domingo, 14 de marzo de 2021

Metrópolis - Fina Miralles,. / DIAS DE TOROS - Pablo Aguado a compás e inspirado ,./ Retratos con alma - Dos cursos para mujeres fomentan la inclusión laboral y el empoderamiento ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Fina Miralles  ,.

  El lunes -15- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Metrópolis - Fina Miralles,.

Metrópolis - Fina Miralles

Metrópolis se adentra en el universo de la artista catalana Fina Miralles, una de las creadoras contemporáneas más significativas de la performance, la instalación y el arte conceptual. Su inspiradora obra, desborda la etiqueta de “arte conceptual” y se expande hacia el Land Art, el ecologismo y los feminismos.
Aprovechando su retrospectiva en el MACBA: “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” (2021), comisariada por Teresa Grandas, recorremos su rica trayectoria. Su obra conecta con los retos que la humanidad aborda en el momento actual: recuperar una relación más próxima con la tierra y priorizar en nuestras vidas la emergencia medioambiental.
Además, este capítulo presenta fragmentos del valioso documental “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” (2021) realizado por Mireia Sallarès, que aporta una mirada íntima y poética al mundo de una creadora que nos interpela desde su extrema sensibilidad.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - Pablo Aguado a compás e inspirado,.

 

Pablo Aguado a compás e inspirado,.

La primera corrida del año es en realidad la recuperación de la fiesta taurina La temporada arranca en Ubrique con una excelente faena del sevillano,.

Aguado respondió ayer a las expectativas. /aplausos
 
foto / Aguado respondió ayer a las expectativas.

Por esta vez no hubo malos mengues ni maldiciones. La temporada arrancó ajustada al guión. Lo que tocaba y lo que se necesitaba para alimentar el espíritu de los aficionados tanto tiempo huérfanos de toros y de aprecio general. Meses y meses hablando del toreo sereno y sevillanísimo de Pablo Aguado y compareció Aguado haciendo lo que se esperaba, torear despacio y diferente, con ese aroma pepeluisista que parecía perdido en la noche del consumismo y todo se iluminó. El publico batía aplausos con entusiasmo, dejaba escapar ¡ohoos! de admiración y sonreía. ¡Eso, eso es lo que yo decía! explicaban. Cortó dos orejas que a estas horas es lo de menos y aunque tuvo que remontar una puesta en escena tristona en su primero, valió la pena la espera. En estos personajes que tanto dependen de la inspiración, en ocasiones hay que esperar. O quizás simplemente fuese cosa del invierno, porque hasta los artistas necesitan de romper el hielo para poner en marcha los automatismos frente al toro. En otra dimensión, menos artista y más en agraz, no estuvo mal el otro sevillano, Rafael Serna de familia de reconocidos músicos al que correspondió un dulcísimo jandilla que le permitió hacer el toreo al natural con cadencia e interesantes maneras.

El festejo estuvo precedido de una gran expectación virtual, diría se que se jugó en las redes. Otra cosa no cabe en las circunstancias actuales. Sucedió en Ubrique, en plena serranía de Cádiz, en lo que era la apertura de la temporada española. Primera corrida del año, en realidad se trataba de la recuperación, hoy sigue, de dos festejos de la famosa Gira de la Reconstrucción, que el año pasado no se pudieron celebrar. Chocaba comprobar el cartel de no quedan localidades con el aspecto de los tendidos, menos de ochocientos aficionados, cuidadosamente distanciados entre sí. Mascarillas en los espectadores y hasta que sonaron los clarines también en los diestros. Es lo que hay y hay que aceptarlo. La viabilidad que no es posible con la taquilla lo compensaban los ingresos televisivos. No son estos festejos la solución a la temporada pero son absolutamente necesarios para mantener encendida la llama del toreo.

Se lidiaron cuatro toros de Jandilla con la presentación acorde a la categoría de la plaza, no más pero tampoco menos. Todos tuvieron posibilidades de triunfo y si hay que destacar bondades, se las llevan los dos últimos, el cierraplaza muy justo de fuerza se fue arriba y embistió con gran clase.

No comenzó bien el festejo. Un lío previo por un cambio de hora del que no se enteraron todos, obligó a esperar. Tampoco artísticamente fue bueno el inicio. Todos pendientes de Aguado que salvo en unos mecidos lances de recibo y algún detalle muletero no acababa de aparecer. Tampoco la primera labor de Serna parecía justificar un viaje a la serranía, pero salió el tercero y todo cambió. Se desataron los duendes de la inspiración de Aguado y dio pábulo, justificadamente, a esa forma tan andaluza o mejor tan sevillana de levantar leyendas. Se lució en las chicuelinas, tanto al paso como cuando se paró y sacó a pasear las mejores virtudes de su toreo, el relajo, el compás, la serenidad y la sencillez, el toreo de frente y de costadillo, siempre bello en lo fundamental y en lo accesorio como los cambios de mano, los kikirikis, el pase de las flores, las entradas y las salidas del toro. Le concedieron dos orejas que reflejaron lo sucedido. Serna puso voluntad y discreción en su primero y se vino arriba en su segundo dejando entrever un torero interesante.


TITULO:  Retratos con alma   -   Dos cursos para mujeres fomentan la inclusión laboral y el empoderamiento,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     
 

 Lunes-15- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

Dos cursos para mujeres fomentan la inclusión laboral y el empoderamiento,.

Se tendrán en cuenta las situaciones de vulnerabilidad, desventaja social y carencia de competencias,.

Uno de los talleres para fomentar la igualdad. / HOY
 
Uno de los talleres para fomentar la igualdad.

La Universidad Popular pone en marcha un nuevo curso destinado a mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de desempleo. En concreto, es un curso sobre coaching para la empleabilidad de la mujer, con el que se pretende contribuir a la igualdad a través de la formación, el empoderamiento e inclusión sociolaboral, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario