
aparcada en la acera adelanta que "lo mejor está por llegar". A las seis
en punto, Sergio López (Sevilla, 1975) aparece en la viñeta y levanta
la cancela de su negocio, Nostromo, que acaba de ganar el Premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo.
Recibe al visitante el adictivo olor a papel y tinta. En los últimos
días, un reguero constante de periodistas, curiosos y, sobre todo,
clientes orgullosos, ha pasado por allí.
Esa misma
puerta se abrió por primera vez en 1997, en los días en los que los
tebeos en España salían definitivamente de los kioscos para despacharse
en locales especializados, en parte gracias al fervor por el rol y por el merchandising de videojuegos y sagas como Star wars, pero, sobre todo, por la transformación más importante de cuantas ha vivido el sector: su paso a la edad adulta. Los Eisner, los galardones más prestigiosos del noveno arte, se dan a conocer cada año durante la Comic-Con de San Diego, que esta edición ha sido fundamentalmente digital. Hasta la fecha, aquí sólo los habían merecido entrar en esta categoría la madrileña Akira y la barcelonesa Norma. En la nómina de ganadoras casi siempre han figurado librerías de grandes capitales, por eso López y las cuatro personas que junto a él pilotan esta nave que tiene el mismo nombre que la de Alien viven con más épica su victoria. El año pasado quedaron finalistas y, en esta ocasión, con la ilusión desbocada, mejoraron su candidatura apostando por destacar su empeño a la hora de organizar actividades de fomento del cómic en Sevilla.
El fallo suele leerse a eso de las cuatro de la madrugada. Desde las tres, todo el equipo estaba conectado. Pronunciaron "Nostromo" y Sergio comenzó a dar voces, sin reparar en el descanso de los vecinos. Acababan de convertirse en la mejor librería de cómics del mundo. Cuatro décadas antes de este júbilo, el librero era un chaval de los 80 que crecía, como muchos de nosotros, leyendo tebeos sin saber aún leer. Las de las onomatopeyas fueron las primeras letras que aprendió a identificar. Pasó de Mortadelo y Filemón a los superhéroes de Marvel y, de ahí, al cómic underground. "En aquella época, tenías que leer revistas como El Víbora para conocer nuevos autores. Las tiendas especializadas nos permitieron ampliar nuestras bibliotecas", explica.
Esa fue la idea con la que se fundó la pionera Nostromo. Se trataba de que cualquier aficionado pudiese dar allí con lo que buscaba, "que dejara de preguntarse dónde se encuentran todos esos libros y objetos tan chulos", presume. La evolución del local ha sido la del sector en los últimos años: tras el underground de los 90, llegaron los dosmiles con el boom de la novela gráfica, el concepto que, llevado al maárketing, sacó de los confines del friquismo al consumo de tebeos. "Es verdad, antes se veían pocas mujeres, por ejemplo; o era más raro encontrarte con un padre de familia, ahora todo eso ha cambiado", comenta el gerente.
Nostromo es una tienda cuidada, con un catálogo variado, una notable cantidad de piezas de coleccionista y un trato esmerado con sus lectores, algo que no va a sustituir nunca un algoritmo. Sin embargo, sus responsables insisten en que la clave de la victoria está en la difusión del cómic que vienen haciendo dentro de su comunidad. Entre sus méritos figura haber traído a grandes figuras a Sevilla, una plaza en los que los eventos de este campo al año solían contarse con los dedos de una mano. Por allí han pasado George R.R. Martin, creador de Juego de Tronos, Juanjo Guarnido, el dibujante español más laureado de todos los tiempos, Carlos Pacheco, uno de los primeros españoles en entrar en Marvel y DC, David Rubín, cuatro veces candidato a los Eisner, que hoy trabaja junto a Neil Gaiman, creador de Sandman, y premios nacionales como Antonio Altarriba y Paco Roca (ganador de un Eisner este 2020 por La casa), entre otros. Ahora esperan que otras giras de historietistas y dibujantes tengan más en cuenta a Sevilla. En sus quimeras, Mike Mignola, el creador de Hellboy, charla una tarde con los asiduos de Nostromo.
Tras el confinamiento, que todo lo ha vuelto online, este premio les ha venido como caído del cielo: "Cerramos durante el estado de alarma, en alianza solidaria con la mayoría de tiendas del país. Intuyo que el Eisner se está notando ya en las ventas, pero entre las visitas, las llamadas y la nube en la que estamos, aún no hemos podido comprobarlo",.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - Anfitrión' o el milagro de una comedia que consigue hacer reír,.
Anfitrión' o el milagro de una comedia que consigue hacer reír,.
Brillante montaje ideado por Juan Carlos Rubio, en el que los actores y la composición musical logran sellar un resultado sobresaliente,.
foto / 'Anfitrión' supera la prueba del algodón. Entretiene, es dinámica, elaborada, tiene una magnífica dirección y un trabajo actoral excelente. Es una comedia que, ¡milagro¡, lo es porque efectivamente hace reír. La segunda obra del Festival de Mérida es uno de esos montajes recomendables en el que la palabra y la música se unen atinadamente. Objetivo cumplido para quien pensó en esta obra y en esta versión y para el espectador que todavía tenga dudas de presenciar una obra de teatro en tiempos de pandemia.El innegable mérito de 'Anfitrión' nace de una reflexión general aplicable al Festival y a otras citas culturales. Que una comedia haga reír en Mérida es fácil y complicado a la vez. Fácil para los que llegan ensimismados por el escenario del Teatro Romano, para los que solo quieren un poquito de desahogo y para los que una facilona mezcla de 'teta, culo, pedo y pis' se admite sin rechistar para pasar un buen rato.
Pero resulta complicado, trabajado más bien, para el espectador o el periodista que llega a presenciar el montaje bajo el reclamo de un producto teatral que se vende como cómico y al que, con toda la razón, se le deben exigir unas mínimas condiciones de calidad artística y actoral.
La dramaturgia, la música y la escenografía se confabulan para propiciar un montaje dinámico
No se trata de ser un tiquismiquis, no, sino
de que lo que se anuncia se corresponda más o menos con lo que se
desarrolla. El Teatro Romano emeritense ha sido testigo de supuestas
comedias que, básicamente, han sido piezas infames, poco curradas, sin
gracia alguna. Perfectamente olvidables y prescindibles.Expectativas
Los creadores de 'Anfitrión', la segunda obra de la singular edición de este año, pueden estar tranquilos. Los espectadores, afortunadamente también.Merece la pena pagarse una entrada, estar una hora y cuarenta y cinco minutos con una mascarilla y guardando la mayor distancia de seguridad (en la medida de lo posible) para ver un montaje bien armado que hace reír con naturalidad, que tiene un grupo de seis actores que saben lo que hacen y cuya dramaturgia está perfectamente estructurada. Además, nace con un anticipo de rara humildad por uno de sus protagonistas, algo que para alguno puede entenderse como rebajar expectativas.
«No es una comedia desternillante, pero ofrece un estado de felicidad constante», decía Pepón Nieto, un valor seguro de la escena, en la presentación de la obra.
El actor malagueño, que demostró su valía anteriormente en Mérida con su recordado 'El eunuco' y 'La comedia de las mentiras', acierta con su comentario sobre cómo es el montaje.
Se huye de buscar la risa fácil y la interpretación de los seis actores propicia un montaje recomendable
A este renovado 'Anfitrión', al que el
francés Moliére readaptó en el siglo XVII del texto original del latino
Plauto del siglo II a. C., le cuesta arrancar pero una vez que el motor
de la palabra y la interpretación de los actores empieza a carburar toma
un ritmo interesante, rumboso, singularmente conseguido como pieza de
enredo y una historia de personajes dobles... en la que uno es lo que
parece y lo contrario. Nieto es también el productor de 'Anfitrión', compartiendo gastos con el propio Festival emeritense. «Ser un productor es un deporte de riesgo muy gratificante», ha resaltado en otras de sus frases lapidarias. Con lustrosos trabajos como el de 'Anfitrión', debe tener claro que ese riesgo pasará a ser mínimo.
Acierto
El propio Pepón Nieto, su 'hermano' inseparable de trabajos, Paco Tous, Fele Martínez, Toni Acosta, María Ordóñez y Daniel Muriel completan una actuación brillante, realmente grupal, que dota a la representación de un pulso constante.No adolece de vaivenes ni tampoco del lastre de hacer recaer en uno o dos actores casi exclusivamente el peso de la obra y convertir en casi insignificantes al resto del reparto.
Su director y adaptador, Juan Carlos Rubio, acierta aunque, de primeras, pueda llamar la atención una vieja caravana circense de mitad del siglo pasado incrustada en el frente escénico del monumento romano.
Es la fórmula elegida para explicar una historia de suplantación de identidades y de equívocos que Plauto ideó para contar que el dios Júpiter (Muriel) y su hijo Mercurio (Tous) suplantan al general Anfitrión (Martínez) y su criado Sosias (Nieto), respectivamente para que el dios pueda acostarse con Alcmena, la mujer de Anfitrión (Acosta). Tesala (María Ordóñez) es la sirvienta de Alcmena.
La notable composición musical del argentino Julio Awad, que obliga en algunos pasajes a cantar (francamente mejorable en el caso de Acosta y Tous, fantástico en el caso de Ordóñez) y a bailar –parecía en algunos momentos la película La La Land– aporta otro gramo más de credibilidad artística a la representación.
En la escenografía, obra de Curt Allen Wilme, sobresale la colocación de telas circenses para dar más autenticidad al guión narrativo con el que se pretende trasladar la historia clásica. La proyección de sombras chinescas sobre unos telones de contornos humanos para explicar cómo Anfitrión traslada a sus militares el triunfo en una batalla es uno de los momentos más acertados.
El papelón de Pepón Nieto, que parece parodiarse así mismo con sobresaliente tino, se junta con el de Paco Tous, que ya conoce las piedras del Teatro, y con el del resto de actores: Fele Martínez (ya estuvo en Mérida con la obra 'Vulcano') está magnífico; Toni Acosta, muy creíble, y Dani Muriel, igualmente notable.
María Ordóñez, que se llevó un reconocimiento en los antiguos premios Ceres del Festival con su premio de Juventud en 2014, añade un complemento interesante al montaje en su papel de esposa de Sosias, paradigma de la doble personalidad.
El vallisoletano Dani Muriel está doblemente de enhorabuena. Por su excelente trabajo en 'Anfitrión' y por su reciente paternidad. El 4 de julio nació su primera hija a la que ha puesto el nombre de... Mérida. Su esposa es Candela Serrat, la actriz hija de Joan Manuel Serrat.
Cerca de 1.500 espectadores asistieron el miércoles al estreno de 'Anfitrión'. Estará en escena hasta el próximo domingo.
La próxima semana está programada otra comedia en el Festival, 'La comedia de la cestita', basada en otro texto de Plauto. María Esteve, Mariola Fuentes, Itziar Castro o Alex O'Dogherty están en su reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario