TITULO: España a ras de cielo - C. Tangana ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-21- Marzo.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -21- Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
C. Tangana,.
C. Tangana, entre la modernidad y el radiocasete
Licenciado en Filosofía y sin
tatuajes, siempre ha sido un poco atípico en el mundillo del trap.
Ahora, ha dado la campanada con un disco en el que reivindica las
distintas tradiciones de la canción latinoamericana,. C. Tangana - foto,.
De repente, aquí está C. Tangana cantándonos un bolero, una rumba, una bossa nova, un corrido, un son cubano, una bachata, incluso una muestra de aquel género anticuado que solían llamar rock. Durante unos cuantos años, su figura venía muy bien para representar el abismo que se había abierto en el mundo de la música: muchos mayores de treinta años contemplaban con desconcierto toda esa corriente urbana y 'trapera' que les había pillado ya un poco mayores, siempre bien bañada en 'autotune' (el afinador digital que da a las voces un tono robótico), con letras en un castellano que suena a algún otro idioma raro y firmada con nombres que parecen galimatías. Hablamos de un tipo que compartía su primer proyecto, Agorazein, con compañeros bautizados como Sticky M.A., Jerv. Agz o I-Ace, y que tituló uno de sus primeros trabajos como 'LO▼E'S'. Para muchos oyentes, estos rasgos equivalían a un enorme cartel con el texto «esto no es para ti».
Así que habría tenido mucho mérito pronosticar hace unos años que, tal como ha sucedido con su nuevo álbum, 'El Madrileño', C. Tangana se iba a convertir en una estrella para todos los públicos, un insólito ejemplo de transversalidad con el que pueden disfrutar nietos y abuelos (aunque, vale, a lo mejor estos se llevan algún sobresalto lírico). Los colaboradores del disco permiten dibujar un mapa bastante completo de la música latinoamericana de ayer, de anteayer y de hoy (del Puerto Rico de José Feliciano a la Argentina de Calamaro) y entre los sampleos y referencias se cuelan nombres como Pepe Blanco, Rosario Flores, Los Chichos o la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz. Muchos de aquellos aficionados que veían a Tangana como música para sus hijos se encuentran ahora con que está reivindicando la música de sus padres, esa que gran parte de los españoles aprendimos por ósmosis gracias al radiocasete familiar. Y parece hacerlo sin ironía, sin ningún ánimo paródico, reconvertido en una versión siglo XXI del cantante melódico de toda la vida.
Para algunos es sana evolución y para otros se trata de descarado oportunismo, pero Tangana tiene la ventaja de quien siempre ha jugado a los personajes. En realidad se llama Antón Álvarez, madrileño del 90, hijo de empresario y profesora, pero la familia y los amigos lo conocen como Puchito, porque Pucho le decían a su padre y también a su abuelo. Cuando empezó en la música, a los 16 años, empezó a firmar como Crema, porque era una época en la que los aspirantes a rapero tenían que inventarse algún apelativo fardón. Y fue en 2011, estudiando ya Filosofía en la Complutense, cuando creó a C. Tangana, una suma de la inicial de Crema y el jaleo de las peleas futbolísticas.
Un listillo, un espabilado
¿Es Tangana la misma persona que Puchito, aquel chaval de clase media aficionado al boxeo, seguidor del Celta, que trabajó en Pans & Company y en un 'call center' de Vodafone? ¿Es la misma persona que Antón? En realidad, él siempre ha presentado a Tangana como un personaje al que ahora quiere matar, para renacer como El Madrileño. Y la musicóloga Marina Arias lo ha desmenuzado como una figura «construida a partir de la retórica del hombre hecho a sí mismo y la estética del chulo».
Hace cinco años, en una entrevista con 'Neo2', el propio Tangana se presentó como «un listillo, un espabilado» y reflexionó sobre su tendencia natural al cambio y a abrir y cerrar etapas: «Va conmigo y con mi personalidad, ir de un lado a otro, que todo sea dinámico, que todo cambie, que todo esté en movimiento: para mí, eso es estar vivo», dijo. Disociar entre persona y personaje le resulta muy útil cada vez que le acusan de cantar letras machistas, unas críticas que alcanzaron su máxima expresión en la Aste Nagusia de Bilbao de 2019, cuando el Ayuntamiento lo apeó del cartel de fiestas por supuesta «cosificación» de la mujer.
«No proyecto una imagen de la mujer, proyecto muchas», replicó el cantante, que supo maniobrar y convertir el veto en una baza a su favor, al organizar para esa misma fecha dos conciertos gratuitos en una sala de la capital vizcaína. En 'El Madrileño', la palabra 'puta', antaño tan habitual en su poética, solo aparece en el verso «que se mueran todos los hijos de puta». En cambio, estas catorce «coplillas», como las ha definido él, incluyen expresiones de romanticismo canónico como «todas las cosas que importan se fueron contigo» o «nostalgia de escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca, como un fuego, su respiración». Esas cosas que solían cantar señores sin tatuajes, como el propio Tangana.
Eso sí, ya que hablamos de desamores, de lo que no le libra la distinción entre persona y personaje es de que le sigan sacando a colación a Rosalía, con quien mantuvo una relación sentimental entre 2015 y 2017. La ruptura dejó cierto aroma a obsesión, tanto en las letras del propio Tangana como en los periodistas que las rastrean en busca de alusiones a la cantante catalana. «Yo entiendo que la gente esté obsesionada por Rosalía, a mí me ha pasado», llegó a ironizar el artista en una entrevista con 'Rockdelux'.
Tangana participó en la composición de ocho de los once temas de 'El mal querer', el disco que propulsó a Rosalía hasta la estratosfera, y no deja de resultar llamativo que dos personas que fueron pareja, cada cual respaldado por su productor-cómplice (ella por El Guincho y él por Alizzz), logren sacar adelante el complejísimo reto de reconciliar las sonoridades sintéticas del siglo XXI con el flamenco y la canción latinoamericana. A veces, da la impresión de que el propio Tangana se maravilla al mirarse y ver dónde está, tal como canta en el bolero 'Un veneno': «Me pregunta la prensa / 'Puchito, ¿cuál es la maña, / sin cantar ni afinar, / pa que me escuche toa España?'».
TITULO: Novéntame otra vez - Imperioso Gil ,.
Jueves -18- Marzo a las 22:35 por La 1, foto.
Novéntame otra vez - Imperioso Gil,.
Jesús Gil fue el populista español de la década de los 90. Novéntame otra vez le dedica un programa monográfico titulado “Imperioso Gil” que repasa su controvertida trayectoria profesional y política, de Los Ángeles de San Rafael a la alcaldía de Marbella pasando por el Atlético de Madrid.
TITULO: Cómo nos reímos - Los 300 de 'Ilustres ignorantes ,.
El domingo -14- Marzo a las 21:30 por La2, foto,.
Los 300 de 'Ilustres ignorantes',.
Broncano, Quequé e Ignatius Farray acuden como invitados al programa de Movistar, que está hoy de aniversario. Les reciben Pepe Colubi, Javier Coronas y Javier Cansado,.
No te preocupes, que lo más probable es que dure dos o tres meses, no más», le dijeron a Javier Cansado allá por 2008. «El primer contrato que firmamos era trimestral, porque la idea era hacer tres programas y ya está», comenta el cómico, que pensó que llegarían a hacer seis «con suerte». Y, sin embargo, esta noche a las 22.30 horas celebra los 300 programas de 'Ilustres ignorantes', en el canal #0, de Movistar y lo hace con David Broncano, Ignatius Farray y Quequé como invitados.
Para Cansado, un espacio como este «sería muy complicado hacerlo en otra cadena», ya que «no admitirían el contenido ni seguramente hubiese tenido el nivel esperado». Además, revela que ha grabado para ellas «algún piloto, pero con cortapisa». Y es que el veterano humorista quiera hablar de lo qué le dé la gana, como piensa y sin cortarse, lo que para él «es maravilloso».
Pepe Colubi recuerda, por su parte, que durante «las primeras dos temporadas el programa era mensual», que «luego pasó a ser quincenal», y que «ahora es semanal», por lo que espera que los jefes «no lo toquen y pase a ser diario». Esos mismos jefes fueron quienes en el arranque sólo les dijeron «pasadlo bien», una orden que ellos han seguido «como talibanes», en palabras de Colubi.
El cómico que ve sexo hasta en un ladrillo, como «acertadamente» le radiografió un profesor, asegura que lee «con empatía, pasión», y sintiéndose «al mismo nivel de odiar el mundo» los comentarios al programa. Aunque el odio le parece bien, porque «esa gente que lo hace por YouTube, a lo mejor no mata en la vida real», por lo que, a su modo de ver, 'Ilustres ignorantes' hace «una labor social».
En ese sentido, Cansado afirma que en España nunca se ha tenido sentido del humor. «Nos gusta acercarnos a los problemas con cachondeo y tal, pero no con sentido del humor, porque en cuanto algo te afecta, siempre saltas, ahora, hace diez años o hace veinte años», reflexiona. Mucho más tajante es Javier Coronas, que reta a quienes le odian o quieran decirle «alguna cosa peyorativa del programa», a que cuando le vean por la calle le digan: «'Oye, tu programa me parece una mierda', para así él poderles «reventar la cabeza directamente de una hostia», pero «con diálogo», «de tuitero a tuitero sin tener Twitter, como se haría en el siglo XII», ironiza.
600 regalos del chino
Para el showman, los 300 programas de 'Ilustres ignorantes' significan también «600 regalos de un chino», con los que obsequia a sus invitados en los instantes finales de cada entrega. El presentador apunta que, tan sorprendido como ellos de la cifra, está el dueño del bazar, que «tiene los ojos occidentales ya», y que debe de estar pensando que «estoy enfermo», o que «tengo una casa muy grande o el síndrome de Diógenes de los chinos porque todo lo que me llevo no viene a cuento».
Coronas, tan mordaz como el programa, habla de las «malas influencias» de 'Ilustres ignorantes', habida cuenta de que, gracias a ellos, ahora tiene trabajo gente como Broncano, «que era un señor delgado que bebe Cola Cao»; Ignatius, elegido como sucesor por si alguno de los tres fallece; y Quequé, «que estaba a punto de morir por sobredosis», y al que «hemos recuperado». En definitiva, «gente muerta del humor», donde el más claro ejemplo es el humorista y compositor Pepín Tre, ya que «murió en el 86 y nadie lo sabe». Por eso, el invitado con más participaciones de la historia del programa (14) tiene también su hueco esta noche en un programa que, obviamente, «está grabado de antes».
TITULO: Aquí la tierra -De fábrica textil a supermercado de nueva generación en Navalmoral ,.
De fábrica textil a supermercado de nueva generación,.
Mercadona empieza las obras para transformar las instalaciones de la desaparecida empresa Fuentecapala,.
A
finales del pasado mes de julio varios medios informativos locales
anunciaban la adquisición, por parte de uno de los gigantes de la
alimentación en España, Mercadona, de las instalaciones de la antigua, y
recordada, fábrica textil Fuentecapala para convertirla en un
supermercado de nueva generación, con la línea 'listo para comer'., etc,.,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario